jueves, 28 de abril de 2022

Latorre por Lucas

El otro día publicaba Informalia que Lucas va a dejar Onda Cero y que su lugar en «La Brújula» lo va a ocupar Rafa Latorre, que ahora, entre otras cosas, está en el programa de Alsina por las mañanas. Es su trabajo. 

Efectivamnete, es lo que va a ocurrir. 

Así que, amigamigoyente, a falta del último EGM (el de comienzos de julio), vamos a ver qué trayectoria tiene la cosa. Y antes de eso... Como dirían en Visualpolitik, vamos a ver un poco de historia: Lucas estuvo en la radio (en la SER, Onda Cero... luego en la tele...) y después en RNE, donde quizá vivió su último éxito radiofónico por las mañanas en época de ZP. Y sí, éxito porque, a pesar de estar en RNE (que era la pequeña de las grandes en audiencia) hizo crecer su audiencia, su evolución era claramente positiva... 

En aquella época se granjeó la fama de afín al mundo socialista. Esto es muy importante para este análisis. A pesar de eso, Lucas no ha tenido discusiones frontales con gente de ideologías diversas. Quizá el éxito en RNE es lo que hizo que en Onda Cero, quizá por si acaso, pensaran en Lucas para complementar las últimas horas del programa de las mañanas... No lo sé. 

Siempre pensé que Lucas estaba en el tramo de entretenimiento del programa... a ver... como de paso. Como quien no está a tope. ¿Sensación mía? Pues no sé, puede. La cuestión es que justo después lo pasaron a las noches en sustitución de David del Cura, que había unos datos discretos... en comparación con Alsina, claro. 

Quizá pensaron que Lucas era la persona adecuada. Pero en la realidad la cosa no ha terminado de salir del todo bien. Durante todos estos años, Lucas ha estado luchando mano a mano con RNE, y viendo cómo la COPE estaba disparada por las noches, quizá también arropados por los deportes... Pero es que claro, fichar a De la Morena tampoco sirvió ni a Alsina ni a Lucas. 

La gente tenía que estar un poco confundida con Lucas... En una radio actual donde tan fácilmente se clasifica al personal.... Mmmm... A ver... No... Voy a cambiar la frase: en una radio actual donde la gente necesita clasificar al personal, mucha gente tenía a Lucas como socialista, y mucha gente que igual picaba creyendo que era claramente del PSOE se encontró a lo que comúnmente se denomina ahora un facha. Sí, ya sé que ahora se le llama facha a todo el mundo... Ahora decir eso es como no decir nada. Pero se me entiende. 

¿Qué creo yo? Bueno, yo y algún amigo más, que hace poco lo comentábamos... Que hace mucho tiempo que oímos básicamente a Aimar (bueno... casi únicamente a Aimar) porque Lucas estaba en lo que también comúnmente se llama en modo funcionario: que hacía el programa como quien está en una ventanilla, sin nada especial, no digo que sin ganas, pero sin poner nada más que lo necesario. Bueno, también tengo que decir que el hecho de que esté Aimar y no Pepa... ayuda bastante. 

¿Alguna cosa que sorprenda especialmente de  «La Brújula» de Lucas? Pues no demasiada cosa que crea que pase a la historia. El gráfico empieza en la primera ola de 2013 (época de Alsina, que es la parte alta), luego los dos años de Del Cura, y el resto de Lucas:


La cosa es que su tendencia no era de subida. No es que fuera un desastre, ni mucho menos, pero viendo que la COPE tira muchísimo y que está mano a mano con RNE... Pues... Es normal que hubieran, al menos, inspeccionado otros caminos. Por otro lado: ¿las entrevistas que salen en los medios de comunicación eran del programa de Lucas? Pues normalmente, no. Que a veces un programa no tiene especial audiencia pero se le valora por su influencia y cosas de estas... 

