martes, 31 de mayo de 2022

misterio manchego

Es el día de Castilla-La Mancha, y hace unos días me dije: vaya, no sé de qué hablar y ya he hablado en muchas ocasiones de la audiencia de la radio en esa comunidad. Incluso por provincias. Y sí, he titulado a esto «misterio manchego». Ahora me dirá la gente que La Mancha es sólo una zona (aunque muy grande) de la comunidad. Y estaríamos un rato hablando de dónde están los límites manchegos, que no están siempre muy claros, y depende mucho de la fuente que cojas, dicen que hay unos límites u otros. 

Sí, es un misterio. 

Hablando de misterios... [Sí, al más puro estilo Mayra...] Quise mirar si en la radio autonómica de allí también tenían su programa de misterios, lo desconocido, lo paranormal... Esas cosas que tanto molan en la radio y que suelen ser un imán para la audiencia. 

Me vino a la cabeza porque en Aragón Radio tienen un programa llamado «Abismo» que va de este tipo de cosas. Hace mucho, mucho tiempo, hablaba con un amigo precisamente de por qué la autonómica no hacía ningún programa de estos de misterio, que tanto tirón tienen y que fijo que alguien picaría y que luego ya se quedaría con esa emisora entre sus favoritas. Que igual por un lado muy de servicio autonómico o de cercanía no es... Pero como tienen tanto tirón, igual ayudan al resto. 

Así que como sé que existe en la gallega, la catalana, la aragonesa... ¿Habría alguno en Castilla-La Mancha? Pues resulta que sí. Pero lo que más me llamó la atención fue el horario. Todos los programas de este tipo suelen ir los fines de semana por la noche, de madrugada... Pero resulta que este programa va los domingos por la mañana. Me pareció muy curioso. El programa se llama «El Dragón Invisible», que se parece mucho a «El Colegio Invisible», pero no. Y de «La Rosa de los Vientos» (que hace nada ha cumplido 3000 programas)... De hecho, he elegido un programa en el que sale alguien de estos programas de Onda Cero. Radiochip invisible:


Entonces, mi pregunta es... ¿Hay en absolutamente programas de estos en todas las autonómicas? No siempre es sencillo viajar por las parrillas de las web de las autonómicas, así que vosotros diréis... Y lo más curioso: ¿Alguna que emita de día, así, sin tinieblas ni nada? 

lunes, 30 de mayo de 2022

operación Balmis

Os voy a contar una cosa entre anecdótica, personal y muy subjetiva... Yo fui a colegio de monjas. Y os juro que cuando a veces me pongo el programa de Cristina en la COPE siento que estoy otra vez en el colegio. Es como volver a colegio de monjas en el que la gente es siempre simpática, amable, y con unas ideas con las que no termino de comulgar, pero mira, que me hacen sentir a veces en casa. No sé. Mi vida rondaba entre ser un chaval de barrio que nunca iba con los de clase (porque yo era ir más con los del barrio por la tarde al parque o a jugar al fútbol al colegio de al lado) y estar integrado en un colegio de monjas que me trataban genial. 

No sé si os he hecho un poco a la idea del clima que siento cuando escucho el programa de Cristina. Que todo es afable, y todo está dentro de unos cánones preestablecidos. No sé. Bueno...

Y ahora que estamos con el rollo de la viruela... Como todos sabemos, la operación de cuando el coronavirus se llamó Balmis precisamente por la vacunación de la viruela hace ni se sabe. Bueno... De los tiempos en los que se hizo una campaña de vacunación en América para intentar erradicar la viruela. Ríete tú de los del 5G, porque en aquel momento eso de vacunar a la gente... Eso de que para que no tuvieras una enfermedad te pusieran un poquito de esa enfermedad... Pues bueno... 

Todo esto lo contó Elsa Ruiz González precisamente en el programa de Cristina en 2020. Quién nos iba a decir que ahora estaríamos hablando otra vez de la viruela. Radiochip viruelense:


Entonces, aprovechando lo de la operación Balmis, os he hablado de la sección de Elsa Ruiz González en el programa de Cristina. Consiste en que Cristina está escuchando al otro lado apostillando cosas de vez en cuando mientras la otra, siempre con un sonido horroroso, que la mitad de los días tiene problemas, se corta, se le va la voz, le pasa de todo... Pues ella cuenta una historia, que si de mujeres, que si de tal efemérides, que si de tal... Yo casi pongo esta sección a veces porque me gusta apostar a ver qué problema de sonido va a tener esa semana. O si no se va a cortar la comunicación pero se va a escuchar de culo, o ver en qué momento Cristina no puede más y le dice que luego la vuelven a llamar. Otros días, como éste, sólo se escucha a búnker y ya está. Que digo yo que en época de vacunaciones y tal, vale, pero ahora... Igual pasarse por el estudio si no es capaz de tener un sonido medio bueno... Y que para que algo suene bien, con gastarse 20 euros en un micro medio decente y una conexión a internet fulera, ya suena mejor que como suena esta señora. 

Pero bueno, yo seguiré de vez en cuando escuchando esta sección, que parece que me toca charla de una monja en el colegio, con unos chascarrillos muy de colegio de monjas, y con unos medios que me hacen recordar también cuando iba al colegio de monjas. De cuando no había otra cosa más que el teléfono. 

domingo, 29 de mayo de 2022

invento frustrado


Efectivamente, el programa de Cuní nunca ha termindo de despegar. Lo vendieron como una noticia bomba (lo de su fichaje para la SER de Cataluña como alternativa al programa de Pepa en aquel momento) pero siempre pensé que eso no iba a ir a ningún lado. No había espacio ideológico ni podía haber discurso propio. Bueno... el momento Paco Ibáñez hace bueno su fichaje. Pero en fin... Que lo deja a final de temporada, que no ha dado el rendimiento esperado... Estaba claro. Pero es que tampoco terminé de ver nunca claro lo de SERCat

¿Alguien se acuerda de Ona Catalana? Nació prácticamente a la vez que RAC1, pero no triunfó. La terminó comprando la SER bajo la condición externa de que tenía que hacer una emisora independiente (no absorber las emisoras sin más), y que no podía ser una puramente musical. Así que se pusieron a hacer Ona FM, que iba de deportes y música. Aquello iba languideciendo y se la cargaron. Y en un momento de independentismo a tope... ¡Les vino una feliz idea! Hacer una red de la SER en Cataluña independiente... y un poquito independentista, también. Ya sé que dirán que esto es muy exagerado, que bla, bla, bla... Pero chico, hay que hablar claro. Hicieron una cosa que era lo que era. SERCat era una cosa rara que era de la SER pero con pocos recursos y demasiadas repeticiones. 

Luego me dio la sensación de que volvían a buscar un espacio más moderado con Cuní, pero bueno... Lo de hacer una cadena aparte que es de la SER, con los recursos locales de allí de la SER, pero aparte... No sé. Una cosa rara. 

Yo, es que cuando me venden proyectos modernísimos pero que suenan a jaleo raro... Siempre desconfío. Tiendo a pensar que eso no puede funcionar. O las cosas están claras, o termina en... lo que termina. 

Sí, Cuní termina a final de temporada, sí... Sí, es verdad que no terminó de funcionar, que no superaba eso los 50.000 oyentes... Siendo que Basté tiene ahí muchísimos más de medio millón (¡qué digo! tres cuartos de millón), y que la propia SER en su versión normal les ganaba ampliamente. 

