lunes, 17 de julio de 2017

la primera entrevista a Gemma

Ya perdonaréis, pero... es que ayer estuvo Gemma en «El Suplement» de Ricard Ustrell, en Catalunya Ràdio,  y me apetecía contaros qué dijo. Obviamente, es la primera entrevista a Gemma... después de irse de la SER. 

Voy a poner algunas frases (transcritas al español) de las cosas que dijo, y luego vosotros ya contaréis qué os parece. 

1.- Gemma contó cómo fueron sus comienzos en la SER. Que estuvo un verano (el de 1989) presentando discos de madrugadapensando que eso duraría un par de meses, y que luego la echarían. Pero —el gran— J. Mª Martí (director de Ràdio Barcelona) le dijo que se fuera a hacer unidades móviles con Jordi Hurtado... y que la cosa se «complicó» 28 añazos hasta el viernes pasado. 

2.- Contaba Gemma que en realidad ella no sabía si quería dedicarse a la radio o a qué. Contó cómo fueron sus inicios en un programa de cine en Ràdio Vilassar, y cómo se ponía nerviosa entonces y ahora. Decía que ella lo que quería era comunicar. Y que desde aquel momento aprendió que todo había que preparárselo mucho. Pero... ¿la radio? No le atraía especialmente. No tenía claro que se fuera a dedicar a eso. Pero la vida... ya se sabe. 

3.- Le pusieron el primer trozo de su despedida de la SER. Decía que no lo había querido volver a escuchar —y que de hecho no suele reescucharse—, que no va leyendo qué se dice de ella, pero sí le cuentan qué se dice la gente que le quiere. 

Decía: «Si notas la voz que tengo [en el corte de la despedida] —además ya sabes que yo sufro mucho de la voz— pero en concreto aquí se nota que tengo una voz llena de dolor. Pero una voz fuerte que quiere decir todo lo que quiere decir, ¿no?. Yo tenía muy claro todo lo que tenía que decir. Me lo había preparado mucho. Eso no es improvisado... Y llevaba días ensayando... cómo lo diría. Y sobre todo no quería ponerme a llorar. Y lo conseguí.»

4.- Decía que ahora tenía una sensación de liberación y de un punto de ilusión. Que eso de tener 51 años y tener por delante un camino que construir... Recordaba que todo lo que le dijeron de hacer en la SER lo hizo y que todo lo recibía con mucha ilusión... Pero ahora sería ella la que iba a decidir qué hacer a partir de ahora, y que dormía muy bien. 

5.- Le preguntaba Ustrell sobre la verdad de su despedida. Decía Gemma: «La verdad es que hay unas personas que dirigen la radio que son los que mandan y que no veían en el proyecto a partir de ahora. No me veían... pues porque no les gustaba cómo lo hacía, porque no les gustaba mi manera de hacer radio...  Porque quizá les salía muy cara. No lo sé. No sé tampoco muy bien cuál es la verdad. Pero la verdad lógica me lleva a pensar que ellos querían hacer una radio diferente donde yo no tenía que estar.»

6.- Ustrell le puso la última parte de la despedida. Tras eso de «la aventura continúa». Hablaron de si la fuerza motriz de los periodistas es la curiosidad o no... todo este tipo de cosas, y sobre Carles Capdevila y qué aprendió de él como persona. 

7.- Sobre si la política de hoy estaba «matando» hoy al periodismo... Decía Gemma que los medios no podían llevar las mismas gafas que el poder. Que no es bueno que los periodistas se identificaran con esos políticos. Que los miedos de los que mandan en la radio no pueden pasar a los periodistas que trabajan en ella. Que hay que hacer radio para los oyentes y nunca para los jefes que están en sus despachos. Y remarcó que lo decía, en general, por todos los medios de comunicación. 

