miércoles, 5 de julio de 2017

salió el EGM: 2ª oleada 2017


Según esta última oleada del EGM, la audienccia de radio es de casi 25 millones de personas (es decir, como siempre). 

En lo que a las grandes cadenas se refiere, este EGM nos trae más de lo mismo. La SER vuelve a ser la primera subiendo (después de dos bajadas casi anecdóticas que la gente tildó de «descalabro» —qué dirán si bajase de verdad—), la COPE baja un pelín después de un subidón importante —la famosa goma— y Onda Cero gana un pelín, que más que estar alegres por ser una subida, tienen que estar alegres porque olvidan la última bajada en una oleada que esperaban más... Mucho más...

El radiochip de hoy va del EGM contado en la SER, que para eso es la líder. Escucharéis a Pepa Bueno y Aimar Bretos hablar de los datos de audiencia a partir del minuto 8 y pico:



Aunque la COPE haya bajado, Los 40 también y el segundo puesto queda a tiro de piedra. Esto es una chorrada, pero visto en una lista impresionaría. Cadena Dial recupera terreno y aunque la Cadena 100 sube un pelo, guarda las distancias. Y dos datos curiosos: La vuelta al pastel de Kiss FM coincide con que vuelve a superar el millón de oyentes —qué curioso... o no— y que Radio 3 supera a M80, Máxima, MegaStar...

Volviendo a las generalistas: El «Hoy por Hoy» de Pepa y Gemma vuelve a superar los 3 millones de oyentes una vez más (y ambos tramos suben), Herrera baja de los 2 millones... Bueno, en realidad son los datos de siempre, pero volviendo a las andadas. Y «Más de Uno» parece que ha encontrado su suelo. Alsina sube y Lucas baja. En fin... Que por las mañanas... lo de últimamente. Sin novedad en el frente.

Por las tardes han subido todos menos Expósito, que casi se queda como estaba (y con 338.000 en el tramo de 16 h. a 19 h.) Todas las subidas son «bien majas». Sube Francino (quedando con 792.000 oyentes en horario coincidente), sube Julia, por fin sube el Ciudadano (262.000 en ese mismo tramo), y Clapés llega a casi triplicar al segundo en Cataluña. Una burrada. Son buenos datos para todas las tardes de la radio.

El «Hora 25» vuelve a sus marcas de siempre, «La Linterna» baja (y hay que recordar que tiene una hora más de programa, así que su audiencia en coincidencia hay que decir que es de 567.000 oyentes), y después, en el duelo ente Domínguez y Del Cura, esta vez nos ponemos clásicos: el David está delante de Miguel Ángel.

Y por la noche... De la Morena puede ir preguntando a cuánto está el alpiste en el parque de Brunete para un futuro no muy lejano, porque con los datos que está haciendo, y visto que esto no levanta cabeza, y siendo que además ahora sumaba los oyentes de Radio Marca a su hora, mucho me temo que cuando termine contrato (que no sé cuándo será), se lo pulirán. Porque pasado un año ya no hace mucho mejores datos que Héctor o Ángel Rodríguez. Quitando a De la Morena lo que tiene de Radio Marca (unos 50.000 oyentes), José Ramón vuelve a bajar. En general, a trazo grueso, los 3 programas han repetido datos.

En cuanto a los fines de semana... Mañana (supongo) será momento de tratar el tema de los deportivos de fin de semana, pero vamos... Que siguen más o menos empatados, y esta vez le ha tocado ceder terreno a «Tiempo de Juego» y los sábados asoma la cabeza el Carrusel. O sea... que la cosa está ahí, y si la cosa sigue empatada, veremos ganar una oleada uno dos días, un día uno y otro otro... Y por cierto, hablando de fines de semana, el «A Vivir...» del sábado, con más de 2 millones de oyetes, vuelve a hacerse con el puesto de 2º programa más escuchado de la radio en España.

Y llegamos a lo gordo de este EGM. Al tema. A lo gordo. A lo noticioso: Por primera vez desde que tengo recuerdo como oyente, el «¡Anda Ya!» está técnicamente empatado con alguien de las musicales. El «¡Atrévete!» de Cantizano y el «Buenos Días, Javi y Mar» están técnicamente empatados con el programa del Gallo.

