martes, 31 de enero de 2023

dos niveles o dos planos

Ayer, en mi WhatsApp, el TT habría sido lo que dijo ayer Bob Pop en el «Hoy por Hoy». Por si no lo habéis oído, dijo que el presunto acosador de Jedet también le acosó a él ya que le buscó la boca tres veces. Lo podéis escuchar en el radiochip de la confesión:


Primero, voy a hablar de lo que todos los amigos me comentaban: que ninguno se creía lo de Bob Pop. Y diréis: «¿ni tú ni tus amigos disteis credibilidad a una víctima de acoso sexual?» Pues mira, la verdad es que nos sonó a ocurrencia a todos. De hecho, parece como que se lo va inventando según iba hablando con Àngels. Tanto es así, que dice algo así como que no sabía ni que eso se podía denunciar; como si se enterase de que eso se puede denunciar a lo largo de la tarde siguiente, y eso que de estos temas habla asiduamente. Muy raro. El relato me sonó rarísimo. Pero qué sabremos nosotros. No estuvimos allí. Que igual fue verdad y nos equivocamos todos. Total, lo que creamos o dejemos de creer es irrelevante... Lo importante es lo que se demuestre delante de un juez. 

Y claro, Àngels, en vez de llevarse las manos a la cabeza y decirle que sí, que denuncie ya (o algo del estilo), como que lo deja pasar, como cualquier anécdota casi irrelevante, le sigue la corriente, y para adelante. Además, se ríe de los chascarrillos en vez de señalar el inaceptable acoso al que se vio sometido según su propio relato. Me da que tampoco se lo creía, vaya. Al menos, esa impresión me dio. Desde luego, estoy seguro que no se imaginaba lo que iba a contar en el programa. 

Sin embargo, en la propia web de la SER, como veis en la imagen, le dieron mucha bola. ¿Por qué? Yo creo que no es por creérselo, sino porque eso da visitas. Pero bueno, igual es que soy un malpensado y realmente están a tope con el caso. Después, los demás medios empezaron a hacerse eco del asunto. Sin embargo, no sé si lo ha denunciado, porque la verdad es que no se explicita en las noticias publicadas. Lo de Jedet fue rápidamente comentado y condenado por la propia organización de los Feroz. Sin embargo esa misma organización no ha condenado aún nada (al menos, cuando estoy escribiendo esto) sobre este caso, a pesar de haberlo hecho público en un sitio de gran audiencia como es la SER, y más a esas horas. 

Es como si hubiera dos planos en la realidad. Uno, el que todos vemos y va por un camino, y otro el que hacemos como que nos lo creemos pero no podemos verbalizar que no. Bueno, que igual todo esto fue real, el relato no fue una ocurrencia y todo esto en realidad fue una confesión potentísima, hecha en la SER en horario de casi máxima audiencia. En ese caso, poco bombo se le ha dado en ese primer plano del que hablo. Bueno, en eldiario.es lo han dado como cierto. Supongo que tendrán más datos que cualquiera de nosotros.

La de cosas que pasan por la radio... Y, en ocasiones, pillan al personal desprevenido. Quién iba a imaginar que este ratito de radio iba a terminar en esta historia, ¿eh? A ver si al final estos días sale María Guerra hablando sobre este caso también. Si no lo condenan al igual que en los otros dos casos es que será verdad que hay dos planos o dos niveles. 

lunes, 30 de enero de 2023

Pepe Antequera

Murió Pepe Antequera, que fue pintor, doblador... y radiofonista, claro. Aunque era de la provincia de Sevilla, Antequera fue un locutor de radio catalana. Muy típico de la época. Buscando, he visto que estuvo en Radio Reloj (de Radio España) y Radio Miramar, que era la radio charnega, digamos. Que ahora lo de «FM y olé» es lema conocido de Tele-Taxi, pero lo fue de esta radio originalmente. 

Empiezo por el radiochip de hoy, que es de la fonoteca de Toni Mascaró. Es una entrevista que le hizo en los años 90 Fernando del Collado a la hora del café en Onda Cero del circuito catalán. Radiochip pintor:


Así que algunas obras suyas las tienen Julia Otero o Luis del Olmo... me resultó bien curioso. El otro día hablábamos de Zamarreño (que ha pasado de la SER a maquinista de RENFE, como nos contó en los comentarios Manolo Glez, y ya tiene narices, porque el otro día hablaba precisamente de eso de currar en RENFE), y este caso es el de una persona que cambió la radio (teniendo cierto éxito) por lo del doblaje y pintar. 

Hacía un programa a finales de los 70 y principios de los 80 que era «Los Olés de la Canción». Y además. me puse a buscar sobre los premios que creó (los «Atriles de Oro» de doblaje) y vi que aún se seguían concediendo. Y es curioso, porque si hay algo relacionado tradicionalmente con los locutores de antes es el doblaje. Por cierto, algún amigo mío me dirá que por qué no digo «actores de doblaje»... Y lo digo siempre, es que a mí no me parece que sean actores de segunda categoría. Y precisamente por eso no creo que haya que cambiarles el nombre. Bueno, el eterno debate. 

¡Por cierto! En esa entrevista se metía un poco (bueno, de aquellas maneras) con Ana Gª Lozano, que no le gustaba mucho cómo era el programa que tenía en la televisión «de sillas». Y mira, en este caso, al revés: de ser presentadora de la televisión pasó a la radio. Debía de ser un poco clásico él. Bueno, de la época que tocaba. 

domingo, 29 de enero de 2023

la SER y la nada

Hablaba de «España a las 6» de RNE en 1987, pero no os perdáis cómo debía de ser el «Aquí la SER» en 1983. Recordemos que la SER no fue de PRISA (la editora de El País) hasta mediados de los años 80, así que igual os da la cabeza 360° sin destrozaros las venas al leer este artículo que voy a rescatar de El País de 1983 en el que Ángel Fernández-Santos se quedaba bien a gusto con el programa de Iñaki al punto de la mañana. Es que cuando me pasaron este artículo... Madre mía... Y sí, se titulaba «la SER y la nada». 

«Parece que la carrera hacia atrás la inició, recién nacida a las ondas, Antena 3 con su programa magazine informativo "El primero de la mañana", que fue tomado por las emisoras grandes con los nervios con el niño toma el "marica el último" del chulito de la pandilla. Radio 1 convirtió su famoso España a las ocho en un España a las siete, que va a perder fama, y la SER rescató a lñaki Gabilondo para hacemos digerir un Aquí la SER, que arranca a las seis de la madrugada y, por ahora, no pasa de un "Aquí no pasa nada". Desde entonces se abrió la caza y captura del oyente madrugador, con el inevitable resultado en un wanted de este estilo: el vacío informativo, pues a tales horas, por regla general, no hay ni una sola nueva noticia que darnos a los del otro lado del receptor. Y así, los radioyentes nos vemos involucrados en una pugna para buscar aires de primicia formal sin primicia real que llevarnos al oído, mientras unos soñolientos locutores se ven obligados a vestir de hoy asuntos que sucedieron ayer. El volatín informativo producido por esta, carrera ha sido tan rápido que hasta a veces se acerca involuntariamente al exquisito absurdo, del tipo del que el buen Alejo nos soltó la otra mañana -en su diario Buenos días: "Buenos días, a los que no nos oyen, a los mineros y a los trabajadores del Metro". Así se las ponían a lonesco: el dulce contrasentido del mensaje sin destinatario. ¿Será que lo que llaman nuevo lenguaje radiofónico no es más que la vieja cuquería del susurro como forma de hablar al sordo?»

Básicamente, que no tenía sentido hacer un programa con información a las 6 h de la mañana. Imaginaos cuando a Federico le dio por iniciar a las 5 h de la mañana. Años más tarde se ha visto cómo eso de empezar a dar información a esa hora es precisamente lo que lo peta. 

«El hecho es que en su madrugada, Radio 1, a falta de verdadera médula informativa, acude al cesto de los papeles, coge restos de télex arrugados, los estira y los actualiza formalmente, con técnicas de "refrescamiento", tal vez por aquello del madrugón. Bajo la consigna de "noticias frescas y madrugadoras", la ilustre y seria RNE baja a los suburbios y vocea hortalizas. Por ejemplo: "Ta-ta-ta-ta-ta (tableteo de ametralladora, ruido de sirenas de policía, un coche derrapa, en la estirpe de un telefilme de policías a la norteamericana)". Luego, la voz del locutor: "Rafael Ortega ha secuestrado a nuestro corresponsal en Italia y le obliga a cantar qué demonios está ocurriendo con la Mafia y la Camorra". 0 bien nos conectan con Nueva York y se pregunta al corresponsal: "Ojeda, ¿cómo andáis de violencia política hoy por esos lares?". Pequeñas perlas del nada que decir en un atolón de ostras que bostezamos».

«Cuestión de forma, por todos los síntomas. La SER, desde su madrugón informativo -es un decir- iniciado el pasado día 1, en vez de noticias francas con sabor a hortaliza, nos proporciona noticias calentitas con sabor a desayuno continental. En uno y otro caso estamos ante reminiscencias del sabor a coñá de las cuñas publicitarias de José María García, lo que es todo un síntoma. Por ejemplo, dice Gabilondo: "Y ahora, un poquito de música clásica en bandeja de plata, como croissant calentito". 0 bien: "Ultimo disco, servido con un cafetito caliente". Y todo esto como preludio para un locutor con voz aterciopelada que después de desayunados nos anuncia una marca de café liofilizado. De la hortelana frescura a la calefacción estomacal. De otra manera, la radio nos despierta con noticias digestivas, por no decir digeridas».

Ahora nos parecería loco escuchar cosas tan cursis, pero habiendo escuchado lo de Silvia Arlet, no me extrañaría que en aquellos momentos creyeran que lo que procedía era exactamente eso. ¡Que era 1983! A Francino le hubieran echado al segundo taco. 

«El croissant de Gabilondo, en castizo, es todo un buñuelo de viento, es decir, cáscara brillante, y dentro, la pura nada. Reproduzco, entre muchos, un ejemplo tomado a pie de receptor, de ocho minutos de duración -lo que es todo un siglo para un -verdadero tiempo informativo-, en una reciente audición del "Aquí la SER".

Locutor: El Madrid se la juega esta tarde. Cuestión de ser o no ser. Aquí la SER.

Locutora: 7.32 de la mañana. Aquí la SER.

Gabilondo. Aquí la SER. (Música.) ¡Arriba, arriba! Son las 7.34 de la mañana. Aquí la SER. (Música de John Denver.)

Locutora: Aquí la SER. Son las 7.38. Aquí la SER. (Prosigue la música de John Denver).

Gabilondo: Son las 7.39. Aquí la SER.

Locutora: Aquí la SER.

Sintonía: Chu-cha-chu-chuchu-churú. Aquí la SER. Aquí la SER.

Sin comentarios. O tan sólo este: La gran SER, convertida en nada, repite letánica y obsesiva la seña de identidad de su vacío madrugador.

Uno entiende los nervios, y lo de la caza y captura del oyente, cuando la competencia, aprieta; pero de ahí a convertir a este lado del receptor en este lado del bostezo va un abismo. El histérico adelanto de los magazines informativos de la mañana, por ahora, es sólo un violento adelanto de horarios radiofónicos perfectamente coordinado con un no menos violento atraso de calidades radiofónicas».

¿La gran SER convertida en nada? Eso no lo habrán leído vuestros ojos en El País en vuestra vida a no ser que tengáis tanta edad como para haber leído esta columna en su momento. Y no, no tengo ningún documento sonoro de aquel programa de cuando Iñaki volvió a la SER. Recordemos que Iñaki se iba a ir a la incipiente Radio 16, pero que en el último momento la SER le hizo la contraoferta. Y ahí le metieron. Era un horario en el que supongo que nadie grababa nada... 

Pero mira, sí, tengo algo de John Denver, del programa «Saltamontes» de Radio 3, de hace bien poco. Por eso de, al menos, saber de qué palo iba la música que sonaba y que escuchó Santos. Radiochip Denver:


Ahora que vuestra imaginación haga el resto. 

sábado, 28 de enero de 2023

repasito musical (y 3)

Pues llegamos hasta ahora. Bueno... en realidad lo dejo en el año pasado, porque este es... como de ahora mismo, y no es cuestión de hablar de lo de ahora mismo, que estoy en plan retrospectivo. Llegamos al siglo XXI. Veremos si hay lunes azules:

2001. «El Salmón» de Calamaro. Bueno, ¿vemos la luz? Puede ser. Hombre, recordad las canciones de amor puras de los 70 a esta canción que habla de cosas como cagar en el mar. La vida cambia fuertemente. 
2002. «Mi Música es tu Voz» de los de OT 1. Dos semanas seguidas solo... pero la canción aún da mal. Lo que está claro es que nada tiene que ver con lo antiguo. Un programa de televisión llegando al número 1 de Los 40. Y lo que te rondaré...
2003. «Morenita» de los de UPA Dance. De nuevo, fenómeno televisivo y con movimiento en lo más alto. Nada que ver con Camilo Sesto, señora, que se movía menos que un avión de mármol. 
2004. «La Costa del Silencio» de Mägo de Oz. No sé por qué pongo enlace, porque es de las conocidas. Pero mira... Esto es molón y no muy feliz, pero animadillo. 
2005. «Vértigo» de U2. Palabras mayores. Me encanta. Y de ahí que contemos lo de uno, dos, tres... ¡catorce! Años de mover el bullate
2006. «Volverá» de El Canto del Loco. Los de estos años, como vemos, una semanita nada más, no meses enteros como en los 70 e inicios de los 80, pero mucho más duraderos en las radios y fiestas, sobre todo si son de pueblo. 
2007. «Silencio» de David Bisbal. Que ya os decía yo que lo de OT seguiría... Y lo que ha dado. Porque de ahí ha salido media lista de Los 40. Vale, sí, estoy exagerando como cualquier odiador barato de la lista de Los 40. Y no lo soy, porque como veis, me da la vida. 
2008. «Sueños Rotos» de La Quinta Estación. Lo siento, pero no me mola. Y además es también de cortar venas. 
2009. «Hemicraneal» de Estopa. Para ser de Estopa... a ver... de un poco de tristeza también. ¡¡Que vino la crisis y nos estaba dando la pena o qué!! 

