domingo, 30 de junio de 2019

¿y tú que miras?

Voy a hacer una introducción... Pero lo que realmente importa de la entrada de hoy es que en la radio cuando emiten latas a veces ni se preocupan en ver si esa lata está repetida. Sí, ha pasado, y en la SER además. 

Me gusta el nombre del programa de Mariola Cubells (los sábados de verano en la SER, a las 18 h.) porque parece una pregunta de un chungo al que te lo has quedado mirando por la calle y en realidad se refieren a ver la tele. Bueno... en realidad, este juego de palabras es más gracioso para los que hablan en catalán, porque a «ver la tele» le suelen decir «mirar la tele». Ahí si que tiene más gracia el nombre del programa. 

La verdad es que hace años me compré un libro de la Cubells... «¡Mirame, Tonto!» se llamaba. Me pareció muy entretenido. Me lo compré porque le hicieron una entrevista en la radio, contó de qué iba el libro... y piqué. Oye, pues un par de tardes bien entretenido me pasé leyéndolo. Un libro de lomo y contraportada fucsia y chillón subtitulado «las mentiras impunes de la tele». 

Pasado mucho tiempo, la verdad es que en la radio no me gusta demasiado Mariola Cubells. En realidad no me gusta. Me termina pareciendo una especie de opinadora política que va a saco con todo lo que le parece de derechas o que rezuma derecha. Muy guay para la SER y posturear con Francino, pero aunque sus ideas sean bastante parecidas a las mías, en realidad más que crítica de televisión me parece crítica política. Ejemplo: Bertín Osborne es todo mal. Y luego entrevista a gente de la televisión que cree que está en su ramal político. No sé... De esto que ve fachas en cualquier rincón de la televisión y en cualquier esquina de la calle, y su misión vital es denunciar su existencia. [Estoy exagerando, obviamente, que no es tan así... Pero para que entendáis por dónde voy.]

De todas maneras, como a mí la televisión también me gusta muchísimo, pues me termino escuchando estos espacios y programas. Soy así. 

La cuestión es que en verano tiene un programa. El sábado anterior tenía a Berto Romero como invitado. Radiochip del sábado 22:


El sábado siguiente, es decir, el 29 de junio, teóricamente iban a hablar de «teleodiadores» en el que iban a estar Bob Pop, los Especialistas Secundarios, Míkel Iturriaga, Paloma del Río... Pero... ¿Qué pasó? Pues que volvieron a emitir exactamente el mismo programa. En serio. Radiochip del sábado 29, otra vez Berto, Borja Cobeaga...:



Lo que viene siendo el mismo programa. Lo que sí me llamó la atención es que vi pocas quejas en Twitter. Con lo de quejarnos que somos todos en este mundo, sí me llamó la atención que ni se dieran cuenta de que era el mismo programa de la semana pasada ni que la gente dijera nada. No sé. ¡Que es la SER! Las pocas cosas que encontré en Twitter os las he dejado en la imagen...

A ver, nada que no haya sucedido nunca... Una vez hablé de cuando en la COPE emitieron un programa repetido hace años (y la gente se quejó), de un día que en Onda Cero se confundieron de grabación y pusieron el del día de después (pero al minuto cambiaron), o que incluso en la misma SER el programa de Gallego iba enlatado y sin que se notase mucho... el programa que tocaba en cuanto pudieron. Pero esto de que terminara el programa entero repetido y hasta el final... Nada.

Total, que ni ella se había dado cuenta de nada, y en Twitter no puso tampoco nada. No sé. No se enteraría o nadie le diría nada.

A ver... que yo sé que es un despiste de quien tuviera que subir el programa, de quien le pusiera el título, de quien lo programara, de quien lo grabara, del que le dio al botón o vete tú a saber de quién fue la culpa. Pero son este tipo de cosas con las que uno se queda un poco así, porque da la sensación de que nadie al otro lado se da cuenta, de que no escuchan los programas o... no sé. No sé si estas cosas ocurren en la tele, pero sería curioso que repitieran un programa de «La Ruleta...», un capítulo de una serie o yo qué sé. Aunque sea una película de Antena 3 de los domingos por la tarde. No sé, que igual ha pasado y nunca me he dado cuenta. Pero es cutre para que ocurra en la SER, ¿no? 

sábado, 29 de junio de 2019

de cachondeo

Sigo con el inciso en esto del EGM porque a ver... Es que este rato de radio tiene que pasar por el blog. Porque en un tiempo en el que los deportivos nocturnos tienden a bajar de una manera clara, resulta que el programa de Juanma Castaño sube. ¿Y eso? Mi respuesta es... el clima. Y como siempre digo, un programa de radio es un clima. 

Y en un tiempo de radio encorsetada, escuchar «El Partidazo» me da bastante la vida. Ya tiene narices que sea en una cadena tan sujeta a consultora... Pero así es. La vida es así. Lejos de dar respuestas sesudas a por qué creo que este programa funciona, os pongo un ejemplo. Del miércoles pasado concretamente. 

Ya empezó la cosa con cachondeo, hablando de esto de si los calores hacían cambiar las horas de los partidos. Que si el tema era de uno, del otro... Bromeando con Alcalá y su obsesión con todo aparato que lleve una i delante... Pero la cosa se fue complicando. 

Llegó un momento en el que tenían a un jugador y le preguntaron por si tenía o no pelo. El cachondeo estaba en el ambiente. Pero es que después... ¡ay, después! Es que tenían en línea al de la COPE en El Bierzo. Es de flipar, porque claro, dedicándose a la radio, es como raro que el que hable parezca que tartamudea. Y no es la primera vez que este tema aparece en el blog. Lo que pasa es que en ese ambiente de cachondeo, estaba claro que no se podía contener nadie la risa. ¿Qué ocurrió? Pues lo podréis escuchar en este radiochip berciano y del que tenía un flequillo: 



Claro, es que queda mal, pero... Es que al otro lado yo creo que la gente también estaba partida de la risa. Yo estaba esa noche buscando cortes de audio para el blog, pero es que me llegaron un montón de wasaps de amigos que me decían que por favor pusiera la radio corriendo. Se estaban partiendo de la risa.

Y yo qué sé... Este tipo de cosas son las que me hacen ponerme la radio cuando me aburro. Porque tengo la sensación de que estas cosas pueden pasar. En la radio tienen que pasar cosas. Y me doy cuenta de que a Juanma Castaño le pasa como a Broncano, que las entrevistas brillantes son las que son a gente que no es conocida. Un show.

viernes, 28 de junio de 2019

tres adioses y un hola

Los dos adioses: Manel Fuentes y Tom Martín Benítez. Empecemos con el famoso y terminamos por el histórico. Y un tercero: Héctor Fernández de «Radioestadio».

Manel Fuentes deja el «¡Atrévete!» de Cadena Dial. Era un poco secreto a voces que iba a dejar el programa, y la única incógnita era quién iba a ser su sustituto. Hemos salido de dudas esta mañana.

El hola es a Luis Larrodera, que hace relativamente poco estuvo tonteando con la COPE, es decir, haciendo sustituciones de verano en la COPE, y que en el pasado estuvo cerca de haber presentado el despertador de Kiss FM. Pero no salió la cosa al final.

