sábado, 13 de marzo de 2010

¿fusión COPE - Punto Radio?

Dos verdades: la COPE va cuesta abajo y sin frenos y Punto Radio no ha terminado aún de cuajar del todo, sobre todo si pensamos en los profesionales que trabajan en ella (Luis del Olmo, Félix Madero, la Sastre, los de los deportes de siempre de García...) Y leyendo el otro día el PRNoticias me sorprendo leyendo que si se fusionan, en plan televisivo.

Encima leo (no sé si esto me lo creo mucho, por mucho que lo hayan publicado) que si las frecuencias de un tiempo a esta parte  las han ido pidiendo "sin molestarse". Y que compartirían los servicios de contratación de publicidad y todo eso. Todo sin perder (de momento) la identidad de cada una. A lo que, al más puro estilo César Vidal, "sin ánimo de ser exhaustivo":

1.- Federico, César Vidal y compañían hicieron de la COPE, desde hace años, un medio al servicio no sólo de sus ideas, sino también de sus intereses económicos, pero no de manera ilegal -ni mucho menos- sino de manera totalmente legal y con el beneplácito obispal. Esto es, apropiarse con mucha tranquilidad de la imagen de la COPE de manera que se terminaron asociando todos los libros de éstos, sus canales libegales y todo con la emisora de radio. 

2.- Federico, más papista que la Papisa (en referencia a Espe, por si no queda del todo claro) hace que la mujer, cuando se dan las frecuencias de radio, se sienta en deuda con el amigo Fede (personalizo, cuando digo Fede digo su entorno, cuando digo Espe es el gobierno que dirige) y le dé una frecuencia de radio junto con su amigo Pedro J. (Desde luego, entrando en concurso y todo eso, no voy a decir tampoco que la cosa sea ilegal, que cada gobierno es libre de hacer lo que le venga en gana dentro de la ley... bueno... que sí, que es discutible, pero esto es otro tema).

3.- Esta concesión de radio estaba en competencia directa con la frecuencia que quería la COPE. Digamos que los propios profesionales-estrellas de la COPE les levantan una frecuencia en el concurso a la propia COPE. ¿Qué fuerte! ¿No?

4.- Los obispos tienen claro que no pueden seguir con esta gente. Entre tanta tensión acumulada con Don Mariano y gente afín (o sea, palos al PP que no contaban con ellos) y esto sumado a que se den cuenta por fin de que los de la COPE les han levantado... su propia identidad (lo de la licencia de radio pienso que era la gota que colmaba el vaso) hace que les digan que se junten ambos en la noche para forzar a que se fueran.

5.- Los federicos de la vida ya tienen una licencia por donde emitir, ya que por donde ellos querían (Radio Marca) no pueden, ya que si Punto Radio no llega a medio millón de oyentes (teniendo los profesionales que tienen, y también su número de emisoras) y Radio Marca tiene ya esa audiencia, quebrar el negocio de los italianos de El Mundo no tenía mucho sentido. Así que entre que los quieren echar y que ellos ya pueden irse por fin, hasta luego cocodrilo.

6.- Los de Punto Radio están estancadísimos en audiencia y no es plan. Detrás están los de Vocento y no rascan bola en la radio. La cosa es chunguilla porque no levantar cabeza a estas alturas empieza a ser preocupante, ya les ganan hasta los de RAC1 y eso que es una autonómica.

7.- Luis del Olmo tiene en propiedad todas las emisoras de Cataluña y la de Ponferrada. Luis del Olmo y Federico (las almas de ambas cadenas) no se pueden ni ver. Acordémonos de sus luchas y de que casi no se quieren ni dar la mano el día de la entrega de premios. Pero la salida de Federico hace que Luis del Olmo (que puso en marcha la estructura moderna de la COPE) y la COPE se puedan entender.

8.- La mañana de la COPE ahora mismo es un secarral. Ahora el programa de la COPE ha pasado de ser el tercero de la mañana al quinto, que se le han colado en medio Juan Ramón Lucas y Javier Cárdenas. Desde el principio no debió gustar Nacho Villa (normal, según mi opinión) y se barajaban en los mentideros los nombres de Buruaga (al principio), García (aunque esto es el eterno rumor que no se lo cree ni Blas) y el de Antonio Jiménez, el de Intereconomía, el del Gato.

