lunes, 30 de septiembre de 2013

SER significaba Salvador, Evelio y Ramón

Que no es broma, ¿eh? SER, como todos sabemos (yo lo descubrí con 15 años hojeando un diccionario de francés) significa "Sociedad Española de Radiodifusión". Pero... la marca SER no nació ni en Madrid, ni en Barcelona... Nació en Mérida. ¿Seguís dudando? Pues venga, aquí van los datos (que se puede consultar en el Periódico de Extremadura)...

S: Salvador Ruiz Calero (dependiente de comercio)
E: Evelio Gómez Pijierro (industrial publicitario)
R: Ramón Pérez Gil (agente comercial)

Se juntaron en los años 30 para hacer un negocio de publicidad y que gestionaban las principales salas de cine extremeñas en exclusiva. Era "una marca de producción y comercio para distinguir toda clase de impresos, facturas, propaganda, y cuantos medios y procedimientos, considere conveniente, en orden a una agencia de publicidad consistente en un dibujo y denominación ´SER´, por Joaquín Carlos-Roca y Dorba, abogado y agente oficial de la Propiedad Industrial, en nombre de Evelio Gómez Pijierro." Y este registro costó 48 pesetas. 

En 1941, un tal Virgilio Oñate Sánchez (apoderado de la que luego sería, ya sí, la SER) que era director de la radio, fue a registrar las siglas y descubrió, ¡oh, sorpresa! que la SER era un mombre que ya estaba pillado. Así que el 8 de noviembre de 1941, una vez se pusieron en contacto y de acuerdo ambas partes, nació la SER como una marca de radio. Y la marca costó la nada desdeñable cantidad de 20.000 pesetas de entonces. 

Esto no es que me lo haya sacado de la manga, porque la foto que veis, y todo esto, es documentación de un tal Fernando Delgado... Como veis también, el logo de la SER (el inicial, el original, el extremeño) era un gachupín abierto de patas con un altavoz haciendo propaganda.

Y no, el Fernando Delgado al que me refiero no es Fernando Delgado el del "A Vivir..." de hace años. Sin embargo, momentazo curioso, y es ahora cuando viene el radiochip, cuando la radio cumplió 75 años, Fernando Delgado (el de la radio) fue cuando se quiso poner en contacto con el otro Fernando Delgado (el que tenía en su poder la documentación del tema de hoy)... y resulta que se habían olvidado de llamarlo... ¡y se dieron cuenta en antena! Y aquí va el radiochip de "Fernando Delgado se olvida a Fernando Delgado":


Al final, por cierto, pudieron contactar en el programa con Fernando Delgado, "el otro", un poco resumido, porque claro, no estaba en "el guión".

Para terminar, cómo no, un dato hiperfrikón (como si la entrada de hoy no lo fuera suficiente). En tiempos antiguos, seguro que buscasteis en internet, igual que yo, eso de ser.es pensando que os saldría más corto la página de la radio. Pero esas siglas... eran las de la Sociedad Española de Reumatología. Meteos. Mola porque una de las primeras cosas que salen es: "¿qué es la SER?" Y si seguís buceando en la página, veréis que el "actual presidente de la SER" se llama Eduardo Úcar. Y el primer presidente de "la SER" (la del reúma) se llamaba Pedro Pons. Si hubieran hecho como los publicistas de Mérida, esta SER igual se hubiera llamado PP. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

¡operadora! (2): Vodafone

Si el otro día hablaba de Xfera (luego Yoigo) en la radio, ahora toca hablar de Airtel, que luego sería Vodafone España. Esto ocurrió porque al principio la empresa era parte de una americana, otra parte era de  British Telecom, y un montón de cajas de ahorros, constructoras... Bueno, donde había pasta en aquellos tiempos. Pero en 2001 Vodafone ya había comprado a tantos pequeños de dentro, que al final le terminó poniendo su nombre. 

Empezó en 1995 y hasta 1998 fue la única competencia de Telefónica, que tenía MoviStar y MoviLine, aunque esto será otra historia. El que primero presidió el temita es el que fue ministro de defensa, Eduardo Serra.

En la radio, Airtel se dejaba una pasta gansa. En navidades, había días que la programación iba patrocinada a todas horas por esta empresa. Las llamadas en los programas importantes, tipo "la primera llamada del día", iba patrocinada muchas veces por Airtel. Seguro que os acordáis del "Animal Instict" de los Cranberries, que es una canción moloncísima pero que la gente terminó aborreciendo, porque vaya locura con la publicidad. Nunca entendía cómo se dejaban tanta pasta, cuando yo solo veía Movistar o Amena entre mis amigos. Airtel la teníamos como "la que salía cara". 

Y el radiochip de hoy va de Airtel patrocinando un espacio de Gomaespuma, que eran los misterios con Miguel Blanco. Como veréis, lo del patrocinio estaba metido en la sección hasta el tuétano. Escuchad el radiochip airtelsivo:



Como pasa siempre, las campañas más fuertes de este tipo suelen pasar por Gomaespuma, Pepe Domingo... que luego terminan haciendo las campañas "a su modo". En tiempos de Airtel ya se puede comprobar que hacían un poco lo que querían. Y ojo, que cuando pasaron a ser Vodafone, empezaron a hacer la sección muchos días diciendo que era la compañía de las bodas, que si llamabas para pedir matrimonio lo hicieras con *Bodafone... Comentaron en antena que se lo habían prohibido decir, y que de ese chiste, nada de nada. No sé por qué.

Es divertido escuchar grabaciones de entonces... Se hace rarísimo eso de Airtel, pero a la vez uno sigue pensando a día de hoy que es el "nombre real" de Vodafone. Otro tema sería cuando compró Tele2... Y relacionando esta empresa y la radio, lo último sería comentar su patrocinio del programa de Los 40, el "Yu". Yo creo que la que menos "metida en radio" ha estado de las operadores grandes es Orange... Al menos, es la que menos me suena de que estén dando la barrila a todas horas. Pero esto será también otro tema. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

un lugar llamado mundo

Esta entrada me es difícil de enfocar... Da la casualidad de que este programa en mi mente hace que se agolpen tantos temas que no sepa por dónde empezar. Así que mira, lo pongo en plan lista, y así luego, si queréis comentar, comentar. Pero es que paso de hilar las ideas. Estoy vago. 

- Europa FM se permite el lujo de abandonar por un par de horas a la semana su "plan destroyer cañero juvenil" por un programa en plan "cuidado selecto más adulto". De hecho, este verano ha servido también para ocupar dos horas los domingos por la tarde, en plan reposición. 
- ¿Esto de acomodar un programa como éste en su parrilla es un síntoma más de que Europa se "adultiza" un pelín? ¿Responde simplemente a un postureo para que la emisora parece algo más electa que la competencia? ¿O simplemente es que Onda Cero en general está encantada de vender publicidad aunque sea solo porque San Miguel les compra dos horas de programación a la semana? ¿Las tres cosas a la vez? 
- ¿Puede liar al personal escuchar a Toni Garrido (el que produce el programa) haciendo cuñas en un programa tanto de Europa FM como de Los 40 (emisora que competencia directa) y que no nos volvamos locos? Bah, venga, en serio, de esto sólo creo que nos damos cuenta los frikis. Pero no deja de ser curioso y molón eso de que Toni ponga voz a los anuncios de dos cadenas que son competencia directa.
- ¿Cubre algún hueco que los ávidos de música un poco más "alternativilla" puedan tomar como propio para decir que lo escuchan? ¿Aún es demasiado comercial para ellos? ¿Un "alternativillo" diría que escucha Europa FM o es casi como uno de izquierdas radical admitiendo que oye tal programa de la COPE? En realidad este programa no abandona lo comercial, sino quizá lo "menos comercial de lo comercial". De hecho, en muchos momentos suenan los grandes éxitos del momento, sin problema. A veces no pega ni con cola, pero es que están en Europa FM, y que se note. 

Bueno, de momento, si quieres escuchar un programa cualquiera, aquí va un radiochip limonar:



Mola porque resulta que el presentador del programa, más que "típico de radio" es en realidad de profesión "buena, buena" productor musical. Sigo con los guioncitos:

- Casi es un lujo que una emisora musical se permita que se hable tanto en antena a esas horas. Ya sabéis que me encanta que estas cosas sean posibles. Obviamente en una emisora musical no pido que estén hablando todo el rato (que obviamente, no), pero lo que me parece fatal es que parezca que esté prohibido hacer un programa así. Chico, que en la radio musical se han entrevistado a cantantes de toda la vida de Dios y no ha pasado nada.
- Me hace gracia que esté Mónica Carrillo poniendo cancioncillas. No sé si pinta mucho, pero mira, me parece simpática su colaboración. Esto era una chorrada, pero bueno, tenía ganas de decirlo.
- Limón como presentador... a ver... me gusta, la verdad. Lo único es que tiene mucho guiño y complicidad con sus entrevistados, pero no tanto con el oyente. Me da la sensación un poco de que asistimos a algo que ocurre y que nosotros estamos detrás de un sofá escuchando, sin que se nos note. Estamos como espiando la conversación de Limón con quien sea. ¿No os da esa sensación? Es difícil que se dirija a los oyentes en antena.
- En el primer EGM de la temporada tendremos un dato que vendrá de ser la audiencia cosechada no de 3 meses, sino de medio año. Recordemos que es un programa que rarunamente empezó antes del verano, y que ha tenido continuidad desde entonces, y que pase lo que pase, continuará hasta final de temporada. ¿Qué pensáis que ocurrirá? Es que lo mismo sale guay, sale fatal, o ni fu ni fa. No se me ocurre por dónde puede ir la cosa... 

viernes, 27 de septiembre de 2013

la historia de lo que yo del pino

Si os digo que el "A Vivir..." me encanta, no os estoy descubriendo nada que no me haya dedicado a decir en infinidad de veces. Si os digo que el estilo de "Lo Que Yo Te Diga" me parece un referente que debería haber tenido más de un Ondas, tampoco digo nada que no haya dicho tropecientas veces. Y si os digo que me encantan las secciones de historia en la radio, pues me repito más que el ajo. 