Larrodera ya estuvo presentando los premios de Cadena Dial este año, con lo que la cosa tenía poco misterio.

Así que desde la temporada que viene, Cadena Dial sonará «muy de Zaragoza», porque tanto Larrodera como Patricia Imaz son de mi ciudad. ¡Por cierto! Cuando en la nota de prensa de Dial hablan de una pequeña emisora local donde empezó Larrodera, le pondré nombre: Radio Las Fuentes. Ya veis qué cosas tiene la vida, que es muy curiosa. 

El primer radiochip de hoy es de Manel Fuentes despidiéndose de su audiencia, en donde dice que seguirá relacionado en algún proyecto de PRISA:


Una despedida que... bueno... Es que a ver... El «¡Atrévete!» de Cadena Dial cambia de presentador cada vez que te giras. Es un no parar de cambiar... y a todos les sale bien. Igual lo más importante no es el presentador... o igual sí. Ya sabéis: Algún tío simpático que suene de la tele.

El segundo adiós es el de Tom Martín Benítez. ¿Que quién es? Pues los que viváis fuera de Andalucía os sonará quizás a chino, pero es el más antiguo de los presentadores de los programas de la mañana. Llevaba 22 años conduciendo las mañanas de Canal Sur Radio. Con tanta continuidad en el gobierno, normal que estas cosas pudieran ocurrir... ¿O quizá no tenga que ver esto nada con el cambio de gobierno en Andalucía? A saber...

Martín Benítez dijo esta mañana que seguía vinculado a Canal Sur Radio, aunque dejaría las mañanas. Ahora la duda está en saber quién ser hará cargo de las mañanas de esa cadena. La cuestión es que el el segundo radiochip de hoy es de Tom Martín Benítez dando la noticia:



Es que pensadlo: 22 añazos de programa. Es una pena que no tenga datos para ver cómo ha ido la cosa en estos 22 años, pero ya os digo que la audiencia de Canal Sur Radio es más o menos estable dentro de la esquizofrenia de datos. Subidas y bajadas a lo loco. La cuestión es saber cuándo sabremos quién le sustituirá.

Actualización: Y como ya han adelantado en el Marca, Héctor Fernández también deja Onda Cero. Es decir, «Radioestadio» tendrá nuevo conductor la temporada que viene. 

Su historia siempre había estado ligada a Onda Cero, pero ahora... veremos qué futuro tiene y adónde va. Este domingo será su despedida. Éste sería el tercer adiós del día. 

2ª ola EGM 2019: ganadores (2)

Voy a resumir mucho el tema, para no perdernos: El tema interesante de Los 40, lo que realmente es importante, lo que es todo un reto para los jefes de Los 40, es cómo se las componen para seguir siendo líderes cuando todos los aspectos están en contra. Me explico... Porque Los 40 ha subido pelín más de 130.000 oyentes y parece que no es nada del otro mundo, pero sí. 

Lo expliqué hace no mucho. La pirámide de población es la que es, y seguimos identificando a Los 40 con esa radio jovenzana que pone novedades... Cuando... en fin. Que no. Es una radio cuya edad de oyente medio está más cerca de los 40 [chiste] que de los 30. Sí, es un chiste, pero así es. Por un lado, tenemos una pirámide de población que nos dice que cuanto más nos vamos a edades jóvenes, menos audiencia potencial tenemos. Por otro lado, tenemos el problema de que para no arriesgar, es mejor poner cosas testadas, sin riesgo... Que no sean novedades que dependa su emisión del olfato de nadie sino del éxito probado. 

Entonces tenemos una radio que tiene que elegir entre ser una radio joven y una radio que no pierda a su audiencia tradicional. Por otro lado, tiene que jugar con los nuevos estilos musicales para ganar a su audiencia joven... Un lío, vaya. No me querría ver yo en la piel de los jefes. 

¿Os acordáis de cuál fue la tendencia de Los 40 desde 2012 a 2016? No, no os acordáis, pero podéis hacer clic aquí si queréis refrescar la memoria. La cadena perdía 300.000 oyentes al año. ¡Al año! ¿Qué hacer? Han cambiado de jefes, de logo... de todo. ¿Y ha funcionado? Pues sí y no. 


Sí, lo he metido en el capítulo de ganadores cuando la tendencia es a la baja. pero muy levemente a la baja. Sí, es verdad, no suben en audiencia. La audiencia que perdieron... perdida está. Y sí, quizá nunca volverá. ¿Muy trágico? Puede, pero se aspira a no perder oyentes a la velocidad a la que lo hicieron hasta hace un par de años. Se ha contenido la sangría, y eso es mucho. 

¿Veis? Tras muchísimo comernos la cabeza de mil maneras distintas, al final vemos cómo podemos dividir la historia reciente de la audiencia de Los 40 en 6 tramos. No he hecho cuentas. Simplemente he trazado flechas en cada tramo a mano alzada. No sabría decir qué se ha hecho exactamente en los dos últimos años, pero sea lo que sea que haya funcionado, ha funcionado. No podemos pedir a Los 40 que reflote. 

Y sí, efectivamente éramos muchos menos habitantes en 2002 con respecto a 2018. Así que podríamos decir que esa cadena de 2002 era mejor en proporción que la de 2018... Pero somos conscientes de que en aquellos años había más chavalería objetivo de la audiencia de Los 40 y que hoy simplemente es un volumen de gente muy pequeño. Así que... una cosa por la otra. Las gallinas que entran por las que salen. 

El radiochip de hoy, de los del «¡Anda Ya!» comentando los datos. Radiochip del casi subir: 



¿Habéis escuchado? ¡Que sigue creciendo! Hombre... no. Eso es rollo como Europa FM, que siguen diciendo que es la radio que más crece. Y no. Con mantenerse, todo bajo control y es un triunfo. Estarán tranquilos y contentos... Pero que no nos vendan subidones, porque eso... por ningún lado. 

jueves, 27 de junio de 2019

2ª ola EGM 2019: ganadores (1)

Esta vez es la SER la que se ha puesto a sacar pecho en deportes. Los datos han sido mucho mejores que en la última ola (de abril) y la COPE no se ha puesto a exhibir datos como en la pasada ocasión. Hasta aquí... lo típico. 

Pero vuelvo a repetir por vigésima vez lo mismo: Los datos del fin de semana bailan mucho y hasta que no haya un líder claro asistiremos a liderazgo parcial de uno, liderazgo parcial por horas, liderazgo total de uno y meses después, liderazgo total del otro. Los más pizpiretos del lugar suelen señalar que en 2 meses no se va medio millón de oyentes a ningún sitio. Y tienen razón. Eso sí... Los datos del fin de semana bailan lo suficiente para que esto ocurra. 

¿Bailan mucho? Pues vamos a verlo. Vamos a hacer lo mismo que llevo haciendo en las últimas ocasiones: Hacer la media del último año en sábados y en domingos. A ver qué pasa, a ver quién gana, a ver si es que alguien ha vencido y puede decirse campeón del «carruselerío» nacional. Me centro en la batalla entre la SER y la COPE, que son los que están en el ajo, claro. 


