domingo, 30 de junio de 2013

Egipto

Esto iba a ir hoy de Brasil -que es lo que tocaba por el partido-, pero leí ayer en la portada de cadenaser.com como noticia principal que EEUU pedía no viajar a Egipto.

Y resulta que coincide que el 30 de junio del año pasado, Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, se convertía oficialmente en el primer presidente democráticamente elegido. Todo esto es muy de actualidad y muy reciente, pero lo que fascina a todo el mundo no es el Egipto arabesco actual, sino el Egipto faraónico. El de las pirámides, los dioses con animalicos en la cabeza, los símbolos, los escarabajicos, ponerse de lado con un ojo a lo Özil... todo eso. 

El radiochip de hoy tiene 30 añitos de nada, que por cierto, ya eran tiempos mubarakianos. Se emitió por lo visto en Radiocadena Española (RCE). Un típico programa en el que una mujer (que parece que eso de hablar de los Egiptos radiofónicos es cosa de hombres siempre) explicaba cómo era Egipto en la antigüedad y "ahora". Un poco de "viaje usted alternativamente por Egipto". Escuchad el radiochip momia:


Que me respondan los más viejos del lugar... ¿Eso de hablar de Egipto y todo eso era más molón antes que ahora? ¿Es un tema que ahora lo tenemos demasiado trillado o es un tema que también estaba trilladísimo antes? ¿Desde Champollion? ¿Desde que se supo de la tumba de tú tan cabrón? ¿Desde... cuándo?

No os creáis que no hay "egipciofrikis" (suena feo, pero es desde la admiración y envidia) ahora en la radio. Nacho Ares, el de SER Historia, además de licenciado en Historia Antigua, se matriculó en una universidad de Manchester, y su proyecto de investigación (atención) fue el rastreo de los restos del culto osiriano en los ushebitis de la época de Amarna. Y tiene 9 libros dedicados al antiguo Egipto.

¿Os imagináis que se hubiera hecho friki de estas cosas escuchando este tipo de programas de radio o quizá este mismo que es el radiochip de hoy? Estas cosas...

sábado, 29 de junio de 2013

en junio de 2012...

Sí, teóricamente hoy iría una entrada hablando de la tercera emisora musical de la COPE, que va a salir en julio y tal... Lo que pasa que como ya hablé de eso en enero (¿os acordáis?) no me voy a repetir mucho... Pero ante la pregunta de si eran más "gafapastis" o "buenris", pues va a ser "buenris", ya que parece que será una cosa de música joven y tal, más bien tirando a ser una "tipo Hit FM" que a otra cosa. Y dicho esto, y hasta que pueda contar algo más (que hay cosillas jugosas en ese tema), repaso un poco junio del año pasado, que fue de aúpa.

Junio del año pasado no se pareció en nada a junio de este año. Junio de 2012 fue cuando, por sorpresa incluso para los currantes que ahí curraban, la SER daba a conocer su revolución interna. Se notaba mucho, más que nada porque las fotos que eligieron para ilustrar eso de que "la SER se reinventa desde el liderazgo" eran pilladas a toda prisa. Ay, esas fotos... ¡Cuánto hablaban sin decir nada! Las caras eran las de Javier del Pino, Francino, Pepa Bueno y Gemma. Y puestos a reinventarse, Frank Blanco pasaba a Dial, Xavi Rodríguez se quedaba con el "¡Anda Ya!", y Javi Nieves, en la compentencia, anunciaba que haría doblete. Todo muy de moverse. 

En la parte más histórica, dentro de la serie de los 75 años de RNE tocaba recordar los años 70, cuando Del Olmo estaba ahí... como ahora. Siguiendo con los aniversarios, se cumplían 20 años de Flaix FM, recordé que se cumplían 10 años desde que sólo se pueden pagar con euros, recordé el entonces 4º aniversario de la Expo de Zaragoza... Y también recordé cuando Antena 3 Radio se hizo líder, o cuando Rajoy visitó en tiempos de Juanma Ortega el estudio del "¡Anda Ya!" para hacerse la foto y pasar un poco de todo. Total, sin hacer nada de lo que le pidieron hemos llegado a ser campeonísimos de todo en fútbol. Y, puestos a echar la vista atrás, recordé al verdadero inventor del chiringo radiofónico... Tesla. No Marconi, no: Tesla. 

Y ya en plan variado, hablé de esos momentos de aquel junio de mediados de la década pasada cuando fuimos a aquella "alerta OVNI" de "Milenio 3". Y es el radiochip que rescato de aquel mes... Radiochip ovniano:


Y me dio por recordar el hecho éste de que ahora la COPE "no es la COPE", sino que es COPE a secas (total, luego la gente decimos lo que nos da la gana), y, finalmente, recordé esa presencia que hace que cada verano los que pillamos la SER busquemos en la competencia a ver qué hay: los programas estivales de Juan Cruz. ¡Por cierto! Este verano también habrá programas de Juan Cruz los fines de semana en la SER. Sé que lo estabais esperando. Yo también. Qué ganas. No saldré de casa para escucharlos. 

viernes, 28 de junio de 2013

el logo del orgullo

Venga, no me digáis que nunca os han dicho eso de "¿te habías dado cuenta de que los colores de Los 40 son la bandera gay?" Es de toda la vida de Dios. Pero no es así. Al menos, no exactamente, y desde luego que cuando se hizo no tenía connotaciones de ese tipo... 

En realidad, el logo de Los 40 (uno de los más bonitos de la radio, sin duda) no tiene los colores de la bandera gayer... Le falta el morado. Es casi arco iris. El logo que sí recordaba a la bandera gay era el logo de cuando era Cadena 40. De hecho, creo que el logo aquel de la parabólica (el que he enganchado a la foto encima de la bandera) era más "bonito y auténticamente molón" que han tenido. Pero... sí, sí, contiene el morado... pero le sobra un azul. En realidad, no deja de ser una bandera arco iris... En España, desde luego, como en muchos otros sitios, es una bandera que es "la gayer", pero por ejemplo en Italia es más "la de la paz". En medio te ponen "PACE", y para ellos no tiene la connotación que tiene en el resto del mundo. 

Porque eso de meter el arco iris en las banderas y logos... es viejísimo. Desde la bandera de Cuzco, la bandera drusa (aunque no es exactamente igual), la bandera de China en los años 20, aunque tampoco era igual, como la camiseta arco iris del que gana en ciclismo (que no se parece demasiado), la "alianza cooperativa internacional", la región judía dentro de la Federación Rusa, y muchas cosas más. No es raro que dentro de mogollón de cosas, una cosa que es natural (o sea, la formación del arco iris) se meta dentro de logos, banderas, y demás símbolos.

Ahora, me gustaría saber (a ver si alguien lo sabe) quién diseñó el logo de Los 40; quién decidió que llevara esos colores, quién decidió quitarle el morado, si quizá se le quitó por eso de que no tuviese connotaciones, si... no sé. De este tipo de cosas solemos saber poco, y la verdad es que hoy sería el día indicado para que supiéramos este tipo de chorradas, ya que viene a cuento el tema. A ver si algún cuarentólogo del blog lo sabe. 

Como radiochip, pues... a ver... lo típico, una prueba de novios, pero de novios gays, de la época de Frank Blanco. Sí, típico, lo sé. Radiochip orgullogayer:


"También pueden haber gays que vayan a Granjero Busca Esposo". Gran verdad. Y con acento murciano. Y sí, el chaval había escuchado bien... Cuernos como casas, oye. 

jueves, 27 de junio de 2013

el EGM en 1987

En 1987 la cosa estaba calentita. (Bueno, y cuándo no.) La radio que lo petaba era "Los 40 Principales". Era la emisora musical. El alfa y el omega en un tiempo en que pasaban más cosas por la FM que por la OM. El año en que todas las emisoras ya estaban implantadas también en la FM, no fuera a ser que saliendo sólo por OM perdieran parte del pastel. Veamos el panorama:


En 1987, Antena 3 Radio pasa por delante de la COPE. En realidad, como la diferencia era muy pequeña, tampoco sabemos si esto era así (en realidad me refiero, en números está claro), pero en cualquier caso estaban en empate técnico. Y eso de ponerse al nivel de una histórica... ¡Qué leches! "Recién histórica" con Luis del Olmo, que sí era ya histórico. Porque la COPE antes de Luis del Olmo (y Encarna) no pasaba de ser un conjunto de radios parroquiales que tenían mucha tradición de años atrás. 

La SER por las mañanas era líder, y luego estaban las perseguidoras... RNE le seguía de cerca antes de que Del Olmo empezara "Protagonistas" en la COPE, que es cuando la COPE se convertía en segunda. La COPE seguía primera por las tardes con Encarna y las noches eran todavía más de García en Antena 3, porque seguía con más de un tercio de la audiencia nocturna. Repetitivo, ¿eh? Si es que de año en año nunca cambian tantísimo las cosas. 

Bueno, os habréis fijado en un pequeño detalle... La Cadena Rato subía (aunque poco, era una Punto Radio de la vida, curiosamente...) y la Cadena Catalana cada año se escuchaba menos. Una de las razones principales era la competencia que le había salido... Catalunya Ràdio aún no aparece en estos gráficos de "las 12 primeras en el EGM", pero ya estaba cerca.

El radiochip de hoy mola mucho... De nuevo, de la radio más escuchada de España en ese año, que eran Los 40... quiero decir, la Cadena 40, que así se llamaba. "El Gran Musical" era no sólo el programa de los domingos en Los 40, era también la revista que editaban... Además, sus iniciales eran EGM, que era donde precisamente lo petaban. Se trata lo de hoy de una cuña de esta revista. Escucharéis a Juan Vives y Joaquín Luqui haciendo la promoción para jovenzanos... Vamos, igualico que ahora. Radiochip egemero:

Ir a descargar

Pet Shop Boys y Modern Talking... Estefanía de Mónaco llena de amor para dar. ¡Consíguelo ya! Madre mía del amor hermoso... me gustaría tanto que alguien conservara una de aquellas revistas para cotillearla... 

miércoles, 26 de junio de 2013

Ares se queda sin Tour

La noticia en todos los sitios es que TVE deja a Perico sin comentar el Tour. Pero lo realmente "fuerte, fuerte e impactante" es que Onda Cero ha decidido no retransmitir el Tour de Francia, y consecuentemente, no oiremos la voz de Ares que si quién pondrá el cascabel al gato, que si los gallos, que si la ronda gala, que si... bueno, todo lo de siempre. Ya hice un post sobre Ares y "la voz del ciclismo". En el año 2001 recibió la Medalla del Tour por los 20 años de seguimiento de la carrera... así que entonces en 2013 se hubieran cumplido 32 añitos de cubrir el evento. Casi nada. 

Y no nos olvidemos tampoco que, si de Onda Cero hablamos, el que más años seguidos lleva cubriendo la carrera es Chema del Olmo, porque ya estaba ahí por Francia todos los años cuando Ares estaba aún en la SER. Que no todo es Ares en la vida ciclista. 

Empiezo por el radiochip de hoy, y luego entro en la duda que planteo... El radiochip de hoy es la 15ª etapa del Tour de 2011, con la voz de Ares, obviamente. Radiochip ares:


Una vez puesto el documento en plan "lo que no oiremos este año y llevamos oyendo ni se sabe", voy a mi duda... Si os soy sincero, yo en los 90, con Induráin y todos éstos, yo me comía todas las carreras. Y pasaba de verlos con la tele, y me ponía a Pepe Domingo gritando que si el "Fost Prim Plus" ese, y los productos de Soria Natural, que si la Coronita... y Ares comentando con Linares. Luego alternaba a Ares con las narraciones del colombiano aquel (¿os acordáis?) que un día será prota de un radiochip, y con Lama. Luego... la verdad... yo ya era de la opinión de que ahí estaban todos más dopados que el Mario Bros con una buena seta alucinógena. Perdí el interés. Es más, yo era de los que cuando "Anstron" para los amigos ganaba los Tours, se podían encontrar trazas de sangre en sus venas.

Lo reconozco. Desde hace años, el ciclismo ha perdido el interés para mí. Tengo la sensación de que están todos más pinchados que abrazando a Espinete por detrás. Y el Tour, en realidad, era esa cosa que en la radio hacía que los programas de tarde perdieran contenidos sin avisar. El ciclismo empezaba a ser un coñazo que fastidiaba escuchar lo que me interesaba. Un zapear por el dial.

Lo único que molaba del Tour en tiempos era las conexiones de los de los deportes con los del equipo de tarde. Si hay química (un día recuperaré los momentos Boris-Lama en vueltas ciclistas) mola el rato de conexión y desconexión. Mira, que hasta te quedabas. Si no hay química (Julia dando paso a Ares, por ejemplo), que es casi una pura desconexión y luego un conectar sin más ni más, lo que había era un agujero-Tour en la programación.

¿Qué habrá pasado para que no se dé el Tour? ¿Falta de anunciantes? ¿El convencimiento de que no va a haber suficiente gente queriendo escuchar el Tour para que compense cargarse a Julia media hora o una hora? No lo sé.

Lo que llama la atención verdaderamente es que se carguen la retransmisión clásica, que es la de Ares. Es como "un antes y un después". Quizá simplemente es que el ciclismo pierde fuerza... Una pena. Pero ojo, ya digo que lo escribo desde el punto de vista "de las tradiciones radiofónicas", porque en realidad casi diría que me alegro. En el radiochip decía Ares que sólo habían enviado un periodista colombiano a cubrir la carrera "con lo que había sido aquello". Pues cuando las barbas del vecino veas pelar... 

martes, 25 de junio de 2013

el tiburón

Molaría que, aunque fuera en plan auto-homenaje, los del "Tiempo de Juego" comenzaran un programa con la música de "El Tiburón". Me haría ilusión. ¿Y eso? Muchos sabréis por dónde voy...

El tal Henry Méndez ha versionado con bailecito ahora la canción "El Tiburón" de Proyecto Uno, que salió originalmente en 1995. El grupo de merenguehouse (sic) hizo una de las canciones de ese verano noventero. Tanto pegó que fue la primera canción que a día hoy recuerdo que sirviera para comenzar el Carrusel. La temporada 1995-1996 de la liga comenzaba siempre con esta canción. Me trae tantos, tantos, tantos recuerdos... Sería tan 1995 todo... 

Para los que no lo recuerden, o como para los que yo lo quieran volver a oír, aquí va uno de esos momentos carruseleros de 1995; radiochip escualo:



José Luis Núñez, el Barça 2º y el Español 3º, el Mérida y el Compostela en primera, y el Dépor-Zaragoza el anticipo de la Recopa. Qué tiempos... 

No recuerdo cuáles fueron las canciones de apertura anteriores a la de Proyecto Uno. Igual alguien sabría hacer memoria... Pues que comente y deje sus recuerdos. Molaría tener la lista completa de "canciones de entrada" de los programas.

Es que cómo no echar de menos esos carruseles en los que por debajo escuchábamos cosas como "fui a una discoteca a ver si me conseguía una fresca", "el DJ puso brinca", "vino un descarado, y me dijo ¿tú no "eres" casado?"... Y luego chocholate y canela. Así empezaban las jornadas de liga hace 18 años. Y yo digo... ¿no molaría recuperarla un día en el programa para hacer la gracia? Los nostálgicos dirán que sí. Y echarán una lagrimita. (O no, pero para que quede más bonito y sentido todo esto....)

lunes, 24 de junio de 2013

30 años de Catalunya Ràdio

El día 20 de junio (o sea, este jueves pasado) Catalunya Ràdio cumplió 30 años. "La radio nacional de Cataluña" se hace llamar. Se abrió en 1983 para "promocionar y difundir la lengua y cultura catalanas". 

En realidad es el 30 aniversario a medias. Las primeras palabras, como recordé en una entrada pasada, las dijo Miquel Calçada (Mikimoto) que venía siendo un chavalín. Lo que pasa es que todo tiene su explicación: en realidad, Catalunya Ràdio, por mucho que le den bombo estos días a su 30 aniversario, comenzó a emitir regularmente el 5 de septiembre de 1983. Así que bueno... digamos que es correcta la fecha, pero a medias.  En realidad, también podían haber celebrado este aniversario el 5 de julio, que es cuando Jordi Pujol inauguró oficialmente la emisora, y que es cuando iba a publicar la entrada... pero estaremos todos "de EGM". 

Durante esos meses de verano, Catalunya Ràdio emitía en pruebas poniendo sobre todo música, y la noche de San Juan de ese primer año se dedicaron e emitir únicamente música de baile. Y atención a Catalunya Ràdio, porque ya iban de postureo modernete: decían que alternarían la emisión de "discos tradicionales" con "compact discs", que explicaban en La Vanguardia (para aclarar, se ve) que eran minidiscos de 12 cm. de diámetro que permitía contener hasta una hora de música sin ruido de fondo. Y, comentaban, como curiosidad, que en vez de empezar esos discos de fuera hacia dentro, lo hacían de dentro hacia fuera. 

Hasta 1989 (lo veremos en las entradas sobre el EGM por años) la primera radio en audiencia en Cataluña no fue Catalunya Ràdio. Desde 1989 hasta 1994 el liderazgo no era constante (se las veía con la SER y Antena 3) y finalmente, hasta 2009 que le empezó a ganar RAC1, la líder en Cataluña siempre fue la pública. 

De hecho, esta pérdida del liderazgo de Catalunya Ràdio se debe en parte a... sí, politiqueos. Como radio pública que es Catalunya Ràdio, la situación política tan estable (Pujol, Pujol, Pujol y Pujol siempre) hizo que no hubiera habido grandes sobresaltos en la programación. Pero... en 2004, habiendo cambiado el gobierno, nombran jefaza a la Minobis (esa que tantas veces nombra Tomás Guasch en el programa de Clapés), y empieza el baile. Fijaos bien en este tema: la Minobis hace que dos de las estrellas de la cadena se vayan (Jordi Basté y Toni Clapés, ambos líderes de audiencia en RAC1), y al año siguiente, ante el revuelo, huelgas y bajada de audiencia, echan a la Minobis y nombran a otro director (en este caso, Oleguer Sarsanedas). ¿Os suena? Muy RNE de este año el tema. 

Es más, a Catalunya Ràdio, cuando cambiaron su programación, le pasó lo mismo que a la RNE socialista... Cambios sin parar, buenas intenciones, pero poco atinar. Eso de año en año era un desbarajuste de caras, programas... Igual que tras mucha travesía por el desierto los de RNE versión socialista encontraron por fin un Lucas por las mañanas, los de Catalunya Ràdio versión socialista tripartita encoentraron por fin un Fuentes para sus mañanas y la cosa fue subiendo de audiencia. 

Y a día de hoy, el cambio de gobierno tanto en Cataluña como en toda España (o las circunstancias que sean, que esto lo podremos decir tranquilamente dentro de unos años sin que nadie diga nada) hacen que se hayan cargado a Lucas este año, y que la temporada que viene no esté más Manel Fuentes. ¡Ay, qué importante es la estabilidad en la radio! ¡Y qué importante para una radio es la estabilidad política! Un cambio político es la gripe de todas las radios públicas. 

Oye, que me iba del tema... El otro día, celebrando el 30 aniversario de Catalunya Ràdio (tomando como fecha el inicio de las emisiones en pruebas de la cadena) toda la cadena se puso a recordar la historia de la cadena. Como radiochip me he quedado con el programa de Catalunya Vespre especial, con Kilian Sebrià... Radiochip treinteno:



Se iban yendo no tan imaginariamente por la radio y recordando historias. Como me pareció muy ágil y original, pues es el que he cascado. Siempre me ha molado eso de que Catalunya Ràdio sea un poco como "El Informal"... Eso de que los estudios estén a pie de calle mola. Como la Máxima de Barcelona también, pero no es lo mismo. 

domingo, 23 de junio de 2013

Japón y Sevilla

Fútbol, la COPE, Onda Cero, Japón, Sevilla... Todo se arrejunta en el radiochip de hoy.

Hace exactamente hoy un año, mientras Carlos Herrera hacía el Camino de Santiago, éste se coló en la antena de la COPE, en el "Agropopular" de César Lumbreras, y ambos estuvieron un rato haciendo el canelo en un rato simpático de radio. 

Así que hoy era el día indicado, justo un año después, para hablar de que este 7 de junio ha sido Lumbreras el que se ha colado en el "Herrera en la Onda". Conexión desde Tokio, señora, la capital de Japón. Ahí estaba Lumbreras hablando de que el príncipe japonés se iba rumbo a Madrid y Coria del Río. Resulta que comienza el "año dual". Esto nos lo explica Lumbreras con Herrera en el radiochip japo:

No sé si os acordaréis, pero en el año 2000 pitó su último partido en la primera división el árbitro Japón Sevilla. Más malo que arrancado, él. A todo el mundo nos hacía gracia esa mezcla de apellidos tan exótica. Y en el radiochip de hoy explicaban Herrera y Lumbreras su origen... En 1614, una expedición dirigida por un samurai que se llamaba Hasekura Tsunenaga. Estos japoneses querían ir a Roma para obtener algún tipo de privilegio para los japoneses convertidos al cristianismo. Una parte de los de la expedición se quedaron en Coria del Río, que es donde paraban por tener puerto fluvial, ya que se quedaron ahí para que les recibiera en Sevilla Felipe III. Todos los hijos de los japoneses, lógicamente, no se iban a quedar con los apellidos japoneses impronunciables y que a saber cómo se escribía aquello... Así que todos pasaron a ser "Japón".

Teóricamente, los japoneses que se quedaron lo hicieron porque estaban cansados y porque era más facil profesar su religión en Sevilla que en Japón. Luego uno se queda pensando, con el pasar de los años, que eso de los japoneses y su amor por las sevillanas, el flamenqueo y demás igual les va en el ADN. Así que al final todo sería recomendar a PRISA que abra negocio de Radiolé versión nipona, o a Justo Molinero hacer un Tele-Taxi oriental, con el riesgo de que dependiendo de quién gobierne, termine abogando por la independencia de la isla con capital Sapporo. Mira, es que estas cosas no se saben. 

Bueno, todo este rollo venía por eso de que parece que en junio, Herrera y Lumbreras pasan de sus respectivas cadenas y salen juntitos en plan colegueo. Lo bonito de la radio es que salen mil temas guays. Y, por cierto, el amigo de Herrera tendría cara-chino, pero desde luego el árbitro este... nada de nada. Parece del centro de Albacete. 

sábado, 22 de junio de 2013

feisbus, criterio y tetas

Las redes sociales... cuidadito. Todo programa que se precie (y casi cualquier empresa, blog, tienda de chucherías y bar de salir por ahí) tienen un feisbus. Ahí se pronuncia todo santo cristo. Siempre, para rellenar, los programas comentan qué se dejan los oyentes y todo eso, aunque no tengan absolutamente ningún interés, sólo por dar la imagen de que la gente está ahí comunicándose con ellos. 

Esto de las redes sociales ha dado lugar a una nueva figura de trabajador en las radios: los moderadores. Igual que antes se hacía con un chat (con la ventaja que lo dicho hace 4 minutos desaparecía en la noche del olvido), ahora los moderadores tienen la función de censurar. Obviamente, no vas a dejar que te "ensucien" la imagen de tu propio programa. Lo que pasa es que si hacen eso, les acusamos de "no dejar expresarse libremente". Porque en esos muros la gente se queja también muy libremente. 

Además, ocurre una cosa muy curiosa: uno se anima mucho más a expresar su descontento e indignación por escrito, que a decir que algo le gusta. Cuando algo te gusta, normalmente no te pones a escribir nada; lo dejas estar y santas pascuas. Lo malo es cuando todo es un poco avalancha. Y además, como todos sabemos, cuando se hace de manera anónima, las críticas suelen valer poco o nada, pero si la crítica viene de uno que te pone su nombre, apellidos, y su dirección de correo... de muerte. 

Al grano: una de mis locutoras favoritas (guiño, guiño, guiño), que es la Gemio, tuvo el otro día a unas "nuevas feministas" en el programa. Un amigo del blog me avisó no tanto de la entrevista que es el radiochip de hoy, sino de lo que se ponía de la entrevista en el caralibro del programa. 

Se puso a entrevistar a las del movimiento Femen en España. O sea, las tías éstas ucranianas que se despelotan para reivindicar cosas, pero en su versión española. 

Y voy a lo del criterio del programa:

El supermovimiento Femen son 8 tías en España. 8 ó 9 personas, un movimiento. No se han ido un fin de semana por una zona de salir por ahí... les parecerá la Revolución Francesa en mitad de la "jacobin party". ¿Cuántos actos han hecho en España hasta ahora este numerosísimo movimiento? 1. Uno. La unidad. Palito. Uno. Que no pare ninguno. Vaya movimiento potente en España. No me extraña que a la Gemio les interese el movimento Femen España. Por otro lado, y esto ya es cosa mía que nada tiene que ver, quedarse en tetas para reivindicar cosas feministas... a ver... España... Siglo XXI... A ver, por Dios... Me parece muy bien en Ucrania, en países musulmanes y todos los otros países. Muy guay los movimientos Femen en esos países. Pero en España creo que vamos un pelín por delante, y enseñar tetas llama la atención en esos países, pero es que en las piscinas de al lado de mi casa hay unas reivindicaciones que te mueres. Las de Gran Hermano son reivindicativísimas. Ser de Femen en Túnez, telita, telita. Ser de Femen en España es un poco freak. 

Sin embargo, la Gemio piensa (y los de "Carne Cruda" también, porque les tuvieron el otro día) que esto es una muestra del poderío juvenil reivindicativo español. Ojo con enseñar tetas en España, que eso jamás se ha visto. Nadiuska, una visionaria feminista, y María Lapiedra enseñaba las tetas por política laportista admirable en contra de no sé quién. El día que la mujer pueda entrar en política e incluso ser votada, ya verás, ya... Es encantador escuchar a la chica que entrevistan hablando del largo e interesante proceso hasta llegar a ser 8 personas. Y encantador también cuando escuchas hablar de que quieren acabar con "el sistema patriarcal". Ninguna chica de esas debe ser vasca de pura cepa, por cierto. En resumen, que simplemente me parece que la Gemio las entrevista para rellenar un rato de radio con gran postureo pseudofeminista baratil. Escuchad el radiochip femen:



Y luego es cuando vamos a lo que decía del Feisbus. Encontramos de todo. Días después de que colgaran el audio en el sitio de Onda Cero, nos encontramos con estas opiniones que me he permitido anotar con un verde ondaceril muy bonito:



Vamos, que publicitar las redes y ver que la gente que comenta en el muro de Onda Cero te pone color corporativo (y de manera no anónima, claro, que es un poco lo que mata) es un poco de aúpa. Luego uno piensa si hay alguien moderando, porque se les cuela hasta publicidad y todo. Me apuesto algo a que tanto que se dice en muchos programas de que todo lo que dice la gente se lo leen y que les importa muchísimo lo que dejan escrito los oyentes... pues bacalá-calá-calá. 

¿Es imprescindible que los programas de radio tengan caralibro? ¿Tanto aportan en realidad a los programas? ¿Acaso les hacen caso a los oyentes que escriben? ¿Y a las emisoras musicales les sirve de mucho tener a los 4 de siempre comentando en su muro? Buf... vaya melón abro con esta última pregunta.

viernes, 21 de junio de 2013

aprendiendo del Soprano

Como sabéis, murió anteayer noche James Gandolfini, que es el que hacía de Tony Soprano en la serie... sí, claro, "Los Soprano". Una de las series de más prestigio que ha hecho la HBO, y que ha tenido legiones de fans. Yo no me cuento entre ellos, porque yo el tema de mafia y tal nunca me ha atraído... Es un tema que me viene a dar igual. Pero a la gente le encanta. 

Los estadounidenses son muy del "pon un mafioso en tu peli". Yo sin embargo soy muy del "pon una frikez molona en el blog en cuanto puedas". Y ésta era mi oportunidad. 

Me escribió hace bastante tiempo un lector del blog, Juan Mª González, para decirme que no podía ser posible que en el blog no hubiese hablado de la sección que tenían en "La Brújula" en la que hablaban de economía ilustrando todo con trozos de capítulos de "Los Soprano". Yo le dije que sí, que la idea era molona, pero que cómo colaba yo eso siendo que no sabía qué narices escribir de una serie que yo no había visto en la vida y que seguramente no me molaría.

Claro, ver una serie y que te cuenten un supercoñazo como la economía (ética en los negocios y grandes enseñanzas del tema perricas), pero ilustrado con esa serie, digo yo que tiene que molar bastante... Pero para disfrutar de la sección (aunque no plenamente) no hacía falta ver la serie. De todas maneras, radiofónicamente, aplaudo el frikismo de Alsina and company (Iñaki Garay) al intentar ayudarnos a hacernos atractivo lo coñazo. 

Como ejemplos, escuchemos los radiochips soprano, que son algunos de los audios que me pasó este amiguete del blog, que por cierto me dijo que tenía todos grabados:






Diseño y moda italiana, comisiones y toda la pesca... cualquier tema aunque fuera cogido por los pelos daba para hablar de economía. Y sí, tengo que decirle a Juan Mª que sí que molaba como tema para el blog... aunque para eso fuera necesario que el prota la palmara. 

jueves, 20 de junio de 2013

premios de la radio

Este tema... buf... ¡qué tema! Que levante la mano el que no haya ido a la radio, llamado a la radio, o hecho cola en la radio para conseguir algún regalo por la jeta. Bueno, mejor, el que haya ganado algo lo puede comentar hoy en el blog. Si hay historias curiosas, mejor. 

La cuestión es que un lector del blog (Fran), me dijo que había ganado varias cosas en la radio, sobre todo en Europa FM. Así que le dije que contara "sus experiencias" y lo que había ganado. Le dije que contara un poco cómo era el proceso y tal... Así que básicamente hoy copio y pego parte de su relato. Fran ha ganado varias cosas... y de paso, comenta un poco Europa FM. Así que aquí va lo que contó:

"He ganado mas cosas en Onda Cero Sevilla y en Los 40 gané una vez una XBOX con Frank Blanco cuando hacía “Lo+40” con Sira Fernández, gracias a que se estrenaba la revista 40, daban unas pistas cada día sobre una ciudad y si eras de los 10 primeros de esa ciudad te la daban! ¡Y ahí estuve yo!, más años que la Piquer! [...]

La primera vez que recuerdo que gané en EFM fue en el programa de Julie Thomasoro,“La noche es nuestra” por mandar un email con nombre dirección, edad, donde escuchaba y contestar a una pregunta, que creo que era reconocer un corte de audio o algo similar, me dieron un pack de EFM con un pendrive de 512Mb en formato pulsera y una especie de linterna que no sé ni dónde anda. No es que fueran tacaños con el tamaño del pen, es que era 2010 aprox.

En otra ocasión recuerdo que llamé en horario de fórmula y estaba de turno Alberto Buscarons, si, ése que presentaba todo en Europa FM, "Euroclub" y "Me Pones", y echaba mas horas que un pajarero, cuando "Euroclub" duraba 3 horas y los sábados 5h de "Me Pones", hasta que decidieron darle mas juventud a la cadena y mandarlo a dar una vuelta a una emisora de Cataluña y utilizar este hombre para sustituciones en verano. [...] Pues bien, con Alberto gané gracias al Dia XXXXX (Pon aquí al artista de turno cuya discográfica pone pasta y suele ser Sony, ya que casualmente pone los productos de regalo…) un MP3 Sony de 2GB, por aquella época valorado en unos 80/90€ en la FNAC, [...] ¿El proceso de ganarlo? Llamar el primero de España cada hora al 902 10 32 62, si eres el ganador te ponen en preescucha directamente y Alberto te saluda directamente, te pregunta nombre, de dónde eres y que si estas contento; luego él pone cuña de EFM con la siguiente canción,  y ya luego te pone la preescucha y va cogiendo los datos de la dirección de tu casa para mandártelo. Es gracioso porque te dice: “Dime tu nombre completo Fran” y le respondes el nombre completo, él te dice “un segundo”, te pone la preescucha de la música que suena en EFM y así sucesivamente con todos los datos. Ese mp3 me llegó a los 7/10 días aprox.

Meses después gané una camiseta de Rams23 en "Euroclub" (no conocía la marca, pero digo "deberá estar bien"), en la epoca en la que estaba Alberto Buscarons, en este caso regalaban 5 durante el programa a los emails que les resultasen mas curiosos/graciosos. En este caso, utilizaba "Euroclub" para ponerme musica de fondo durante el gimnasio, [...] Me llamaron y me preguntaron porque era, ya les dije que era del gimnasio y tal... y me tuvieron que dar la camiseta!

A finales de 2011,  gané otro mp3 de Sony de 2GB, en este caso con "Euroclub", ya en la etapa de Xavi Martínez. El cómo lo gané fue curioso/gracioso y me apoyé en mis armas de podcaster. El concurso consistía en que un becario que tenían en aquella época le daba la vuelta a una canción y le ponían algún efecto, los oyentes tenían que llamar para ver si acertaban. Como el concurso lo extendían por lo menos 1 semana, yo cogía los podcast del día siguiente junto con mi Audacity le daba la vuelta y sino me sonaba la canción utilizaba el Shazam para saber el titulo. En este caso el sistema fue parecido al anterior, solo que no hacia falta pelearse por llamar el primero; te coge el teléfono Laura le dices la respuesta y numero de teléfono, y ellos te llaman. Cuando te llaman, te ponen preescucha, Laura te saluda a los pocos segundos y te dice que en nada te pone con Xavi, eso si tienes que saludar con “Buenas noches Xavi y Trigo” (Esta Fórmula también la hacen en Me pones con Juanma, Valentina te dice que saludes a Juanma con un “Buenos días Juanma”). 