Pero el problema no es Cuní, o no es sólo Cuní... El problema era la propia emisora. Y leyendo las noticias publicadas, parece que se lo hayan pulido para poner a alguien. Pero es que resulta que también hay noticias en las que se hacen eco de los rumores que consisten en que la antigua Ona Catalana, lo que luego fue Ona FM y SERCat y el circuito de sólo en catalán de la SER, serían vendidas al propietario de 8TV, que les compró la tele hace poco al grupo Godó (el de RAC1). Así que ahora todo cuadra.

Enrtonces... todo cuadra si simplemente es que la SER vende esas emisoras y se deshace de ellas y se las da a otro empresario que quiera hacer su radio a su bola, sin contar con Cuní, que visto está que no funciona. ¿Estamos hablando de una musical, una generalista o algo distinto? Pues ni lejana idea. Pero al final, como veis, ese titular me parece que es muy a medias: sí, habrá sido fracaso y tal... Pero no, si no estuviera por ahí el fantasma de la venta de las emisoras, pues igual le habrían dejado donde estaba. Total... 

El radiochip de hoy es de cuando la cosa era SERCat... un repaso por las canciones de 2018 según los redactores del momento. Radiochip cancionero:


Además, he elegido esto porque creo que representa mucho lo que era la emisora. Total... veremos qué pasa no sé si en el verano o después del verano. Lo que está claro es que Cuní no ha funcionado, ni siquiera la emisora. Y que para hacer algo que funcione igual hay que tener algo claro. Veremos si hay gente nueva, si hay una emisora nueva, y si eso tiene alguna idea clara de qué quieren hacer. 

sábado, 28 de mayo de 2022

¡memo!: «federalismo»

Estaba echando la mirada atrás en el blog... Hay cosas que antes estaban muy de moda en el debate público y que creo que son simples modas. Hay cosas que creo que nos intentan colar en los medios de comunicación que, en realidad, nos importan poco. Es parte del juego de los políticos, los medios afines, los medios no afines, los consumidores... Hace 5 años estábamos a tope con el tema del federalismo.

Hace ya tiempo que no se habla de esto. ¿Es porque era un debate ficticio, forzado o una moda? ¿Es porque estaba metido con calzador? Pues no sé, porque como estaba el tema catalán en todo lo alto, era un debate que estaba en la radio... pero quizá no en la calle. Este tema fue un radiochip hace 5 años, pero en la radio pasó también hace 10, como podéis escuchar en este radiochip federal:


Me quejaba entonces de que había mucha opinión y poco análisis real de las situaciones. Y creo que sigue habiendo este mismo problema a día de hoy. El hecho es que no se habla ya de este tema, y se supone que era algo no resuelto. Me quedo pensando en cuántos de estos tipos de debates recurrentes en la radio desaparecen cuando desaparece el interés político. 

viernes, 27 de mayo de 2022

unos flojos

La polémica viene de ayer... Primero lo explico y luego lo encuadro en donde lo quiero encuadrar... 

Resulta que le hicieron una entrevista a Àngels Barceló en El País, y mucha gente estuvo poniendo el grito en el cielo quejándose de lo que dijo. Decían que Àngels había llamado «flojos» a los nuevos periodistas, porque las noticias no tienen horarios, y que parecía como que las nuevas hornadas se quejaban de que los horarios eran malos. 

Entonces... A ver... Me interesa esto. Son muchas las profesiones donde las condiciones de trabajo no son como las típicas de oficina de 8 a 15 h., como se suele caricaturizar.

Desde hace muchos años se lleva hablando de las malas condiciones laborales de la gente que trabaja en muchos medios de comunicación. Aquí hay veces que toca invocar a Rodrigo Rato con eso del «es el mercado, amigo». Cuando se hablaba de la tasa de paro en el periodismo creo que esto que voy a contar tiene también mucho que ver: En muchas profesiones vocacionales, hay mucha gente que está dispuesta a trabajar por poca pasta incluso. Ocurre en el mundo de la investigación, que es un mundo casi gris y silencioso, pues imaginaos en un sitio donde la gente se hace famosa, está encantada de sentirse parte de una empresa que la gente consume, que son famosos... Una pasada. 

Siempre me imagino a un periodista promedio que estaría encantadísimo de currar en la SER, a ese periodista deportivo que le encantaría currar en la COPE, o a ese periodista al que le encantaría formar parte de RNE. Vale, no. Esto último no se lo imagina nadie. Pero las condiciones laborales... Eso sí tiene que atraer. A lo que voy...

Hay mucha gente dispuesta a currar a bajo precio en muchos medios de comunicación, y siempre imagino (desde el desconocimiento, pero desde la pura lógica) que muchos medios de comunicación no tienen problema en aprovecharse de esto para poner a currar a gente con bajos salarios. 

También es verdad que, como en muchas dinámicas de muchos curros, la gente que ha estado tragando y tragando no puede entender e incluso se resiste a que los que vienen después tengan mejores condiciones de trabajo. Y también es cierto que hay mucha gente que cree que cuando uno entra en un sitio de becario tiene que tener unas condiciones laborales del copón y pasan todo el día quejándose. Todos conocemos casos de todo: de gente puteada que no se queja y de gente que está como reyes y que no para de dar el coñazo. Así que es fácil generalizar y ofender a alguien en su experiencia vital. 

La cuestión es que cuando se trata de estos temas, la SER siempre está en la picota por el discurso que llevan. Esto es como lo de Podemos: luego se quejan de que nadie señala o se pone a buscar si Pablo Casado tenía o no un casoplón... Pero claro, él no iba diciendo cada 5 minutos que para estar conectado con el pueblo había que vivir en un barrio bajo. Pues esto es lo mismo: cuando alguien de la SER hace este tipo de declaraciones, ya se sabe que van a disparar todos contra ellos: que si los becarios de la SER, que si los de LaSexta lo otro... Y lo entiendo. Es lógico. Hemos pasado del a Dios rogando y con el mazo dando a con la bandera con la hoz ondeando y con el mazo dando. 

También, reflexionando un poco, también me pongo a reflexionar en qué se pensaban los estudiantes que se meten en periodismo cuando se metieron en la carrera. ¿Ese trabajo soñado de 8 a 15 h? Igual no era la carrera adecuada o el trabajo al que realmente querían aspirar. Cada profesión tiene sus cosicas buenas y sus cosicas malas. 

Y ahora es cuando vuelvo a encuadrar el tema: Resulta que cuando se habla de periodismo en las entrevistas, cuando se habla con grandes periodistas o cuando se recuerdan grandes días de periodismo, como cuando se hacen grandes retransmisiones o días históricos, siempre se habla del gran trabajo que se ha hecho, que si no sé cuántas horas delante del micrófono, que si no sé cuántas horas en directo, de lo épico que fue eso que pasó y que hizo que se quedaran toda la noche cubriendo no sé qué... Ese periodista que se enteró de no sé qué y fue detrás de la noticia día y noche... Se ensalzan mogollón estas cosas. Se habla también del esfuerzo, de cuando se trabaja mucho, que si es una profesión muy sacrificada... Más épica. Cuando se hacen este tipo de relatos, nadie sale diciendo: «Pues no, Iñaki. Tu programa iba de mañanas y no sé a qué fin te quedas después de tu horario a cubrir tal cosa». Nadie sale después diciendo: «Pues yo sí que estoy comprometido con los derechos laborales, que me tocó cubrir una rueda de prensa, pero como se retrasó, me fui para casa». Que ojo, que igual sería genial que así se hiciera. Pero digo que o el periodismo es algo épico cada 5 minutos, si es una cosa de estar pegado a la actualidad que no te deja vivir y qué bonito es, o es una mierda inaceptable por eso mismo. 

