viernes, 21 de julio de 2017

el entierro de Dalí y lo surrealista

Vamos a terminar hablando de surrealismo, pero de verdad, ¿eh? Pero tenéis que esperar al final del todo. 

Obviamente, hoy tocaba hablar de Dalí. No es la primera vez... Recordad que Gemma Nierga y Juan Carlos Ortega le hicieron una entrevista en 2013. Bueno... «entrevista». Cogieron dos entrevistas que le hicieron: una en 1955 (por Bobby Deglané) y otra en 1958 (por Antonio Olano), y pusieron luego las voces Gemma y el Ortega

Pero el radiochip de hoy es de 1989. El departamento de documentación de la SER [este tipo de departamentos de las radios deberían estar semipatrocinados por el Ministerio de Cultura o algo así] subió un trocín del «Hora 25» del 24 de enero de 1989 que dirigía Manuel Campo Vidal. 

Escuchemos la crónica de Didac Boza en este radiochip dalístico: 



No, no he pillado este reproductor gigante por casualidad, no. Ahora voy a lo del surrealismo, que para eso es una entrada sobre Dalí.

Resulta que en la SER han puesto un sistema de transcripción de los archivos que es genial. Con lo difícil que es esto, está genial que tengan un sistema que aproximadamente pueda convertir el audio en texto directamente. Es una cosa poderosísima y una idea genial. El hecho de que puedan buscar en texto algo que sólo está «escrito» en audio... es impresionante. Pero claro... no es una cosa perfecta. Hay audios que son verdaderamente surrealistas y dalinianos. ¡Son geniales!

Al sistema de transcripción no le podemos pedir milagros. Hay veces que escuchar nosotros mismos cualquier cosa (una serie, una canción —mirad la de momentos tenientes que hay—, un discurso...) no sabemos qué han dicho exactamente y molestamos al de al lado en plan «¿qué coño ha dicho?» Pues imaginemos un robot. Pero es que muchas veces lo que sale en texto es graciosísimo. Vamos por ejemplo a este audio:

«Vamos a la emisora SER Ampurdán» pasa a ser: «Vamos a la emisora SER amputada». Ni al propio Dalí se le ocurriría una cosa tan loca. «El maestro Dalí» pasa a ser «el maestro de Bali», que no me digáis que no es mucho más exótico. Y muchas otras piezas que podréis escuchar en la web... igual. Son geniales. Surrealismo al poder.

La imagen que veis, por cierto, es de 1963. Es la portada de un número de la revista «El Correo de la Radio». 

4 comentarios:

  1. Me recuerda al sistema de subtitulado automático que utilizan cadenas como 13tv para ahorrarse pagar a alguien que transcriba con corrección lo que se dice. Sistema que, dicho sea de paso, no suele dar pie con bola.

    En todo caso, aun con sus inevitables errores, bienvenida sea esta nueva opción a la web de la SER.

    ResponderEliminar
  2. Luego, en Documentación no queda esa transcripción tan imperfecta. Aprovechamos parte de ella para algunos audios y nos es de mucha utilidad. Aquí seguimos las hormigas de #DocumentaciónSER con cascos dándole a la tecla. El sistema de transcripción es para búsquedas en web.

    ResponderEliminar
  3. Gran descubrimiento Pacman¡¡¡ y gran trabajo¡¡

    ResponderEliminar