Esta temporada, Carlos López-Tapia ocupa media hora en el programa de Javier del Pino, que tampoco es nada nuevo... En "El Cine..." ya hicieron una sección de éstas anuales que era la de "la historia a través del cine". Digamos que en el "A Vivir..." tenemos una sección ampliada y mucho más decorada que aquella; en directo, con entrevistas rápidas... Una joya.

Tengo cierta tendencia a comentar las secciones y programas cuando llevan ya mucho tiempo o peor aún, cuando ya se los han cargado. Así que esta vez hablo de esta sección de radio a principio de temporada para que la escuchéis... Engancharos, os vais a enganchar solos. 

El cine ha contado la historia (no solo la historia "de guerras", sino la historia de mil cosas) en tantas ocasiones, que hay muchísimas películas de las que echar mano. ¿Y cuentan la realidad? ¿La retratan bien? ¿Qué tendrían que decir los historiadores de estas películas? Pues si os hacéis estas preguntas, os encantará la sección. 

Ya no es solo que la sección sea interesante... es que el estilo es genial. Y luego, fijaos en el trabajo que tiene que haber detrás de esta sección: seleccionar músicas, cortes de películas (y su clasificación) mientras se mantiene el discurso, el ritmo de ir al grano en las entrevistas, el hacerlo a dos voces... Supongo que el técnico se desloma, y que la cantidad de curro que hay detrás es tremendo. Así que al menos en este blog hay que reconocer el currele de la gente del programa. Hay tanta calidad en esta sección que merece la pena que le hagáis un poco de publicidad con la vecina y echando un café... Merece la pena que si un programa de radio está currado y cuidado, si un programa se preocupa de dar caviar, sepamos agradecérselo como oyentes. Yo lo tengo fácil, que lo pongo en el blog y me quedo tan ancho. 

Menos charleta y aquí va el radiochip borsaonense:



No os olvidéis los sábados de que va esta sección en el "A Vivir..."

Cuando escuchas programas de medio pelo y regularmente hechos y que tienen mucho éxito, y luego ves programas currado como éste y... ¿Ein? ¡Pero qué narices digo! Este programa no sólo está genialmente hecho sino que además goza de ser el tercero más escuchado en toda la radio española. Estoy entregado. Pero es que cuando hablo de "la SER de toda la vida", cuando hablo de "sonar a la SER", estoy hablando precisamente de secciones como la de López-Tapia, con Del Pino y equipo.

Estoy entregado a este programa, señora. Es que es radio, radio. Y qué currado, y qué todo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

18 euros por oyente

Sigo con las casillas del Monopoly de radio. La casilla asquerosa que cuando caes te desvalijan sin que te des cuenta, si lo aplicamos a la radio, es el episodio del famoso laudo de Uniprex (o sea, Onda Cero) por el que tenía que apoquinar un huevo de pasta gansa a Blas Herrero, el de Kiss FM. 












Y ya que vemos la casilla de Melodía, todo esto viene a cuento... En los tiempos en que Onda Cero se estaba "rearmando" bajo el paraguas de Telefónica (ya pensábais que iba a decir "el gobierno", ¿eh, pillines?), resulta que tras algunos movidones internos, Blas (que estaba asociado de siempre a Onda Cero las emisoras que jamás llegaron a llamarse "Radio Blanca") firmaba el mejor contrato de asociación que se habrá firmado en la historia de la radio española. Él cedía a Onda Cero la explotación de sus 70 emisoras aproximadamente, y Onda Cero se comprometía a pagarle unos 18 eurales por oyente. Casi nada. 

Lo de Melodía venía a cuento, porque en el fondo era una fórmula parecida a la que tuvo Onda Melodía. Esta emisora jamás pasó de 200.000 oyentes, y los de Telefónica (bueno, Admira) debieron de pensar que como eso jamás sería ningún éxito, pues que tiraran para alante... se firmaba, y punto. De hecho, recuerdo alguna publicidad de Onda Cero en la que sumaban la audiencia de Kiss en plan "el grupo de radio de Onda Cero tiene tantos oyentes". Lo que pasa es que, contra pronóstico, lo de Kiss llegó un día que despertó. Un poco como lo que está pasando hoy en día con Rock FM, pero con más hueco incluso en el dial. 

Lo firmado en el año 2001 quemaba en 2003. Herrero reclamaba pasta en plan "qué hay de lo mío", y se desvinculó de Onda Cero cuando no le dieron lo que pedía (mejor dicho, lo que le debían por contrato). Comenzaba la guerra, señores. De hecho, una de las cosas que de repente se sacó de la manga Onda Cero tiempo después es que ellos tenían que pagar por audiencia media y no acumulada. Esto es que se midiera la audiencia media de la cadena como si fuera la tele (media de oyentes de la cadena) y no el número total de oyentes que pasan al día por la cadena (que es como se dan las audiencias de radio normalmente). Obviamente, no coló. Blas ganaba y tenía razón. Otra cosa es que ese contrato estuviera firmado "en modo muy astuto, sagaz y previsor". 

Cuando Planeta compra Antena 3 (y Onda Cero, por tanto) se encuentra con que han adquirido un pufo como una casa con el tema de la radio. Compran una radio que estaba al borde de la quiebra por la pasta que le debía a Blas. De hecho, copio y pego de una noticia publicada en Libertad Digital en marzo de 2004:
"Tras conocerse el laudo arbitral, había expectación por oír la opinión de Luis del Olmo, presentador de Protagonistas de Onda Cero y propietario de varias emisoras asociadas a esta cadena. Y Del Olmo no ha defraudado: "A mí todo esto me suena a timo, a estafa". Además, se preguntó en varias ocasiones "¿quién le ha firmado los contratos a este caballero (en referencia a Blas Herrero)?" 
El veterano locutor dijo que muchos oyentes le han preguntado "¿quien es éste?" y por ello hizo una detallada biografía de Blas Herrero: "Llevaba la delegación de Leche Pascual en Asturias y se lo tuvieron que quitar de en medio. Es un vividor de la radio, un tipo peligroso que nos puede llevar a la calle a todos". Y siguió lanzando preguntas "¿quién es este pájaro?, ¿quién le ha firmado los contratos a este tío? Este es el escándalo". Del Olmo prosiguió con la denuncia de las presuntas actividades irregulares de Herrero y dijo que "es un individuo que aprovechando el vacío legal del tripartito (PSC-ERC-ICV) ha montado cuatro emisoras piratas en Barcelona". Javier Nart, colaborador del programa, le preguntó si esas emisoras no tenían licencias. "¿Qué coño licencias?", respondió el periodista leonés, que también se preguntó "como consiguió" Herrero quedarse con las emisoras que antes "eran de Alfonso Guerra"
El locutor estrella de Onda Cero explicó que "los profesionales de la casa le han preguntado qué va a ser de nosotros". Su respuesta no puede ser más pesimista: "Como haya que pagar los 30.000 millones de pesetas nos vamos todos a la calle". Para rematar el tema, Del Olmo dijo que "estamos asistiendo a la estafa más importante de la historia de la radio". "Nos vamos a enterar entre hoy y mañana", advirtió."
No nos olvidemos de una cosa... si Blas Herrero ganó, será que razón tenía. Pero ojo, nadie dice que ese contrato, por muy legal que fuera, no estuviera hecho con mucha mala leche. 

Hago un inciso para el radiochip. Muy de lujo este radiochip. A ver... mucho hablar de Blas Herrero, pero seguramente no habrás escuchado su voz. Quizá pienses, como aquel año Luis del Olmo, "quién es ése". Yo sólo he escuchado su voz una vez en mi vida... en lo que escucharás hoy precisamente. La primera única vez que he escuchado su voz, y la única vez que he oído hablar de "Radio Blanca" como un ente. El radiochip de hoy son las palabras de Blas Herrero justo antes de que comenzara la fórmula musical. Radiochip milkman:



Madre mía... alianza Radio Blanca-Onda Cero... El apoyo de Onda Cero... Y "creemos que vamos a tener éxito", que ahí, mira, ahí vio el futuro próximo. Y vuelvo al tema:

Ferrari (el presi de Onda Cero), al encontrarse todo el pastel al poco de llegar a su puesto, tenía varias opciones: desmontar todo -que se encontrarían por tanto en quiebra técnica-, darle el cortijo a Blas Herrero, o pagar como fuera. E hicieron lo último. Hicieron lo posible por pagar: Antena 3 (que eran de Planeta también) prestó la pasta a Onda Cero, y además les costó a los de la radio un ERE, cierre de emisoras... De hecho, la cosa era tan gorda que cuando se supo la resolución del laudo, la CNMV suspendió la cotización de Antena 3, y se dijo que podrían estar al borde de la suspensión de pagos en la radio. Tras mucho sufrir en cuanto a pasta gansa, al final pudieron hacer frente a todos los pagos, y los bolsillos de Blas se llenaron. Por cierto, por una cantidad de pasta que curiosamente tiene mucho que ver con la cantidad de la casilla del Monopoly. 