Si miráramos el horario tradicional de 6 h a 10 h. veríamos.... ¡oh, magna sorpresa! que el despertador más escuchado sería el de Cadena 100 con 1.258.000 oyentes, después el Gallo con 1.220.000, y después el de Dial con 1.170.000. Ojo al empate. También es destacable que «Las Mañanas Kiss» han subido del medio millón largo de oyentes justo cuando la música de Kiss ha vuelto a ser bizcochona. Y siguiendo con los despertadores musicales... El «¡Arriba España!» se despide con el mínimo de M80 nunca antes imaginado,

Otra emisora que ha notado una gran bajada en este EGM es Radio Marca, que no sé si acusa más un cambio de programación... o más bien la ausencia de medios. Estos días iremos viendo un poco más del EGM, qué curiosidades nos trae y quiénes son los ganadores y perdedores... Aunque la que más me «duele» es M80. Por primera vez ha bajado de los 400.000 oyentes. Una penica. 

20 comentarios:

  1. Me alegro que Cano se la pegue, la verdad. Me alegro que El Gallo, al que yo escuchaba en Maxima, pueda perder el liderato en los 40. El gallo no vale para Anda Ya, y el programa es una autentica basura (JA JA JA JA JAJAJA, como se rie el tan falsamente). Como el de Cano, que era insufrible por la noche y es insufribilisimo (yo no se si existe esto) por la mañana.

    Tambien me alegro de lo de De la Morena (de de de da da da). Es un personaje naftalinico, anticuado, desfasado, triste, de radio antigua, de onda media, de escuchar la 666 o radio mirarmar 783. Y esto no tiene que ver con llevar tantos o cuantos años o tener tantos o mas años. Solo hay que escuchar a Paco y Pepe Domingo, por ejemplo.

    Lo de Radio MARCA se veia venir. Como ex oyente (casi full time) puedo decir que esta radio no tiene ningun sentido ya. La entrada de Edu Garcia a dirigir ha cambiado cosas, y para mi a mejor, es mas fresca, han cambiado las voces, las maneras de hacer, pero la programacion sigue siendo mas o menos la misma, las retransmisiones de eventos deportivos son nulos (tertulia de futbol+noticias+tertulia de futbol local+noticias+tertulia de futbol+noticias+terutlia de futbol local... y asi todo el dia) y creo que con los pocos medios que tienen no pueden seguir sobreviviendo.

    Ojo que Radio MARCA ha sido una gran cantera para periodistas que ahora estan en medios mas grandes. Desde la mas mediatica Carbonero a Miguelito, Anton Meana, Paco Caro o Silvia Barba, por ejemplo. Es una pena que pueda desaparecer, y no se por que me da que sera en breve, como ya desaparecio el canal de TV

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo que es Toni Clapes en Catalunya lo describe una anecdota. Cuando el Barça jugaba contra el PSG en la Champions, un tarado dijo que si el Barça remontaba iba a ir caminando desde no se que pueblo del norte de Girona hasta Barcelona. Total que el tio lo hizo y cuando iba por el segudo dia lo llamaron en directo mientras iba por una carretera caminando (repito, provincia de Girona, no por la Diagonal) y con la coña dijeron "quien lo vea que pite con el coche y asi nos saluda". Pues bueno, fue increible la cantidad de gente que pasaba pitando inmediatamente.

    A esas horas, los datos no salen porque no hay mucha gente escuchando la radio. Pero los que la escuchan, escuchan a Clapes, eso es mas que evidente.

    ResponderEliminar
  3. Por curiosidad, ¿se saben audiencias del despertador de Radio 3?

    ResponderEliminar
  4. En referencia al tema programas deportivos

    1) Carrusel sigue lider en conjunto pero baja en 1 año 350mil oyentes y es la distancia, casi empate, mas corta con tjcope en el egm final de temporada. Creo que llega el momento de verdad que Tiempo de Juego puede distanciarse un poquito

    2) No entiendo como una cadena como Onda Cero no cambia algo en Radio Estadio cuando llevan años sin subir nada de audiencia y estan a ' 1millon de SER y COPE!!!!!'

    ResponderEliminar
  5. "Hoy empieza todo" de Radio 3 es de lo mejor de la radio actual musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aburrido? Estoy de acuerdo con EAJ2 es de lo mejor de la radio por las mañanas, ponen buena música y no repiten canciones hasta el aburrimiento

      Eliminar
  6. En el fin de semana, por la parte baja, Pepa Fernández se estanca en 800.000 aproximadamente (menos de la mitad que Javier del Pino); mientras que Cristina supera a Isabel: 637.000 frente a 614.000 (sábados) y 678.000 (misa) frente a 684.000 (domingos). Gemio ya tiene un motivo para llorar. O dos, si quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la cambian por Gemma Nierga, digo a Gemio, porque creo que es necesario para intentar subir en audiencia.

