miércoles, 13 de abril de 2022

así era Kiss FM

Ha pasado mucho el tiempo desde aquel 13 de abril de 2002 en que echó Kiss FM a andar. 

Muchas veces repito eso de que la memoria es increíblemente tozuda y que, cuando hacemos una asociación, queda para siempre. Por eso Federico es el de la COPE para mucha gente incluso ahora, Los 40 sigue siendo la radio de las novedades musicales para chavales, en Radiolé se pone copla y en Kiss FM se ponen canciones moñas para enamorados. 

Todo eso es mentira, pero realidad en la cabeza de mucha gente. Da igual todo. 

Muchas veces he repetido que Kiss FM es un fraude continuo para mucha gente. Mucha gente cree que en esa emisora le van a salir baladas y la de «Ghost» aunque haga años y años que se hayan apartado de ese modelo. Seguirán pensando que es una emisora sin publicidad, que siguen poniendo esas canciones y que te habla gente de voz cálida y con cara de apacible tarde-noche de viernes esperando que suene el teléfono para proponerte un picnic al día siguiente con muchos emparedados guardados en cestita de mimbre bajo un árbol en el parque natural. Plan de parejitas con John y Alice. 

Pero no. 

Así que no os voy a enseñar lo evidente ni os voy a explicar cómo es ahora Kiss FM, porque no tenéis más que poner la radio en el dial que toca y a correr. 

El radiochip de hoy es un rato de la Kiss FM 2002. Esa Kiss FM sin publicidad... Esa Kiss FM en donde los locutores hablaban sin base musical de ningún tipo y que decían cosas entre canción y canción pausadamente y cuyo jingle con saxofón sonaba todo el rato. Radiochip baladil del 13 de abril de 2002: 


Y ya está. No era mucho más. Bueno, ni mucho ni poco. 

Esto es lo original. Esto es lo que se encontró la gente y esto es básicamente lo que llegó a ser, por los pelos, pero llegó a ser la segunda radiofórmula de este país. Nada de tecnicismos raros, nada de programas... Bien de virus Kiss, nada de publicidad, una línea más que clara... El radiochip de hoy es del primer día de esa radio que vino cual pandemia pero sin vacuna ni nada, y sin que nadie reparara en lo que estaba ocurriendo. Luego la historia fue cambiando... Tanto, que quería recordar cómo era para que podamos comparar con el día de hoy. Mi pregunta es si esta Kiss FM pasará por delante o no de Europa FM. Es mi duda. Esto será muy comentable si ocurre. 

39 comentarios:

  1. Reconozco que, con esto del boca a oreja de la época, la oía en el aula de informática. Quería saber qué era eso.

    Sí: poca palabra, mucha música. Mi canción asociada: "Entre mis recuerdos" de Luz.

    ResponderEliminar
  2. Una radio pastelosa como ninguna, con lo bien que hicieron el trabajo cuando era "la emisora musical de onda cero" durante un par de años, hasta que empezó esto y el resto ya se sabe, en dos años todo al garete y muchos cambios de radio en general, hasta que ella misma se murió. 2002, año de cambios en la radio, Máxima, Kiss... año redondo 2022 de aniversarios en general...

    ResponderEliminar
  3. Y un año antes aquello de "Onda Cero en el Mundo". Vaya locura la gestión del Imperio Timofónica xd

    ResponderEliminar
  4. Aun recuerdo los jingles que les dedicaron en El Radiador los artistas del Grupo Risa. Mejor dedicatoria imposible xD

    ResponderEliminar
  5. Pacman, sabes ¿quién fue el programador/es de Kiss? El sr Blas Herrero supongo que le/s tendrá que poner un monumento por la cantidad de dinero que le hizo ganar, por el laudo contra Telefónica.

