viernes, 31 de mayo de 2024

audiencia castellano-manchega

Esa comunidad en la que aún gobierna el PSOE... Aunque todos sabemos que luego son del PP en general en las generales. Ya os digo que lo que parece es, y que lo que escucha la gente en masa, lo que se busca en internet... todo eso son indicadores que iba a decir que rara vez se equivocan o nos dan información poco útil, pero en realidad no es rara vez sino nunca, directamente. 

Vamos a ver las 12 emisoras más escuchadas en Castilla-La Mancha durante el último año y comentamos:


Pues como se esperaba, la más escuchada es la COPE. Después, Los 40 y la SER, seguida de Cadena Dial. Las siguientes son Onda Cero y Cadena 100. A partir de aquí son las que suelen danzar más en colocación: Kiss FM, RNE, Rock FM, esRadio, la autonómica de Castilla-La Mancha y Europa FM, al final, que es la 12. [Curiosidad: Luego vendría Los 40 Urban]. 

Total, que estaba buscando cosas de Castilla-La Mancha y... ¡anda! Que ya no me acordaba de que aún existían programas de toros en la radio. Resulta que en la autonómica hay un programa llamado «Tiempo de Toros». Pensar que la SER tenía programa de toros, que se enfrentaba directamente con la COPE, que hasta RNE y Onda Cero competían por la misma audiencia a la misma hora... Y que ahora se hace impensable. Pero no va los domingos a medianoche sino los sábados a mediodía. Radiochip toril:


El programa por lo visto lleva en antena desde 2008. ¡Y eso que el que gobierna es el PSOE con mayoría absoluta! Pero ya sabemos lo que hay y las distintas sfumature que puede tener un partido dependiendo de las circunstancias y del electorado. No me digáis que no es curioso. 

jueves, 30 de mayo de 2024

radio afectada

La radio, desde hace muchos años, quizá desde la crisis (más o menos) juega demasiado a la seriedad y a mostrarse afectados por todo. Son muy de ponerse trascendentes con absolutamente todo, politizar todo lo posible (más si cabe) y estar todo el día con la moralidad en alto. Muy de parecer que todo es trascendente. 

Defiendo la idea de que antes no era tan así, ni de coña. Ahora es muy raro que empiece un programa magazine sin una columna inicial. Empieza el programa de entretenimiento que sea y... columna política inicial. O política o moralista. A veces, para denunciar algo, a veces simplemente para posturear con que la gente que hace el programa es íntegra moralmente y merecen que les adoremos como nuestros sacerdotes máximos. 

Pero es que hubo un tiempo en que esto no era así ni de coña. Que pasaban un montón de cosas y luego los de la radio, exentos de Twitter ni nada, iban a su bola y hablaban de cosas que les molaban por lo que fuera. Estaba reflexionando sobre esto y me apareció esta grabación de 2003, que habían pasado ese día mogollón de cosas... las enumeraron... y se pusieron a hablar de bananas. Por que sí. Les pareció a Gemma y su equipo un tema que era digno de tocar. 

Y lo era. Claro. Radiochip bananero:


Claro, que siendo el día de Canarias, hoy procedía subir esto. Pero... lo guay es que no era necesario en tiempos antiguos. Abrir con cosas así, que no importan a nadie, pero que entretienen... eso es radio de antes. Ahora supongo que tendrían que empezar con algún caso del PSOE o del PP, explicar lo moralmente malos que son los otros (dependiendo de la cadena) y mostrando que ellos son mejores personas. Pero es que eso es ahora. Antes, como veis, para mí que las cosas eran más ligeras. Ya lo digo. 

miércoles, 29 de mayo de 2024

exclusiva en su competencia

A ver, que el título me ha quedado confuso y tengo que explicar primero el lore de la cosa, que no lo sabrán siquiera muchos catalanes. La marca RAC (sí, la de RAC1) significa «Radio Asociación de Cataluña». Así que RAC 105 (que en tiempos antiguos pertenecía a la pública y que ya era musical, pero con más cosas) en realidad sería «Radio Associació de Catalunya 105», ya que se pillaba en el 105,0 de la FM. 

Bueno... entonces... como iba diciendo... RAC 105 ahora es marca de RAC1, la privada, pero antes era parte de la red de Catalunya Ràdio. Así que en realidad esa marca pertenecía a la pública. En el año 1989, hace 35 años, Basté estaba en Catalunya Ràdio y estaba dentro de la red de RAC, claro... Así que ahora podéis entender que la gracia del radiochip de hoy es que Basté dio una exclusiva en RAC, pero perteneciendo a la que ahora es su competencia, pero que ahora no lo sería... ¿Se entiende o es que lo he enrevesado demasiado?

Bueno, pues nos vamos al 29 de mayo de 1989. Basté llamaba a la radio para decir en la redacción que tenía una primicia: Allan Harris iba a ser el entrenador del Español (que entonces aún lo escribían en español, valga la redundancia). Pero a Basté no le pasaron con la redacción... le pasaron con el programa «Claxon», de la musical. Así que sucedió esto que saco de Espacio Sonante


Así que Basté dio la noticia no en Catalunya Ràdio, sino en la musical. Como digo, ahí estaban emitiendo «Claxon», presentado por Jordi Beltran y Albert Vinyoli. Entonces, ahora lío la cosa... Basté llamaba en realidad a la telefonista de la radio, pero nada... Y habló de las telefonistas de la radio un día cuando celebraban la jubilación (formal, de llevar programas) del mismo Jordi Beltran, que estuvo desde el inicio en RAC1 en varios programas. El rato que le dedicaron a Jordi Beltran en 2022 (en donde le juntaron en antena con Albert Vinyoli) fue este:


Y estuvieron repasando su historia, que es un poco también la historia de la radio en general: que pasó por Radio Barcelona, repasaron programas de radio musical... 

martes, 28 de mayo de 2024

post-procesismo

Hacer una historia del proceso independentista catalán sería una cosa completamente inabarcable. Es curioso, porque depende del partido político y de la coyuntura, hasta los propios políticos ponen el inicio en una fecha distinta dependiendo de sus intereses: a veces se pone en 2011, otras veces cuando subió el PP, otras veces cuando quiso Mas tener la mayoría absoluta, otras veces cuando la cosa estaba en alto y convocaron el 9-N, otros en el ya olvidado referéndum de 2009... Es que depende muchísimo del interés del que habla. 

El día después de las elecciones catalanas me puse (entre otros) a Basté, porque me interesaba especialmente su interpretación de lo sucedido... durante todo este tiempo. ¿Ha terminado el proceso independentista? Diría que sí. [Para los que lean rápido: una cosa es el proceso independentista de estos años y otra cosa es el independentismo como movimiento político, que eso es otra historia]. O quizá con los años esto sea interpretado como un pequeño respiro en una época que en realidad durará muchos más años.

