jueves, 13 de julio de 2017

la tarántula

Si ayer hablé de una sección de la COPE que ha viajado a esRadio, hoy va de otra que nació en Antena 3 Radio y terminó en la SER.

Esto podría ser perfectamente un "gemmochip" porque voy a hablar de una tertulia radiofónica cuyos componentes eran Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón y Ernest Lluch. A esta tertulia de "La Ventana" la denominaban "la tertulia de sabios", y la tenían una vez por semana. 

Lo que pasa es que esta reunión de políticos no fue invención de Gemma Nierga ni de nadie de la SER. Esta tertulia comenzó en Antena 3 Radio, y el encargado de moderar el debate no era otro que Antonio Herrero. Igualico que Gemma, vaya, 

La tertulia de Gemma era la continuación de "La Tarántula" [bicho muy malo que no se mata ni con piedra ni palo], que nació en los años 80 y continuó incluso en su versión televisiva. Mirad que Antonio Herrero terminó siendo el azote del PSOE... y si nos paramos a pensar, en aquella tertulia había un señor de derechas y después un socialista y el comunista por antonomasia. De traje siempre, por cierto. 

El radiochip tarántulo de hoy tiene ya unos 30 años. Atención:



Además, alguna de estas tertulias en versión televisiva se puede ver por Youtube. Sería flipante que en la tele española hubiera una tertulia así... Sobre todo porque no hablaban sólo de politica. Eran tertulias en donde se divagaba que te mueres. Y se dejaban hablar. Eso sí... divagaban para volver a los discursos que ellos querían meter. Ahora no sé si se podría reeditar lo mismo en plan con uno del PP, uno del PSOE y uno de Podemos con un presentador en plan Federico. Sin levantar nada la voz. Y en una tele de máxima audiencia, aunque fuera a las tantas. 

4 comentarios:

  1. Yo creo que nunca se ha explicado bien la historia de cómo esta tertulia pasa de un comunicador a otro tan distinto. Y sinceramente creo que Gemma Nierga no dijo las suficientes veces que ella reutilizaba una idea de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma reutilizó muchas ideas de otros, entre otras muchas de Sardá. Pero nunca se ha tirado el pegote, ni ha presumido de ser muy lista y original, más bien lo contrario.

      Dos murieron demasiado pronto. Uno cuando le tocaba.

      Eliminar
  2. También viajó de A3 a la ser, "antena de la bolsa", en este caso lo incluyeron como mini sección de Hora 14.

    ResponderEliminar
  3. Con sintonía y todo

    http://radiochips.blogspot.com.es/2012/10/la-sintonia-superviviente.html

    ResponderEliminar