9.- Ya han existido antecedentes de fusión-absorción de dos cadenas de radio, en las que una es mayor que la otra. Pero terminó en absorción absoluta. La más importante de los últimos tiempos ha sido la absorción de Radio España por parte de Onda Cero. Emitiendo cada uno programación diferenciada y sólo compartiendo algún programa.

10.- Uno de los programas que precisamente compartió Radio España y Onda Cero fue... del de Antonio Jiménez, que se emitía justo antes del de Luis del Olmo en Onda Cero. ¿La historia podría repetirse?

Así, amigüitos, tenemos cerrado el círculo. Si se fusionaran ambas, o si compartieran programas, les saldría mucho más barato el salir al aire. Pero se darían cuenta de que aún más barato es sumarse e integrarse. Además, si ficharan al del Gato, se podrían pulir al Nacho Villa (que lo hace fatal -toma opinión/puñal) y atraer a la COPE a los oyentes de Federico perdidos, pero sin tener que fichar a Federico, y encima ahorrándose querellas por insultar.

¡Esta entrada me ha quedado gigante y eso que me he ahorrado parte de la historia! Bueno, ¿cuándo la COPE y Punto Radio se han sentido más juntas en el pasado? Pues cuando se quejaban juntitas porque en Cataluña no les daban postes. Así que el radiochip-pataleta va de cuando el CAC, los jueces, las emisoras... en 2008. ¿Quién lo protagoniza? ¡Federico! Quejándose de este maltrato... representando moralmente a las emisoras que, ahora que ha pasado el tiempo, puede que se alíen para luchar por la audiencia con su programa. 


Como diría Nieves Herrero, lo que es la vida.   

5 comentarios:

  1. Muy brevemente: No estoy de acuerdo con esta fusión entre Cope y Punto Radio (soy oyente de Punto Radio y aunque me gustaría que mejorase, prefiero que mantenga su personalidad). No tienen nada que ver estos dos medios. Punto Radio es laica e independiente, y suele tener unas tertulias plurales; mientras que Cope es de una mentalidad más cerrada. Sus temáticas son muy diferentes. Además entre la Cope y Vocento ha habido muchos problemas en épocas recientes. Creo que conociendo a la Cope, le convendría más fusionarse con Radio Intereconomía o quizá con Onda Cero; en este último caso he leído algo en algún blog. Gracias por permitirme participar. Y felicidades por tu blog, tiene mucho interés.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo. Cuando leí la noticia me dio un poco de pena. Porque me parece que en la radio lo que empieza como fusión amigable termina en absorción (como Onda Cero y Radio España, Europa FM...)

    Pero creo que ahora les importa ahorrar a todos, por encima si quiera de mirar por su propio proyecto.

    ResponderEliminar
  3. FEDERICO Y CESAR NO SE APODERARON DE LA IMAGEN DE LA COPE PORQUE NO TENÍA NINGUNA CUANDO ENTRARON. ELLOS DIERON IMAGEN Y PODER A COPE QUE LOS ECHÓ PARA DISFRUTAR (creían ellos) ESA FUERZA. PERO COMO SANSÓN: CORTADA LA CABELLERA (Federico y Cesar) CAEN EN LA CUENTA QUE ERA DE ELLOS Y NO DE COPE. CUANDO SE INFORMA HAY QUE DECIR LA VERDAD. Y SI NO SE ESTÁ DISPUESTO A ESO, MEJOR DEJAS DE ESCRIBIR BOBADAS, TIO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, desde que te quitaron el Lazarillo de Tormes andas muy irascible hijuco (sic); no es necesario faltar si no se está de acuerdo con algo, además porque seguro que tienes la inteligencia suficiente como para no tirar de esta cobardía tuya de faltar y no poner tu nombre. Besos, querido.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos somos necesarios, sobre todo los que sabemos y entendemos de junglas, de pantanos, de trampas, de traiciones y envidias mil; por que realmente el problema de todos los medios en general, es que pocos dicen la verdad y dan la cara. El que no esta comprado, esta pagado y el que recibe el sobre, cuenta las mentiras del pagador que lo tiene prisionero. Si todos los que hablan en la radio, compraran sus espacios radiofónicos, esto sería un auténtico paraíso de profesionales que defienden su verdad, que es la verdad de todo el mundo libre. Todos conocemos quienes son los que más verdades o mentiras dice; por eso yo me he dedicado a escribir canciones para el circo de Ginesito.es

    ResponderEliminar