domingo, 3 de marzo de 2024

lo de Boyero

No sabía si titular esto «Lo de Boyero» o «Lo de Francino», porque me enteré de esto por Twitter: miré las tendencias (cosa que no suelo hacer), pero me encontré con «Francino» casi arriba del todo. ¿Qué habría pasado? Pues lo que os voy a contar: 

Boyero ha pasado alguna vez por el blog: ahora recuerdo su polémica con Filmin y hace tiempo comenté, hablando sobre María Guerra, los tiros que se tiraban ambos en directo sin ningún tipo de problema. Podría decir que María Guerra no soporta a Boyero. 

Resulta que al crítico de cine le tocaba comentar la nueva temporada de True Detective. Habló entonces de Jodie Foster, y dijo lo que podéis escuchar en el radiochip boyeril:


Vamos, que no le había gustado para nada (lo había escrito en El País) y se puso a decir que si Jodie Foster salía fea y todo eso. Además critica que el reparto de personajes sea tan (como diríamos ahora) woke. Decía Boyero que admiraba a la Foster desde cría y que en esta serie estaba feísima: que la habían puesto para que saliera muy fea. Francino decía que era normal: que hacía de antipática. Y luego, al final, Francino decía que esta diferencia de opiniones era la prueba de que se podía estar muy diferente en planteamiento y, a pesar de eso, seguir siendo amigos. 

Básicamente he visto dos críticas: la primera, a Boyero, ya que señalan que hacía un comentario muy machista sobre la Foster: que si había envejecido mal, que si parece que tienes que tener 15 años para poder ser digna de salir en pantalla... Desde el primer tuit en el que se señala machismo pasamos, dos hilos más tarde como aquél que dice, a señalar claramente una oda a la pederastia. En prensa han señalado sobre todo el comentario de que parece que la maquillan para que esté más fea. Sin haber visto la serie, entiendo el comentario y ahí no veo nada de nada: como apuntaba Francino, todos convendremos a que en las películas y dibujos siempre se pone más feo al malo y más guapo al bueno. 

Pero el resto de críticas dejaron de señalar a Boyero y se centraron más en Francino: que le reía las gracias, que cómo mantiene a ese señor tan casposo, viejo y malencarado en antena, que es un machista, que si Francino termina perpetuando el heteropatriarcado de manera velada, que en el fondo le mantiene porque son dos señoros, que Francino le ríe las gracias a un pederasta encubierto... Vamos, que lo que tendría que hacer Francino mañana mismo es despedirle o está siendo tan machista como él.  

No sé qué haría yo en el lugar de Francino. Seguramente yo pensaría que lo que ocurre en Twitter, por muy TT que fuera, no representa a la mayoría y seguiría tan pancho haciendo lo mismo. Pero... ¿Y si nos ponemos performáticos? Imaginaos qué fantasía que echara a Boyero, pusieran un cartón con su figura, Francino se vistiera de sacerdote y quemaran ese cartón que representa a Boyero encima de una hoguera y sacrificaran su figura representando al mal. Se podría justificar diciendo que es una falla adelantada y tan campantes. Seguro que así todo el mundo aprendería a no decir cosas indebidas en antena. 

9 comentarios:

  1. Boyero no engaña a nadie. Otra cosa es que escriba mejor que como habla que siempre dice la mismas cosas, me gusta o no me gusta. Quizás que no quiera parecer mas pedante al hablar ya que su jerga va a ritmo de tortuga, y con palabras técnicas en un micrófono ya sería un sin vivir. En lo demás, eso lo ha dicho mil veces de otros actores "que han envejecido mal" otra cosa es que twitter y sus mongolos, o parte de ellos, no sepan interpretar el contexto cuando el mismo dice que también ha envejecido mal.
    La diferencia de todo, es que al él le importa un bledo lo que digan de él, se enterara del todo el próximo miércoles del tal twitter etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no lo dice tanto de los actores varones. Pero la realidad biológica es que a las mujeres les gustan los hombres mayores que ellas, y a los varones, las mujeres más jóvenes. BIOLOGY, que diría spermifex. Y la realidad es también que la gente va al cine a ver gente guapa, que para feos ya está la realidad (Fernando Trueba dixit).

      Eliminar
    2. Excepto en las pelis de los Calatrava, donde la gente iba a ver al (más) feo. "El ete y el oto"

      Eliminar
  2. de la sectaria de la Concostrina no dice nada Twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría el Ortega, ella está en el lado correcto. Así que no.

      Eliminar
    2. Yo pensaba que en Twitter no quedaban progres, que se habían ido todos al llegar Musk.

      https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-03-03/nueva-masculinidad-guapo-leer-libros_3839443/

      Eliminar
    3. Concostrina es bien recibida en el PP cuando viene a hacer conferencias, con los brazos abiertos...

      Eliminar
    4. Anda, frutos, y anda, Pacman. Resulta que FJL es un "pachacho" amable y Concostrina una sectaria...Hacéroslo mirar.

      Eliminar