Ya veis, esa casilla del Monopoly en la que caes, y en la que muchas veces terminas encontrándote al borde de la quiebra sin esperarlo. Tú estabas muy feliz con tu dinero de la casilla de salida, pero... ¡ay, amigo! Esos pequeños imprevistos. 

Por cierto... ¿Pensabais que aquí terminaba esta historia? Pues no, la historia sigue. Según leí en PRNoticias, un tal Ignacio Baeza se hizo tiempo más tarde "asesor externo" (o algo así) de la empresa de Blas Herrero. Y curiosamente, en esa misma noticia pone que cuando era consejero delegado de Onda Cero firmó con el propio Blas Herrero el famoso contrato de los 18 euros por oyente. O sea, que en verano de 2001 firman el contrato de marras el tal Baeza y Blas, en el año 2002 se va el tal Baeza, en 2003 es cuando Herrero pide la pasta a Onda Cero, en 2004 es cuando toca pagar y Luis del Olmo proclama que todo había sido un timo. Años más tarde, el tal Baeza se hace asesor... No, no estoy diciendo que veamos teorías de la conspiración. Pero no me negaréis que la vida da muchas vueltas. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Gemma, no le hagas publicidad a Telecinco" (y 2)

Venga, pues si el otro día puse una entrevista de hace nada, hoy toca una entrevista casi del siglo pasado. Si el otro día la entrevistada que pedía no hacer publicidad a Telecinco era Lucía Etxebarría, hace unos cuantos años era Pepe Navarro. 

Telecinco había empezado ya la emisión de "Crónicas..." de esa temporada y Pepe Navarro era cuando creo que se iba a Vía Digital, que era del grupo de Antena 3, que es de donde le echaron... Recordemos que comenzaron a competir Sardá y Pepe Navarro, que comenzó ganando Pepe Navarro, el segundo mes la cosa estuvo pareja, y en noviembre ganaba ya "Crónicas..." a Pepe Navarro. Sin embargo, en diciembre no se sabe qué hubiera ocurrido, porque le quitaron el programa. Los motivos... bueno, eso es otro tema, pero siempre se ha dicho que hubo la censura de un vídeo de por medio y tal... 

La cuestión es que Pepe Navarro quería quemar las naves porque por aquel entonces "Crónicas..." era el programa blanco, de moda, el guay, el moderno... y resulta que además empezaba a vencer en audiencia. Y resulta que antes de quemar las naves... se las astillan. El orgullo de Pepe Navarro (rey indiscutible durante años) quizá se vio herido al ganarle Sardá en las últimas semanas. 

Total, que como Pepe Navarro volvía a la tele dos años después, Gemma Nierga le invitó al programa para una entrevista. Claro, imaginaos... después la gran lucha nocturna que había terminado en mal rollo, que si le habían despedido, que si tal, que si cual... todo el mundo estaba pendiente de qué pasaría en cuanto volvieran a competir. Así que Gemma le preguntó a Pepe Navarro, y se puso.... ¡bufffff! Radiochip pas-pas: 



Toma jeroma, pastillas de goma. Gemma pregunta sobre si piensa que va a ganar, toda inocente, y Pepe Navarro le censura el hablar de la competencia. Gesto feo: va y le pregunta que qué tal le va compitiendo con Marta Robles... Obviamente, genial, porque ni él se acordaba del nombre de la que estaba en Onda Cero. Se puso todo enfadado y de nuevo, le dice a Gemma (de nuevo, paciente, paciente) que no hiciera publicidad de Telecinco.

Le vino a decir que como ella era tan buena periodista, que se mirase las audiencias de esos tres meses. Yo, como no tengo acceso a esos datos, he pillado un recorte del ABC del 30 de octubre de 1997... Que la hemeroteca es muy tozuda.

Me sabe fatal cuando un invitado se inventa datos. Parece que queda fatal rebatirle los datos... y si alguna vez ganó Sardá, pues ganó Sardá. Y luego, es cierto que Pepe Navarro ejercía de Pujol... "això no toca". Qué rabia me da eso de "anda, infórmate, que yo sé la verdad y tú no". Mal, mal. "Gemma, no hagas publicidad de Telecinco".

Aquella entrevista no la tengo entera, pero rezumó mal rollo por parte del entrevistado... que de eso sí que me acuerdo. Casi se me quedó mal cuerpo y todo. Mira que yo era de ver el Mississippi todas las noches y todo eso... y se me cayó el mito. Reconozco que a partir de esta entrevista, Pepe Navarro pasó a caerme fatal de la vida. Yo pensaba todo el rato: "y este tío de qué coño va". Y mira, al final, años más tarde, Lucía Etxebarría me volvió a recordar esta entrevista... Memoria que tiene uno. 

martes, 24 de septiembre de 2013

¿radios de izquierdas o de derechas?

Lo de hoy es un poco historiado, así que voy a la "noticia" como introducción, y luego voy al asunto: En ECD ayer va y sale un rumor (cierto, de paso) en el que se dice que Planeta está planteando competir con la SER con una "radio de izquierdas". Es decir, una "Sexta" pero en radio. 

El 17 de julio puse en el blog lo de que había negociaciones con Toni Garrido para hacer un programa mañanero, y que más que "morning show" sería más bien tirando a algo de tipo "de hablar", "convencional" o "generalista". Como queráis llamarlo. Digamos que esa noticia y la de ECD vienen a ser la misma cosa: reconvertir Melodía en algo que pueda competir con la SER. De hecho, la idea de fichar a Toni no era competir con M80 o Cadena 100, sino competir contra el "Hoy por Hoy", directamente. 

Vale, éste es el punto de partida del radiochip de hoy, que va más "a los adentros". También he hablado (y los comentarios también) de que el éxito de la SER, a pesar de que muchos pensamos que "ya no es lo mismo" está en la falta de competencia. Igual te gusta poco Pepa Bueno, pero un rojeras de verdad no admitirá nunca en una encuesta del EGM que oye a Herrera, Buruaga o Federico. "Todos esos son unos fachas". La frase será injusta, pero no es nada que no haya oído yo en algún bar de debajo de casa. Parte de la culpa del menor enganche que tengo a la SER se la achaco a que al no tener competencia real (baja el nivel y sigue igual de audiencia) se duermen en los laureles. 

Es más... muchas veces he hablado de que el éxito de RAC1 en Cataluña viene también en parte debido a la identificación de los oyentes independentistas con el producto que escuchan. Obviamente, no todos los que oyen la SER son rojos peligrosos comeniños, ni todos los que oímos RAC1 somos independentistas catalanes... yo, por ejemplo, no soy ni independentista ni catalán, pero la oigo bien a gusto. Pero nos entendemos, ¿verdad? Pues eso, que identificarse con la radio y su línea de opinión es bastante importante. Por ejemplo, una amiga que hacía años que no veía, me la encontré por ahí de madrugada, y cuando le dije que si nos quedaba pendiente (en plan promesa) eso de ir a ver a los del Carrusel (allá por 2009), me confesó eso de: "yo es que... cuando se fueron a la COPE... los dejé de escuchar, que no me pongo la COPE ni muerta". Así es la vida, Carlota. 

Dicho todo esto... vamos al tema de hoy de verdad, que la introducción me ha quedado larga. ¿Qué es más importante: que una radio vaya de independiente, imparcial y pluralísima, o que su "linea política" cante La Traviata? Otra pregunta que me hago... ¿es importante que lo sea las 24 horas del día igual? 

Año 2013. Y de las emisoras más importantes tenemos que, si hacemos una encuesta a pie de calle (supongo que convendréis en lo que digo) nos dirían que la SER es de izquierdas, que la COPE, RNE, Onda Cero (aunque no todo el rato) de derechas, y que esRadio muy de derechas. Bueno, ellos nos dirían que "liberales", pero, de nuevo, en el bar de debajo de mi casa, no lo dicen tan educadito. Y luego RAC1 y Catalunya Ràdio, que van de rollo indepe. Tenemos todas clasificadas. Quizá Onda Cero es la que menos se ajusta a un perfil, pero... digamos que en este caso, esto es como cuando pones en una tablilla puntitos negros y blancos. Al final la ves gris, pero en realidad son puntos negros y blancos. Alguno siempre cae gris, pero bueno... 

¿Os habéis fijado en las modas? Un día haré un radiochip sobre las modas de marketing político en las radios. Hubo una época en que se vendían como independientes, otra época fue la del venderse como plurales, otra época fue la de definir al de enfrente para no tener que definirse ellos y quedar de "imparciales", y ahora todo el mundo se apunta al definirse claramente. Y a todos los que han vendido estas pequeñitas patrañas, les diré que los oyentes sabemos perfectamente (en la mayoría de casos) de qué pie cojea cada radio, cada presentador y cada programa. Pero bueno, continúo...

