jueves, 6 de julio de 2017

2ª ola EGM 2017: ganadores (1)

Habrá que empezar de nuevo por los deportes de fin de semana (por petición popular, mira que sois previsibles a veces), y haciendo las típicas acotaciones desde el principio, para que no os perdáis de nuevo en la explicación: 

1.- La tostada se la comen «Carrusel...» y «Tiempo de Juego» dejando al resto a una distancia considerable.

2.- Desde que García se fue de la cope y hasta el «cambio de cadena» que supuso el «PacoGate», existía «Carrusel Deportivo» y el resto.

3.- Actualmente ambos programas dan unas audiencias muy a la par. La SER remarca que la COPE suele «apropiarse» de la audiencia que acumulan en el horario que para ellos sigue siendo «El Larguero»,  y en la COPE siempre remarcan, dado que normalmente el sábado les daba mejores datos que los domingos, que es el sábado «cuando se juegan los partidos más decisivos».

4.- Que tanto el horario de escucha como el día de escucha dependen sobre todo de cuándo jugó tu equipo el día anterior, dada la diversidad de horarios. No se pueden sacar conclusiones raras de si el sábado a las 18 h. es por tal razón o que el domingo a las 20 h. por tal otra. No tiene sentido. Lo más lógico es hacernos una idea general media de audiencia del fin de semana.

5.- Que desde que «Tiempo de Juego» pisaba los talones  al Carrusel, y dado que la SER tiene esa fama de ser líder las 24 horas del día y todo eso... Que cada hora que «Tiempo de Juego» gana  a Carrusel se publicita por ellos como una victoria, y todos abusamos de resaltarlo por eso de la curiosidad.

6.- Que desde que están tan empatados, esa curiosidad ya no es tal curiosidad, sino que es algo habitual. Ahora todos juegan a contar los datos como buenamente quedan mejor, más maquilladicos. Si hay que añadir tramo de «El Larguero», se añade. Si hay que hablar de que la media de tal día es claramente superior en un caso que en otro... se cuenta. La típica guerra de datos (todos ciertos, pero interesados, obviamente).

7.- Que no es lo mismo audiencia media que audiencia acumulada, sobre todo en estos casos. Hay oyentes que pueden conectar con un programa más horas (porque se entretienen) y conectar con un programa porque oyen su partido o algo puntual, y a correr. Así pues, puede que la media de audiencia en cada hora y el número de oyentes totales sea muy distinto. [A ver... lo que estoy diciendo es que tengo la sensación (quizá equivocada) de que los oyentes de «Tiempo de Juego» en proporción somos más de «a ver qué se cuentan», que los de Carrusel, que básicamente el interés está en el fútbol como tal.]

8.- Que aunque cuente esto 3 veces cada año, siempre puede aparecer un tal Gallego en el blog diciendo que por qué no doy los datos de 2014 en 2017, como si todo lo que aparece fuera una manipulación y una ocultación maledicente. Pues mira... Que se busquen en el archivo del blog de 2014, o 2015... Que no desaparecen las entradas del blog... Así que si Gallego o cualquier otro quiere recrearse en el pasado, que busque. 

Dicho todo esto, vamos a jugar a hacer la media de la temporada. Vamos a hacer la media «total» de sábados y domingos de esta temporada. Es más... Vamos a juntar sábados y domingos a la vez y vamos a ver qué media de audiencia nos darían esta temporada. Por eso de jugar con los datos y hacerlo más ameno. 






















Y ahora, la media de sábados y domingos, lo que podríamos llamar "la media total de la temporada":


Como veis, los datos avalan (creo yo) esa sensación mía de que por la SER quizá pasen más oyentes, pero que son los de la COPE pasan más tiempo escuchando. Esto explicaría que el número de oyentes de la SER en la mayoría de oleadas sea mayor al de la COPE. 

El radiochip de hoy va de cómo dieron los datos en la COPE. En «Herrera en COPE», Paloma Tortajada hablaba también de los datos de «Tiempo de Juego» en los primeros inicios de este radiochip egemecopístico: 



«El grupo COPE aspira al liderazgo» decían. Hombre... que vale, que Herrera va genial y «Tiempo de Juego» también. Pero vamos... Que hasta el liderazgo queda un trecho larguico, ¿eh?

17 comentarios:

  1. Llevo pensando hace años que «Tiempo de juego» es un programa de entretenimiento que incluye fútbol (fundamentalmente) y «Carrusel deportivo) un programa de fútbol que incluye entretenimiento. Yo prefiero este último modelo, pero está claro que otra gente prefiere el modelo de «Tiempo de juego»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que jugándose 1 partido cada 2 horas... o hacen eso o te mueres. Los horarios han cambiado la radio.