[...] La cuestión de este mp3 tuvo miga, hubo una descoordinación entre Europa FM y la discográfica, y cada semana iba recordándole a "Euroclub" cuánto tiempo hacía que gané el regalo y que no me había llegado nada. [...] Como se alargaba esto (el regalo tardó 180 días) pude contactar con el responsable de concursos de Europa quien me dijo que era tema de Xavi y Trigo, le di por saco a Xavi y Laura, y parecía que pasaban, así que fui a donde les dolía, es decir a Twitter, y les dije que les iba a denunciar ante Consumo, mano de santo, las fans incondicionales me decían que no lo hiciese, que Xavi y Laura eran buenos y tal… al final Xavi me mando un DM pidiéndome mi móvil, y al día siguiente me llamó desde la radio pidiéndome disculpas; es más, como me dijo una fecha y no se cumplió, me volvió a llamar y para confirmarme una fecha nueva, efectivamente al par de días me llegó. Mis seguidores de Twitter lo celebraban porque di mucho por saco en su día con el MP3 de las narices! 

Y ya hasta el día [...] que regalaban una minicadena ¿de qué marca? Sony. El proceso era similar al que te he contado con Alberto, con la diferencia que tienes que llamar al 902 30 07 30, y que para que Xavi me conociese, se me ocurrió dar el Twitter en antena, ¿el resultado? En menos de 10 minutos 30 nuevos followers de believers y fans de otros grupos del momento y con replys como nunca había visto en mi vida. Así que cuando Xavi lo llama “El fenómeno social” se refiere a eso mismo, por eso para ellos es súper sencillo conseguir el TT mundial cada noche. La minicadena llegó en 10 días [...]. Que conste que mi intención no era que me siguiesen 30 followers de Bieber, solo [...] quería saludar, pero bueno me valió como experimento. Por cierto, cuando lo estaba ganando estaba encima de la elíptica en el gimnasio, así que imagina porque andaba ahogado hablando por la radio."

Pues nada, entre pitos y flautas, que Fran tiene media equipación musical a cargo de productos de Sony y que ha ganado en Europa FM. El radiochip de hoy... de cuando Fran ganó la cadena de música, obviamente, en "Euroclub", el programa de los TTs. Radiochip minicadeno:

Ir a descargar

He visto la minicadena en foto normal... luego la he retocado para que quedara molón, y para que no se viera el reflejo de la habitación, que tampoco es cuestión de revelar aquí cómo son las habitaciones del personal. Pero esa minicadena de la foto es la que ganó. Por cierto, que mi minicadena es también Sony. Parece que esto va patrocinado, pero no. Ya me gustaría.

Revelad y confesad a qué programas de radio habéis llamado o habéis escrito para ganaros premios, ya sabéis... comentad. Y cuanto más curioso, mejor. Yo nunca llamé para salir en antena (qué vergüenza me da, y qué nervios pasaría), pero yo me he ganado algún juego de ordenador, algún viajecillo, y fui a la radio a que me dieran una horripilante alfombrilla de Los 40 que está hecha trizas, y que jamás moló. Pero le tengo cariño. Es mi alfombrilla de Los 40. Confesad, confesad, malditos... confesad... 

miércoles, 19 de junio de 2013

adiós al Salamanca

Pues ayer desapareció la UD Salamanca. 90 años de historia. Se fundó como Unión Deportiva Española, pero años después pasaría a ser la Unión Deportiva Salamanca. No tiene ningún trofeo importante y parece que será una de esas "capitales de provincia que no tiene representación en categoría superior". Pero la historia es la historia. Da un poco de pena que un club grande (sí, grande de conocido, no de supergrande) se vaya al garete. 

Todos los equipos de fútbol que han pintado algo en primera o en segunda al final nos han dado algún momento de radio. Aunque sólo sea por eso, el Salamanca tenía que tener su radiochip. Así que aquí va un radiochip que puede servir de recuerdo:

Año 1998, mes de marzo. El Salamanca de Pauleta, César Brito, Popescu, Vellisca, Stelea, etc., se enfrentaba al todopoderoso Atlético de Madrid de Pantic, Molina, Caminero, Bejbl, Kiko... y Vieri. Es que la cosa iba 4-4, era Vieri el que había metido 4 tabas como 4 soles, y estaba todo en tensión máxima. Y en el minuto 89... Radiochip salmantino, emitido por la COPE:



Edu Alonso metía el gol de la victoria para el Salamanca, el que hacía el 5-4. Quizá para su afición fuera más importante cuando ganaron al Barça de Rivaldo, o cuando metieron un set 6-0 al Valencia. Pero radiofónicamente, eso de estar tan cerquita del final con un 4-4 y al final meter el 5º justo antes de pitar el final... tela.

Durante mucho tiempo (y esto como anécdota frikuna que no interesa a nadie), el que retransmitía los partidos del Zaragoza en la SER era Chema González, que era de Salamanca y del Salamanca. Cuando le tocaba radiar los partidos contra el Salamanca yo siempre pensaba: "ay, pillín, qué cosas te tocan hacer por cuestión de profesionalidad o como se diga". Y, cosas de la vida, por el banquillo del Salamanca pasaron algunos entrenadores que fueron del Zaragoza, como Lillo o Chechu Rojo.

También comparten con el Zaragoza lo de "luchar por el escudo original"... que es el de la imagen, por cierto. Lo es desde 1932... UDS, el Tormes, el toro, la encina y el puente romano que tiene casi 2000 años. El equipo sólo pudo vivir 90. Ha terminado la historia de un equipo de fútbol... pero también se entierran muchos momentos de radio. 

martes, 18 de junio de 2013

memoria

Lo he dicho mil veces en el blog, pero aún así parece que no lo repito bastante: el problema del EGM, el problema por el cual los datos a veces no salen como todos creemos, no es cómo se hace el estudio, no es que esté manipulado, no es que haya una mano negra... El problema principal del EGM es nuestra memoria. 

O sea, que el EGM se podría llamar YGH o JUP, o ÑLO, o como queramos. Y ya lo puede hacer la AIMC, los scouts de Huesca o una empresa multinacional... que siempre se encontrarían con el mismo problema: nuestra memoria. El problema principal de una cosa que se basa en nuestro recuerdo siempre será nuestro recuerdo. 

Y también he contado mil veces anécdotas en el blog que van con esto de medios de comunicación y la memoria... Gente que sigue diciendo "oye, pon el Carrusel" refiriéndose al "TDJ", todo Aragón que sigue viendo Antena Aragón, la noche que un chaval en el coche dijo: "eso, eso, pon la COPE a ver qué dice el ése (Federico)", cuando Federico llevaba ya 2 años en esRadio, gente que en el blog dice que escucha programas que han quitado hace meses, gente que canta jingles que hace años cancelaron, y mil cosas más que de vez en cuando voy contando en el blog, salpicando con esta idea. 

No es raro que se elijan caras de la tele para ponerlos al frente de programas de radio. Cuando hay que cambiar de presentadores, es mucho más fácil que la gente relacione en su cabeza la imagen "del nuevo" si ya lo conoce de la tele. Esto es una cosa que critico mucho, porque prefieren siempre pillar a alguien de la tele aunque no haya hecho radio en la vida, a pillar a alguien "de la cantera" aunque sea mucho mejor... Claro, prima el no bajar en el primer, segundo, tercer y cuarto EGM, aunque quizá les salga rana en cuanto a calidad, porque mientras el otro quizá diese buen producto desde el principio, eso del "no reconocerse" daría (según su opinión, claro, aunque tienen razón) unos EGMs más bajos. Para los jefes de la radio, la identificación es más rentable que la calidad "casi asegurada" desde el inicio. Luego hay mil ejemplos que os daría en los que, desde luego, a la larga es mucho mejor "uno de radio", por mucho que podamos enumerar muchísimas excepciones. Es más... 

Lo mejor es conseguir que uno de radio picotee en la tele. Lo mejor para una radio es que el que está presentando un programa, además, tenga visibilidad. Con eso se consigue que mucha gente que no oía el programa de radio quizá se interesen por el programa... y consiguen que mucha gente que ya le habían escuchado le sitúen y no se olviden de él cuando les hacen una encuesta. Así de simple. Se consigue que lo tengan presente. 