    Otra duda, el acuerdo con Onda Cero era que Blas Herrero montaba una programación musical en ese número de emisoras y Onda Cero lo explotaba comercialmente. ¿pero no había nada de publicidad?.. no lo entiendo.. Onda Cero pasó de conseguir publicidad para KISS FM en esos dos años.?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo, creo recordar, era que Blas cobraría de Onda Cero según el número de oyentes. Y el muy pillo lo consiguió a base de no poner publicidad. Supongo que los de Onda Cero fueron tan tontos que no se ocuparon de esto último. Evidentemente, no tiene ningún sentido, pero algo así fue.

      Eliminar
    2. https://radiochips.blogspot.com/2013/09/18-euros-por-oyente.html

      Eliminar
    3. Fueron tan tontos, o tan listos. Ya se sabe que es más fácil vender un servicio por tres millones (uno para ti, otro para mi, otro para el que lo hace realmente) que por uno.

      Eliminar
    4. Uno de los programadores era Marc Vicens ,ex coordinador de musicales de la SER ,que afirmó en una declaraciones que"en Kiss huimos de la nostalgia y buscamos canciones con mensajes universales".

      Eliminar
    5. Menos mal q huian de la nostàlgia.....mensajes universales...
      Jajajaja....y lo bien q queda?

      Eliminar
    6. si a mi nunca me conveneció esa fórmula ,si bien curiosamente conseguí un cd recopilatorio de kss con le lema enamórate.Ya sabes que lo mío es Radio 3 y los programas especilaizados que desaparecieron como Agua,la música que viene...

      Eliminar
    7. Y todo básicamente por esto, desaparecieron muchos programas temáticos, agua o jazztamosaqui...

      Eliminar
    8. cierto ,jazztamos aqui pasó a cadena SWER PERO SOLO EN SEMANA SANTA Y EN VERANO..

      Eliminar
    9. Me he leído la entreda que ha puesto Pacman del 2013 y todos los comentarios, y aparte de un lío y un desastre de gestión de Uniprex-Onda Cero, lo de no poner publicidad en KISS, no tiene ningún sentido como dice C., pero es algo básico! ¿que directivos ha tenido o sigue teniendo Onda Cero?, es increíble! , ¿no se daban cuenta?

      Eliminar
    10. En Gijón, en el edificio de la ONCE, el estudio de grabaciones de Onda Cero, fundamentalmente para informativos, era el antiguo estudio de emisiones de Radio Blanca…

      Eliminar
    11. Y ya ni eso Jesús Molinero, hace tiempo que no hace nuevos programas para esas fechas.

      Eliminar
  6. El acuerdo era que Blas Herrero cobraría nada más y nada menos que 18 euros por oyente que consiguiera. El 'lechero' fue muy listo y, como ya se ha explicado, consiguió engordar su audiencia a base de no poner ni un anuncio ni medio, vamos un hilo musical pastelón a más no poder. El resultado es que le trincó casi 200 millones de euros a Uniprex, es decir Antena 3.El terremoto que causó el dineral que le tuvieron que pagar a Blas Herrero fue una, no la única, causa de la venta de A3Media al Grupo Planeta ya que el acuerdo Kiss se firmó durante la etapa de Telefónica como propietaria de Onda Cero y Antena 3

    ResponderEliminar
  7. Sintonías a todo esto, compuestas por el inefable Manuel Pacho, el mismo de Onda Cero, PP...

    ResponderEliminar
  8. Casi se carga onda cero, las otras radioformulas sacaron programas y metieron temas conocidos y antiguos (en 2005 el dia q en 40, donde normalmente solo ponian novedades, pusieron el loosing my religion de rem tema de 1991, me quede KO, ni la locutora dijo na....)y nada de locutores estrella y q hablen lo minimo...q sino perdian audiència tu! Y ahora encima con la mierda regeton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jmx.El síndrome kiss fm acabó con los programas especializados de emisortas como m80 que trató d ecompetir con kiss,cuando la emisora del beso le había copiado ya bastante.Al final reiteraci
      on de cnaciones como indicas(terrrible esa de REM que comentas) y el final de m80 para reconvertirla en una radiofórmula de lcásicos d elos 40.

