martes, 18 de julio de 2017

la despedida de Toral

Me puso en alerta @DiexistaFM, que me dijo el domingo que José Luis Toral había hecho su último programa de «Tablero Deportivo». Total, que me pongo a escuchar su despedida... y... madre mía, qué sentido. Empezó como muy normal... Pero según se acercaba la dedicatoria final... ay.... Radiochip del tiempo libre: 


Feliz de hacer el programa que consideraban que eran «los que más narraban», que si tenía suerte de haber trabajado con toda la gente a la que nombraba, que si se habían portado muy bien los oyentes con él... Pero claro, llevaba al tema de la familia... Y fue imposible no derrumbarse. Muy emocionante. 

José Luis Toral es cantera de RNE, de los que empezaron en el año 2000. Empezó haciendo cosas con un grupo de desconocidos entonces —y después conocidísimos y muy prolíficos en radio— que se llaman Celia Montalbán, Javier Gallego (Crudo) y Txemi Kintana. Igual os suenan lejanamente de algo... Vaya hornada, señora. 

Es de los que estuvo en aquel programa de Julio César Iglesias de deportes a medianoche, «La Ola», estuvo con Gozalo en «Radiogaceta...», de segundo de a bordo de Chema Abad... Y cuando se fue Gozalo, tras el año de Juan Yeregui, asumió el «Radiogaceta...» y permaneció 5 años, hasta 2013. Y después ya se hizo con las riendas del «Tablero Deportivo».

Decía que no sabía qué destino tendría en agosto, pero bueno... estaremos atentos.

11 comentarios:

  1. Un buen alumno de Gozalo, no le faltará trabajo.
    Él y Antonio Muelas, de lo mejorcito de RNE Deportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años después ha quedado más que demostrado en su ausencia y se le echa muchísimo de menos

      Eliminar
  2. Trabajar los fines de semana es sacrificado. Eso pone más en valor aún lo que llevan haciendo Paco González desde 1992 y Pepe Domingo Castaño desde 1988.

    ResponderEliminar
  3. Quien le sustituirá? Lo mejor es que no fuese un programa de deportes. Estaría bien que RTVE llegase a un acuerdo con Radio Marca para emitir El Marcador por Radio Exterior pero por lo demás, creo que es un programa que teniendo a Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
  4. No me gustaba nada en Tablero (el equipo que le acompañaba le ayudaba entre poco y nada), pero me encantaba en Radiogaceta. Toral es muy bueno. Lo mejor, junto a Muelas, de los deportes de RNE. Haría un programa nocturno cojonudo. Deberían de planteárselo en RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mucho mejor en Radiogaceta, fue un digno sucesor de Gozalo, y en cuanto a Muelas, hasta Manolo Lama narrando en TDJ, dijo que "es un fenòmeno y además buena gente"

      Eliminar
    2. Es que Muelas narra mejor el juego que el propio Lama. Otra cosa es que Lama aporte otras cosas como lo del Bicho y tal. Pero en cuanto a narración pura y dura, es muchísimo mejor Muelas, que es más descriptivo y ortodoxo.

      Eliminar
  5. Tablero necesita un cambio profundo, de raíz. Debe aprovechar los profesionales de los centros territoriales a los que les quede algo de ilusión, ser más polideportivo...

    ResponderEliminar
  6. Toral me gustaba en Radiogaceta (dentro del estilo oficialista de Radio Nazi), y en Tablero me pareció una buena alternativa al desgastadísimo Chema Abad, pero lo cierto es que no lo he escuchado ni un minuto. Hace años que no hago zapping de carruseles, si acaso un poquito con la Ser, pero ya solo oigo la Cope. Como los buenos vinos, cuanto más viejo se hace Paco, mejor suena.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Muelas y Toral, podrían ser dos buenos refuerzos para Carrusel Deportivo, no?

    ResponderEliminar
  8. Chema Abad, Por qué dejara Tablero?
    De lo mejor, se nota con frecura y pasión por la Radio

    ResponderEliminar