sábado, 8 de julio de 2017

2ª ola EGM 2017: ganadores (2)

Resulta que ha ocurrido una cosa muy curiosa: Como la audiencia de la tarde en la radio ha dado un dato mayor, los programas de la tarde en su conjunto han crecido. Todos (o casi todos) han ganado. Por ejemplo, en Cataluña, Toni Clapés ha hecho otro récord más, pero siempre en su rango de audiencias. También nos han publicitado el buen dato de Julia en los últimos años, la subida del Ciudadano, que Francino vuelve a subir de nuevo... Y bueno, Expósito no ha subido (sólo ha perdido 1.000 oyentes, que es como no decir nada). 

Así que la felicidad de todos estos ganadores debería ser muy grande. Crecen, hacen sus récords anuales o de hace más tiempo, se publicitan... Correctísimo. Pero vamos a mirar los 5 últimos años de los 4 programas grandes nacionales en su conjunto. ¿Son realmente tan ganadores? 

Como todos sabéis, tienen distinta duración estos programas. Todos duran 4 horas excepto Julia (que dura 3) y por lo tanto su cómputo total de oyentes es menor. Hablando como hablamos en casa: Francino dura de 16 h. a 20 h. y Expósito y el Ciudadano van de 15 h. a 19 h. (desde el quinto punto de la gráfica roja), aunque es verdad que la primera hora de Expósito es un poco trampica... que en realidad son los deportes metidos ahí a lo jíbiri. Así que lo importante en este caso no es fijarnos en la audiencia total sino en su tendencia. 





















«La Ventana» sube, sí... Pero en realidad los datos dicen que hace unos años hacía mejores datos. La cosa está desgastándose, pero cae lentísimamente como para tener dolores de cabeza. 

El otro día comentábamos en Twitter si nos parecía o no —que a mí un poco sí— que el programa de Julia estaba un poco estancado y que se renovaba poco... Al menos yo le daría un meneo. La sorpresa es que a pesar de nuestra percepción el programa hacía el mejor dato de los 2 últimos años. Efectivamente, así es... Pero está estancado. Eso sí... ¿Se le puede pedir más audiencia en Onda Cero o parece insuficiente? Pues no. Su audiencia es buenísima en comparación con el resto, y además teniendo una hora menos de duración. Una cosa es que esté estancado el programa... Y otra que esté mal. 

Mirando los datos de esta última oleada, he leído en muchos sitios que es Expósito el que tiene un mal EGM porque bla, bla, bla y además bla. Pero si miramos la gráfica, desde que está Expósito (o sea, desde hace 2 años, y quizá ayudado por el «efecto Herrera») la cosa no va nada mal. ¿Ha sido un mal dato este último? Viendo la gráfica... Pues ahora el que parecía que tenía un mal dato, de repente es el que mejor dato hace, o al que se le adivina mejor proyección. ¡Oh, sorpresa! 

Y luego está el Ciudadano. El primer punto de la gráfica es el último EGM de Toni Garrido, los otros 3 puntos son de Yolanda Flores (ambos con 3 horas de duración) y después van los que corresponden con el «Esto me Suena». A pesar de que la subida ha sido muy grande, en realidad han llegado a los datos en los que ya estaban. El momento en que celebraban la subida se puede escuchar justo al inicio del programa, en este radiochip ciudadanegeme: 



Además, al día siguiente en el programa comentaron un mensaje de un oyente que precisamente decía que habían ganado los oyentes que habían perdido antes... Y quedó gracioso, en serio.

Llamadlo subida... Llamadlo mejor «recuperación». Subir, subir... Sube Expósito mal que me pese. Pero el futuro no está escrito y las tendencias están para romperlas, ¿no? 

9 comentarios:

  1. Desde luego el único programa escuchable de la tarde es el de Julia. Lo demás, sintiéndolo mucho, es una pesadez horrible. Sé que el Ciudadano tiene mucho predicamente pero yo es que nunca le he visto ni la gracia ni nada y mira que lo he intentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo Madrid con los cinco sentidos, en M21 Radio.

      Eliminar
    2. JELO no es ni sombra de lo fue. El gabinete, sección estrella de este programa es una sucesión de publicidad y al final las exposiciones son ridículas por superficiales y cortas

      Eliminar
  2. No me gustan las reposiciones de programas en la radio durante el verano. No obstante, hay una excepción que hago todos los años desde que está el Ciudadano en RNE: las reposiciones de todos los programas de Documentos RNE emitidos durante la temporada, normalmente de 18 a 19 horas. Da gusto escucharlo de lunes a viernes.

    El Ciudadano, mejor en dosis pequeñas, como cuando estaba de 15 a 16 horas y nos hizo pasar el mal trago del adiós a Clásicos Populares. Ahora vuelvo a echarlo de menos.

    Julia Otero es la mejor comunicadora que existe actualmente. Lo reconoce hasta Iñaki Gabilondo. Lástima que no recale en la SER.

    Francino me gustaba más en Hoy por hoy. El problema es que ahora no me gusta en ningún programa. He debido cansarme ya...

    Expósito es mejor que siga donde está, así le tengo bien localizado y no me llevo ningún susto cuando cambie de emisora por la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con lo de Expósito, en serio. Julia es la mejor, pero está mayor pa innovar. Y el Ciudadano está sobreexplotado.

      Eliminar
  3. Alargar a una hora Todo por la radio le hizo perder chispa... Y sí el ciudadano a dosis mejor que todo, pero con todo su rollo se agradece. ¿nadie ha comentado nunca lo del marino que perdió el mar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es que a mí me parece un poco coñazing el marino XD

      Eliminar
    2. Del todo por la radio lo que menos me gusta es el de los cortes de audio.

      Eliminar
    3. Lo mejor del marino que perdió al mar fue cuando un oyente llamaba para hacer parodia: el cómico que perdió el escenario. Con ese glorioso comienzo: "Arlequín García, Payaso Sierra..."

      Eliminar