miércoles, 31 de marzo de 2010

la segunda cadena de Kiss FM

He leído en el PRnoticias "en plan exclusiva del momento" que el amigo lechero (Blas Herrero, el de Kiss FM) ha comprado muchas de las emisoras del Grupo Zeta, así que se resuelve el misterio de la asociación maldita. De manera que lo que quiere, por lo visto, es hacer una Kiss FM con otro público objetivo con el nombre de "Hit Radio", que sería cómo se llamaría la nueva cadena.

Personalmente, espero que esta gran noticia sea una trola. Porque poner otra emisora más en la que el locutor puede ser sustituído por un perchero parlante o por un bebé de plástico con 4 frases, o por un ventanilla de estos que está siempre en la hora de café, merecería estar penado por ley. Pero bueno, la gente encantada con eso de "mejor que no hablen". Pues lo mismo digo de los que tienen esa opinión.

Rock & Gol malvive ahora por las emisoras triplicadas de la COPE en algunas ciudades, y muchas emisoras de Zeta estaban emitiendo música sin sentido. Bueno... "presuntamente" lo mismo que pasará si las compra Blas. Varias preguntas me asaltan:

1.- ¿Tendrá huevos de llamarla así, "Hit Radio"? Dos son los motivos: uno, que hay emisoras que emiten con ese nombre, dos de ellas en Huesca (en la capital y en El Grado); el otro motivo, que no sé si estará ese nombre registrado. ¡Ya existió una Hit Radio!

Ahora viene lo curioso: realmente, más que Hit Radio deberíamos escribirlo Hit Ràdio, ya que fue precisamente éste el nombre de la cadena que utilizaron los de Onda Cero en los momentos de tensión con Blas para crear la cadena de música, en aquellos momentos propiedad más bien de Luis del Olmo -Onda Rambla, hoy dentro de Punto Radio- que consistía en... música sin más, del mismo estilo que Kiss, pero sin hacerles la competencia, ya que Blas no pudo meter las narices en Cataluña hasta hace bien poco. ¿Tenía audiencia? Sí, un huevo. Creo recordar que unos 200.000 de media.

2.- ¿A qué público iría dirigido? Llamándose "Hit" tendrían que ser éxitos de hoy -los de antes serían de Kiss-, así que supongo que o sería competencia de 40-Europa o de Máxima-Flaix, todo dependerá del estudio de mercado que le hagan al hombre ahora. Como la otra vez, que lo mismo es baraja hacerla de flamenco que de rap, pero todo pinta a que serán grandes éxitos actuales. ¿Si tiene éxito tendremos una reedición del virus Kiss? ¿Otra vez una oleada de cargarse programas de radio?

El radiochip, por tanto, un simple jingle de aquella Hit Ràdio que emistía sólo música en Cataluña y que tanta audiencia llegó a tener en aquellos años. Y "curiosamente" que no ha pasado a la historia precisamente. El radiochip exitesco, que dice "Hit Ràdio, las canciones que nunca morirán". Tan cutre salchichero como lo que puede ofrecer una emisora-CD, en la que hablar es como cometer pecado capital.

En la imagen, una publicidad de Hit Ràdio, la clon de Kiss en Cataluña en aquel tiempo, y cuya publicidad rezaba: "Palabras, las justas, no hay noticias, ni comentarios, ni llamadas ni opiniones ni tertulias. Sólo buena música, sólo hits". Qué pena que esto pueda llegar a repetirse. Ya le vale a Blas.

2 comentarios:

  1. Pues coincido con tu opinión sobre las emisoras de música sin ningún tipo de intervención humana. Pero disiento en mi emisora favorita, Rock & Gol. Creo que si no tiene programación es más por falta de presupuesto que porque sea su meta hacer radiofórmula automática. Las pasadas temporadas sí tenían programas a casi todas las horas normales, que supongo que habrán dejado por el tema de las antenas del Grupo Zeta. Ahora por desgracia sólo quedan las mañanas y algún resquicio deportivo por la tarde (además del tirachinas y demás, pero eso la verdad, no lo sigo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aissss me encantaba Hit Ràdio. La única emisora musical que me he puesto a oírla "así porque sí" en mi vida (jamás me pongo Los40, ni ninguna otra musical, y si acaso tengo que elegir una, Kiss -perdón si ofendo a Pacman :P-). Creo que ya opiné sobre Hit Ràdio en alguna otra entrada...

    ResponderEliminar