viernes, 22 de abril de 2022

1ª ola EGM 2022: ganadores (2)

«Todas ganan» se dice siempre. Lo hemos escuchado mil veces, normalmente para ridiculizar las notas de prensa que se sacan de la manga en las que maquillan tanto que da vergüenza en ocasiones. Se usa esa frase para negar de alguna manera la posibilidad de que todas las radios generalistas (sobre todo) puedan ganar a la vez audiencia. 

Tenemos una especie de mente termodinámica en nuestras cabezas en las que no pueden aparecer oyentes nuevos ni desaparecer. Os destripo la película: hay oyentes que se van y otros que vienen. 

Tenemos una especie de mente que tiene aversión a la estadística: no podemos entender que algo suba o baje y que en realidad siga igual. Nadie puede entender que sacar un dato estadístico es meter un dedo en la campana de Gauss, pero no saber exactamente dónde. 

Y cuando pasa mucho tiempo sin que pasen según que cosas, nos parece que es la primera vez que pasa algo. Tenemos una especie de mente olvidadiza. Sí, esta vez «todas ganan». Bueno, todas ganan; sin las comillas. ¿Es la primera vez que ocurre?

Pues me ha dado por echar la vista atrás en los últimos 20 años. Desde el año 2002 al año 2022... ¿Alguna vez ha pasado que suban de audiencia la SER, la COPE, Onda Cero y RNE? La respuesta es que sí. ¿Cuántas veces? Pues con esta, 8 veces. 20 años, por 3 EGM cada año, 60 estudios, menos el de la pandemia, 59. ¿Y cuántas veces? 8. O sea, un 13,6 % de ocasiones... No es habitual, pero tampoco rarísimo. Lo que pasa es que no sucedía desde 2014. 

Y aquí viene lo curioso. ¿En qué oleadas sucedió tal casualidad cósmica? En las siguientes:

1ª ola de 2004
1ª ola de 2005
1ª ola de 2007
1ª ola de 2009
1ª ola de 2011
1ª ola de 2012
1ª ola de 2014
1ª ola de 2022

¡¡Siempre primeras olas del año!! Es decir, siempre en las segundas olas de la temporada. ¿Podemos encontrarle alguna explicación? Yo creo que sí. La explicación que se me ocurre se llama invierno. Es la época alta, la de estar en casa, salir menos... No sé. Es que no se me ocurre otra cosa. Que esto haya ocurrido siempre en las mismas olas... Es que tiene que tener una explicación así. No puede ser que el EGM justo cometa errores aleatorios... y se den este tipo de casualidades justo en las primeras olas del año (y repito, segundas de temporada). 

El radiochip de hoy también es de la COPE: sección «Yo, Navarrina», inspirado en Georgina (por las narices, claro). La Navarro en el programa de Herrera se puso a «empezar lo del EGM». Escucharemos cómo se van mezclando emisoras de radio para lo del estudio de medios... Y sí, ahí están casi todas. 


En algún momento de esta década, quizá un par de veces o tres, volverá a ocurrir esta casualidad; esta carambola que, seguramente, se dará en un mes de abril. 

Os pensabais quizá que habría alguna gráfica curiosa hoy... Y lo que había era una lista de unos datos muy curiosos. 

12 comentarios:

  1. La de 2004 claramente tiene que ver con el 11M. Probablemente haya sido en la que más audiencia tuvo la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira qué curioso: No. Fue en 2005.

      Eliminar
    2. Hombre, tiene su lógica. El sondeo del EGM no empieza el 11 de marzo, empieza antes. Así que la audiencia fue más alta en la primera oleada del año siguiente, cuando estaba todo el mundo que si los peones negros, que si tal, pero desde el principio de la temporada de encuestas.

      Eliminar
    3. Entre 2004 y 2005 fue ya el inicio de las teorías conspirativas, el culmen del virus kiss y el cambio de programación y todo eso

      Eliminar
    4. Es que en 2005 pasaron cosas gordas como la elección de Ratzinger como Papa o la elección de los JJOO de 2012 con un tal Iñaki Gabilondo cubriendo ambos eventos para la Cadena SER.

      Eliminar
  2. Pacman, ¿Qué penetración de mercado tiene la radio en el 2022?. Y cuál tenía hace 10,20,30 ó 40 años., no sé si tienes esos datos.
    Supongo ha ido bajando, aunque las cifras cuantitativas sean hoy superiores respecto años anteriores, por el tema de la población total , que ha aumentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, te sirvo esto. https://radiochips.blogspot.com/2015/08/la-radio-sube-la-radio-baja.html

      Eliminar
    2. Según esos datos, hasta 2014, la penetración de la radio estaba casi inalterable en los últimos 30 años, con un 59%/60% de penetración respecto a la población total.

      La primera reflexión que me viene a la cabeza es que, entonces la gente joven "cubre" en la misma proporción la escucha de radio, respecto a los que van falleciendo. (30 años es ya un periodo adecuado para estos análisis a largo plazo)

      Sin embargo los dirigentes y comunicadores de la radio hoy en día, hacen mucho hincapié en que hay que atraer a la gente joven como oyentes de radio tradicional, ya que se "van" a internet, plataformas, redes sociales etc...

      contradictorio ¿no?

      O es que en los últimos años, desde 2014, sí que ha bajado?


      Eliminar
  3. La gran ganadora desde siempre es la radio catalana...rac1 y catalunya radio codeandose con las nacionales...las otras autonomicas por alli arrastrandose y bajando....aqui se ve de donde es la mejor radio de espanya..no hace falta decir nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he oído la "radio catalana", pero está claro, históricamente ha ido siempre por delante de la de "madrid". Siempre ha sido una grandísima escuela.
      Hay y ha habido excelentes comunicadores que se han formado en Cataluña y que han dado el salto a nivel nacional: Xavier Xarda,Genma Nierga, Fermin Bocos, Angels Barceló, Julia Otero, Carles Francino, Buenafuente, Tony Aguilar, Xabi Rodriguez, Frank Blanco....

      Y lo que debe ser la leche, por los números que saca es Jordi Basté, sus datos son increíbles, no lo he oído nunca pero al margen de ideología, tiene que hacer una radio muy buena.

      Eliminar
    2. Carlos Herrera, José Manuel Parada... :) Incluso a Encarna, que venía de otros sitios, la fichó Radio Miramar.

      Eliminar
    3. La verdad es que en otras zonas ha sido con diferencia la que más, en Sevilla no salíamos de Juan Tribuna, Agustín Embuena y alguno más, Pedro Deglané.

      Luego el almeriensecatalansevillano Herrera y su mundo que ha trasladado aquí al sur.

      Eliminar