jueves, 7 de abril de 2022

la última noche de García (presentando)

García hizo su último programa de «Supergarcía» hace justo 20 años. Fue el 7 de abril de 2002. Como conté en el blog hace muchos años, García se despidió a la francesa. Cuando se cumplieron 15 años de esta fecha, puse en el blog un momento de los de «El Radiador» de «El Tirachinas» en el que cantaban sobre aquello. Nadie de los que estaba escuchando el programa sabía que estaban escuchando su último programa. Es raro. 

Normalmente, cuando alguien de tanta importancia deja la radio, suele avisarlo con tiempo, suelen hacerla algún tipo de homenaje... Aunque sólo sea por guardar el propio nombre de la cadena o de sus compañeros, para que no parezca que da igual. Y, en los tiempos que corren, además, para tener la mayor repercusión posible. Eso de que el último día de alguien sea completamente en silencio y sin avisar... es que es impensable. 

Me guardo algún trozo de ese último programa para el futuro... Porque lo que me interesa hoy no es tanto lo que ocurrió en ese programa (nada reseñable, realmente, porque todo pasó completamente desapercibido, aunque sí resulta muy curioso) sino lo que pensaban dos de sus trabajadores, Julio Pulido o Cristina Gallo, que años más tarde fueron entrevistados por Pablo Juanarena para su «Saludos Cordiales» de Radio Marca: 


Gracias a esto sabemos que eso de que fue el último día no fue una cosa oculta... fue una cosa completamente desconocida para todos. Quizá incluso para él mismo. El tío dio paso a Federico Sánchez Aguilar... Y ¡hala! Ya está. Que se puso a escribir en su máquina (muy analógico todo) y nunca volvió a hablar por la radio como presentador del programa de deportes. ¿Qué pensarían los jefes? ¿Qué pasaría? ¿Cómo se daría la noticia ante los que dirigían el cotarro? ¿Acaso se lo esperaban? ¿Acaso lo deseaban? Quién sabe. 

52 comentarios:

  1. Escuchando a Edu García ahora en Onda Cero, y a Aitor Gómez (el sustituto de Joserra) por las noches, cómo se echa de menos a José María García… al menos Onda Cero no era tan irrelevante como ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que no es nuevo, no es una cosa de ahora con Edu y Aitor. Es que llevan siendo irrelevantes 20 años en deportes. Y da igual que por ahí hayan pasado García Juez, Carreño, Jota, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez, Héctor Fernández, De la Morena… es como una maldición. Como la COPE por las tardes después de Encarna Sánchez. De la maldición de Encarna a la maldición de García.

      Pero Onda Cero ahora tiene respaldo empresarial detrás, el de Atresmedia, el grupo de Antena 3 y LaSexta. Y ahí tienen en la tele al comunicador deportivo de referencia, Josep Pedrerol, un tipo que triunfa en las redes sociales, aunque solo sea por repercusión. Pues que le den plenos poderes en la radio y a ver si él es capaz de acabar con el mal farol de Onda Cero Deportes.

      Eliminar
  2. García terminaba contrato el verano de 2002. Alguna vez se ha comentado que García se enteró de que Onda Cero no quería renovarle o quería revisar su contrato muy a la baja, y decidió marcharse de un día para otro presionar a la empresa, "si me voy esto es el caos", aunque después lo haya querido vender como algo épico, que si Aznar me censuró, que si Florentino presionaba, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado eso, García se había vuelto un poco ya "irrelevante" desde que se fue a Onda Cero. En cuanto a audiencia, De la Morena, le duplicaba casi, y el "engendro" de Admira Sport, que le habían vendido no era como él pensaba, porque por primera vez en 30 años tenía jefes que tenían más poder que él.
      Era un profesional ya en decadencia, en los 70,80 y 90 lo había sido todo en el mundo del deporte pero estaba ya cuesta abajo. No se supo adaptar a la audiencia joven.
      Eso no empaña que sea el periodista deportivo más relevante de la historia. Fue innovador en retransmisiones deportivas, en realización de programas en todo..., y en los 70,80 y hasta mitad de los 90 tuvo un poder que creo no ha tenido ningún periodista.