Me llamó una cosa muchísimo la atención. Quizá pasara desapercibido, quizá fuera una cosa secundaria en aquel programa... pero me parecía el mejor resumen de todo. A veces las anécdotas son muy ilustrativas. El radiochip de hoy me parece lo más ilustrativo: Basté hablaba de lo que él decía que podía ser el comienzo de todo, muy relacionado con lo del robo de cobre justo antes de las elecciones; porque resulta que eran los problemas en los trenes de cercanías lo que impulsaba (o servía de excusa) en 2007 para pedir el derecho a independizarse. 

Basté leyó esa noticia de La Vanguardia y pensé en lo que para mí era importante en todo esto: parecía como si el hecho de que se gestionase eso aquí o allá era equivalente a que se hiciera bien o mal. Como si las cosas que se hacían desde Cataluña por necesidad funcionaran bien o estuvieran bien hechas y que las que no dependían administrativamente desde allí, por fuerza, estuvieran mal o fueran un desastre. Además, yo siempre me quedaba pensando en si eran conscientes de que las cosas, aunque dependan administrativamente de otro sitio, suelen ser gestionadas siempre con gente local, ya sea Cataluña o Asturias. Lo mismo da. 

Escuchad este radiochip procesista: 


Sí, para mí, lo que más importante me parecía estando allí, lo realmente importante para todo aquel movimiento, la idea-fuerza de todo aquello era, sobre todo, no que si los impuestos iban hacia aquí o hacia allá, sino el que se tuviera la convicción de que, por ejemplo, los trenes funcionarían bien si fueran completamente locales. Era algo que me parecía loco, pero era una especie de verdad aceptada sin ningún tipo de discusión. A partir de esta idea... ¿Por qué tener nada en común con gente que hace todo mal?

Hace mucho tiempo, con un amigo de pueblo claramente independentista, estuve comentando un tema muy friki: sobre si las marcas tenían que catalanizar sus nombres para vender más o menos (a raíz de lo del cambio de nombre de Flash FM a Flaix FM), y si era popular o no tener marcas de tipo La Española. ¡Por cierto! Que la marca La Española tiene su propia entrada en el blog. Y claro, si os fijáis al final del radiochip... hablan del inicio del proceso independentista y terminan con un anuncio de La Española. Ahí, en RAC1. Así que, respondiendo a aquella discusión que tuve con este amigo, parece que sí, se pueden poner marcas de este tipo. Pero no sé qué pensarán los oyentes más independentistas, claro. 

Y hablando de Basté.... 

lunes, 27 de mayo de 2024

canal Quickie

No tenía ni idea de la existencia de este canal de YouTube hasta que empezaron a emitir ahí los de «Sálvame» «Ni que Fuéramos Shhhhh...». La audiencia a través de YouTube, Twitch y algún canal local marginal, obviamente, es muchísimo menor a la que tenían antiguamente. 

Esto es obvio, pero pregunto: ¿Acaso la gente no tiene acceso a YouTube a través de mogollón de dispositivos y no es menos cierto que potencialmente su audiencia no es sólo en España sino en todo el mundo? ¿Cómo puede ser que una cosa así, en abierto, sin apenas publicidad y con tanta facilidad de acceso hagan unos datos tan escasos? Intento que esta pregunta sea completamente retórica, porque la respuesta es obvia. 

Sin embargo, no sé por qué, cuando llevo años empleando esta obviedad para hablar de los pódcast, no sé por qué se discute lo obvio. Pero oye, yo no sé qué evidencias más poner. Esto es 2024, no 2052. El hecho de que la gente vaya aprendiendo a pillar nuevas tecnologías no implica que las necesiten ni que tengan ganas de aplicarlo. 

Además, no es lo mismo hacer una cosa con un presupuesto que con otro. En el programa anterior, el dinero corría a chorros y se podía hacer un montón de cosas... Y no me estoy refiriendo a poner reporteros y conexiones: me estoy refiriendo a poder traer a gente (o tenerla en nómina) y, por pasta, que ejercieran de entretenedores de toda una audiencia. Por lo visto, esto que también entendemos muy sencillo, no lo ve la gente cuando habla de pódcast. 

En el nuevo programa son muy libres, no están sujetos a cosas de cadena, no están atados por nada ni nadie... como en los pódcast. Pero por muy libres que sean, eso no se refleja en más audiencia. Igual que en muchos de los podcast, que se tiene éxito si se viene previamente de la radio (o de los medios, lo que sea), esto tiene relativo éxito inicial porque vienen de donde vienen.

El otro día en la página de la SER estuvieron escribiendo del temaestuvieron escribiendo del tema y pusieron una gráfica:


No es una gráfica de la COPE y la SER, sino una gráfica sobre espectadores y la media. Como vemos, unos números infinitamente menores que los que hacían en la televisión. Lo obvio ahora es lo mismo que hay que explicar día tras día cuando se intenta hablar de lo mismo, pero desde la radio. Cosas que pasan. 

Ya lo he dicho mil veces hablando de audiencias de mierda: el flipe tecnológicoflipe tecnológico intenta vendernos que poner imágenes de las cosas de radio es modernísimo. ¿Qué me decís de la época de hablar de la radio visual? Es que pasan los años y hay textos que merecen ser muy revisados, la verdad. El otro día un amigo me pasó una captura de las audiencias que estaban haciendo en YouTube algunos programas nocturnos en un momento dado:

El Partidazo (COPE): 12k usuarios.
Carrusel Deportivo (SER): 3,5k usuarios.
Radioestadio Noche (OCR): 152 usuarios.

Los datos son los que son. Sin embargo, luego nos dirán que tal y que cual... Pues que cada uno saque sus propias conclusiones. Podéis hacer incluso las reglas de tres que queráis. El otro día, por cierto, Aimar Bretos tuvo a Óscar Cornejo en su programa. Y es el radiochip de hoy, claro. 


Y ahora fichan por una televisión nacional (aunque sea pequeña): Ten. Hasta lloraban y celebraban el ir a la televisión de toda la vida en directo. Mira, como cuando un pódcast salta a la radio lineal. Cosas que pasan. Yo veo paralelismos que no me sorprenden lo más mínimo, pero muchos de los que proclaman la igualdad de terreno tienen que estar flipando sin entender nada. Digo yo, claro. 

domingo, 26 de mayo de 2024

la Liga 73-74

La Liga de la temporada 1973-1974 la ganó el Barça después de 14 años sin oler el título. Rompían una racha horrible. Ahora se cumplen 50 años de esa liga, que es una burrada. El radiochip de hoy es la retransmisión a través de Radio Peninsular de Barcelona y rescatado por Toni Mascaró para poderlo disfrutar hoy:


El locutor era Fernando Borderías. La retransmisión a través de la plaza de San Jaime, que, con ojos de hoy, aunque suene a miles de personas ahí agolpadas... a ver... que la plaza tampoco es tan grande. Es guay, porque se escucha mucha gente, como si esa plaza fuera 10 veces más grande. 


