martes, 21 de mayo de 2024

Pulp Fiction

Yo vi esta película en el cine de crío. Sería 1995, porque en España se estrenó en 1995, pero la película se estrenó en el festival de Cannes el 21 de mayo de 1994. Diría que me encantó la película, que es todo un clásico, que disfruté mogollón... Un amigo nos obligó a ir porque dijo que era un peliculón. Bueno... pues no entendí nada. Ya lo digo: nada de nada. 

¿Qué recuerdo de aquella película al verla en el cine? Bueno... ya digo que algo bueno tenía que tener, porque sí recuerdo haberla visto, lo que pensé siendo tan crío de aquella película... Pero vamos, que recuerdo el baile y salir diciéndole a un par de amigos con los que tenía más confianza que no había entendido un pijo. Ellos, en público, decían que les había encantado. A mí me dijeron que tampoco habían entendido nada. Yo creo que me decían la verdad a mí. 

El radiochip de hoy es el reportaje de los de Lo Que Yo Te Diga sobre esta película. Mola escuchar esto años después y, además, comprobar la juventud de la voz de María Guerra. Radiochip pulpero:


Justo al inicio del reportaje explican el título de la película... Que hasta que no he escrito esta entrada jamás me había preocupado en conocer. Seguro que muchos de vosotros os habéis enterado también oyendo el radiochip. Y ahora entiendo el cartel. 

Hablaban de la violencia (que ahora explicaríamos diciendo símplemente que es de Tarantino, y ya está), del reparto... John Travolta «a sus 40 años»... ¡¡Madre mía!! Como si fuera un anciano para bailar aquello. Y sí, destacaban el baile, claro está. Lo digo porque muchas veces, cuando sale una obra (película, canción...) se destacan cosas que no son por las que pasan a la posteridad. Y María Guerra usaba la palabra «drogata», que es de esa clase de palabras que ya no se usa y que además ahora quedaría despectivo. 

lunes, 20 de mayo de 2024

lo más y lo menos: mayo de 2014

Es momento de mirar qué es lo más y menos escuchado en el canal de ivoox del blog que subí en mayo de hace 10 años. No hay demasiadas sorpresas... Lo más escuchado es el comienzo de Antonio Herrero en la COPE. Nos tenemos que remontar a 1992, tras irse de Antena 3 Radio.


Que sin rencores, que si tal, que si cual... Hombre, mucho, mucho, no sé si me lo creo, la verdad. Que luego fue cañero, cañero a tope. Se le recuerda, entre otras cosas, precisamente por eso. 

Lo menos escuchado... a ver... lo entiendo, porque era una cosa más personal que otra cosa. En plan anécdota. Resulta que, como sabréis muchos, yo era muy oyente del «No Somos Nadie». Y un día, grabando el programa, escuché que le dieron un premio a Flipy por parte de la RSEQ. Uno de los nombres que dieron en antena fue el de Nazario Martín, que resulta que había estado de tribunal en mi propia tesis. Así que aproveché para decírselo e incluso le mandé este radiochip:


La cosa era de 2009... pero claro, son recuerdos que tenían que pasar por el blog porque me hacían gracia. Y ahí queda la curiosidad que, obviamente, me importaba más a mí que a quien leyera. 

domingo, 19 de mayo de 2024

payola

Lo poco que he hablado en el blog de la famosa payola. 

«La Payola, en la industria de la música, es la práctica ilegal de pago a la radio comercial en la que la canción se presenta como parte de la transmisión del día normal, sin anunciar que se ha pagado en efectivo o en especie por su transmisión al aire en la emisión».

Como comenté en la entrada sobre consultorías actuales (vamos, mirar los números de YouTube o Spotify para ver qué busca activamente la gente), existió una época en la que, si querías descubrir música, escuchar cualquier cosa que no tuvieras en tu poder de manera física (cintas, discos...) tenías que escuchar la radio y había mucha audiencia cautiva. Las radios ofrecían música y, desde esa posición de poder (no tener opción de cambiar por parte del usuario, sino a otra radio si acaso), podían obligar a que escuchases tal o cual canción aunque fuera regularcilla. 

Si los ingresos de la radio musical no venía tanto de dar gusto al oyente sino de dar gusto a las discográficas, las radios van a complacer, sobre todo, a las discográficas. Y sí, en los últimos años las radios musicales a quien quieren complacer es básicamente al oyente. Lo de la payola, sobre todo, tuvo su época dorada en el siglo pasado. No digo que no exista: digo que antes era una cosa loca, y que ahora no es tan sencillo que una radio se pliegue a los intereses de una empresa que está canina. 

En tiempos antiguos se machacaba mucho eso de que la música popular era auténtica mierda y que el gusto musical se modificaba a golpe de muchas escuchas. Un poco como esa tendencia actual de pensar que todo lo que hacemos está determinado por oscuros intereses y que niega de alguna manera nuestros impulsos propios. Así que también existía la creencia de que si se machacaba lo suficiente, una canción horrible podría ser número 1 de manera natural. Y no, todos sabemos que esto no es tan así: que machacar mucho ayuda a que conozcamos las canciones y nos parezcan familiares, pero... Somos muy nuestros. 

Todo viene porque subió a Twitter el humorista gráfico Mauro Entrialgo una carta que le venía con un disco. En la carta, el señor de la Belter le mandaba el disco para que lo radiara 3 veces al día, como estaba acordado. 


A esto, Juanma Ortega, quizá intentando salvar un poco la cara a la cadena en la que curró tantos años, respondió: «Las radios que aceptaban payola directa, cerraron todas. Las otras llegaban a acuerdos mucho más grandes que un maletín con billetes. Vivían y viven, de grandes anunciantes. Si rompías la antena por 300, perdías a Coca Cola o El Corte Inglés, y eran 30.000. Historia de la radio». Aquí, entonces, hace como una diferenciación entre payola directa e... ¿indirecta? Y todos sabemos que el acuerdo podría ser tochísimo, pero viendo la lista de Los 40, muchas veces se nota cuando hay canciones misteriosas que no cuadran, entre éxitos y éxitos. 

Arturo González-Campos también dijo: «En los 90 directamente la emisora te pasaba un reloj con las canciones que “había que poner”. Los acuerdos se hacían en los despachos y tú despachabas y defendías como podías esos temas reguleros y forzosos». Y claro, vender como grandes canciones cosas que son malísimas... 

Ahora las radios están estresadas por saber qué le gusta a los oyentes, ya que dependen fundamentalmente de la publicidad. Las radios son menos potentes (no son el canal único de escuchar música que no tengas en casa) pero sirven más al oyente, o eso intentan. Eso que hemos ganado. 