      Eliminar
  9. Pues entre Kiss FM y Radio 80 Serie Oro, poca diferencia hay, quizá la publicidad y algún espacio aparte, pero claro, eran los 80 trasladados al siglo XXI esta emisora en sus tres primeros años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la calidad de los jingles hay una diferencia abismal.

      Eliminar
    2. Totalmente, los de Pacho son mas horterillas con cariño eso sí

      Eliminar
  10. Onda Cero ya tuvo su particular Kiss FM en los 90. Se llamó Onda Melodía. Lo único, que era mucho más variada y también acogía temas actuales que fuesen lentos o pop. Había poca publicidad, no habían programas, y los locutores hablaban de forma pausada sin pisar apenas ni outros ni intros de canciones, o sin pisarlos directamente como Patrick de Frutos, quien, por cierto, parece ser que se ha retirado, y ya no sigue en Melodía FM. El caso es que aquella Onda Melodía, que no tenía promoción alguna, llegó a superar en su última temporada a Onda 10 en audiencia, pese a tener un tercio de postes. ¿En serio no se olían que algo así, mejor promocionado, y con más postes, funcionaría sí o sí? Y no olvidemos el maltrato a Onda Melodía: le metían todos los eventos locales habidos y por haber, desde partidos de fútbol de equipos que podían estar en 2ª B o en 3ª, hasta corridas de toros, pregones de Semana Santa, y cualquier cosa que tuviese bastantes patrocinios, pero que, espantaba al oyente habitual de la emisora, lógicamente. Eso no pasaba en Kiss FM.

    Por cierto, lo mismo tendrian que plantearse recuperar aquel formato en Melodía FM. Seguramente se llevarían una alegría.

    Por cierto, espero un post dedicado a Patrick de Frutos, ahora que ha dejado su casa durante tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, la tranquila y relajante Onda Melodía pillada esos veranos de 2001 y 2002 desde las costas del Garraf, ya que tenían emisora en Vilanova i la Geltrú, y NO en Barcelona.

      Eliminar
    2. La buena fue de 2000 a 2002 la futura emisora musical de onda cero con temas musicales raros como canciones de Sol Pilas

      Eliminar
    3. Hasta marzo o abril 2000 estuvo Onda Melodía, y a partir de ahí, lo que había era, como dice el anónimo, La futura emisora musical de Onda Cero. Luego era Onda Cero Música.

      Eliminar
    4. Cierto Radiero .Patrick de Frutos que hasta hace unas semanas estaba en la fórmula de tarde de Melodia yano figura en los créditos de la programación donde los ex M80 Fernando Megia y Agustin Garcia todavía subsisten .que habrá su pedido con este hombre que era totalmente de Onda Cero.

      Eliminar
    5. Pues con más motivo, merecedor de un post por parte de Pacman jeje

      Eliminar
    6. Ys tiene 65 años Patrick de Frutos ?

      Eliminar
    7. NACIO de Frutos en 1966
      Luego algo extraño pasa..

      Eliminar
    8. Ha estado últimamente apartado en la emisora (antes de todo esto) por problemas de salud, pero volvió hasta hace poco.

      Eliminar
    9. En sus redes sociales De Frutos ha intuido que se jubila, y no tiene pinta de empezar más proyectos, puede ser prejubilación.

      Eliminar
    10. Gracias.Esprobable que por esos motivos de salud se vea forzado a jubilarse anticipadamente.Llevaba 31 años en el grupo de emisoras de Onda Cero

      Eliminar
  11. En la fonoteca de Mario Azañedo en YouTube hay joyas como estas de Kiss https://youtu.be/oqL6tA_uawE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Justo ese no, que me perdone su titular. Pero este sí que sí https://youtu.be/TTPHTSm8x3g

      Eliminar