martes, 30 de septiembre de 2014

Pablo, Pablito, Pablete (y 2)

Nos habíamos quedado en que en los tiempos buenos de García, Pablo-Pablito-Pablete era poco menos que un diablo con sus cuernos. Y, a pesar de que nunca existió su denunciado "imperio del monopolio", ni cuando era líder ni cuando no lo era, su éxito era tal que toda España debía de ver a Porta como lo peor que le había pasado al deporte español en general y al fútbol en concreto. 

Uno de aquellos era José Ramón de la Morena. Según el mismo contaba, él oyendo a García también pensaba que era lo peor de lo peor. Pero que, pasado el tiempo... poco menos que era lo mejor que le había pasado al fútbol, poco menos. Cuando murió Porta, en 2009, De la Morena comentaba lo de Porta (que pasa de falangista a "tener ideas conservadoras") y también a García, "la voz chillona de las noches". Radiochip fuoriporta:



¡¡Cómo es la vida!! O sea, que Porta poco menos que era un santo varón. Lo divertido es que, tiempo más tarde, igual que Porta había sido el diablo, habiendo presidido la RFEF menos de 10 años, para García,Villar era el más guay del mundo cuando ha estado más de 20. 

Pero... ¡Narices! La voz chillona de la noche ya no está, y durante años y años Villar ha sido el Pablo Porta de De la Morena. Uno, desde fuera, y habiendo leído y escuchado todo, tiene la sensación de que ninguno de los que ha estado ha tenido cuernos y rabo. Bueno, rabo sí, pero no el figurado. Pero que todos han sido o son unos piezas de museo. Lo que pasa es que, por la razón que sea, nos venden luego lo de los cuernos dependiendo de cosas que no alcanzamos a saber. 

Desde fuera, uno piensa que todos llevan muchos años acusándose de ser "lo peor de lo peor", y que al final ni García, ni De la Morena, ni Villar, ni De la Morena eran tan horriblemente malos. O quizá alguno sí. De lo que estoy seguro es que en el fondo lo que les importaba eran sus luchas por estar donde estaban a costa "del bando contrario". 

Como todos sabemos, ahora De la Morena y García son amiguitos. No me extraña. Al final no sé si es que todo lo malo se pega, o si es que nunca fueron tan distintos. Y que si García nos tenía "engañados" a los españoles, a lo mejor también De la Morena. Visto lo visto, a lo mejor Villar es buen hombre, casto, pío y voluntarioso... Y todo han sido intoxicaciones. ¿O qué?  Eso sí... unos y otros, con la cosa, nos lo han hecho pasar bien por las noches. Eso no se lo podemos negar a ninguno. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pablo, Pablito, Pablete (1)

Dicen que los que no llegamos a escuchar a García en los tiempos primigenios no sabemos lo del "Pablo, Pablito, Pablete". Eso es mentira. Todos sabemos (por la razón que sea: padres, vecinos, charlas, De la Morena, crónicas...) que Pablo, Pablito, Pablete era Pablo Porta, y sabemos que era cómo le llamaba cada noche García en su programa. Todos sabemos que era una lucha continua contra el presidente de la RFEF. 

El radiochip más famoso de aquella época, el que ha llegado a nuestros días, es el de hoy. Radiochip, radiochipete:



Pablo Porta Bussoms, barcelonés y falangista, fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol desde 1964 hasta 1975, año en que se convirtió en presidente de la española. Terminó el "portato" en 1984, tras una "ley antiPorta". Una ley hecha para echarle de la Federación. 






















Al final pudo con Porta. Lo fuerte es que García denunció en un programa de tele (de Tola) que Pablo Porta usaba al chófer de la Federación para cuestiones personales, y demás. Y a su perro le llamó "Óscar Porta". Lo denunciado era cierto, pero por el uso de distintos improperios, García tuvo que pagarle 5 millones de pesetas... de 1984. 

Más gordo aún fue lo de su sucesor, José Luis Roca. Como ya comenté en el blog hace un tiempo, García estuvo a punto de ir a la cárcel por desacato al señor Roca. Muy fuerte aquello. Eso sí... Luego llegaría Villar y todo fue de color de rosa. ¿O depende de para quién? Continuará... 

domingo, 28 de septiembre de 2014

la entrevista a Mas

Hoy lo que lo peta es entrevistar a Artur Mas. Ayer en TV3, hoy en La Sexta... Está claro. Desde hace pocos años hemos iniciado el viaje "cap a Itaca", y si vemos los informativos de la tele, leemos los periódicos y oímos los informativos de radio, todo es Cataluña para arriba, Cataluña para abajo. 

Estamos en un punto en que se juzga ente independencia, inmovilismo o "la tercera vía". El otro día decían que si hubiera habido un pacto fiscal en su momento o si no hubieran parado el nuevo estatuto, no habríamos llegado a esta situación... Pero lo que está claro es que lo que se diga esta noche en la tele podrá ser comparado con lo que dijo él mismo en 2012 por estas fechas. Y se podrá ver si eso es así o no. 

¿Comparar con qué entrevista? Pues con la de Luis del Olmo. Aunque Luis del Olmo no estaba ya para seguir ninguna guerra matutina, nadie puede negar que tenía una cualidad o valor que se ganó a pulso con el tiempo: que a sus entrevistas fuera todo Cristo. Uno de los que fue a Punto Radio fue Artur Mas. Y protagonizó este radiochip masivo 2012:



Aún hablaba de "Cataluña y el resto de España". Sorprende mucho que hablaba, repetía y tripitía lo del "estado propio" como equivalente de país soberano e independiente, siendo que solo es la primera parte de la respuesta. O sea, que la pregunta pactada para el 9-N en realidad, con el lenguaje de 2012 solo se respondería con la primera pregunta de la consulta... ¿No? ¡Digo! 

Bueno... Pero también podemos comparar con qué se dijo en 2013. Dentro del programa de Manolo H. H. estaba el ratito de "Protagonistas". De esta entrevista quedó claro que ya podía ofrecer Rajoy lo que le diera la gana, pero que ellos iban a "consultar a la población" sí o sí. Y que él era capaz de ceder soberanía a una Europa federal... pero por lo visto no a una España federal. Y también le preguntó por si estaba haciendo "el negocio de las cabras", esto es, que a medida que se acerca a Ítaca, los electores se acercan a Junqueras. Y le preguntaron sobre lo del hijo de Pujol y lo de las ITV, y Mas le defendía... Está claro que todos "defienden a los suyos". Radiochip masivo 2013:



La foto es del premio Protagonistas que le dieron a Artur Mas en 2010 en la categoría de política, cuando aún existía Onda Rambla. César Vidal estaría seguro de que Del Olmo servía a oscuros intereses... 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Mariló llama

Lo del "papa, llama" sucedió una noche, en Crónicas Marcianas. A pesar de ser un "late night", aquel programa, que recuerdo que fue en septiembre y abriendo temporada, tuvo más de 3 millones de televidentes. La gente no consume telebasura, pero el "papa, llama" está patentado por Nuria Bermúdez.

Así pues, cuando dicen que Pedro Sánchez hizo un "papa, llama" a "Sálvame"... Pues en realidad no estamos siendo precisos. Cuando ese mismo día, un rato antes Mariló Montero entró en JELO, tampoco hizo un Nuriaber. Y tampoco el jueves cuando llamó a "La Brújula"... Porque sí, Mariló entró en directo en el programa. Escuchemos su intervención en el programa, en este radiochip Montero:



Tener a Mariló Montero al teléfono mola, porque sabes que algo va a pasar. "Le puedo desmontar todos los TT de los que he sido protagonista..." le decía a Toni Bolaño. Y él le respondió que vio en directo lo de "q. d. e. p." Y le recordó lo que se publicó de Martínez-Simancas... Mariló puede con todo. Mariló jabata.