Total, que han pensado en Rafa Latorre como sustituto, como contaban en Informalia. ¿Tiene sentido? Pues sí, porque si quieres una radio que sea más o menos coherente en su parrilla, lo mejor es poner a gente que sea del mismo estilo. Como curiosidad, diré que la música de la tertulia que han vuelto a poner en la COPE (en el programa de Herrera) era la que ponían en «Protagonistas», y que cuando quise hablar de esa sintonía, encontré un momento en el que Rafa Latorre la ponía... en ese mismo programa, pero en Punto Radio. ¿Es esto importante? No. ¿Y? Que soy de una curiosidad chorras más que nadie. 

Y sigo con curiosidades... El radiochip de hoy es de 2018, de cuando Lucas entrevistó brevemente a Rafa Latorre en su programa. Radiochip thetower:


Si se cumple la tradición no escrita (de la que un día escribiré, porque seguro que es equivocada, pero siempre hace gracia fijarse en estas cosas) el último EGM de Lucas debería ser subida. Pero esto es completamente acientífico, la típica cosa que se dice y que luego uno siempre termina desmintiendo. Y veremos qué hará Lucas en el futuro. Y Chapu Apalaza... Que nunca he entendido que Lucas quisiera tener un Amón en versión alternativa. Cosas mías. 

49 comentarios:

  1. Dice Zumeta que Lucas explorará otros caminos. No me extrañaría que, con 64 años, buscase ir retirándose en las mañanas de Onda Madrid (supongo que buscará alguien con fuste por Colmenarejo -DEP-), fuera de la lucha por las audiencias básicamente al estar fuera del EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora que nombras Onda Madrid, es muy recomendable el programa El Enfoque en las noches de Onda Madrid, presentado por Félix Madero. Su tertulia política es variada en gustos y tendencias (una rara avis en la radio de hoy en día) Gente tan dispar como Angel González, Antonio Papell, Gabriel Sanz, Victoria Lafora o Luis Izquierdo.
      Félix Madero es de los periodistas que no sueltan exabruptos o consignas, así que absténganse los sectarios

      Eliminar
  2. Al final Onda Cero va a parecer una Punto Radio 2.0, falta Castillón, Del Olmo y Sagalés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos 3 volvieran a Onda Cero, entonces Onda Cero no se parecería a Punto Radio, sinó que se volvería a parecer a Onda Cero, puesto que estos tres pasaron muchos años en Onda Cero y Onda Rambla.

      Eliminar
    2. Sí cierto, como cambiaron el nombre y crearon Punto Radio y al final sigue siendo lo mismo todo.

      Eliminar
  3. El problema no es el desfile de directores, sino el programa en sí y la propia cadena: esRadio-VOX, COPE-PP y OC se diluye como CS. Lucas no ha aportado nada en lo profesional. Y en lo personal me ha decepcionado bastante. Me quedo con la duda de si si su cambio de RNE respecto a OC ha venido motivada por sí mismo (falta de honestidad) o por directrices de Atresmedia (falta de independencia). O lo que es peor: ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la radio de hoy es una radio de trincheras, y un periodista que no se pase su programa diciendo que España va camino de ser Venezuela (Herrera o Losantos) o que no utilice la palabra ultraderecha, Franco o fascismo como hacen Barceló, Otero o Bretos no tiene futuro en la radio de 2022 en España
      Triste, pero el sectarismo es así

      Eliminar
    2. Sectarismo, no. Honestidad.

      Eliminar
    3. Españolito que vienes al mundo te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón, y así en la radio.

      Eliminar
  4. Me produce pasmo, cuando no algún sentimiento de candidez, leer comentarios sobre la honestidad y la independencia de los y las profesionales de los medios de comunicación. Punto 1: los medios no son entes de caridad, son empresas y tienen intereses. Los medios son empresas y, por tanto, dueñas y señoras de marcar la línea editorial que les parezca oportuna. Punto 2: las personas que trabajan en los medios son esos, personas, no seres de luz. Y se deben lo primero de todo a quien les paga, que es su empresa, que es quien marca la línea editorial, a quién ensalzar y a quién criticar, a quién potenciar y a quién tratar de menospreciar. Todo el que está sujeto a una nómina está al dictado de quién le paga y, casos tenemos a patadas, grandes nombres de la comunicación radiofónica que se creían poco menos que Dios han iniciado aventuras en solitario, generalmente on line, y se han dado un ostión de padre y muy señor mío. La única excepción ha sido Federico que es un tipo de Teruel y muy listo que vio donde había hueco y lo supo aprovechar, eso sí montando un medio convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo.

