jueves, 4 de marzo de 2010

la hora de los fósforos

Pues ya que estaba hablando de Carlos Herrera, pues ya metámonos en faena con los fósforos. En resumen: lo de que se propone un tema y los oyentes llaman contando alguna anécdota. Esto en la radio es de lo más habitual: lo hemos podido escuchar en bastantes programas como sección o en otros programas en momentos puntuales. Por ejemplo, Julia en la "hora tremolina" (un día habrá que colgar algo de aquella mítica sección), Pablo Motos en M80 en la sección de "pensamientos paralelos", y tantos otros.

Pero el que mejor se maneja en este tipo de radio, sin duda, es Herrera. "La Hora de los Fósforos" creo que es una de sus secciones más celebradas. ¿Por qué fósforos? Esto casi da vergüenza explicarlo de tantas veces que se ha comentado: un oyente, cuando Herrera estaba en Radio Nacional, en vez de decir que era forofo de programa dijo que era un "fósforo" del programa. Así que, si los que escuchan La Ventana son ventaneros, los de La Gramola eran gramoleros... tenemos algunos programas que cambian un poco: los de "No es un día cualquiera" (Radio Nacional) son "escuchantes", y los de Herrera en la Onda son "fósforos".

Tan importante es esta sección que incluso se ha recogido algún libro sobre historias de fósforos, como puede ser el de la foto, "La Fosforera Nacional", "Los Fósforos Contraatacan"... Incluso en Onda Cero existe un programa (de madrugada, de 4 a 6 los viernes, pero no por ello importa menos) dedicado únicamente a lo mejor de esta sección, que la presenta Rocío Santos y que se llama "La Fosforera". El radiochip H3PO4 (fosfórico), de "el ridículo más espantoso", que está bastante divertido.

Por cierto, que en la portada del libro se podían haber currado poner el micro verde con el logo o pegar uno de mentira con el logo, porque es que puesto así queda de lo más cutrelux.

1 comentario:

  1. Yo tengo el libro "La hora de los fósforos", de 2002-2003!, que me regaló mi madre en aquella época, que fuerte xD http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=8497340906

    Por cierto, en la portada que pones tú, que es de un libro de 2004 (no sabía que había varios libros más sobre el tema...) parece que sea más viejo todo, no?

    ResponderEliminar