Total, que Ibon Uría explicaba en un tuit su experiencia y tal... Después de la SER trabajó en EFE, InfoLibre, 20 Minutos, PSOE, Podemos y luego otra vez en 20 Minutos. Y para mostrar que sí, que estuvo allí... Radiochip de prensa de 2014:


Estamos en 2022, se sigue hablando del tema del periodismo, de que no encuentran camareros... Y la realidad es que desde los medios, con esos periodistas, se pone siempre el tema de que ser camarero está muy mal pagado, que si los horarios... Y te hacen reportajes. Luego se quejan (nunca desde esos medios) de lo mal que está esto del periodismo en sus propias empresas... Pero el hecho experimental es que periodistas que quieran currar en la SER no faltan. El hecho experimental es el que es. ¿Por qué? Pues no lo sé. ¿Quizá la esperanza de vivir de eso y cobrando bien es suficiente como para «invertir» su tiempo vital en eso?  Los que estén en el ajo, que comenten. ¿Son felices llenando su vida de un continuo movimiento de noticias y estar a la que salta o son infelices sin tener su trabajo con un horario completamente tasado?

jueves, 26 de mayo de 2022

Pepu Hernández

Hay golpes de efecto que llenan titulares un día, que llenan las páginas de los periódicos y, en lo que al blog afecta, minutos en la radio. Como siempre digo, por la radio pasa (casi) todo y suele quedar grabado el reflejo de una época. 

Como sabéis, para el blog suelo buscar cosas curiosas para temporadas como esta, en la que apenas hay noticias de radio, poca cosa reseñable, épocas en las que todo es muy anodino porque se ha impuesto el no salirse de lo gris... Estamos en una época en donde se ha impuesto la idea en la que salirse de lo gris es ser políticamente incorrecto por sistema. No tiene por qué. 

A lo que iba... El otro día estaba hablando un amigo y no sé qué dijo de Cristina Almeida (no sé a santo de qué), y que si se apellidaba como Almeida, el del PP. Nos pusimos a hablar de si en realidad era un apellido portugués o no... Como veis, una conversación totalmente friki e innecesaria. No sé quién se introdujo en esa conversación y dijo: «¿Y quién se presentó contra Almeida?» Igual es porque todos éramos de Zaragoza, pero no nos vino a la cabeza quién había sido. Así que tardamos todos cuatro segundos en pillar el móvil y buscarlo: «¡Hostia! ¡Pepu Hernández!»

No nos acordábamos. 

Tal día como hoy hace 3 años, Pepu Hernández fue entrevistado en Radio Marca, en el «A Diario». Radiochip pepu:


La verdad es que siempre me flipó la decisión de que fuera elegido para la alcaldía de Madrid. Pero muchas veces la gente encasillamos a la gente por su profesión y nos parece que el hecho de ser entrenador de baloncesto es casi incompatible para ocupar un cargo como el de alcalde de una capital europea. Recuerdo el reflexionar sobre esto cuando le pusieron al frente del PSOE de Madrid. 

Pero bueno... pasa el tiempo. Y el único momento de radio que recuerdo de Pepu Hernández (aparte de haber buscado la efemérides de hoy) es cuando le entrevistó Alsina. Fue en mayo del año pasado. Le iban a dar un reconocimiento (una medalla) a Andrés Trapiello. El PSOE de Madrid votaba en contra porque consideraban que era premiar el revisionismo de la historia. Recuerdo aquella entrevista porque fue cuando pensé: «Pues igual lo de alcalde se le quedaba grande, sí». Radiochip pepu, pero en Onda Cero.


¿Y quería hablar sólo sobre Pepu? No. 

Porque esta entrevista me sirve como excusa para hablar de una cosa que me llega a Twitter siempre que Alsina hace entrevistas (también a veces, cuando entrevista Aimar). Pero es típico de Alsina: El entrevistador entrevista, deja a las claras las contradicciones del entrevistado... Y una vez tienen la presa en la mano, cambian de tema. Siempre ocurre que me llegan mensajes del estilo de: «¿pero por qué no le repregunta?» Como si una vez evidenciada la contradicción o la carencia de argumento, el entrevistador tuviera que señalar a todos los oyentes (todos menos los que se quejan de esto, claro, que creen ser los únicos en darse cuenta de todo) que el entrevistado ha sido cazado, captado o metido en la red. Es una constante. Ejemplo: cuando le preguntan a Pepu qué derechos de los ciudadanos de Madrid han sido cercenados. 

No sé si es una cuestión de estilo, es una cuestión de no querer ser beligerante, si es una cuestión de no parecer descortés para seguir entrevistando en cordialidad, o si simplemente consideran que los oyentes son todos muy inteligentes. La cuestión es que siempre que hay una entrevista de este tipo siempre se termina opinando de la entrevista lo de «¡y no le dice nada!» Ya. A todos nos parece raro. Pero así son los estilos. 

Pepu Hernández no fue defenestrado después de estas intervenciones, ni se le echó mucho en cara ninguna carencia de argumentos... Nada. Pero bueno, meses mas tarde se fue sin hacer ruido. Y ya no me acordaba. Ni yo ni ninguno en esa conversación. He pillado un radiochip de hace un año y parece que estoy haciendo una entrada de 1996. 

miércoles, 25 de mayo de 2022

tiempo de juego de 1997

Marchamos al 25 de mayo de 1997, es decir, hace 25 añazos. El radiochip de hoy es del «Tiempo de Juego» de la COPE cuando estaba García. Como eran los tiempos en que todos los partidos (buena parte, quiero decir) se jugaba a la vez, lo que vamos a escuchar es un no parar de goles, resultados, publicidad, declaraciones, pie de campo, corresponsales... Una fantasía.

Como yo era de escuchar la SER, sólo me sonaban los corresponsales más famosos y los que han tenido luego recorrido en la radio de estos años... Pero los que escucharan a García en tiempos reconocerán todas sus voces. Escuchadlo en una hora (con algunos cortes) de este radiochip tiempojueguil:

Y me he permitido hacer una relación de personas que sonaban: Paloma Gallo (dando resultados), Raúl Gª de Loza (el árbitro), y en los campos de este radiochip:

Germán Dobarro - Compostela

Luis Fernández - Gijón

Rafael Almansa - Sevilla

Alejandro Romero - Valladolid

Ángel Glez. Ucelay (que le llamaban entero así todo el rato) - Madrid

Manolo López - Salamanca

Satur Vivas - Pamplona

Sergi Tor - Lérida

Javier Alonso - Bilbao

Tomeu Terrasa - Palma

Manolo López - Badajoz

Luis García - Toledo

Jesús Zamora - Zaragoza

Luis Jiménez - Logroño

Carlos Urrutia - Valencia

Y luego... Gente a pie de campo y demás: Ismael Medina, Roberto Gómez, J. A. Peña, Jesús Alañá, Pipi Estrada, Tito Alcalá... No sé si me falta alguien en este radiochip. 

