sábado, 23 de abril de 2022

1ª ola EGM 2022: ganadores (y 3)

Ya, sí. Lo sé. Ha hablado mucho de la subida de la COPE... Aunque no lo he explicitado mucho, sí se ha comentado mucho lo de que Herrera gana en las primeras horas de la mañana, que si los deportes, que si las noches... Vale, todo eso. 

En la COPE y en muchos medios se han hecho eco del gran dato de «Mediodía COPE», y dado que lleva «mediodía» en el nombre y que tenga mas audiencia que el «Hora 14», parece como si fueran líderes... Y mira, no. Lo típico... Voy a explicarlo. 

Si miramos un sitio cualquiera donde recojan datos, veremos: 

«Mediodía COPE»: 725.000 oyentes
«Hora 14»: 637.000 oyentes
«Noticias Mediodía»: 256.000 oyentes
«14 Horas»: 154.000 oyentes

Pues visto así, qué bien el nuevo experimento de la COPE... Ese que consiste en que convierten el mediodía en una especie de magazine raro en el que también se incluye lo local, lo no local... Una mezcla rara que va desde Herrera hasta la «gente, gente». Vamos, que muy bien. Pero no. 

Resulta que «Mediodía COPE» dura 3 horas, mientras que el informativo de la SER (que es, en resumidas cuentas, un boletín gordo, información regional, local y el informativo de media hora de J. A. Marcos), una. Entonces... ¿Qué pasa si hacemos el comparativo de hora a hora? Miremos cuál es la audiencia de cada cadena en esas tres horas de «Mediodía COPE», que es el programa de Pilar Gª Muñiz. 

La realidad es la que vemos en el gráfico: comparamos el «Mediodía COPE» con la última hora local de la SER, el «Hora 14» y el «SER Deportivos», en Onda Cero está la última hora del tramo local, el «Noticias Mediodía» y la primera hora de Julia, y en RNE, los informativos territoriales, el nacional y la primera hora de la Varela. 

¿Vemos en algún momento que la COPE sea líder? Pues obviamente, no. De hecho, en la tercera hora, la COPE está muy ligeramente por encima de Julia incluso. Pero, en global y en las tres horas por separado, la SER está muy por encima de la COPE. ¿Es la COPE líder? No. Ni lejanamente. Pero viendo los datos tal y como se suelen poner, parece que le meten buena soba a la SER. 

El radiochip de hoy es un programa de hace poco... en la hora en la que compite con los informativos tradicionales. Radiochip del sur:


Y haré un añadido: aunque el mejor programa (el que más escucho con diferencia) de RNE me parece el «Gente Despierta», desde los tiempos de Carles Mesa siempre se suelen manifestar como si fueran los líderes de la noche desde RNE. Por no repetirme, ya hice una entrada del blog que sigue siendo válida. Claro, si comparamos un programa de madrugada (pero que empieza a la hora de los deportivos) con los de madrugada (que empiezan después), raro sería que no les ganaran en el acumulado, y claro, se dice por ahí que son líderes... y no. Ni siquiera es algo casi cercano. Pero bueno, para eso está el blog: para explicar estas cosas que son rarísimas, que luego la gente no entiende y dicen que todo está mal explicado, que se lo inventan y que no puede ser todo a la vez. Pues sí, todo es a la vez porque todos juegan a ser un poquito trileros. Es como si digo que mi vecina no mató al portero. Todo el mundo daría por hecho que el portero está muerto... Y, efectivamente mi vecina no ha matado al portero... ni el portero está muerto. De hecho, el único portero que hay en mi casa es el portero automático. No se miente... Pero se dan a entender cosas que no son. Pues eso. Que «Mediodía COPE» es un programa que no está haciendo historia ni nada de eso. 

26 comentarios:

  1. El estómago que hay que tener para un extremo como el de Onda Cero, lo intermedio digamos de la SER (aunque esté Juan Cruz qué cruz), y lo banal de la COPE, que en algunos sitios, el deportivo ocupa toda la media hora hasta las 4 o solo 10 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Cruz hace 2 temporadas que no está.

      Eliminar
    2. Un suplicio es opinar sin saber

      Eliminar
    3. Jaime, menos mal que estás tú, que nunca cometes errores, ni siquiera minúsculos, y puedes dedicarte a criticar a los que sí los cometemos. Perdónanos.

      Eliminar
    4. Como defensor del lector lo haces genial, queda muy divertido

      Eliminar
    5. Solo aprendo de ti, de tu sabiduría inconmensurable.

      Eliminar
  2. La hora de la sectaria de Elena Gijón la peor del tramo, menos mal que Julia remonta después.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas supongo que sirven para que se hagan pajas los obispos (entiendo que al ser un comentario anticlerical sí está permitido decir estas cosas), porque no creo que a las agencias de publicidad las engañen.

    ResponderEliminar
  4. La COPE no hace nada con el informativo del mediodía que no comenzara haciendo con Tiempo de Juego, luego con Herrera (que antes terminaba a las 12) y por última con "La Linterna". Sumar horas para ser líderes cuando realmente ningún programa de la COPE es líder por encima de uno de la SER en el mismo tramo horario.

    Por cierto, el dato que pones de Hora 14 es de la media hora nacional. La hora entera son 637.000 oyentes. No sé por qué "tu fuente" tiene la costumbre de poner solo la audiencia del tramo nacional. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que Tiempo de Juego empiece antes los findes porque es cuando Paco González puede estar solo, a su bola, sin Pepe y su publi…

      Eliminar
    2. Pacman, corrige las gráficas comparativas de Tiempo de juego y Carrusel, que el experto (salvo alguna cosa) Alfonso dice que TJ no es líder en el tramo coincidente. Es que no te enteras, Pacman.

      La Ser nunca ha hecho lo de la Cope. Lo de considerar un único programa HxH presentado por Pepa Bueno y HxH por Gemma, o por Toni Garrido, no tiene nada que ver con lo que hace la Cope, evidentemente.

      Por cierto, el Grupo Risa no ha llegado a ser líder también? O a lo mejor es un engaño de la Cope.

      Por cierto, Alfonso. Sigo esperando info sobre la hora 14-15 de Carrusel. Que como oyente me duele que no me tengan en cuenta...

      Eliminar
    3. He puesto la media del último año, que es lo que hago siempre.

      Eliminar
    4. Pero eso de la media es una estratagema propia de Copistas como tú. A Alfonso no se la cuelas.

      Eliminar
    5. Por cierto, Alfonso. Qué opinas del logo de la Ser? A mi me mola mogollón.

      Eliminar
  5. Hoy estaba Pino haciendo el programa en directo desde Barcelona, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. SER Catalunya hizo programación especial desde las 10 hasta las 14 horas en un escenario montado en plena calle Caspe, frente a la radio. Llàpis de Memòria (10 a 11h), Què t'hi Jugues (11 a 12h), Nadie Sabe Nada (éste sí, en cadena, para toda la SER, de 12 a 13h.). Y la última hora con Rosa Badia ('Tot és Comedia') ya fue desde dentro, desde el estudio Toresky, ya que a las 12:50 empezó a jarrear y a caer granizo, justo en los últimos minutos del 'show' de Buenafuente y Berto.

      Eliminar
  6. Me pregunto la audiencia que podría tener Hora 14 si fuera de 13 a 15 horas, pero podría duplicar la de ahora y triplicar a Mediodía…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro que lo haría, se nota la diferencia respecto a los otros programas. En cuanto, Noticias mediodía, pienso que necesita un cambio y buscar un nuevo director al programa como puede ser Juan Diego Guerrero. Creo que mejoraría el programa.

      Eliminar
  7. Si yo fuera publicista iría donde más audiencia hay hora a hora que donde más audiencia acumulada tiene. Lo de juntar horas y horas es para el ego de los directivos y los comunicadores. Lo hace la COPE con unos cuantos programas, lo hizo la SER con Carrusel cuando se vio con el agua al cuello y así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, SER Aventureros con Ponseti, que tiene 321.000 oyentes los sábados a las 6 de la mañana. Me parece una pasada de dato.

      Eliminar
    2. La radio de madrugada no debería anunciarse ni el tato, ya la SER lo intenta más allá de las 2.30 en local con no muy buen resultado seguro...

      Eliminar
    3. ¿Ponseti todavía sigue poniendo separadores con trozos de pelis de los Hermanos Marx en el Ser Aventureros?

      Eliminar
    4. Siiiiiiii jajajaja

      Y sigue empezando con la misma sintonía, una buena canción de entrada y otra buena canción de despedida. Ese programa es mágico y se le queda muy pequeño a Ponse!

      Eliminar
  8. El movimiento de Cope sacar a Antonio Herráiz, que es un super comunicador además de informar y transmitir con cercanía al oyente, no hay por donde cogerlo. Y ya meter en Mediodía Cope de acompañante a Ángel Correas,…en fin. Un tipo que habla como si estuviera en antena “a la fuerza”, desganado. Y querida Pilar, mírate lo de los tiempos. Porque te entran las señales horarias y las desconexiones, y cortas a tus invitados de golpe, sin despedirlos y dejándolos con la palabra en la boca.
    Pero vaya, que me parece que a Cope esta franja le importa un pepino y sólo buscan “rellenar”. Yo sin duda le volvería a dar las tardes a Antonio Herraiz. Incluso si quieren juntar a Herraiz y a Pilar G. Muñiz. Y mandaba a Ángel Correas otra vez a las mañanas de los findes, o que haga las madrugadas de 1:30 a 4:00 si quiere. Me da igual.

    ResponderEliminar