Hay que darse cuenta de que el fiel oyente de un programa siempre va a decir tranquilamente que escucha tal programa. Pero si no lo oye siempre... quizá diga que escucha "a tal en tal sitio.... que me suena... pero no sé...." Por eso había oyentes de Encarna para el EGM dos años después de muerta, o las bajadas de la COPE cuando se fue Federico o de RNE tras el cambio total, o de Kiss FM cuando cambia su fórmula no son de la noche a la mañana. Los oyentes que se pierden se pierden a la voz de ya. Luego vemos "colas de bajada lenta", y eso va en contra de toda lógica, y lo explico:

Cuando te cambian un programa, tu descontento suele ser rotundo y claro. Te están cambiando "el hábito adquirido". ¿No está Federico? "Pues para mí la COPE ha muerto." (Luego eso dura una temporada o lo que sea). ¿Que no está Lucas? "Pues para mí RNE ha muerto." Luego, lo que puede pasar es que vayan ganando audiencia poco a poco. Sin embargo, las bajadas no son totales desde el principio y luego se recuperan: las bajadas son grandes, el siguiente EGM siguen bajando pero menos, etc.... ¿Se debe a... ? Nuestra memoria. Hay siempre gente que, imaginad, escuchaba a Toni Garrido siempre. Por la razón que sea, 2 meses no oye la radio a esa hora, y no se acueda de que está Toni. En la encuesta dice que suele oír Toni Garrido, pero... Igual su programa ya no existe. Igual es que volviste del verano y aún no te has dado cuenta. 

Sí, la encuesta debería preguntar quizá: ¿qué escuchaste ayer en la radio? Lo que pasa es que si tú oyes siempre "La Ventana" o a Julia, y justo el día de antes no lo escuchaste, seguro que no vas a decir que no las has escuchado. Es imposible no apoyar ese programa que escuchas siempre. Y de la misma manera, somos muchos que por ejemplo picoteábamos (sí, aunque fuera por morbo) con Federico cuando estaba en la COPE, igual que había gente que sí era "partidaria" que aunque no lo escuchase decía que lo oía durante todo su programa. La pregunta que me viene a la cabeza es... ¿Era más la gente que decía que lo escuchaba sin decirlo o la gente que decía escucharlo sin ponerlo casi nunca? No tengo ni idea, pero eso nos daría idea de lo "transformado" que saldría el EGM.

Sí, la memoria, la identificación, nuestra percepción de lo que nos gusta... Es lo que realmente importa para el EGM. Y repito: para el EGM y para toda encuesta, pregunta o cualquier cosa que tenga que ver con el recuerdo. 

Así que ahora voy a juntarlo todo: voy a pillar un caso curioso que junta un poco la mayoría de las cosas que he estado contando. Pillo el caso de Frank Blanco. Recordemos que Frank es de radio de siempre, por mucho que picoteara muy esporádicamente con la tele, o lo viera por primera vez haciendo de Sardá en "Crónicas". Siempre de Los 40, que si "Lo + 40", que si el "¡Anda Ya!"... Es una de las voces de la cadena. Sí, aunque esté en Dial. Cuando sponen a Xavi Rodríguez al frente del "¡Anda Ya!" se cargan a Óscar Martínez del "Atrétevete" y eligen a Frank para Dial. Era una "jugada" que yo creo que estaba bien pensada, porque el despertador de Dial no aportaba audiencia "extra" a las mañanas, y era inteligente conservar esa audiencia trayendo gente de 40, y aprovechar que salía, por ejemplo, en el debate de GH, con lo cual sigue siendo una cara conocida y que su validez en radio está más que comprobada. O sea, que el plan era correcto completamente. 

Así que tras publicitar en Dial mil millones de veces que Frank Blanco hace el "Atrévete", por mucho que salga en el GH y diga que si "tiene que salir en la radio dentro de unas horas", por mucho que salgan anuncios y todo eso... sigue habiendo gente que sigue sin enterarse de que no está en Los 40, y sigue habiendo gente que no sabe que está en Dial. En mayo pudimos leer esto en su Twitter, es decir, 8 meses después de haber empezado en su nueva cadena y 10 meses tras anunciarlo en antena:


¿Veis? Ya sé que esto ya a los frikis de la radio (o sea, los que escribimos / leemos sobre radio) es chungo de entender, y ya no digo para los de la propia radio, que normalmente son gente que se rodea de más gente de radio y se piensa que es imposible que a la gente se la pele tanto dónde está el personal... Pero es así. La gente se pone la radio, y se le da igual todo. Sólo recordarán tu programa si les gusta, recordarán el nombre del que la hace si identifica su voz a fuerza de oírlo mucho, y se lo ponen más fácil si viene de la tele, porque lo ha visto. Y por eso uno tarda años en establecer relación voz-nombre-programa-radio, y una vez que has hecho todo ese esfuerzo (sí, sí, esfuerzo), tu mente se resiste al cambio, y a pensar que ya esa relación voz-nombre-programa-radio ya no se da. ¡Con la de tiempo que te ha costado hacer toda esa relación!

Pues es así. El radiochip de hoy, por cierto, de Frank Blanco, en "Atrévete", el día que fue Mercedes Milá al programa por sorpresa. La tele apoyando a la radio y la radio a la tele... hay que promocionarse en todos los lados. Radiochip gehachero:


Y aún así, saliendo en la tele, en la radio, en la prensa, en todo... Hay oyentes que eran del "¡Anda Ya!" que por la razón que fuera estuvieron unos meses sin oírlo, que se pusieron un día otra vez el programa, y otro día, y otro día... ¿Y Frank? Y quizá preguntaran a sus amigos y no supieran decirle. Y encontraron la respuesta en Twitter.

Bueno, y el otro día mismo era Lama el que subía a Twitter una identificación de la Federación Española de Fútbol en el que aparecía acreditado con la SER. El hombre de las acreditaciones, que no sé si ha escuchado eso de "no se confundan". 

Memoria, identificación, "ser partidario", afinidad, costumbre... Esas son las cosas que hacen que varíe nuestra respuesta al decir qué escuchamos y a quién. Qué importante es estar en una radio "con marca", qué importante es tener "buen escaparate", que importante es reconocer al que habla, que importante es crear el hábito en el que escucha, qué importante es crear una cierta simpatía en el que oye, e incluso compartir sus ideas. 

Todo, todo, todo, todo lo que se estudia sobre audiencias depende de nuestra memoria y de nuestra afinidad pública sobre lo que escuchamos.Por eso no me gusta hablar de manos negras ni de leyes estadísticas que no se cumplen. Las leyes matemáticas se cumplen solas, no hacen falta policías. Pero para testar nuestras respuestas a cualquier pregunta... quizá sí hiciera falta un detector de mentiras. Conchita, el EGM te necesita. 

lunes, 17 de junio de 2013

COPE versión sirena

Lo de hoy es frikón pero mola. Llega el buen tiempo y uno se acuerda de que un verano lo pasó en Benidorm... Vaya nivelazo. Qué exclusivo. Bueno, la cuestión es que cuando de crío estuve allí, yo no reparaba en la radio ni nada. Como los que van allí en verano son legión, quizá se hubieran dado cuenta desde hace tiempo de que la COPE en Benidorm no se llama así, sino "Radio Sirena"... ¿No es bonito? 

No solo eso... Durante un tiempo, en la COPE a nivel nacional se escuchaba un indicativo de la COPE que era precisamente el primer radiochip sireno de hoy:

Ir a descargar

Que es así, como animadillo... ¿Y qué tiene que ver con Radio Sirena, la radio de Benidorm? Pues que este "cadena COPE" formaba precisamente parte de la sintonía de esta radio de Benidorm. Tócate los cojones, Mari Loles, porque aquí va la sintonía de la radio benidormense, en el radiochip sireno, segunda parte:

Ir a descargar

En realidad, lo curioso de todo esto es que sea precisamente la sintonía de una emisora asociada a la COPE (y por tanto, externa) la que durante un tiempo "pusiera música" a los indicativos de toda la cadena... Es como raruno. Y molón. Me acuerdo de cuando tuve que ir a Alicante hace poco tiempo para unas cosas de trabajo... despertarte por la mañana y de repente escuchar la sintonía de Radio Sirena, sinceramente, daba buen rollo. Era frikuno. Estaba guay.

Por cierto, fijaos en el logotipo antiguo de Radio Sirena, que es la imagen de hoy... Primero, antes de nada... qué pillines, ¿eh? Segundo, la radio no se pilla bajo el agua. Pero seguro que nadie se daba cuenta. Ah, y como curiosidad, al ser una asociada y todo eso, pues en realidad siempre tiene mucha más local que el resto... Es decir, que a partir de las 10 h. de la mañana y hasta la noche, quitando los informativos, ni Javi Nieves, ni Ramón García, ni nada. Local. A la antigua usanza. 

domingo, 16 de junio de 2013

"estás destituido"

Así, en directo. Una de esas cosas que pasaban antes en la radio y en vivo y que ahora ya nada de nada... 

Los protagonistas son: por un lado, el destituido, Vicente Cantatore, que era entrenador del Valladolid cuando empezaba "Supergarcía"; por otro lado, el que destituía, el hijo del presidente del club, Marcos Fernández, quien dejaba roto al entrenador en antena... Nos encontramos en septiembre de 1997. 