Y las publidades: Fortuna, BBVA, Airtel, Finisterre, Castellana, El Corte Inglés, la ONCE, Peugeot, Santa Lucía, Terry y la DGT. Un montón de anunciantes y supongo que a lo largo del programa alguno más aparecería. 

Si queréis rellenar la lista o añadir algo... Pues... Ahí están los comentarios. 

martes, 24 de mayo de 2022

todo es podcast

Resulta que se hace en Málaga hoy la gala de premios Ondas globales de Podcast. Los ganadores ya se saben, pero como en los Ondas de radio. No hay novedad. La cuestión es que creo que elegían entre 888 candidaturas, que ya son. No creo que el jurado haya escuchado todo eso... 

La gracia de los premios de radio, de televisión, películas... Es que suele haber una selección previa que normalmente tiene que ver con la escasez de oferta (en comparación con la del podcast) y que también tiene que ver mucho con el favor del público: todos sabemos más o menos la audiencia que hace tal programa de televisión, de radio o lo que va la gente a ver tal película o las canciones que más lo petan. Pero los datos de podcast... Es el gran misterio. Nadie los hace públicos y la manera de medir el éxito es muy chunga. Decía no sé quién que conoce más podcast que personas. Pues eso, demasiados podcast. Porque yo ya no sé a qué se le llama así. 

Hay programas de televisión que parecen de radio. Se podrían emitir sólo con lo que se escucha. Y, además, hay espacios de YouTube (y voy a poner de ejemplo el de Jordi Wild) que aunque sea una entrevista con imágenes, van y le llaman podcast. ¿Por qué? Y yo qué sé. Además contraviene las reglas del podcast que leemos por ahí de gurús del podcast: que si tiene que durar no sé cuánto, que si se tiene que poner no sé qué sonidos... Lo de Jordi Wild no tiene nada que ver con eso. Pero tiene éxito y se le llama podcast porque... No sé. Pero así le llaman. Y la chavalería lo ve muchísimo. Y también le llaman podcast. 

Le llaman podcast a todo. Y hay tantos que mueren muchos sin que se sepa nada. Hay muchos a los que se les da mucho bombo a su programa 1 y poco bombo a que no llegan al programa 2. Luego hay sitios que son de audiolibros que ponen a famosos ahí... Y la de plataformas que hay. Ahora, los de PRISA hacen esto en colaboración con Spotify, quizá porque hacer la plataforma propia... Pues no ha terminado de funcionar. A Podium, digo. 

Yo creo que le llaman podcast a todo lo que no necesita de edición de vídeo. Y ya no os digo nada cuando se habla de podcast en directo. Buenísimo. «La Radio con Tintes de Podcast» que decían en lo de Buenafuente. Radiochip buenafuentero: 


Llegamos a un momento en que si me mandan un audio de WhatsApp un poco largo, para hacer la gracia le llamamos podcast... Pero luego es que hay gente que cree que eso lo es, incluso gente que vio la luz y se corrió de gusto cuando en Twitter se empezó a permitir lo de los audios. Como si por ese hecho a ellos le cayera una pedrea de la lotería. Sí, ese tipo de gente que todo lo que no sea radio en directo normal y corriente es el bien... Ahí, con su cruzada. 

Total, que no tengo ni idea de cómo la gente define a estas cosas. Lo que sí tengo claro es que radio es lo que se emite en directo. No digo que sea en directo: digo lo que está pensado para emitirse en un determinado momento, sea o no en directo. Digamos, que tiene una intencionalidad de que el oyente en ese momento oiga eso que se le ofrece. La misma diferencia que hay entre televisión y vídeo. 

Al menos, esta burbuja que se ha formado (y que terminará explotando dando lugar a una convivencia no beligerante, sin más, como cualquier otra oferta de nuestra vida) carece de flipación por las imágenes. Sí, porque cuando parecía que la radio era deficiente por no tener imágenes (hablo de hace 4 días, como quien dice), en este entorno nadie habla de podcast visual, porque entonces hacer podcast y añadirle que se pueda ver... Termina siendo YouTube, que, por cierto, eso sí que está teniendo mucho éxito antes de que lleguen a la conclusión de que esto ya existe y arrasa. 

Pues nada... Felicidades a los premiados y... Una cosa... ¿Alguien sabe qué ha pasado con eso del podcast de El País? ¿Y de los boletines de La Razón?

Y una pregunta que tengo, además... ¿Por qué en YouTube arrasan los canales tirando hacia la derecha y en los premios de podcast y demás se premian entre la gente de izquierdas? ¿¿Alguien se ha dado cuenta de esto?? 

lunes, 23 de mayo de 2022

periodista entre comillas

Dos días antes de la Navidad de 1989 se pasaba por el plató de «La Luna» Alfonso Guerra. La verdad es que en esos tiempos había programas de entrevistas que veía todo el mundo... en parte, quizá, porque era la única cadena. Después el género de la entrevista ha sufrido sus baches. 

De hecho, muchas personas que hacían entrevistas en la época luego, años más tarde, se han quejado de que no había programas de entrevistas... hasta que luego han resurgido de mil maneras, pero siempre se dice que esas entrevistas no eran como las de antes: que si antes hablaban de cosas más profundas, que si ahora se va a lo anecdótico... Hacer programas de entrevistas es algo que siempre queda muy bien en el recorrido vital de una persona que se dedica al periodismo. Bueno, ahora hay mogollón de canales de YouTube donde se hacen entrevistas a troche y moche, y la gente las ve muchísimo. 

Lo que pasa es que uno se pone a mirar al pasado... ¿En aquella época se tenía el consenso de que esas entrevistas eran lo más de lo más? Pues igual no. Igual tampoco estaban tan bien consideradas como creemos. Igual no eran tan profundas... O simplemente también cabían momentos más relajados y distendidos a los que luego sacarles punta. 

Vuelvo a la entrevista a Guerra en 1989. Tras aquello, en la sección de Lo Que Yo Te Diga del «Hoy por Hoy», se pusieron a jugar a despedazar un poco la entrevista. Ese día estaba presentando Máximo Pradera. Y, fijaos cómo son las cosas, que para introducir el tema, dijo que Julia Otero era «periodista entre comillas», como haciéndola de menos. Radiochip guerrista:


No sé si es que el tipo de preguntas eran... No sé. En todo caso, era una sección de coña en las que cosas reales se podían exagerar o sacar de contexto. Para quien quiera verse aquello, este enlace, que la web de RTVE tiene joyitas. Aunque en aquel momento a mucha gente no se lo pareciera, claro.

La verdad es que donde se domina este género es en la radio... Aunque a veces se hacen aprisa, corriendo y sin preparar. Se nota muchísimo cuándo alguien se prepara una entrevista y cuándo no. Y, aprovechando la cosa, uno de los sitios en donde se nota que se lleva este tipo de cosas muy preparadas es en el programa de Julia. 

domingo, 22 de mayo de 2022

SloMo

Pues ha ocurrido. La canción de Chanel, «SloMo» es el número 1 de Los 40. Me chivaba Axwell por el pinganillo que esto de que la canción de Eurovisión de España estuviera al frente de la lista no pasaba desde el «Dime» de Beth. [Por cierto, esta vez España ha ido sin gallos ni nada. Qué bien].