Tras este momento radiofónico que tanto moló, vamos... a otro gemmochip, que este mes estamos que lo tiramos. Resulta que el primer año de "Hoy por Hoy" de Gemma, tenía a Joaquín Reyes de colaborador con una sección que se llamaba "Asesor de imagen aunque nadie me lo ha pedido". En esa sección daba consejos a famosos para ayudarles en su buena percepción pública. Todo de coña, claro. Y resulta que el primer personaje al que dedicó su sección de asesoría fue... ¡Mariló Montero! Me reí tanto que sabía que antes o después terminaría saliendo esto en el blog. Hoy es el día, en este segundo radiochip Montero:


¿¡Mola o no mola!? Pues estos mismos audios se los cascó a la propia Mariló en el "Yu" de Los 40 Principales. Los mismos. Economía, amigos. Lo guay es que escuchamos sus reacciones, que no consistieron en esperarle a la salida, sino en partirse la caja. 

Por cierto, si Mariló ya ha llamado a Julia y a Alsina, podemos sacar dos ideas fundamentales:

1) Mariló oye siempre Onda Cero.
2) Estamos todos esperando al momento cumbre, que es cuando llame a Herrera en antena. Lo malo es que le pilla trabajando...

viernes, 26 de septiembre de 2014

vuelve César Vidal

Resulta que César Vidal vuelve a las ondas de la radio española. Ojo... también a las argentinas y bolivianas. Resulta que César vidal ha fichado por... ¡RKM! Esa radio que tuvo su radiochip por aquello de Remar y Rosales del Canal... Ahora RKM, esa radio religiosa que pasa desapercibida en nuestro dial -aunque tenga 48 emisoras esparcidas por toda España- se hace llamar Radio Solidaria. 

Él mismo en su caralibro explica todo... Las partes importantes las subrayo, por si lees en diagonal. Y por si no tienes "ánimo de ser exhaustivo". 
"El 12 de julio, anuncié que dejaba la radio tras una década de presencia ininterrumpida como director de programas radiofónicos. Tan sólo un fin de semana después de mi marcha comencé a recibir ofertas para reincorporarme a la radio. Llegaron a ocho aunque la mayoría – debo confesarlo – no me resultó interesante y alguna que sí lo fue implicaba reducir el nivel de calidad a tales límites que rehusé aceptarla en esas condiciones. [¿Qué ofertas serían?] Finalmente, de la manera más inesperada –providencial más bien– en mi último paso por España coincidí en una estación de tren con una persona a la que conocía desde hacía tiempo y con la que mantuve una conversación durante nuestro viaje. De ese encuentro surgió la idea de volver a la radio. Así será, Dios mediante.
El 6 de octubre, regreso a la radio con un programa diario, de lunes a viernes y en directo: LA VOZ kids.
La Voz porque se compromete a ser la voz de los que no tienen voz.
La Voz, porque será un programa independiente en medio de un universo mediático en que la independencia ha desaparecido en favor del servicio a intereses generalmente ocultos.
La Voz, porque se tratará de un espacio de libertad, que nace de la libertad y que sirve a la libertad sin compromisos con nada ni con nadie salvo los que están dispuestos a escuchar
La Voz porque podrá escucharse a uno y otro lado del Atlántico, en media docena de naciones arrojando luz
LA VOZ
• Opinión crítica y veraz
• Acceso a la cultura [eso que sólo te proporciona él]
• Conocimiento de las noticias que suelen ser ocultadas por los medios
• Análisis económico separado de los intereses que lo oscurecen en instancias privadas y públicas 
• Acercamiento a las profundidades de la psique humana
• Y, por encima de todo, una visión totalmente distinta de la realidad social, política, económica y espiritual
La Voz será un programa independiente y para garantizar esa independencia he asumido no percibir ningún pago por mi labor y además pagar a los colaboradores del programa con mis propios medios. En el sentido más literal, se trata de un paso de fe en la confianza alegre de que el esfuerzo y el coste merecerán sobradamente la pena. Los momentos en que vivimos son críticos y, precisamente por ello, exigen comportamientos como el mencionado. Aquellos que deseen colaborar en esta empresa de libertad podrán hacerlo mediante contribuciones de un modo que se indicará en breve. [Supongo que al teléfono que aparecerá en pantalla.]
Los podcasts de La Voz aparecerán a diario en mi página web y en las de Facebook y serán gratuitos. [Solo faltaba.] Se suprimirá así el podcast de los viernes, pero, a cambio, se incluirá una serie destinada a un estudio sencillo y práctico de la Biblia. Creo que con ella, queridos amigos, saldrán ganando.
La Voz será producida en Estados Unidos desde donde me dirigiré a diario a los hispanos de ambos hemisferios. Esa circunstancia asegurará su independencia en una época lamentable para la libertad de expresión como la que está viviendo España. Así, La Voz será así escuchada a uno y otro lado del Atlántico, en Europa, pero también en diferentes países del continente americano.
En breve, les daré más noticias. Hasta entonces… ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!
Me acabo de pinchar con algo megapunzante y no me ha salido una sola gota de sangre. No me lo puedo "de" creer. Comentaba con un amigo que si se le había ido la pelota. Esto es rarunísimo. César Vidal -que nos gustase más o menos tenía muchos fans- se va a una cadena de radio evangélica -o lo que quiera que sea-. 

Me sorprende increíblemente, pero mucho mucho, que César Vidal se ponga coleta y ahora diga que él no va a cobrar y que esté con el discurso de que "los medios" (como si la tal Radio Solidaria -RKM- fuera una fábrica de tornillos o una ebanistería) siempre, y por definición, estuvieran al servicio de lo que él llama "intereses ocultos". ¡¡Dime, César Vidal, qué hacemos ahora con la deuda soberana!! 

Yo me pregunto... Entonces... Siendo que ha colaborado en la COPE, esRadio, Telecinco, etc... ¿al servicio de qué intereses ocultos trabajaba? Y durante esos años bien que cobró de esos medios... Y supongo que él diría que trabajaba en favor de la verdad y dando un servicio, ¿no? Y ya me pueden llamar malpensado, pero las radios éstas tienen como objetivo unir a gente para su causa... Es que las emisoras éstas religiosas que salen como setas, para no tener intereses económicos, me sorprende sobremanera de dónde sacan tanta pastísima como sueltan. ¿No os extraña? Porque yo sigo boquiabierto. 

Al final, César Vidal va a enseñar a entender la Biblia y mil cosas más. Pues genial. Si a estas alturas del texto piensas, como yo, que "con lo que fue este hombre, para qué cosas tan rarunas ha quedado", compartimos percepción.

El radiochip de hoy es una entrada de las de César Vidal. De cuando estaba en esRadio sirviendo a intereses ocultos -como todas las radios y medios en general-. El editorial del 12 del 12 del 12 iba sobre los hijos de Pujol. Escuchemos el radiochip pujolfilio:



¡Vaya! César Vidal hace casi 2 años hablando de los hijos de Pujol, que es un tema ahora de moda. Hablaba de que si el nacionalismo catalán tal... Que si iban a llevar a Cataluña a la ruina... Que si se llevaban en dinero a Suiza... ¡Vaya! ¡Qué cosicas! Pero... ¿Esto que denunciaba hace 2 años era un servicio al oyente informando de algo que ocurría... o lo hacía sirviendo a "intereses ocultos"?