Cantatore había conseguido la temporada anterior que el Valladolid llegara a disputar la UEFA... Sin embargo, en la nueva temporada, habían empezado perdiendo partido tras partido. Llegaba el nerviosismo. La gente y los jugadores estaban con el entrenador, pero en realidad sus hijos (los que dirigían el club) mientras el presidente estaba enfermo en los Estados Unidos ya habían tomado la decisión de cargárselo... pero esperaban a que terminara la primera ronda europea. Con ese mismo nerviosismo por los resultados, parece que Cantatore había intentado blindar esas semanas su contrato, por si las moscas. 

Así que el radiochip de hoy es la destitución radiada en "Supergarcía", en la COPE. Primero, dar las gracias a un amigo del blog, Juan, que es el que ha mandado el radiochip, y lo segundo es decir que es la parte más jugosa de la conversación. Que fue así:

-Marcos Fdez: "Hace poco él le comentó a mi hermano una cosa lamentable: "Oye, yo, si no estuviera tu padre enfermo, ya habría dimitido". Pues parece que eso no fue así porque hemos tenido que renegociar el contrato tres o cuatro veces. Es lamentable todo esto." 

-García: "Perdona Marcos. ¿Don Vicente Cantatore?" [Sí, García en estado purísimo. Así sin avisar...]

Ahora, radiochip sustitutivo:


y tras la destitución -¡¡qué fuerte!!- continuaba esto:

-Marcos Fdez.: "Pero es que además, para que no digas que soy un mentiroso, te voy a demostrar que el contrato se ha renegociado tres veces."

-Cantatore: "¿Pero en qué se renegoció? ¿Lo negociaron sin saberlo yo? Buscaban ustedes la fórmula para pagarlo, que es completamente distinto."

-Marcos Fdez.: "Es una vergüenza."

-Cantatore: "Una vergüenza y una mentira que no te la crees ni tú aunque la repitas dos veces."

Y nada, años más tarde, el que sustituyó al hijo de Marcos Fernández fue... Sí, como esto va de radio... Nacho Lewin. Pero esto es otra historia. Y tendrá su radiochip, por eso de que Nacho Lewin era de la radio. Pero no será tan excitante y flipante como el de hoy, que es mucha, mucha tela. 

sábado, 15 de junio de 2013

expediente boletín

No pinchéis en la imagen que es una triste imagen. Al final entenderéis el porqué.

Anteayer, @ivamago me avisó de que en el boletín de las 16 h. de la SER había habido un "momento empanadilla". Prometía la cosa, así que me puse a rescatarlo... En realidad no fue un momento empanadilla, por mucho que la mujer que hablaba parecía empanadísima. (Qué gran juego de palabras). Lo primero, escuchar el radiochip, que es el comienzo del boletín de ayer... Radiochip punsí:



Lo mejor, lo mejor, lo mejor del radiochip es imaginarse a la pobre mujer comiéndose el boleto por la radio. La mujer, con voz de recién levantada de una siesta, diciendo: "¿Pero y esto de la radio que me está saliendo ahora?" ¿Las pruebas de ADN?

La cuestión es que la cosa va rápida, porque en cuanto dice "te has equivocado", rápidamente cambian de información y aquí no ha pasado nada. Ahora, que un problema con la conexión telefónica... problema no había. Es que habían tocado mal alguna tecla. Luego hay que decir que sí conectaron con Anna Punsí, aunque dijeron que estaba en Lérida... Después de la confusión, es normal que ya ni se acordaran de que era en otra provincia.

También mola pensar que esta mujer no tendrá ni idea de que cientos de miles de personas han escuchado su voz de manera improvisada. Para poder escuchar la SER en su teléfono no era necesario que le tuviera un móvil inteligente. No era necesario bajarse ninguna aplicación. Muy moderno. Eso sí que es la SER en tu móvil. 

viernes, 14 de junio de 2013

la Rahola, especializada en "sálvames"

Antes de explicar el título de la entrada de hoy, tendré que hablar un poco de la Rahola.

Las primeras veces que tuve noticia de la existencia de la Rahola fue en la tele. La tía (que es filóloga hispánica y catalana) era una pasada... Por lo visto había cubierto guerras, sabía un montón de todo, opinaba siempre con razones muy contundentes sobre todo, se veía que había estado muchos años en política... Lo de la política lo digo en pasado, porque cuando yo empecé a conocer qué decía esta mujer, ya se había cargado el PI, el partido independentista catalán que había creado pero que no tuvo éxito. Obviamente, no era ése el momento.

La Rahola, para mí, se convirtió en una tertuliana cañera de la tele. Y ya digo que en tiempos estaba muy de acuerdo con casi todo lo que decía. Sin embargo, no sé si el convertirse en tertuliana estrella y el autoproclamarse (sin decirlo) la abanderada del independentismo "con clase" y convergente, o el hecho de que la inviten a todos los sitios como voz autorizada para hablar de todo, han hecho que se convirtiese para mí en una señora que dice lo que piensa sin pensar muchas veces lo que dice, y en una "arrimada" al poder. Cuando empezó Julia Otero en su nueva etapa en Onda Cero, yo alucinaba porque Adriansens (de derechas de siempre) se había ido a las izquierdas, y la Rahola, de ERC de siempre, se había entregado al amor político de CiU, Artur Mas, y todo eso. Quién la ha visto y quién la ve. 

Ha llegado un momento en que la Rahola no va a debatir. Tengo la sensación que desde que hace años la tía  no va a decir lo que piensa, sino a decir lo que piensa que puede aumentar su imagen de mujer moderna guay superchupi catalanista superiormente intelectual y feminista. En serio, creo que se ha convertido en una caricatura de lo que un día fue. Creo que no se da cuenta de que en muchos sitios está invitada no tanto por sus opiniones sino por su capacidad de formar espectáculo. Además, su poca (o nula) capacidad crítica consigo misma, que es una característica que le atribuyo desde hace algunos años, hace que no le puedan rebatir absolutamente nada. Bueno, casi nada. Termina discutiendo cosas indiscutibles (y si no, acordémonos del chaval del valle de Arán y lo del oso). El que no está de acuedo conn ella es machista, facha, extremista, o yo qué sé.

En mi mente ha pasado de "señora interesante que dice cosas que hacen pensar", a "señora que dice cosas interesantes y que anima el cotarro", a "señora que ya sé qué va a decir y no me sorprende y que anima el cotarro", a, desde hace unos meses, "señora que grita, se enfada, enfada al resto y hace sálvames". Hace tiempo que vez que oigo a la Rahola, hay un 40% de posibilidades de que la tía monte el pitote total, de que haga esto del "sálvame".  

¿A que me refiero con "hacer un Sálvame"? A que cuando la cosa no va por donde tú quieres, a que cuando no tienes más argumentos, tienes que abandonar el plató (o estudio de radio en este caso) en señal de descontento y de autoproclamación absoluta de la razón. Nadie tiene narices a decirle en antena: "oye, quédate, responde como una persona normal y deja de hacer el indio." La diferencia es que en el "Sálvame" o "Punto Pelota", todo forma parte del espectáculo, la cámara sigue el personal, y se continúa el show. En la radio eso no pasa. Si te vas, nadie va a ir con un micro haciendo el show... eso está genial para la tele de entretenimiento. Pero para una tertulia seria de radio donde se te presupone que vas a contar ideas, no. 

No es la primera vez que la Rahola aparece en el blog. Por ejemplo, apareció cuando tuvo gresca con Ferrán Monegal, cuando la echaron y readmitieron de Onda Cero, o cuando forzó que en el "Tallat Party" (el rato de tertulia de los lunes de RAC1) se marchara Marhuenda. De hecho, no me ha sido difícil encontrar  un momento "Sálvame" de la Rahola hace un mes, por ejemplo, en ese programa. Ya sin Marhuenda, resulta que cuando se sube a la parra la prota del radiochip de hoy, Sardá le hace bajar a La Tierra, haciéndole ver que igual ya no es la interesante tertuliana de antes, ni la comprometida independentista de hoy y todo eso, sino que ahora forma parte en nuestras cabezas del show televisivo. 

Resulta que Sardá le vino a decir que mucho tal, mucho cual, mucho independentismo, mucho comprometerse... y oye, que admita que también es la que hace un poco de show en "La Noria" (que sí, que se llama "El Gran Debate", sí) con Bertín Osborne y tal y cual. Id al minuto 48 de este radiochip raholo, y fijaos desde ahí y hasta el final...



Rahola desde el minuto 49 es más una niña de 12 años que otra cosa. La tía hace el "Sálvame", se va fuera, y ni interviene hasta el final. Basté le dice "¿alguna opinión?" y ella responde que no tiene opinión. Herida en el orgullo.

