domingo, 16 de julio de 2017

Laín

Iba a contar una cosa en esta entrada, pero al final se convirtió en parte de la historia de Laín. ¿Quién es Laín? Bueno... Vayamos por partes.

1.- Estaba yo buscando cosas para el blog. Estuve buscando cosas de 1992, porque claro... Que si la Expo, que si los Juegos Olímpicos... Algo tenía que encontrar de hace 25 años. Encontré el siguiente radiochip, que es la crónica que ocurrió el 16 de julio de 1992.

Hace 25 años la noticia era que se desplomó el techo del decorado del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ocasionando la muerte de una corista francesa y 36 heridos. Ocurrió ese 16 de julio a las 20 h 25 min de la tarde mientras ensayaban «Otello». El protagonista era Plácido Domingo, pero no estaba en aquel ensayo. 

Encontré la crónica de José Mª Rabaneda desde Sevilla para «El Primero de la Mañana» que dirigía Pilar Vicente (que era verano...) Radiochip de la tragedia en la ópera:


En El País comentaban: «El escenario construido para Otello consistía en una plataforma giratoria que cambiaba de escena a escena. El andamiaje en el que se encontraban los miembros del coro cayó encima del escenario. El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Andrés Palacios, y miembros de la policía judicial acudieron al teatro para investigar el accidente.»

2.- Esto quedaba aquí. Un suceso desgraciado de hacía 25 años. Vale. A la semana siguiente de encontrar este radiochip estaba yo un mediodía que había quedado para comer, y para hacer tiempo busqué algo para ver en el ordenador... Ya que no estaba nada en Netflix ahora, me dio por ir al archivo de TVE. Vi que habían subido un programa entero de "La Bola de Cristal". Perfecto.

3.- Tras los electroduentes, Alaska, canciones, "El Librovisor"... Encontré una entrevista que se hacía un chaval a sí mismo. Se trataba de un tal Emilio Laín. ¿Quién narices era? Un chaval así, guaperillas y muy resuelto, con acento andaluz, pero de Madrid. [Como veis, lo de Melendi ya estaba inventado.]

No es que fuera de crack, pero claro, se sobreentendía que era conocido. ¿Cómo podía ser que fuera tan conocido y no me sonara de nada? Estuve buscando y sí... Si ahora todos decimos lo de "arriquitaun" cuando cantamos en plan broma es por él. Su éxito (el de "¿sabes lo que pasa cuando me dices que me quieres?") aparecía en "La Bola..." en un vídeo... discutible. Porque cantar esto haciendo de profesor a unos chavales que hacen de alumnos en una clase es digno de 1º de caramelos a la puerta del colegio. La peor pesadilla de los padres, vamos. La cuestión es que estuvo en la lista de Los 40 de 1984 compartiendo primeros puestos con Wham!, Alphaville, Tino Casal, Dyango, Radio Futura, Juan Pardo, Bronski Beat, Lou Reed, Cindy Lauper o Pablo Milanés.

El eclecticismo de la lista de Los 40 de aquellos años es algo que me tiene loco.

4.- Por lo visto Capi, el productor musical, dijo en un programa de "Ochentéame" de TVE que la última vez que lo vio estaba en un "taxi de la droga" hace mogollón de años. Se dice también que ahora vive en Francia... pero a saber. La cuestión es que estuve leyendo un poco sobre él y qué hizo después de ser el chaval simpaticote que cantaba esta locura de canción. Encontré que McNamara y no sé quién más grabaron un disco con él (un bodrio gigante, por cierto) y lo más curioso, que es cuando se cierra el círculo: Laín fue uno de los heridos cuando se cayó el techo del decorado del Teatro de la Maestranza. La foto que he sacado del ABC da fe de ello. ¿Qué habrá pasado con Laín?

La cuestión es que no tenía ni idea de lo sucedido hace 25 años en Sevilla, y de repente no sólo lo conozco sino que además conocí poco después que el autor del éxito total de 1984 dentro del entonces denostado género de "lo sureño remezclado" había sido un figurinista artístico herido en el accidente.

Por cierto... Que si creéis que la canción de Laín era miérder, loca o poco adecuada, que sepáis que en una de las semanas compartió lista con "Eres una Foca" de Los Inhumanos. Los locos años 80. 

4 comentarios:

  1. "El eclecticismo de la lista de Los 40 de aquellos años es algo que me tiene loco"

    Yo no lo habría descrito mejor. Que pena no haberlo vivido.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Me suena bastante lo que cuentas aquí :-) Tal vez aquí comenta alguien que fue de Emilio Laín...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2016/01/emilio-lain-y-su-arriquitaun.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... cuánta información... Estoy a mitad. Esto de que fue actor me está dejando picuetísimo.

      Eliminar
    2. Desde ahora pondré el vídeo de Heaven's garden para ilustrar a la gente lo de que el inglés como que no está bien pronunciarlo en público.

      Eliminar