En un comentario de hace tiempo de Axwell, de cuando hablaba de la Bandini, hizo una lista de las canciones eurovisivas de España que entraron en la lista. Comento la lista que puso: 

1969. Salomé con «Vivo Cantando». Fue nº 1. 
1970. «Gwendolyne» de Julio, que espero que siga conservando los collares que le arruinaran toda la cuenta en los 70, que fue nº 1 más de 2 meses. 
1972. Jaime Morey con «Amanece». No llegó a nº 1 pero años más tarde se hizo conocido por otros asuntos. 
1973. «Eres Tú» de Mocedades. ¡¡No llegó a nº 1!! Media Europa cree que ganaron en su año, y no. Y tampoco fueron nº 1 de Los 40. 
1974. «Canta y Sé Feliz» de Peret. Que tampoco llegó arriba. 
1975. «Tú Volverás» de Sergio y Estíbaliz. Tampoco llegó al 1. 
1976. «Sobran las Palabras» de Braulio. Tampoco llegó al 1. Normal, es que no sé ni qué canción es. [Ahora es cuando busco en YouTube].
1977. «Enséñame a Cantar» de Miki. Tampoco llegó al 1. Pero está claro que en esta racha que vemos de estos años, llegar a Eurovisión implicaba entrar en lista. Y lo que queda...
1978. «Bailemos un Vals» de José Vélez. Tampoco llegó al 1. Qué mala suerte, chatos. 
1979. «Su Canción» de Betty Missiego. Tampoco llegó al 1.

En 1980, nada. Ya debían de ser malas, porque en aquella época, de un canal y un acontecimiento, no entrar siquiera en la lista debía de ser de muy perdedor o de que la música que sonaba no entraba dentro de los cánones... Pero aquella época no era muy de cánones, que la Pantoja y la Jurado luego estuvieron en lista tan panchas ellas. 

1981. «Y Solo Tú» de Bachelli. Tampoco llegó al 1. ¡Pero cómo iba a llegar si no tengo ni guarra de qué canción es esa ni de quién es él! 
1982. «Él» de Lucía. Sí llegó una semana. [Es un poco loco esto de estar escribiendo una entrada y mirando YouTube todo el rato]. [Miro en YouTube]. ¡¡¡Dios!!! ¡¡¡Claro que conozco la canción!!! Se me había olvidado completamente. Mola, no es que sea una gran canción, pero se mete en el tuétano casi como la de Rumanía. Ya te la he metido en la cabeza. De nada. 
1984. «Lady, Lady» de Bravo. Llegó. De esta sí me acordaba. 
1985. «La Fiesta Terminó» de Paloma San Basilio. Tampoco llegó al 1. ¡Cómo narices no llegó esto al 1! Se quedó a mitad de tablas pocas semanas. Cosas que no se entienden. 
1986. «Valentino» de Cadillac. Tampoco llegó al 1. [Otra vez a mirar en YouTube... Madre mía... El comienzo parece una película porno de las antiguas...] Un bodrio de canción. No pasó de mitad de tabla. Mucho me parece. 
1987. «No Estás Solo» de Patricia Kraus. Tampoco llegó al 1. Una semanita en mitad de tabla y adiós. [Otra vez a mirar en YouTube... Eso siempre es mala señal]. Otro bodrio de canción. Luego que si la Toñi. Vaya años, madre mía. Esta canción al menos decía en su letra que oía la radio. 
1988. «Made in Spain» de La Década Prodigiosa. Tampoco llegó al 1. ¡¡Pero cómo iba a llegar al 1 eso!! 

1990. «Bandido» de las Azúcar Moreno. Tampoco llegó al 1. ¿¿¿Pero cómo no fue nº 1 eso??? ¿¿Qué tenían en la cabeza los de Los 40 en aquel entonces?? ¿¿A qué se debe esta falta de criterio?? Una coreografía a la altura de Chanel y una manera dignísima de retirarse de un escenario. 
1991. «Bailar Pegados» de Sergio Dalma. Sólo fue nº 1 una semana, pero muchas semanas en el nº 2. Pero vamos... esta no la necesita mirar nadie en YouTube. 
1992. «Todo Esto es la Música» de Serafín Zubiri. Sólo estuvo una semana en el 40. ¿Hago el chiste? Venga. Fue visto y no visto. 

Llegamos a unos años de ausencia eurovisiva en la lista. Esos años en los que no veía Eurovisión ni el más gay de Sitges. La nada. Tuvimos que esperar hasta... No, no, no hay que llegar a Rosa, no. 

1999. «No Quiero Escuchar» de Lydia y su vestido de Ágatha. Nos llevamos un punto de Croacia y ella tres semanas en la lista. 
2001. «Dile que la Quiero» de David Civera. Para una vez que va un aragonés, hay que darle bombo. Estuvo varias semanas en la lista y toda verbena la tiene en su repertorio. Y ahora, sí... Y sí, es «dile», que es lo correcto. 
2002. Rosa de España con «Europe's living a Celebration». Fue nº 1 pero... nada, una semana y a correr, luego unas pocas más abajo y ya la gente se puso a escuchar a Bisbal como locos. 
2003. El «Dime» de Beth. Fue nº 1 una semanita y estuvo algunas semanas en lista, aunque en la versión desgallificada. Desde entonces... nada. 
2020. «Universo» de Blas Cantó. Que luego ni fue por lo que todos sabemos.

¿Por qué dan tanto miedo nuestros culos?
Y ahora, Chanel con su canción, para que luego digan que sólo valía por la coreografía. Hay mucho postureo con que la canción era una mierda, pero... Mira, ha llegado al nº 1 siendo que sólo 8 habían llegado antes a lo más alto. Ella ha sido la novena y no la secundaria. Habrá que terminar dando gracias al jurado profesional. Lo que es, es. 

Aquí va el momento del nº 1. Radiochip que es lomo:


Veremos si, como en ocasiones anteriores, esto es una semana y a correr, o dura un poquito más. Esto lo descubriremos la semana que viene. ¡Por cierto! Después de sonar Chanel en Los 40, justo dos canciones más tarde, sonó la canción de The Weeknd de nuevo. Porque una cosa es no ser nº 1 y otra no ser un clásico de nuestro tiempo. 

sábado, 21 de mayo de 2022

despedida sin ruido

No tengo ni idea de lo que hará en el futuro David del Cura, pero así, un poco antes de terminar la temporada, ha dejado su programa, «La Brújula de Madrid». 

David del Cura era del equipo de Onda Cero (del antiguo, de cuando Herrera), y tras un paréntesis emparentado con el mundo político, volvió a Onda Cero sustituyendo a Alsina en «La Brújula». Estuvo un tiempo, pero su lugar fue luego el de Juan Ramón Lucas, que dentro de poco será sustituido por Latorre. Recuerdo que estuvo también un tiempo fuera de las ondas por un tema de salud... Y recuerdo ir andando por la calle cuando volvió a la radio y relató cómo fue aquello. Lo recuerdo por lo intenso del relato, ya que no tenía ni idea, y por la poca importancia que se dio. 