      Eliminar
    2. El tema es que el devenir de Onda Cero en estos últimos 20 años invitaba a renovar a García casi a cualquier precio. Porque así les ha ido.

      Eliminar
    3. No lo tengo tan claro,en estos niveles de trascendencia mediática y empresarial, estas personas pocos saben encontrar el momento de irse dignamente.
      En el 2002, García tenía 650.000 oyentes creo, y De la Morena debía estar ya por 1.100.000 oyentes, la tendencia era claramente a la baja para García, si hubiera aguantado un par de años más, la diferencia hubiera sido mayor, y ver a García con cifras de 400.000 oyentes y De la Morena por los 1.200.000 oyentes hubiera sido injusto y muy triste por la trayectoria de García, creo que hizo bien en irse y Onda Cero hizo bien en dejarlo irse.
      Luego Onda Cero lo ha hecho fatal en buscarle sustituto pero García sinceramente creo que no tenía más recorrido, bueno sí, recorrido hacia la cuesta abajo.

      Eliminar
    4. Pero das por hecho que García hubiese seguido decayendo en audiencia y sus sucesores la decayeron todavía más que él… Onda Cero debería haber tenido mayor visión de futuro a la hora de decidir renovarle. Porque lo que vino después no ha mejorado al pasado.

      Eliminar
    5. https://www.youtube.com/watch?v=1AxGUNN4cyc

      Lo explica muy bien con cifras y testimonios el que yo creo que es el mejor periodista de la actualidad: Lamata.

      Lo que está claro es que García nunca se equivocaba. Siempre tenía la razón. Como dicen Miguel Ángel Rodríguez y García Hoz en el vídeo, si no le hacías caso ya estaba todo mal y no admitía directrices.

      Para mí García y El Chiringuito son dos caras de una misma moneda. Ambos buscaban el show y el protagonismo. Uno desde la seriedad y otro desde el espectáculo.

      Yo creo que el mejor periodista deportivo ha sido Juan Manuel Gozalo. Con su ego y sus manías como García, pero por lo menos "sabía de deporte".

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    6. Ese vídeo de Lamata que ha pasado Total Música sirve para conocer muy bien los motivos del declive garciesco. Su biografía "Buenas noches y saludos cordiales" corrobora los testimonios. En Onda Cero querían quitarse de encima a Supergarcía más temprano que tarde por su poco rendimiento en audiencia y sus muchos emolumentos (2.000 millones de pesetas anuales). García, que siempre fue de echar pulsitos en las empresas donde estuvo si con algo no estaba conforme, no corrió buena suerte está vez aquí y sus jefes se quitaron un peso de encima. Y caso semejante ocurrió con Luis del Olmo más tarde: demasiado salario para esa audiencia.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    7. Y si Gozalo no sabía de algún deporte, se lo inventaba. Lo cuenta Santiago Peláez. Era un gran cuentista: fue actor de joven.

      Eliminar
    8. “Para mí García y El Chiringuito son dos caras de una misma moneda. Ambos buscaban el show y el protagonismo. Uno desde la seriedad y otro desde el espectáculo”.

      Pues igual que dieron un voto de confianza a José María García en Onda Cero, deberían dárselo a Josep Pedrerol.

      Eliminar
    9. Hasta que un día Pedrerol deje de presentar y se vaya del programa como García, aunque éste luego recula y vuelve para el show y para anunciar una empresa de gestión de impuestos de la renta a particulares con el tic tac en youtube.

      Eliminar
    10. Igual deja la radio Edu García antes de Pedrerol…

      Eliminar
  3. Y el respiro que tendría el Ya te digo que al menos tendría un rato de programa.