Total, que se empezó el discurso Agustí Montal, que era el presidente del Barça. Lo fue desde el año 1969 hasta 1977. Y sí, los frikis de los fichajes podrán decir que fue el que fichó a Johan Cruyff. Después de él intervino el alcalde de Barcelona en aquel momento, Enric Masó, que lo fue de 1973 a 1975. Se puso a celebrar la alegría... aunque la verdad es que cuando dijo lo de llevar el nombre de Barcelona por todo el mundo y toda España... ahí, claro, como hijo de mi tiempo, me sorprende un poco los vítores de después. Cómo ha cambiado la cosa. 

Y bueno, por lo demás... que el Zaragoza se quedó tercero y que el Madrid quedó fatal. Pero se fue a la Recopa. Y descendieron el Castellón, el Racing y el Oviedo. Bueno, no muchas diferencias con lo que veríamos años y años después... quitando lo del Madrid, claro. 

sábado, 25 de mayo de 2024

otra vez Duke

Ya sabéis que esto de las sintonías me gusta mucho... terminan siendo la banda sonora de nuestras vidas y, además, de las horas concretas de nuestras rutinas. Os parará a muchos: sabéis la hora exacta a la que os laváis la cara, desayunáis o volvéis a casa por la sintonía que está sonando en el programa que soléis escuchar. 

Los sábados por la mañana, lo deje puesto todo el rato o no, lo normal es que suene la sintonía de la tertulia de cómicos del «A Vivir...» y que no piense mucho más. Pero... ¿Y esa sintonía que lleva sonando tanto tiempo? ¿Es moderna o no? Porque suena muy bien y sin ruido como para ser nueva, pero es de un estilo... que no puede ser nueva. Me puse a buscar y resulta que es «Diga Diga Doo» de Big Bad Voodoo Daddy, que es un grupo que surgió en 1989. O sea, moderno. 

Pero como seguro que has leído el título de la entrada de hoy... pues eso, que otra vez Duke Ellington. Nació en abril de 1899, o sea, en el siglo XIX, hace justo 125 años. La original (si es que es la original) la puedes escuchar aquí, en versión de 1928. El compositor fue Jimmy McHugh. Fue nominado a los Oscar 4 veces entre los años 30 y 40. 

Por si alguien no cae... pues un poco de tertulia de cómicos. Suena a sábado por la mañana por cosa consuetudinaria. Radiochip duke:


Y claro... la gracia de esto es que ya había en la SER una sintonía de Duke Ellington que ya no suena: la del «Hablar por Hablar». Así que a través de los años lleva Duke Ellington sonando ininterrumpidamente unos 30 años. Y esto era lo curioso. 

jueves, 23 de mayo de 2024

streaming

Con straming se entiende cuando pillas una emisión en directo por internet (sea aplicación, Radioplayer o como sea). ¿Son proporcionales las audiencias por este método con las audiencias generales? No. Lo son cada una en su liga, digamos, pero si alguien quiere escuchar música con el móvil... pues como da lo mismo ahora que luego, la gente tiene la opción de elegir su música. Siempre ha existido esa opción, aunque fuera en cinta (con la gracia de que nadie sabía qué estabas escuchando). 

Las radios generalistas, como siempre digo, tienen más tirón en este sentido porque la radio es el directo. (Luego está el concepto de podcast en directo, que eso fue una fumada rara que menos mal que no lo repitieron mucho). Así pues, según el EGM, las 20 emisoras más escuchadas vía streaming (haciendo la media de las últimas 3 oleadas) son (con la salvedad de Radio Marca, de la que no tengo datos): 


Ahí gana la COPE, casi empatada está la SER, después Onda Cero, Los 40... y justo después esa emisora que de siempre se ha escuchado siempre por internet, porque no tenía casi emisoras y muchos fanáticos: esRadio. Su audiencia está entrenadísima a buscarse las castañas para poderle escuchar y es normal que aparezca tan arriba. Es todo un clásico que aparezca altísimo en internet. 

Después va RAC1, la Cadena 100, Los 40 Señora, Europa FM, Kiss FM, Los 40 Classic, Rock FM... y RNE. Ya se sabe que la audiencia de RNE es bastante vieja en cuando a edad, pero... madre mía. ¡Qué abajo! Con lo que se curran el tema de internet y la pasta que hay metida ahí. Después va Catalunya Ràdio, Radio 3, Los 40 Urban, Radiolé, Hit FM, Ràdio Tele-Taxi y... Radio Clásica. 

Por cierto, que en RNE hace tiempo estuvieron hablando de si sería posible una caída global de internet. Este es el radiochip de la caidita:


Que cuando se cae WhatsApp es una locurica... Imaginemos que no podemos hacer nada por intenet. Sería una locura. Diríamos que siempre nos quedará la FM... pero también me quedo con la duda de si en la radio, internamente, también son dependientes de internet. Y fijo que sí. 

miércoles, 22 de mayo de 2024

anuncio de la boda

Me refiero al de la emisión de la ceremonia en la radio. Hace 20 años se casaron los Reyes de España y, obviamente, eso tenía que ser retransmitido. Bueno... ¿obviamente? ¿Qué pasaría hoy si hubiera una boda real? ¿Lo emitirían en la SER? Mmmm... diría que sí. Lo voy a formular de otra manera: ¿Lo emitirían con ánimo festivo? Pues eso es lo que sí que pongo en duda, aunque sólo fuera por postureo. 

Así que pensando, pensando... ¿Escuchar una promo así de festiva sería factible y emitible a día de hoy? Yo diría que no. Escuchad cómo se anunciaba la cosa en este radiochip del casorio:


Entonces... ¿No creéis que ahora lo harían de otra manera? ¿Qué dirían ahora los oyentes si en la SER hicieran esto con este espíritu festivo? Que igual me equivoco, pero está claro que ahora todos estos temas llevan una carga ideológica y de postureo que es difícil de franquear. Ahí estaban Gemma, Boris, Rosa Villacastín... Igual un día me da por buscar cómo fue aquello. 

informando de 1924

Aquel año también hubo JJ. OO.
en París.
El otro día, por aquello de la historia de la radio, Aimar Bretos en su programa, el 13 de mayo se puso a hacer un informativo de ese mismo día, pero de 1924. Duró media hora. Pero... ¿Sabéis qué? En mi opinión, eso se podría convertir en una serie semanal hasta llegar hasta nuestros días, como una especie de repaso de historia. 

