domingo, 14 de marzo de 2010

la entrevista de Enrique Campo a Juan Antonio Cebrián

Mañana quedará un mes para que salga el EGM, el primero de 2010. Y esto, como siempre, igual que en la tele, provocará cambios y enterramientos de programas, otros nuevos y cosas incomprensibles. Esto va de las cosas incomprensibles y de una pequeña curiosidad del último de 2009.

El radiochip de hoy es una perla. En las noches de la COPE, antes de que existiera "La Estrella Polar", algunos años antes, en las madrugadas de la cadena estaba Enrique Campo con su "A Cielo Abierto". Afortunadamente para él, que si quitamos al público que escucha el "Hablar por Hablar" y similares, tenía un campo (ays... que chistazo) de audiencia muy muy libertado, ya que no estaba enfrente a Juan Antonio Cebrián.

Como ya había comentado, desde que Telefónica compró Onda Cero y hasta que cogieron la cadena los de Planeta, el rumbo de la emisora parecía que lo había diseñado un mono con la cara tapada cuyo dueño era un amigo de Aznar. Así que, a pesar de alguna cosa que les salió bien -o muy muy bien-, la mayoría fue un cúmulo de despropósitos. Uno de los despropósitos fue el mover, maltratar, esconder, y fastidiar a Juan Antonio Cebrián, su programa y sus oyentes. Tanto que hubo un momento que le dijeron a Juan Antonio que bien, que podría seguir con su programa, pero que mejor de 4.30 a 6 de la magrugada, y con cuatro duros. A lo que Juan Antonio, con buen criterio, dijo que no.

El tiempo ha demostrado que el programa de Juan Antonio es el único que ha podido pasar de los 200.000 oyentes en las madrugadas de Onda Cero. De hecho, tenía audiencias que son muy parecidas a día de hoy a los programas de los deportes que tienen ahora. Y lo maltrataban. ¡Pero de qué van! Así que el radiochip es de aquel año en el que Juan Antonio estaba ausente de micrófono y Enrique Campo aprovechó para tenerlo en su programa, hablar de sus libros, de su programa y de su vida. Especialmente representativo el oyente que llama alrededor del minuto 40 que comenta lo que era para él La Rosa.


Al año siguiente (2004), y con los nuevos datos del EGM en las manos, los de Onda Cero vieron que o readmitían a Cebrián o se iban a comer un colín por las noches. Así que de nuevo volvió a la parrilla el programa. Y a día de hoy es Bruno Cardeñosa el que presenta el programa que dirige con Silvia Casasola, la viuda de Juan Antonio, y que ha sabido mantener el espítitu de su programa. ¿Y lo hacen bien? Que hablen los datos:

La cosa curiosa sobre el último EGM. La SER, como todos sabemos, es la emisora líder de la radio las 24 horas del día los 7 días de la semana. Pues es que resulta que no. De nuevo, hay excepciones. En algunas oleadas del EGM tenemos datos que hacen que la SER no pueda decir esto. Y en el último EGM de 2009, existe una hora los domingos, la de 2 a 3 de la madrugada del domingo al lunes, en la que la SER se ve superada por La Rosa de Los Vientos. En esa hora, la líder es Onda Cero. Los toros son segundos. Queda un mes y un día para saber si esto se repite o ha sido flor de una oleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario