jueves, 14 de abril de 2022

recogimiento radiofónico

Me enseñó por Twitter @ximogorriz el año pasado un recorte de prensa muy molón... Que a día de hoy suena rarísimo. Todos sabemos que en la época antigua, en Semana Santa había recogimiento de nivel Dios, y nunca mejor dicho. Ni entretenimiento, ni esparcimiento, ni nada. Y claro, en la época antigua, la radio era uno de los pocos entretenimientos que había para todos. 

Y claro, como podéis ver en el recorte (de 1971), esto se llevaba en la radio al extremo total. Desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección... Nada. Suspensión de las emisiones. Se adhería, según decían, a la solemnidad de los días santos... Recogimiento, señores. 

Esa forma de terminar la nota... Madre mía, qué forma de dirigirse al personal... Desde luego, eran otros tiempos y este país ha cambiado locamente en no tantos años. 

En 2019 (época pre-pandemia), ni la COPE misma hacía este tipo de cosas, ni se pasa por la cabeza. Recogimiento, pero no vamos a fliparnos, que eso es una locura. Aquí va un trozo de COPE de Semana Santa de la COPE de Castellón. Radiochip del no recogerse:


Que por muy pío que se sea, por mucho que vayas a ver alguna procesión y tal, nos interesa el estado del tiempo para ver si nos podemos ir a algún sitio. Igualico que hace la tira de años, vamos... 

La Semana Santa ya no es lo que era. Y añado: Menos mal. Cómo tenía que ser aquello. 

31 comentarios:

  1. Pues básicamente la COPE de Jueves y Viernes Santo, sin fútbol y recogimiento.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy es jueves santo, hoy es la madrugá de Sevilla y, por tan trascendente motivo, hoy toca maratón de madrugada de Herrera en COPE. A partir de las 12 de la noche y hasta bien entrado el día, que eso pueden ser las 8 de la mañana si Dios quiere (nunca mejor dicho). Pero eso puede significar que no haya Partidazo de COPE justo después de un Barça-Eintrach de Frankfurt que puede llevar a los de Xavi a las semifinales de la UEFA Europa League. Y justo cuando Juanma Castaño anda a navajazos en público contra José María García por llamarle abrazafarolas y por criticar que se metiera a cocinar en Másterchef, aunque en privado se dan abrazos en una terraza al lado de la COPE. Mundo cainita donde los haya el de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, siempre es mejor oír una y otra vez cada año la misma retransmisión de Carlos Herrera que ha venido haciendo desde Onda Cero con el pregón de hace 21 años, que ver la actualidad deportiva, en eso la SER gana de calle.

      Eliminar
    2. Y más después de dos años de parón semanasantero. Este año los obispos y sus acólitos lo han cogido con ganas. Igual ellos son los primeros que asumen que la SER gana de calle en información deportiva, que ya no tienen en activo a José María García.

      Eliminar
    3. O religión o religión.

      Eliminar
    4. Menos mal que no aguantáis la FM y TV de la ciudad por excelencia desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección

      Eliminar
    5. Es el handicap de que la conferencia episcopal sea la propietaria de la cope que un par de días al año “toman” su emisora y los envían de vacaciones. Dicho esto me surgen dos cosas primero estoy seguro que esta noche habrá TdJ ya sea en cope deportes en cope más o en otro sistema similar. De hecho tampoco descartaría que hubiera partidazo por los mismos medios. Y por supuesto el sábado habrá ochocientas horas de tiempo de juego partidazo y demás para engordar el acumulado del egm.
      Finalmente hay que recordar algo que sabemos de sobra el egm es una encuesta así que depende de lo que la gente responda no de un aparatito que mide al minuto lo que ves u oyes como en la tv. Quiero decir que si la victoria o no de castaño depende de emitir o no el el programa un día, igual es que tiene un problema mas de fondo con el programa.
      Ah y por cierto las encuestas para esta oleada ya están hechas se están habiendo las de julio. Y es más esta semana no harán encuestas para por Semana Santa

      Eliminar
    6. Hace una década, todos esos partidos aislados de lunes, viernes o los de la UEFA como hoy, serían solamente retransmisiones locales,como deberían de ser. COPE Catalunya hace casi veinte años que no dá el Barça en emisión local. De hecho, desde que la última época (y más floja) del 'Força Barça' de Arús se emitía en Cadena 100. O sea que no era ni la COPE estrictamente.

      Será curioso ver por donde se emite hoy el BARÇA-EINTRACHT, sí. Supongo que a través de COPE+, pero en Catalunya sí que es un misterio, ya que no existe COPE+, y no creo que releguen el Barça a la Onda Media, pero tampoco imagino que ocupen la FM esas dos horas y pico en detrimento de la emisión religiosa de Jueves Santo. Veremos...