Como siempre, la SER va en amarillo y la COPE en azul oscuro. ¿Lo veis? No tiene sentido vender triunfalismos ni en un sentido ni en otro. Si comparamos con lo del último EGM... lo que ocurre es que haciendo la media de las tres últimas oleadas, la distancia de la SER con la COPE se recorta. Pero siguen en un empate técnico, así que igual en diciembre volvemos a escuchar que la COPE se sale en deportes, en la SER empezarán a decir que si se suma tales horas o si suman otras... Lo de siempre, vaya. 

Por eso esta vez en la COPE han preferido fijarse más en el récord de Juanma Castaño. En la SER explican que ha subido Manu Carreño, pero todos sabemos que la tendencia es la que es... Juanma sube (ahora además «dopado» por la red de Radio Marca), pero a Manu Carreño le espera un año de batalla. Como conté en el EGM pasado, esta última temporada la diferencia media era de 260.000 oyentes y dije que esto por fuerza sería menor en este EGM. La diferencia actual es de 143.000 (en este EGM) y la del último año, de 187.000. Ojo. 

De la Morena, mientras, a lo suyo. 

El radiochip de hoy es del anuncio que pusieron en la COPE hablando de las audiencias. Obviamente, se centran en Herrera, luego en «Tiempo de Juego» y después en el récord de Castaño. Radiochip del anuncio copil: 



Pues ya está. Ya diréis qué os parece cada uno de los programas y todo eso... En general, me sorprende que con un final de temporada con tan poco fútbol y con el pescado vendido, la cosa suba tanto pero... ya sabéis... con datos de fin de semana, no esperéis papel milimetrado. Resumen: la cosa sigue empatada en el EGM. 

miércoles, 26 de junio de 2019

salió el EGM: 2ª oleada 2019

La radio musical ha subido un pelín y la generalista ha bajado un pelín. Así que los cambios en general que trae este EGM no son muy llamativos y podríamos resumir todo en que los cambios tan llamativos que vimos en el último EGM se han moderado. O sea, que poco ha cambiado la fiesta, pero esta oleada vuelve hacia la de principio de curso que a la oleada de abril. 

La SER recupera gran parte de lo perdido en el último EGM porque vuelve a superar los 4 millones de oyentes. La COPE, por su parte, no hace el dato tan llamativo de abril... pero conserva gran parte de la subida que hizo. Onda Cero se queda estable y es RNE la que se pega un buen susto, porque es la que más pierde. Los que tienen que estar contentos son los seguidores de Federico, porque esRadio marca récord: 624.000 oyentes. En cuanto a Catalunya Ràdio... vuelve a sus datos, tras el subidón que hizo el último EGM.

Pepa y Toni terminan su andadura con una subida importante y sí, Herrera, como era de esperar, baja. Lo que pasa es que conserva gran parte del subidón que pegó en abril. Habrá que ver si Federico hace su récord personal en esRadio, que es muy probable. Las bajadas llamativas son las de RNE (que vuelve a donde estaba) y la de la Terribas, que como toda su cadena, vuelve a los datos tradicionales de estos últimos años.

El radiochip de hoy es de Pepa Vader dando los datos de audiencia por última vez en su programa. ¿Por qué la llamo así? Pues lo veremos en una entrada del blog próximamente. Aquí va el radiochip de la vuelta a los 4 millones:



Por las tardes se repite la historia. Gana Francino, aunque Julia sigue siendo la segunda y por detrás teniendo a la COPE. Pocas novedades por las tardes... Pocas, pocas. Sigo preguntándome cómo es posible que el programa de la tarde haga tan buena audiencia, pero es lo que tiene estar en una COPE de subidón...

Donde sí la cosa está más reñida es por la noche. Porque aunque han bajado Àngels y Expósito, sigue llamando la atención el que ambas cadenas estén tan cerca relativamente... Aunque siempre hauy que resaltar que Expósito tiene una hora más de programa. Descolgados con respecto al resto se encuentran los programas de Lucas y de RNE.

Por la noche... De la Morena, sin Radio Marca, hace que su caída se note más y se queda con 284.000 oyentes. Para ese viaje nunca necesitaron tantas alforjas. Aunque Manu Carreño suba, Juanma Castaño acecha haciendo récord (ayudado por Radio Marca) y se planta cerca de los 700.000 oyentes. No sé si le dará tiempo de alcanzar a Carreño antes de que se marche, pero queda un año en el que estaremos observando, como los viejos con las obras. 

Y en musicales... Subida de las grandes, excepto para Cadena 100. De nuevo, Los 40 destacados y casi empatadas Cadena Dial y Cadena 100. Europa FM sigue descolgada, pero esta vez no ha perdido oyentes. El subidón de Rock FM no es tal... es la típica goma, porque en el último EGM había bajado muchísimo sin sentido. Todo vuelve a su ser.

En cuanto a los despertadores... pocas novedades. Volvemos a lo de los últimos años, con el Gallo y la Boscá separados del resto, Fuentes y Javi y Mar relativamente cerca, Cárdenas descolgado (aunque esta vez sube) y el Pirata y Xavi Rodríguez empatados en la zona media. Lo reseñable en la zona baja es que Los 40 Classic siguen subiendo poco a poco y que Radio 4G ha hecho un EGM que se queda con sólo 5.000 oyentes. ¡Bueno! Y Máxima FM ha dado una subida de 3.000 oyentes, quedándose en 135.000. ¿Será por las emisoras de FM que aún le quedan o por haber petado todo con su comunidad dance global? Por lo primero, obviamente. Por si alguien no lo pillaba. 

martes, 25 de junio de 2019

por favor, no corramos

Me pasó Toni Mascaró un recorte de prensa de 1995. Me pareció muy interesante. Muy, muy interesante. Están a punto de salir los datos del EGM y todos hablamos de los datos, de las tendencias, de las curiosidades, de si tal dato es o no una goma... 

Sin embargo, me produce especial repelús cuando coge un periodista pilla el último dato de algo, y por sus santísimos huevos saca un titular en el que siempre dice que todo se va a la mierda. A la radio la han matado tantas veces que no sé cómo no les da cosica repetir todo el rato lo mismo. La cosa a veces sube, a veces baja... En ocasiones habrá una razón, en otras ocasiones es un simple error típico de la medida, en otras ocasiones nos dicen que la radio sube o baja dependiendo de la estación... Y nada, que no. 

El recorte de prensa es buenísimo. Nos vamos a 1995, cuando en el EGM habían dado una bajada general a los programas de mañana y a los programas informativos nocturnos, que era por donde pasaban casi todas las tertulias políticas del momento. Ojito a los recortes. El primero con datos: 

Podéis hacer clic para ampliar, pero vamos... se ve que casi todo bajaba. 

Antes de ir al texto, hablaré de cuándo decir que algo va fatal y qué es eso de una tendencia. Porque todo el mundo habla de las tendencias como algo mágico y como si no dependiera de los datos. Una tendencia a la baja es lo de Europa FM desde 2015 o lo de Radio Marca desde 2012, o lo de Los 40 desde ese mismo año. Eso son tendencias. O al alza... Como la Cadena 100 desde 2007 a 2012. Eso son tendencias. No coger un EGM y ¡hala! a decir lo que sea más catastrófico que veamos. 