Y hasta aquí, lo español y las guitarras. Bienvenido, reyes del EDM. 

2010. «Russian Roulette» de Rihanna. ¡Hala, la vuelta del inglés! Pero también un poco de invierno, que esto no se baila más que en la cama con un bote de colonia o algo así. 
2011. «The Time» de Black Eyed Peas. Que nos hemos pasado al inglés, decía. Esto ya lo comenté en una serie de entradas antiguas: los años de la década anterior eran en español, y en esta tocaba inglés. 
2012. «Ai se Eu te Pego!» de Michel Teló. Que vale, no es español... pero cuenta casi como si lo fuera. Justo después de esta canción iba la de Adele... pero claro, si estamos jugando a los nº 1, con esta nos quedamos. 
2013. «Girl on Fire» de Alicia Keys. Otro temazo que estuvo una semanita y ya está, pero que es de las que se siguen escuchando... Más que Camilo Sesto, he de decir. Bueno, ya me entendéis. 
2014. «Talk Dirty» de Jason Derulo, supongo que de cabra. Otra canción en inglés, algo de bailoteo... y que estuvo una sola semana, pero que es de las que se conocen y se ponen y no han quedado en el olvido. 
2015. «Uptown Funk» de Bruno Mars. ¿Qué os había dicho? La década anterior era de español y que esta era de temazos internacionales. 
2016. «Sorry» de Justin Bieber. Nada, seguimos para bingo en una década en la que ya os digo que es sota, caballo y rey... pero de este rollo. 
2017. «Human» de Rag'n'Bone Man. Pongo el enlace porque cuando la leí no me vino a la cabeza, pero es otro temazo internacional de esta década en la que Europa FM ponía todo esto y triunfaba. Y en 2017... ya sabéis... empezó su bajada. 
2018. «Perfect Duet» de Ed Sheeran y Beyoncé. La semanita de rigor. 

Y aquí, como digo... Cambiamos de nuevo la historia. 

2019. «Kiss and Make Up» de Dua Lipa y Blackpink. ¿No notáis que ya... ese atún... con ese pan... hacen ya algo? ¿No notáis... eso que perrea?
2020. «Tabú» de Pablo Alborán y Ava Max. Sí, parte en español porque... ¿no notáis... eso que perrea un poquito? 
2021. «Tú me Dejaste de Querer» de C. Tangana con la Húngara y el Niño de Elche. Bueno, es que ahora ya no sé si tengo que explicar algo o ya nos rendimos a la evidencia de que este repaso es igual a repasar la evolución de la música una vez más. 
2022. «My Universe» de Coldplay y BTS. Podríamos decir que aquí se rompe un poco esto... porque obviamente no quiero jugar a lo que había de nº 1 la semana de antes y la de después, porque entonces ya hacemos el pleno. Y ahora, en 2023... esta semana también es en español. Y quizá esta misma que entra también. 

En la Onda Regional de Murcia hay un programa musical por las noches, de 23 h de la noche a 1 h de la madrugada. Lo lleva un tal Ángel H. Sopena y un día, en una entrevista, vinieron a decir que el reguetón era el pop, pero con antifaz. Como no sabía muy bien qué poner, aquí va ese programa entero, en este radiochip reguetonpopero:


Así que una vez más hemos hecho un poco de repaso musical a través de la lista de Los 40 en una época que teóricamente es de cortarse las venas, como es el final de enero. Pero... como hemos visto, no depende tanto del mes, sino de la época y la generación, en general. 

viernes, 27 de enero de 2023

repasito musical (2)

Pues sigo con esto de los nº 1 del 25 de enero... Que es que se me estaba haciendo largo y lo he partido en varias entradas que iban a ser sólo una. Me había quedado en 1984... Sigamos, a ver si la cosa remonta y ya empieza a ser un poco animada, porque hasta ahora los inviernos eran tristes y marchitos en lo que a nº 1 se refiere. 

1985. «Voy a Mil» de Olé, Olé. La típica canción que canta siempre Vicky Larraz para recordar sus tiempos gloriosos. Bueno... Al menos la cosa era marchosilla, sin llegar a la locura, pero la chica iba a mil. Una semanita en el nº 1 y a otra cosa. 
1986. «Janey, Don't You Lose Heart» de Bruce Springsteen. Nada que ver con Cristina López. Y estuvo dos semanas en lo más alto. He dejado el enlace para los que no se llamen Manel Fuentes. Seguimos sin querer cortarnos las venas como hasta los inicios de los 80. Veremos si esto está en ascenso. 
1987. «Max Mix 4». ¡¡¡Una mezcla en el nº 1!!! ¡¡¡Pero qué locura es esta!!! Podríamos decir que la primera mitad de los años 80 fue el cambio de los inviernos de cortarse de las venas a darle marcha al cuerpo, mover el esqueleto e ir a tope. Los 40 Principales ya eran una cadena musical (o casi estaban por serlo) y esto era revolucionario, yo creo. 
1988. «Fantástico Amor» de Eros Ramazzotti. Bueno, que aparezca ya esto... Sí, se ve que en la entrada primera todo era gris, triste y tenebroso, y ahora ya esto está pidiendo ya TeleCinco, Fido Dido y demás. Es que vaya cambio. 
1989. «Por las Noches» de Los Ronaldos. He puesto el enlace por si alguien no caía, pero creo que esta ya es de las conocidas. Qué bien hicieron los 80 a España. O sea... es que pasamos de la niña que sabía que su madre tenía que morir y males de amor en lechos de muerte y pasamos en una década a gente que sale por ahí y ni duerme ni nada. Ya vemos el color. 

Bueno, es que no sé si os habéis dado cuenta, pero muchas veces, cuando he hecho cosas de estas, ha sido para ver qué tipo de música suena a lo largo del tiempo, qué idioma se usa, si suena más un ritmo que otro... Pero es que se supone que el último lunes del mes de enero es el más triste del año y todo eso. El famoso lunes azul. Y por eso elegí justo esta fecha para mirar la felicidad o tristeza de las canciones en esta fecha a lo largo del tiempo en forma de números 1... Y sí, como veis, lo importante no es tanto la época del año (que influirá, no digo que no), sino... no sé. La felicidad de un país, o yo qué sé. Sigo...

1990. «Another Day in Paradise» de Phil Collins. Una única semana para ser una canción tan recordada y que sigue sonando en las emisoras de éxitos de ayer y anteayer. Pensadlo dos veces. 
1991. «Entre Dos Tierras» de Héroes del Silencio. Sí, sólo una semana, pero... Madre mía. Clásico de ayer y hoy. Y aparece el rock a lo loco aquí, que hasta ahora... nada. 
1992. «La Vida Todavía» de Eros Ramazzotti. ¿Veis cómo esto estaba piciendo TeleCinco y todo eso? Lo italiano seguía dando guerra. Ya no tanto. Y tenía que ser en español, claro. Como siempre decía con unos amigos italianos, siempre nos exportamos lo peor. Pero es coña. 
1993. «I Will Always Love You» de la Withney Houston. Pongo el artículo porque nadie lo dice familiarmente sin él. Ahora sí que salen temazos... Pero al contrario que en los 70, aquí los temazos eran nº 1 una semana, y arreando. 
1994. «Tranquilo, Majete» de Celtas Cortos. También, una semana y... fuera. Eso sí, como veis, canciones que siguen sonando. 
1995. «Hold me, Thrill me, Kiss me» de Gloria Estefan. Que podría haber sido una canción de Olivia Newton-John en la película sin despeinarse. Una semana, y fuera. 

1996. «Lo Eres Todo» de Luz Casal. Bueno, igual aquí si que estamos un poco de lunes azul. ¿No? Pero bueno, veamos si es sólo un bache.
1997. «Cuando los Sapos Bailen Flamenco» de Ella Baila Sola. Bueno... Aquí no es que nos transmitieran especial tristeza (que también) sino que luego supimos que el verdadero drama era cómo se llevaban en realidad. Pero sí, tristeza de nuevo. Lloremos. 
1998. «As Long as you Love Me» de Backstreet Boys. Aquí Max Martin ha llegado a nuestras vidas y podemos dar gracias a Dios. Que bueno, de las que tenían no era precisamente de las más animadas. Pero oye, otra cosa es. 
1999. «Despídete» de Ella Baila Sola. Aquí podemos decir que los años 90... oye, parece que esto va para abajo, que crisis y que lo peor. Hemos vuelto a la tristeza. 
2000. «Radio» de The Corrs. Como es una canción dedicada a la radio y han seguido en activo y todo eso mucho tiempo, el radiochip de hoy es una entrevista en el «A Vivir...» de Montserrat Domínguez con Manu Berástegui. Radiochip corr:


Y... Bueno, en 2001, el 25 de enero, pues... ya había existido Gran Hermano y todo en España. Podríamos decir que estamos en otra época. ¿O no? Lo descubrimos mañana. 

jueves, 26 de enero de 2023

repasito musical (1)

Estaba escuchando estas navidades un trocito de una cinta que tenía grabada de hace 20 años. En ella, la que era jefa de musicales de Radio Zaragoza (Carmen Sánchez), de cuando las emisoras grandes tenían jefes de musicales e incluso programas musicales y turnos de fórmula propios, hacía un repaso de cosas que habían sonado en la historia de Los 40 Principales en un programa local de la SER, obviamente de Zaragoza. 

Total, que me ha dado por hacer lo mismo con... pongamos, el 25 de enero de cada año. ¿Qué era nº 1?  

1967. «La Moto» de Los Bravos. No sabía qué canción era hasta que me di cuenta de que la moto se refería a la motocicleta. Bueno, motocicletha. Tres semanas seguidas con la cancioncetha
1968. «Cállate, Niña» de Pic-Nic. Que yo pensaba que sólo era de Jeanette. A ver... fue nº 1 una canción que decía eso de «tú sabes que mamá debía morir». Luego que si Bambi, pero esto era duro, duro, duro. No hay que pensar mucho en la letra o terminas pensando que longitudinal, en longitudinal. Ocho semanas de nº 1. Ni Maná creo que fuera capaz de hacer algo así. 
1969. «Eloise» de Barry Ryan. Ryan, que no Brava. Temazo que fue 5 semanas nº 1 y que dio lugar a una de esas versiones que ganan a la original. Además, tengo un amigo cuyo tío (lejano) fue Tino Casal, así que mis respetos al máximo. 
1970. «El Abuelo Vítor» de Víctor Manuel. Seis semanas de nº 1. Un invierno pensando en el abuelo de mucho sufrimiento, pero sin llegar, por supuesto, a lo de Pic-Nic. 

1971. «Te Quiero, Te Quiero» de Nino Bravo. Más de dos meses (9 semanas) como nº 1. Entre 1970 y 1971. Medio invierno con... A ver... Entre Jeanette, Tino Casal, Nino Bravo... Buf... Qué suerte ha tenido Víctor Manuel. 
1972. «The Witch Queen Of New Orleans» de Redbone. Dos semanas estuvo esto de nº 1. Os he puesto el enlace porque ni me sonaba. Había uno de sus componentes que se llamaba Arturo Pérez (¡uy!) y el principal era Lolly Vegas, pero que en realidad se llamaba Cándido Albelando Vasquez-Vegas. La canción es horrible y entiendo fuertemente que se hiciera llamar de otra manera. 
1973. «Amor, Amar» de Camilo Sesto. Once semanas ni más ni menos. Desde enero hasta entrada la primavera. A mí no me parece para tanto esta canción, pero bueno. 
1974. «48 Crash» de Suzi Quatro. De aquí solo puedo decir que la canción me parece algo olvidable y que una vez en Alemania me quedé en una especie de parque en el que había un fiestorro porque me sonaba que Suzi Quatro (que actuaban, a saber si ellos o sus nietos) actuaban y los anunciaban a los idem vientos. Tres semanas en todo lo alto con esta canción que también enlazo. 
1975. «Actitudes» de Roberto Carlos. Cinco semanas, desde 1974 hasta febrero del siguiente. De verdad, es que uno ve en perspectiva todas estas canciones y tiene la sensación de que los inviernos eran todos muy fríos y muy tristes. 

1976. «Natacha y Tú» de Juan Bau. Una única semana, y gracias. Hay cosas que, vistas con los ojos de hoy, sorprenden. Es una canción también un poco de bajona. Muy de invierno de aquellos años. Está claro. 
1977. «Memorias» de Camilo Sesto. Un mesecico estuvo como nº 1 esta canción, que también me parece de invierno de los 70. Claro, ahora un chaval joven se pone Bad Bunny y te pones a pensar que se escuchaba esto y te explota la cabeza. 
1978. «Terminado» de Albert Hammond. Dos semanas en lo más alto. Ya os digo que luego dirán que el reguetón esto y lo otro, pero chico... al menos mientras se perrea hay ganas de vivir. 
1979. «Terciopelo y Fuego» de los Falcons. Definitivamente, tras 5 semanas siendo esto lo que más alto estaba en la lista, uno piensa que el tiempo ha hecho mucha justicia con estas canciones que hasta pongo el enlace porque hasta me alegro de no estar aún vivo esos años para soportar esas canciones y esos inviernos.
1980. «La Culpa ha sido Mía» de Camilo Sesto. Dos semanas. Si hubiera existido por entonces el «¡Ya Te Digo!» lo hubieran rebautizado como «La Culpa es Yo». Es que no sé ni qué comentar. Qué horror. Qué inviernos tan horribles tenían que ser aquellos. 

1981. «Señor» de José Angel de la Casa. ¡Que no! ¡Que eso no había ocurrido aún siquiera! Que es de Los Pecos. Dos semanas. A ver, una canción mala con ganas, que el tiempo ha relegado al olvido, pero aún decían que la vida era bella... Igual se empezaba a ver la luz. 
1982. «Physical» de Olivia Newton-John. ¡Hombre! Una semana sólo estuvo esto como nº1 y es la primera de muchos, muchos años, que no necesito ni poner enlace para los incautos. Que a ver, la canción tampoco era muy movida, pero oye... 
1983. «Y, ¿Cómo es él?» de Perales. Madre mía. Esta canción sí que ha sobrevivido al tiempo y también estuvo una única semana en el nº 1. Pero pensadlo bien... Bajona, bajona, bajona. Y muchos celos. Bueno, ahora esto además no se podría poner de ejemplo de nada. Ahí, pidiendo explicaciones. Bueno, bueno... Nada. Canción tóxica. 
1984. «Conspiración» de Olé, Olé. Pero, pero, pero, pero, pero, pero.... ¡¡¡¡Pero si ese inicio es 100 % Ojete Calor!!!! ¡¡¡Es «Viejoven»!!! Sí, antes de la versión de Carmen, ese inicio es totalmente Ojete Calor. Pero, pero, pero, pero, pero.... ¡¡inciso!!

Pensadlo bien, esta canción es una versión de «Carmen», que queda como muy culto, muy de ir de decir «mira, qué cultos, que ese grupo pop hacía versiones de Bizet y todo, y no de Daddy Yankee». Pero en este momento es cuando uno muere, porque si algo es «Carmen»... es un reguetón. El mismo ritmo. El mismo. Sí, es que es un reguetón. ¡¡Atún con pan!! 

Así que el radiochip de hoy es de 2011. Es del «Ponte a Prueba». Después de escuchar todas estas canciones, esto del atún con pan... ¡¡Radiochip reguetonero!!


Pues estamos en 1984 y hemos pasado de cortarnos las venas y recordar una lista de Los 40 Principales que yo no he escuchado ni en broma a algo mucho más actual y que parece un salto loco radiofónico. Así que... mañana continúo. 

miércoles, 25 de enero de 2023

la imaginación

Un redactor de la SER desde hace muchos años, Álvaro Zamarreño, ha dejado la SER. Al irse dejó una serie de mensajes en Twitter que, siendo sincero, entiendo hasta cierto punto. Aquí va todo seguido:

«El viernes dejé el lugar en el que he trabajado los últimos casi 18 años. Cobraba 1500 € y tenía menos relevancia en la estructura que cuando empecé. Hubiera aguantado, si no fuera porque estaban matando mi imaginación. Se puede vivir sin muchas cosas, pero no sin imaginación. Sin imaginación no hay periodismo. Eso, y no la tecnología, es lo que está matando a este oficio: castigar la imaginación. La imaginación puede con todo: con sueldos de mierda, con censura, con gente con egos como esas barrigas que hacen que uno no vea dónde pone los pies. La imaginación ha permitido sobrevivir a periodistas que colaboran con nosotros desde medio mundo, a pesar de lo poco que recibían a cambio. Algunos han tardado años en agotar su imaginación sobre cómo vivir, hasta dejar el oficio recientemente. A mí, la imaginación es la que me ha permitido pensar todos estos años que algo podía hacer por contar a quienes nos oyeran las historias de la gente de Palestina, de Siria, de Egipto, de Ucrania, de Colombia o Irak para que su lucha y su grito no se perdiera. Prefiero imaginar que esas personas así lo creen, y que quienes me han escuchado y leído estos años así lo vivan. Yo me he creído este oficio. Un oficio basado en un sentido del compañerismo que he vivido con la gente de la radio y la gente de otros medios. Pero que es opuesto a la verticalidad que dejo atrás ahora, con una estructura tan piramidal que parece una competencia entre las pirámides de Keops y Kefrén. Ese no es mi oficio, y tampoco me apetece acabar siendo un jubilado pobre. Así que he pasado a imaginarme de otra manera. He dejado el segundo mejor oficio del mundo por el que ocupa el número uno. Gracias a quienes me han enseñado, a quienes me han aguantado, ayudado o abrazado. Muchos. Gracias a quienes se han ido de peor manera que yo, y a quienes quedan, porque hacen falta. Ha sido un placer».

La verdad es que no entiendo muy bien el texto, si os soy sincero. A ver... Sabía que llevaba muchos años en la SER, aunque no sabía que casi 20 ya. Se ocupaba de cosas de internacional y me ha flipado que después de todo ese tiempo dijera que cobraba 1500 €, que para ser Madrid y tratarse de la SER... No sé. Nos han hablado millones de veces de la precariedad de los periodistas, pero uno siempre piensa que se forran, aunque sepamos que en muchísimos casos es mentira. 

Si hubiera dicho lo de llevar 20 años y cobrar 1500 €, que le parecía poco y que no estaba a gusto, pues... poco que decir. Lo entenderíamos, claramente. Pero es luego hablaba de «castigar la imaginación». Ahí es donde me pierdo. No sé exactamente a qué se refiere, aunque quizá para muchos de vosotros os parezca que el texto es clarísimo. 

Luego, por otro lado, hablaba de los egos (creo yo) y las dos pirámides, que me gustaría saber cuáles son, porque uno se las puede imaginar (ya que estamos en esto de la imaginación), pero puestos a ello, no sé si me salen muchas más de dos pirámides. Lo que sí es claro es que no le gustaría ser un jubilado pobre. Eso se entiende perfectamente. Pero... ¿lo de la imaginación? De verdad, que no sé. Y tampoco sé cuál es el oficio nº 1, que eso también queda en la imaginación. 

El radiochip de hoy es precisamente de Zamarreño, que en «Punto de Fuga» explicaba la realidad de los refugiados sirios en el sur del Líbano. Radiochip libanés, que es de 2015:


Entonces... A ver... Está claro lo del sueldo, lo de la estructura piramidal (más o menos)... Pero no me queda claro lo que le parece más importante: el tema recurrente de la imaginación. Quizá vosotros podáis explicar eso que no sé leer entre líneas. 

martes, 24 de enero de 2023

nº 1 de Los 40... en todos los países

Sabéis que PRISA tiene radios también por América (ya lo conté en la entrada de Los 40 americanos), y cada país tiene sus modas y sus cosas... Y luego, también, los que iban directos al 1, sin pasar antes por la lista moviéndose. Este caso es así. 

El fenómeno de la canción de Shakira es interesante... Es cierto que canciones de tiradera desde hace años se han hecho y, como son entre gente que no son tan famosa para el gran público, pasan inadvertidas. Pero claro... en este caso... Y luego, aunque este verano ha estado Bizarrap a lo loco sonando sin parar, le costó mucho entrar siquiera en la lista. ¿Qué ocurre? Pues que me da la sensación de que, como en tantos ámbitos, para petarlo no hace falta hacer algo bien o sobresaliente. Es importante hacer eso bien o sobresaliente después de ser conocido o cuando estás ya en el imaginario colectivo. 

La cuestión es que entre que Shakira es Shakira, que ahora Bizarrap es conocido, que han hecho esto... Pues hala, al 1. De la misma manera, seguramente, sin haber hecho algo conocido previamente Bizarrap (y no hablo de conocido en realidad, sino de locamente famoso todo el verano), Shakira no se habría decidido a hacer la sesión con Bizarrap. 

Total... Que directos al 1. Pero si a esto le añadimos que Shakira y Bizarrap son conocidísimos también (y sobre todo) por toda América, tenemos un nº 1 que ha sido global: en todos los países donde existe Los 40, nº 1. En 10 países a lo más alto y a la vez. Radiochip del uno loco: 


Que a ver... no pensaba yo que hubiera llegado al 1 por dos razones: primero, porque me parece que ambos han hecho cosas mejores, que la canción mola, pero no me parecía para tanto, y luego que la temática... pues a ver... Que pensaba que iban a ponerse tontos con que si la cosificación, que si esto, que si lo otro... Pero me alegro de que no estén a estas cosas y que puedan permitirse poner cosas sin estar todo el rato pensando en lo mismo. Pero oye... 

Y sí, otra canción en español al nº 1 total. ¿Por qué lo digo? Bueno... estos días vamos a ir viendo gente que esta semana era nº 1 a lo largo de la historia. Y, además, ya aviso, vamos a ir viendo dentro de poco un historial de cabezas de lista e idiomas. ¿Es orientativo para saber qué hemos ido escuchando preferentemente a lo largo de los años? Por supuesto. Estamos en la época del reguetón y se nota. 

lunes, 23 de enero de 2023

donde hay que estar

Cuando los de los deportes de entonces se fueron de la SER a la COPE se sacaron el lema «donde nos gusta estar». De alguna manera, recordaba a un lema antiguo de la SER que era «donde hay que estar», creo que por allá en los 90. Dejo aquí esto, cuento una cosa, y vuelvo a esto.

Como estamos todos a tope con el tema de la Monasterio, Espinosa de los Monteros, Federico, Vox, el Yunque y demás, estas entrevistas de estos últimos días no han caído en saco roto y mucho menos para la SER, ya que han comentado lo sucedido y, además, han comentado la obsesión de la Monasterio con lo que diga la radio de PRISA como línea editorial. Que sí, que lo que se diga en la SER es muy importante, crea opinión y la escucha muchísima gente, pero de ahí a pensar que el 100 % de su audiencia está lobotomizada hay una diferencia. 

Como ahora el «Hora 14» magazinea mucho, no desentona nada que a final del programa del otro día de Javier Casal pusieran un montaje con las palabras de Monasterio en esRadio y las referencias que hizo a la SER. 

Pero... esto no es el tema de hoy. El tema de hoy es la canción que pusieron por detrás. Me preguntaba un amigo del blog, Juan José, que de dónde narices salía la música de fondo... Y yo sé que cuando era crío escuché esa canción. Saber qué año era... igual necesito ayuda. Quizá sea de cuando pusieron ese lema de «donde hay que estar». ¿¿Alguien tiene la canción esa que suena de fondo de la SER?? Porque desde luego nunca nadie jamás me la ha pasado, ni siquiera tengo grabación moderna. Radiochip de donde hay que estar:


De hecho, os podéis fijar en el inicio de la canción, que con una ráfaga final ha sido usado muchos años para multitud de cortinillas de la cadena. Y sí, claro, vienen de esta canción. Por ejemplo, en deportes, usaban este corte muchísimo con lo del «nº 1 en deportes». 

domingo, 22 de enero de 2023

en enero de 2022...

El año pasado se cumplieron 50 años del «Hora 25» y, entre otras cosas, dio tiempo de hablar del «otro Aimar». ¿Algo extraño, raro, malo o quizá siniestro? Pues absolutamente no. Ni de lejos. Algo bien curioso, que entre vascos anda el juego. Más divertido, hablando de este programa, recordé cuando Pepa en el programa no supo interpretar bien unos cánticos... La verdad es que fue divertido. Y ya que estamos con la SER, hablé de cuando los oyentes intentan ser más papistas que el Papa (pero lo bien que queda tachar de lo que sea a otros, porque te hace estar en un peldaño superior), y del programa de «Buenismo Bien», que es el programa que mejor encarna esto que tanto que hacían los oyentes con la propia emisora. 

Venga, que seguimos con la SER: Recordé cuando a Fina Rodríguez se le cayó un póster (o algo así) en pleno directo, pero más curioso y, de hecho, lo que rescato de enero del año pasado es precisamente un trozo del Carrusel Deportivo de 1984, que como es tan raro y difícil encontrar nada de aquella época de Joaquín Prat... Pues aquí va este radiochip corresponsal:


Venga, ahora vamos con el resto: por ejemplo, la COPE y la manera que tiene de hacer cebos en Twitter. Ya sabéis... Cosas del tipo «Cristiano sólo come po...» y tal. De RNE, hablé de si estaba en plena irrelevancia, y pasado un año, pues... Y bueno, hablando de relevancias, hablé del podio de emisoras por comunidades a lo largo de 2021. 
Y luego, en cuanto a actualidad... Que ya se estaba calentando lo de Ucrania, el tema de la variante Omicrón... ¿¿Os acordáis de que era el tema de moda?? Y bueno... el tema de Urdangarín y Antonio David, que era un poco todo de 1999. También hubo tiempo de recordar a Gento y, por supuesto, el tema que sonaba en todos los sitios: la de Rigoberta Bandini

sábado, 21 de enero de 2023

hay beef

El tema de Federico colea y está interesantísimo. De los creadores de la entrevista a la Monasterio llega la tiradera con el Aristogato. Ayer flipé muy fuerte, porque me puse a Federico a ver si había algo más con lo del tema de Vox y me encontré con que estuvo media hora rajando de lo lindo. 

Vayamos al grano... Porque lo de Shakira y Piqué queda cortito con lo de estos días de Federico y Vox. 

Lo que veis a la izquierda es el símbolo del Yunque, que es una organización católica basada en Méjico y que muchos conocíamos por esto de indagar en los temas estos de Vox y demás. De hecho, es curioso que nadie nombre jamás a esta organización en ningún lado y que justo sea Federico el que tenga que hablar del temita. 

Fue divertidísimo escuchar a Federico meterse con que si detrás de todo esto está Vox, sobre si compran o no a periodistas, sobre si siempre ha sido libre o no... Y, en lo que atañe a la radio, sobre las cuentas de esRadio. Porque era precisamente lo que Espinosa de los Monteros ponía en tela de juicio. Y eso le picó a Federico enormemente: que si paga 170 nóminas, que si ellos sí tienen financiación y beneficios y que tampoco sabe ni tiene idea de qué vive o quién paga a determinados medios de comunicación... Bueno, es que es la misma pregunta que nos hacemos muchos. Y que si Negre esto o que si Negre lo otro. 

