viernes, 19 de marzo de 2010

la silueta de Delibes

En 8º de E.G.B. me hicieron leer "El Camino" de Miguel Delibes. Y me quedé a mitad. Menos mal que como habían hablado tanto de este libro en clase los compañeros pude sacar buena nota en el examen de comprensión del libro. Es que no me gustó nada ese libro. Para mí Delibes fue un escritor que jamás me interesó desde entonces.

Igual porque sólo tenía 14 años, o porque simplemente no me gustó el libro, o yo qué sé... La cuestión es que si mi conocimiento de Delibes era escaso, el de la gente que le gusta leer era bastante amplio. Bueno, más bien de su obra... Porque el hombre mucho no se prodigaba por los medios de comunicación. Por lo visto no le hacía mucha gracia hacer entrevistas. De esta gente que se prodiga poco.

Y siempre está esa radio pública a la que nunca le hacemos caso y que tenemos la suerte de disfrutar en España. En RNE existe un programa que conduce Manuel Ventero (el de la foto), y que básicamente es un programa de entrevistas muy elaborado. Al más puro estilo "epílogo" (ese programa de Canal+ que consistía en entrevistar a un viejo para luego emitir su entrevista una vez muerto) el programa "Siluetas" había entrevistado a Miguel Delibes. Digamos que la entrevista que todos habrían pretendido ese día la tenía Ventero, que se había desplazado a su casica en Valladolid para entrevistarlo. El horario de este programa es equivalente al de los "Documentos RNE" en plan domingo, a las 3 de la tarde. Un horario que viene genial... si no hay fútbol.

¿No dicen que en los medios comunicación falta de este tipo de programas? Pues los hay. Desconozco su audiencia, pero me atrevo a decir que la gente prefiere ver cualquier mierda de película de Antena 3 de las tres y media. Luego dicen de GH, pero esas películas sí que son nocivas... sobre todo porque la gente no se interesa (o no nos interesamos) en descubrir programas como este. Bueno, he aquí el radiochip deliberesco... Fue emitido a la muerte de Delibes, pero aquí, en superprimicia, una semana después.

1 comentario:

  1. A RNE no le harás caso tu, que yo intento escucharla cuando pone programas como Documentos, Siluetas, etc, me gustan estos programas porque huyen del riguroso directo, que al final sólo es el riguroso directo del periodista y las portadas de los periódicos del día, aderezados con tertulianos que por lo que pueden cobrar estarán dispuestos a hablar del sexo de los ángeles y crear polémica si hace falta.
    A mi como el fútbol no me interesa pues tengo que dejar de oír la radio porque el pluralismo de las emisoras a esa hora es mínimo:fútbol con publicidad y gracioso, fútbol sin publicidad y radiofórmulas, aunque siempre queda el oasis de radio clásica.

    ResponderEliminar