He de decir que me encantó. Pensaba que lo iban a hacer de manera más fiel a lo que hubiera sido entonces un informativo (cutre y con voz y dicción demasiado artificial), pero no... se pusieron a hacer un informativo de tal día más o menos como hubiera sido... teniendo en cuenta en nuestras mentes, eso sí, que en aquel tiempo la radio no podía influir en nada.

Obviamente, hacer una serie así (no sé si se me nota que esto es más bien una petición que otra cosa), hay que hacer siempre una selección de noticias. Quizá hacer un informativo de un solo día hace que uno se perdiese el lore de aquellos días (las típicas serpientes de esos días que luego se desvanecen) o se puede terminar haciendo un resumen del año sin jugar a que sea de un día concreto, lo cual hace que se gane en encuadrar la cosa, pero se pierde la anécdota del día. 

Hay cosas que me hicieron gracia... Cuando hablaban de Barcelona y «atarazanas», seguramente nadie se coscará de dónde estaría aquello. Si lo traducimos al catalán, «drassanes», y ahora seguro que lo localizas en el mapa del metro, aunque sea. Mola porque hablaban a las claras de los amoríos del rey casi como si se hiciera ahora... cuando en aquellos años... ¿Se hablaría todo tan así? Se habla de fascismo cuando nombran a Mussolini, aunque no sé si en aquella época se hablaba a las masas de esa ideología como tal, como si fuera algo verdaderamente conocido, como si la gente hubiera sabido bien a qué se refería esa palabra. Pero claro, de nuevo estamos entre lo de jugar a que fuera el informativo de 1924 y que sea el informativo de 1924 para que nos entendamos. 

¡Por cierto! Menos comentar y más escuchar este radiochip 1924:


Por ejemplo... cuando hablan de Hitler (ese líder austríaco por entonces), ¿realmente hubieran dado esa noticia en el informativo? Es obvio que no. Y volvemos a jugar a lo mismo: ¿es el informativo de 1924 o el informativo de 1924 explicado desde 2024? Mola, porque nos podíamos ver en esta discusión horas. ¿Qué hubiera sido más molón? Pues yo qué sé. ¿Hubiera sido noticia real algo sobre los derechos de la infancia? Quizá desde 2024 nos parece histórico (a pesar de no ser vinculante), pero es que me juego dinero a que en aquel momento hubiera pasado desapercibido. 

Me moló eso de que los que hablasen de cada una de las noticias fueran los que se ocupan de esos ámbitos ahora mismo en la SER. ¿Una vacuna? Gregory. ¿Lo de Telefónica? Javier Ruiz. ¿Que pasa no sé qué en no sé dónde? Victoria García. Y así. ¿El tiempo? Carbó. ¿Deportes? Gallego o Duro. 

Me flipó que los vehículos en EE. UU. se pusiera un máximo de velocidad de 24 km/h. Que si se inauguraba el metro de Barcelona (en su línea 1, lo que diríamos ahora que es la roja), aunque le ponían ahora los nombres en catalán. En aquel momento me da que no (porque lo ponían en español). De hecho, pongo un plano de 1925. Ahí aún no había ni Franco ni nada. Como escucháis, ahí lo que había era Alfonso XIII y Primo de Rivera. Y lo de Vidal-Folch, claro, como cualquier columna escrita desde 2024, es necesariamente ventajista. Hubiera molado más que leyeran una columna de algún periódico del momento por eso de comparar. 

Se acababa de fundar la Metro Goldwyn Mayer. ¡La Metro! Claro, eso en un programa de aquel año imaginario también hubiera pasado completísimamente desapercibido. Así que sirva todo esto para preguntarnos: ¿Acaso las noticias que nos cuentan hoy son realmente las importantes? Pues en parte sí y en parte no. Es más: Creo que antiguamente era muchísimo más difícil saber qué era lo importante. Mola también que en deportes se fundaba el Rayo Vallecano, que se ponían a jugar en un descampado. 

Pues eso, que creo que esta idea podría dar mucho más de sí. ¡¡Que metieron por primera vez un gol olímpico y aún eso no tenía nombre!! ¿Cómo podíamos vivir sin saber ese dato? 

martes, 21 de mayo de 2024

Pulp Fiction

Yo vi esta película en el cine de crío. Sería 1995, porque en España se estrenó en 1995, pero la película se estrenó en el festival de Cannes el 21 de mayo de 1994. Diría que me encantó la película, que es todo un clásico, que disfruté mogollón... Un amigo nos obligó a ir porque dijo que era un peliculón. Bueno... pues no entendí nada. Ya lo digo: nada de nada. 

¿Qué recuerdo de aquella película al verla en el cine? Bueno... ya digo que algo bueno tenía que tener, porque sí recuerdo haberla visto, lo que pensé siendo tan crío de aquella película... Pero vamos, que recuerdo el baile y salir diciéndole a un par de amigos con los que tenía más confianza que no había entendido un pijo. Ellos, en público, decían que les había encantado. A mí me dijeron que tampoco habían entendido nada. Yo creo que me decían la verdad a mí. 

El radiochip de hoy es el reportaje de los de Lo Que Yo Te Diga sobre esta película. Mola escuchar esto años después y, además, comprobar la juventud de la voz de María Guerra. Radiochip pulpero:


Justo al inicio del reportaje explican el título de la película... Que hasta que no he escrito esta entrada jamás me había preocupado en conocer. Seguro que muchos de vosotros os habéis enterado también oyendo el radiochip. Y ahora entiendo el cartel. 

Hablaban de la violencia (que ahora explicaríamos diciendo símplemente que es de Tarantino, y ya está), del reparto... John Travolta «a sus 40 años»... ¡¡Madre mía!! Como si fuera un anciano para bailar aquello. Y sí, destacaban el baile, claro está. Lo digo porque muchas veces, cuando sale una obra (película, canción...) se destacan cosas que no son por las que pasan a la posteridad. Y María Guerra usaba la palabra «drogata», que es de esa clase de palabras que ya no se usa y que además ahora quedaría despectivo. 

lunes, 20 de mayo de 2024

lo más y lo menos: mayo de 2014

Es momento de mirar qué es lo más y menos escuchado en el canal de ivoox del blog que subí en mayo de hace 10 años. No hay demasiadas sorpresas... Lo más escuchado es el comienzo de Antonio Herrero en la COPE. Nos tenemos que remontar a 1992, tras irse de Antena 3 Radio.


Que sin rencores, que si tal, que si cual... Hombre, mucho, mucho, no sé si me lo creo, la verdad. Que luego fue cañero, cañero a tope. Se le recuerda, entre otras cosas, precisamente por eso. 