Aquí va el recorte de 1995 en el que decían que las tertulias de las radios estaban en crisis y que muerte y destrucción. ¡¡Que estaban en crisis, decían!! Sí, claro. Desde 1995 hasta 2019 hemos medido el número de tertulias por toneladas, así que todo era un poco de iluminados. Aquí va: 


Y claro, si partimos de la tesis de la crisis (que era falsa, porque visto está que era un dato bajo, pero que luego saldría alto) luego todo es teorizar sobre la nada. Todo es teorizar sobre un dato que, según los mismos profesionales, no vale. Porque luego dicen que se fijan en las tendencias. Sin embargo... ¡A discutir un dato! El que curiosamente más llamaba la atención. Por cierto... fijaos en los niveles de audiencia que tenían por entonces. Que luego nos venden burras que... 

Las tertulias son el plato fuerte de los programas de mañana en 2019. Al final tenemos tertulias hasta en los programas de deportes. De hecho, es el género más radiofónico al que han podido recurrir para suplir la falta de recursos por las circunstancias. Y sí, ha bajado la audiencia de los programas nocturnos de deportes. Pero eso también es una tendencia y además, predecible desde hace años y años

Así que, antes de sacar conclusiones... No corramos. Y por eso muchas veces, no obstante, aunque un programa suba tímidamente, sí podemos aventurarnos a decir que es un dato anómalo y que la cosa va fatal aunque ese EGM les haya ido bien. 

Después de escuchar años y años de tertulias... La que más me sigue maravillando es una que no escuché jamás. Sólo la conozco por grabaciones que hay por ahí. Se trata de la de las tardes de Antena 3 Radio. García-Juez con Pumares, Carandell, Vizcaíno-Casas, Ortuño... Una tertulia que era... no sé... La tertulia por la tertulia. Con temas locos, que decían lo primero que se les pasaba por la cabeza, teorizaban, gritaban, se cortaban, contaban anécdotas, un poco de barra de bar, un poco de curiosidades, más anécdotas, más datos frikis, un poco de histrionismo, unos cuantos chistes, y mucha rapidez. Radiochip de la tertulia: 



Me flipa. Es que me flipa. No hablaban de nada y hablaban de todo. Es la tertulia más vacía y entretenida que jamás he escuchado. Y podéis buscar muchas que hay por ahí incluso por Youtube. No sé si se ha superado algo tan espontáneo como aquello. 

lunes, 24 de junio de 2019

hablemos del podcast como plan B

El podcast es maravilloso. Puedes escuchar tu programa favorito a la hora que te dé la real gana. Puedes escuchar programas que no se emiten en la radio a la hora que te dé la real gana. Todo es maravilloso. Ningún pero. 

Sin embargo —ahora viene lo malo— llevan años y años vendiéndonos que es el futuro. Como si hubiese un único futuro y unívoco. No sé por qué existe una especie de lobby del podcast empeñados en decirnos que vienen a ser una digievolución de la radio. No. El podcast es otra cosa alternativa. Que bien, pero que es otra cosa. Otro día hablamos de este tema... 

A donde quiero llegar es que tras años y años y años, aún se sigue hablando de su monetización —o sea, cómo ganar pasta con eso— y lo más importante: Por lo general viene siendo algo que hacen los de la radio cuando ya no tienen radio donde trabajar. Es decir, hay mucha gente que estaba en la radio que cuando no les renuevan, les echan o se van por el motivo que sea, consideran que para estar en el ajo van a hacer un podcast. [Cosa que mientras estaban en la radio curiosamente no se les había ocurrido, se ve.] Y ejemplos hay.... unos cuantos. 

Va a parecer que cambio de tema, y es verdad, pero lo retomo después:

Fernando Evangelio ha chapado el «This is Fútbol». En realidad, aunque en todas las noticias leáis eso, en realidad ha finalizado algo más largo: lo que empezó siendo «Play Fútbol» en la SER. Lo que luego terminó multiplicándose en «Play Básket», etc. Evangelio comenzó la andadura de algo que él pensaba que tenía un hueco y que nadie estaba haciendo. Era un hueco que tenía que ser explorado. Como recogían en PR, Evangelio decía: «Me equivoqué al principio, cuando le presentamos el proyecto a Daniel Anido, por aquel entonces director de la SER, en noviembre de 2009. Pensábamos que, 10 o 15 años después, el podcast dominaría la radio española y daría de comer a muchísima gente… Algo que hemos descubierto en este camino es que las cosas no son así y que el camino es más largo y difícil de lo que nosotros pensamos».

Bueno, es que en 2009 igual había que probar. Evangelio tenía ganas de hacer algo de fútbol internacional y... ¡Qué narices! Había que intentarlo. No es alguien que estuviera fuera y pensó en un plab B. Es alguien que creyó que había un nicho que podía compaginar con su trabajo principal. Han pasado los años y siempre he tenido entendido que el podcast de Evangelio era de los que mejor funcionaban. Ya sabéis que la COPE tenía una programación de podcast que igual un día hay que revisitar... La cuestión es si después de tantos años el podcast cierra por no ser rentable o es que tampoco se han puesto a promocionar y vender bien el producto. Lo digo porque si tú buscas cualquier podcast en la web de la COPE vas listo. Y, por otra parte, en antena no es de lo que promocionaban continuamente. 

¡Vuelvo al tema! Muchos de la radio cuando se quedan sin radio se ponen a hacer un podcast. Muy loable, por supuesto. Pero no sé hasta qué punto siguen siendo presa de un postureo que les han vendido o simplemente piensan que son capaces de romper una maldición que consiste en que todos estos podcast acaban en agua de borrajas. 

También en PR publicaban que Uri Sàbat, tras su paso por Los 40 iba a hacerse un podcast. Según recogían en PR: «El locutor catalán lanzará en las próximas semanas un podcast lleno de “esponteneidad y riesgo”, tal y como ha explicado en una entrada titulada "The show must go on" que ha colgado en su blog personal.» Y finalmente recogían también de lo publicado por él mismo: «El espectáculo está por encima de las personas y de las circunstancias. Sigue. Siempre. Adelante Tengo estas palabras grabadas a fuego desde que empecé a trabajar en la radio”, asegura, apuntando que, “al final, es una metáfora de la vida. Sigue adelante y no mires atrás, soluciona, evoluciona y sobre todo adáptate al medio. Si sigues estas premisas pocas cosas pueden salir mal”.»

Pues perfecto. Quizá pocas cosas puedan salir mal, pero el hecho experimental es que...  No sé. Que oye, igual la gente está forradísima con este tema y yo no me entero. Pero me atrevería a decir que absolutamente no. Por ejemplo, Xavi Martínez está en lo de Phi Beta Lambda y la verdad... Al menos, en visitas de Youtube, de los 10 vídeos que tiene, tiene una media de pelín más de 4000 visualizaciones por vídeo. Desde luego, muy lejos de la multitud de canales que hay por ahí. Monetiza tú 4000 visitas en Youtube. Me atrevo a decir que con eso uno no se hace rico ni mileurista.