Resulta que a mediados de los 80, en el ABC apareció un artículo que rezaba "la mayoría de los medios de comunicación, próximos a la izquierda". Toma, jeroma. Mirad que me gusta desmontar las trolillas (a veces, trolacas) que dicen los medios de comunicación sobre sí mismos, y me gusta más meterme a desmontar las cocinas en los datos... Pues bien, esta vez toca sacar a la luz los juegos florales que hacía el ABC en 1985. El grafiquillo que mostraban era un poco... a ver... trolístico. Fijaos: 














Antes de nada... fijaos con qué tranquilidad en el informe situaban a los medios políticamente. Lo segundo, que hay que decir que los medios financieros no sé a quién encargarían el estudio, pero vamos, dentro de la audiencia de la SER meten a casi 8 millones de personas. ¿Cómo es que goleaba tanto la SER? Os digo el truquillo: en "Cadena SER" sumaban la OM y la FM. Es decir, es como si ahora sumamos a la SER los oyentes de Los 40, Dial, y tiro porque me toca. Bueno, y también la COPE, y RNE... O sea, que sí, pero que no. Que no sé yo si politizaban mucho la emisión de "El Gran Musical", o si las canciones de Popular FM eran de derechas, o si Radio Minuto tenía unas tertulias que ríete tú de "Al Rojo Vivo". 

Vamos al tercer punto que quería comentar... "Sin calificar" estaba Antena 3. Qué cosicas, ¿eh? Eso qué querría decir... ¿que eran neutrales? ¿que dependían de a qué hora? ¿que carne y pescado a la vez? Hombre, supongo que esa sería la impresión que tendrían en 1985, porque en 1991 o así yo creo que tendría claro dónde pondría al personal... 

En realidad, a donde quiero ir es a que la SER ha sido la única "de izquierdas por sí misma" que ha habido siempre. RNE depende del viento que sopla, y el resto... pues ya se sabe. De ahí que siempre digamos que la SER lo tiene siempre más fácil siempre por este hecho diferencial, además de otras razones que no vienen hoy al caso. Lo del número de postes es un pataleo. 

¿Ha habido alguna radio en la última época que fue de independiente? Sí, Punto Radio, la pobre. Empezó de "no alineada" (que si juntaban Del Olmo, Campoy, Ramón García, Fuentes, etc) y, aquí va la frikada, eligieron para su logo el color de moda del no alineamiento: el naranja. Fue una época en la que los logos de todos los canales, para alejarse de la "moda trinchera de insultar al otro" eligieron el color naranja para reinventarse. Antena 3, el punto de Telecinco, hace poco RTVE... todos elegían el naranja para decir "eh, que nosotros no vamos con nadie". Igual que Punto Radio. Sobre fondo negro, un punto naranja equidistante con el mundo. Y eso querían transmitir... que no se casaban con nadie. Supongo que como la Antena 3 Radio que ponían en 1985... Todo eso del distanciamiento de la partidización terminó no siendo una buena estrategia (o un medio no lo suficiente bueno como para hacerse un hueco) y terminó así la cosa:



Llevando ya delante lo de "ABC" ni de coñísima nadie se iba a creer que era una radio independiente ni que rozaba la izquierda. Bueno, es que tenía que si a Miralles, que si a la San Sebastián, Expósito, Abellán... Aunque no llevara lo del "ABC" delante, ya sabíamos que esta radio había pasado completamente de la equidistancia no sé de dónde. ¿Os acordáis de cuando se quejaban de que matar Punto Radio? Yo me quejaba de que estuvieran noche y día diciendo que era matar un punto de vista, porque al final Punto Radio era otra radio más de derechas. Una radio prescindible en el panorama.

Entonces, eso de plantear una radio de izquierdas (así, descaradamente), aunque tenga pocas emisoras, si emitiera en las grandes ciudades (no hace falta más), si cuajase, esto sí le podría hacer daño a la SER y convertirse en su competencia. Si Onda Cero no puede ganar a la SER por exceso de competencia, la única vía posible, la única vía inteligente, la única vía viable (qué feo) es restarle por su lado. Que luego puede funcionar o ser un fracaso... pero es que parece increíble que nadie lo haya intentado.

A día de hoy, las únicas horas en las que se le moja la oreja a la SER es en deportes, en los tramos de entretenimiento y por las tardes, que está Julia, que sí es competencia de la SER. Curioso, ¿eh? A día de hoy, con toda la crisis y con todo, la SER sólo es un poco débil cuando no juega a la política o cuando juegan con sus cartas.

Así que esto me lleva a otra pregunta: ¿Entonces, ya no es feo decir "esta radio es de derechas" o "esta otra es de izquierdas"? Está visto que la línea editorial de una radio, si ésta está marcada, "ayuda" a posicionarse al oyente... Entonces, ¿es acertada la estrategia de Onda Cero de poner a Herrera y a Julia en la misma cadena? ¿O aunque Julia le moje la oreja a Francino lastra al resto de programas, ya que por la tarde está "la roja"? La pregunta también sería: ¿qué porcentaje de los oyentes es tan "talibana" para solo reconocer que escucha una determinada cadena o programa? Supongo que son preguntas que no tienen una contestación que supere el 80% en ningún caso, porque si no sería tontería plantearlas.

Una radio de izquierdas... Vale. Y ahora me pregunto: ¿crear otra quinta radio generalista fuerte no es demasiado arriesgado en este panorama? Igual empezamos a encontrar las respuestas a partir de enero. Mientras, especule, señora, que lo de hoy lleva mucha cuestión de respuesta difícil. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

anuncios en nuestro ADN (1): el curso de guitarra

Como sabéis (y si no, ya los lo digo ahora), en el blog siempre he intentado huir de "lo típico". Cuando en cualquier medio se habla de radio aparecen unos tochos-aparatos de mucho cuidado, de la colección de vete tú a saber, el anuncio de la Coca-Cola... lo típico. Claro, han pasado casi casi 4 años de blog y aún me he resistido a poner el famoso anuncio del Cola-Cao.

Y lo pondré, lo pondré... Pero es que, ya puestos a empezar una serie de publicidad en la radio, me toca las narices empezar por el clásico de nuestras abuelas. No. Empezaré por uno de los clásicos de toda la vida para mí. Vivan nuestros verdaderos clásicos de la publicidad. Y qué mejor que empezar con uno de los famosos cursos de guitarra de los de CCC.


La de publicidad que metían en la radio tanto CCC como CEAC... En cuanto te dabas la vuelta, sonaba en la radio "hola, soy Rosa Iglesias, asesora pedagógica de CCC". Una y otra vez. Y por supuesto un anuncio de esos caerá por el blog... ¡Faltaría más! 

Pero es que el anuncio del curso de guitarra... Ese curso que se anunciaba también en revistas, y que te repetían una y otra vez que te regalaban la guitarra, que se veía que era una guitarra española normal, pero con un trocito en blanco. Y qué me decís de la música sinsentido que sonaba de fondo mientras se hacía la locución de la publicidad... "En CCC nuestra meta es tu éxito". Radiochip guitarrero:



Ese final... 902.. ¡20 21 22!

Ese soniquete formaba parte de la radio. Era indisoluble. La radio cada dos por tres era 20, 21, 22. Mito. Nuestra meta es tu éxito. Y yo siempre sospeché que la gente se pillaba la guitarra y luego pasaba de hacer el curso. Si alguien hizo este curso de guitarra, por favor, que comente en el blog. Y si encima se apuntó después de escuchar este anuncio, ya sería lo más de lo más.

Bueno, y cuando lo encuentre, igual hago una segunda parte (1b) de este anuncio, en la que hable del otro anuncio clásico del curso de guitarra (¿CCC o CEAC?) que era el de que el chaval iba de guay y le decía una voz sugerente de una chavala: "eh, Juan, no te olvides la guitarra..." Y el chaval respondía "ey, chicas, sí, ahí estaré". Madre, qué rabia...

No sé si estas empresas siguen haciendo sus cursos por correspondencia, que para mí que habrán evolucionado a otros formatos, o vete tú a saber. Pero lo que es cierto es que antes tenían que estar a rebosar de alumnos porque la pasta que se dejaban en la radio era de aúpa. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

promos geniales (2) y el día de las series

El 22 de septiembre de 2004 comenzó a emitirse una de mis series favoritas: "Perdidos". El 22 de septiembre de 1999 comenzó a emitirse "El Ala Oeste de la Casa Blanca". 

Me he pasado todo el verano escuchando cómo en muchos programas descubrían ahora las series como uno de los contenidos estrella para "rellenar". Digo para rellenar, porque hablaban de las series en muchas ocasiones (salvo honrosas excepciones) como "esa cosa friki pero que tiene muchos adeptos". Y desde el desconocimiento del presentador, y desde el "nos queremos acercar a una realidad nueva", pero en plan "objeto de frikismo colectivo". 

Señores, bajen al mundo real. No quiero escuchar "qué serie te gusta más" y que la gente mande mensajitos; quiero que el presentador opine, se moje, le dé igual o le importe tres pitos que haya visto yo o no la serie, porque si me sabe contar el contenido, ya me está divirtiendo lo que me cuenta por la radio. No me sean mojigatos, señores presentadores de los programas, menos hablar de series como si fueran extraterrestres, y digan qué les ha parecido la que se han visto, comenten con el colaborador de turno si es más de True Blood o de Crónicas Vampíricas, o si ambas les parecen una mierda... 