Que Dios os bendiga. Y ya sabéis... Si queréis colaborar en su "empresa de libertad" sin servir a nadie de manera ocultísima, esperad al 6 de octubre, que empieza. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

noche de Gala

El martes por la noche volvimos a tener una noche de deportes "de las de antes". De esas en las que hay una decisión polémica, de esas en que se habla también fuera de los programas deportivos, de esas en que todos los programas quieren al mismo protagonista, de las noches en que cada comunicador parece tomar partido. Todo después del fútbol, claro. 

Además, ha pasado una cosa muy curiosa... Los programas que tratan de información general han puesto el grito en el cielo por el supuesto machismo. En los programas deportivos en general han dejado claro en todo momento que de machismo, nada de nada, de cero, de menos uno. El problema era que Gala no era la conveniente como jefaza del equipo, ya fuera mujer, hombre, animal o mineral.

Miremos el siguiente gráfico, ya que resulta que me pidieron una comparativa temporal de a qué hora Gala hizo acto de presencia en la radio... 










Vamos al meollo del asunto:

1.) Gala en De la Morena -me gusta decirlo así-:  

Casi se marca un García a la antigua usanza. (¡La de tiempo que hacía que no escuchaba a De la Morena!) Lo García hubiera sido tener a Gala al teléfono y gritar de repente y sin venir a cuento: "¡Don Toni!" y que de repente apareciera el tío de Nadal al otro lado... Pero no. Ya se sabía que estaba. En este cuasigarcía que se marcó, que estuvo muy bien porque se dijeron las cosas que se querían decir el uno al otro, De la Morena más o menos lo que vino a evidenciar es que Gala igual tenía que decir: "oye, mira... que igual... que lo dejo". De la Morena iba apoyando de manera educada lo que el tío de superdeportista apuntaba, pero sin mojarse claramente. Jugó a no mojarse mojándose. Toni Nadal vino a preguntar si la propia Gala no pensaba que tal o cual estaban más preparados para desarrollar su función. García hubiera conseguido que la otra dimitiera en directo... Y mira que al final José Ramón se echaba al monte un poco.

Radiochip galaser:



2.) Gala con Joseba:

Joseba, poli bueno. Ángel García -qué tan genialmente retransmite el tenis, por cierto-, el poli malo. El poli malo parecía, más que entrevistar a Gala León, someterle a un cuestionario completamente inquisitorio (¿una lista de reproches?) de parte de los propios tenistas. Parecía que trasladaba un mensaje de "tú no das la talla" en vez de entrevistarla. Quedó un poco como con De la Morena, en plan "tía, vete", pero más a saco y más de cara, y además de parte de otros. Después de la retahíla a la que le sometió Ángel García, metido a "portavoz de la oposición de los tenistas", yo soy ella y me voy a la cama a llorar con la almohada bajo mi cara haciendo de paño de lágrimas ultraabsorbente. Incluso hubo un momento en que Gala hizo amago de decir: "oye, mira, de verdad, que ahí os quedáis". Joseba intentó poner el guante de seda, pero... Fue fuerte la cosa. 

Todo, en este radiochip galacope:



3.) Gala con Héctor:

En la única entrevista en que Gala León pudo respirar, aunque fuera un poco, e incluso se le escucha reír. En vez de tener a "los contrarios", pusieron sus declaraciones, y le sometieron a preguntas con tono menos punzante, y la chica incluso pudo nombrar a alguno de los que le habían felicitado. Y una cosa curiosa: Le preguntan: "¿Has hablado con Toni Nadal?" Y responde, "jajaj, no, habrá estado muy ocupado". Obviamente, la grabación de De la Morena no se habría producido... Se supone. Y de paso, Héctor manda "recado" a Gala sobre los que quizá grabaran después alguna otra entrevista para algún otro medio... La cosa fue muy correcta, pero claro... De la Morena había dado el espectáculo que todos esperábamos como oyentes de radio deportiva a la antigua usanza.

Radiochip galondacero:



A De la Morena le faltó análisis pero nos dio un buen espectáculo. En "EP12" supimos qué pensaban los tenistas y asistimos a una tensa conversación, y con Héctor tuvimos mejor rollo, quizá se hablaron de otros aspectos... pero le falto espectáculo. Vosotros elegís qué es lo que más os mola... ¿Os gusta más uno, otro, los tres, ninguno...?

Una cosa: ¿Os habéis fijado? La línea de tiempo de los entrevistados del momento en los programas deportivos ha sido tal que así:

80s - Entraban todos con García, que para eso era el rey. Menos si era Perico o Roca.
90s - Luchas entre García y De la Morena. Operación amarre, denuncia de técnicas "mafiosas"... Relaciones amor-odio con Gil, que dependía de la época entraba con uno u otro.
00s - Entraban todos con De la Morena que para eso era el rey. Menos si era Clemente o Villar -aunque en honor a la verdad las pocas veces que entraron, que sí que entraron, fueron grandes noches-.
Época post-PacoGate  a) Uno tenía en directo al protagonista y el resto daban lata por liebre, que evolucionó en b) El que lo tiene en directo lo remarca diciendo que el resto da lata por liebre, y ahora estamos en c) Ninguno vende que da lata, pero dan lata sin decirlo, por eso de que si cuela, cuela, pero aquí no ha mentido nadie. Ahora el rollo es "a mí, que me registren". Rara vez la gente entra en directo. Pocas cosas se cuecen ya de madrugada en el deporte.

Siempre ha habido muchas excepciones, pero a grandes rasgos es lo que hay. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

los amigos (sic) de la SER

Lucifer y Satanás, Örgdög y Furfur, Lilit y Wekufe, los íncubos y los súcubos, Mefistófeles y Samael, Dev y Golab... Wert y Gallardón. 

Los fans de "Milenio 3", las pelis de miedo y sobre todo de "El Exorcista" sabemos que al demonio, como decía La Oreja de Van Gogh, "le oirás llegar y te intentará engañar." Los dos ministros con cuernos y rabo resulta que tuvieron su relación de amor total con la SER. Eran gente que le levantaban el teléfono a la SER a la primera, e incluso habían sido colaboradores. Eran "gente guay", de buen rollo, molones, abiertos... Guays. 

Queridos amigos... El próximo dirigente, colaborador o persona proximísima a los programas de la SER que sea ministrable del PP... Desconfiad. Mucho. Porque todos sabemos qué pasará. A las pruebas me remito. 

Prueba nº1. Antes de que Wert fuera ministro, era un "francinero" muy habitual. Y dediqué un radiochip a que escucháramos boquiabiertos cómo Àngels Barceló le daba una bola a Wert que, tiempo más tarde, nos suena a "no puede ser posible". Aquello sonaba a ciencia-ficción.

Prueba nº2. Viajamos a 2003. ¿Os acordáis de aquel recuento de votos en Madrid cuando empezó ganando el PSOE pero terminó petándolo el PP? Bueno... Pues Gallardón fue a la "La Ventana", y además de dar explicaciones, estuvo recordando cuando fue colaborador de Sardá, de que si la SER era su casa querida del alma... ¿Que no? Pues sí. Aquí va otro gemmochip más... Os juro que es casualidad. Aquí va el radiochip luciferino:



Que si el primer recuerdo de hablar en la radio fue en la SER, que si su cariño a la SER estaba muy por encima de las críticas, que si la SER era su casa... ¡Ay, qué cosicas!

Si os pensáis que solo la izquierda de este país está feliz, contenta y satisfecha con la dimisión, os equivocáis de medio a medio. Hoy la persona más contenta con la dimisión es Federico Jiménez Losantos, que ayer debió gritar tanto de alegría que no se va a recuperar de su afonía. En dos entradas del pasado (1 y 2)  pudimos escuchar la última entrevista de Fede a Gallardón, y que terminó con odio eterno. Federico contra el Rey Juan Carlos, Federico contra Gallardón (alias "Ambiciones")... La SER (casi) siempre con Juan Carlos, siempre era de Gallardón...Si es que parece mentira. Al final el padre de Monedero tendrá razón en eso de que se llevarían genial Fede y su hijo...