Pero me he puesto a buscar qué era lo que se promocionaba ahí: La canción «Todo de Rebajas» del grupo Lemo. La verdad es que me puse a buscarlo y... ¡Vaya bodrio! La muerte hecha canción. Y eso, tres veces al día en la radio... La verdad es que, según he visto, este grupo no fue del todo desconocido y se ve que éste fue uno de sus éxitos, que es de 1980. Un horror.

El radiochip de hoy va de la discográfica Belter. En el programa «Discópolis» de Radio 3, en 2011, estuvo López poniendo durante una hora canciones de esta casa... Pero discos raros. Hablaba López de que Belter estaba considerada una especie de casa de discos de la caspa del momento. Pero que había también una parte casi oculta de esta discográfica... Y entre otras cosas, puso una rareza de los Hermanos Calatrava. En serio. Radiochip belter:


Que conste que yo sí conocía la canción de los Hermanos Calatrava de antes... No era tan desconocida. Pero el resto, ni idea. Pero... ¿y eso del grupo de Julián Ruiz? Sí, sí, el Julián Ruiz, Julián Ruiz. Para los curiosos... 

Discos Belter empezó su andadura en 1954 y quebró en 1984. Se llamaba así porque las esposas de los creadores se llamaban Isabel y Teresa. Ya veis... En los años 70 esta empresa era la que lo petaba (o una de los que lo petaba), pero en los 80, a saber qué pasaría con toda esa gente que firmara con ellos. 

sábado, 18 de mayo de 2024

final perdida

Volviendo al fútbol y al Barça... 

Milán 4 - 0 Barça. La Copa de Europa, que se jugaba en Atenas en 1994, se iba para Italia. Siempre pongo por aquí momentos históricos de las victorias españolas, como es obvio, pero pocas veces recuerda uno las derrotas. Que conste que me dan pereza tanto el Barça como el Madrid, pero claro... cuando se juega con los equipos de fuera, uno es de los equipos de aquí. 

No tengo recuerdo de aquel partido, porque era crío, ni recordaba que esa final tuvo lugar. Pero claro... 4 golazos. Normal que no se nombre mucho. Lo curioso del caso es que el entrenador del Milán era un rival después del Barça de nuevo: Fabio Capello. Además, se estaban enfrentando el ganador de 1993 (Milán) y 1992 (Barça). 

Lo único que he visto es un micro fragmento, con voz de Paco González y conexión con el histórico José Manuel Lázaro (que siempre cuando escribo su nombre me viene a la cabeza la voz de Oliveros gritando su nombre). El final fue este radiochip finalísimo:


La alineación del Barça, muy histórica: estaban por ahí Zubizarreta, Nadal, Amor, Guardiola, Koeman, Bakero, Sergi Barjuán, Hristo, Romario, Txiki Beiguiristáin... Decían en las crónicas (tiempo después) que fue cuando se destruyó al Dream Team de Cruyff. Qué famoso eso de usar esa expresión, que luego sirvió para la Onda Cero aquella que llegó a ser segunda en audiencia en aquella época tan rara. 

viernes, 17 de mayo de 2024

prensa pública

Hay televisión pública, radio pública... ¿Y periódicos públicos? Pues no. Ya no existe prensa de propiedad pública. Existió el diario Pueblo, que nació en época de Franco, creo que en 1940, pero que terminó de editarse el 17 de mayo de 1984, hace ahora 40 años. 

Cuando el PSOE llegó al gobierno, el único periodico de titularidad pública que quedaba era Pueblo. El periódico tenía ya bastante pasta en pérdidas y el ministro Solana dijo que eso había que cerrarlo. Este periódico había sido de los más importantes años atrás, si bien leí que no se metió durante muchos años en ningún charco: mucho deporte, mucho suceso, y poca cosa más. 

Por lo visto, la última época del diario ya fue bastante... gubernamental. Como todo medio público en país poco crítico, eso terminaba siendo el chiringo del que manda. Pero bueno... por ese periódico, por su historia, pasó un montón de gente. El más famoso es García, porque lo repetía mogollón en su programa. Pero ahí estuvo Carrascal, Aberasturi, Balbín, J. A. Cebrián, Forges, Juan Ramón Lucas, Tico Medina, Manolo Molés, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, Pérez-Reverte, Hermida... Y por supuesto, si buscase más, más encontraría. 

El radiochip de hoy tenía que ser del diario Pueblo. Nos tenemos que ir a cuando aún estaba vivo el asunto, que es a 1983. En Radio 80 (cuando aún no era la musical de Antena 3 Radio, sino una cadena independiente), anunciaban la verbena de Pueblo y Radio 80. Radiochip ochentil:


Y ojo, porque la canción que suena... ¿No os suena a aquella de «El Penalty»? Pues sí. Ya hablé de esa canción hace 5 años. A saber cómo seria la verbena esa... Pero vamos, que al año siguiente, ni una cosa, ni la otra. 

jueves, 16 de mayo de 2024

endavant Barça

Aunque soy más de la Recopa del Zaragoza (de 1995), en 2019 hablé de la Recopa que ganó el Barça en 1979. Puse un trozo de retransmisión de Fernández Abajo a través de Radio España de la Cadena Catalana. Pero ahora que se cumplen 45 años, como encontré en Espacio Sonante los radiochips de hoy, hay que volver a ello. 

Sería redundante volver a aquel partido... pero bueno, aquí va un radiochip de un gol de Raxach al Fortuna de Dusseldorf. 


Y quizá mole recordar cómo se escuchó el final del partido, con alegría general, todo con la voz de Miguel Ángel Valdivieso:


Rudy Ventura, el trompetista, estaba allí y reprodujo por primera vez una tonada llamada «Endavant Barça» para todos los oyentes de Radio Peninsular de Barcelona. 


Que yo me imagino ahí a los del estadio de Basilea pensando en qué hace ese señor con una trompeta ahí en medio. Pero bueno, en aquellos años... Pensándolo bien, si años más tarde se pudo pasar a un estadio con una cabeza de un cerdo, no va a pasar un señor con una triste trompeta. 

miércoles, 15 de mayo de 2024

¡memo!: «la liga de las sintonías (3)»

Una de las cosas que hice en el blog hace 5 años y que más me ha molado del blog fue lo de la liga de las sintonías. Puse 40 sintonías en 4 entradas distintas y había que votar a las mejores sintonías de la radio, en general. No sabría con cuál quedarme ni sé cuál es más evocadora, pero esta vez me ha dado por la tercera entrada porque es la que tenía de radiochip este que me pasó Cesc, que es oro puro y no podía no ser rescatado: 


Y tengo poco que decir, porque os podéis pasar por el blog para recordar cómo fueron esas cuatro vueltas y la final. Pero de aquella entrada, de la tercera, pongo algunos comentarios, por si son evocadores o creéis que sería cuestión de retomar el tema con alguna actual. 

Ralm1977 decía: «No tengo twitter, pero las sintonías de Radiogaceta de los Deportes y de Tablero Deportivo (la de Mecano: 1917) en la época de Juan Manuel Gozalo en Radio1 no deberían de faltar».

Entre otras cosas, Axwell decía: «[...] No le doy los tres al estandarte, porque prefiero la clásica usada para "Del 40 al 1", que ha envejecido bastante mejor. [...]».

Juanralvaro me sorprendía: «[...] PD: Seré raro pero la sintonía de ciclismo de la SER la descubrí en Localia, donde también la usaban en su retransmisión del Giro».

Cesc puso: «Vi un vídeo de un concierto de QunQun, el grupo de Elio de Palma y en un momento del concierto, el público le pide que cante el jingle de Los 40 Principales y Elio se marca una acapella. Imaginad, que el público te pida que cantes una sintonía, eso no es nada común»¡¡Aún queda pendiente buscar eso!! 

Y Jorge Yebra puso: «Espero que el Vangelis de Milenio 3 haya pasado el corte.»Pues no, no pasó el corte de las 40 sintonías que jugaban en la liga. ¿¿Pero acaso de las actuales alguna merecería pasar a ese club de las que te hacen tilín?? Ya digo que se necesitan más sintonías con personalidad... 

martes, 14 de mayo de 2024

una historia chulapa

El 14 de mayo de 2019, hace 5 años, ocurrió una historia muy bonita que... Bueno, reconozco que entre el artículo de El Mundo de el año pasado (escrito por Gema Gª Marcos) y la labor indagadora de @johnnyhouse3, el radiochip de hoy ya estaba hecho. 


Porque hay muchas historias que ocurren en radios que no son las grandes, grandes y muchas veces nos pasan completamente desapercibidas. Así que saco del artículo que contaban en El Mundo: «Ocurrió un 14 de mayo, [...] Era martes. Sobre las 11 AM, mi padre me llamó por teléfono. [...] "A tu madre le ha dado un infarto y una mujer le ha salvado la vida. Se la acaban de llevar en una ambulancia al Hospital Gregorio Marañón", me dijo. Esa semana tocaba quimioterapia y, aquella mañana, mi madre había acudido a su cita en la consulta del doctor Pedro Aramburo, [...] para que le revisaran la bomba de infusión. A la salida, en lugar de ir directos a casa para que se acostara, mi madre se empeñó en que mi padre la llevara al Alcampo de Moratalaz para comprar un disfraz de chulapa a mi hija Laura [...]

En el preciso momento en el que estaba con el vestido en la mano, mi madre cayó fulminada al suelo ante la mirada impotente de mi padre y de una mujer que, acompañada de su madre, se había acercado hasta ese mismo centro comercial a la misma hora que mis padres para buscar un traje de madrileña castiza a su hija de tres años. Gracias a las maniobras de reanimación que le practicó con el desfibrilador que tenían el establecimiento, aquella mujer salvó la vida a mi madre.

[...] no nos podíamos quitar de la cabeza a esa persona que, milagrosamente, había aparecido para 'traernos' a nuestra Ángeles de vuelta a la vida. Teníamos que encontrarla y darle las gracias como fuera. A pesar de la conmoción, mi padre, con su infalible cabeza de 'teleco', se había quedado con dos datos: "Se llamaba Marta Sánchez, como la cantante. Y era enfermera".

[...] Apenas una semana después de aquel 'milagro', acudí al programa que mi querido Pablo Juanarena presentaba, con la colaboración de Yanela Clavo y Pablo López, todas las mañanas en Radio Marca. Ese día, contábamos con la presencia del podólogo Raúl Ramos y Carlos Jean como invitados. A pesar de que el nudo que tenía en la garganta apenas me permitía hablar, narré en directo lo que había sucedido e hice un llamamiento a los oyentes para que me ayudaran a encontrar a Marta al que, de forma inmediata, se unió el cantante. A través de su cuenta de Twitter, Jean agitó las redes y, por fin, apareció. "Hola Carlos. Soy Marta Sánchez. Soy la enfermera que reanimó a esta señora en el Alcampo de Moratalaz. Estoy orgullosa de mi profesión y de haber podido ayudarla. La RCP y los espacios cardio protegidos salvan vidas. Espero que se encuentre bien", 

[...] Por eso, cuatro años después de aquel 14 de mayo en el que Marta salvó la vida de mi madre, quería volver a darle las gracias y proclamar a los cuatro vientos que jamás la olvidaremos.»

Y el radiochip de Marta, a partir del sexto minuto: 


Hasta aquí la historia de recordar 5 años después. 

lunes, 13 de mayo de 2024

acceso total

Uno se siente viejo cuando es consciente de que ahora se pueden hacer cosas que antes no, o cuando uno es consciente de que las cosas antes las tenía que hacer de manera distinta forzosamente. Esto no es una cuestión estrictamente de edad. Me explico: Cuanto más rápido ha avanzado la tecnología, más rápido se tiene esa sensación. Cambió menos la vida de 1955 a 1975 que de 1995 a 2015. Cambió menos de 1975 a 1980 que de 2005 a 2010. 

Casi todo lo ha cambiado el mundo de los ordenadores, de internet y de los móviles. Podemos acceder a mucha más gente y a muchas más cosas y además de manera más rápida y más económica. Eso es trasladable a la radio. De 1985 a 1990 la radio cambió, pero no demasiado, pero de 2005 a 2010, bastante. Ahora, sin embargo, ya llevamos unos años en los que no hay tanta diferencia entre haber nacido unos años antes o después. Tener WhatsApp... pues sí, ha cambiado la aplicación a mejor (mensajes de audios, vídeo, pegatinas... lo que sea), pero esa conectividad ya está establecida para lo necesario. De la misma manera, el hecho de poder acceder desde el móvil a casi todo... pues lo mismo. 

Y este momento especial de sentirse así, de notar que ha cambiado muchísimo la vida, la tuve el otro día escuchando el «A Vivir...» porque de manera inesperada (como todo en el programa, que es lo que me gusta), tuvieron a la cantante de «Moonlight Shadow», de Mike Oldfield. Iba a cantar la cosa en directo. 

Si eso me hubiese pillado hacía 30 años... pues no tendría ni dónde grabar aquello. Si me llega a pillar hace 20 años... lo hubiera grabado en casette. Como aún no había tanta difusión del podcast de lo emitido... pues o me pillaba en casa o... nada. Y entonces, me puse a pensar. Porque hacía muchos, muchos años, pusieron la canción en «El Cine...» un sábado por la tarde. Yo, muy pillo, me las apañé esa misma noche para llegar antes a casa el sábado y poder grabar la canción en la sesión de noche. No estaba entera, pero me servía. Así de cutres éramos antes... Para tener una canción y poderla escuchar no había la posibilidad de ponerla en YouTube y ya está. Había que ir así. 

Por cierto... el radiochip de hoy es, así, como muy sencillo, ir al minuto 44 de este radiochip y pillar la canción en directo. Radiochip directil:


Claro, estaban hablando de aquellas épocas en las que era muy difícil acceder a los artistas, a que la gente se desplazara, a que se distribuyeran las canciones... Y ahí estaba, delante de mí, la radio sonando y mi recuerdo de lo chungo que era para mí poder tener esa canción para escuchar. No sé si somos demasiado consciente y apreciamos lo sencillísimo que es ahora tener acceso a tantas y tantas cosas. Y de eso me volví a dar cuenta escuchando la radio. 

domingo, 12 de mayo de 2024

audiencia catalana en 2024

Tocan elecciones y, al igual que en Madrid, y como he hecho muchas veces lo del audio-parlamento catalán, vamos a ver ahora simplemente cuáles son las 12 emisoras más escuchadas en Cataluña. La cosa es que si sólo tomamos en consideración las 12 primeras (haciendo la media de todo el último año, para eliminar error), aparecen cosas algo inesperadas. 

La más escuchada, ya lo sabemos, es RAC1. La audiencia media del último año supera por muy poco los 900.000 oyentes. Como vemos, es la que manda. Después, Catalunya Ràdio, la SER... Y luego, la primera musical, que haciendo la media sigue siendo Los 40. 

Después, Ràdio Flaixbac y Flaix FM. Las dos del mismo grupo siguen moviéndose en el mismo rango de liderazgo, luchando con Los 40: de hecho, en esta última oleada la que gana es Flaix FM, que a diferencia de lo que pasaba antiguamente, ahí se perrea y además en español sin problema. Qué cosas...

El radiochip de hoy va de Flaixbac, del programa mañanero, «El Matí i la Mare que el va Parir», de Carles Pérez, que es el despertador más escuchado. Sí, el programa en el que sale el gran Germán, aquel de «Gran Hermano 10».


Los de Ràdio Flaixbac el día del EGM tenían claro que Pedro Sánchez iba a marcarse un Xavi y que se iba a quedar. O sea, por un lado decían lo de que muy bien eso de lo personal y tal... pero que se quedaba fijo. Y le cantaron la canción con versión, aunque un poco patillera. ¡Pedro, Pedro, Pedro, pe! Que era sensible, decían. 

Después, casi empatada, la COPE. La COPE es la séptima radio de Cataluña y la octava es RAC 105, la musical de RAC1. Luego va Los 40 Classic (muy buena audiencia, que supera a otras que siempre se encuentra por arriba a nivel nacional), después Cadena Dial y... ¡Ràdio Tele-Taxi! Es que esta radio... pasan los años y ahí está, manteniéndose, estando por delante de la nº 12, que es Cadena 100. Después ya irían Rock FM y Onda Cero. ¡Onda Cero estaría en la posición 14! Y después de todo esto, como siempre digo, miras la radio, miras las elecciones y ves que todo cuadra más o menos. 

sábado, 11 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: perdedores (y 3)

No voy a poner la serie histórica, porque quizá me la guarde para la próxima entrada. Ya hice una entrada que ilustraba subidones y bajones de fines de semana muy locos. Lo hice con la Gemio, que me caía regulín, y pudimos ver que aunque había subidas y bajadas muy burras, la tendencia (similar a la de la cadena, también hay que decirlo) era positiva. Ver un EGM en concreto es muy engañoso. 

Sí, quizá en el próximo EGM nos digan que el programa de Pepa Fernández ha subido a lo loco... Porque quizá ocurra. Han bajado locamente, y no sé cómo os lo voy a decir. Han bajado de sopetón un 35 %. Si hubiera ocurrido esto al cambiar de presentador o de programa... pues estaría claro que ahí algo pasaba. O eso podríamos pensar. Pero siendo que no hay cambios notables, sino continuidad y la recuperación de un programa que tenía éxito... pues es de esperar que suban a lo loco en el próximo EGM

Así que esta bajada tremenda, de casi 200.000 oyentes los sábados y más de 50.000 los domingos (teniendo ya una audiencia baja en relación a lo que hizo antaño) ha hecho que, seguramente (me imagino) la celebración de los 2000 programas (aunque celebraron el 2001) en mi mente no fuera tan festivo. Aquí va el radiochip del comienzo de la celebración (sin Aberasturi): 


Me flipó porque el cerebro tiene cosas que... A ver... De esto que queda muy de Iker. Justo después de hacer la introducción, se acordaron del programa que hicieron en Tarragona en 2018. Es curioso, porque ese programa lo fui a ver yo, porque hacían el programa al ladito de mi casa allí. Fue el programa en que contaron la muerte de José María Íñigo. Y no sé por qué, por esas conexiones que tiene la mente y de las que uno no se da cuenta, justo después de la presentación me acordé de eso, y justo fue Pepa y habló de ese día. Esto tiene poco que ver con nada, pero como ocurrió, tenía ganas de contarlo. Son de esas cosas de conexión de la radio con el oyente... 

A ver qué hago yo el año que viene, porque está Pino, está Pepa y está Julia. Qué fácil es elegir cuando es fácil elegir. Y está bien que en la radio haya problemas para elegir. Es cuando la cosa chuta, aunque salgan EGMs anómalos. Porque fijo que lo es... Pero eso lo veremos a lo largo de este año. No debo hablar con fan. 

viernes, 10 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: perdedores (2)

Si en 2016 hablé de lo bien que pintaba la cosa para Rock FM en comparación con su antepasada Rock & Gol, en 2021 hablé de que la cosa ya estaba dando claras señales de cansancio. No es que haya un dato que salga malo (que es cuando no me gusta demasiado comentar...) Es que ya se nota que la cosa, en general, un conjunto de datos, indican que algo no va bien. 

Es momento de mirar el historial de esta emisora. 


Que sí, que en el último EGM la cosa no fue mal... pero si miramos los datos en conjunto, está claro que es una radio que tiene pinta en quedarse cerca de los 800.000 oyentes, pero por debajo en un tiempo. Sería, con el panorama actual si nada cambia, a lo que tiende. ¿Será que es más una radio de música antigua que de música rock? Lo que comentaba hace tiempo: ¿qué es lo verdaderamente importante de esta emisora: que ponen rock o que ponen música de hace años? 

Tiene que ser lo segundo, porque aunque el rock ya no lo peta como antiguamente (porque además fijaos en que ya no es que no lo pete el rock; es que en las canciones rara vez aparece siquiera una guitarra de cualquier tipo), se sigue haciendo este tipo de música. ¿Qué ocurre por tanto? ¿Que la gente que quiere escuchar rock nuevo no lo puede hacer a través de esta emisora porque sólo pone las mismas de siempre?

Hablando de guitarras, aquí va un resumen piratesco del otro día... donde hablaban precisamente de guitarras. 


El 70 % aproximadamente de lo que escuchan la emisora son tíos. No está mal, porque pensaba que ese porcentaje sería superior. La edad media del oyente de esta radio es 44 años, que tampoco es muy mayor sabiendo que la edad media del español oyente de radio es casi de 50 años. ¡Ojo! Que la edad media de Los 40 está a punto de llegar a los 40 años. Lo digo porque es un temazo que tendré que retomar seguramente este verano. 

jueves, 9 de mayo de 2024

en mayo de 2023...

El año pasado hubo cosas curiosas: como veníamos de EGM, igual que este mes, que la cosa está reciente, me puse a mirar quiénes subían más y quiénes bajaban más en cada comunidad, también en musicales. Y puestos a hablar de cada cosa que más y que menos, me puse a mirar qué es lo que se había visto más en los canales de YouTube de Los 40, de Onda Cero y de Cadena 100

En cuanto al capítulo de decesos: hablé de Arsenio (porque el deporte y la radio siempre van de la manita), Llongueras (que cuando era crío lo conocía más como personaje imitado en la radio que como peluquero) y Gala

Ya que el tema político está muy arriba ahora, recordé cuando en la SER preguntaban si Felipe debía seguir o no al frente del Gobierno. Sí, parece raro pero es así. Era 1989. El año pasado, además, vimos ese momento en que Àngels se enteraba en directo de que se quedaba sin las vacaciones planeadas. Pedro Sánchez tenía un plan. Y hablando de presidentes y de su historia, recordé cuando Rajoy iba a estrenar el programa de deportes de Onda Cero. Y siguiendo con deportes: recordé el 70º aniversario de «Radiogaceta de los Deportes», y hablé de cómo habría sido el fútbol con Podemos. O no. 

Rescato del año pasado un momento que recordé de hace muchos años: de cuando entraba con toda la potencia posible el tema de Rosa que lleva a Eurovisión. Porque sí, esa canción no tuvo problema en sonar en la radio a tope. 


Directa al nº 1 la tía que fue. Igual que Nebulossa. (Se entiende que estoy de coña, ¿no?) Hablando de cosas de televisión, hablé de cuando Ismael se iba a presentar a alcalde de Cádiz, y cosas sobre Jorge Javier hablando del mejor programa de tardes habido y por haber. En la televisión, claro. 

miércoles, 8 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (y 4)

Añado también una cuarta entrada de ganadores de este EGM porque aquí hay mucho que comentar. Hay mucho récord y mucha cosa de la que no sé si hablar porque ya sabemos que hay datos que siguen tendencias (que es cuando algo sube y hay que comentarlo) o que simplemente son hitos curiosos, fruto de anomalías cuando las cosas van bien. [Qué raro es que algo vaya mal y se hagan datos buenísimos. Pasa a veces, pero muy pocas veces].

Por ejemplo, podría hablar del máximo relativo de Los 40 Classic. Digo relativo porque cuando fue M80 Radio tuvo más oyentes, pero desde que se llama así ha marcado su máximo. No es nada que no hubiera avisado hace ya unos años, y no es que tenga una bola de cristal: es que si hay un esquema de radio que no cambia (tampoco en la competencia), se confía en él y se dan tiempo... Pues los resultados son muy previsibles a un plazo de dos o tres años sin problema. Ya dije que esta radio iba a un ritmo de unos 60.000 oyentes al año y que a finales de 2023 iba a estar ya en los 800.000... Pues que ahora esté en 850.000 es lo más normal del mundo. 

También podría hablar del máximo de Radiolé, que de repente ha hecho una subida loca y sube un 54 % su audiencia hasta alcanzar 427.000 oyentes. ¿¿Qué ocurre?? Pues aquí si que me atrevo a decir que, aunque esta radio (con menos emisoras que antes) estuviera de subida, que quizá sí, este dato suena a anómalo completamente. O sea, que seguramente en julio alguien dirá que Radiolé se la ha pegado... y mira, no. Seguramente tengamos mejores datos que los del año pasado, sin más. Así que en la media anual veremos una simple mejoría y ya está. 

Podría hablar de Flaix FM (que juro que algún día hablaré de su modelo musical, que es un tema que llevo arrastrando desde hace ni se sabe). Pero claro, el hecho de que la emisora musical más escuchada de Cataluña sea Flaix FM es mas demérito de Los 40 (que ha caído bastante y que seguramente se recupere) que una cosa de que esté despuntando locamente. Que sí, que Flaix FM está arriba, pero esto es más un mal dato de Los 40, sin más. 

Y podría (de hecho, puedo) hablar del dato de Kiss FM. Ahora se quieren vender con un lema que les puede durar poco: «la radio del millón de oyentes». Como la gente normal tampoco está muy al tanto de los datos, mola este lema porque seguramente sus oyentes pensarán que es un hito loco y que el resto de cadenas (Dial, por ejemplo) no llegase a ese millón. Así que venderlo así me parece inteligente. Pero bueno, ya digo que a saber cómo irá la cosa en julio. 

De hecho, esto de que Kiss supere el millón de oyentes... es la cuarta vez que pasa en la década: pasó en 2018, 2019 y 2021. Sí, suelen rondar el millón de oyentes, pero por abajo. 

Bueno, también sucedió por mil oyentes en 2016. Fue hace más de una década cuando la cosa se fue un poquito hacia abajo. El radiochip de hoy es de Kiss FM y lo grabó @DiexistaFM:


De lo que también se puede hablar es del máximo del programa de «Las Mañanas Kiss», con Xavi Rodríguez y María Lama. Hasta ahora nunca se había llegado a esa cifra en Kiss FM, así que queda aquí el hito. ¿Hay alguno más? Pues sí, pero igual hay cositas que hay que dejarlas macerarlas un poco más para ver en julio. 

martes, 7 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (3b)

Bueno, que me había quedado en lo del récord de Juan Carlos Ortega... Porque me parecía un temazo eso de que atraiga nuevos oyentes a la radio, eso de que esté en un programa aparentemente basadísimo dentro de la SER... Y está guay eso de que gente que no sea friki de la radio sepa quién es. Los que somos frikis, sabemos de él hace mil trillones de años. 

También son muy frikis de la radio los del Grupo Risa, en la COPE, que también tienen sus programa propio de madrugada, pero que va los sábados. Y como esto va de subidas en el EGM... ¿Quién ha hecho récord también? Ellos, los del Grupo Risa, que han hecho 378.000 oyentes en la madrugada de los sábados. Durante las primeras horas de la madrugada (que ya sabemos que son datos que bailan mucho y todo eso, es verdad) son líderes muy claros. 

Lo guay y curioso del tema, ya que estábamos con lo de Juan Carlos Ortega, es que para comenzar el programa tienen su voz hecha por IA. Es la voz del monólogo inicial del programa. El resultado es flipante. El radiochip de hoy es de la otra semana, en la que esa voz sintetizada decía que llevaba ya dos meses empezando con una voz... que no le paga al real, claro. Y me parece muy friki todo, y muy genial... y me peta la cabeza. Radiochip de la IA:


¿Molaría o no molaría que Juan Carlos Ortega pillara el guante e hiciera lo mismo con los del Grupo Risa? Sería arriesgado (que estas cosas entre cadenas tan rivales siempre son complicadas), pero oye, el Ortega está muy punki y a saber. 

Y ojo, que la canción que ponen al inicio del programa en el que hablan de ellos mismos... obviamente, es IA. Es que es todo alucinante. ¡Otra cosa más! En esa primera hora entrevistaron a Áxel Torres (el de «Marcador Internacional», que luego se pasó a la SER), que como contaban, no estaba en la COPE desde 2006. Y la imitación de Miner... no es IA, es que lo clava. Como siempre digo, llamándose Grupo Risa sería raro que les dieran un Ondas, pero... no sé. Digo yo que alguna vez tendría que caerles la cosa. 

lunes, 6 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (3a)

Ya sabéis que soy muy del Ortega. Cuando hizo su espectáculo en Zaragoza... pues ahí estaba yo. ¿Os acordáis de cuando hablé del programa de los premios Cervantes? ¿Y de las críticas que hace, poco propias de lo que podríamos esperar en la cadena? Ortega, en el argot del tema, podríamos decir que anda basadísimo por la radio. Y tan pancho. 

Resulta que le pasé a un amigo el programa que hizo parodiando los premios Goya (que adulaba de coña a Pedro Sánchez casi tanto como en realidad se le está adulando estos días, lo cual es graciosísimo, porque la realidad supera la ficción una vez más), y me dijo que ya lo había visto... en un vídeo de UTBH, que como ya comenté en el blog... pues atrae mucha audiencia. Los datos son los datos, señora. 

Total, que el otro día me dijeron que en un vídeo hablaba UTBH de los datos de visionados del programa de radio del Ortega en YouTube. Y claro, saco estos dos trozos de pantallazos de su vídeo, en el que misteriosamente tiene un salto de audiencia tremendo... desde que él sacó el programa total en un directo de Twitch. Y se veía lo siguiente:

¿Lo veis? Bueno, resulta que esa subida que se ve tanto en el primer pantallazo como en el segundo es desde que lo sacó UTBH en uno de sus directos. Sí, hizo la reacción entera, con todo desde el inicio hasta el final. 

El resultado, como veis, es un aumento total de visitas e interés en el Ortega entre gente que, seguramente, no conocería el programa de otra manera. Primero, porque es un programa de radio; segundo, porque es en la SER (y esta gente que lo ha conocido seguramente no son muy oyentes) y porque el horario del programa o la publicidad que se le da es muy limitada. Pero claro, les das un hilo de donde tirar y... ¡pumba! Éxito. 

La pregunta podría ser: ¿y eso se ha traducido en un aumento de audiencia? Y la respuesta la tenéis precisamente en que estamos en una entrada de subidas en el EGM. 
Sí, ya sé que los datos de sólo un día a la semana y además, de madrugada... que bailan bastante. Y es verdad. Pero claro, es que el programa ha crecido en 40.000 oyentes. Y sí, vuelvo a decir que esto sube y baja mucho y que el error es grande... Pero es que marca un máximo histórico con 200.000 oyentes de ese programita de sólo media hora. Sí, más oyentes que la audiencia que hace «El Faro» a diario, y eso que cae en viernes de noche. 

¿Que puede ser una casualidad? Pues claro, por poder, puede. Pero como sé que lo que miden las búsquedas de Google nos dan mucha información y sé positivamente que las escuchas en internet son un marcador inequívoco de lo que luego pasa a gran escala (otra cosa es saber cuál es la proporción), podría decir sin temor a equivocarme que quizá sí, que hay nuevos oyentes que vienen de otros sitios que no era la radio previamente. 

El radiochip de hoy... no va de este programa, sino del otro que tiene los domingos, el «Transmite la SER», a mediodía, y va del día que fue Mª Luisa Solà


¿Que también es de los mejores programas de radio que uno puede escuchar? Por supuesto. No ha hecho su máximo, que fue de 800.000 oyentes. Ha hecho casi 600.000 oyentes, que su horario es mucho mejor. Y sí, los datos bailan mucho, aunque no tanto en porcentaje. La cosa es que, además de hablar de este programa, podría preguntar: ¿En dónde sale más Juan Carlos Ortega? Como habéis visto, la entrada la divido en dos: la 3a, que es esta, y la 3b, que es la de mañana. Habrá que empezar hablando de Juan Carlos Ortega, de récords en el EGM... Veremos. 

domingo, 5 de mayo de 2024

no ser madres

El radiochip de hoy se emitió el verano pasado en RNE. Como sabéis, lo que más me gusta del blog es hablar de cualquier cosa posible, pero teniendo de apoyo siempre la radio, un momento que sirve para demostrar que por la radio pasa (casi) todo. 

