sábado, 16 de abril de 2022

el club de la vida

Qué mal rollo da que el nombre de un programa lleve la palabra "vida" en su título. Más que nada porque suelen ser programas dirigidos a la gente que está cerca de la muerte. "Saber Vivir", "Vivir en Salud", etc... Añadamos a esa lista aquel programa de RNE "El Club de la Vida". Un programa que ya no existe, pero que tuvo larga... vida. De hecho, duró como más de 20 años, hasta 2007.

Cuando hablé de "Los Decanos" de la COPE, un comentario hacía referencia a este programa: "Un programa similar pero mejor realizado, era "El club de la vida" (RNE) con Loles Díaz Aledo. Además iba precedido de "Contigo en la distancia" con la gran Tina Barriuso. Radio con mayúsculas, senil, pero de calidad."

Pues Loles Díaz Acedo hacía este programa, que iba de tercera edad... Muchas veces hablo por un lado de las cadenas comerciales y su apetencia por captar el público joven para la radio. Pero programas para viejunos debe haber en la radio, no sólo porque hay público que captar, sino porque se ofrece un servicio para la tercera edad, que digo yo que tienen derecho a que se hable de... ¿de qué se hablaba en "El Club de la Vida"?

El programa hablaba de pensiones, de viajes del Inserso, de la menopausia, senderismo para viejunos, estudios para viejetes rurales, lectura para gente de la tercera edad, cómo cuidar la boca en esas edades, voluntariado viejil, un tema buenisimo que era "vivir con viudas", currar con más de 50 años (como si eso fuera raro), jubilados extranjeros que vivian en España, hicieron incluso campañas para que algunos viejos no estuvieran solos en Navidad, y hablaron de cosas que no pasan de moda como el cómo planificar una herencia... Temazos. Parece que lo digo en broma, pero para los que pasen de ciertas edades, son temazos, temazos. 

El horario de emisión era tempranito, tempranito, y en fines de semana. Para esos mayores que se levantaban de la cama en plan "me levanto con la luz" y con la radio. No era mal horario... Además, no molestaba al resto del personal. 

El radiochip de hoy es el último programa de "El Club de la Vida". Así, con despedidas y tal... Radiochip de la muerte de la vida:


Y, como me mostró @DiexistaFM, para los más curiosos, aquí van dos temas: el de entrada del programa, que es "Le Basque", y el de salida, que era "Merry We Will Me" de Berdien Steberg. Por eso de descubrir bandas sonoras de la radio. 

7 comentarios:

  1. Adivino: el programa acabó por las famosas prejubilaciones de 2007-08... :(

    ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  2. El típico programa que se ha perdido de las mañanas del finde fuera del espacio informativo o cultural, hasta en la carta de ajuste de TVE 1 sonaba los findes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tomó el relevo "Juntos paso a paso" de Fernández-Vegue. Menos dramas.

      Eliminar
    2. Ah si es en la misma franja horaria, entonces nada, antes era Sábados o Domingos, ahora Domingos.

      Eliminar
  3. El tema del final de Berdien Steinberg es una versión instrumental de "La Pulce d'aqua"

    ResponderEliminar
  4. Mítica Loles Díaz Aledo, también con sus microespacios en Radio 5, como Pablo Dalmases, Manuel Júlvez o Pedro Palencia entre otros...

    ResponderEliminar