Les oirás llegar, te intentarán engañar... 

martes, 23 de septiembre de 2014

volviendo a casa

La entrada de hoy va sobre una música de radio que quizá sea del "top 5" -¿o top 3?- de las canciones misteriosas que más se han pedido en el blog sin que yo supiera cómo resolver la duda que me planteaban. Así que... ¡por fin!

En los tiempos buenos, cuando nos quedábamos muchos oyendo "El Larguero" hasta el final (antes del engarciamiento de De la Morena) y luego enlazábamos con el "Hablar por Hablar" (antes de que todo fuera cáncer y pobreza extrema como temas estrella), pasábamos por un final de programa en el que Pepe Domingo Castaño cerraba el programa en plan poético. Sí, antes de que dejaran de hablarse él y De la Morena. 

Así que cuando llegaba la 1.30 h. (aproximadamente... quizá fueran más las 1.40 h.), Pepe Domingo cerraba "la función" con lo que había dejado el día a modo de resumen. Y... de fondo... Lo que sonaba era precisamente esto (gracias a @rodriguezcoello por el descubrimiento):



Se llama la musiquica "Volviendo a Casa", y es de Raúl Di Blasio, que es un pianista argentino y que vive en México. Sí, es el de la foto. No, no era Pedro Reyes. 

Vamos a ser sinceros... La canción es una chasta. Es mala, mala. Fea. Típica y que no me dice nada. Los pajaritos esos que suenan me parecen lo peor de lo peor, y sinceramente... No me mola nada. ¡Pero hay un gran pero! ¡Que ya forma parte de nuestra vida de oyentes! Esta música ya forma parte de nosotros, porque noche tras noche, millón y pico de personas (que, a lo largo de los años y sumados habrán sido al menos un par o tres de millones de españoles) somos los que nos la hemos tragado de principio a fin durante días y días.

Las sintonías de la radio tienen esa cosa de que, aunque sean algunas horrendas, les pillamos cariño. Luego están las que además molan, que son las que curiosamente menos caen en el pozo del olvido.

PD.: Que sí, que sigue sonando con Trueba por encima... pero es que ya no lo oigo nunca, y estaba por obviarlo... 

lunes, 22 de septiembre de 2014

una hora con la Ferrusola

Una pena, una pena... Me encantaría que alguien tuviera grabada la hora de radio de la imagen de hoy. Resulta que un amigo del blog, Toni Mascaró, me pasó, entre otras, esta imagen: 


Una hora con Marta Ferrusola. La mujer de. En esos mundos ochenteros, -no flipemos-, aún la cosa era rancieta en forma de pensar. Eso de "la mujer de", era una cosa muy normal. Había mucha radio dirigida a las "amigas, amas de casa". Y una de las figuras de la época era Odette Pinto, muy pincha ella, muy puesta, muy amable, muy... Odette. No era muy catalana por el nombre -que era de Burdeos-, pero desarrolló en las radios catalanas su vida profesional. 

A falta de radiochip de aquella hora con la Ferrusola, el radiochip de hoy va de un programa de Ràdio 4 en 1986 llamado "La Ràdio a Catalunya", en el que entrevistaron a Odette. Radiochip odeto:



Qué pena no tener esa horita con la Ferrusola... ¿De qué hablarían? ¿De la comida? ¿De qué hacían en vacaciones? ¿De Cataluña? ¿De pespunte y tricotosas? ¿De si iban a misa? ¿De cómo tenía que ser una mujer modelo? ¿De Andorra? ¿De hijos con coches? No, de esto último no creo que mucho... Odette no era muy del rollo Ana Pastor, que era más del rollo amable y acompañante, tipo Francis. De hecho, en una sustitución, la Pinto llegó a hacer de Elena Francis, ojo. 

¿Os imagináis que alguien tuviera esa grabación? Igual hace 3 años a nadie le hubiera interesado. E igual hoy la gente nos la hubiéramos escuchado entera... La vida, que es así. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

cuando no había Google

Lo de hoy es un poco excusica que me he sacado de la manga para poner un radiochip cortísimo, pero que sé que a muchos de vosotros os traerá muchísimos recuerdos. Es quizá una tontería, pero me recuerda a años y años oyendo "El Cine..." 

Cuando no había Google y querías saber algo sobre actores, actrices, nuevos proyectos, chorradas, películas en las que intervino fulanito o menganito, o dirigió zutanito (siempre en este orden: fulano, mengano y zutano), una manera de salir de dudas o saciar la curiosidad era llamar a la radio. Es más, en aquel tiempo, para dejar una pregunta, mucho mejor que mandar una carta o una postal, era dejar un mensaje en el contestador automático. 

Qué tiempos los de los contestadores... Aún se utilizan en algunos programas, ojo, pero muchísimo menos que antes. Me hace gracia porque en el "Sálvame" lo siguen usando y queda genial. Pero volviendo a la radio... El contestador de "El Cine..." no sé por qué, era especial. Sería la eterna grabación con voz de Gloria Núñez, la fuerza de la costumbre, el saber que siempre vendría algo curioso... El radiochip de hoy es esta careta de la sección del contestador. ¿Os acordáis? "El Cine de Lo que Yo Te Diga pone a su disposición un teléfono para mensajes y sugerencias..." Aquí va el radiochip contestativo:



Con esa música de fondo... No sé... Tantos años oyendo esto, era imposible no traerlo al blog, aunque quede chorras. De todas formas, aunque existiera Google, creo recordar que la sección del contestador siguió viva hasta que terminó el programa... Igual es que había cosas que tampoco se pueden encontrar por internet.

Por cierto, ya que estamos con frikeces... el número 91 531 75 02, el contestador de "El Cine..." es una línea que no existe. No os esforcéis, ya lo he probado yo... Años y años escuchando ese teléfono, pues le dije a un amigo: "¿hacemos la prueba a ver?" Y la hicimos. Pero Yoigo me informaba amablemente que ese número no existía. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

en septiembre de 2013...


Comencé septiembre del año pasado declarando la guerra a la twitterdependencia. No sé si ha calado mucho, pero algún programa que se basaba en eso ha durado un año, y gracias. Precisamente una de las entradas de ese mes trataba sobre el "aburguesamiento" de los presentadores de los matinales de las musicales. Si antes Abellán o Juanma Ortega eran parte de los que se metían de lleno en las bromas y chorradas del programa... ahora se limitan a presentar mientras los graciosos son otros. Es que las cosas han cambiado mucho. Igual que ahora es imposible que a un locutor se le fastidie un CD... porque no hay. 

Hablé de imagen. No solo de la imagen visual (hablé de los logos de la COPE y de Antena 3 y de su diseñador, que es el mismo), también de la imagen que nos quieren vender "a la oreja", es decir... de los eslóganes, como los de Onda Cero y Antena 3, que venían a ser los mismos, y también de otro "eslogan" que querían colarle a PRISA: "el imperio del monopolio". Hubo que comenzar a jugar...

