lunes, 15 de marzo de 2010

los 20 años de Telecinco... desde la radio

Hablar de tele en la radio es una cosa que cada día se hace más habitual. Y un día habrá que hablar del asco que me da la frase "dar el salto a la televisión" para los que vienen de la radio. Y lo curioso es que Telecinco (el canal que todo el mundo llama de la "telebasura" -y que permitidme que llame "del entretenimiento"-) se ha nutrido de profesionales de la radio pero hasta límites insospechados.

Aquí va la frase: Telecinco se lo debe TODO a los profesionales de la radio. O dicho de otra manera: Telecinco sin los profesionales de la radio habría sido una caca. O más concretamente: Telecinco ha sabido exprimir a los profesionales curtidos en la radio para ser la líder. Es más: aunque parezcan antitéticas, Telecinco ha sido un peligro para la radio, y, si nos ponemos a pensar, en el fondo sí que aprecian a los que hacen la radio, porque los intentan arrancar sí o sí.

Vale, muchos programas no tienen nada que ver con esto que estoy contando. Me refiero más a sus estrellas. A las superestrellas de la cadena. La gente que asociamos con esta cadena de televisión y casi que tienen forma de logo vienen  de la radio. He aquí algunos:

Ana Rosa Quintana. Ahora es rostro de las mañanas de Telecinco y ha sido de toda la vida de Dios una de las chicas de Antena 3 Radio. Y precisamente Ana Rosa ha sido la entrevistada el otro día en La Ventana (con Gemma y Boris) y protagonista de este radiochip quintano:


Hilario Pino. Era de la SER y se encargaba de cosas de economía, y luego, con el tiempo, dirigió y presentó "El Primero de la Mañana", en Antena 3 Radio. Que por cierto, luego se fue a Canal+ sustituyendo a... Francino. Pero bueno, a lo que iba...El Piqueras. Estuvo a finales de los 70 en RNE y luego tuvo una segunda etapa dirigiendo esta radio cuando volvió el PSOE al gobierno.

Boris Izaguirre. Era guionistas de culebrones, luego Gemma, cuando estuvo en Telemadrid haciendo "Hablando con Gemma" (a la estela de su programa de radio) conoció a Boris. Él estaba en una de esas sillas, proclamando que Ana Obregón era la Biblia de España. Tanta gracia le hizo a Gemma que dijo: este me lo llevaré al programa. Le dieron "La Ventana" y se lo llevó. Desde el 97 hasta ahora, sigue Boris en la radio, totalmente incombustible. Pero... estuvo en Telecinco porque se lo llevó Sardá.

Sardá era el que tenía "La Ventana" en la SER, y después de que se lo llevaran un par de veces a "Moros y Cristianos", Boris ya empezó a formar parte de Crónicas Marcianas. Y Telecinco estuvo muy perra en llevarse a Sardá a sus filas, de hecho Mainat, el de Gestmusic, fue el que lo convenció de dejar la radio. (Realmente no la dejó al principio, pero este es otro tema). Recuerdo las palabras últimas de su primer programa: "Perdón por ser, perdón por estar, y perdón por no estar en la SER". Así comenzó Sardá ´"Crónicas Marcianas".

Mercedes Milá colaboraba con Luis del Olmo y más tarde con Iñaki Gabilondo. La Campos empezó en Radio Juventud y luego llegó a ser directora de informativos de Radiocadena Española. Jordi González tiene una trayectoria radiofónica que es de todo menos corta, empezando en la COPE de Reus (a lo Buenafuente, lo que son las cosas), luego a la SER, Catalunya Ràdio, RNE (recuerdo especialmente el "Afectos Sonoros") y RAC1. Y su compañera Glòria Serra tiene mucha tele pero también mucha radio, por ejemplo en las mañanas de la COM.

Vale, no todos se los ha robado directamente a la radio, y algunos no estuvieron en la radio y ahora sí (en plan Àngels Barceló o Montserrat Domínguez), y también es difícil que estos profesionales que son tan famosos no sean rifados en todos los medios que puedan acaparar, pero es que quitando Jorge Javier Vázquez (que aunque no es "de la radio" sí ha hecho radio, precisamente en Punto Radio) o Jesús Vázquez (que es de tele tele), los que no han sido "criados en la radio" son excepciones. Bueno, es que me he dejado a tanta gente...

El miedo que tenía yo es que los de PRISA creando Cuatro empezaran a quitar gente de la SER para ponerlos en la radio. Y bueno... un poco de expolio ha habido. Pablo Motos, Javier Ruiz, Iñaki Gabilondo, Luján Argüelles (pero venía de Onda Cero), Íker Jiménez (aunque compagina), etc., etc.... A ver si dejamos de tocar las narices y dejamos a los de la radio tranquilos. Que cobren más y punto. O que cobren menos los de la tele. (Qué fácil se soluciona todo, oye, qué fácil es decir chorradas imposibles).

4 comentarios:

  1. Un misterio de verdad es Iker Jiménez ¿ alguien ha tenido tanto éxito en Radio y Televisión nacional a la vez durante cinco años?

    Da para un artículo.

    ResponderEliminar
  2. No olvides citar como parte del trasvase SER>Cuatroº a Miguel Ángel Oliver, actual responsable de Noticias Cuatro el fin de semana y que ejercía de subdirector de Hoy por Hoy y sustituto de Gabilondo cuando la ocasión lo requería.

    Otro que hizo la mudanza fue Juanma Castaño. Y Manolo Lama compagina (como hizo en su momento gran parte del equipo de Maracaná). Ah, y Concha Gcía. Campoy también proviene de la radio.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Jorge Javier Vázquez, antes de colaborar con Punto Radio lo hizo en Radio España (allá por 1999) en el matinal de Antonio Jiménez... ¡El de El Gato al Agua!

    ResponderEliminar
  4. Ya. Pero dirigir y presentar programa de radio y de tele a nivel nacional solo conozco el caso del Sr. Iker Jiménez. Hay alguno más?

    ResponderEliminar