lunes, 24 de julio de 2017

hora catalana

Ya van unas cuantas veces que en la SER de Cataluña oigo eso de que tal partido de Barça (por ejemplo) se juega a las tal y media, «hora catalana» [cosa muy habitual por ejemplo en RAC1 o en TV3]. Lo escucharemos en este radiochip horacat: 


Claro, es un pequeño detalle que no va a ningún lado... ¿O sí? Es un pequeño detalle que revela a qué audiencia se dirigen, a qué le llaman país y que lleva a hacer un par de preguntillas que creo que son importantes. Eso sí... no me negaréis que suena pintoresco. No me imagino que fuera a jugar el Zaragoza en Portugal y dijeran en Radio Zaragoza: «El Zaragoza jugará a las 6, hora aragonesa». Obviamente, dar así la hora indica una concepción soberanista del temita. 

Que oye... Muy libres son en la SER de Cataluña de decir «hora catalana», «hora barcelonesa», «hora española», la francesa o la hora de Rivendel. Que nos parezca bien, mal o regular es una cosa que es mejor que hoy lo consideremos en otra ventanilla. Vamos a salir de la típica guerra de decir qué nos parece políticamente y vamos a analizar esto un poco detenidamente.

Como he comentado en mil ocasiones en el blog, la tendencia política está muy ligada al medio que elegimos para informarnos. Con esto no estoy diciendo que todos los oyentes de la COPE sean del PP, los de RAC1 independentistas o los de la SER del PSOE y Podemos. Pero... sí en buena proporción. Todas las generalizaciones son falsas, pero describen a grandes rasgos la realidad. Y así lo ha dicho el CIS mil veces. 

Hace unos cuantos años —unos pocos, pero no demasiados— eran la SER y Catalunya Ràdio los que se jugaban el liderato en la radio catalana. Después apareció RAC1 en el mapa, y ahora la SER está en una tercera posición a cierta distancia de estos dos. 

Primero vamos a comparar la audiencia que da el último EGM y qué audiencia da el CEO catalán, que no mide la audiencia, sino que pregunta «qué emisora que elige para informarse». Para el caso... veamos la comparativa, en la que veremos a RAC1 en todo lo alto, luego Catalunya Ràdio, la SER... y el resto:


El CEO no es propiamente un estudio de audiencia, y la verdad es que para estar el EGM «tan mal hecho y mentir tanto» —como se quejan siempre por ahí—, la verdad es que ambos resultados se parecen bastante... [los números absolutos del CEO los he puesto de manera aproximada, por cierto, así que no miréis el detallito. Pero la proporción entre esos datos es la correcta.] Así que una vez le hemos concedido al CEO aunque sea un poquito de credibilidad con respecto a la audiencia radiofónica, vamos a mirar qué vota el oyente de la SER. 

En la siguiente gráfica vamos a ver qué dicen haber votado los oyentes de la SER en las últimas elecciones y qué dicen que van a votar en unas supuestas próximas elecciones. Voy a poner los datos «sin cocinar», es decir, tal y como vienen contestados al CEO. Es decir... que no son los datos «cocinados» (¡que ojo: son los que hay que creerse!) sino los de las propias encuestas. Obviamente, nos va a servir para hacernos una idea aproximada. 


Así que obviamente la audiencia de la SER en Cataluña vota en su mayoría al PSC y CSQEP. [En la barra blanca he metido los que no saben, no contestan, no van a votar, votarían en blanco y demás...] Curiosamente, el voto secesionista dentro de los oyentes de la SER, según esta encuesta, grosso modo, incluso bajaría. 