En septiembre del año pasado hubo mucho gemmochip, lo reconozco. Uno de ellos empezó cuando tras el "Campamento de Verano" entrevistaban a Lucía Etxeberría, y les vino a decir que no hicieran publicidad a Telecino... Lo mismo que le dijo Pepe Navarro hacía muchos años. Hubo un momento de radio que me pareció genial... Era Gemma pidiendo llamadas... Y llamó Manolo, que estaba "trabajando en los melones". Ehm... fue un momento de radio... tan... Mirad, que es que he decidido rescatarlo. Radiochip agricultor... Quinto "gemmochip" de la semana:



Sí, fue posible. Tuvo lugar en ese momento. Lo que no tiene lugar en el tiempo, porque solo existe en el tiempo en nuestra imaginación, eso del "pudo pasar que.." se llama ucronía. Y hubo un programa de ucronías. De historia y se emitía en Cataluña: "El Nas de Cleòpatra". Ahí estaba Oriol Junqueras hablando de qué hubiera pasado sí... Y lo que sí tuvo lugar (y tenemos grabación) es que en 1994 había programas musicales en las generalistas... "Viva el Sábado" era el programa de J. R. Pardo en Antena 3 Radio. Aunque lo que me mola en realidad es escuchar la historia mal contada por el cine... En el "A Vivir.." de Del Pino y con Carlos López-Tapia. 

Y para terminar, dos entradas molonas. Una, sobre la sintonía de "En tu casa o en la mía", el programa de sexo de Los 40 de hace muchos, muchos años... Y otra, la de los anuncios de nuestra vida... Empecé por el del curso de guitarra de CCC. 902... ¡20, 21, 22! 

viernes, 19 de septiembre de 2014

tocaba hablar de la llamada

Ayer todo el mundo comentó lo de Pedro Sánchez llamando al "Sálvame". Más incluso que su aparición en "El Hormiguero". Al rato, todo el mundo comentaba que si tal y que si cual... Dio la campanada. Se organizó gorda. 

Me hace gracia que haya tanta indignación entre los periodistas y comentaristas... Los mismos que se quejan de que no hablen los políticos, ahora resulta que les molesta que hablen en tal o cual sitio. Nadie se esperaba que unas palabras de Jorge Javier contra el toro de la Vega terminaran en una llamada en la tele. Luego, además le tachan de populista.... Hasta antes de ayer, yo pensaba que el populismo venía en el mensaje que trasmiten, el programa político y las cosas que se dicen en los mítines... No en si aparecen en un medio u otro. Es decir... "Colgaremos a todos los banqueros en la plaza mayor y los quemaremos" dicho en un periódico de prestigio es populismo. "No podemos dejar de pagar la deuda" dicho en "El Hormiguero", por muchas hormigas que haya de por medio, no es populismo. Y amigos... Los que nos gusta el "Sálvame" también votamos. 

Total, que la pregunta viene en si esa llamada estaba o no preparada, si hablaron antes con la dirección, cómo se desarrolló todo aquello... Era noticioso. Yo, al menos, quería saber qué había pasado exactamente. ¿Y quién levantó el teléfono para quitarnos las dudas? 

Sí, amigos... ¡el cuarto "gemmochip" de la semana! ¡Todo un récord! Ayer, en "Hoy por Hoy", cogieron y llamaron a la cúpula del programa de Telecinco... ¡Pues muy bien! Se habla de un tema casi monotemáticamente durante todo un día, y lo mínimo que espero es que alguna radio coja y pregunte lo que está en la calle... ¡Muy bien! Así que aquí va el radiochip salvamístico en el que preguntan al propio Raúl Prieto:



Lo que pasa en la calle tiene que pasar por la radio. ¿No es eso de lo que presumen todas las radios? ¡Pues que se note! Y si la noticia es ésta, pues es lo que toca.

Pero ojo... lo del "momento teléfono" no fue exclusivo del "Sálvame" por la tarde. Estaba a esa misma hora -quizá unos minutos antes- hablando Monegal en el programa de Julia Otero sobre la cobertura del toro de la Vega en TVE y sobre Mariló Montero. Así que... Cogió Mariló Montero, y a llamar a la radio en directo... Antes que Pedro Sánchez, claro. Radiochip montera:



La mujer se sintió interpelada en la radio, en el rato de Monegal. El toro de la Vega sirvió para que la gente sintiera la necesidad de descolgar el teléfono. No fue exclusivo del "Sálvame".

Me encanta que en la radio pasen cosas. Y me encanta que si pasa algo, esté la radio para contármelo. Sea lo que sea.

jueves, 18 de septiembre de 2014

pazto

Empieza GH... Y como siempre, en el blog, toca una entrada que vaya de GH. Este año la cosa va del primer miércoles... La primera gala en la que iban a nominar a alguien. El tema GH aún no estaba ni denostado, ni nada... Aún se podía hablar del programa sin que te miraran con cara de acelga. 

Tanto es así, que uno de los temas que trataron en "La Ventana" fue el propio casting del programa. Entrevistaron al jefazo del casting, Enrique Gª Huete, que tuvo que explicar casi de si el programa era divertido sin que hubiera "nada" en él, más que gente metida en una casa. Cristina Almeida, que estaba de invitada, aún posturizaba con que no sabía de qué iba... ¡Venga hombre! 

Tras entrevistar a las Azúcar Moreno, venía la sección de los Especialistas Secundarios... ¿Y de qué hablaron? ¡De Gran Hermano! Y explicaban alguna anecdotilla... Bromearon muchos días con que lo único que hacían era ver el programa. 

Y sí... Estamos ante el tercer "gemmochip" de lo que llevamos de semana, lo sé. La vida es así. Radiochip granhermanófilo:



Pues ahí estaban los Especialistas Secundarios, que ya fuera directamente o de rondón, colaban el tema del momento: el Gran Hermano. Cuando Gran Hermano se convirtió en un megaéxito de la muerte, fue cuando todo el mundo empezó a decir que no lo veía. Empezó a multiplicarse el número de gente que no solo no veía GH, sino que al cambiar de canal ni siquiera se encontraba con un trocito de tele donde hablaran de GH, con la dificultad que eso implicaba en aquel tiempo. Hoy no es raro que alguien no vea el programa, pero en aquel momento había gente que militaba en el no visionado del programa, como una religión. 

Hubo en tiempo en que la radio no fue presa de ese postureo. Y este radiochip da cuenta de ello. El otro día hablaba en el blog del "¡Ya Te Digo!", que hizo del programa una de sus señas de identidad... De hecho, este radiochip, como habréis comprobado, coincide con cuando quisieron hacer el pacto ("pazto", digo a lo Iván Armesto) con el que se comprometían a no nominar a nadie. 

Es normal que en 2014, y ahora que comienza el nº15, no se hable tanto del programa, porque no es tanta noticia. Pero que se siga postureando con que no se ve el programa ni un día haciendo zapping no evidencia más que la cosa sigue viva. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

personas físicas

El año pasado Julia dio en el clavo. O eso me parecía a mí. El análisis de la actualidad "con un par" (o sea, Naranjo y Pradera batiéndose en duelo hablando de lo que ocurría) era de lo mejor de la tarde. Tanto se batieron en duelo que eso acabó mal. Por muy mal que haya acabado, nadie nos quita lo bailado. 

Aquel par terminó al final de la temporada en Antonio Baños y Melchor Miralles. Pasamos de batirse en duelo a un amable tomita y daquita. Aquello no tenía mucha chicha. Ahora forman parte del gabinete.

Y este año, a las 17 h. de la tarde, a Julia se le ha ocurrido juntar a Raquel Martos y Juan Gómez-Jurado bajo el título "personas físicas". Con permiso de los presentes, resumiré: el espacio "Personas Físicas" francinea. Francinea mucho. 

¿Qué podríamos definir como "francineo"? Pues un amigo del blog, @mgsburgos, dijo que "francinear" era... Pongámoslo en plan "que se vea":

"Francineo": Dícese de lo que sigue el manual del graciosete progre-guay. 

Y añado: "de manera muy postureica". O sea, que tenemos en el espacio "Personas Físicas" un poco lo de siempre... Chistes sobre Ana Botella, lo mal que está la investigación en España, el aeropuerto de Castellón, Fabra y la lotería, el pelazo de Aznar, las eses de Rajoy, la sanidad en Madrid... Que sí.

