domingo, 10 de abril de 2022

¡memo!: «la culpa de todo es del reguetón»

Hace 5 años hice una entrada sobre el reguetón. Puse: «Y yo me pregunto: ¿Qué reguetón, si no se radia casi? A ver... Sí, se radia. Pero digamos que la emisión «reguetonera» es muy inferior a su consumo, y cuando suenan reguetones, son muy «soft»... muy «dance» o muy pop. Cuando sales por ahí un sábado flipas porque en más de la mitad de los sitios te ponen reguetones y te quedas pensando: "¿Pero qué radio se pondrá esta gente?"»

Añadí: «Sin embargo, el elefante en la habitación de todas estas conversaciones se llama reguetón. Caben en la radio si no son machacones (o sea, si son reguetones "de los comerciales") pero una emisora o un programa reguetonero en plan temático... Si acaso, en las emisoras latinas éstas piratuelas en las que se anuncian la carnicería del barrio, la fiesta latina tal, o la peluquería que te deja el pelo no sé cómo».

Y el radiochip que puse fue de la Boscá en «La Vida Moderna» donde ella ya avisaba de que lo que lo estaba petando era eso... Así que yo me preguntaba cómo narices en la radio no se radiaba. Radiochip reguetonero:


Han pasado unos años, y obviamente, estoy seguro, entre el aumento de emisoras y la gente que se lo pone, en este EGM vamos a volver a hablar de la subida de Los 40 Urban, No sé si superarán o no a Radiolé... Pero estarán más o menos al mismo nivel. Tendremos que esperar unos días para comprobarlo, pero los números serán los que digo. Al final, mi duda se ha resuelto y ya tenemos una radio que lo empieza a petar con la tontería. 

11 comentarios:

  1. En los 90, cuando sonaba Extremoduro y todo el mundo se la sabía, te hacías la pregunta "¿en qué radio suena esto?"

    ResponderEliminar
  2. Ahora hay 200 radios piratas urbanas y de regaeton, 40 urban es la punta del iceberg, rumberas, sabrosonas, gozaderas, revoltosas...

    ResponderEliminar
  3. Que triste....bonita generación esta saliendo, así estan....hasta las boys band de los 90 me parecen mejores que "eso"...lo entiendo e? casi nadie de ahora a tenido la suerte de descubrir Radio 3 a los 15 años como el menda y adquirir cultura musical, estos no saben ni quien es Jimmy Hendrix, ya tu sabe mi amol dame ma gasoliiinaaa...patetico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy nada de acuerdo con este comentario. No todo el mundo usa la música de la misma manera. Unos son puristas y otros solo la usan como entretenimiento sin mayor pretensión intelectual. Simplemente cumple su función. Ninguno es mejor que el otro. Son formas diferentes de usar la música.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Por qué cultura musical era la música de hace unos años y no la de ahora? Simplemente piensas así porque no te gusta y creo que lo que tienes que hacer es respetar ante todo. Tus padres pensarían parecido de la música que empezaste a escuchar cuando eras adolescente, pero ahí estás, con tus gustos musicales que son igual de respetables que los de los jóvenes de hoy en día.

      Eliminar
  4. Nos hacemos viejos y lo nuevo nos parece que es peor que lo que nos gusta a nosotros.

    "Ella te ama
    Sí, sí, sí
    Ella te ama
    Sí, sí, sí
    Ella te ama
    Sí, sí, sí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se hace música mala como la de antes.

      Eliminar
    2. Hasta el rap de la abuela tenía más ritmo y gracia

      Eliminar
    3. ya te digo! y el "aqui no hay playa!" de The refrescos!

      Eliminar
    4. Los no me pises que llevo chanclas sí que sabían hacerlo bien, instrumentales buenas y letras absurdas

      Eliminar