Lo menos escuchado... a ver... lo entiendo, porque era una cosa más personal que otra cosa. En plan anécdota. Resulta que, como sabréis muchos, yo era muy oyente del «No Somos Nadie». Y un día, grabando el programa, escuché que le dieron un premio a Flipy por parte de la RSEQ. Uno de los nombres que dieron en antena fue el de Nazario Martín, que resulta que había estado de tribunal en mi propia tesis. Así que aproveché para decírselo e incluso le mandé este radiochip:


La cosa era de 2009... pero claro, son recuerdos que tenían que pasar por el blog porque me hacían gracia. Y ahí queda la curiosidad que, obviamente, me importaba más a mí que a quien leyera. 

domingo, 19 de mayo de 2024

payola

Lo poco que he hablado en el blog de la famosa payola. 

«La Payola, en la industria de la música, es la práctica ilegal de pago a la radio comercial en la que la canción se presenta como parte de la transmisión del día normal, sin anunciar que se ha pagado en efectivo o en especie por su transmisión al aire en la emisión».

Como comenté en la entrada sobre consultorías actuales (vamos, mirar los números de YouTube o Spotify para ver qué busca activamente la gente), existió una época en la que, si querías descubrir música, escuchar cualquier cosa que no tuvieras en tu poder de manera física (cintas, discos...) tenías que escuchar la radio y había mucha audiencia cautiva. Las radios ofrecían música y, desde esa posición de poder (no tener opción de cambiar por parte del usuario, sino a otra radio si acaso), podían obligar a que escuchases tal o cual canción aunque fuera regularcilla. 

Si los ingresos de la radio musical no venía tanto de dar gusto al oyente sino de dar gusto a las discográficas, las radios van a complacer, sobre todo, a las discográficas. Y sí, en los últimos años las radios musicales a quien quieren complacer es básicamente al oyente. Lo de la payola, sobre todo, tuvo su época dorada en el siglo pasado. No digo que no exista: digo que antes era una cosa loca, y que ahora no es tan sencillo que una radio se pliegue a los intereses de una empresa que está canina. 

En tiempos antiguos se machacaba mucho eso de que la música popular era auténtica mierda y que el gusto musical se modificaba a golpe de muchas escuchas. Un poco como esa tendencia actual de pensar que todo lo que hacemos está determinado por oscuros intereses y que niega de alguna manera nuestros impulsos propios. Así que también existía la creencia de que si se machacaba lo suficiente, una canción horrible podría ser número 1 de manera natural. Y no, todos sabemos que esto no es tan así: que machacar mucho ayuda a que conozcamos las canciones y nos parezcan familiares, pero... Somos muy nuestros. 

Todo viene porque subió a Twitter el humorista gráfico Mauro Entrialgo una carta que le venía con un disco. En la carta, el señor de la Belter le mandaba el disco para que lo radiara 3 veces al día, como estaba acordado. 


A esto, Juanma Ortega, quizá intentando salvar un poco la cara a la cadena en la que curró tantos años, respondió: «Las radios que aceptaban payola directa, cerraron todas. Las otras llegaban a acuerdos mucho más grandes que un maletín con billetes. Vivían y viven, de grandes anunciantes. Si rompías la antena por 300, perdías a Coca Cola o El Corte Inglés, y eran 30.000. Historia de la radio». Aquí, entonces, hace como una diferenciación entre payola directa e... ¿indirecta? Y todos sabemos que el acuerdo podría ser tochísimo, pero viendo la lista de Los 40, muchas veces se nota cuando hay canciones misteriosas que no cuadran, entre éxitos y éxitos. 

Arturo González-Campos también dijo: «En los 90 directamente la emisora te pasaba un reloj con las canciones que “había que poner”. Los acuerdos se hacían en los despachos y tú despachabas y defendías como podías esos temas reguleros y forzosos». Y claro, vender como grandes canciones cosas que son malísimas... 

Ahora las radios están estresadas por saber qué le gusta a los oyentes, ya que dependen fundamentalmente de la publicidad. Las radios son menos potentes (no son el canal único de escuchar música que no tengas en casa) pero sirven más al oyente, o eso intentan. Eso que hemos ganado. 

Pero me he puesto a buscar qué era lo que se promocionaba ahí: La canción «Todo de Rebajas» del grupo Lemo. La verdad es que me puse a buscarlo y... ¡Vaya bodrio! La muerte hecha canción. Y eso, tres veces al día en la radio... La verdad es que, según he visto, este grupo no fue del todo desconocido y se ve que éste fue uno de sus éxitos, que es de 1980. Un horror.

El radiochip de hoy va de la discográfica Belter. En el programa «Discópolis» de Radio 3, en 2011, estuvo López poniendo durante una hora canciones de esta casa... Pero discos raros. Hablaba López de que Belter estaba considerada una especie de casa de discos de la caspa del momento. Pero que había también una parte casi oculta de esta discográfica... Y entre otras cosas, puso una rareza de los Hermanos Calatrava. En serio. Radiochip belter:


Que conste que yo sí conocía la canción de los Hermanos Calatrava de antes... No era tan desconocida. Pero el resto, ni idea. Pero... ¿y eso del grupo de Julián Ruiz? Sí, sí, el Julián Ruiz, Julián Ruiz. Para los curiosos... 

Discos Belter empezó su andadura en 1954 y quebró en 1984. Se llamaba así porque las esposas de los creadores se llamaban Isabel y Teresa. Ya veis... En los años 70 esta empresa era la que lo petaba (o una de los que lo petaba), pero en los 80, a saber qué pasaría con toda esa gente que firmara con ellos. 

sábado, 18 de mayo de 2024

final perdida

Volviendo al fútbol y al Barça... 

Milán 4 - 0 Barça. La Copa de Europa, que se jugaba en Atenas en 1994, se iba para Italia. Siempre pongo por aquí momentos históricos de las victorias españolas, como es obvio, pero pocas veces recuerda uno las derrotas. Que conste que me dan pereza tanto el Barça como el Madrid, pero claro... cuando se juega con los equipos de fuera, uno es de los equipos de aquí. 

No tengo recuerdo de aquel partido, porque era crío, ni recordaba que esa final tuvo lugar. Pero claro... 4 golazos. Normal que no se nombre mucho. Lo curioso del caso es que el entrenador del Milán era un rival después del Barça de nuevo: Fabio Capello. Además, se estaban enfrentando el ganador de 1993 (Milán) y 1992 (Barça). 

Lo único que he visto es un micro fragmento, con voz de Paco González y conexión con el histórico José Manuel Lázaro (que siempre cuando escribo su nombre me viene a la cabeza la voz de Oliveros gritando su nombre). El final fue este radiochip finalísimo:


La alineación del Barça, muy histórica: estaban por ahí Zubizarreta, Nadal, Amor, Guardiola, Koeman, Bakero, Sergi Barjuán, Hristo, Romario, Txiki Beiguiristáin... Decían en las crónicas (tiempo después) que fue cuando se destruyó al Dream Team de Cruyff. Qué famoso eso de usar esa expresión, que luego sirvió para la Onda Cero aquella que llegó a ser segunda en audiencia en aquella época tan rara. 

viernes, 17 de mayo de 2024

prensa pública

Hay televisión pública, radio pública... ¿Y periódicos públicos? Pues no. Ya no existe prensa de propiedad pública. Existió el diario Pueblo, que nació en época de Franco, creo que en 1940, pero que terminó de editarse el 17 de mayo de 1984, hace ahora 40 años. 

Cuando el PSOE llegó al gobierno, el único periodico de titularidad pública que quedaba era Pueblo. El periódico tenía ya bastante pasta en pérdidas y el ministro Solana dijo que eso había que cerrarlo. Este periódico había sido de los más importantes años atrás, si bien leí que no se metió durante muchos años en ningún charco: mucho deporte, mucho suceso, y poca cosa más. 

Por lo visto, la última época del diario ya fue bastante... gubernamental. Como todo medio público en país poco crítico, eso terminaba siendo el chiringo del que manda. Pero bueno... por ese periódico, por su historia, pasó un montón de gente. El más famoso es García, porque lo repetía mogollón en su programa. Pero ahí estuvo Carrascal, Aberasturi, Balbín, J. A. Cebrián, Forges, Juan Ramón Lucas, Tico Medina, Manolo Molés, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, Pérez-Reverte, Hermida... Y por supuesto, si buscase más, más encontraría. 

El radiochip de hoy tenía que ser del diario Pueblo. Nos tenemos que ir a cuando aún estaba vivo el asunto, que es a 1983. En Radio 80 (cuando aún no era la musical de Antena 3 Radio, sino una cadena independiente), anunciaban la verbena de Pueblo y Radio 80. Radiochip ochentil:


Y ojo, porque la canción que suena... ¿No os suena a aquella de «El Penalty»? Pues sí. Ya hablé de esa canción hace 5 años. A saber cómo seria la verbena esa... Pero vamos, que al año siguiente, ni una cosa, ni la otra. 

jueves, 16 de mayo de 2024

endavant Barça

Aunque soy más de la Recopa del Zaragoza (de 1995), en 2019 hablé de la Recopa que ganó el Barça en 1979. Puse un trozo de retransmisión de Fernández Abajo a través de Radio España de la Cadena Catalana. Pero ahora que se cumplen 45 años, como encontré en Espacio Sonante los radiochips de hoy, hay que volver a ello. 

Sería redundante volver a aquel partido... pero bueno, aquí va un radiochip de un gol de Raxach al Fortuna de Dusseldorf. 


Y quizá mole recordar cómo se escuchó el final del partido, con alegría general, todo con la voz de Miguel Ángel Valdivieso:


Rudy Ventura, el trompetista, estaba allí y reprodujo por primera vez una tonada llamada «Endavant Barça» para todos los oyentes de Radio Peninsular de Barcelona. 


Que yo me imagino ahí a los del estadio de Basilea pensando en qué hace ese señor con una trompeta ahí en medio. Pero bueno, en aquellos años... Pensándolo bien, si años más tarde se pudo pasar a un estadio con una cabeza de un cerdo, no va a pasar un señor con una triste trompeta. 

miércoles, 15 de mayo de 2024

¡memo!: «la liga de las sintonías (3)»

Una de las cosas que hice en el blog hace 5 años y que más me ha molado del blog fue lo de la liga de las sintonías. Puse 40 sintonías en 4 entradas distintas y había que votar a las mejores sintonías de la radio, en general. No sabría con cuál quedarme ni sé cuál es más evocadora, pero esta vez me ha dado por la tercera entrada porque es la que tenía de radiochip este que me pasó Cesc, que es oro puro y no podía no ser rescatado: 


Y tengo poco que decir, porque os podéis pasar por el blog para recordar cómo fueron esas cuatro vueltas y la final. Pero de aquella entrada, de la tercera, pongo algunos comentarios, por si son evocadores o creéis que sería cuestión de retomar el tema con alguna actual. 

Ralm1977 decía: «No tengo twitter, pero las sintonías de Radiogaceta de los Deportes y de Tablero Deportivo (la de Mecano: 1917) en la época de Juan Manuel Gozalo en Radio1 no deberían de faltar».

Entre otras cosas, Axwell decía: «[...] No le doy los tres al estandarte, porque prefiero la clásica usada para "Del 40 al 1", que ha envejecido bastante mejor. [...]».

Juanralvaro me sorprendía: «[...] PD: Seré raro pero la sintonía de ciclismo de la SER la descubrí en Localia, donde también la usaban en su retransmisión del Giro».

Cesc puso: «Vi un vídeo de un concierto de QunQun, el grupo de Elio de Palma y en un momento del concierto, el público le pide que cante el jingle de Los 40 Principales y Elio se marca una acapella. Imaginad, que el público te pida que cantes una sintonía, eso no es nada común»¡¡Aún queda pendiente buscar eso!! 

Y Jorge Yebra puso: «Espero que el Vangelis de Milenio 3 haya pasado el corte.»Pues no, no pasó el corte de las 40 sintonías que jugaban en la liga. ¿¿Pero acaso de las actuales alguna merecería pasar a ese club de las que te hacen tilín?? Ya digo que se necesitan más sintonías con personalidad... 

martes, 14 de mayo de 2024

una historia chulapa

El 14 de mayo de 2019, hace 5 años, ocurrió una historia muy bonita que... Bueno, reconozco que entre el artículo de El Mundo de el año pasado (escrito por Gema Gª Marcos) y la labor indagadora de @johnnyhouse3, el radiochip de hoy ya estaba hecho. 


Porque hay muchas historias que ocurren en radios que no son las grandes, grandes y muchas veces nos pasan completamente desapercibidas. Así que saco del artículo que contaban en El Mundo: «Ocurrió un 14 de mayo, [...] Era martes. Sobre las 11 AM, mi padre me llamó por teléfono. [...] "A tu madre le ha dado un infarto y una mujer le ha salvado la vida. Se la acaban de llevar en una ambulancia al Hospital Gregorio Marañón", me dijo. Esa semana tocaba quimioterapia y, aquella mañana, mi madre había acudido a su cita en la consulta del doctor Pedro Aramburo, [...] para que le revisaran la bomba de infusión. A la salida, en lugar de ir directos a casa para que se acostara, mi madre se empeñó en que mi padre la llevara al Alcampo de Moratalaz para comprar un disfraz de chulapa a mi hija Laura [...]