No sé si lo que hay detrás de todo esto, o mejor dicho, el inicio de la guerra está en que si Vox no apoyaba los presupuestos de Ayuso, pero sea lo que sea, aquí va el Federico de ayer de las 7 h y el Federico de ayer de las 8. Radiochips antiaristogatos:

      

Total, que Federico está a tope contra esta gente y habla de esos temas que ahí están... pero de los que no habla el personal. Y claro, es muy curioso y muy entretenido. La verdad es que estos días son de palomitas, y sería curioso que terminara demandando al de Vox por poner en duda las cosas de esRadio. Veremos en qué narices acaba esto, pero está muy interesante. 

viernes, 20 de enero de 2023

canción de una historia

Aquí una imagen de 2018 que publicaban en 
Fórmula TV en la que Lobató visitó el programa
de Toñi Moreno en el que el protagonista era Cantó.
Hace mucho tiempo que Guerola sustituyó a Lobató en el «PAP» y la verdad es que poco se habló del tema en el momento. De hecho, tan poco se supo en los medios que incluso se especuló muchos meses después con la vuelta de Josep Lobató a la radio y todo eso... Pero no podía ser. 

Los axones de las neuronas están recubiertas de mielina: se trata de las membranas plasmáticas de unas células llamadas de Schwann y que son necesarias para aislar las neuronas y que se produzca correctamente el paso de las señales. La enfermedad que le diagnosticaron se trata de una desmielinificación de las neuronas y eso no le permitía algunas cosas, como comunicarse correctamente. La cosa es que la primera vez que he escuchado hablar de este tema claramente en la radio (en la que fue su propia radio en realidad) fue hace nada en el «Más de Uno». 

Normalmente hago que coincida el momento de la ducha de por la mañana con la sección que tienen en la que hablan de la historia de una canción, a las 6:45 aproximadamente. Total, que el otro día hablaron precisamente de la historia de una canción de Blas Cantó, que precisamente estaba dedicada a Lobató:


Y no sabía yo que había hecho una canción dedicada a él. Me enteré de la existencia de esta canción (y la escuché por primera vez) escuchando este trozo de «recreo» del programa de Alsina. Por cierto, se agradece que pongan de vez en cuando canciones moviditas. 

jueves, 19 de enero de 2023

la entrevista a Monasterio

Iba a poner que era un placer culpable, pero luego pensé que no sabía muy bien culpable de qué. Chico... Es que hay cosas que son divertidas y que te las comes porque simplemente lo son. Además, por si fuera poco, son muy comentables en el blog. 

Ayer Federico entrevistó a la Monasterio. ¿Y dónde está la gracia de esto? Pues que fue una entrevista fuera de lo normal. Federico estuvo a tope cuestionando a la Monasterio, le intentó poner en varios aprietos... Y además de ser divertido, según escuchaba la entrevista me iban naciendo las ganas de comentar todo, hasta que decidí que era un tema del blog. 

Para empezar, la obsesión de la Monasterio por la SER: entiendo que hable de la SER como si fueran un polo y que lideran la opinión de muchísima gente... Hasta aquí, lo normal. Pero es que estaba obsesionada. Una cosa es que la SER esté alineada completamente con todo lo que haga Pedro Sánchez (por lo general) y otra muy distinta es que la SER dirija la opinión de Pedro Sánchez y de todos los demás partidos políticos, empezando por el PP. Era... raro. Nombró a la SER y a El País tantas veces que aquello terminaba siendo una imitación de ella misma. ¿Dónde quedó aquello de los comunistas?

Luego, por otro lado, me parecía muy entretenido que la entrevista fuera mal o bien para la Monasterio dependiendo de si Federico decía si había votado a Vox, si los volvería a votar o si ya no les volvería a votar. Hasta se sorprendió con el abuso que hacía  Monasterio de nombrar a la SER y demás... Además, al final, que fueron muchos minutos, se atrevió a decir la Monasterio que escuchar la COPE le recordaba mucho a recordar la SER. ¿¿Pero vivimos en el mismo país?? 

El radiochip voxero de hoy:


O sea, que igual que según iban debatiendo estaba la cosa centrada en si Federico votaría o no a Vox (que era un termómetro de qué tal le iba la entrevista a ella), la Monasterio terminaba diciendo que la COPE era como la SER como una especie de estar a bien con Federico diciendo qué es lo que tiene que escuchar un buen votante de Vox. Era una cosa como muy enrevesada, pero si coges palomitas y te metes los 50 minutos de entrevista entre pecho y espalda, yo creo que notarás que es una cosa bastante ajustada a lo que sucedió. Una especie de metalenguaje. 

Qué alegórico de la radio actual eso de que el líder de opinión (de la radio que sea) de alguna manera pida el voto para uno u otro partido sea lo que realmente importaba en la entrevista. Si vas por aquí, te voto (luego vote usted esta opción), y si vas por ahí, no te voto (y vote usted esta otra opción). Y lo mejor de todo es que es obvio que la Monasterio no estaba tan pendiente de explicar lo que quería como de agradar o intentar agradar a Federico y lo que ella cree que le puede gustar para que diga que igual tiene su voto... y, por tanto, el de tanta gente. 

Igual hoy mismo vuelve a ser una componente de «los Aristogatos», que es como apodaba Federico a ella y su marido en tiempos. Quien decida el voto público de Federico será el que se lleve el voto de un montón de gente. Así es la vida. Y es tan interesante... 

miércoles, 18 de enero de 2023

el invento del siglo XX

Me pasó estas navidades Moncho Lemos una serie de artículos del diario Público sobre algo tan habitual y aparentemente poco importante (y barato) como es el transistor. Se cumplían 75 años del transistor, que llama el invento más importante del siglo XX. La verdad es que no me había parado a pensar qué había sido lo más importante inventado el siglo pasado... Pero... ¿Podría ser el transistor? Sin duda, ha cambiado las vidas de la gente de la época. Tanto, que es imposible pensar en absolutamente nada sin este invento. 

El transistor es sinónimo de radio, como decía la canción de Benito Moreno y como se terminó llamando el programa de De la Morena, pero en realidad no es lo mismo. En realidad es un dispositivo semiconductor que permite pasar una señal como respuesta a otra señal. Ya. Todo el mundo sabe de Tesla, Edison, Bell... Los típicos nombres. Pero claro, Bardeen y Brattain y su jefe, Shockley... pues de estos, menos. Y eso que les valió el Nobel de Física. 

A finales de los años 40, como contaba la serie de artículos, la cosa pasó de la teoría a su comercialización. La cosa es que esto abría un campo impresionante... cuando al inicio era casi una curiosidad científica que para poco servía. Bueno, es que no habían visto su futuro potencial. 

Hasta el momento, las radios eran cacharros grandísimos y que no se podían transportar, y eran cosas cuya recepción era mala. Pero fue desde que se aplicó este invento que comenzó a tenerse radios pequeñas. Y más aún: permitió que empezaran a existir ordenadores en ese futuro que ya nos parece pasado remoto. 