    ResponderEliminar
  4. Almenos atizaba a todos por igual, no como los de ahora que tienen en el altar al ser superior,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como todos sabemos era por épocas, tenía sus "filias y fobias".
      Yo creo que su decadencia empezó a partir de 1997/1998 con el PP en el gobierno desde hacía 1 año. No nos engañemos García era de derechas muy de derechas y aunque criticaba al Gobierno creo que se guardaba mucho para no perjudicar al PP, luego ya vino el tema de Aznar y tal, pero creo que por algo ya personal.

      Como se sentía cómodo era atizando al PSOE pero a partir del 96, el PP empezó a gobernar y todo se juntó en su declive.

      CO

      Eliminar
    2. Los peores en ese sentido, de idolatrar a Florentino, son Manolo Lama y Juanma Castaño, que están todo el día haciéndole la pelota. Por eso Floren va todas las semanas a El Partidazo. Además de que Lama y Castaño son muy madridistas, es insoportable.

      Eliminar
    3. Como diría García: No son entrevistas lo que hacen estos sujetos, son felaciones.

      Eliminar
    4. Lama es tan madridista que su hijo, Manu Lama, juega en el Atleti de Madrid…

      Eliminar
    5. Lo de "20 años no es nada" del tango es una pura verdad. Bua... y sigue estando tan presente en aquellos que le escuchábamos. Cuando el fútbol y el deporte era algo importante, transcendente. Y lo era, en parte, porque se concentraba en espacios muy concretos de la semana y no se estaba todo el día hablando de fútbol ni había fútbol cada día. Por eso era casi mágico.

      García: Vamos a por esos signos, vamos a por esos millones, vamos... a por todas.

      [ Cuña: Centenaaaaario, centenaaaaario, y a por to - das !]

      García: A por todas en el Santiago Bernabeu, partido de la jornada, Real Madrid 1-Zaragoza 0, Gaspar Rossety!

      Rossety: (Voz semirota y sonido de línea microfónica) Minuto 31 de la primera parte...

      Eliminar
    6. Nunca en la radio deportiva española hubo tanto nivel como en los años de José María García. Así, De la Morena, Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama tuvieron que poner su juventud, su talento y su mejor versión al servicio de la causa común de desbancar a García. Eso ya habla bien a las claras de la dimensión del personaje.

      Eliminar
    7. Ahi ahi Plf5, dales duro al Lama y esa gente de la prensa mamadora del movimiento.

      Eliminar
  5. El guantazo sin mano que se llevará el cocinillas en este egm será de aúpa...TIC TAC ... Nervios muchos nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio???? Ya se ha sabe algo de la próxima oleada? Quizás por eso han empezado a emitir El Partidazo por YouTube https://youtu.be/B-1avG1COg4

      Eliminar
    2. ¿tienes "macutazo" ? cuenta, cuenta....

      Eliminar
    3. Es que si baja 100.000 se mete en cifras de cuando cogió el programa.

      Eliminar
    4. Bajar más todavía? Estar todavía más lejos del Larguero del vilipendiado Manu Carreño? Con el DRS de Radio Marca? Pero cómo puede ser eso posible? Castaño hazlo!

      Eliminar
    5. Esa es la actitud. Desear que baje el programa que no oímos, no que suba el que oímos. Dadle duro!

      Eliminar
    6. Quizás una cosa lleva a la otra, C.

      Eliminar
    7. Lo peor es la gente de la COPE que desea que baje el programa que supuestamente escuchan y prefieren, pero que realmente ni escuchan ni prefieren. Ellos son más del Chiringuitaso de Pedrerol.

      Eliminar
  6. García, si no me equivoco, se despidió con 600.000 oyentes (en Supergarcía). ¿Si hubiera seguido hubiera caído o más o ese era su suelo? Su Radioestadio ni idea de en qué cifras se movió en su último EGM.
    Mi sensación es que no hubiera bajado mucho más ya que tenía audiencia muy fiel. Y para la radio hubiera sido mucho mejor su continuidad. Cuanto más competitividad, más nivel de programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído en diarios de ese año, en esa primera ola del 2002, Carrusel triplicaba la audiencia de Radioestadio. Casi nada!. Estaba en claro declive.