En el preciso momento en el que estaba con el vestido en la mano, mi madre cayó fulminada al suelo ante la mirada impotente de mi padre y de una mujer que, acompañada de su madre, se había acercado hasta ese mismo centro comercial a la misma hora que mis padres para buscar un traje de madrileña castiza a su hija de tres años. Gracias a las maniobras de reanimación que le practicó con el desfibrilador que tenían el establecimiento, aquella mujer salvó la vida a mi madre.

[...] no nos podíamos quitar de la cabeza a esa persona que, milagrosamente, había aparecido para 'traernos' a nuestra Ángeles de vuelta a la vida. Teníamos que encontrarla y darle las gracias como fuera. A pesar de la conmoción, mi padre, con su infalible cabeza de 'teleco', se había quedado con dos datos: "Se llamaba Marta Sánchez, como la cantante. Y era enfermera".

[...] Apenas una semana después de aquel 'milagro', acudí al programa que mi querido Pablo Juanarena presentaba, con la colaboración de Yanela Clavo y Pablo López, todas las mañanas en Radio Marca. Ese día, contábamos con la presencia del podólogo Raúl Ramos y Carlos Jean como invitados. A pesar de que el nudo que tenía en la garganta apenas me permitía hablar, narré en directo lo que había sucedido e hice un llamamiento a los oyentes para que me ayudaran a encontrar a Marta al que, de forma inmediata, se unió el cantante. A través de su cuenta de Twitter, Jean agitó las redes y, por fin, apareció. "Hola Carlos. Soy Marta Sánchez. Soy la enfermera que reanimó a esta señora en el Alcampo de Moratalaz. Estoy orgullosa de mi profesión y de haber podido ayudarla. La RCP y los espacios cardio protegidos salvan vidas. Espero que se encuentre bien", 

[...] Por eso, cuatro años después de aquel 14 de mayo en el que Marta salvó la vida de mi madre, quería volver a darle las gracias y proclamar a los cuatro vientos que jamás la olvidaremos.»

Y el radiochip de Marta, a partir del sexto minuto: 


Hasta aquí la historia de recordar 5 años después. 

lunes, 13 de mayo de 2024

acceso total

Uno se siente viejo cuando es consciente de que ahora se pueden hacer cosas que antes no, o cuando uno es consciente de que las cosas antes las tenía que hacer de manera distinta forzosamente. Esto no es una cuestión estrictamente de edad. Me explico: Cuanto más rápido ha avanzado la tecnología, más rápido se tiene esa sensación. Cambió menos la vida de 1955 a 1975 que de 1995 a 2015. Cambió menos de 1975 a 1980 que de 2005 a 2010. 

Casi todo lo ha cambiado el mundo de los ordenadores, de internet y de los móviles. Podemos acceder a mucha más gente y a muchas más cosas y además de manera más rápida y más económica. Eso es trasladable a la radio. De 1985 a 1990 la radio cambió, pero no demasiado, pero de 2005 a 2010, bastante. Ahora, sin embargo, ya llevamos unos años en los que no hay tanta diferencia entre haber nacido unos años antes o después. Tener WhatsApp... pues sí, ha cambiado la aplicación a mejor (mensajes de audios, vídeo, pegatinas... lo que sea), pero esa conectividad ya está establecida para lo necesario. De la misma manera, el hecho de poder acceder desde el móvil a casi todo... pues lo mismo. 

Y este momento especial de sentirse así, de notar que ha cambiado muchísimo la vida, la tuve el otro día escuchando el «A Vivir...» porque de manera inesperada (como todo en el programa, que es lo que me gusta), tuvieron a la cantante de «Moonlight Shadow», de Mike Oldfield. Iba a cantar la cosa en directo. 

Si eso me hubiese pillado hacía 30 años... pues no tendría ni dónde grabar aquello. Si me llega a pillar hace 20 años... lo hubiera grabado en casette. Como aún no había tanta difusión del podcast de lo emitido... pues o me pillaba en casa o... nada. Y entonces, me puse a pensar. Porque hacía muchos, muchos años, pusieron la canción en «El Cine...» un sábado por la tarde. Yo, muy pillo, me las apañé esa misma noche para llegar antes a casa el sábado y poder grabar la canción en la sesión de noche. No estaba entera, pero me servía. Así de cutres éramos antes... Para tener una canción y poderla escuchar no había la posibilidad de ponerla en YouTube y ya está. Había que ir así. 

Por cierto... el radiochip de hoy es, así, como muy sencillo, ir al minuto 44 de este radiochip y pillar la canción en directo. Radiochip directil:


Claro, estaban hablando de aquellas épocas en las que era muy difícil acceder a los artistas, a que la gente se desplazara, a que se distribuyeran las canciones... Y ahí estaba, delante de mí, la radio sonando y mi recuerdo de lo chungo que era para mí poder tener esa canción para escuchar. No sé si somos demasiado consciente y apreciamos lo sencillísimo que es ahora tener acceso a tantas y tantas cosas. Y de eso me volví a dar cuenta escuchando la radio. 

domingo, 12 de mayo de 2024

audiencia catalana en 2024

Tocan elecciones y, al igual que en Madrid, y como he hecho muchas veces lo del audio-parlamento catalán, vamos a ver ahora simplemente cuáles son las 12 emisoras más escuchadas en Cataluña. La cosa es que si sólo tomamos en consideración las 12 primeras (haciendo la media de todo el último año, para eliminar error), aparecen cosas algo inesperadas. 

La más escuchada, ya lo sabemos, es RAC1. La audiencia media del último año supera por muy poco los 900.000 oyentes. Como vemos, es la que manda. Después, Catalunya Ràdio, la SER... Y luego, la primera musical, que haciendo la media sigue siendo Los 40. 

Después, Ràdio Flaixbac y Flaix FM. Las dos del mismo grupo siguen moviéndose en el mismo rango de liderazgo, luchando con Los 40: de hecho, en esta última oleada la que gana es Flaix FM, que a diferencia de lo que pasaba antiguamente, ahí se perrea y además en español sin problema. Qué cosas...

El radiochip de hoy va de Flaixbac, del programa mañanero, «El Matí i la Mare que el va Parir», de Carles Pérez, que es el despertador más escuchado. Sí, el programa en el que sale el gran Germán, aquel de «Gran Hermano 10».


Los de Ràdio Flaixbac el día del EGM tenían claro que Pedro Sánchez iba a marcarse un Xavi y que se iba a quedar. O sea, por un lado decían lo de que muy bien eso de lo personal y tal... pero que se quedaba fijo. Y le cantaron la canción con versión, aunque un poco patillera. ¡Pedro, Pedro, Pedro, pe! Que era sensible, decían. 

