Lo he dicho mil veces en el blog, pero aún así parece que no lo repito bastante: el problema del EGM, el problema por el cual los datos a veces no salen como todos creemos, no es cómo se hace el estudio, no es que esté manipulado, no es que haya una mano negra... El problema principal del EGM es nuestra memoria.
O sea, que el EGM se podría llamar YGH o JUP, o ÑLO, o como queramos. Y ya lo puede hacer la AIMC, los scouts de Huesca o una empresa multinacional... que siempre se encontrarían con el mismo problema: nuestra memoria. El problema principal de una cosa que se basa en nuestro recuerdo siempre será nuestro recuerdo.
Y también he contado mil veces anécdotas en el blog que van con esto de medios de comunicación y la memoria... Gente que sigue diciendo "oye, pon el Carrusel" refiriéndose al "TDJ", todo Aragón que sigue viendo Antena Aragón, la noche que un chaval en el coche dijo: "eso, eso, pon la COPE a ver qué dice el ése (Federico)", cuando Federico llevaba ya 2 años en esRadio, gente que en el blog dice que escucha programas que han quitado hace meses, gente que canta jingles que hace años cancelaron, y mil cosas más que de vez en cuando voy contando en el blog, salpicando con esta idea.
No es raro que se elijan caras de la tele para ponerlos al frente de programas de radio. Cuando hay que cambiar de presentadores, es mucho más fácil que la gente relacione en su cabeza la imagen "del nuevo" si ya lo conoce de la tele. Esto es una cosa que critico mucho, porque prefieren siempre pillar a alguien de la tele aunque no haya hecho radio en la vida, a pillar a alguien "de la cantera" aunque sea mucho mejor... Claro, prima el no bajar en el primer, segundo, tercer y cuarto EGM, aunque quizá les salga rana en cuanto a calidad, porque mientras el otro quizá diese buen producto desde el principio, eso del "no reconocerse" daría (según su opinión, claro, aunque tienen razón) unos EGMs más bajos. Para los jefes de la radio, la identificación es más rentable que la calidad "casi asegurada" desde el inicio. Luego hay mil ejemplos que os daría en los que, desde luego, a la larga es mucho mejor "uno de radio", por mucho que podamos enumerar muchísimas excepciones. Es más...
Lo mejor es conseguir que uno de radio picotee en la tele. Lo mejor para una radio es que el que está presentando un programa, además, tenga visibilidad. Con eso se consigue que mucha gente que no oía el programa de radio quizá se interesen por el programa... y consiguen que mucha gente que ya le habían escuchado le sitúen y no se olviden de él cuando les hacen una encuesta. Así de simple. Se consigue que lo tengan presente.
Hay que darse cuenta de que el fiel oyente de un programa siempre va a decir tranquilamente que escucha tal programa. Pero si no lo oye siempre... quizá diga que escucha "a tal en tal sitio.... que me suena... pero no sé...." Por eso había oyentes de Encarna para el EGM dos años después de muerta, o las bajadas de la COPE cuando se fue Federico o de RNE tras el cambio total, o de Kiss FM cuando cambia su fórmula no son de la noche a la mañana. Los oyentes que se pierden se pierden a la voz de ya. Luego vemos "colas de bajada lenta", y eso va en contra de toda lógica, y lo explico:
Cuando te cambian un programa, tu descontento suele ser rotundo y claro. Te están cambiando "el hábito adquirido". ¿No está Federico? "Pues para mí la COPE ha muerto." (Luego eso dura una temporada o lo que sea). ¿Que no está Lucas? "Pues para mí RNE ha muerto." Luego, lo que puede pasar es que vayan ganando audiencia poco a poco. Sin embargo, las bajadas no son totales desde el principio y luego se recuperan: las bajadas son grandes, el siguiente EGM siguen bajando pero menos, etc.... ¿Se debe a... ? Nuestra memoria. Hay siempre gente que, imaginad, escuchaba a Toni Garrido siempre. Por la razón que sea, 2 meses no oye la radio a esa hora, y no se acueda de que está Toni. En la encuesta dice que suele oír Toni Garrido, pero... Igual su programa ya no existe. Igual es que volviste del verano y aún no te has dado cuenta.
Sí, la encuesta debería preguntar quizá: ¿qué escuchaste ayer en la radio? Lo que pasa es que si tú oyes siempre "La Ventana" o a Julia, y justo el día de antes no lo escuchaste, seguro que no vas a decir que no las has escuchado. Es imposible no apoyar ese programa que escuchas siempre. Y de la misma manera, somos muchos que por ejemplo picoteábamos (sí, aunque fuera por morbo) con Federico cuando estaba en la COPE, igual que había gente que sí era "partidaria" que aunque no lo escuchase decía que lo oía durante todo su programa. La pregunta que me viene a la cabeza es... ¿Era más la gente que decía que lo escuchaba sin decirlo o la gente que decía escucharlo sin ponerlo casi nunca? No tengo ni idea, pero eso nos daría idea de lo "transformado" que saldría el EGM.