Luego, por ejemplo, me preguntaron el otro día qué fue del podcast de «Catástrofe Ultravioleta» en Podium Podcast. Bueno, que en Podium se llamaba «Onda Marciana»... que es lo que hicieron allí después de ganar el Ondas. Fueron 8 programas y ya está. Sí, patrocinados por Fundación Telefónica, pero supongo que no continuó el patrocinio... No sé. Ni idea. A saber. Pero si era tan bueno, por algún lado tendría que evolucionar la cosa, ¿no?

Que con esto no quiero decir que ninguno vaya a funcionar... Que oye, que alguno igual chuta. Pero me llama la atención que haya gente de la radio que usa el podcast como paso después de la radio y que a eso le llame «evolución». Luego, cuando les llaman de nuevo de cualquier radio, pasan de esos podcast.

Como cuando los programas y las cadenas pasan a internet. Este tipo de evolución lo sufrió hace unos años iCat FM, aunque luego involucionó por fin, y lo mismo al programa de Dial «¿Qué falló en lo Vuestro?» que evolucionó a Facebook pero... mira, por lo que sea, volvió a ese sitio tan poco evolucionado de donde no se deberían haber movido nunca. 

Y hablando de este tema... El radiochip de hoy es de Álvaro Díaz en este programa de Dial. Veremos si logran hacerse con el liderazgo de noche que tuvieron en la madrugada... Radiochip de la vuela al pasado: 



Pues eso. Que todo genial, pero me sigo manteniendo en mis trece de que aquí nada sustituye a nada ni evoluciona ni nada de nada. Y sobre este tema hablaré dentro de un tiempo. Porque pienso enseñaros cuál es la verdadera evolución de todo. La solución final. El verdadero futuro. Pero otro día. 

domingo, 23 de junio de 2019

en junio de 2018...

Junio del año pasado estuvo marcado en la radio por una cosa: la política. Fue justo cuando, tras la moción de censura, se hizo un nuevo gobierno del PSOE.

Así que hubo tiempo de hablar de Pedro Sánchez cuando era contertulio en la SER, de Miguel Ángel Oliver, de Grande-Marlaska (cuando estuvo en el programa de mascotas de Onda Cero), de Màxim Huerta, de Pedro Duque... 

En los medios, obviamente, se sabía que algo iba a pasar en la pública. Hubo gente, como Chani Pérez-Henares, que abandonó el barco de malas maneras. Y todo esto provocó que hubiera primarias en el PP, que ganó Casado. Mientras estaban en campaña, Cárdenas le hizo una entrevista a la Cospedal. Qué cosas. Y todo esto, hasta aquí, no habría sido posible sin aquella moción de censura. Hubo una entrada del blog centrada sólo en cosas de Rajoy. Y el radiochip que rescato es de aquella jornada en que Rajoy salía de aquel restaurante. El radiochip que rescato y que quedará para la historia es la salida de Rajoy retransmida por José Luis Sastre. 



Por lo demás... Se cumplían 35 años del inicio de Catalunya Ràdio, hablé de 2009 (el año del triple empate entre SER, Catalunya Ràdio y RAC1), y... Bueno, ninguna efemérides más. Un poco de miscelánea, como cuando tuvimos que hablar de la caída de audiencia de la radio que nos contaron que el mundo se iba a acabar o casi, casi (y vimos que igual no tanto), de ese momento de las mexicanas que decían que le volverían a pagar... Bueno, ese momento; y finalmente quiero recordar aquella canción friki sobre radio de la que nadie me ha sabido hablar en un año. 

sábado, 22 de junio de 2019

más de uno

Cuando se fue Herrera a la COPE —en realidad, para ser exactos, cuando se fue de Onda Cero— todos nos preguntábamos cómo se llamaría el programa de Alsina y Lucas. Porque poner al programa algo así como «Alsina en la Onda», seamos sinceros, quedaba feo. Al final resultó que el programa se llamó «Más de Uno». 

Yo pensaba que lo eligió Alsina —porque luego nos enteramos de que lo eligió Alsina— porque era una forma de empezar el programa. Algo así como «"Más de uno" puede preguntarse»... Igual que Lucas usaba eso de «En días como hoy...» en tiempos de RNE. Luego justificaban en sus publicidades que era porque había más de un presentador, más de un punto de vista... Todo aquello. 

La pregunta cuando Alsina asumió la mañana era: ¿Cambiarían el nombre al programa? La gente decía que si el programa se llamaría «Sólo Uno», y cosas del estilo. Y no, el programa se siguió llamando igual. En las publicidades se decía que era porque hay más de un Alsina: el que informa por las mañanas y el que entretiene después. 

Si ayer vimos que eso de «la radio de mañana» no era nada inventado a última hora, vamos a ver que esta publicidad de «hay dos Alsinas» tampoco es muy nuevo. Si la otra publicidad ya la hizo la SER... Ésta la hizo la COPE. @gamusino me pasó esta imagen que veis, y que se comenta por sí sola: 


Y sí, es de cuando Luis Herrero pasó de hacer sólo la parte de informativo a asumir la parte de entretenimiento. Nada nuevo bajo el sol. 

Hablando de Antonio Herrero... En 2013, Javi Nieves recordaba a Antonio Herrero a través de su hijo, Carlos Herrero, que estuvo allí como invitado. Fueron unos pocos minutos de radio... que es el radiochip homenajístico de hoy. 



Claro, el chaval escuchaba que llamaba a su casa mucha gente... Una época sin móviles, ni WhatsApp... Y decía el hijo que Antonio Herrero le daba mucha caña a todos. Hombre... a unos más que a otros, la verdad. Ahí era uno y sólo uno. 

viernes, 21 de junio de 2019

«la radio de mañana»

Hace un tiempo alguien me dijo que le parecía muy pretencioso eso de que en el programa de Alsina sonara eso de que es «la radio de mañana». Esa persona me dijo que quedaba regular, que era como decir que eran unos adelantados a su tiempo, un flipe, una sobrada y que eso le caía fatal. La verdad es que no ponen demasiado este indicativo, pero lo podéis escuchar en este radiochip del mañana: 


Efectivamente, yo creo que con esta frase jugaban a eso y, a la vez, hacer la gracia con que simplemente era la radio de mañana. O sea, de la mañana, de cuando sale el Sol, vaya; de cuando te despiertas. El típico juego de palabras que se puede hacer en español pero no se puede hacer ni en francés, ni en inglés, ni en italiano, ni nada. 

Pero la verdad es que este juego de palabras ya lo habían empleado para la publicidad... Es muy difícil ser original con unas palabras tan comunes. Vamos a los años 80, y la SER publicitaba así su programa de las mañanas «Onda Media», que luego se apellidó «Aquí, la SER».