Que no seré yo el que contradiga ninguna de estas cosas. No seré yo el que no quiera hacer chistes de Ana Botella, que en cuanto vi en la tele el "relaxing cup" corrí como alma que lleva el diablo a Twitter a proclamar la nueva frase que iba a guiar nuestro futuro, y que puse Wyoming esa noche con unos amigos porque sabíamos que nos lo íbamos a pasar mejor que bien.... Pero... Ya. No se pueden hacer chistes del aeropuerto de Castellón llegando a 2015. ¡Ojo, no por falta de razón! ¡¡Pero coño, es que lo próximo es contar chistes de Jaimito y la salchicha o el del perro Mistetas!! 

Me sé los chistes ya. El francineo de esta sección me mata. Martos ya estaba con Francino y no la escuchaba por francineista. Julia ha importado este concepto de "ir de guays comentando la actualidad con los tópicos de todos los días" al programa. Pradera no es que fuera de derechas precisamente... Pero sabía hincar el diente por el lado izquierdo con una originalidad que te hacía pensar en cosas nuevas o te traía audios molones. ¿Pero estos dos? ¿Acaso quiere ser una sección de humor? Porque no puedor, no puedor. Además, habrá que decir que a la sección le falta eso que tan difícil es de explicar, que es "la chispa". 

Yo era muy de Raquel Martos cuando hacía de Irina con Pablo Motos y se sacaban de la manga historias de Rácula, o cuando hacía humor sin pretensiones de comentarista de actualidad. Moría de risa. Gómez-Jurado sigue minimizado al lado de Martos y apuntando pequeñas cosas que no van a ningún sitio, y que suelen estar relacionadas con el perro Mistetas de la política. 

Para muestra... El día que la Botella dijo que se iba... Radiochip físico:



A esa misma hora, Francino ha decidido alargar el "Todo por la radio", que es la mejor sección del programa de la SER -sin duda alguna-, y que es justo en la que él casi ni interviene. 

Para la siguiente auditoría... Me juego dinero a que los oyentes pasan olímpicamente de esta sección. Es la típica sección que nadie dirá que no le gusta... Fijo que es la que dirán que "bueno, no le acaba de convencer" o "bueno, vale..."La sección que está mal decir que no te gusta, pero que pasas millas. El tiempo dirá.

martes, 16 de septiembre de 2014

lo que no se debió cortar

El viernes pasado, en "Hoy por Hoy", asistimos a un momentazo de radio. Sí, aquí va otro "gemmochip"... Qué le voy a hacer.  

Resulta que en el último programa de "La Script", el programa se cerró "en falso". María Guerra, grabando el programa, se confundió, y le dio por decir "parezco Millás", y "no pasa nada por ser gangoso"... Y salió en antena. Se les olvió cortar el final en falso, y toda España lo pudo escuchar. Imaginemos la cara de Millás cuando le contaron lo que se había escuchado, y sobre todo imaginemos la cara de María Guerra cuando escuchó en su propio programa la gamba entera. 

Debió de pensar: "¡Tierra, trágame!"

Así que en plan "Sálvame" / José María Gª (pero avisando), los protagonistas se vieron cara a cara el viernes... Reunidos en "presencia" de Gemma Nierga, María Guerra y Millás estuvieron hablando de lo ocurrido, y quedó claro que Millás no era gangoso, sino que tenía "una voz perezosa". ¡Pobre María! Ya el momento fue molón. Pero lo mejoró Juan Carlos Ortega. Podemos escuchar toda la pieza en el radiochip trágame:




Momentazo. Mira... solo por este minirratito de radio, estuvo bien que el técnico metiese la pata. Bueno, igual Millás no piensa lo mismo, pero lo ha encajado mejor que bien...

Y esto me lleva a otro radiochip futuro... ¿Alguien se acuerda de la letra que no sabe pronunciar bien Juan José Millás? Eso ya tuvo respuesta en la radio y los oyentes no llegaron a estar muy acerdados. Apelo al recuerdo del personal. Y si no, saldremos de dudas en dentro de unos cuantos días. Para que no quede en misterio. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Hola! ¿Qué tal va la mañana?

Estaba cantado... Hoy, tras la muerte de Isidoro Álvarez, tocaba entrada con triángulo verde...

El Corte Inglés es una de las empresas cruciales en las cuentas de las radios. El Corte Inglés es parte de nuestra radio. Incluso en esos mismos grandes almacenes no es raro que estén anunciados programas de radio subiendo por las escaleras. Incluso los seguidores del histórico "Vuelo 605" se acordarán de que siempre venía patrocinado "con los saludos de El Corte Inglés", que compraba a M80 una hora diaria para emitir el programa. 

El Corte Inglés llena de cuñas la radio. La voz de Javier Penedo (el del "Classic Box") la tenemos en todas las cadenas, y en M80 por tanto "suena doble". Y todas las cadenas, por las mañanas tienen a su "chica de El Corte Inglés". (Bueno, hubo un tiempo que Goyo González hizo de "chico de El Corte Inglés por las tardes con Gemma). Todas las radios tienen el mismo mensaje: a las 10 h. abren El Corte Inglés. Todas además tienen sus sintonías diferenciadas, y todas nos leen las mismas cosas. 

En tiempos, en la SER, era Irma Soriano la que saludaba y nos decía las novedades, pero desde hace muchos años, es Rosa Márquez la que siempre, pase lo que pase, con el mismo espíritu nos saluda (porque es "el saludo de Rosa Márquez") y nos recuerda que abren los grandes almacenes. Radiochip márquez:



Reconocedlo... Hay veces en la vida que cuando estás agobiado te gustaría decir: "Rosa Márquez, buenos días..." y tener un paréntesis. 

¿Os habéis fijado en una cosa? La despedida de tipo Gomaespuma (¡áaaaaaaaaaadiós!) a día de hoy en la radio sólo la hacen dos personas: Gemma Nierga y Rosa Márquez. Pequeño hecho diferencial, ¿eh? Curiosidad al canto. 

En la imagen, la tienda de El Corte Inglés más famosa de España. ¡¡El Corte Inglés de Ademuz!! Recuerda... El centro comercial Xanadú está siempre abierto. Pero recuerda que este domingo abren todos los Corte Inglés de la Comunidad Valenciana.... ¡¡Excepto Ademuz!! Ahora les ha dado por anunciar que los centros abiertos los consultemos por internet... ¡Pues yo quiero que siga diciendo que en Ademuz no! 

El Corte Inglés y la ONCE son parte de nuestra radio, queramos o no. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Antonio Herrero debutando el la COPE

El título de la entrada de hoy... pues es lo que es. Como he comentado en alguna ocasión, lo del "antenicidio para aniquilar la voz de Antena 3 Radio" en realidad... pues... Los que terminaron sin micrófono fueron los que estaban en la COPE y fueron relegados a un segundo plano. 

En este caso, el que terminó sin micro fue Javier González Ferrari. Estaba haciendo "Cada Día" desde que Luis del Olmo se fue a Onda Cero. Así que la llegada de Antonio Herrero le mandó... a Onda Cero, a hacer el programa que iba antes del de Luis del Olmo. Cosas de la vida. 

La cuestión es que, yendo al grano, el radiochip de hoy va justo del comienzo de Antonio Herrero en Antena 3. Notaréis que lo que suena no es "El Primero de la Mañana", sino "Primera Hora". Y notaréis que... Bueno, escuchad este radiochip primerísimo:



Las dos cosas en que hay que fijarse... Primero, en lo que dice. Que sin rencores, que si tal, que si cual... Hombre, para no mirar atrás, lo primero que habla es de rencor y avisando al personal en plan postureo de que va a estar distanciado de cualquier persona que quisiera intervenir en ese informativo... Ojo, chaval. Es como decir: "soy chungo" de primeras.