      Eliminar
    7. Juanma acaba de subir una storie en el aeropuerto, donde se encontró con Maldini y el Cuervo López, así que no creo que esté especialmente afligido por librar esta noche…

      Eliminar
    8. La emisión religiosa comienza a medianoche. Así que, descuide don Esperando, respetarán la retransmisión nacional del Barça.

      Eliminar
    9. Las cadenas de radio, con tal de engordar su EGM, son capaces de emitir las 24 horas del día, e incluso emitir programaciones distintas cuando tienen emisoras de sobra... es muy fuerte, Álvaro. Pero a nosotros no nos engañan.

      El EGM de El Partidazo, pendiente de si esta noche se emite o no. Tiembla Valenzuela, 1.

      Eliminar
    10. Está usted seguro, don Rozada? Porque a Javier de Haro le mueven hoy de horario su programa 'Tiempo de Espanyol' en Cope Barcelona (OM) y no se emitirá de 18:00 a 19:00 como habitualmente, sinó de 16:00 a 17:00. ¿Está seguro que por la tarde-noche no hay Triduo Sacro o algo "asín" desde del Vaticano? A mí me suena que sí.

      Eliminar
    11. Seguro seguro no estoy, don Esperando. Pero me parecería extremadamente raro que no hubiera edición nacional de Tiempo de Juego con el Barça. Aunque sea desdoblando programación. Donde no habrá desdoble que valga será a medianoche.

      Eliminar
    12. Lo que me sorprende es que haya 'Tiempo de Espanyol' en Cope Barcelona (OM) habitualmente de 18:00 a 19:00 en horario de “La Tarde” de Fernando de Haro y Pilar Cisneros.

      Eliminar
    13. Según la programación de la web dan oficios a las 19 la linterna/tdj a las 20:30 especial la linterna De la Iglesia a las 23 el partidazo a las 23:30 y la madruga desde medianoche. Ósea menos programación religiosa de la habitual un jueves santo, empezaban a las 17 normalmente, y emisión simultánea del fútbol con menos Juanma. ESO asumiendo que la linterna no se centre en temas religiosos que sería posible. Pero no me acaba de cuadrar me parece que para ser la emisora de los obispos es mucho recorte a la programación religiosa en jueves santo. Aunque ciertamente la pela es la pela.

      Eliminar
    14. Anoche dijo Juanma que hoy no habría Partidazo. No sería la primera vez que la web tiene erratas.

      Eliminar
    15. Gracias a Dios, Juanma podrá librar toda la Semana Santa. Ventajas de trabajar en la COPE. Y me extrañaría que Paco estuviera esta tarde-noche con la UEFA Europa League y no Heri.

      Eliminar
    16. La paciencia que tuvo supergarcía de suspender su programa los jueves santos

      Eliminar
    17. A mi tampoco me encajaba mucho la verdad. El partido bueno pero el partidazo me parecía demasiado, y raro solo media hora que es lo que ponen. Y es que más allá de opiniones, habrá a quien le guste más o menos, la propiedad es la propiedad, los obispos, y este el punto central del año litúrgico.

      Eliminar
    18. Carreño tampoco estará en el larguero pero el Domingo si narrará al PSG en Mediaset. El uno siempre está antes que el dos.

      Eso sí, parece que la próxima semana se llevará un alegrón con el EGM

      Eliminar
    19. En Deportes Cuatro no estuvo este mediodía Carreño. Y Dani Garrido sí está en Carrusel esta tarde con el Barça, no como el director de Carrusel desde 1992 hasta 2010. En eso también el uno siempre está antes que el dos.

      Eliminar
    20. Cómo se difunda lo Rubiales que algunos comunicadores crucen los dedos para que no estén ellos en esos audios... sobre todo dos de ellos q son íntimos.



      Eliminar
    21. Qué es eso de “lo de Rubiales”?