      Eliminar
    2. Cómo no lo iba a triplicar si en aquellos momentos Carrusel era infinitamente superior? Más animado, más coral, se narraban mejor los partidos…

      Eliminar
    3. Si no me equivoco, Carrusel ganó a García antes de que lo hiciera El Larguero. El fuerte de García era Supergarcia.

      Eliminar
    4. Último EGM de García. Curioso que estuviera empatado con Abellán y que en 2 años perdiese la mitad de su audiencia.
      https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/2002/04/10/sociedad/1018389610_850215.html%3foutputType=amp

      Eliminar
    5. Es extraño, Prima de Riesgo, porque todo el mundo sabe que Paco, Lama y Pepe son unos diletantes que se aprovecharon del tirón de la Ser y de De la Morena para triunfar.

      Eliminar
    6. Más se aprovecha Rubén Martín del tirón de Paco, Pepe y Lama, que está haciéndose millonario gracias a su curro en la radio, pero por su cuenta en Twitch

      Eliminar
    7. En vísperas de hacerse públicos los datos de audiencia de radio, el periodista José María García ha echado un nuevo pulso a Admira, la filial de medios de Telefónica. Por sorpresa, ayer anunció la suspensión de su actividad como presidente de Admira Sport alegando el 'incumplimiento' de las atribuciones previstas en su contrato. Como consecuencia, ha dejado de presentar Supergarcía en Onda Cero.

      https://elpais.com/diario/2002/04/09/sociedad/1018303211_850215.html

      Eliminar
    8. Para Twitch ya lo hace Rubén Martín, Siro López, Nico Abad (que está llorando porque va a trabajar más que en todos estos años de su vida) y alguno más. Los de la radio se irán a Twitch y como los contratos no impiden ganar extras de otros lados (no como le pasó a más de uno y una en TVE que hasta le quitaron su programa por anunciar Ariel y similares), pues vía libre, ¿o no, Josep, con la empresa de tasas?

      Eliminar
    9. No me imagino a Dani Garrido, a Edu García, a Paco González, a Pepe Domingo, a Lama, a Juanma Castaño o a Carlos Herrera en Twitch, la verdad. Pedrerol sí que es verdad que estuvo el día del cierre del mercado de fichajes de LaLiga dando incluso las gracias por las subs.

      Eliminar
    10. A Prima de Riesgo le va a gustar este vídeo. Hablando de las NFT, las modernidades y el dinero que tiene Castaño en criptomonedas https://youtu.be/543pqSnfxgw

      Eliminar
  7. yo que he sido defensor y oyente de garcia,, creo que plf5 (que no sé como responder directamente) tiene toda la razón y firmo debajo de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. La época de la decadencia de Admira Media, Vía Digital un pastón para el mundial, Onda Cero con García, y Antena 3 con su ranciedad... vino Planeta y lo dejó regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con El Mundo poniendo la línea editorial (La Brújula de El Mundo).

      Eliminar
  9. Dicho esto, hoy se ha pasado García por el Marca Retro de Ortega por este 20 aniversario (el lunes la segunda parte). Supongo que habrá contado lo de siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por decirlo porque a mí al menos siempre me interesa y me gusta escuchar a García, aunque siempre diga lo mismo.

      Eliminar
    2. Es usted absolutamente mariquita para el dolor.

      Eliminar
    3. Como que estamos aquí para contar y cantar las verdades del barquero.

      Eliminar
  10. EL EGM del primer trimestre de 2002:
    "El Larguero": 1.369.000
    "Supergarcía": 486.000
    "El Tirachinas": 411.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, te juro que pensé que era el EGM de ahora y que Castaño se había caido hasta los 400-500 mil oyentes, jajaja

      Eliminar
    2. Jajajajaja qué poco queremos al másterchef xD

      Eliminar