      Eliminar
    2. Losantos nunca llegará a ser como Antonio Herrero. Y fue listo en aprovechar las mamandurrias de Aguirre mientras estuvo en el poder.

      Eliminar
    3. Lucas no será facha, pero nada más empezar incorporó a su tertulia a Cristina Seguí, que creo que sí se merece el calificativo. Fueron patéticas la explicaciones, justificándolo por "pluralidad", cuando, evidentemente, no tenía nadie de perfil contrario (extrema izquierda?). Onda Cero podría apostar por otra cosa, con tertulias plurales (tipo las que hacía Luis del Olmo), pero ha optado por competir con la COPE, aunque el único programa que logra ser segundo (el de Julia) sea el que rompe esa tendencia, y tiene justo la contraria. Mi no entender.

      Eliminar
  5. Offtopic: ¿Sabe usted, don Pacman, que LA GEMIO vuelve a tener programa de radio en una emisora histórica? Indague, indague. En el siguiente EGM será una outsider que entrará fuertísimo, fuertísimo.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. 'Charlas con Alma' se titula el programa. En una emisora que desapareció el año 2001...

      Eliminar
    2. Pero Radio España no tiene dial... Me huele a vídeos de YouTube...

      Eliminar
    3. 'Pos sí', Todo indica a que 'cascan' el audio de las entrevistas del canal de Youtube que la Gemio ha ido haciendo durante el último año y medio, por lo que se ve.
      RADIO ESPAÑA vuelve! Como en Internet todo resulta gratis, ahora cualquiera puede "resucitar" una emisora histórica en una tarde, con dos logos y una emisión online. Y que te persigan los que poseen los derechos de la marca, si es que los hay y si es que se enteran de tu resurrección!

      Eliminar
    4. Aquí la prueba de que no es una ensoñación: https://www.radioespana.es/programas.html

      Eliminar
    5. El dueño de la marca es el tal Jorge Álvarez de la Academia de la Radio (y ex trabajador de la emisora original).

      Eliminar
    6. Cierto, otro que coge el nombre histórico de una emisora porque la que lo adquirió lo deja en el limbo, y se forma su universo particular, como Radio España, o el facha redomado de Radio Cadena Española que para taparlo un poco, mete música smooth jazz, avergonzando al oyente medio de esta música.

      Eliminar
  7. El problema de Lucas es que no tiene credibilidad. ¿Qué Lucas nos creemos? El de RNE o el de Onda Cero. El socialista que criticaba al PP o al que pelotea al PP. Ojo, esto pasa con el que el 13M le faltó decir "vota PSOE" y que una década después en otra emisora masajeaba a Rajoy y llamaba lamejeques a Guardiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el de la SER en los 90 y en la primera Onda Cero antes de irse a T5 TVE A3...

      Eliminar
    2. Lo de lamejeques lo dijo paquito González el semidios de los carruseles....y el que es? Un lameobispos?? Su Raül González tb era un lamejeques?? O solo guardiola y xavi?? Que escozor paquito cuando el mejor equipo del mundo consiguio dos tripletes e??

      Eliminar
    3. Tengo un amigo que intenta quitarse del Madrid, e imposible. No se harta de ganar, el jodío. Menos mal que soy del Barça.

      Eliminar
    4. Sí, desde el 1990 (32 años), ha ganado 9 Ligas y 3 Copas del Rey en España. Una locura! Y el club vivísimo socialmente, como nunca!