Sí, la memoria, la identificación, nuestra percepción de lo que nos gusta... Es lo que realmente importa para el EGM. Y repito: para el EGM y para toda encuesta, pregunta o cualquier cosa que tenga que ver con el recuerdo.
Así que ahora voy a juntarlo todo: voy a pillar un caso curioso que junta un poco la mayoría de las cosas que he estado contando. Pillo el caso de Frank Blanco. Recordemos que Frank es de radio de siempre, por mucho que picoteara muy esporádicamente con la tele, o lo viera por primera vez haciendo de Sardá en "Crónicas". Siempre de Los 40, que si "Lo + 40", que si el "¡Anda Ya!"... Es una de las voces de la cadena. Sí, aunque esté en Dial. Cuando sponen a Xavi Rodríguez al frente del "¡Anda Ya!" se cargan a Óscar Martínez del "Atrétevete" y eligen a Frank para Dial. Era una "jugada" que yo creo que estaba bien pensada, porque el despertador de Dial no aportaba audiencia "extra" a las mañanas, y era inteligente conservar esa audiencia trayendo gente de 40, y aprovechar que salía, por ejemplo, en el debate de GH, con lo cual sigue siendo una cara conocida y que su validez en radio está más que comprobada. O sea, que el plan era correcto completamente.
Así que tras publicitar en Dial mil millones de veces que Frank Blanco hace el "Atrévete", por mucho que salga en el GH y diga que si "tiene que salir en la radio dentro de unas horas", por mucho que salgan anuncios y todo eso... sigue habiendo gente que sigue sin enterarse de que no está en Los 40, y sigue habiendo gente que no sabe que está en Dial. En mayo pudimos leer esto en su Twitter, es decir, 8 meses después de haber empezado en su nueva cadena y 10 meses tras anunciarlo en antena:
¿Veis? Ya sé que esto ya a los frikis de la radio (o sea, los que escribimos / leemos sobre radio) es chungo de entender, y ya no digo para los de la propia radio, que normalmente son gente que se rodea de más gente de radio y se piensa que es imposible que a la gente se la pele tanto dónde está el personal... Pero es así. La gente se pone la radio, y se le da igual todo. Sólo recordarán tu programa si les gusta, recordarán el nombre del que la hace si identifica su voz a fuerza de oírlo mucho, y se lo ponen más fácil si viene de la tele, porque lo ha visto. Y por eso uno tarda años en establecer relación voz-nombre-programa-radio, y una vez que has hecho todo ese esfuerzo (sí, sí, esfuerzo), tu mente se resiste al cambio, y a pensar que ya esa relación voz-nombre-programa-radio ya no se da. ¡Con la de tiempo que te ha costado hacer toda esa relación!
Pues es así. El radiochip de hoy, por cierto, de Frank Blanco, en "Atrévete", el día que fue Mercedes Milá al programa por sorpresa. La tele apoyando a la radio y la radio a la tele... hay que promocionarse en todos los lados. Radiochip gehachero:
Y aún así, saliendo en la tele, en la radio, en la prensa, en todo... Hay oyentes que eran del "¡Anda Ya!" que por la razón que fuera estuvieron unos meses sin oírlo, que se pusieron un día otra vez el programa, y otro día, y otro día... ¿Y Frank? Y quizá preguntaran a sus amigos y no supieran decirle. Y encontraron la respuesta en Twitter.
Bueno, y el otro día mismo era Lama el que subía a Twitter una identificación de la Federación Española de Fútbol en el que aparecía acreditado con la SER. El hombre de las acreditaciones, que no sé si ha escuchado eso de "no se confundan".
Memoria, identificación, "ser partidario", afinidad, costumbre... Esas son las cosas que hacen que varíe nuestra respuesta al decir qué escuchamos y a quién. Qué importante es estar en una radio "con marca", qué importante es tener "buen escaparate", que importante es reconocer al que habla, que importante es crear el hábito en el que escucha, qué importante es crear una cierta simpatía en el que oye, e incluso compartir sus ideas.
Todo, todo, todo, todo lo que se estudia sobre audiencias depende de nuestra memoria y de nuestra afinidad pública sobre lo que escuchamos.Por eso no me gusta hablar de manos negras ni de leyes estadísticas que no se cumplen. Las leyes matemáticas se cumplen solas, no hacen falta policías. Pero para testar nuestras respuestas a cualquier pregunta... quizá sí hiciera falta un detector de mentiras. Conchita, el EGM te necesita.