Desde hace un tiempo se dedicaba al tramo regional de Madrid de las tardes (y sustituciones veraniegas cuando no hay regional) y, como en aquella ocasión, se marcha sin darse mucha importancia ni mucho bombo. Mirad que en la radio se lleva mucho lo del autohomenaje, pero la verdad es que el paso del testigo fue de lo más discreto. Radiochip del testigo:


El traspaso de poderes fue a Taboada, que termina siendo el chico para todo de la cadena. Lo mismo para un roto que para un descosido. Y si miráis las cosas de la cadena, ya aparece la foto de Taboada en el programa. No sé si será este cambio también para el año que viene y siguientes... Pero de momento así es. Y ya veremos en dónde se mete Del Cura. 

viernes, 20 de mayo de 2022

informática de hace 25 años

WinAmp SIEMPRE en mi corazón.
Hace muchos años que leí la tesis (tal día como hoy hace unos cuantos años, que fue antes de empezar el blog), y recuerdo el momento en que me sentí más viejo: Tenía a una estudiante que tenía que hacer un experimento en el dicrógrafo que era bastante antiguo. Así que, mientras se calentaba la bombilla para el experimento, como tenía que hacer unas cosas, le dije: «te metes ahora en el programa, el j700, y le das todo que OK». Y me fui pitando para volver lo antes posible. 

Cuál fue mi sorpresa cuando vi que la chavala estaba mirando el Windows sin pestañear. Le dije que se metiera en el MS-DOS, y estaba que no entendía. Después, cuando le dije que se metiera en la carpeta... CD j700. ¿CD? ¿A santo de qué? Para mí era algo que me venía solo a la mente... Salir de la carpeta, cd.. Estaba claro. Imaginaos. Y encima la cosa iba con un disquete. Flipando. Y se grababa todo en un archivo .txt, imaginad. 

La chavala estaba acostumbrada a Windows (sería el año 2007), y lo que le estaba contando le sonaba a chino cantonés. Hubo un tiempo en que todo el mundo estaba al mismo nivel: cuando nació la informática, todo el mundo estaba, por necesidad, en el mismo punto. Antes del año 2000, todo el mundo sabía o no sabía. No había niveles. Ahora vuelve a pasar un poco lo mismo, porque todo lo hacen para nivel usuario, y menos mal. 

Ahora todo el mundo controla. Hubo un tiempo en el que la tecnología y el tema de los avances en los ordenadores era considerado un tema friki para la radio. De hecho, el radiochip de hoy es de 1997, de «La Rosa de los Vientos», que empezaban con noticias de informática... y justo después, la sección de Iker Jiménez. Radiochip de la ufología:


Repasaban la casuística OVNI de 1996. Pero fijaos cómo es la vida... Ahora yo diría que Iker es casi más experto en informática y su entorno (está todo el día con internet, las redes, el retrofútbol, los directos de YouTube...) y en sus programas hay muy poca cosa de lo que todo el mundo llama marcianos. Lo que ha cambiado la vida... Eso sí, si os dais cuenta, la manera de transmitir ya entonces era la misma: me sigue flipando que la manera de expresarse que tiene ahora es como la de antes: hila, hila, hila... Y te quedas escuchando aunque no tengas ni idea de lo que está contando ni hayas visto ninguna imagen. Pues 25 años y poco han pasado. 

jueves, 19 de mayo de 2022

Morata a la COPE

Bueno... Pues Perico Morata ya es de la COPE. ¿Os acordáis? En marzo de 2019, la cosa pintaba mal para Morata en la SER. Digamos que se quedó a gusto desde el micrófono. Después, en julio de 2020... la sustitución. Y en diciembre de 2020, el final

Como todos hemos ido siguiendo el culebrón de la voz del Valencia de la SER desde hace ni se sabe, una de las cosas que todos pensábamos es que podía terminar en la COPE. Pero claro, tanta fidelidad a la SER, y sobre todo en los tiempos en los que todos se incluyeron en la espantada... Pues yo qué sé. La cuestión es que después de mucho tiempo, de que se pusiera a escribir en Marca y todo eso, anteayer Juanma Castaño el programa avanzaba que alguien muy conocido volvía... Total, que me quedé escuchando sin imaginar que era Morata. Aquí va el radiochip moratesco de su debut en la COPE:


De hecho, me metí en Twitter para comentarlo, porque desde luego yo no me lo esperaba. Pero bueno, de momento aquí queda el culebrón... Desde luego, uno puede tener afición por unos colores, pero si no puede ser, no puede ser. Así que mira, años más tarde, otro trasvase de otro histórico. 

miércoles, 18 de mayo de 2022

en mayo de 2021...

En mayo del año pasado hablé bastante de audiencias: que si Castilla-La Mancha, Madrid, muchas provincias (en 1, 2 partes), de oyentes currantes y no currantes... Y hablé de datos que no se estaban dando bien, sobre todo con el tema de Cárdenas. Y hablo del tema de Cárdenas porque era la noticia del momento. La noticia estaba en que se iba. Bueno, y también se fue de manera misteriosa (o le echaron, a saber) Juanma Ortega de Melodía FM

El año pasado estábamos con algunas series que tenían que ver de alguna manera con la radio. Por ejemplo, y de manera directa, «Los Reyes de la Noche», con lo de la guerra De la Morena-García, pero sin decir quiénes eran... Aunque se sabía quién era García. Y también «La Casa de Papel», que quizá tiene algo que ver con el radiochip del banco central, que rescato:

Vaya tiempos antiguos... Ahora todo está muy cambiado. Hablando de cambios (que sí, esto es un giro como si fuera una tarjetita del «Un, Dos, Tres»), no sé si ha cambiado mucho la SER desde que está Montserrat Domínguez al frente, no sé si se usa más el lenguaje inclusivo famoso... No sé si hay más o menos periodistas significados. ¿Que hubo más temas? Sí, pero chico... no es cuestión de hablar de absolutamente todo. 

martes, 17 de mayo de 2022

así son las cosas

Margarita Landi
con sus dos pipas.
Hace 20 años terminó un programa de La 1 que se llamaba «Así son las Cosas». No es un programa que yo viera nunca... Empezó a finales de los 90 y terminó en 2002. No recuerdo mucha cosa de aquello, pero sí a Manuel Giménez, el policía, y a Margarita Landi, la criminóloga que iba con la pipa. Sucesos, vaya. 

Pero me apetecía hablar de este programa porque creo que es de los que conozco más de ellos por la radio que por la televisión. Había una sección en el programa de Arús en la Cadena 100 en el que todos los días hablaban de casos que salían en el programa, se reían de los concursos del programa... 

El primer radiochip landi de hoy es de alguno de esos casos que luego metían en la radio para el cachondeo, con las imitaciones de Giménez, la Landi y demás. 


Como habréis escuchado, el juego del programa era una sección obligada para comentar en la radio. Y claro... En estos otros dos radiochips landi escucharéis cómo aquello era imposible.