Flipo mogollón cuando en los programas se pasan horas y horas, secciones y secciones, hablando sobre libros (muy buenos, muy sesudos y muy todo) y comentando durante media hora sus pequeñeces, siendo que me juego dinero a que casi nadie de los que escuchan la radio se han leído el libro previamente. Pero son cultos, guays, y tal... Sin embargo, son tan gilis que les da corte hablar de series "no vaya a ser que el oyente no la haya visto". ¿Perdón? 

Las series forman parte de nuestro día a día. No son un contenido friki. Series, videojuegos... No forman parte del lenguaje o del imaginario de muchos programas. Un craso error. Son cosas que parece que no están consideradas "cultura"... y forman parte de la cultura de hoy como muchísimas otras cosas. 

Así pues, una referencia en antena de Juan Cruz a un artículo de no sé qué periódico del año 1978 que no se ha leído nadie, o un libro que no se ha leído ni él, queda como culto. Una referencia a "Lost", o a "Dexter", o "House", que las hemos visto mogollón de gente, queda como "friki". De nuevo... ¿Perdón? Toquen calle, señores.

No me hablen de series como una cosa friki de un día en el programa, para rellenar una sección... Tienen dos opciones en 2013: ¡ups! Tres opciones: la primera, tener una sección sobre series habitualmente, igual que la tienen sobre libros que conoce menos gente. La segunda, utilizar las series como un elemento más de nuestro imaginario cultural, e incorporarlo a un relato (igual que se hace con los personajes de los libros) o que sirvan de guía para explicar otra cosa (que algún ejemplo he puesto en el blog), y la tercera, que me gana totalmente, es simplemente considerar que el oyente es lo suficientemente listo como para que, sin explicarle nada, poder utilizar las series igual que se emplean películas o libros para meterlas, por ejemplo, en una promo. 

Resulta que estaba escuchando "La Brújula" el primer día de la nueva temporada, y de repente escucho esta promo del programa... y me dije: "la radio así, sí". Radiochip perdido:



¿Veis qué bien pillado? Al principio decía que un 22 de septiembre también empezó la otra serie de la que hablaba... y claro, también venía al pelo hacer otra promo con esta serie; segundo radiochip perdido:



"Si voy a hablar de ello toda la semana, creo que será mejor que entienda de lo que hablo". ¿No es genial utilizar estos cortes para explicar cuál es el objetivo del programa que estás escuchando? Usar las series para ilustrar, promocionar o adornar programas no debe ser un recurso prohibido ni friki: es un recurso más, y que nos acerca a la radio, porque estas cosas forman parte de nuestra vida en 2013. Es así. Además, estoy convencido de que la competencia (en general) tendría ciertos reparos en utilizar estos recursos... Así que lo valoro más.

No sé si hoy, 22 de septiembre, estará naciendo alguna serie que en el futuro forme parte de nuestras charletas de relaxing cafés con leche, pero lo que está claro es que todo lo que forma parte de nuestra vida debería formar parte de la radio. La cultura actual son también las series. Lo bien hechas y la pasta que se gastan, y los guionistas tan buenos que tienen... Venga, que no pasa nada... consideradlos cultura, como el cine. Que pasen por la radio con toda la normalidad, no como frikeces de relleno. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

"Gemma, no le hagas publicidad a Telecinco" (1)

No, esto no es que yo inste a Gemma a no hacerle publicidad a Telecinco, que ya sabéis que yo disfruto muy a gusto de "Sálvame", "GH" y todos estos programas. Me he visto hasta el "Campamento de Verano", así que... 

Este radiochip de hoy y otro que irá dentro de unos cuantos días van de entrevistados que le dicen a Gemma  que "no haga publicidad a Telecinco" de mala manera. Pelín injusto, porque nunca ha tenido nada que ver, que yo sepa. 

Cuando hay que hablar de algo (un canal de tele, un programa, o lo que sea) se nombra. Que no pasa nada. Al invitado le puede dar mal rollo, fastidiarle o molestarle que se nombre tal o cual programa... pero tienen que entender que están hablándole a un oyente que se quiere enterar de qué narices están hablando. El importante es el oyente. A ver, repitamos 10 veces: "lo importante es que los oyentes nos cosquemos de la historia". Si están hablando de GH, yo quiero que me digan "pues en GH..." Hablar de GH sin nombrarlo "para no hacerle publicidad" me parece mal. Yo soy el oyente y quiero saber de qué me hablan sin que me vuelvan loco. 

Esto viene a cuento porque el otro día Gemma tuvo en su programa a Lucía Etxebarria. Hablaron del libro, charlaron de su vida... y después tenían preparado al crítico de tele (Antonio Albert) para preguntarse sobre el programa de tele. Si Lucía supiera un poco del programa donde estaba, supongo que se hubiera coscado de que no estaba en el "Deluxe" ni nada. Pero la realidad es la que es... Escuchad el radiochip mártir: 



No hay manera de que una entrevista a la Etxebarría no te atrape. No existe una entrevista a la Etxebarría en la que de alguna manera no la monte. Bueno, sí que existe, pero siempre habla de ella y te cuenta una historieta que deja escuchando, eso hay que reconocerlo. 

Pero pobre Gemma... Esa Lucía Etxebarría en un momento antirradiofónico, cuchicheando en antena y mandando callar al personal, mientras entrevistadora y colaborador aguantan el momento-parraque-pataleo de la entrevistada. Y ya es la segunda vez que la tía anima al personal depre diciendo: "de esto se sale, miradme, yo ahora estoy genial", pero a la vez le dan parraques en antena. Toma, Moreno. Como dije la otra vez, que mole lo que cuenta no quiere decir que no se le vaya el pinzorro en antena de vez en cuando. 

Ella le pedía a los del programa que no hiciera publicidad de Telecinco, y Gemma yo creo que flipaba... Yo me imagino que pensaba "oye, que no es para tanto". Lucía iba del rollo "yo he venido a hablar de mi libro", cuando estoy convencido de que estaba encantadísima de que le preguntaran por el tema mientras sufría los temblores. La tía montando el pollo, y Gemma intentaba poner paz y terminar. El final fue horrible por culpa de Lucía. "¿Que ahora eres mi enemigo, coño?" (de Lucía a Antonio Albert) fue lo último que se le escuchó.

Chico, chico... Vaya paciencia. Yo en el lugar de Gemma, en mitad del parraque hubiera dicho: "Rosa Márquez..." y hala, Corte Inglés que te parió, que hable del libro Umbral desde su tumba, y mientras, llamo a una ambulancia para que le miren los temblores. Vamos, que por muy buena escritora que sea, y por mucho que me encante que cuente historias y que me diviertan e interesen sus intervenciones, si se le va la pinza, pues se le va la pinza.

¿Ha sido la única vez que un invitado se pone "farruco" con Gemma, se le va la olla y le pide que no haga publicidad de Telecinco porque se le va el pinzorro? ¡No! Pero eso, otro día. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

atrévete

Sí, voy a hablar de "Atrévete", pero no os penséis que del programa de Cantizano en Dial. No. 

Antes del "Atrévete" de Dial, incluso antes del de Juan Ochoa, existía otro programa que se llamaba así. Resulta que revisando cosas de hace muchos años, me encontré con una sección que Roberto Sánchez y Goyo Benítez tenían en "La Ventana" de Gemma, que iba de cosas de radio. En una ocasión les llamó la atención la sintonía de este programa que se llamaba "Atrévete". El radiochip de hoy es este momento de radio, en el que además escucharéis tan cutre sintonía. Y de paso, a Gemma en plan fiesta. Radiochip atrevido:

Además de la cutrez en la que se fijaban, y además del "momento guionista" de Roberto y Goyo, y de la risa de Gemma, fijaos en la letra: "atrévete si no eres feliz...", "en los locales que anunciamos nos encontraremos..." ¿Perdón?

El programa, el otro "Atrévete", se emitía los sábados desde la medianoche. Efectivamente, era para gente que no era feliz y que para remediarlo tenían que ir a los locales que anunciaban. Unimos conceptos y nos sale un programa de contactos. De buscar pareja. De arrimar cebolleta.

Se emitía por la cadena de Luis del Olmo que asociaba a Onda Cero, o sea, Onda Rambla. Lo presentaba una tal Marta Bobet, que lo que hacía era de agencia matrimonial radiofónica. Al menos 20 parejas se casaron gracias al programa. Y decía que lo suyo no era un programa lacrimógeno, y que muchas veces tenía que capear con los pesados que llamaban no para ligarse a las no tan mozas que querían también ligar en el programa, sino con la locutora en cuestión. Decía ella misma que a partir de ese programa nació la idea del programa "Lo Que Necesitas es Amor", de nuestra querida, admirada y nunca bien ponderada Isabel Gemio. ¿Será cierto? Igual es sólo una fantasmada...

No he encontrado foto de nada del programa, ni fotos, ni rastro, y ya sería mucho pedir que alguno de los que intentaron ligar en aquel programa contasen su experiencia tantos años después... Así que lo único que he encontrado para poner es el logo de aquella Onda Rambla. Ya bastante he escarbado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¡aburguesados!