      Eliminar
    5. Sí, extrañamente la prensa mamadora del movimiento se empeña en fijarse en las Copasdeuropa, cuando ese es un torneíllo inventado por un perioducho hace décadas, sin interés deportivo ninguno. En Inglaterra, de hecho, prefieren ganar la Premier, lo mismo que el Barça con la Liga. En la Champions te encuentras de semifinalista al Villarreal, una ordinariez. El Barça, por no mancharse, prefiere ni siquiera rozar la Europa League, aunque por obligaciones sociales tenga que hacer el paripé de hacer como que compite. Este año, incluso, ha dejado que gane la Liga el Madrid holgadamente, para sostener el teatro de que hay más equipos que en el Barça aspirando a ganarla.

      Eliminar
    6. A mí que me cuentas del Madrid, jmx, flipado.
      Ya lo dije, dos mierdas de equipos seguidos por gente que se piensa que le va la vida en ello, y que al resto le tiene que importar.

      Por eso digo: del fútbol se sale.

      Eliminar
    7. El fútbol es un avance civilizatorio respecto al nacionalismo u otras ideologías. Del mismo modo que la nación fue un avance respecto a la religión. Es decir: es más real el Barcelona que la nación catalana, y a su vez la nación catalan es más real que la Moreneta. Por supuesto, hay cosas más reales que el Barcelona, como esta mosca que da vueltas a mi alrededor. Poco a poco.

      Eliminar
    8. Lucas es de quien le paga, como Paco González. Y si estuviera en la SER otra vez cualquiera de ellos, pues no dirían lo mismo que ha dicho uno en Onda Cero y otro en la COPE.

      Eliminar
    9. Le reconozco a Onda Cero y a la COPE el mérito de quemar a sus comunicadores...

      Eliminar
    10. Por cierto, Prima de Riesgo, enhorabuena por el ascenso del Racing. Molará volver a escuchar "hay goooooooooooooooool en El Sardinero" en Carrusel. Como cuando Carreño y Ponseti daban paso a Pedro López para que cantase los goles del Racing en 1ª. Y fue bajar el Racing en 2012 y empezar a joderse el mejor Carrusel de los últimos años :((((

      Eliminar
    11. No no, es como si a un asturiano le felicitas porque suba el Oviedo! Soy de la parte cántabra contraria al Racing.

      Dicho eso, Pedro López me encanta como narra. Ahora está en la radio de la Federación Cántabra de Fútbol. Cuando se fue de la SER estuvo en una pequeña emisora regional y empezaba su programa con el parrapa.

      Eliminar
    12. Ay bah! Pensaba que eras del Racing. Cántabro y del Racing, pero me sorprende que no. Aunque tampoco tiene nada de malo. No hay por qué ser de Asturias y del Oviedo, o del Sporting, aunque yo soy de Gijón y del Sporting y no me disgustaría por un posible ascenso del Oviedo. Merecido se lo tienen, que han pasado lo suyo en las dos ultimas décadas…

      Me interesa mucho el escenario radiofónico que se podría dar con el Real Oviedo en 1ª División y el Real Sporting en 1ª RFEF. Porque en Cantabria, una comunidad uniprovincial como el Principado de Asturias, hay un SER Deportivos único para toda Cantabria pero en Asturias hay SER Deportivos Gijón y SER Deportivos Oviedo (aunque se llama oficialmente SER Deportivos Asturias, pero es un programa hecho por, para y desde Oviedo) aunque en éste hablan más del ascenso del Vetusta que del posible descenso del Sporting, igual que en SER Gijón hablan más del posible descenso del Sporting que de la vuelta del Oviedo a Primera División.  En la COPE hay programa único, Deportes COPE Asturias, de 15 a 16 horas priorizando al Sporting y al Oviedo en función de los resultados.

      Y veremos qué pasa con el Carrusel si el Oviedo sube a 1ª y el Sporting baja a la vieja 2ªB… pero desde los tiempos de Paco González no se narran los partidos de 2ªB en la edición nacional de Carrusel Deportivo, aunque con Dani Garrido sí se retransmitió alguno dando algo más de un minuto de juego y resultado.

      Mítico parrapapa, la última sintonía del calendario del Carrusel de Paco González, aunque yo prefería el Danza Kuduro que abría el Carrusel de Manu Carreño y Ponseti :)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ferran Monegal en su sección de crítica televisiva en 'el periódico de Catalunya', sobre la entrevista de Évole a Otero:

    "Sobre el oficio periodístico también Julia ha cantado verdades contundentes. Cuando Jordi le decía que estaba fascinado con Onda Cero, porque por las mañanas se encuentra con un país, el que dibuja Carlos Alsina, y por las tardes con otro, el que dibuja Julia Otero, ella contestó afinando el diagnóstico: «El problema son los que quieren programas monolíticos. Los que solo quieren programas o cadenas que den la razón a sus propios pensamientos. La única forma de espabilar intelectualmente es escuchar a los que opinan diferente».

    Y en esa rareza que consiste en saber escuchar a quien piensa de otro modo, lanzó Julia un aviso, una pregunta, de la que todos deberíamos tomar nota: «¿En qué momento ha nacido, y se ha instalado, el odio hacia quien no piensa como yo?». El odio, efectivamente, ha comenzado a instalarse entre nosotros. No solo en política. Hay un periodismo, que no es periodismo aunque pretenda pasar por serlo, que no es ajeno."



    ResponderEliminar
  10. Parece que David del Cura no sigue en Onda Cero por lo que he leído en el confidencial prnoticias. Será sustituido por Javier Ruíz Taboada en la dirección de "La Brújula de Madrid".

    https://prnoticias.com/2022/05/19/david-del-cura-deja-la-brujula-de-madrid/

    ResponderEliminar
  11. Pues han sido escuchar unos minutos y ver por dónde van los derroteros, una sintonía de violines que recuerda a Herrera en Onda Cero o la de Alsina, opinión y crítica del presentador o sermón, "Propaganda vs hechos" etc... en vez de quitar público al sector de la SER, se lo quitará una vez más al de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, hará que los oyentes de Julia salgan corriendo. Pero bueno, ya sabemos que el centro en España no existe.

      Eliminar
    2. Se veia venir con este fichaje. Porque hacer una cosa a medio camino, entre la COPE y la SER, en lugar de ser una COPE bis nadie se lo ha planteado? En fin, igual es lo que dice C., que no hay nadie de centro en España...

      Eliminar
    3. Y lo curioso es que la estructura de programación local de Onda Cero es prácticamente la misma de la SER, salvo que Onda Cero empieza el local a las 12.20 en vez de las 12.30 (la SER tiene esos 10 minutos para emisión regional, hace 15 años sí era directamente local), y luego el compacto de las 19 haciendo el mismo sándwich que La Ventana. Lo que cambia es el espacio local, que en la SER han ampliado de 14.05 a 14.30 y en OCR es de 14.30 a 15h

      Eliminar
    4. Ojo que la COPE también trinca audiencia de la SER, que por algo tiene desde 2010 a los jabatos de Carrusel.

      Eliminar
    5. Curioso. La estructura de programación de Onda Cero es la de la SER, pero la audiencia es completamente distinta. Vaya por dios.

      Eliminar
    6. Mientras Latorre no se “elenagijonice” será un hombre equilibrado y de centro. Démosle al menos los 100 días dé gracias que tuvieron Sánchez, Rajoy y que tendrá Feijoo.

      Eliminar
    7. Pues ha empezado con buen pie en todo el programa, no hace falta tanto tiempo, ya se ve que muy equilibrado no va a ser, y es normal, quieren arrastrar oyentes de COPE, en vez de quitárselos a la SER, luego llorarán...

      Eliminar
    8. Hoy también ha empezado guerrillero a las 7 de la tarde, se ve que va a ser el sermón y luego lo demás.

      Eliminar