      Eliminar
  7. Cuesta abajo y sin frenos para Los 40: 2.975.000 > 2.938.000 > 2.911.000 > 2.871.000

    También para Anda ya: 1.709.000 > 1.553.000 > 1.459.000

    Y la espectacular caída Del 40 al 1 Fin de Semana: 1.534.000 > 1.269.000

    ResponderEliminar
  8. Han empatado M80 y Canal Fiesta (391.000), al igual que Radio 5 y Canal Sur Radio (305.000).

    Saludos a los oyentes de Ràdio 4 (3.000, ¿hasta cuándo va a continuar esta broma?), Onda Madrid (7.000, bienvenido seas, Alipio).

    ResponderEliminar
  9. No deja de parecerme curioso que Kiss haya vuelto a superar el millón de oyentes mientras M80 sigue cayendo cada vez más, cuando la fórmula de ambas emisoras ahora mismo es prácticamente idéntica.

    También veo que el meter programas a saco en Los 40 no está dando sus frutos... :(

    Y lo de Onda Madrid, supongo que habrá que darle tiempo. Confío que con Alipio vaya remontando poco a poco y deje esas cifras tan sumamente ridículas.

    ResponderEliminar
  10. Radios vendidas a los poderosos. No me creo nada de esa estafa llamada EGM.

    ResponderEliminar
  11. Mucho os metéis con Radio Estadio (con razón) pero lo de Tablero Deportivo si que es de traca... con lo que podría ser ese programa.

    ResponderEliminar
  12. Y con dinero público. Eso es lo peor de todo. Ese programa de RNE es una basura financiada con dinero público.

    ResponderEliminar
  13. Apuntes:

    - Me sorprende mucho el bajón de Herrera. Y el subidón de Hoy por Hoy en el último EGM con Gemma Nierga. Algo tendrá que ver ella en este buen resultado.

    - Grandes resultados de Francino y Julia, los dominadores indiscutibles de las tardes en la radio. Expósito se estanca. Bien haría la COPE si fuera pensando en un relevo, sobre todo ideológico.

    - Hora 25 supera el millón de oyentes y vuelve a demostrar que es el informativo más importante de la radio en España. ¿Qué audiencia tendría Ángels Barceló si hiciera el matinal de Hoy por Hoy? La Linterna se consolida en el segundo puesto. La Brújula sube, pero ha dejado de ser competencia para la Cope; su competencia actual es RNE. Terrible decadencia. No Alsina, no party.

    - El Larguero de Carreño tiene más oyentes que la suma de Castaño y De la Morena. Y eso que baja respecto a Hora 25. Carreño no despunta, pero sabe retener oyentes. De la Morena sube, pero con sus 363.000 oyentes sigue a años luz de los 596.000 de la Cope. Por cierto, el Hora 25 Deportes de Jesús Gallego registra 307.000 fieles en apenas media hora. ¿Qué sería capaz de hacer Gallego si tuviera dos horas como sus colegas Manu, Juanma y Joserra? En Carrusel ya sentó las bases de cómo se las gasta...

    - A Vivir se consolida como el segundo programa más escuchado de la radio. Creo que lo es desde que se fueron los de Carrusel. Interesante. Pepa Fernández se consolida como segunda alternativa los fines de semana con un programa claramente vintage. La Gemio y Cristina rivalizan por el tercer puesto. Una de las dos necesita recambio. Y yo creo que le urge más a Onda Cero que a la Cope. Gemma is coming?

    - Carrusel vuelve a ser líder los sábados en la última oleada del año, justo cuando se deciden las cosas, con final de Champions y de Liga por medio. Habría que ver el hora a hora, pero algo pueden tener que ver los narradores. Tiempo de Juego sigue liderando los domingos, que es cuando se decidió la Liga. Radioestadio ha caído en la más absoluta irrelevancia y, a este paso, podría terminar superado por RNE. Ares está totalmente acabado. Menudos referentes deportivos que tiene la Onda: Joserra y Ares... Abran paso al futuro, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe donde conseguir el informe completo del egm?

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha dado hoy por preguntarme:

    1- ¿Habrá dos Garridos en la parrilla de programación de la SER la próxima temporada?

    2- ¿Por qué no le dan a Juanma Ortega un programa en M80 en vez de tenerlo haciendo recados?

    ResponderEliminar