miércoles, 27 de abril de 2022

1ª ola EGM 2022: perdedores (y 3)

Voy a pillar los datos de Radiolé desde que hicieron su último máximo (al inicio de 2015) hasta ahora. ¿Qué ha ocurrido? Pues que han hecho un mínimo de audiencia. Pero lo noticioso no es el mínimo, sino que ya es hora de hablar de la tendencia de la cadena, que quizá en parte viene dada porque hace tiempo perdieron emisoras... o también porque quizá el propio tipo de música no tiene tanto tirón. Ante eso, poco más se podría hacer (como le pasó a Máxima FM), pero... no sé...

Desde el inicio de 2015 hasta hoy vemos muchas subidas y bajadas repentinas, igual que le pasa, por ejemplo, a Canal Sur Radio o Canal Fiesta Radio. Sí, efectivamente, los bandazos que vemos en las mediciones de audiencia de Andalucía afectan directamente a los datos de Radiolé, donde tienen muchísima parte de su audiencia y emisoras. 

Pero claro, por mucho que veamos subidas y bajadas muy locas, la tendencia que vemos es clara hacia abajo. En estos 7 u 8 años han perdido un 30 % de la audiencia, que no es poca cosa. 

¿A qué será debido? Los oyentes de la emisora sabrán... Yo raramente la escucho, con lo que mal podré opinar. 


Así que el radiochip que os he dejado ahí es de una hora cualquiera del «Café Olé» de hace unos cuantos días. ¿Que lo he elegido porque a mí me suena al inicio un poco a cabra? Sí. La verdad... Es que yo esta música... Pues bueno, que no soy muy de esto. Ya lo siento, pero es que entre esto y Los 40 Urban, yo elijo la Urban, aunque muera de reguetonismo, que tampoco lo soporto mucho. Si ya sabéis que yo seré el último oyente que le quede a Europa FM. No lo oculto. 

5 comentarios:

  1. Radiolé es lo único que ha perdurado del grupo Antena 3 de Radio desde 1991. Demasiado está aguantando.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de sus fronteras andaluzas, pierde su sentido, aunque hayan metido música española de otras épocas que anteriormente ya cubrían en Cadena Dial y que también hacen muchas veces en 40 Classic, además de añadir un poco de "Petardeo" y de Rescátame.

    Las sevillanas siguen vigentes en Sevilla con grandes galas y programas.

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando la entrada de Radiolé, Pacman.
    He sido oyente de Radiolé, a ratos, desde 1992 hasta hace poco tiempo... Tengo familiares que la oyen, y compañeros de trabajo que la tienen todo el día, por esta razón, en los últimos tiempos la estoy cogiendo manía...
    Creo que la deriva que lleva, es debido a que la música que ponen es, muy moderna para la gente mayor, y muy antigua para la gente más joven...
    Vamos, que no convence ni a unos ni a otros.
    Los días que presto atención, y pongo el oido, me dá la impresión que ponen un batiburrillo de música terrible!

    ResponderEliminar
  4. Mi caso: oyente super asiduo en los 2000s (entró en la FM de mi zona, la mancha, en 2002). Incluía grandes festivales anuales con llenos absolutos y se podía escuchar fácilmente en comercios y comentarse en la calle. Lo que más me gustaba? El pop clásico, la canción melódica, las grandes figuras (Pantoja, Raphael, Perales...).
    Dejé de escuchar a finales de esa década cuando se basaron mayormente en flamenco pop joven (Rebujitos, Andy y Lucas etc...) que era lo que menos me interesaba. Hacia 2011 perdieron la FM aquí (ya en clara decadencia "social").
    Más de diez años después siguen celebrándose sus festivales ocasionalmente con mismo éxito de público pero ni rastro en el día a día.
    Escuche unos días el año pasado y la fórmula actual no me desagrada pero es que sigo siendo de FM. Tienen poquísimas licencias comparado a antes.

    ResponderEliminar
  5. Oí en su momento Noche de Rumba. Y La Noche Alegre, que presentaba un tal Antonio Alfonso: qué manera de cuadrar canciones y tiempos en la radio, jamás pisó una canción o la cortó. Todo perfectamente medido. Hay que tener mucho arte para eso. Y especialmente talento radiofónico.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar