sábado, 22 de julio de 2017

¡memo!: «el antenicidio (20 años ya)»

Que como esto es un «¡memo!», ahora son 25 años.

Hace 5 años estuvimos discutiendo entre todos de lo que se llama vulgarmente «el antenicidio», aunque, como ya he repetido muchas veces, a mí me gusta llamarlo «antenisuicidio asistido». Aquel día de hace 25 años no murió la marca «Antena 3 Radio» porque obviamente continuó dentro de PRISA. Pero sí murió la Antena 3 Radio que muchos siguen recordando. 

En aquella entrada hablaba de los inicios de Antena 3 en 1982, de los rollos empresariales, de la gente que trabajaba dentro con mucho sentimiento y de los jefes, que eran más de sentir el dinero, de lo bien que le venía a PRISA y al gobierno que eso fuera una jaula de grillos que sólo podía acabar en un desastre... 

El radiochip de aquella entrada no es de Antena 3 Radio sino de Onda Cero. En cuanto se supo la noticia de la posible venta, Luis del Olmo puso al teléfono a Manuel Martín Ferrand. Y lo que contó fue lo siguiente, que puedes escuchar en este radiochip antenicida:



¿Veis? Que si amenazas, que si Godó se marchó sin levantar la sesión... La inquietud de si Godó vendía su 52% a Polanco, el no saber qué pasaría con los que trabajaban ahí dentro... Y además de hablar de Polanco, hablaban de la ONCE como presuntos compradores. Porque igual dentro de Onda Cero igual sí seguirían trabajando ahí y no se irían... ¿Y si hubiera sido De la Rosa? Todas esas preguntas se hacían esa mañana. 

Al final, tanto hablar de que querían callar a un determinado medio de comunicación y a la gente que allí estaba... Y a ver... como siempre digo, recordemos que se fueron a la COPE y siguieron siendo líderes según el «malvado EGM». 

Y la gente... Opinó. Y mucho. Un lector que se apodaba «Sin manos no hay galletas» decía: 

«Madre mía, como sois los amiguitos del micrófono amarillo. [...] a lo mejor hablar de todo esto y no decir ni media palabra del proceso judicial queda un poco falso. Para los que no lo sepan, y por esta entrada no lo sabrán nunca, en el año 2000 el Tribunal Supremo consideró ilegal la concentración de emisoras dada en 1994. Es decir, que lo que hizo el señor Polanco era ilegal. Es muy sencillo desplegar un ¿argumento? de todo esto hablando del dinero, de los accionistas y el espíritu santo, pero que no se olvide esta parte de la sentencia ¿por qué una sentencia así si según tú era todo tan bueno? Pues porque no lo era, aquí los ciudadanos perdieron medios de comunicación, pluralidad y libertad, [...] Nunca se cumplió aquella sentencia, no se me ocurre mejor manera de despreciar al estado de Derecho, un señor muy rico y poderoso que hace y deshace a su antojo y es capaz incluso de no escuchar a los juzgados. Eso, más que nada, es el antenicidio.»

Y Diego R. respondía a este comentario y añadía:

«No se quede usted en el año 2000, que han pasado 12 años desde entonces!!! Diga usted también que la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, modificó la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, eliminando las limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia. Asimismo, el 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.
No tengo color de espuma de micro favorito. Leo el BOE todos los días, me informo y me apasiona la historia. [...] ¿Quién puede negar a estas alturas que el dinero mueve el mundo? Antena 3 de Radio no era ninguna excepción. Y lo de la libertad de expresión siempre me ha parecido la versión romántica del "Antenicidio".
Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world.»


Tras unos cuantos comentarios-lucha, Alfonso decía:

«[...] A mí, como a todo el mundo, me había llegado siempre la misma historia: El terrible Polanco llegó y acabó con los angelitos de antena 3 Radio. Y claro, la historia es más compleja, una vez que uno tira de hemeroteca, [...] te das cuenta de el barullo que había montado en Antena 3 Radio.
¿Qué luego todo eso fue ilegal por la concentración de emisoras que tuvo la SER? Pues sí. Que le vino bien al Gobierno para tener un enemigo menos. También. Pero si Antena 3 Radio hubiera estado bien dirigida nadie hubiera tenido que vender. Es así.
Y que a estas alturas todavía quieran vender que la SER es líder porque tiene muchas emisoras... en fin...»


Y un anónimo saltaba: 

«La SER no es líder por tener muchas emisoras. Es líder por ser la única cadena de izquierdas que tiene muchas emisoras.
Dicho esto, la SER durante mucho tiempo ha arrasado porque además era mejor que las demás. Ahora más bien se arrastra, pero seguirá siendo líder por los siglos de los siglos mientras siga teniendo esa ventaja competitiva de base.»


Que no seré yo quien diga que este último comentario no tenía razón. Eso sí... si fuera tan fácil ser líder, habría otra radio de izquierdas que de manera mágica le disputaría el liderazgo. Que haya siempre sido la única en una determinada parte del espectro le da una gran ventaja... pero nadie es líder tan fácilmente. 

Juan Fuentes daba algún dato más, volviendo al tema: 

«[...] Antena 3 Radio estaba en venta. De hecho, en febrero de 1992 se había firmado un contrato entre Godó y Mario Conde por el que este tomaba una participación en Inversiones Godó que le abría las puertas de A3TV, Radio, y prensa de Godó. Esto el gobierno González lo vio mal. Y dentro de la casa ni os cuento. García amanazaba que si Mario Conde ponía un pie en la radio, él se largaba.
Si repasáis hemerotecas fueron unos meses complicados, hasta que todo estalló en julio con la salida de Martín Ferrand y la entrada de PRISA. ¿Que la compra de A3 por PRISA fue ilegal? Pues sí. Pero creo mucho más interesante intentar entender por qué los directivos de una cadena que había llegado a ser LÍDER, en lugar de estar celebrándolo, estaban tirándose los trastos a la cabeza.
Por cierto, recuerdo bastante bien aquella tarde. En el boletín de las 18.30 se anuncia que Martín Ferrand había dimitido como Consejero delegado - Director General. Lo primero que me vino a la cabeza: García deja Antena 3. Y así lo hizo esa misma noche. Por cierto, si alguien tiene la grabación de aquel programa, que lo diga, no llegué a escucharlo. De esa tarde no recuerdo nada de PRISAs ni Polancos, todo eso se explicó posteriormente.
¿Que la compra de A3 por PRISA beneficiaba al gobierno de entonces? Evidentemente. Pero PRISA no compró A3 ni por abuso de poder, ni por un complot político-gubernamental. Lo hizo, simplemente, porque A3 estaba en venta, y lo aprovecharon.
Entre todos la mataron, y ella sóla se murió.»


Un tal VendoVinilos —sí, vaya sobrenombre— decía:

«La desaparicion-mutacion de la unica cadena de television, no ya critica con el gobierno de Felipe Gonzalez, sino denunciante de los tremendos casos de corrupcion que aquel gobierno amparaba, asi como el deshacer la cadena de radio que ademas era lider de audiencia y tenia la misma linea editorial no tuvo un origen economico sino politico.
Es decir no fueron unas actuaciones economicas las que tuvieron consecuencias politicas sino unas actuaciones politicas, [...]
Cuando se cargaron a Julia Otero por cuestiones politicas (tan deleznables como lo de Antena 3) fue exactamente lo mismo, también los responsables vendieron la moto como que era un simple interés empresarial y que tenian libertad para poder decidir quien hacia las tardes en su emisora.... y no nos lo creemos ¿no? Pues no sé entonces porque nos tenemos que creer que solo hubo razones de libertad de empresa y de intereses economicos en el antenicidio. Al final todo se reduce a eliminar la critica con el gobierno y dejar a muchos oyentes huérfanos.
Lo de que Antena3 hizo un antenicidio con Radio80 es poco menos que un chiste, aquello fue una absorción de una empresa en casi quiebra por otra en expansión y en aquella operacion que estuvo completamente armonizada por ambas partes, [...]
Lo que Prisa hizo no tuvo nada que ver, compró Antena3, que era la primera cadena en audiencia, para cerrarla. Y lo que empujó a Prisa a hacer eso, no fueron intereses economicos sino de otro tipo.»


Y no sigo, porque ya está quedando largo. Pero os podéis mirar todos los comentarios de aquella entrada, ya que hay mucho intercambio de impresiones. Ya diréis tanto tiempo más tarde si habéis cambiado o no vuestra impresión sobre lo de aquel... «antenisuicidio asistido»

3 comentarios:

  1. Me parece que este comentario es mío:
    «La SER no es líder por tener muchas emisoras. Es líder por ser la única cadena de izquierdas que tiene muchas emisoras. (...)"

    A lo cual responde Pacman:
    "Que haya siempre sido la única en una determinada parte del espectro le da una gran ventaja... pero nadie es líder tan fácilmente."

    Que sigas diciendo eso después de 12 años de Francino tiene mérito. ¿Quién es el guapo que, viendo las audiencias que hace un señor como él, se atreve a hacer una radio de izquierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que no cabe una radio de izquierdas más, pero es que tampoco cabe más que una radio de derechas (la Cope). Onda Cero no es de derechas, o yo no me atrevería a considerarla así. Y RNE, ya sabemos.

      En España hay sitio para una radio de izquierdas, una de derechas, una mediopensionista, la pública, y media cadena más.

      Eliminar
  2. Yo creo que no he disfrutado más de la radio, que con aquella Antena 3 de 1985-90...posiblemente tenga un sentido más emocional que otra cosa, dadas las veinte primaveras que yo tenía entonces. Recuerdo lo divertidas que eran las tertulias de Garci con Santiago Amón, en pleno mundial de México 86, teorizando de fútbol y su liturgia...
    Y en cuanto al antenicidio, no hay duda que fue todo complejo y enrevesado, con un trasfondo político fuera de toda duda.

    ResponderEliminar