El último "Sálvame" fue este jueves. El tema iba de Cataluña y Extremadura. Bueno, vale, el tema era la bajada de impuestos de Monago en Extremadura, pero eso se convirtió en el supertema "Cataluña y Extremadura". Id al minuto 20 del segundo radiochip raholo. En el minuto 23 aquello se acerca al culmen, y casi en el 25 la cosa explota. Escuchadlo:


Es que a pesar de que la Rahola me ha gustado siempre, por eso de que al menos daba sabor a la salsa, lleva unos meses en los que me cansa. Su único discurso es el victimismo de "me dicen facha", "me comparan con esto", "estás ofendiéndome" y cosas del estilo. Es como si viviera en un mundo paralelo donde estuviera todo el día cuestionada, donde hubiera que alabarla todo el día, como si toda España se duchara, comiera, fuera a la piscina, barriera la casa, cogiera el bus y fuera a la panadería pensando en si la Rahola es poco, algo, nada o muy facha o progre por pedir la independencia de Cataluña, e historias del estilo. Es muy cansado.

Se está especializando en "coger e irse". Como argumento, un coñazo, y además vacío. Me encanta como recurso de "Sálvame", que conste. Se montan unos shows divertidísimos que yo disfruto que te mueres. Pero es que cuando yo estoy oyendo una tertulia en la radio ese recurso no me vale.

Tía, defiéndete, que esto es otro rollo. Que queremos escuchar ideas, no cuánto te sientes de ofendida en absolutamente todos los programas para proclamarte mártir de tus causas. Que el mundo no está contra ti ni nada. Ya hay un "Sálvame" del corazón, luego está el del fútbol... Tranquila que ya te llamarán para el político, que a ver si lo hacen de una vez. Así tendré un espectáculo guay en tele... y en la radio dejan hueco para otros que no dejen la antena a la primera de cambio. Siempre podremos apostar al minuto en que se irá indignadísima del programa en el que esté. Igual se puede incluir en lo de Bet365, William Hill, LB Apuestas y todas esas.

Es que creo que por primera vez en mi vida creo que no la aguanto. Ya ni me interesa lo que dice. 

jueves, 13 de junio de 2013

por favor, no cortar el rollo

Si tuviera que escribir un decálogo con mis 10 mandamientos sobre la radio, uno de esos 10 sería "no cortar el rollo". Prohibido, y hacerlo debe ser penado y sancionado. 

Y, como los mandamientos, todo se puede resumir en uno final: no cortar el rollo. Nada tiene sentido sin el decimoprimero. Todo, todo, todo, se puede resumir en una cosa: tienes que conseguir que el que oiga la radio no piense en nada más, que esté a gusto, que no tenga intención ninguna de que venga alguien por la puerta, le llame y le joda la escucha. Mirad que es difícil... 

El otro día hablaba de que había algunos colaboradores de la radio que dan más de lo que en un principio se les pide. Suelen ser colaboradores de lo más variopinto, un tanto histriónicos, y casi siempre personas que funcionan bien de colaborador pero no de presentador. Buf... veo que he abierto 3 párrafos, y me estaría horas explicando cada una de estas ideas. Voy al grano:

Uno de esos colaboradores es Máximo Pradera. Es uno de los que "toman  el té" en el programa de Julia Otero. Lunes, Espada; martes, Calleja; miércoles, Naranjo... y el jueves, Pradera. Quitando Calleja (que igual es el más plano y poco sorprendente), el resto siempre dicen cosas interesantes. Creo que Julia por fin ha dado con el truquillo para comentar la actualidad... ni comienzo con Alsina -no porque no molara, sino porque no era cuestión de empezar tensos-, ni comentarista de cabecera, ni "tuits" de actualidad... Lo que mola es el "Tea Party". Es más: el día de Máximo Pradera es cuando, sinceramente, lo que menos me importa es lo que opine políticamente. Lo que me gusta son las cosas que le vienen a la cabeza a Máximo para comentar. Un señor que va a comentar la actualidad y al final me da igual lo que opine, porque quiero saber qué se le ha ocurrido. Da más de lo que se le espera.

El jueves pasado Máximo Pradera estuvo en el programa que hicieron en Vitoria. [Inciso: madre mía, la de veces que sale Vitoria en este blog, y eso que no he estado ahí en mi vida.] Estuvieron hablando en la hora anterior sobre el General Álava, la batalla de Vitoria, y toda esa parte de historia de la Guerra de la Independencia que se conoce poco. A todo esto, comienza el ratito de Máximo Pradera. Y escuchad... Máximo, al toque, empieza a comentar cosas que no vienen al caso, pero que a mí me tenían parado escuchando. Escuchad el radiochip máximo:


A lo que Julia, puesto que la sección va de comentar la actualidad, da un giro a los temas y reconduce la sección... ¡Mal! ¡No! ¿Por qué? ¡Pero si estábamos todos que en ese momento nos la pelaba la actualidad, la madre de la actualidad y la abuela de la actualidad!

Que sí, que teóricamente vas a hablar de lo que ocurre en el día... Es como si vas buscando setas, pero te encuentras con una pepita de oro y no la coges. "No, es que yo venía a por setas". ¡No me seas cabezacuadrada! Cuando un día uno va a hablar de noticias y termina hablando de estas historias, y ves que el público está entregado escuchando, pasa de la actualidad. Pasa. Si voy a tu tienda a por setas y me estás dando oro, tranquilo que no te lo voy a rechazar.

Y pasa lo mismo cuando en un gabinete se enzarzan con una conversación que nada tiene que ver con el tema pero es más interesante. Pasa lo mismo cuando Adriansens se va por las ramas y empieza a contar una historia que nada tiene que ver con casi nada. Y pasa lo mismo cuando a Lucía Etxeberría le da un siroco y empieza a contar unas historias suyas de lo más extraño y que "no nos interesan". Y pasa lo mismo cuando en cualquier programa, cualquiera, pero cualquiera, están con un tema no previsto y atrapa nuestra atención. Cuando el presentador reencauza el tema, que se dé cuenta de que NOS está cortando el rollo. Actúa como ese amigo que llama sin avisar a la puerta en mitad de. Actúa como esa escena soñada en la que una señora interrumpe de repente porque quiere pasar por en medio. Como cuando todos sonríen porque ha ocurrido algo divertido e inconfesable y alguien suelta: "no lo he entendido". Como cuando sales de fiesta sin haberlo planeado, te lo estás pasando genial a las tantas y suelta uno: "oye, que habíamos dicho de volver pronto".

A los conductores de los programas: Cuando encontréis las momentos-pepita de oro, no sigáis buscando setas. Dejadnos disfrutar de la pepita. Y ojo con los programas en los que jamás hay riesgo de cortar ningún rollo. Poco suelen valer la pena. Y en programas como éste, muchos días, aunque no me dejen disfrutar de toda la pepita, al menos juegan en el terreno en donde aparecen. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Iñaki, conexiones ultralejanas y la primera emisión de radio en Europa

El radiochip de hoy es corto, pero matón. Un 12 de junio de 1988 (hace justo 25 años, señora) Iñaki Gabilondo quiso conectar con una selva del Congo (en aquel momento Zaire) cerca de Uganda y de lo que ahora es Sudán del Sur. Quería conectar con un misionero navarro que llevaba ahí la tira de años. Para hacer eso, un radioaficionado (cuya "matrícula" era EA2AJF) puso a disposición del programa un enlace de radio de alta frecuencia. Y para hacer eso, tuvieron que hacer un poco "el walkie-talkie":


Pues ahí estaban el misionero navarro y el pucelano entrando en la SER desde a tomar por saco, en todo un alarde de conectividad del momento. Ahora no nos parecería tanta cosa, porque ahora igual hasta hay cobertura de móvil por la selva, pero en aquel momento... tela.

Como habréis escuchado, este momento de radio más que nada era para decir "mirad la radio, qué cosicas se pueden hacer". Porque conmemoraban que en 1920, pero un 15 de junio, por primera vez, algo fue retransmitido en radio en Europa. Como dice Iñaki en el radiochip, fue una cantante de ópera, Nellie Melba, la primera voz que se emitió hacia esta parte del océano. No tenía ni idea de todo esto, hasta que @javizerox entrontró este audio y luego ya fue ir tirando del hilo...

Esta emisión, la de la señora Melba, tuvo lugar en Chelmsford, en el dondado de Essex de Inglaterra. Desde allí emitió dos arias y "su famoso trino". Esto del trino... lo he copiado de la wikipedia de esta señora, que por cierto, ya que hablamos de Europa, África y tal... esta señora era australiana. Así que la primera voz de la radio europea fue de nuestras antípodas. La señora, como vemos, no era muy de selvas.