Que estaba escuchando yo una grabación de esas antiguas, antiguas... Concretamente, de "La Jungla", de Abellán. Y, aunque no es que me hiciera mucha gracia el corte (que será el radiochip de hoy), me dio que pensar... Bueno, aquí va el radiochip de los pollitos y del estiércol:



Que para ser "un clásico del programa", ni lo termino de entender y no me hace nada de gracia, además. Pero bueno, haga o no haga gracia, me lleva igualmente a una reflexión: ¿os dais cuenta de que los conductores de los despertadores de las musicales no se mojan en hacer gracias ni nada? Quiero decir... antes hacía bromas telefónicas Abellán, Juanma Ortega, Arús, Gomaespuma (cada uno con su estilo, claro está), pero desde hace muchos años, las "cosas del humor" (gracietas, llamadas, y todas esas cosas) recaen sobre "la comparsa del programa"... O sea, los colaboradores del programa (los humoristas) son los que, aparte, graban sus ocurrencias y las ponen en el programa. Pero los conductores rara vez (¿nunca?) se atreven ni se les pasa por la cabeza ser los que hagan las bromas.

Han pasado los años y acabo de caer en la cuenta de que los directores de los despertadores ya no forman parte de la payasería del programa. Todo es del rollo: "ay, qué cosas tan graciosas nos trae tal y cual". "Uy, desde luego cómo es tal, que vaya llamadita..." Pero, normalmente, en general (que siempre se cuela alguna excepción), el conductor del programa ha pasado de ser hombre-orquesta a conductor con buena voz (que además si es conocido de la tele, mejor) que da paso a los "graciosetes", que precisamente son los que les dan la salsa al programa, porque los presentadores tienen la gracia no sé exactamente en dónde.

Me he dado cuenta de que en general el conductor del "morning" de turno se limita a a reír las gracias que no es capaz de hacer, cuando antiguamente el presentador del programa se metía en el barro como el que más. Es más... esos mismos conductores que antes eran los que no les importaba presentar y hacer las bromas, con el tiempo han pasado a ser presentadores sin más, como "los modernos", y sirva de ejemplo el propio Abellán, que terminó dejando que toda la parte humorística recayera en el equipo. ¿Para ser conductor de un programa hay que ser "serio"? Eso es de ahora... Antes eran más payasos... y quizá por eso tenían más gancho. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

el logo de la COPE, el de Antena 3, y Cruz Novillo

¿Qué tienen en común el logo de la COPE y Antena 3 Radio? Pues lo mismo que con los últimos billetes de pesetas que hubo, el de Repsol, la bandera de la comunidad de Madrid, el Tesoro Público, la poli, Visionlab, Correos, el extinto Banco Zaragozano... El diseñador de todos los logos es el mismo: José Mª Cruz Novillo. 

Según pone en su página, el logo de la COPE es de 1993, aunque en realidad la cosa cambió en 1995. De hecho, cambiaron tras perder un poco la batalla en el EGM... pasaron de ser líderes cuando pillaron a los de Antena 3, a "luchar por el título de liga", y a simplemente no perder la UEFA. Y fue precisamente cuando la COPE luchaba por UEFA (espero que entendáis el símil futbolísitico) cuando la COPE cambió de logo. 

Se dice que cuando las tías son dejadas van a la peluquería y que los tíos, cuando nos dejan, vamos a comprar calzoncillos. Cuando una radio pierde audiencia o "cambia de ciclo", cuando "les dejan", muchas veces es cuando aprovechan para cambiar de imagen. Es su peluquería y su ir a por calzoncillos nuevos. La COPE abandonaba su logo molón por uno que me gusta menos, pero hay que reconocer que es mucho más moderno y que no pasa de moda, que es el de Cruz Novillo. La verdad es que siempre me ha molado más el antiguo por esa idea de lo complicado, lo de imaginar un micro, lo friky que es... Si alguien sabe quién se lo sacó de la manga, que lo comente. 

Bueno, hay que decir que no sólo hizo los logos de todas esas empresas y de la COPE y Antena 3 Radio... Porque "logos del otro lado" también hizo. El antiguo logo del grupo PRISA era suyo, y también el del PSOE. 

Este señor, que como vemos ha dado imagen a mogollón de nuestras pequeñas imágenes del día a día en España, y que por tanto es una de esas personas anónimas que dibujan nuestra realidad sin que sepamos lo importantes que son en nuestro imaginario español, es de Cuenca y nació en 1936. Y se empezó a dedicar a la pintura, se hizo escultor, ha diseñado también carteles de pelis... 

En lo que a la radio se refiere, como veis... Bueno, forma parte del día a día del blog mismamente. Anda que el logo de la COPE no da para jugar con él... Incluso el logo ha sido copiado después descaradamente (o al menos da esa sensación). Pero como radiochip es difícil poner sonido a una imagen, así que mira, la voz de José María Cruz Novillo digo yo que es lo adecuado. 

Programa de Radio Clásica "Juego de Espejos". Se emite los lunes a las 23 h. de la noche y lo presenta Luis Suñén (que creo que era crítico literario de El País, y director de Scherzo). Consiste en que pillan por banda a alguien del mundo de la cultura o que sea importante (y melómano, que es lo importante en este programa) y que seleccionen piezas y las comenten. Y charran mientras entre canción y canción. Aquí va el radiochip especular:


Pues nada, aquí iba la superfrikidad del logo de la COPE... que termina derivando en muchos temas. Pero hay que contenerse, porque entre pitos y flautas con este tipo de gente que ha hecho tantas cosas, poco puedes profundizar, porque necesitarían un blog para ellos solos. 

martes, 17 de septiembre de 2013

viajar p'a ná es tontería

Venga, me arremango y entro a tope: mandar a gente de la radio a viajes sólo tiene sentido... si tiene sentido. Hacer un programa desde no sé dónde para no enterarse de nada, o para hacer lo mismo que se puede hacer desde el estudio, es una pérdida de dinero, un postureo muy gordo, y casi un engorro que dificulta la transmisión de información al oyente. 

Alguna vez tenía que tocar este tema... Con los medios que hay hoy en día, con la de corresponsales que tienen las cadenas, con la de diarios que hay por internet, y con la de traductores que hay, con la facilidad de conexiones que hay, antes de que viaje un programa, hay que pensar si eso aporta algo al oyente, y si además va o no a dificultar la calidad de las emisiones. Si no se entiende, voy a poner un ejemplo: 

Imaginaos que hay una conflicto en Polonia. Tú puedes mandar a todo el equipo que quieras a Polonia. Si no se entiende el idioma, si no vas a empaparte de lo que pasa en el terreno, si no pones a todo el equipo a que te busquen tanta información que cubra mejor la noticia que lo que hacen el resto de medios que puedes leer en internet...ehm... ¿Qué pintas? Si hay una guerra, pero tú estás a 500 kilómetros entrando a informar desde un hotelito, timo. Y si te vas a un evento deportivo, que el que vaya allí sea porque va a entrevistar a alguien, o porque puede escuchar o ver eso que no se retransmite a través de la tele. Si no... ¿para qué sirve? Y luego ya, si vas a cubrir unas elecciones, pues preocúpate en preguntar a la gente, qué opinan, qué dice el corresponsal... que no sea el mismo guión que se llevan desde Madrid que el que les sale desde ahí, porque entonces no sirve de nada. 

Viajar para no enterarse de nada es horrible. Si es sólo para hacerse la foto, pues mira, otro postureo. Lo que pasa es que luego que no se quejen de que no hay pasta. Y luego, hay una cosa importante: un programa hecho desde Roma -pongamos- es más difícil de escuchar para el oyente que hecho desde el estudio, obviamente. ¿Compensa el viaje para el oyente? 

Señores jefes: si no compensa para el oyente, déjense de viajecitos, que además tienen unos corresponsales muy buenos y que además, si viven ahí, se enterarán mejor de todo que uno que lleva ahí dos días. 

Pongo ejemplo... En las últimas elecciones italianas, cuando pillé a Àngels al final del programa, su conclusión fue "Beppe Grillo tiene la llave de la gobernabilidad". Olé esa interpretación de las elecciones en clave españolísima. Yo en ese momento estaba en Italia y pensé: "ha viajado y no se ha enterado de qué va el movimiento éste". Obviamente, para qué viajas. Sin embargo, el programa que hizo desde Gibraltar a comienzo de año,  fue un viaje muy aprovechado, y les salió un muy buen programa. Bueno, genial programa.

Y ahora voy al ejemplo total... El viaje del otro día a Argentina, por lo de la candidatura Madrid 2020. Todas las radios mandan a alguien para entrevistar y todas esas cosas. Pero la SER hace el programa desde ahí, en plan "viajamos, lo hacemos desde ahí, sacrificamos la cabra y la ofrecemos al dios radio". Cuando hablan de "vender la burra", que se den cuenta de que unos la vendieron más que otros, y los de la SER tienen leche de burra para las 4 próximas Cleopatras de la historia. 

Entonces, vamos a comparar. Primero, la emisión de la COPE (con Paco González, desde Madrid) y después la de la SER (con Francino y Ponseti desde Buenos Aires). No hace falta que nos pongamos en el lugar de los oyentes, que es lo que somos... Vamos a jugar a ver "quién nos transmitió mejor la información de lo que estaba allí ocurriendo". ¿Vale? Comienza el juego...

En la COPE la retransmisión fue ésta; primer radiochip relaxing:



O sea, primero Paco dice que "los que entienden de esto" dicen que mejor que haya segunda votación, porque solo una votación significaría que seguramente ganaba Tokio directamente, que era la favorita. Antes de la votación explican un poco cómo va el temita de la ceremonia, y que de todas maneras era imposible estar seguros de nada. Conexiones con Joseba y Ángel García, que estaban en Buenos Aires, y Gemma Santos en la Puerta de Alcalá para ver cómo estaban los ánimos. Pinchan la señal de TVE, lo cual quedaba cutrecillo, pero bueno... es lo que había. Insiste Paco en que sería bueno una segunda votación, y que Tokio salía favorita. 