Me encanta esta publicidad, porque dentro lleva a la vez mucha caspa y mucha antigüedad. No... En realidad lo que me llama la atención es la ración triple de tópicos que empleaban. Iñaki era la radio «entera y verdadera» y destacaban su «peso específico». ¿Qué os parece lo de «fresco y dinámico»? Joaquín Prat estaba «en la Onda». ¿no es bonito? Igual en aquel entonces no sonaba tan antiguo como ahora, que la verdad... Y eso del «contagioso dinamismo» es como... argh. Y, como veis, sí jugaban a las claras con eso de «la radio de mañana» como la radio moderna; como si fuera el tipo de radio que se iba a hacer desde entonces. 

De hecho, fijaos en el lema de la SER: «la radio de mañana, hoy». Y lo más entretenido es ver cómo el programa se llamaba «Onda Media» a la vez que se veía en el dial un pedazo de banda de FM, con sus megahercios y todo. 

Como veis, este juego de palabras ya estaba hecho. Y, por cierto, la radio del mañana es la que se vio después: Es la radio que se despertaba al punto de la mañana. Cada vez más pronto. Pero para eso tendrían que pasar algunos años y que les asaltara en los 90 Antonio Herrero. Esto es otra historia... del pasado, pero tan del presente. 

jueves, 20 de junio de 2019

las niñas de Alcácer

Yo veía siempre que podía el «...Misisipi» por muy crío que fuera. Siempre... excepto cuando hablaban de un tema recurrente en el programa, que es el de las niñas de Alcácer. No sé si era hartazgo o porque el tema me echaba para atrás. Recuerdo como si fuera ahora cómo en el Heraldo de Aragón explicaban con un dibujo cómo estaban enterradas las chicas. Me impactó. 

Creo que es la razón por la que no suelo consumir nada relacionado con niñas desaparecidas ni historias de esas. A la gente le deja en vilo, pero a mí me impactó tanto que quizá por eso terminé huyendo de estos temas. Sin embargo, sí me he puesto a ver en Netflix el reportaje sobre el tema. 

No, no tenía yo ningún momento grabado de radio sobre el tema, porque por aquel entonces (1993) no tenía casi edad de grabar nada en la radio. Por no tener, no tenía ni cintas vírgenes. Busqué en internet porque alguna vez sí me han escrito para preguntarme si tenía algo sobre el tema. Pero nada, ni rastro. 

Sin embargo, la COPE sí ha subido un trocito del programa de Encarna Sánchez en que hablaban del tema porque acababa de terminar la autopsia. Conectaban con Valencia en este radiochip de las niñas de Alcácer: 


¿Os habéis fijado? Repetían una y otra vez que querían huir de los detalles más morbosos, seguramente porque tenían muy claro que en la tele estaban abusando de este tema. Encarna, a pesar de decir que quería huir de esos detalles, preguntaba tranquilamente si era cierto que los cuerpos estaban decapitados o no. Es flipante, porque este detalle no lo conocía hasta que no escuché el radiochip de hoy. En el documental de Netflix se ve muy a las claras cómo en la televisión se abusó del tema, e incluso se escuchan esas palabras de Nieves Herrero de «vamos a compartir el color con las familias», mientras veíamos cómo se enteraban de todo en directo. La que más recibió fue Nieves Herrero, como si ella fuera la que movía todo el cotarro, como si el equipo y la cadena hubiera estado compuesto sólo por ella a nivel particular. 

Luego, recordando, al ver el documental, me di cuenta de que en el «Si Amanece...» y en «La Ventana del Verano», Manuel Acedo hacía de un personaje al que llamaban «Don Sospechas». De repente, caí en que ese personaje era la imitación del señor que estaba siempre en el programa de Pepe Navarro hablando de teorías locas, y que siempre repetía eso de «me llama poderosísimamente la atención»... Reconozco que al ver en el documental al hombre decir esa expresión no pude evitar echar media sonrisa al identificar al personaje años y años después.

No sé si será éste uno de los casos más truculentos de la España negra. Lo que sí tengo claro es que fue la primera o de las primeras veces en que los interesados usaron descaradamente a la prensa y en los que la prensa en general utilizaron descaradamente a gente que estaba interesada en utilizarles. Todo se volvió loco, la gente estaba impactada, por primera vez el morbo en la tele se salía claramente de madre en varios canales a la vez... Pero hasta ahora, no había tenido noticia de cómo fue eso en la radio.

Por cierto... Se me heló la sangre en el documental al escuchar cómo una de las víctimas el día de antes o días antes llamó a una radio para dedicar una canción  a sus amigas. Es uno de los momentos más sorprendentes del documental. 

miércoles, 19 de junio de 2019

casa de muñecas

Lo de hoy es muy friki, ya aviso.

Me gustaba el horario de verano en el colegio porque, al no haber clase por la tarde, podía ver «Al Salir de Clase». La serie terminó estando yo en la Universidad, así que pude engancharme a las mil maravillas. 

Durante una temporada, un personaje, el de Beatriz Santana (la hija del tenista, por cierto) que hacía de profesora de literatura (Vanessa Moñiz), estaba todo el rato repitiendo una y otra vez que quería que los alumnos hicieran una obra de teatro. La obra era «Casa de Muñecas» de... ¿Ipsen? ¿Ibsen? ¿Llevaría una hache delante? ¿Cómo narices pronunciaba aquello? ¿De dónde sería ese señor? Nunca me quedó claro, pero me quedó la duda de por qué narices daban tanto la lata con la obra. 

En realidad se llamaba Henrik Ibsen y era noruego. En el radiochip de hoy escucharéis que le llaman Enrique, que lejos de ser algo reprochable, es la manera que se tenía de llamar a la gente de cierto renombre. Inventores, grandes escritores, reyes... todos se traducían, cosa que ahora sólo se guarda para reyes, papas y poco más. 

Bueno, pues resulta que lo que quería el personaje de la profe de literatura que representaran los alumnos del 7 Robles está considerada la primera obra de teatro feminista de la historia. Se publicó en diciembre de 1879, es decir, hace 140 añacos. Y la gracia de que esta obra es que señala que a los hombres se les juzgaba con respecto al código de conducta masculino y que las mujeres... Pues... Otra historia. La mujer que protagoniza la historia, Nora, empieza hablando con una amiga y... Bueno, si queréis conocer la historia, tendréis que escuchar el radiochip muñeco de hoy:




Como veis, esto es una obra del «Teatro del Aire» y se emitió en 1970 (hace casi 50 años) en Radio Madrid, de la SER. Y sí, hay película argentina y un «Estudio 1» moderno interpretando esta obra, por si queréis buscar versiones en español.

He de decir que me encanta escuchar a los actores de la radio. Cómo actuaban, cómo pronunciaban... ¡Qué dicción y qué claridad, por Dios! Es una pasada. Y sí, hay momentos en que existe cierta sobreactuación que a la vez que producirme rechazo, me engancha. ¿Quiénes fueron los intérpretes? Hay muchos que no me suenan, pero la protagonista, que muchos la habréis reconocido a la primera, era Matilde Conesa. Estaban Rogelio Gª, Luis Durán, Eduardo Lacueva... Y director, José Fernando Dicenta. Sí, el de «La Saga de los Porretas». Si nos ponemos a rascar, siempre salen cosas curiosas. 

martes, 18 de junio de 2019

despedirse a lo escrito

Si hablaba de la despedida de Luis del Olmo en Onda Cero, que fue una cosa un poco sin brillo, me ha dado por recuperar la despedida de Cristina López Schlichting de las tardes de la COPE. A Cristina la mandaban al fin de semana y, quizá de manera equivocada, la echaron de la tarde para poner el famoso modelo sueco. Bueno, lo digo como si ella no hubiera tenido que echarse o caer en brazos del suecopismo en los fines de semana... 