          

Al final de uno de los radiochips aparece la imitación de Lobatón con lo de Gregorio Cobos Burguillo. Un clásico que se ha vuelto a dar en la radio años después tanto en radio generalista como musical

lunes, 16 de mayo de 2022

informativo estelar

El tema de hoy no es que sea de mucha trascendencia, pero es curioso y permite jugar con vuestra mente. Bueno, quiero decir... no con la mente, sino con la percepción que tenemos de la música, más bien. Me mostró @DiexistaFM una sintonía que usaban en una radio. La oí. La cuestión es... ¿Qué tipo de programa y qué tipo de radio era? Aquí va el radiochip misterioso:


Sí, ya sé que suena a Vangelis, muy usado en la radio. Bueno, es que es de Vangelis, de hecho. Y no, no es de ningún programa de misterio, de extraterrestres o del viaje a lo desconocido. Si nos paramos a pensar, otra de las obras de Vangelis era la que ponía la COPE en sus servicios informativos, y nos parecía perfecta a todos: es de las más recordadas incluso hoy. 

Resulta que es la sintonía de informativos de Radio María. Que para mí es flipante, porque jamás escucho Radio María, pero... ¿Alguien sabe cuántos oyentes tiene esta radio? Obviamente, no aparece en el EGM, pero sus oyentes tendrán que ser contados de alguna manera, supongo, por la propia radio, para estar seguros de que no están tirando su dinero. De hecho, compran tantos postes y con tanta potencia, que alguna manera tienen que tener de saber que eso no cae en saco roto.  

La cuestión es que me flipa que usen en bucle esta sintonía de fondo para sus informativos porque, desde luego, jamás diría que pega. Bueno, tampoco me pegaba la música del Agapito que usaba al inicio David del Cura... Sí, un amigo y yo le llamamos «la del Agapito». Que tampoco parecía que sonase a informativo, y mira, ahí estuvo un año sonando. 

Y aquí va la pregunta: ¿Lo que nos inspira la música es aprendido o es algo que sale, digamos, de la propia música? Es decir, las connotaciones de cada cosa... ¿Son siempre aprendidas? Esto lo pregunto porque a veces no sé si simplemente las músicas de concurso, informativos y demás nos suenan a eso por tradición o por alguna razón cerebral. 

domingo, 15 de mayo de 2022

más atracadores

En las películas mucho atraco
glamuroso, pero luego el Jose
lo que llevaba era escopeta.
Me da cierta impresión de que cada época, década o momento de nuestra historia reciente tiene sus delitos de moda, o algo así. Hay cierto tipo de delitos, campañas y demás con los que se da mucho la lata en un tiempo y luego, nada. 

Supongo que atracos a los establecimientos (sobre todo, en bancos) hay y habrá. No sé si con los medios de seguridad actuales, eso de atracar un banco y llevarse la pasta es algo completamente pasado de moda. No sé si simplemente es que no nos enteramos porque no nos cuentan este tipo de cosas. Qué sé yo.

De lo que sí me he dado cuenta a lo largo de los años en el blog es de que al final hay cierta colección de momentos de radio con atracadores. Magín Revillo en los 80, Encarna y Luis del Olmo en los 70... Y lo de hoy va de Antonio Herrero desde Antena 3 Radio. 

Alucino, porque ahora se me haría muy raro que se pusiera Herrera, Àngels, Francino o quien fuera hablando con ningún gachupino atracador. El radiochip de hoy es este radiochip del entendimiento atracadoril:


Ese momento en que el tal Jose se pone a pegar alaridos... qué momento. Ahora supongo que, como hay gente que en la policía se dedica profesionalmente a hablar con esta gente y tal, supongo que estaría prohibidísimo ahora que ningún locutor de radio hablase en antena con esta gente, pero es que me parece curiosísimo el tema. 

sábado, 14 de mayo de 2022

aprovecha la oportunidad

Hace unos años encontré un cachito de Ángeles Afuera en la que hablaba a las claras de la burbuja inmobiliaria antes de que explotase nada. De hecho, de 2003 era la pieza. Luego decían que nadie vio venir nada... Pero claro, es que te pones a escuchar cosas de la época y es difícil pensar en que luego dijera nadie que fue una cosa que no se podía saber. 

Total, que un día, hablando con la novia de un amigo, nos contó que hacía muchos años ella fue rica... Nos dijo que hubo una época en que vivía a todo trapo. Nos quedamos todos flipando, pensando en que se estaba quedando con nosotros. Y nos dijo que en la época de la burbuja ella estaba trabajando en una empresa de venta de pisos y todo eso, y que ella veía dinero en todos los lados. Nos contó que siendo una veinteañera y habiendo estudiado poco, su tren de vida era loquísimo: que si todos los viernes a la peluquería, que si se compró un pisito, que si se compraba ropa a lo loco... Esto queda muy simplón contado así, pero es su propio relato. 

Y, mirando a la publicidad de la época (1999-2000) voy y me encuentro con el siguiente radiochip ceacense:


Una cosa muy guay de la publicidad es que no miente... Sí, ya... Bueno, a ver... Lo que quiero decir no es que la publicidad nos venda verdades, sino que si una determinada empresa pone pasta para anunciar algo, es un hecho que gana a mil informaciones sobre el tema. Si se gastaban pasta en anunciar cursos para esto, es que salía a cuenta. Por eso me gusta mucho buscar en la publicidad de la radio, porque de muy buena idea de en dónde estaba la pasta. Y sí, sí, la había y la iba a ver. 

viernes, 13 de mayo de 2022

moldeando sintonías (19): Carrusel de 1990

Pues mira, que buscando, buscando, resulta que ya entiendo por qué en mi cabeza la clásica es la de 1992. Porque he encontrado la de 1990, y, efectivamente, esa de 1992 es la evolución de la que vamos a escuchar hoy. 
Digamos que en 1992 la cosa mejoró muchísimo.

Radiochip 1990:


Mirad que han hecho variaciones de la sintonía, sobre todo el la última década. Pero me parece maravilloso ese cambio de 1990 a 1992... No sé exactamente en qué año se decidió el cambio de sintonía, pero está claro que eso sí que fue un gol. 

Ya sé que la cosa hoy es corta, pero el hallazgo es grande. Al menos, a mí, me lo parece, que no recuerdo haber escuchado yo esta sintonía jamás. 

jueves, 12 de mayo de 2022

cosas taurinas

Muy interesante me ha parecido leer a mogollón de tuiteros celebrando como si fuera un hito impresionante el hecho de que El País ya no publique cosas de toros. Como ya os he comentado en alguna ocasión, no es que me considere antitaurino, pero siempre, desde crío, me ha parecido algo aburridísimo. De hecho, soy de esa clase de gente que sólo ha consumido información taurina sólo por no cambiar el dial de la SER cuando se echaba a dormir los domingos por la noche

Durante muchísimos años, PRISA ha tenido mucha explotación de información taurina: que si emisión de los toros por Canal+, cosas del estilo... Mucho que si Molés, que si esto, que si lo otro... Siempre me sorprendió que por un lado estuvieran ideológicamente de un lado tan antitaurino (aunque nada tenga que ver, los paquetes ideológicos están ahí) y que luego estuvieran a tope con los toros. Añado: he tenido que mirar si se seguía emitiendo el programa de Molés en la página de la SER. Y sí, se emite. [De paso, he mirado si Onda Cero sigue haciendo lo de Onda Ruedo... y no].