Añadamos a esto algún tuit que recibí cuando hablé de esto el otro día en Twitter. Me decía un mensaje: «Igual es para compensar la línea editorial que se hacen en Madrid. Ferrari y compañía». Yo dije: «No sabía que tenían que compensar...». Y me respondió: «Otra emisora igual no. Hay tertulias que son intercambiables con las de cualquier radio conservadora»

Así pues, todo esto para plantearme dos preguntas que me parecen importantes: 

1.- ¿Hasta qué punto la línea del circuito regional de una radio puede diferir de la que se hace en cadena? ¿Acaso hay alguien que elija las cadenas de radio sólo en tramos locales o regionales y que se vaya en el resto de tramos? ¿Hasta qué punto los informativos de la SER en Cataluña pueden tener una línea editorial distinta? [Y no lo digo sólo por lo de la hora catalana...]

2.- Viendo la intención de voto de los oyentes de la SER en Cataluña: ¿Están intentando recuperar audiencia que ahora es secesionista o soberanista? ¿Acaso no sería más inteligente que la línea editorial coincidiese con la del votante que ya está en esa emisora? Dicho de otra manera, y más en plan José Mota: ¿Piensan que así van a entrar más gallinas de las que salen? 

Es decir... Si la SER en Cataluña va del rollo «hora catalana» y teniendo informativos en los que se habla de lo que pìerde Cataluña estando en España —que oigo muchos días «El Balcó»— y las opiniones de gente como Ramoneda, que es de la SER de toda la vida... ¿Qué creéis que es más probable? ¿Que los oyentes de la SER en Cataluña huyan a Onda Cero o que recuperen gente que se fue a RAC1? 

Yo creo saber la respuesta. Pero igual mejor opináis vosotros. 

12 comentarios:

  1. Lo intentaron poniendo un catalán en Hoy por hoy. Ahora lo intentan quitando una catalana de Hoy por hoy. La Ser pretende ganarlo todo, y todo no se puede. O al menos no se puede con fórmulas prefabricadas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque marcando diferencias respecto al tema, ayer me llamó la atención escuchar el Ràdio Flaixbac jingles en castellano. Diría que son para el turismo, pero me resultó muy chocante. Era un jingle con voz sudamericana que decía algo así como 'Ràdio Flaixbac, la radio más caliente'.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo lo entenderia si realmente potenciaran SERCAT como una emisora a parte, es decir que tuviera más programas que las desconecsiones y los partidos del barça en catalan. Por otro lado lo que me sorprende es teniendo tantos oyentes votantes de podemos/comuns la marcada linea editorial en contra de podemos, por ejemplo los comentarios del Ojo Izquierdo en Hoy por Hoy son aveces de vergüenza ajena de lo antipodemitas que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que ahí tampoco pierden tanto al no haber otra alternativa más a la izquierda. En el caso de Cataluña, tienen todo un espectro en el tema soberanista hacia dónde huir: pueden irse a Onda Cero, RNE... y si es hacia el otro lado, a RAC1 por ejemplo. Así que es un tema mucho más complicado en Cataluña.

      Eliminar
    2. La SER es PSOE, podemos es el partido que les quiere quitar el puesto. Los oyentes de podemos tienen pocas emisoras para elegir, y en la SER siempre habrá algún locutor comecuras. Y claro, no te sorprende la linea editorial contra los otros partidos, que también hay oyentes de estos.

      Eliminar
  4. La SER Catalunya de los últimos años pasó de ser de izquierda catalana a ser catalanista con el cambio de director, y los cambios que fue haciendo. Una pista muy grande fue la desaparición del único programa que se hacia en castellano (más o menos), especialistas secundarios. (es una teoría mía cogida por los pelos, pero bueno)
    Y sí, SER Catalunya intenta captar oyentes de RAC1 imitándola en lo que puede. Los oyentes de RAC1 no van a ir a la SER porque ya tienen lo que buscan en la emisora del grupo Godó, y a unos cuantos oyentes de la SER les chirría el catalanismo militante de algunos locutores y colaboradores. Y se ha juntado el hambre con las ganas de comer porque hay un gobierno del PP en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Existen datos de audiencia de las desconexiones informativas y de los programas propios como El Balcó? (En cualquier caso, los datos digitales -Twitter, FB, Ivoox- son muy bajos) Tengo la sensación de que el verdadero problema de SerCAT es la falta de una propuesta clara con objetivos concretos y profesionales con sentido radiofónico. Oyendo El Balcó o el Què t'hi jugues da la sensación de que no ambicionen más que la permanencia del programa. Y parece que des de PRISA también se ha renunciado a hacer una apuesta ganadora en Catalunya (creo que en parte por la dificultad de luchar contra la excelencia radiofónica de Rac1 y por otra parte por falta de ambición empresarial y periodística, esa enfermedad crónica que está derrumbando PRISA poco a poco). Es una pena porque con los recursos que tienen podrían atreverse a hacer una apuesta difente: digital, joven, innovadora, deportiva, de entretenimiento y de información (que es la fórmula secreta del éxito de Rac1) y al mismo tiempo aprovechando las posibles sinergias con SER España.