La cuestión es que me encontré con el corte final de Cristina en el programa de la tarde. Al principio del radiochip escucharéis que se despide Nacho Montes, pero luego, a partir del minuto 2, lo hace ella. Se notaba mogollón que muchas ganas no había y además estaba completamente escrito. Lo que pasa es que es como quien escribe esas frases de despedida en la tarjeta de cumpleaños de ese compañero de trabajo que te cae fatal: sin sentimiento. 

Que me supongo yo que lo hizo con la mejor de las intenciones, pero radiofónicamente quedó fría como un témpano. Escuchad este radiochip de la despedida: 



Casi tenía más intención y sentimiento la despedida de Nacho Montes que la de Cristina. Leer aquel texto sin más ni más fue un poco... No sé. Yo es que soy muy pejiguero con estas cosas. Soy de la opinión de que las despedidas son más importantes que los saludos. Es más importante el sabor que queda que el primer trago. Y si se hace radio y se supone que se le mete sentimiento a la cosa, siempre espera uno algo... a ver... no voy a decir épico, pero igual con un poco de chicha. Pero ya os digo que esto son manías mías. A la gente esto le suele dar igual por lo general... excepto si eres oyente habitual, claro, que es a donde voy. 

lunes, 17 de junio de 2019

el adiós de Luis del Olmo a Onda Cero

En mayo de 2004 (por tanto hace 15 años) se supo oficialmente que Luis del Olmo dejaba Onda Cero y se iba a otra cadena. Todos sabíamos que se iba a ir porque era un secreto a voces. O un secreto a vocentos. Luego se supo que el nombre de la cadena sería Punto Radio... aunque ese nombre era fácil de prever. 

¿Os acordáis de cuando Herrera se fue de Onda Cero? Se puso a recitar con música de fondo. Quedó casi épico. Fue un final muy radiofónico. El final de Luis del Olmo en Onda Cero fue... pues... a ver... de medio pelo. La verdad es que uno se pone a comparar y parece que se fue a mala gana. No sé. No se preparó nada del otro mundo. 

Por otro lado, parece que se cuidó mucho de decir el nombre de la nueva radio en antena. Está feo decir a dónde se va uno, porque mientras tiene un micro delante, se debe a la empresa que le paga. Sin embargo, y ya hemos recordado algún ejemplo (como cuando los de Arús se iban a la Cadena 100) en algunas ocasiones se deja caer el nombre de la otra cadena. Es como un juego en el que no dicen a dónde se van... pero lo dicen. 

Lo mismo pasó con Luis del Olmo. Él no dijo nada, pero... Los Morancos, sí. El final poco épico y decir el nombre de la cadena de forma velada, todo, lo podréis escuchar en este radiochip que está a punto de cumplir 15 años. Radiochip olmoranco: 



«Sería un punto hacerlo en otra radio, Luis». Claro, luego mucho cuidarse de no decir el nombre, pero... Y luego, como digo, muy épico no quedó. Decía que todas las despedidas son un poco tristes, pero la verdad es que ese final fue además un poco anodino y aburrido. He escuchado finales de programas de radio de segunda división y tercera división mucho más sentidos. Terminar con el niño cantando lo de adiós con el corazón... No sé. Demasiado obvio. Mucho Del Olmo, pero la verdad es que esto se lo curró entre poco y nada. 

domingo, 16 de junio de 2019

el adiós de Toni

Como sabéis, el año que viene Pepa irá donde Àngels y Àngels irá donde Pepa... y Toni Garrido. Toda la mañana unificada de nuevo. Nos dijeron que la tendencia era a partirla pero... ay... Me encanta cuando hay gente cosas que no tienen base matemática ni pueden tenerla. Me encanta cuando los artículos nos hablan del futuro así, porque sí... 

¡Vuelvo al tema! Como sabréis, Toni Garrido, al día siguiente, habló a la audiencia y comunicó que no seguiría. Es una cosa poco usual eso de decir a la audiencia lo que pasa, el asumir ¿el error? y contarlo. No sólo es poco usual sino que además yo considero que es loable. Me gusta cuando los de la radio nos cuentan las cosas sin inventarse excusas o echarle la culpa al EGM, o a qué sé yo. Lo contó así, en este radiochip despeditivo: 



Decía Toni Garrido que era porque no estaban a la altura de «nuestra confianza». La traducción es que no tenían la audiencia necesaria. Sonaba, obviamente, a mea culpa. Aunque para mí hay mucha diferencia entre hacer algo en lo que crees y que luego no guste y hacer algo a mala gana (o no hacer nada) y que luego no guste. Pero permitidme que añada una maldad: lo de poner cámaras... ya vale. No mereció la pena insistir en el error. [Pero claro, les parece primordial lo de las cámaras... Pues a revolucionar la radio, oye. Siempre igual.]

Es raro que un locutor se explique tan a las claras, aunque luego juegue a echarle la culpa a la falta de lavadoras en sorteo. Y lo más importante es que se haga  «de manera radiofónica». Muchos son los que cuando abandonan la radio o dejan un programa.... Pues... En fin... De todo hay. Así que se me ha ocurrido buscar alguna despedida para estos días que no haya puesto en el blog y que me parezca curiosa, ya sea por lo radiofónico o por justo lo contrario. Mañana lo vemos. 

sábado, 15 de junio de 2019

los premios RAC

Volvemos sobre qué significaba RAC, qué tiene que ver con la historia de la radio catalana... Todo eso. Y resulta que, además de RAC1, existe la RAC (Radio Associació de Catalunya) que... Bueno, copio y pego de su web y terminamos antes, no sea que estos días no os hayáis coscado de todo: 

«Radio Associació de Catalunya, Societat Cooperativa Catalana limitada, que continua el espíritu de la que fue fundada en 1935, tiene por objeto contribuir sobre la base de una comunidad voluntaria:
a) a la mejora espiritual, social y económica del país, por medio de la radiodifusión y otros medios de comunicación similares;
b) el más eficaz despliegue de estos, gestionando cerca de los poderes públicos, entidades privadas y particulares, las concesiones y reformas que se consideren legalmente precisas, y patrocinando, en general, todo tipo de iniciativas que puedan favorecer los intereses de los ciudadanos del área lingüística catalana por medio de RAC, Societat Cooperativa Catalana Limitada”.
Así, Ràdio Associació de Catalunya (RAC) se convierte en el referente de la historia de la radio en Cataluña y en España, además de co-gestionar las emisoras RAC1 y RAC105 FM. Ràdio Associació de Catalunya también es promotora de iniciativas potenciadoras de la tarea de los medios y los profesionales de la comunicación catalana y en catalán.»