      Eliminar
    2. Es un buen análisis. En cualquier caso, si hiciera falta (y lo demostraba cuando los partidos se jugaban a la vez) Paco podría hacer perfectamente un programa de fútbol.

      Eliminar
    3. Coincido con Alfonso. Pero ojo: nadie concede más importancia a las narraciones de los partidos que Paco. Por algo empezó narrando en la SER. Aunque ahora se pase la vida en el estudio.

      Eliminar
    4. Si de algo peca Paco es de conceder demasiada importancia a la narración de partidos de mierda. Se nota que le gusta más el fútbol que la radio. Me pasa a mí lo mismo, la verdad. Aunque cada vez meten más secciones chorras como la de Senabre. Y por desgracia se han cargado la primera hora, que era la mejor sección de la radio. Aún así, ni punto de comparación con la basura de Ares en Onda Cero, que dicho sea de paso es el programa que menos importancia concede al fútbol en directo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto análisis como siempre de Pacman, y efectivamente los malditos horarios han distorsionado el ritmo de los programas. Como oyente habitual de Carrusel tengo que decir que poco o nada se parece el programa de hoy a hace unos años y no sólo por los cambios sufridos si no porque los partidos que no son del Madrid, Barça o Atleti quedan en segundo plano y hay que rellenar con algo. Por eso cuando escucho decir, el Carrusel de siempre, tanto en una u otra cadena o por los oyentes de alguno de los dos programas, no tienes más que sonreir..nada que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Lo que esta claro que Tiempo de Juego ha conseguido un exito muy rotundo, liderar 8-9-10 horas a la Ser es muy muy dificil y ha conseguido que la Ser hable en conjunto de Carrusel y Larguero, que por cierto, es la distancia mas corta, esta a 300mil oyentes, y este egm suele ser el peor para la Cope

    Auguro en este proximo año liderato global de 15hr a 02hr de Tiempo de Juego

    ResponderEliminar
  5. Ojala la programación de la radio española (pública y privada) no dependiera tanto de las transmisiones deportivas en general y del fútbol en particular. Porque además de emitir programas monótonos y de baja calidad, estamos perdiendo la oportunidad que nos brindan en verano de descubrir nuevos programas y escuchar nuevas voces. Estos "laboratorios de ideas" en periodo estival empiezan a funcionar y poco a poco se van sumando a la SER, la COPE y Onda Cero. Las demás continuarán con repeticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la Ser y la Cope apuesten tanto por el deporte es normal, porque lo rentabilizan. Que lo hagan Onda Cero y RNE es más discutible. En el caso de Onda Cero, porque dudo que les salga rentable (aunque total, solo tienen que pagar a Ares y Mister Chip); en el de RNE, puede que la única justificación sea que es la única cadena que llega a todo el terrritorio.

      Al menos ahora desdoblan la programación entre semana y quien quiere puede oír informativos.

      Eliminar
    2. Aclaro que todas mis opiniones sobre la rentabilidad de Onda Cero podrían estar equivocadas, si hacemos caso a noticias como ésta:
      http://guiadelaradio.com/onda-cero-es-mas-rentable-que-cope-pese-a-estar-por-detras-en-audiencia

      Eliminar
  6. Puede ser que tanto Onda Cero ni RNE quieran renunciar a los carruseles para no perder imagen y ser consideradas cadenas de segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el caso de Onda Cero apostaria por un magazine sabados y domingos conducido por alguien reconocido. Se me hacen muy pesados los carruseles son demasiadas horas no tienen el interes que tenian antes

      Eliminar
  7. Estos programas tipo Carrusel estan en vias de extincion. Los horarios del futbol son infumables y va en contra del espiritu de estos programas. Aun estamos con la inercia "de lo que era" pero poco a poco la gente va a dejar de estar interesada en este tipo de programa "Carrusel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no, pero no te falta razón. Yo soy el primero que ya no escucho la radio deportiva. Veo los partidos por la tele y escucho la narración correspondiente.

      Eliminar
    2. Son muchas horas con estos horarios. Hay veces que paso de poner la radio para escucharlo toda la tarde, y prefiero hacer lo mismo que Alex, escuchar la radio para el partido que me interesa.

      Eliminar
  8. De ninguno. De mi padre y de mi madre. Pero si tengo que ser de alguno sería de los que llevo escuchando toda mi vida... aunque han cambiado bastante respecto a su última etapa en la SER. Es lo que tiene pasar de trabajar para Polanco a hacerlo para los curas. O de trabajar con un Dios como Iñaki Gabilondo a hacerlo con un locutor de derechas como Carlos Herrera.

    ResponderEliminar