Lo segundo es la hora de inicio: las 6 h. de la mañana. Antonio Herrero era el primero que empezó a esa hora, aunque en realidad la idea fue de Manuel Martín Ferrand... Eso de madrugar tanto con la radio era un territorio casi inexplorado, pero en los 90 ya se había institucionalizado... Los días empiezan a las 6 h. 

En realidad lo que he hecho es adornar el radiochip de hoy, que es lo que es y ya está. Pero dejarlo ahí sin decir nada me parecía feote. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

¡sin duda!

A veces puedes decir "¡sin duda!" aunque quizá otras muchas veces respondas con un "¡ya te digo!" Si decimos lo primero en inglés, podremos escribir "no doubt". 

Vale, pues toda esta gilipollez de entrada va y resulta que casualmente tiene sentido. El 13 de septiembre de 1999, esto es hace 15 añazos, comenzó en Onda Cero (aquella de Telefónica) el programa "¡Ya Te Digo!" de Alberto Lesán y compañía, y al que luego, su director, Alfonso Arús, se añadiría a la presentación. Un programa que no tuvo mucha audiencia, pero que tenía mucha imaginación. Un programa que nació como alternativa a típico programa deportivo puro y duro (aunque incluyera imitaciones del deporte) y que se vio relegado a la noche (y a no ser emitido desde su propia tierra, Cataluña) cuando se fichó a García. 

El "¡Ya Te Digo!" al final fue una marca que duró varios años, porque al final fue el nombre del despertador que llevaron a Europa FM años después de que pasaran por la Cadena 100. O sea, que no fue un programa que pasara desapercibido... En los tiempos antiguos, a medianoche, pasaban de los 100.000 oyentes ligeramente y gracias. Sin embargo, sus oyentes sabíamos que ahí había "algo más". 

Como yo era muy del "¡Ya te Digo!" y sé perfectamente que algunos de los que se pasan por aquí también, y que 15 años después se siguen acordando del programa, voy a explicar de dónde sale el título tan raro de esta entrada y la introducción...

Casi 15 años he tardado en descubrir el radiochip de hoy. Como en los programas de Arús eran muy de musiquillas de biblioteca y de tipo "jazzeo de fondo", siempre pensé que la entrada del programa, que muchas veces se eliminaba por entrar directamente con el "minutito con Chiquito", era alguna cosa imposible de conseguir. Y resulta que no. La canción dura solo 45 segundos y es intrumental. El grupo es No Doubt. La canción se llama "BND". Radiochip indubitado:



Quizá a muchos hayáis dicho: "ahhhhh, pero era este programa". Pues sí. Ese programa que quizá no tuvo mucha audiencia pero que nos marcó a muchos. Qué bien haberlo disfrutado.

viernes, 12 de septiembre de 2014

los oyentes no somos guionistas

Vamos a ver si podemos dar una vuelta de tuerca al tema éste de la twitterdependencia... Ya sabemos que Twitter ha sustituido al Feisbus como contenido de relleno, e incluso la vagancia ha hecho que haya llegado a sustituir a parte de los propios contenidos. 

Lo de hoy es para que los oyentes nos pongamos en huelga de Twitter. Una cosa es que se quiera escuchar al oyente (es decir, que nos guste a los oyentes saber qué opina otra gente con su propia voz) o que haya gente que tenga algo que aportar a un tema, y otra es que los programas den cabida a la participación a los oyentes para rellenar un precioso tiempo que a ellos les cuesta unas horitas rellenar con temas. 

Los programas de las mañanas de las musicales, como ya sabemos, que suelen coincidir con los de bajo coste y escasa imaginación, suelen tirar de Twitter para todo. Incluso hay nuevos programas mañaneros superrevolucionarios que en un momento dado hacen que entre el que lleva las redes sociales (un trabajo muy de "pan para hoy..." y que no debe de precisar demasiado curro) y grite a los cuatro vientos que ya son TT. Cada vez que oigo eso, me dan ganas de escamochar la radio, físicamente, en el director del programa que sea. 

Los programas de la convencional también se contagian muchas veces de la fiebre "low cost". Una cosa es que traten de un tema y que el presentador lea un tuit (sin incluso necesidad llamar al "chico de los tuits" para que le lea dos mensajes y le traiga un café y le haga una reverencia al gran Dios), que eso es "Twitter bien empleado", y otra cosa es que se dediquen a leer "tuits de los oyentes" como si fueran "Tiempo de Juego". 

No, amigos... Si no tienes millón y pico de oyentes ávidos de cachondez continua, no esperes que tu sección de tuits sea nada del otro jueves. Hay oyentes que agradeceríamos que Rajoy recortara en la radio esa sección por ley. Si hace esa ley, sería capaz de liarme la manta a la cabeza y hasta votarle...

Venga, ahora en serio... El límite máximo llega con el radiochip de hoy. Lo que ya es para decir "mátame, camión" es lo que vais a escuchar. Sucedió en el programa de Ramontxu. Escuchad a partir del minuto 4' 30'' del radiochip cutretuitero que me enseñó @carlosoprac:



Además de que la chica de los tuits (Mónica Álvarez) dice "la COPE" -como está no mandado-, fijaos en que dice que "hay que currárselo más" y que "hay que ser más originales". ¿¿Perdón?? ¿Qué es esto?

A ver... la chica tiene razón. Los tuits que mandaron eran muy mierder. Totalmente de acuerdo. Pero... Si los tuits que os mandan son mierder, pasad de hacer una sección de leer tuits. ¿Vale? Y ya está. Se acabó el problema. 

Currad media horita más en contar vosotros chistes, cosas curiosas, historias curiosas, inventaros secciones, microsecciones, haced el pino, karaoke, llamad al azar a los oyentes, o colgaos de la lámpara... pero lo último que me quedaba por escuchar era que ya directamente los oyentes seamos azuzados para trabajar más.... CURRAD VOSOTROS, HOSTIA. Y si tenéis 4 tuits para leer y son muy aburridos y carentes de enjundia... No se leen. Punto. Los programas que no oye nadie suelen producir 3 ó 4 tuits. Si son aburridos... no os molestéis. 

Si vuestra audiencia es aburrida, no aburráis con sus cosas. Los oyentes no somos guionistas. Aprovechaos de nosotros... pero no nos exijáis. Que queda feo. 

Lo peor de todo es que estoy convencido de que lo que dijo Mónica Álvarez lo piensan mogollón de presentadores de programas de radio... El problema es que se piensan que somos sus guionistas. Pues mira... que nos paguen. Y entonces, que exijan.

Lo de que "la radio la hacen los oyentes" es una gran mentira. La radio la hacen los de la radio. O al menos, deberían. Que curren, que para eso les pagan. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

historia con Junqueras

El día de Cataluña toca hablar de... Bueno, voy al tema directamente. En 2004, cuando cambia el gobierno, curiosamente cambia toda RNE de arriba a abajo. Lo de casi siempre. En aquel momento ERC era amiga de ZP, hacían tripartito triunfal, y todo eso. ¡Vaya si cambiaron las cosas en RNE! 

Nieves Herrero, que llevaba muchos años haciendo las tardes de RNE, dimite. Se sospechaba que querían remodelar todo, que le iban a dar un programa de noche, que si... La cuestión es que se precipitó y presentó su dimisión a la Caffarel. Así que buscaron sustituta para las tardes y dijeron: pues Olga Viza. 