8.- Sobre las múltiples ofertas que habría recibido, decía: «Sí, bueno, muchísimas [ofertas] tampoco, no quiero decir que no... Es que la gente dice: "Buah, debe de ser tan increíble... Debe de estar llamándote todo el mundo... ¿Qué tienes para septiembre?" Y yo digo: "No os voy a engañar", es que me parecería una fantasmada decir: "muchísimas". Algunas, sí. Generosas, interesantes... Profesionalmente jamás me hubiera imaginado según que cosas que evidentemente no diré porque es feo decir «He dicho no a...» No... Pero... He recibido y he conocido personas estos días que he descubierto que me abrían sus puertas. Y eso ha sido muy emocionante, porque yo durante años, cuando me hacían alguna oferta, ni tan siquiera iba a esas reuniones a hablar de eso, porque yo estaba en la SER y quería seguir en la SER. Y entonces ahora es un placer poder decir «tomamos un café cuando quieras». Eso no decía nunca. Y ahora he tomado cafés con gente que me ha dicho «Ven si quieres.» De momento he dicho que no... Es que mi psiquiatra me ha dicho que tengo que decir que no. [Risas de Gemma] Pero tengo que empezar a decir que sí a alguna cosa. Porque yo quiero trabajar. No quiero dejar de trabajar. Yo no soy de años sabáticos, ni soy de «Ay, qué bien, ahora me encontraré a mí misma...». [...] No sé de descansar. De verdad. Soy muy activa, me gusta estar siempre en planes, y pensar cosas de futuro...»

9.- Llegamos al minuto 19 de la entrevista. Aquí es cuando da la sensación que cae el gordo, pero en realidad es un tercer premio o un segundo. Le preguntaba Ricard Ustrell: «¿Te gustaría ponerte a trabajar para la radio pública o la televisión pública de tu país [o sea, Cataluña: Se refiere a Catalunya Ràdio o TV3]La respuesta fue tajante: «Sí. Sí. Me gustaría mucho. Sí.» Y hablaba de cuando ella estaba en la Cadena 13, y que cuando ella trabajaba allí envidiaba cuando los compañeros iban a trabajar a Catalunya Ràdio, que es donde ella pensaba que se hacía la mejor radio del país. 

Que se me olvidaba de poner el radiochip gemmo de hoy... Que lo puedes escuchar todo aquí: 



10.- Sobre la presión de la audiencia... Que ella siempre ha estado tranquila, sobre todo porque los números le han acompañado. Que en Cataluña no, que ahí eran terceros, y que en el último EGM al final no les había ido nada mal en el programa. Y que está feliz de que en la radio no sea como en la tele, que miden el minuto a minuto, y que eso le permitía hacer un programa que no estuviera tan condicionado por los datos de audiencia del momento, sino del conjunto. Que eso permite especios que en tele no serían posibles. Y que no sabe exactamente qué funciona en la radio. Decía que en la radio caben programas muy buenos que no hacen concesiones a la radio «más fácil». Que se hace muy buena radio hoy en día en radio en general, y también en la SER en particular. 

11.- Sobre su voz... Que no hubo un día que se quedase sin voz. Que hubo circunstancias que hicieron que se fuera quedando sin voz. Que fue un proceso largo. Que de la primera operación le costó mucho volver, y que hubo una segunda operación... Y que no le gusta tanto la voz de ahora como la de antes. Que tenía que aprender a amar su voz actual. Y que tener voz significa llegar a la noche y poderle contar cuentos a los niños. 

12. El momento del minuto 26 en que Ustrell le suelta un «Eres fantástica.» Se rió y se quedó sin palabras. Dura sólo unos segundos este momento, pero es tan bonito... 

13.- Sobre la naturalidad que le caracteriza a Gemma... Que más que nada son ganas de emocionarse. Dijo: «Es verdad que soy bastante transparente. Y quizá en algún momento de mi vida alguien ha confundido eso con fragilidad, y quizá se ha tomado alguna decisión pensando «Esta chica es un poco frágil», y yo digo que no me siento así, soy muy fuerte, he superado cosas muy complicadas, pero es verdad que siempre tendré mucha empatía con quien se sienta delante de mí, con quien sufre, con quien tiene problemas...» 

14. Le preguntaba el presentador que si quería hacer «El Suplement»... Rieron, pero Ustrell se alegraba de que dijera que no, al menos de momento. Que de momento aún no sabe a cuál de las ofertas dirá que sí.