Cuando yo estaba haciendo la tesis, la gente que tenía más de 30 años y que estaba por ahí de postdoc eran más o menos... mmm... no voy a decir que el modelo en el que inspirarse, que queda muy bonito, sino como algo más mundano pero más cierto: como diría Ignatius, rollo «mírame, soy tu futuro». Y me di cuenta de que había muy pocas parejas y, desde luego, lo que no abundaban eran mujeres con hijos. Me di cuenta de que en la carrera (de química) había más chicas que chicos, que intentando hacer la tesis también, aunque más igualado, pero que después esa abrumadora superioridad era casi un mitad y mitad, pero las chicas no tenían hijos. 

Efectivamente, el futuro era ese. Las mujeres investigadoras, las mayores, las que tenían plaza junto con sus maridos y todo eso, esas sí tenían hijos... pero las jóvenes... nada. Eso de investigar y tener hijos... como que no. Luego, en la empresa, vi que las chicas sí tenían hijos, pero con más edad, y si acaso uno. En la función pública vi que sí había muchas más madres, ya que tener un trabajo asegurado deja mucha tranquilidad. ¿O las que querían tener hijos simplemente ya elegían de inicio ser funcionarias? Me daba la impresión de que había una edad en la que las chicas se metían por ejemplo en la docencia para poder tener un trabajo que les permitiese tener hijos. 

Total, que escuché el reportaje que hicieron los chavales del máster de RNE sobre las mujeres corresponsales: las primeras mujeres corresponsales de la radio española. Fue interesante. Hablaron de radio antigua, de historia de España, pudieron escucharse voces conocidas por todos, y permitieron que se hablase de gente que yo desconocía. Asunción Valdés, Maribel Pérez Barrios, María José Ros, Gloria Del Campo, Ana Isabel Cano... Y escuchando este radiochip corresponsal, me di cuenta de que algunas de ellas hablaban con toda naturalidad de renunciar a tener hijos, y lo denominaban «vida personal», como si fueran cosas estrictamente sinónimas.


O sea, hablaban a las claras de abandonar la vida personal, como si tener hijos fuera equivalente a la vida personal. Después, hablaron de la mirada femenina en contraposición a la mirada del hombre... Se me venían muchas preguntas a la cabeza: una de ellas, si realmente todo este relato es un relato feminista o en realidad no, y simplemente era una historia de superación con respecto a los tópicos típicos de la época, que por cierto, vaya cositas tuvieron que soportar por parte de algunos jefes. La vida entonces era muy distinta, por mucho que nos quieran decir que no hemos avanzado nada en ese sentido. 

sábado, 4 de mayo de 2024

a tope con ella (pero sólo en teoría)

Una zorra de postal.
Va llegando Eurovisión (que es el 11 de mayo) y... a ver... Voy por partes, porque hay que ir explicando la cosa. Primero, el año pasado ganó una canción que... bueno... «Es que la chica canta muy bien». Ya, muy bien. Pero es que esa canción no se podía ni tararear. No sé cómo fue posible que ganara Blanca Paloma con esa canción. Me quedé con los ojos de huéver. Yo iba a tope con Vicco, que era la canción pegadiza (como todos hemos podido comprobar), pero decía la gente que haría peor directo. Vale, pero... en fin... era la que se pegaba. Elegimos mal. 

Este año, como comenté cuando ganó Nebulossa, yo iba más con Almácor. Pero sí, era obvio que la ganadora era una canción pegadiza. No creo que haya demasiada discusión. Lo que pasa es que, curiosamente, no la ponen en la radio en ningún sitio. No sé si es algo como una especie de censura sin decirlo (y tendrían que hacer una versión como le pasó a Dani Martín)... No sé. ¿Qué pasará? ¿Por qué no se pone en las radios? Hasta donde sé, la única radio que la ha puesto (muy de vez en cuando, poquísimas veces) es RAC 105. 

En RNE estuvieron hablando en el programa de Carmona con los de Nebulossa, estuvieron hablando de la canción... todo eso. Y hablaban de la polémica, de que era algo así como que esto había llegado al mainstream... Pero... no sé. Juzgad y escuchad este radiochip de tirar la copa:


¿Será que habrá que esperar un poco a que esta canción entre en Los 40, la programen en alguna radio de las importantes o algo? Es que me parece muy curioso que se instale en la sociedad una opinión y que luego, en realidad, pasa otra distinta. ¿¿O es que está pasando como la de Blanca Paloma, que simplemente no entra dentro de los cánones de algo radiable?? Me cuesta creerlo. No sé si hay dos discursos que no es posible conciliar ni verbalizar en público: muy a tope con el tema en las tertulias y en las redes, muy a tope políticamente, pero luego, en mi radio no voy a poner eso ni de coña. Mucho hacer un pódcast con cosas de la canción, mucho apoyo teórico, mucha palabrería con estar a tope con la letra de la canción... pero luego... no sé. Que no suena en las radios. 

Por eso no me creo tanto discurso vacío. O sí, o no. A lo mejor simplemente consideran que es una canción que no es lo suficientemente buena, aunque si tú vas por ahí, la gente la pone de vez en cuando. ¿A tope en las tertulias y todo lo contrario en la vida real? Como escucharéis en el radiochip, luego se acordaron de la misma canción de la que yo me acordé al escuchar la canción: la de Meredith Brooks. Lo que pasa es que si las cosas se dicen en inglés no cuentan. Como se pongan a traducir algunas de las canciones de los Smiths... madre mía... Qué bien que la gente no termina de ponerse a tope con el inglés. 

viernes, 3 de mayo de 2024

la audiencia por Madrid

Vamos a fijarnos hoy en la audiencia en Madrid, que ayer era la entrada prevista. Bueno, en la Comunidad de Madrid, que puede parecer que me refiero sólo a la capital... y no. Que la Comunidad de Madrid tiene mogollón de gente que no vive en la capital. De los 7 millones de personas que hay, 3 y poco son de la capital, aunque es cierto que los aledaños, en muchas ocasiones, pillan las mismas frecuencias de radio. 

Si nos fijamos en las 12 emisoras más escuchadas en la Comunidad de Madrid, nos queda lo siguiente:

Que, por orden, son la SER, la COPE, Onda Cero... Y aquí digo lo de siempre: en los sitios de interior o con mucho frío, las generalistas tienen un plus tremendo y las musicales van por detrás. Después de estas tres llegan Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial. 

La cuarta generalista en la Comunidad de Madrid es la de Federico: esRadio, luego va Kiss FM y después va RNE. Ojo, porque el hecho de que RNE esté tan abajo... es que ahora lo vemos normal porque estamos habituados, pero... ¿No os parece un poquito regulero? Después va Rock FM, Los 40 Classic y Europa FM. 

Sí, seguramente si te pones a comprobar los datos del último EGM verás que no son los que son... porque esto es la media de las tres últimas oleadas. 

Me puse a buscar cosas curiosas sobre la Comunidad de Madrid y... bueno... resulta que encontré que lo más escuchado en ivoox era un trozo del programa de la COPE de Arjona de 2017 en el que hablaban de misterios y crónica negra de Madrid. Radiochip madrinegro.


Que ojo, igual alguien dice que no, que no es de 2017 y que lo ha escuchado igual hace poco. Sería un caso de reciclaje que no digo que no sea poco común. No sería un misterio. 

jueves, 2 de mayo de 2024

Victoria Prego de Oliver

Resulta que me acabo de enterar de que su apellido siempre lo nombraba todo el mundo sin acabar... Vamos al grano, porque como habréis visto ayer en todos los medios, hablan de Victoria Prego y de su análisis, trabajo e historial sobre la transición a la democracia en España. Ayer toda la prensa la recordó, salió en los telediarios... Aunque hubo alguna voz muy, muy crítica con ella. 

Pero aquí toca centrarse en la radio: ella en realidad empezó en prensa escrita y la Agencia EFE. Entró en RTVE en 1974, siempre unida a la televisión... hasta que desde inicios de los 80 y hasta 1986 presentó el informativo de mediodía de RNE. Aquel informativo no era como el de ahora (que si pregunto, seguro que el 90 % no sabe responder al toque), sino un informativo que tenía muchísima audiencia. Por cierto, que la que presenta ahora es Sandra Urdín. Como veis en la primera imagen, era una de las caras que había por entonces... Prego, Julio César, Luis de Benito, Piqueras... Decía ella (en el tercer radiochip que pongo) que aquello era un trabajo agotador, que era un no parar. 

Como estoy hablando de Victoria Prego y de la pública, radiochip al canto de ella en Radio 3 hablando en la segunda parte del «HET» sobre la transición y todo eso en el año 2021:


Victoria Prego formó parte de Radio Voz desde 1996 (en aquella época en la que fue una especie de spin off de Antena 3 Radio a mediados de los años 90), haciéndose cargo de una tertulia nocturna. Pero iba sólo de lunes a jueves. 

Vamos a la época de Onda Cero, que ayer en Twitter vi que había habido muchas informaciones contradictorias: en 1999 es cuando ficha (como colaboradora, tertuliana, o como se diga) en «La Brújula» de Algarra. En junio del año 2000 ella se fue de Onda Cero en solidaridad con Casimiro Gª-Abadillo, que por lo visto se había metido con el jefazo de Telefónica y... claro, es que Onda Cero era de Telefónica. Así que le largaron. La cosa es que años más tarde terminó siendo adjunta del medio al que pertenecía desde 2016, El Independiente, cuyo director es precisamente Gª-Abadillo. 

Fue en septiembre de 2001 cuando, estando en El Mundo, van y la fichan para hacer «La Brújula». Había ahí un pacto de Onda Cero con El Mundo para que aquello fuera «La Brújula de El Mundo» y, como siempre digo, eso de unir programas de radio y periódicos... eso nunca sale bien. Hay que hacerlo, pero sin que se note del todo. Por cierto, tengo por ahí apuntado que en 2001 llegó a superar el medio millón de oyentes holgadamente. 

En 2002, cuando iba a comenzar la siguiente temporada, hubo rescisión del contrato con El Mundo y la Prego abandonó la cadena. Hay que decir que por lo visto los contratos de aquella época eran jugosos y... bueno, aquí va una anécdota que intentaré comentar un día de estos. Luego ya, en 2004, volvió a la radio, pero para estar en la tertulia de Punto Radio por la mañana. Luego ha estado en otras tertulias, como en la matutina de Onda Madrid. 

Por cierto, que aquí va otro radiochip, porque Iñaki Gabilondo, que fue su compañero en televisión, estuvo con Javier Casal ayer en el «Hora 14» hablando sobre el 23-F entre otras cosas:


Y para terminar, un poco de «El Gallo que no Cesa» donde ella contaba cómo le dio por el periodismo. Muy curioso este otro radiochip Prego:


Que sí, que es muy frío y muy editado, le da agilidad a la entrevista y le quita calor... Pero es que el programa es de madrugada, y claro... Me moló el relato éste del cuarto de los magnetoscopios... Ahí todos metidos viendo lo que ocurría desde la distancia. Ahora nos parece normal, pero en aquel entonces... Madre mía... 

miércoles, 1 de mayo de 2024

el comienzo de RAC1

RAC1 cumple 24 años. Comenzó oficialmente el 1 de mayo del año 2000, pero la verdad es que nunca supe cómo comenzó: esos primeros minutos de radio que siempre terminan siendo guardados y que se repiten. Pero buscando en Espacio Sonante encontré ese primer minuto y pico de emisión. Es el radiochip catalanocomunicativo: 


La verdad es que pensaba que sería algo cutre... y no. Es que una cosa que tiene RAC1 es que ha tenido el mismo sonido desde que la escuché por primera vez. Y la música de la cadena es potente, potente. Bueno, es de esas sintonías con personalidad. No sé quién la compuso, no sé quién es la voz... Y espero que algún oyente o alguien que sea de esa cadena lo sepa, porque así no me quedo con la duda. 

En la presentación hablaban de un proyecto quizá más allá de la radio. Estoy seguro de que al inicio ni soñaban en llegar donde llegaron. Estoy seguro de que no tenían ni idea de que llegarían a ser la 4ª radio generalista de toda España (aunque ahora han vuelto a ser la quinta). Bueno... es que estoy segurísimo. Y lo más guay de todo es que ese sonido es tan uniforme y tan actual (ya que siempre ha sido el mismo) que uno echa de menos que al final del radiochip suene eso de «Tots som un». Estoy tan acostumbrado a que aparezca eso al final que me parece mentira que no hayan tenido el mismo lema desde el día uno. Además, al principio se las tenía que ver con la nueva competencia que era su competencia privada en catalán: Ona Catalana. Les ganaba al inicio, pero la competencia siempre ha sido la grande: Catalunya Ràdio. Podríamos decir que de alguna manera el ir muy de sobrados quizá dio alas a la privada... Tanto, que al final, quién lo iba a decir, terminó ganando a lo loco. El año que viene cumplirán los 25 años de emisión. Veremos qué preparan, que seguro que se les ocurre algo loco y, sobre todo, interesante. 

Por cierto, hablando de RAC1, Toni Clapés (el líder de las tardes indiscutible) ha dicho que deja la radio durante un tiempo por problemas de salud.