¡Sorpresa! Empatan Estambul y Madrid, y rápidamente Joseba dice "uy, uy, uy". Yo que lo veo desde casa también en la tele, pienso: "a casica". Paco dice explica que Tokio iba por delante y que había que desempatar por la cola. Explican que, obviamenete, los pro-Tokio preferirá quitarse a Madrid de en medio. El jefe de informativos dice que no está todo perdido: que si ganara Madrid, heredaríamos muchos votos de Estambul, pero obviamente, se nos cargarían. Y se nos cargan. Perdemos, y a casica. Al final dicen que en la Puerta de Alcalá había gente confundida... ¿Sería que había gente escuchando la SER? Ahora me explico... 

En la SER la retransmisión fue ésta, segundo radiochip relaxing:



Desconexión, y musiquita de Madrid, con un montón de gente desplazada, bombo, platillo y triunfalismo a tope. ¡Yo conozco uno que va a votar, que me lo ha dicho! ¡Yo tal! Y así todo. Conectan en plan "coño, que están votando". Comentan -que malo soy- que siempre hay alguien que se equivoca. Francino pregunta cómo va el tema, cosa que me parece llamativa. De repente, mientras están a por uvas, se anuncia el empate entre Estambul y Madrid. Gritos y no se sabe nada. Ponseti desde allí piensa (aunque duda) y dice que Tokio se ha quedado fuera, pero que no sabe... Luego hablan de que se juegan quedarse fuera. Laura Martínez en el micro pone a uno, que se saca de la manga que se ha quedado fuera Tokio. "Pues si lo dice éste, pues será". Un "lo que diga la rubia" en toda regla.

Francino se echa al monte: "recordad la teoría del tapado", que fíjate Estambul, que tiene un significado de tal y cual para el COI, que Tokio estaba fuera, mira tú por dónde... Que por todo lo ocurrido (bla, bla, bla) "apostamos más que nunca por Madrid". Por dios... Menos mal que no estaba escuchando yo la SER porque de haberme dado cuenta, hubiera sido el radiochip de 10 minutos después de haberme coscado. Al final el que se coscó fue un anónimo del blog, que lo puso en los comentarios.

Cuando el lío es mayúsculo, y cuando Francino está en lo alto del monte, interrumpe Laura Martínez diciendo que "hay informaciones contradictorias". ¿Perdón? Contradictorias no, contrarias a lo que estaban proclamando, que es distinto. Francino grita en antena "¡por favor, por favor!" un poco desesperado. Y de repente, todo cuadra por lógica. "Qué confusión, qué emoción, qué nervios..." decía Francino. Que yo cuando lo oía, pensaba "pues a mí me quedaba claro a la primera". Y Francino, dice: "a ver si nos enteramos, por favor". Olé.

Y nada, sale elegida Estambul, y se acabó el sueño. Un par de minutos de vender que estábamos, que la teoría del tapado, y que tal y que cual... estamos fuera. "Hemos soñado hasta este momento". Hombre, los que oyeran el Carrusel soñaron más tiempo que el resto de los mortales. O sea, que presentas un programa especial y no sabe muy bien de cómo va eso de las votaciones; los que están allí también acompañando, más perdidos que todo... Lo resumiría en las palabras de Francino: "por favor, por favor".

Estar en "el lugar del crimen" no siempre es garantía del enterarse de lo que ocurre. Ir en este caso simplemente fue un postureo. En el momento clave, no se enteraba nadie. Sin embargo, yo desde mi casa viendo la tele, me di cuenta de todo el pastel. Bueno, y los 5 que me "guasapearon" en ese mismo instante cuando se vio el empate, también. Es más, en la COPE me estaban relatando lo que yo y todos estábamos viendo.

Mucho viaje, mucha pasta... ¿en qué piensan? ¿En hacer una cosa "para la historia"? ¿En vender "nosotros estuvimos allí"? ¿En dar sensación de potencia? Ya tiene narices, estando más secos que la mojama. Oye, que en la COPE me lo contaron mejor con un par de enviados especiales y pinchando el 24 Horas de TVE todo lo cutre. No, no era necesario viajar para hacer el programa. Lo importante es contarme lo que ocurre.

Si hay que viajar, se viaja. Pero...

lunes, 16 de septiembre de 2013

claro que nos acordamos

¿Os acordáis de la entrada que hice sobre Francino y Second Life? A aquella entrada le llamé "SER muy guays", la puse en octubre del año pasado, y venía a cuento porque hicieron un programa de "Hoy por Hoy" desde Second Life. Me pareció una gran colada ya en 2006. Me pareció que en el afán de "ir por delante de todo", a Francino y equipo se le olvidó eso de decir "eh, para, para, vamos a ser un poco críticos con esto", y que directamente se entregaban al ir de guay y a eso de "que nadie se nos adelante". "Nosotros fuimos los primeros..." en innovar e ir de pioneros. Os recomiendo releer aquella entrada y escuchar el radiochip... Es de aúpa. Y los comentarios que se dejaron en aquella entrada... para leérselos. Y la entrada de hoy podría ser considerada "la segunda parte", años después. 

Resulta que 10 años más tarde del lanzamiento de Second Life (ese fracaso), y en "La Ventana" de Francino precisamente, esta vez ha tocado ahora ser un poquito críticos a toro pasado. Francino comentaba "seguro que se acuerdan de Second Life con la barrila que le dimos los medios". Y tanto que nos acordamos. Al menos, algunos. Y me hizo gracia de que al menos se mostrara consciente de aquello... Mira, me moló eso. Eso quiere decir que reflexionó tiempo después. 

Pero menuda bacalá que se comieron. Como escucharéis en el radiochip de hoy, aparece un conocido para los oyentes de la SER, que es Chema Lapuente, el de "SER Digital", programa que aún no tiene -pero que tendrá- su correspondiente radiochip. Chema iba explicando muy claramente todas esas cosas que los "avanzados a su tiempo" se comieron con patatas, pero que el tiempo ha dicho que no eran muy buenas ideas. Escuchad el radiochip segunda vida:



Así que espero que, después de este acto de constricción con la historia de la radio, la que estuvo a punto de cambiar porque en 2006 hicieron el "Hoy por Hoy" desde Second Life, los de la radio (no digo Francino, digo los de la radio en general) no se echen al monte a proclamar que van a cambiar la historia de la radio antes de cambiarla. Será el tiempo el que diga si la cambiaron o no.

Es muy arriesgado jugar a lo de "esto va a revolucionar todo". Como los de la radio por internet, que llevan revolucionando la radio ofreciendo emisiones en línea desde 1997 (o por ahí, pongamos), y estando en 2013 aún sigue siendo el futuro mientras se dan de hostias todas las radios por conseguir una frecuencia en FM y denunciando postes piratas. Muchos años para ser una revolución. Como los podcast, que llevan desde 2004 (o así) "sustituyendo" a la radio, o eso de que se pueda seguir la emisión con imágenes. Y cuando un programa pasa de internet a FM, todo son felicitaciones... ¿Pero... por qué? Bueno, está claro el porqué. Todo son grandes avances que complementan y enriquecen la radio (a veces poco, a veces mucho, a veces casi nada). En muchas ocasiones, no sólo son avances, sino facilidades que todos agradecemos en silencio. Pero si nos hacen creer que estamos ante revoluciones antes de que éstas se den... claro que nos acordaremos en el futuro. Aprendamos de los momentos pre-Second Life.

Lo de Second Life está tan dejado, que yo creo que el muñequito de Llamazares ha sido abandonado, asesinado por el gobierno de Obama confundiéndole con el muñequito de Bin Laden, y le habrán hecho un funeral católico por el muñequito de Rouco para hacer la gracia. O le habrán dejado en el atril ése de los mítines hablando solo. Una pena.

Por cierto, que dentro mañana tengo otro audio de tipo "Francino en apuros"... Pobre hombre, va a parecer que tengo fijación, pero es que hay momentos de radio que no puedo dejar de comentar, y coinciden en el protagonista. Pero vamos, que eso, dentro ya mañana. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

el sector pobre de las musicales

Primera serie de casillas del Monopoly de la radio. Las casillas, más que representar "lo más granado" de la radio, tiene que quedar como "lo más representativo" de la radio. Lo más atractivo de Madrid no creo que sea ni la plaza de Lavapiés ni la ronda de Valencia, pero ahí están... son casillas baratas. Las primeras casillas serán para el sector pobre de las musicales.


Me sirve perfecto para sacar varias preguntas al aire:

- ¿La rentabilidad de una musical es siempre mayor que la de una convencional? ¿Y cuál será la audiencia para que una música que quiera un determinado sector de audiencia salga muy rentable? 
- ¿Sigue vigente lo de "musicales sin locutores" como un medio de al menos amortizar el ofrecer ese producto?
- ¿Qué cosas suelen hacer las "musicales pobres" para levantar su audiencia?
- ¿Por qué casi todas las nuevas emisoras que surgen son para críos y / o de chumba-chumba? Aparte de la nueva Vinilo FM, las nuevas emisoras se pueden escuchar mientras te tomas 3 pirulas. 