Total, que todos celebrando lo de la desaparición de la crónica taurina en El País... Suponía que se necesita gente especializada en el tema, que cuesta una pasta eso, y que quizá no hay público suficiente de este periódico para que esto se rentabilizase. Claro... Luego pensé que daba igual, dado que si tú buscas en internet, te da igual ser lector de ningún periódico porque la crónica te va a salir en el buscador poniendo las palabras clave...

Y luego me enteré de que no, que no es que hayan prescindido de las páginas taurinas en El País, sino que simplemente las han quitado del periódico en papel. O sea, tanto bombo tuitero reducido a una chorrada del tamaño de una casa: es una cosa que diría que es completamente cosmética y que importa poco o nada. Queda como una anécdota que es celebrada muchísimo por gente que no se ha parado a pensar un minuto si eso que les estaban vendiendo era verdadero. 

El radiochip de hoy no es de la SER ni tiene que ver con El País, sino que es de Onda Cero. Resulta que en «La Brújula» estaban comentando en la tertulia cosas... y una contertulia hizo una especie de relación mental taurina... pidiendo perdón por ello. ¿Hasta ese punto hemos llegado? Luego Lucas le dijo que no tenía por qué pedir perdón... Radiochip del antitaurinismo:


Pues aquí está la cosa. Se pide perdón simplemente por hacer un símil taurino (cosa que me parece una chorrada total) y Lucas interrumpía para casi aplaudir la referencia (lo cual, en el país en que vivimos, es casi una adhesión ideológica, más o menos, aunque no tenga aparentemente por qué ser así). Total, que seguimos todos embarcados en una guerra rarísima en la que siguen siendo los toros una bandera ideológica que se celebra o demoniza todo, cuando simplemente la evolución es la que es y cada vez le importa menos a la gente. Se me hace completamente ridículo pedir perdón por hacer un símil taurino para explicar algo (porque, hasta donde sé, por hacer un símil taurino no muere ningún animal, ni se le roza lo más mínimo) y también se me hace ridículo celebrar una decisión cosmética de un periódico siendo que es algo que le importa a bastante poca gente. De mi entorno, diría que a nadie. 

miércoles, 11 de mayo de 2022

Jesús Mariñas

Ha muerto Jesús Mariñas, y creo que hace falta pocas presentaciones del personaje. Sí, mucha trayectoria, mucha presencia en la televisión... Pero ojo, también en la radio. Porque ahora todos relacionamos el mundo del corazón con el «Sálvame» y demás programas, y parece que han inventado la irreverencia, el cotilleo con colmillo retorcido y demás. Los más antiguos del lugar dirán que eso es más bien del «Tómbola»... Pero, en realidad, esto del corazón y el entretener sin importar picar al personal antes también pasaba por la radio. 

Poco he hablado de Zeta Radio -
Onda Corazón. No funcionó.
De hecho, sobre todo pasaba por la radio. Que sí, lo de Encarna, que la mesa camilla... Pero también en el programa de Luis del Olmo. Porque, recordemos, los programas de las mañanas antiguamente no eran programas de información primero y entretenimiento de variedades después, sino que eran programas de avanzada mañana para señoras amas de casa fundamentalmente. Y por ahí pasaba, por supuesto, el corazón. Y qué decir de Mariñas... Ojo al radiochip de hoy, que lo subió la COPE, de cuando la Cantudo llamó al «Protagonistas». Radiochip salvamístico, pero sin que nadie dijera entonces que eso era radiobasura y cosas del estilo: 


Luego, según he leído muchas veces, Luis del Olmo le dio puerta en 1988... No sé exactamente a raíz de qué hubo mal rollo (quizá alguien se acuerde), pero fue bastante sonado. Igual alguien se acuerda. Lo que sí sé es que el verano siguiente en ese programa estuvo en su lugar su némesis, Karmele. 

Mariñas luego se fue a otras cadenas (la Cadena Ibérica, otra vez a la COPE pero con Antonio Herrero...) y, como todos recuerdan, la televisión. ¿Que todos conocemos a Mariñas de la televisión? Sí. Pero quizá no hubiera estado ahí de no ser por su trabajo anterior en la radio. Muy polémico, claro. 

martes, 10 de mayo de 2022

cantaditas

La verdad es que no me había parado a pensar en esto de las sintonías de los programas de radio... Me refiero a que ya no se llevan las sintonías donde cantan. Bueno, en las de los deportes por la noche, sí, porque todos han querido un «Ra, Ra, Ra», los de la COPE, los de Onda Cero, los de Punto Radio, Intereconomía, RAC1... Todos parece que han aspirado a tener una sintonía cantable. 

Pero quitando ese caso, es muy raro que un programa de radio tenga una sintonía cantada. Es muy ochentero. Las sintonías cantadas son muy del siglo pasado. No es moderno poner una sintonía que, en plan caspa antiguo, nos introduzca amablemente en el programa de manera amigable y sonriente. [No sé si os dais cuenta del tono de gala de los 90 con el que hay que leer este párrafo.]

Actualmente lo que mola es tener una sintonía que sea identificativa, que rompa en un momento dado y que el locutor sepa más o menos dónde entrar. Esto ahora es lo canónico. Así que me ha hecho gracia encontrar la sintonía del «Queremos Hablar» de Ana Gª Lozano en Punto Radio. Al escucharla me di cuenta de que era... extraño. ¿Una canción introduciendo el temperamento del programa? ¿Una cantadita para introducir el espacio? Me quedé picuetísimo. Radiochip del hablar: 



«Queremos hablar y compartir más que palabras.
Queremos hablar. ¡Hay tantas cosas que contar!
Cada tarde aquí, entre tema y tema, habrá un minuto para ti.
Queremos hablar.»

La verdad es que me quedé pensando en que casi no era propio de la moda del momento en que se emitía esto. Me pareció incluso un poco friki. Me pareció gracioso ese momento de encargar la sintonía, de ponerle letra... Me pareció casi vergonzante ese momento de cantar esta estrofilla con una pasión que luego no tenía el programa. No sé. 

Las sintonías cantaditas... Esa especie en peligro de extinción. De hecho, casi extinta. 

lunes, 9 de mayo de 2022

lo que yo te diga

He hablado en decenas de ocasiones de «Lo que yo te diga». Tantas, que tenía tantas referencias dentro del blog que me he agobiado y he dicho: «que busque la gente, que con poner el nombre en el blog tienen para leer toda una mañana». 

Sobre todo he hablado en lo que tocó a mi época: cuando la cosa iba de cine. El programa de cine de «Lo que yo te diga» es de lo mejor que se ha emitido en la radio y el director era Carlos López-Tapia, que es uno de los tres integrantes originales del «Lo que yo te diga» original. El original estaba dirigido por él, Igor Reyes y Máximo Pradera. 

Muchas veces he hablado del programa, que si estaban haciendo el despertador de Radio Minuto... Pero claro, la cosa petó mucho cuando pasaron a formar parte del programa de Iñaki, como sección de humor (político y de sociedad fundamentalmente) dentro del «Hoy por Hoy». Gracias a una grabación de Javier San Vicente podemos cotillear, por fin, de una muestra de cómo era aquello. Radiochip dijense: 


Porque somos muchos los que sabemos que aquello existió... pero jamás llegamos a escuchar nada porque no habíamos encontrado grabación ninguna. Así que a todos los que digitalizan cintas antiguas... Que vayan animándose, porque no puede ser que estas cosas se pierdan.