martes, 5 de abril de 2022

con la fuerza de la soledad en un mundo dominado por los hombres

Esta frase... ¿Dónde podría sonar en la radio?

¿Quién podría decirse de si misma que lucha «con la fuerza de la soledad en un mundo dominado por hombres»? 

Encarna Sánchez, claro, que para eso he plantificado su foto y es el aniversario de su muerte. 

Hoy el el día en el que Encarna es la protagonista fija del blog. El radiochip de hoy es molón, porque es una entrada de su programa en la que se escucha la introducción con voz de Carlos Revilla (o sea, como si dijéramos, Homer Simpson) en donde se ensalza ella a ella misma, y luego hace un repaso por la escaleta del programa, a la antigua usanza. Radiochip introductorio: 


Fijaos en cómo se va viniendo arriba junto con la sintonía. Y en cómo modula lo que dice con ella. Es todo tan... encarnístico. Llevaba ese día a la mujer de una víctima del GAL, luego José Barrionuevo (que iba en listas), que si Hillary Clinton ante la justicia, Carlos Cano, lo de esa «red de prostitución infantil» [ojo, porque a los que declara les llama elementos, con el juicio hecho...], luego Amparo Muñoz, luego un tema de músicos, luego Jaime Peñafiel, y después, desde Marbella, Gil y Gil. ¿¿Gil y Gil?? ¿¿Alguien tiene grabación de eso?? Y después sección de humor misteriosa «sin lastimar a nadie». ¿Cómo? 

A ver si alguien tiene más grabaciones de ella en alguna cinta... Porque claro, todos sabéis que engancha.

29 comentarios:

  1. Vangelis, Carlos Revilla, Walter Murphy, vaya registro musical y vocal...

    ResponderEliminar
  2. El mítico jingle de la mítica sintonía de la COPE (“por eso escuchas la COPE”) y luego ya Encarna on fire. Marcó hasta tal punto un antes y un después en la radio que la COPE no levanta cabeza por las tardes desde ella. Qué diría la número 1 si levantara la cabeza y escuchara el programa actual de la gente gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría gustar más o menos, a mí menos, pero mi madre la tenía de cabecera todas las tardes y algo escuchaba, pero hacía RADIO.

      Lo que vino después: Mari Cruz Soriano, Maria Teresa Campos, Mari José Navarro, Cristina Lopez, Losantos-Abellán, Ramón García, Lumbreras,Expósito Haro y cía ... y no sé si me dejo alguno... entre todos no hacen dos horas decentes de radio.
      ¡Qué cracks los Barriocanal y cía! sino son consagrados y fichados a golpe de talonario de la competencia, nada de nada.


      Eliminar
  3. A medida que pasa el tiempo, más desagradable me resulta esucharla y más lamentables me parecen sus propias contradicciones y represiones. Fue la número 1, al igual que Xavier Sardà (SER) y Miguel Ángel García-Juez (A3 Radio) sin recurrir a la polémica, la crispación, o el insulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parrilla IDÍLICA:

      06:00-12:00 LOSANTOS
      12:00-14:00 GEMIO
      14:00-15:00 INFORMATIVO DE AUTOR CON JUAN CRUZ
      15:00-19:00 DIRECTAMENTE ENCARNA
      19:00-21:00 UCELAY SIN MORDAZA
      21:00-00:00 SURTIDO DE IBÉRICOS
      00:00-01:30 SUPERGARCIA
      01:30-06:00 MOMENTOS CON LUIS RODRIGUEZ

      Eliminar
    2. Fines de semana:

      06:00-08:00 REGUETTON
      08:00-12:00 CÁRDENAS, CON LA VERDAD POR DELANTE
      12:00-14:00 GEMIO BEST MOMENTS
      14:00-23:00 CARRUSEL GARCÍA & PARRADO
      23:00-06:00 CARLITOS WAY CONTRA TODOS

      Eliminar
    3. Añadimos a Crudo y al Dr Beltrán y lo firmo ya mismo

      Eliminar
    4. Falta Eduardo García "Serrano"

      Eliminar
    5. bua te a faltado el "arriba España" con el gomaespumo con su flamenco para todos, Tiempo de Español que emite Cope Catalunya y de director de contenidos a Ramon Serrano Suñer...Pumares? Herrera? en vez de Carrusel pondría los de Radio Real Madr..Marca, y ya lo petamos!

      Eliminar
    6. 'Tiempo de Espanyol' que emite Cope Barcelona en onda media es café para los muy cafeteros. No creo que el De Haro interesara a toda España, aunque su estilo broncas y agresivo con el oyente engancharía seguro. Lo de Pumares es cierto... lo pondría en lugar de Luís Rodríguez. "PUMARES Y SUS COSAS" podría llamarse.

      Eliminar
    7. Me extraña que don Esperando no haya contado con los “Cowboys de medianoche” en su programación ideal :(

      Eliminar
    8. Eso es radio a lo rancio, quitando la gemio que es algo más de este tiempo

      Eliminar
    9. jajaja, la parrilla de Esperando, droga dura!

      Eliminar
    10. y en cuanto a Javier de Haro vive en la amargura permanenente porqué está relegado a la onda media!

      Que por cierto, lo que nadie recuerda es que cuando estaba en Onda Cero Barcelona estaba especializado en balonmano y tenía un programa semanal dedicado en exclusiva a este deporte de dos horas!

      Eliminar
  4. Encarna sí que era una feminista de verdad, una pionera. Julia Otero y las que vinieron después se lo encontraron todo hecho, por una locutora que defendió la diversidad sexual y de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Julia Otero aprendió de ella en Radio Miramar de Barcelona, y su primer programa fue un informativo feminista. Y NOSOTRAS ¿QUÉ? creo que se llamaba. Pero su envidia respecto la pionera hizo que años después vertiera infundios sobre el papel democráticamente intachable de Encarna durante esa noche del 23-F.

      Eliminar
    2. Ni Mari Carmen Izquierdo hizo tanto por todo, señores.

      Eliminar
    3. "Papel democráticamente intachable durante la noche del 23-F".
      Es coña ¿no?

      Eliminar
    4. Lo mejor que le habría podido pasar a la COPE “post Encarna” es tener a Julia Otero al frente de las tardes. “Directamente Julia”.

      Eliminar
    5. Que la hubieran fichado en el verano de 1999

      Eliminar
    6. Estaba María Teresa Campos. Un año después se fue García. Y en las mañanas vagaba Luis Herrero con más pena que gloria. En cuanto se muere Antonio Herrero en 1998, empieza la travesía de la COPE por el desierto en el que estuvieron hasta 2010. Solo con el oasis de Federico por las mañanas, que al menos daba de que hablar…

      Eliminar
    7. Pues que no la hubieran escogido entonces a Maria Teresa Campos, pero viendo el nivel, subió un poco la audiencia, no mucho, pero más que otras de la época.

      Eliminar
  5. Pacman, la sección de "meterse con todo el mundo pero sin lastimar a nadie" correspondería a la 'Mesa Camilla', que cerraba los viernes el programa.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  6. "Tan solo una mujer"

    Obra de Paco Marqués Director
    Creativo de COPE

    ResponderEliminar