Bueno... después de todo esto... Ya comentaréis qué os ha parecido. 

14 comentarios:

  1. Alguna de esas cosas muy duras creo que se la contó a Millás allá en su primera baja por la voz, o por maternidad, no recuerdo. Hace mucho y no recuerdo a ciencia cierta lo que fue, si alguien lo recuerda que lo cuente.

    ResponderEliminar
  2. Ustrell es muy bueno y no tiene ni 30!

    ResponderEliminar
  3. ¿Gemma trabajando, otra vez, para la actual Corporación Catalana de Medios Audiovisuales? Si no es de la costra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está al llegar "la gran reculada" y eso le puede beneficiar a Gemma para hacerse hueco en la Corpo. A mi me gustaría, siempre que sea en la radio.

      Eliminar
  4. Por cierto, sobre las razones de que hayan prescindido de Gemma, a veces nos hacemos muchas pajas mentales, y muchas veces las razones son muy sencillas. Tenemos a un señor, Vicente Jiménez, que entró hace dos años en la Ser. Imagínate que te ponen de director de la Ser, una cadena con una estabilidad enorme, con muy poco margen de mejora. ¿Qué haces para justificar tu sueldo? Pues cambiar cosas. Los cambios de Carrusel y El larguero fueron más bien provocados por Gallego y DLM, así que le servían para justificar su cargo. Así que dice, pues me cargo a Gemma Nierga que lleva muchos años aquí y así parece que renuevo algo. Y pongo a Toni Garrido, que es cantera de la Ser y le encanta a los progres y nadie se va a quejar mucho.

    Luego puede haber razones de reducir plantilla en Radio Barcelona y tal, pero a veces las razones son puramente lampedusianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así que no* le servían para justificar su cargo

      Eliminar
    2. Ahí te doy la razón, las cadenas necesitan que sus estrellas vayan saliendo para ir innovando con otras apuestas. Pero yo no hubiera empezado por ella. Francino hace un programa antiguo y aburrido y Pepa no hace un programa de radio si no de TV podían haber empezado por uno de estos que no digo que Gemma sea intocable pero puestos a elegir no hubiera empezado por ella

      Eliminar
    3. Yo tampoco, pero es la que llevaba más tiempo, y la que más imagen de "antiguo" daba.

      Eliminar
  5. Os leo y aluflipo en colores. Parece q la ha palmao alguien. A mí me da pena y me jode cuando echan a un currante o pobre de su trabajo, pero a esta señora q tiene la vida resuelta no m da ninguna pena q no la renueven. Mirar cómo se va ofreciendo ya por las radios de su país... menos dramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, eldiario.es está al fondo a la izquierda, esto es un blog de radio.

      Eliminar
    2. Una ironía totalmente fuera de lugar por tu parte, Alfonso. Curiosamente, que el otro día decías que la gente atacaba demasiado a la Ser. Deja de llevar la contraria por sistema.

      Eliminar
  6. Yo no me voy a cansar de repetirlo hasta la saciedad, pero si alguien ahora mismo sobra en la SER se llaman Carles Francino y Pepa Bueno.

    Sé que es feo esto de ir señalando con el dedo, pero no entiendo cómo quienes peor radio hacen son los que se van a perpetuar en el puesto.

    Gemma Nierga es innegable que no hace la misma radio que hacía en La Ventana, quizás no llevó el tramo del Hoy por Hoy con la misma frescura de antaño, quizás, simplemente, es que no la dejaron o no quiso o no supo, me da igual. El caso es que oías su voz y sonaba a radio pura. Sabías que la magia de los programas de Gemma iba a aparecer en algún momento y siempre lo hacía. Por eso espero y deseo que si va a otra radio, por favor, que sea de ámbito nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por terminar de ser malo del todo, cuando escuchas a Francino sólo estás esperando a que suelte el taco de turno. Es un señor que se cree que decir palabrotas en la radio suena muy bien y es lo peor del mundo. Tanto en la radio como en la vida misma.

      Eliminar