    ResponderEliminar
  6. Diría que SER Catalunya aún alineándose con el PSC, creo que han tenido épocas donde el catalanismo era muy evidente. de hecho, me sorprendió escuchar a los Especialistas con un programa diario en castellano y fue al poco de ponerse en marcha RAC 1.

    Un buen amigo lo achaca a la indefinición y es que como pasa con el PSC, no saben hacia dónde tirar.

    lo de SER Cat no le veo ni pies ni cabeza: no hacen más que repetir programas diferidos, franja musical y poco más.... Ir a por la audiencia de RAC 1... además de que tendrían que ir con la chequera, la gente sobiranista no creo que se apuntase al carro de la SER, cuando su línea editorial de madrid no va por esos derroteros y más ahora con lo de no renovar a Gemma.

    por otro lado, no olvidemos que no pueden ser muy agresivos con Godó, cuando estos todavía mantienen un buen paquete de acciones en la SER....

    por último, juraría haber escuchado lo de hora catalana no sólo en SER Catalunya, sino que en Onda cero también. esta última quiso intentarlo con Llucià Ferrer, alguin muy afín al independentismo.

    PD: la propuesta de Serveis mínims de SER Catalunya no me termina de disgustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, por lo menos les veo más gracia que a especies protegides. No hay que olvidar que es un programa hecho para un concurso de programas de radio, si no recuerdo mal, algo así como el programa de los becarios que se llevó el gato al agua.
      Respecto a especies protegides, me encanta (dicho con tono muy irónico) que hagan "humor" llamando a la gente por teléfono.
      ...Hablando de radio catalana y "humor telefónico", a los cabrones (porque no pueden tener otro nombre) les gusta mucho llamar fuera de Catalunya para hacer bromas telefónicas, o tocar las narices en general. ¿Lo hacen en otras radios autonómicas?

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo: me engancha más este programa veraniego que no el titular.

      Eliminar
    3. Y, es otra teoría loca que me saco de la manga, el PSC mira a Andalucía y puede ver a Machado, Lorca o Alberti y no al campesino que se gasta el PER en el bar, como dijo Duran i Lleida en su día. Y también puede ver como el PP recoge firmas contra el estatut de 2006. Una posición complicada en un lugar y época que exíge que no haya dudas.

      Eliminar
  7. Lo que quería decir con lo de no renovar a gemma, es que todavía aleja múcho más a la audiencia catalana de la SER.

    Es que salvo en cataluña, es escuchada por gente de muchas formaciones: sin ir más lejos, gente de Compromís tiene esta cadena como su emisora de cabecera, supongo que por aquello de que si alguna cadena tiene que entrevistar a Ribó, Oltra, etc, esta suese ser siempre la SER. Ayer me comentaban el malestar con la decisión de no renovar a Gemma y se temen lo peor si finalmente Francino es la siguiente víctima.

    En mi opinión, la SER es donde el progresismo se siente más identificado, pero también señalaría que a nivel local la COPE y Onda Cero le dan igual o más voz al valencianismo que la propia SER, por no hablar de hacer programación en valenciano.

    ResponderEliminar