martes, 4 de julio de 2017

2007 vs 2017

Ya que mañana es día de EGM...

Vamos a ver dos estudios de audiencias. Vamos a comparar el primer EGM de 2007 con el de 2017. Vamos a ver cómo eran los panoramas radiofónicos de lunes a viernes de hace 10 años. ¿Habrá cambiado mucho todo? Ya os digo yo que sí que ha cambiado, pero no tanto. 

Vamos a comparar la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y una quinta... Que en 2007 era Punto Radio y que ahora es RAC1. Así pues, en colores claros veremos el primer EGM de 2007, y en fuertes, el último de 2017. Además, he tenido en cuenta la variación de población desde los 14 años, así que los datos de 2007 están multiplicados añadiendo un 4,7%. Vamos a verlo: 






















Comencemos por la SER... La diferencia más grande que vemos es por la noche. Pasamos de tener un pico comparable al de las mañanas a tener uno a medio gas. De la Morena en 2007 hacía un programa que estaba en audiencia a niveles de «despertarse por la mañana». La caída ha sido grandísima. Después vemos dos caídas reseñables más: al final de la mañana (en el tramo de entretenimiento del «Hoy por Hoy» y en el tramo local) y un poquito también por la tarde. Gemma hacía mejores datos que ahora Francino. Por cierto (y como veis), por mucho que se publique por ahí, los datos dicen que en realidad el tramo de Pepa está yendo mejor en audiencia que el de Gemma en términos relativos. Pero habría que ver si en términos generales la radio convencional a esa hora ha perdido adeptos. 

En la COPE... Bueno... La diferencia entre Federico y Herrera no es tanta. A mediodía sí hay diferencia. El tramo local también es algo peor. Por las noches, César Vidal hacía unos datos levemente mejores que Colmenarejo, y ahora «El Partidazo» esta algo por encima de «El Tirachinas». Eso sí... a medianoche hacen «pico». 

En Onda Cero, lo que más llama la atención es la mañana. Desde las 8 h. hasta las 13 h., la diferencia de audiencia con Herrera es muy clara. Por las tardes ahora Julia hace mejores datos que Gomaespuma, y De la Morena... Bueno... Digamos que no hace mucho mejores datos que Ángel Rodríguez. 

En RNE, el tramo informativo parece que va mejor que en 2007 (justo antes de que volvieran a cambiar la programación de RNE), y la parte de entretenimiento, sin embargo, funcionaba mejor antaño. Ahora... no os creáis que tan bien. El resto de la programación.... nada reseñable. 

Y si comparamos la Punto Radio de 2007 (para toda España) y la RAC1 de hoy (sólo para Cataluña), vemos que la catalana hace mejores números que la radio de Vocento. excepto en la parte de entretenimiento de la mañana, que en aquella época hacía Julia Otero. 

El radiochip de hoy va precisamente de lo que más llama la atención en el gráfico a primera vista. Vamos a escuchar un radiochip de principios de 2007, que es cuando corresponde. Escucharemos el comienzo de una edición de «El Larguero» de enero, en plan vacacional. Presentaba Joseba Larrañaga, escucharemos que le daba paso a Antoñito Ruiz, y en eso que llamaban «el Sanedrín» comentaban Enrique Ortego, Paco González y Manolo Lama. Quién iba a decir entonces que estarían en la otra acera... Bueno, también suena Antonio Romero. Radiochip de la década: 



No me digáis que no es curioso mirar estas cosas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario