Hace año y pico estuve a punto de escribir en el blog una entrada que decía algo así como "unos llevan la fama y otros cardan la lana". Al final no lo hice, porque tampoco me parecía tan así... Es cierto que en el "Hora 25", por ejemplo, se tiene mucha atención a los temas sociales, a los dramas humanitarios... A veces, como siempre digo, con ciertas dosis de postureo en plan "nosotros sufrimos muchísimo con todo esto". Es una diferencia que veo con Del Pino... Del Pino es capaz de tratar los mismos temas, pero muestra cierta distancia... Si queréis, cierta "insensibilidad", cierto desmarque... Que me gusta más. No me gusta que el "sufrimiento empático de la conductora" sea más protagonista que la historia en sí. Ya están tratando el tema que sea... No me gusta que me escenifiquen la situación.
Yo creo que tras mucho darle vueltas al coco, eso es lo que me molesta de cuando en la SER se tratan ciertos temas... El paro, los refugiados, los inmigrantes que no tienen nada... Creo que el punto entre "la cara de estreñido" y "ofrecer un determinado tema" está en la implicación -a veces, impostada- de quien dirige un programa. Es la línea que separa la sensibilidad lógica del postureo social.
Y sí, en la SER se tratan muchos temas de estos. Llevan la fama. Pero en muchas ocasiones, cuando un tema "no está en boca de todos", eran otros los que cardaban la lana. A veces, yo me enteraba de cosas que sucedían por el mundo... no por la SER, sino en Onda Cero.
Después de las 22 h. de la noche... A veces, más de una vez y más de dos, Alsina comenzaba la segunda parte de "La Brújula" hablando de Ayotzinaba, de los niños El Salvador o de donde fuera que querían cruzar la frontera de EE.UU., de tal conflicto de Colombia... No una vez ni dos...
Aquella entrada que yo iba a escribir hace meses iba también de cuando los contertulios de "La Brújula", después de tratar durante 20 minutos -por ejemplo- estos temas, se quedaban con el culo torcido sin saber muy bien qué decir. Eran temas que nos quedaban lejanos... Y el silencio o el "no saber" o el desconcierto de los que allí estaban "para hablar de lo de siempre" escenificaba muy bien la reacción de los oyentes. Tan "alternativo" era el contenido de muchos de estos ratos de radio, que encontrar los cortes... se me hace difícil. En Onda Cero subían el rato de tertulia habitual... Y hasta ellos debían pensar que era "un lastre" subir ese rato inicial de "pre-tertulia". ¡A quién le interesa o deja de interesar lo que pasaba en un pueblo mexicano!
El otro día, Monedero estuvo en "Más de Uno". Concedió la que quizá fuera la peor entrevista que le he escuchado... Monedero, además de no dejar hablar a Alsina, al final de casi todo el rato, vino a decir que se hablaba mucho de Venezuela muy interesadamente, pero que de Portugal no sabíamos nada estando al lado, y que... bueno... Que de ciertas cosas que ocurrían en México o Colombia no se hablaba para nada.
Alsina, en ese momento.... Bueno, antes de decir nada, escuchemos la entrevista monederil (en la que el entrevistador trata de usted y el entrevistado tutea):
Pues nada... Monedero, felizmente, hacia el minuto 14, dice que se hablaba mucho de Venezuela, pero que de los desaparecidos en Colombia y México había mucho silencio.... Alsina dice "usted no es muy oyente mío". Y Monedero posturea diciendo que sí, que hacían un gran programa... Pero vamos, que demostraba que no había escuchado "La Brújula" en los días de su vida. Daba por hecho que de esos temas había un gran silencio... Siendo que esos temas se habían tratado en sus programas en más de una ocasión, de dos, de tres... Para prueba... Segundo radiochip monederil (justo después de lo de Rato, o sea, pasad dos minutos):
Vaya... Igual si escuchamos esto otro... Este otro radiochip monederil... Igual tampoco es que apoye eso del "silencio sobre algunos temas", en "Más de Uno":
Y como no me quiero saltar mis propias reglas del blog, no pondré radiochip de radio colombiana... Eso sí, si pinchas
aquí, podrás escuchar una promo de Blu Radio de Colombia. La chica que habla se llama Daniella Morales, y este trocito de radio viene a decir que "el mundo está pendiente de Blu Radio"... Claro, porque para buscar qué ocurre ahí, se van a las informaciones del lugar. ¿Os suena alguna voz de la promo?
Será que la radio española no habla de esos temas... Bueno, se da por supuesto que la SER sí. Y es verdad, la SER habla de estos temas. Hay programas como
"Punto de Fuga", que están especializados, aunque a altas horas de la madrugada, hay veces que también en "Hora 25" hablan de algún tema... Pero no solo la SER o RNE en algún programa trata estos temas.
Quizá Monedero daba por hecho que esos temas son ajenos a la radio. En el fondo, lo que yo terminé pensando, es que si Monedero estaba tan concienciado de todos esos temas de los que hablaba, seguramente ya se habría molestado en ver si los medios tocaban estos temas... Pero se ve que no. Igual simplemente daba por hecho que "de eso nunca se habla", o jugó a eso de "bah, fijo que esta gente solo habla de Rajoy, Artur Mas y Pedro Sánchez... Y yo me la juego".
Lo mismo que le pasaba a Monedero seguro que le pasa a mogollón de oyentes. Seguro que muchos oyentes, en nuestras cabezas, nos hemos autoconvencido de que de esos temas no se habla en una emisora que no sea la SER, nos hemos autoconvencido de que Europa FM no era capaz de hacer un programa de música con músicos, nos hemos autoconvencido de que siempre RNE está manipulada en todos sus programas sin ni siquiera haber escuchado una sola vez a Menéndez...
No seamos como Monedero. Y de vez en cuando bailemos por el dial. Y si no te gusta lo nuevo que oyes... vuelve a donde estabas, más convencido aún de que lo que estabas escuchando hasta ese momento era lo que te gustaba y que mola más que nada en el mundo. Pero aireemos de vez en cuando la cabeza.