      Eliminar
    22. Lo de Rubiales salió en El Mundo y lo copio y pego:

      La RFEF denuncia el robo de conversaciones privadas de WhatsApp y audios del presidente, Luis Rubiales
      Según el comunicado, un periodista ha alertado de que esos contenidos van a ser publicados en breve

      Poco antes de las 18.00 horas de una primaveral tarde de Jueves Santo, con media España preparando procesiones y la otra media en mitad de una larga sobremesa, la Federación Española de Fútbol ha denunciado el robo, mediante una "acción criminal organizada", de información confidencial de la Federación. Concretando aún más, desde Las Rozas afirman que les han sido sustraidos "contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF". Y todo ha salido de los terminales privados del presidente, Luis Rubiales, y del secretario general, Andreu Camps.
      Al parecer, ha sido un periodista quien ha advertido a la Federación de que esta documentación va a salir a la luz en el medio de comunicación donde trabaja ese periodista. En un relato cercano a las películas de espías, explica la nota de prensa: "Se ha llegado a esta conclusión tras ser un periodista quien ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, mediante un informador anónimo que con una voz encriptada ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil".
      Concretando más todavía, la Federación dice que ese medio de comunicación dispone, a través de ese informador anónimo con voz encriptada, de "contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF", y dicen en Las Rozas que, "de ser auténticos", eso supondría "un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas".

      Ante esta situación, la Federación, a través de su Departamento de Seguridad e Integridad, ha anunciado su intención de denunciar los hechos ante la Policía, al tiempo que ha explicitado cómo desde hace varios meses, "la Federación y sus directivos han sido objeto de intentos de ataques informáticos como hackeos y phisings los cuales fueron denunciados oportunamente ante la Policía". Cierra el texto, además, con una frase contundente: "Se constata una acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria".

      Eliminar
    23. Anonimo14 de abril de 2022, 14:55
      Carreño tampoco estará en el larguero pero el Domingo si narrará al PSG en Mediaset. El uno siempre está antes que el dos.

      Pues va a ser que el uno no siempre está antes que el dos porque Carreño NO narró el PSG-Olympique en cuatroº. Lo narró Pablo Pinto. Carreño no estuvo cómo llevar sin estar desde el jueves en la tele y en la radio. Benditas vacaciones, pero supongo que hoy ya estará al pie del cañón en Deportes Cuatro y El Larguero, que la audiencia de la tele se mide a diario y las notas trimestrales de la radio salen el martes y supongo que Carreño querrá dar la cara ante su audiencia.

      Eliminar
  3. Supongo que la SER dará la madrugá esta noche.
    Es lo único que me atrae de la Semana Santa, escuchar la retransmisión de la madruga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que la dará con los que están todos los días dando la matraca en SER + en Cruz de Guía, con esa voz horrenda del presentador que también está luego en los toros, aguda y chirriante. ¡Qué tiempos de Chevi Dorado!

      Eliminar
    2. A mi si me gusta seguir la Semana Santa desde madrid y la verdad es que gracias a las apps hace años que hui de la ser. Pongo canal sur radio sevilla que creo que lo hacen muchísimo mejor.

      Eliminar
    3. Claro, la de El Llamador con otro que también lleva más de 30 años haciéndolo, Fran López de Paz (ahora también da las noticias generales), Charo Padilla o Manolo Gordo, que también tienen su parte bien cogida, todas tienen su parte, emisoras locales propias de la ciudad y emisoras nacionales en desconexión, y en televisión también, cobertura no falta, es normal que en otros lados fuera de la provincia con poner un poco ya es bastante.

      Eliminar
  4. Aunque bueno, todo será mejor que Radio Andalucía Información que te mete marchas y saetas y por medio, píldoras gramaticales o información aleatoria.

    ResponderEliminar
  5. Igual es una sensación mía, pero tengo la percepción de que esta cadena está arrinconando cada vez más lo religioso, a diferencia de su televisión donde es donde focalizan ahora sus esfuerzos en esta materia i cuentan con casi el 100% de la propiedad).

    Las misas dominicales de la radio creo que ya no están disponibles en la web y cuando lo estubieron, tenías que ingeniártelas para encontrarlas, a diferencia de RNE que las compila en podcast.

    Ellos seguramente se escudarán en que cuentan con el portal religioso con gran contenido multimedia, pero lo cierto es que en la antena, es una cadena católica pero que se note lo estrictamente necesario, invisibilizando casi por completo el programa el espejo.

    A mí si me gustaban algunos de los contenidos religiosos de esos días, sobretodo las dramatizaciones o las procesiones del jueves santo, en que iban conectando con Sevilla, Málaga, Zamora o Valladolid, entre otras.

    Mi hipótesis es que debe haber una especie de acuerdo entre la COPE y Radio María: quien quiera liturgia, misas diarias, formación, etc, ya tiene esta emisora dedicada al catolicismo todo el día. Por contar, cuentan con programas realizados por obispos.

    Sobre los deportes y Herrera, nada que no se haya dicho ya: publicidad, muchísimos oyentes y a cambio, rendirles pleitesía, sobretodo con el segundo. De todos modos, también lo hicieron en el pasado con García, así que tampoco es una novedad. Por más o menos que me parezca, este es su forma de entender su empresa.

    ResponderEliminar