La verdad es que me quedé un poco picueto al leerlo. A ver... eso de la «mejora espiritual» me deja loco. Y luego, lo de atribuirse ser el referente (no un referente: el referente) de la historia de la radio en España me parece un poco excesivo, ¿no? Yo, desde mi habitación, escribiendo desde mi casa, lo primero que pienso es «joder, cómo se flipan».

Sobre todo, lo más interesante de esto es que dan premios. No me parece descabellado, sin embargo, que sean los de una radio o los que tienen más cercanía por una determinada radio los que den premios. Los Ondas los da Radio Barcelona, por ejemplo, y son los de más prestigio. Y, por mucho que digan que siempre premian a ciertas cadenas o personas... Pues no es del todo cierto

Y sobre los premios... también copio de la web: 

«Los Premios Ràdio Associació, creados en el año 2000 con voluntad de continuidad por la Societat Cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, tienen la intención de distinguir y premiar a los profesionales de la radio en catalán y los mejores programas del último año. Distinguen entre mejor programa de Radio, mejor programa de Radio Local, premio a la Innovación y al Profesional.»

O sea, los premios de la radio en catalán. La verdad es que me he ido dando una vuelta por los premios... Mi opinión es que más que premios a los mejores programas en catalán parece que son los premios a los mejores programas «catalanistas», que es una palabra que se usaba antes mucho, pero aquí no puedo decir «de rollo independentista» porque esto en el año 2000, que es cuando empezaron a darse estos premios, no estaba de moda aún. Los premiados de todas las ediciones los podéis consultar en su web. A la izquierda podéis ver los premiados a mejor programa de radio desde el inicio hasta este último, que se lo llevó el «Catalunya Migdia». 

Básicamente, como veis, los mejores programas de radio son los de Catalunya Ràdio y RAC1... Una vez se coló el programa de mediodía de la SER en Cataluña, pero... Si buscáis en el conjunto de premios y menciones, los programas de la SER, quitando alguna mención rara de alguna emisora local... casi nada. Y mirad que todas las radios que emiten en Cataluña, por ley, tienen que emitir horas y horas en catalán. De Onda Cero sólo aparece el «Això no és Tot» (en época antigua, no la de la que hablo en el enlace) y... de la COPE, nada. Como curiosidad, una vez premiaron a un programa de Radio Intereconomía, cuando aún no era lo que fue luego. 

El otro toque de color que veis en la lista de de premios es a los 25 años de Catalunya Música. Eso que me da tanta rabia de premiar a los aniversarios... 

Así que los premios a los mejores programas en catalán suelen ser de las dos emisoras (la pública y la privada), dan menciones a emisoras como IB3, cosas locales o pequeñas cadenas... Pero a los programas en catalán en emisoras nacionales... Pues eso poco o nada. 

Igual me parece más curioso hablar sobre los premios a la innovación (no sólo de estos premios) para ver si las innovaciones son tales, se premian con criterios de innovación radiofónica o a la anécdota friki radiofónica. Esto es un mal de los premios en general, pero dará para otra entrada... 

El radiochip de hoy... A ver... Dado que por el blog ha pasado Toni Clapés (el del «Versió RAC1» y antes «Versió Original»), Basté en innumerables ocasiones, el «En Guàrdia», el «Minoria Absoluta», el «Problemes Domèstics»... Hasta el «Islàndia». Lo que no ha pasado por el blog ha sido nada de Catalunya Cultura, aquella emisora que tenían y que se llevó el primer premio al mejor programa. Radiochip del primer capítulo del principito: 


Lo que tengo claro es que los premios actuales no tienen mucho que ver con algo como el radiochip de hoy. Corren otros tiempos. 

viernes, 14 de junio de 2019

puntualizando

Volvamos al texto sobre Ràdio Associació de Catalunya, con el que yo era bastante crítico. Porque después de publicar aquel texto Joaquim Ventalló en La Vanguardia de 1979, en aquel mismo periódico pero días después, apareció en el trocito de las cartas de los lectores un texto de un tal Manuel Tarín-Iglesias. [Sí, salía como lector... pero no era un simple lector. Luego ahondamos...]

Esto fue un descubrimiento, porque claro, después de leer el artículo de Ventalló, me quedé un poco flipado. Claro, como era un artículo de alguien que vivió aquellos años, siempre da un poco de cosa decir tan a las claras que eso era... irreal. 

Así que al leer yo esto, me decidí a copiar... y pegar. Como veis, efectivamente, habla de que la primera radio que tuvo licencia fue Radio Barcelona... Pero claro, es que la primera emisión de radio en lo que Ventalló llamaba ya Estado Español fue en Madrid en 1923. La historia es la que es. Y esto no es una guerra Madrid vs Barcelona (que soy de Zaragoza y en medio quedo); esto es que la historia es la que es, la pintes de azul o de verde. 

Como veis, remarca que Radio Barcelona era privada, como la BBC de aquel tiempo. Y como remarca el señor Tarín-Iglesias al señor Ventalló, los primeros que tuvieron esa radio casi extranjera (de Madrid, se entiende, y por tanto dependiente de un régimen opresor y entonces por fuerza prefranquista), eran gente que precisamente estaba en oposición a Primo de Rivera. 

Radio Barcelona, como dice Iglesias-Tarín, se vinculó a Unión Radio en 1926. 

Pero lo más flipante es la historia del último párrafo. Claro, porque Ventalló nos contaba cómo Franco se las apañó para quitar de en medio la titularidad de Ràdio Associació de Catalunya, como si a pesar de ganar la guerra e instaurar la dictadura alguien fuera a esperar que hubiera libertad de expresión en algún lugar (y por supuesto en Cataluña). 
Flipando con lo de que la libertad de expresión hubiese sido abolida en 1936 por el otro bando, y flipando con la historia de que se llevaran las instalaciones de Radio Barcelona a Francia. O sea, como si de Mortadelo y Filemón se tratase, jugaron a darles el cambiazo. Y claro, la radio, en este caso, volvió a las manos en las que estaban previamente, que en este caso, eran las anteriores. Como vemos, en aquella época, la libertad de expresión estaba condenada a desaparecer. 

Y ahora hay que preguntarse: ¿Quién fue Manuel Tarín-Iglesias? Pues, por un lado, hermano del escritor y periodista Josep Tarín. Por otro... nada, una chorrada... Director de la revista Ondas y que impulsó la creación de los premios Ondas. De 1963 a 1973, director de Radio Barcelona, y antes de irse de la radio, por lo visto promovió aquello que se conoció como nova cançó catalana. Bajo su dirección se introdujeron programas en catalán. Su hijo, Santiago Tarín, es periodista de La Vanguardia, que es de donde son los recortes de hoy. 

Y el radiochip de hoy es precisamente del hijo de Manuel Tarín: Santiago Tarín. El radiochip de hoy es del «Ganbara», de Radio Euskadi. Entraba en el programa de la pública vasca en 2015 para hablar del tema de Pujol y los delitos fiscales que le imputaban. Radiochip tarín: 



Ya veis... los de la radio vasca estaban hablando con el hijo de quien impulsó los premios Ondas. Y estoy seguro de que no tenían ni idea.

Y bueno... en conclusión... Que los 95 años de la radio en España se cumplieron el año pasado.