Después, casi empatada, la COPE. La COPE es la séptima radio de Cataluña y la octava es RAC 105, la musical de RAC1. Luego va Los 40 Classic (muy buena audiencia, que supera a otras que siempre se encuentra por arriba a nivel nacional), después Cadena Dial y... ¡Ràdio Tele-Taxi! Es que esta radio... pasan los años y ahí está, manteniéndose, estando por delante de la nº 12, que es Cadena 100. Después ya irían Rock FM y Onda Cero. ¡Onda Cero estaría en la posición 14! Y después de todo esto, como siempre digo, miras la radio, miras las elecciones y ves que todo cuadra más o menos. 

sábado, 11 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: perdedores (y 3)

No voy a poner la serie histórica, porque quizá me la guarde para la próxima entrada. Ya hice una entrada que ilustraba subidones y bajones de fines de semana muy locos. Lo hice con la Gemio, que me caía regulín, y pudimos ver que aunque había subidas y bajadas muy burras, la tendencia (similar a la de la cadena, también hay que decirlo) era positiva. Ver un EGM en concreto es muy engañoso. 

Sí, quizá en el próximo EGM nos digan que el programa de Pepa Fernández ha subido a lo loco... Porque quizá ocurra. Han bajado locamente, y no sé cómo os lo voy a decir. Han bajado de sopetón un 35 %. Si hubiera ocurrido esto al cambiar de presentador o de programa... pues estaría claro que ahí algo pasaba. O eso podríamos pensar. Pero siendo que no hay cambios notables, sino continuidad y la recuperación de un programa que tenía éxito... pues es de esperar que suban a lo loco en el próximo EGM

Así que esta bajada tremenda, de casi 200.000 oyentes los sábados y más de 50.000 los domingos (teniendo ya una audiencia baja en relación a lo que hizo antaño) ha hecho que, seguramente (me imagino) la celebración de los 2000 programas (aunque celebraron el 2001) en mi mente no fuera tan festivo. Aquí va el radiochip del comienzo de la celebración (sin Aberasturi): 


Me flipó porque el cerebro tiene cosas que... A ver... De esto que queda muy de Iker. Justo después de hacer la introducción, se acordaron del programa que hicieron en Tarragona en 2018. Es curioso, porque ese programa lo fui a ver yo, porque hacían el programa al ladito de mi casa allí. Fue el programa en que contaron la muerte de José María Íñigo. Y no sé por qué, por esas conexiones que tiene la mente y de las que uno no se da cuenta, justo después de la presentación me acordé de eso, y justo fue Pepa y habló de ese día. Esto tiene poco que ver con nada, pero como ocurrió, tenía ganas de contarlo. Son de esas cosas de conexión de la radio con el oyente... 

A ver qué hago yo el año que viene, porque está Pino, está Pepa y está Julia. Qué fácil es elegir cuando es fácil elegir. Y está bien que en la radio haya problemas para elegir. Es cuando la cosa chuta, aunque salgan EGMs anómalos. Porque fijo que lo es... Pero eso lo veremos a lo largo de este año. No debo hablar con fan. 

viernes, 10 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: perdedores (2)

Si en 2016 hablé de lo bien que pintaba la cosa para Rock FM en comparación con su antepasada Rock & Gol, en 2021 hablé de que la cosa ya estaba dando claras señales de cansancio. No es que haya un dato que salga malo (que es cuando no me gusta demasiado comentar...) Es que ya se nota que la cosa, en general, un conjunto de datos, indican que algo no va bien. 

Es momento de mirar el historial de esta emisora. 


Que sí, que en el último EGM la cosa no fue mal... pero si miramos los datos en conjunto, está claro que es una radio que tiene pinta en quedarse cerca de los 800.000 oyentes, pero por debajo en un tiempo. Sería, con el panorama actual si nada cambia, a lo que tiende. ¿Será que es más una radio de música antigua que de música rock? Lo que comentaba hace tiempo: ¿qué es lo verdaderamente importante de esta emisora: que ponen rock o que ponen música de hace años? 

Tiene que ser lo segundo, porque aunque el rock ya no lo peta como antiguamente (porque además fijaos en que ya no es que no lo pete el rock; es que en las canciones rara vez aparece siquiera una guitarra de cualquier tipo), se sigue haciendo este tipo de música. ¿Qué ocurre por tanto? ¿Que la gente que quiere escuchar rock nuevo no lo puede hacer a través de esta emisora porque sólo pone las mismas de siempre?

Hablando de guitarras, aquí va un resumen piratesco del otro día... donde hablaban precisamente de guitarras. 


El 70 % aproximadamente de lo que escuchan la emisora son tíos. No está mal, porque pensaba que ese porcentaje sería superior. La edad media del oyente de esta radio es 44 años, que tampoco es muy mayor sabiendo que la edad media del español oyente de radio es casi de 50 años. ¡Ojo! Que la edad media de Los 40 está a punto de llegar a los 40 años. Lo digo porque es un temazo que tendré que retomar seguramente este verano. 

jueves, 9 de mayo de 2024

en mayo de 2023...

El año pasado hubo cosas curiosas: como veníamos de EGM, igual que este mes, que la cosa está reciente, me puse a mirar quiénes subían más y quiénes bajaban más en cada comunidad, también en musicales. Y puestos a hablar de cada cosa que más y que menos, me puse a mirar qué es lo que se había visto más en los canales de YouTube de Los 40, de Onda Cero y de Cadena 100

En cuanto al capítulo de decesos: hablé de Arsenio (porque el deporte y la radio siempre van de la manita), Llongueras (que cuando era crío lo conocía más como personaje imitado en la radio que como peluquero) y Gala

Ya que el tema político está muy arriba ahora, recordé cuando en la SER preguntaban si Felipe debía seguir o no al frente del Gobierno. Sí, parece raro pero es así. Era 1989. El año pasado, además, vimos ese momento en que Àngels se enteraba en directo de que se quedaba sin las vacaciones planeadas. Pedro Sánchez tenía un plan. Y hablando de presidentes y de su historia, recordé cuando Rajoy iba a estrenar el programa de deportes de Onda Cero. Y siguiendo con deportes: recordé el 70º aniversario de «Radiogaceta de los Deportes», y hablé de cómo habría sido el fútbol con Podemos. O no. 

Rescato del año pasado un momento que recordé de hace muchos años: de cuando entraba con toda la potencia posible el tema de Rosa que lleva a Eurovisión. Porque sí, esa canción no tuvo problema en sonar en la radio a tope. 


Directa al nº 1 la tía que fue. Igual que Nebulossa. (Se entiende que estoy de coña, ¿no?) Hablando de cosas de televisión, hablé de cuando Ismael se iba a presentar a alcalde de Cádiz, y cosas sobre Jorge Javier hablando del mejor programa de tardes habido y por haber. En la televisión, claro.