Un día habrá que hablar del modelo de Melodía FM (¿aún es Onda Melodía?) que yo creo que es la muestra de que los jefes de Onda Cero están a por uvas o mejor dicho, acomodados. Tienen un producto que de repente ha ido subiendo en audiencia, un producto que parece que quiere despegar, una marca que ya es conocida en donde emite... y parece que tienen ideas para montar algo bueno, pero... ¡bah! Lo de siempre. Al final, se deja eso como está. Parece como que les sobran las cadenas y las emisoras... Inmovilismo. 

Cuando la COPE absorbe las emisoras de Punto Radio, rápidamente lo que les sale es hacer una emisora musical. Que digo yo que es porque se rentabiliza más fácilmente este tipo de productos. Y en este caso pasan de hacer una "Melodía FM". Directamente se ponen a hacer algo nuevo: crear una emisora que idolatre al locutor. Ya se sabe que ahora los locutores son completos desconocidos (son gente que con que suene bien en antena, lo mismo da lo que sepan, cuánto sepan o qué formación tienen) y supongo que te podrás encontrar de todo, pero en este caso, tenemos un locutor estrella; el locutor de "Martínez FM"

Que, o es un completo exitazo y se hace un huequecico (existazo hasta donde puede serlo, porque estamos en la "zona pobre" de las musicales), o el señor que saluda y se despide insistentemente con "guapos y guapas" terminará liderando "Joselito FM". Pero de momento, si no le hacen daño a 40 o Europa, quizá se sitúen por delante de Happy, Fun y Hit. Los de Hit, que llevan 3 años poniendo música jovenzana, ahora deben de ven que "los otros" se están poniendo las pilas. Es un poco el caso de Melodía FM, pero en versión Blas. 

Lo divertido es que este tipo de emisoras o están inmóviles o se revolucionan. Si funcionan, bien, y si no, las dejan languidecer hasta que casi mueren y a alguien le da por reinventarlas. Este verano ha sido de movidones, y precisamente de eso va el radiochip de hoy... 

En Fun Radio estaban comentando las novedades de la temporada, y se pusieron a comentar todo esto de los movimientos en el resto de emisoras... Radiochip Loarces (gracias a @ohnight1):



No había mejor manera de contarlo. Un lío.

Como veis, al final, casi todos los programas de éstos son más o menos iguales, y no veo revolución alguna, pero bueno...

En resumen, unas emisoras siguen inmovilistas y sin poner locutores si me apuras. Con rascar más de 100.000 oyentes, ya les vale. Otros hacen revoluciones con 4 duros para llegar precisamente a superar esos 100.000 oyentes quizá. La cuestión es que como veis son muchas estas radios en el dial, y muchas pasan inadvertidas. Muchas de las que he nombrado igual no las has sintonizado nunca o no sabías que existían, o quizá hasta ni te aparezcan jamás en el dial de tu ciudad. La zona pobre. Las más baratas del Monopoly. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

viva el sábado

Un sábado de septiembre de 1993, o sea, hace 20 añazos, terminaba el programa sabatino de Antena 3 radio que dirigía José Ramón Pardo "Viva el Sábado". Antena 3 había cambiado, Pardo se había quedado en la nueva programación, pero solo una temporada. 

El programa "Viva el Sábado" debió comenzar a principios de los 80, no sé si con la propia cadena. Lo que está claro es que a mediados de los años 80 ya emitía hasta aquel sábado de 1993. Duraba toda la mañana (de 9 a 13 h.), y se trataba de que Pardo le ponía canciones al personal.
Según he leído, en aquel tiempo se podía haber apropiado del lema "esto sí que es variedad", porque lo mismo te ponía heavy que una canción "radiolera", que pop bizcochón, que folk de a saber dónde. Por lo visto, Pardo proponía una palabra, y tanto él como los oyentes proponían canciones para escuchar esa mañana, que hicieran referencia a esa palabra o lo que fuera. Así que el programa terminaba siendo casi, casi, improvisado. Que digo yo que tenemos que imaginarnos al santo productor del programa, corriendo por la discoteca de la radio y buscando el tema que quería Pardo o el oyente y que no se les habría ocurrido el día de antes. 

Como vais a escuchar en el radiochip, yo creo que la gracia del programa es que Pardo charlaba con los oyentes, les hacia contar cosas, hablaban de música, se establecía cierta relación... y luego el típico jugar a que te pongan o no la sugerencia. También hay que pensar que en los tiempos antiguos, muchas de esas canciones, o te las ponían ahí o a saber cómo narices podías apañártelas para escuchar algunas músicas. Escuchad un corta-pega del último programa que emitió Antena 3 de radio, radiochop pardísimo:



Claro, no era un programa de música y a correr. No era sólo el erudito musical. Era improvisar, preparar, y conectar con los oyentes. De ahí me supongo yo que tenga tanto fan, y de ahí que Pepa Fernández se lo acoplara para su programa de los fines de semana. La ración de Pardo antigua sigue presente los fines de semana. Si alguno llamó alguna vez a aquel programa a proponer alguna canción o alguna cosa, no estaría mal que comentase aquello. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

el EGM en 1991

En 1991 se daban mogollón de emisoras nuevas, Onda Cero ya existía... Pero ni el panorama cambiaba tanto ni siquiera subía la audiencia demasiado, en general. Es más, la radio perdió un pelín de audiencia. 1991 es el último año de "radio moderna"... La contemporánea siempre digo que empieza en 1992. Echamos un vistazo al gráfico:


¿"Sus" dais cuenta? Si en 1990 la cosa estaba mucho más empatada que nunca entre las 4 grandes, en 1991 se descuelga la COPE. Aunque Luis del Olmo seguía siendo el rey, lo era a partir de las 9 de la mañana, porque antes la cosa era cosa del "Matinal SER", del "España a las 8", y de Antonio Herrero. No sé si os dais cuenta de que en la COPE se repite mucho la historia... La COPE tenía a sus estrellas (Del Olmo, Encarna), pero el resto de la programación hacía aguas. ¿Os suena la historia un  poquitín? Y luego, además, por una razón se descuelga la COPE...

Onda Cero no pintaba mucho. De hecho, veis que se sitúa ahí por encima del medio millón porque desde septiembre Del Olmo era el que se habia pasado de emisora. Al final de 1991 era Onda Cero la que se había "apropiado" del líder, y de nuevo, mientras la COPE entraba en seria crisis, había que volver a levantar una audiencia desde la parte baja. 

El radiochip de hoy es cutrelux. Es de aquella Onda Cero versión "estamos empezando y no sabemos aún si esto chutará o será la Rato con otro logo y otros jefes." El radiochip, del canal de solojinglesradio, dice "hagamos radio" y Onda Cero. Ya veréis que cutrecillo el radiochip ondaceril:


Y luego, musiquita sin documentos. ¿Se nota, no? En 1991 la SER sigue en plan "sistema antiguo", sonando a ochentero, mientras ve que la competencia está a punto de comérsela. Líder, pero con la gente oliéndole la nuca. El EGM les daba líder... pero como siempre digo, cuando hay 2 emisoras y su diferencia en datos es muy pequeña, en realidad no sabemos quién gana en el empate... El ICP (otro estudio de audiencia) ya daba líder a Antena 3... Pero no nos engañemos. La radio más escuchada con diferencia se llamaba "Cadena 40 Principales". Vía satélite, señora. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

te mereces esta radio

Como todos sabemos, "te mereces esta radio" es el eslogan de Onda Cero. ¿Sabéis qué? Me contaron que esto era cosa de Taboada. En alguno de estos años en que la SER y la COPE se enzarzaban entre sí, día sí, día también, por lo visto se les ocurrió a los de Onda Cero crear el eslógan "te mereces otra radio". O sea, la radio que no estaba en la trinchera, que se salía de lo esperable siempre, y todo eso. ¿Te mereces otra radio?

Si nos paramos a pensar en esto, y puesto que iba a salir esto en Onda Cero y no por las que se refería el mensaje, decir que te merecías "otra radio" era un eslogan equivocado... Por lo que me contaron una vez, el que iba a grabar el tema (como decía, Taboada) dijo que eso de que te merecías "otra radio" era ridículo. La radio que te mereces es por la que sale el mensaje que estás escuchando... ¿no? Por Onda Cero tenía que salir que te merecías no otra, sino ¡esta! Tenían que dirigirse a los que estaban escuchando esa emisora, no era un eslogan para que se oyera por las otras. 

"Te mereces esta radio". El eslogan lleva durando muchos años. El radiochip de hoy, como hay que ser un poco original, va en catalán... Y dice "Onda Cero, et mereixes aquesta ràdio". Radiochip onazero:


Pero... es que este lema es "repe". Resulta que eso de merecer una radio es más antiguo que "Médico de Familia". No mucho más tampoco... Nos remontamos a 1993. La Antena 3 Radio de PRISA cambiaba totalmente de caras y el lema de la cadena era el que veis en la imagen:


Así que el lema de Onda Cero en realidad es casi un plagio del de la "nueva Antena 3 Radio". Una era la radio que te mereces, y la otra te dice que te mereces esa radio. Y, por cierto, el jefazo de Onda Cero (o sea, Ferrari) estaba en aquella Antena 3 Radio haciendo a medianoche el "Hora Cero", e iba después de los deportes de Javier Ares, que es ahora también en Onda Cero es el compañero de Taboada precisamente. No sé si se cierra algún círculo o algo, pero la historia es la que es.