Durante un par de años, Olga Viza hizo "El Tranvía de Olga", con sus secciones y tal... No es el día de hablar de aquel programa. Es día de hablar de una de las secciones que tenía el programa. Porque a estas alturas del texto ya te has olvidado de que es 11 de septiembre, y de lo de Cataluña.

Resulta que una de las secciones que tenía el programa de Olga Viza versaba sobre historia. ¿Y quién era el encargado de hacer la sección semanal de historia? Pues el profe de historia, Oriol Junqueras. Así que el radiochip de hoy va precisamente de una de estas secciones. El presentador que vais a escuchar no es Olga que se ha cambiado de sexo, sino Javier Capitán, que era el subdirector y sustituto. Radiochip histojunquero:



¿Es interesante o no es interesante? Pues a mí me mola un huevo. Ahora nos hace gracia eso de que Oriol Junqueras estuviera en las tardes de RNE explicando cosas de historia... en aquel momento, hace 9 años, el señor Junqueras nos sonaba a señor de Barcelona que nos explicaba historia muy clarito y poquico más. Además llama la atención eso de que sea tan de ERC y a la vez tan católico.

Son pequeñas curiosidades que pasan desapercibidas cuando uno oye un programa, pero que luego pasan unos años y dices... ¡mira! 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

presentar regulero

La SER presentó su temporada el lunes y por la radio. Antes se estilaba mucho eso de las presentaciones y puestas de largo, y ahora prácticamente sólo lo hacen la SER y RAC1. Una pena, sobre todo porque algunas cadenas presentaban sus programaciones muy molonamente, y ya no... 

La SER presentó su temporada en plan "es la primera vez que se hace en directo", aunque en realidad todos los años se hacía por la radio. De manera menos formal, sí, pero lo que se hacía era que todos los presentadores pasaban por "La Ventana" o el "Hoy por Hoy" para comentar qué traían de nuevo. De toda la vida. Y era entre risas, choteos, comentarios... 

Entre hacerlo de manera informal y a la antigua (en la que había más cachondeo, y se notaba que unos escuchaban a los otros) a la de este año, formal y "moderna", en la que uno piensa que Àngels sólo se escucha a ella y Pepa hace su programa y se va, me quedo con la antigua... Una presentación de una radio que mola tiene que molar. Si la presentación de la radio es un puto coñazo, pues... Eso, vaya coñazo. 

"Venga, por partes". Cada uno hablaba consigo mismo y poco más, con alguna excepción. Francino clamaba por una radio coral, pero gracias a eso me di cuenta de que había muchas voces en esa presentación pero... poco coro. Para ser una presentación de radio, apoyaron poco lo de Ortega, que podía haber dado más de sí... Lo realmente guay fue Del Pino y Broncano. Lo mejor de la presentación, sin duda... El rato que en vez de hablar de radio, se hizo radio. El único momento de la presentación en que se habló del resto de locutores (interaccionar es bien, amiga), se hizo humor, hicieron algo imaginativo... En plan "si te gusta la SER, ésto es lo que te damos". Hablan de Carrusel, y lo que mola es Raúl Pérez...Y parecía que para el resto era un desconocido, y lleva en esa casa más que muchos de ahí.

Si se hace una retransmisión de una presentación por la radio, es porque van a ofrecer un espectáculo de radio, ¿no? Si va a ser un aburrimiento, me dejen a Ortega y a Del Pino con Broncano. Y el resto, para los periodistas... Radiochip presentativo:



Me llamó la atención eso que dijo Rodicio... "La cadena SER no trabaja para el EGM, la cadena SER no trabaja pensando en las audiencias... Pensando sólo en los oyentes." ¿¿Perdón?? ¿Es que acaso son cosas distintas? Es una frase postureica de 5 francinoestrellas sobre 5. Es como si de repente el "¡Anda Ya!" pasara de millón y medio de oyentes a 850.000... Y va el Gallo y dice: "no, es que no hago el programa pensando en el EGM sino en los oyentes". Pues venga, nos echamos unas risas todos y que continúe el espectáculo.

En este tipo de presentaciones se dicen unas chorradas que a veces uno se queda alucinado.

Que diga "intentaremos ganar al oyente dando un producto cuidadísimo y de calidad" por ejemplo. Eso, sí. Pero frases rarunas que haga falta explicarlas... ays... qué tipico de las presentaciones con ganas de darle pomposidad. 

martes, 9 de septiembre de 2014

la entrevista oculta

Un lector del blog, al que llamaremos "anónimo en Alcoy", me contó una historia sobre una entrevista que había escuchado en el Francino y que era muy curiosa... Como decía que quejarse a la SER no le iba a servir de mucho, pensó que igual en el blog podría tener más cuartelillo... Allá voy:

Francino conectaba a las 19 h. y pico el otro día para hablar con una portavoz del centro social Ramiro de Ledesma, que es el centro okupa ése que va del rollo "primero a los españoles". La móvil va para allá y entrevistan a una chavala filósofa que prefiere guardar su identidad en el economato, con lo cual Francino la presentó como una militante del Movimiento Social Revolucionario (que, a pesar de lo que pueda parecer, es un partido más bien neonazi, según leo en la Wikipedia). Total, que Francino la entrevista y le da voz... Correcto. Total, que en Twitter la gente comenzó a decir que si Francino le estaba dando bola a los nazis... Que una cosa es darles voz y otra estar de acuerdo (digo yo), pero bueno, pusieron al presentador de "La Ventana" a caer de un burro. O más. La audiencia pedía beligerancia con la chica ésta. 

Total... que el "anónimo en Alcoy" quiso recuperar la entrevista de la web de la SER. Y ni él ni sus conocidos encontraron ni rastro. 


¡Anda, anda! Por lo visto no quedaron muy contentos con la entrevista... O se acojonaron con que la gente piense que entrevistar significa estar de acuerdo automáticamente... O que la entrevista fue mucho más amable con ella de lo que la audiencia creía que podía ser... O simplemente se les olvidó, que no sería la primera vez que ocurre que no suben tal o cual entrevista. 

Vamos por partes. El primer radiochip es la parte de "lo que queda del día" (la parte final de Isaías) en la propia web. Radiochip Houdini (casi al final):


Entonces, el anónimo en Alcoy no estaba loco al no encontrar el audio entero por ningún lado... ¡Eso que él oyó existió! Pero claro... Él buscó la entrevista en la hora de emisión... Y se encontró este segundo radiochip Houdini, que es un trozo de programa de julio:



Y, para terminar, la hora del 1 de septiembre real... Tercer radiochip Houdini. Y ya diréis vosotros si la entrevista fue tan horrible como para eliminarla... Yo sigo pensando de todas maneras que es imposible conocer la opinión de alguien si le estás preguntando a cara de perro, y que si dar voz a los que no están de acuerdo contigo en realidad no va en contra de eso de querer conocer lo que ocurre... O si hay cosas que hay que prohibir darles voz. Tercer radiochip Houdini:



Como que no viene a coincidir una cosa con la otra, ¿verdad? De todas maneras, hace gracia que con lo poco sospechoso que es Francino, tengan que ocultar la entrevista como si él quisiera defender las posturas que defiende la chavala... ¿Cómo conocer sus posturas si no es entrevistándola? Se supone que la radio me tiene que explicar lo que hay en la calle... Y esto está en la calle, ¿no? La radio debe explicar lo que existe. Y Francino habrá entrevistado a alguien así una vez en 2 años y poco... Alguna vez en la vida habrá que entrevistar a esta gente si hay una noticia ¿o qué?. Otra cosa es que lo defiendan. Pero vamos... que no he visto yo hacer a Francino tal cosa, ni por asomo lejano. Y me parece fatal que por miedo (o por lo que sea) tengan que jugar a las desapariciones de audios, ¿no?