Ahora puede parecernos que el móvil que llevamos y que también lleva integrada una radio es una cosa mágica y a la vez que tiene poco valor. Pero si nos paramos a pensar, el avance es loco. Y gracias a este principio podemos también tener ese móvil que parece que es algo distinto a la radio, cuando es un primo aventajado. 

Ahora que se está dando tanto mal que si con la radio de tal tipo, de tal otro... Lo más importante para popularizar algo, igual que los móviles, es su miniaturización. La tecnología de los transistores ha hecho que sea un aparato integrado en otros e incluso terriblemente pequeño. He ahí el éxito. Como ejemplo, vamos a la COPE... Futbolista que se llevaba el móvil... para escuchar la radio de tapadillo. Radiochip bell:


Meterse el móvil era equivalente a llevarse un transistor de estrangis. Así es. Ni una cosa ni otra es posible sin el invento del transistor que ha cumplido 75 años. Y sin eso... ni internet, ni ordenadores.... ni radio tal y como la entendemos desde hace tanto tiempo. 

martes, 17 de enero de 2023

¿cómo nos oyes?

En el radiochip de hoy voy a mezclar dos cosas.

Lo primero es una cosa que me llama mucho la atención: que los de la radio pidiesen a los oyentes que escribieran por si se escuchaba mal la radio. Yo siempre he dado por hecho que son los de las propias radios los que más o menos controlan que se escuche bien a través de sus postes. Pero no sé, debe de ser que esto no es así o al menos no así siempre, o quizá no en todas las cadenas. He rescatado este radiochip de Kiss FM de cuando le decían a la gente que se manifestara si no escuchaba bien la radio; que les escribieran un correo o les llamaran por teléfono diciendo si no les escuchaban correctamente. Radiochip del mejor sonido, de hará década y media:


Me gustaría saber si alguien alguna vez escribió alguien o si alguien llamó a Kiss FM para decir que no se escuchaba bien aquello. Me cuesta creer que la gente se pusiera a llamar, pero dicho esto, fijo que alguien habría hasta las narices de las llamadas... Pero me cuesta creerlo. 

Lo segundo que quiero comentar es que este tipo de cosas (una chorrada para a coste cero saber si la recepción es correcta) luego se teorizase hace años como un nuevo método de interacción con los oyentes y todo eso. Hace como 15 años, esto de la interacción con los oyentes fue como una explosión de los teóricos de la radio, y he llegado a leer que esto era un nuevo método de interacción para no sé qué vainas. De verdad... qué bien que han pasado ya esos tiempos en los que los locutores estaban más pendientes de los correos que llegasen, de interaccionar en Facebook y de que pareciera que era más importante tener muchos seguidores en las redes que entretener al oyente. Estamos saliendo ya de ese pozo. Por fin. Y no, esto no era un método moderno de engagement y cosas raras. Es que de verdad... 

lunes, 16 de enero de 2023

lo que se oye más en las provincias de Castilla y León

¿Por qué hablar hoy de Castilla y León? ¿Porque ha sido noticia por algo? Pues porque me ha dado por ahí. Bueno, en realidad porque un amigo me dijo que era una comunidad que, en resumidas cuentas, PP, COPE y a correr. Y claro, entiendo lo que dice, porque en términos electorales y de audiencia de ahora, así es. Pero claro, este está hablando todo el día de diversidades y parece que dentro de una misma comunidad todos tienen que ser iguales y en todas las provincias lo mismo porque la uniformidad siempre está en quien no conoces. 

Así que aquí va el siguiente gráfico de qué manda en cada provincia. Sí, me falta el Condado de Treviño, pero es que el mapa que pillé venía así y luego no lo arreglé. Aquí va:


He tomado la media de las últimas 4 oleadas. O sea, son los 6 puestos (de primero a sexto) haciendo la media desde el comienzo de la temporada pasada hasta el último EGM de 2022. Visto así, no parece todo tan homogéneo. Obviamente, en las provincias donde gana la SER, la COPE está ahí asomando. Pero esto es lo que hay, para que no parezca todo que es igual. Y luego es curioso que aparece por ahí RNE, Onda Cero aparece en todas las provincias (excepto en Soria), y precisamente en Soria aparece Radio 5. En una zona tan rural no extraña nada. 

La única musical que aparece en todas es Los 40, porque Cadena 100 no aparece en Palencia, que es donde aparece Europa FM. Y tanto en Palencia como Valladolid aparece ahí como 6ª más escuchada esRadio. 

El radiochip de hoy es muy para tocar las narices: es de los Especialistas Secundarios hablando de un pueblo inventado llamado Tiritona, en donde hacían frente al frío con armas. Ojo al radiochip castellanoleonés, que es una denominación que les gusta muchísimo:


Castellanoleonés, lo de combatir el frío a tiros, no poner al Condado de Treviño... Esta entrada ha quedado claramente poco adecuada. 

domingo, 15 de enero de 2023

que vuelva...

Hace un tiempo estuve viendo en Twitter que había catalanes que pedían el retorno del programa «Fora de Joc» de Ona FM, que era el programa despertador de la emisora. No tenía mucha audiencia la emisora, pero este programa (como algunos otros) tuvieron audiencia fiel. Por ejemplo, somos muchos los que éramos fanáticos del «¡Ya Te Digo!» y hasta prometieron algunos de los integrantes que el programa volvería aunque fuera en versión internet... Aunque era de prever que por mucho que lo prometieran, nada de nada. 

No había hablado de todos esos programa que se pide que vuelvan insistentemente. ¿Sabéis qué? Que los programas, cuando vuelven, nunca son lo mismo. Todo cambia. Hay programas que lo hace gente con una determinada edad, en una determinada situación, en unas circunstancias determinadas... y en una sociedad concreta. Los programas de radio están diseñados, sin querer, para que sean tal como son, sin que nadie lo piense. 

Seguramente el «Fora de Joc» de Ona FM no se podría emitir. Fue el previo al «La Última y nos Vamos» de Los 40. ¿Se podría hacer un «La Última y nos Vamos» a día de hoy? Obviamente, no. Quiero decir... Por poder, cualquier cosa. Pero una cosa es que se pueda y otra que fuera mínimamente probable. Poner un programa con mucha gente en Los 40... Difícil. Y menos a una hora a la que las musicales han dejado de apostar totalmente. Por otro lado, el tipo de humor, las chorradas que se hacían.... No, creo que no. Sería altamente improbable. Os traigo como radiochip de hoy un programa de hace 10 años. Radiochip último y se va:


Me da la sensación de que ahora nada se puede salir mínimamente de las reglas no escritas para la radio actual. Considero que ningún programa de este tipo podría darse ahora tal y como era hace 10 años. Lo digo en sentido negativo, porque está claro que se ha llegado a tal tipo de puritanismo que hacer humor está chungo. Lo digo sobre todo porque haciendo el blog y buscando cosas antiguas, me paso el día pensando: «esto no se podría emitir». Todo el rato. 

Pero no sólo en cuanto al tema de decir según que cosas o hacer según que chistes... Lo digo porque ahora todo está muy tasado y no se permitiría según qué música, todo tendría que estar previsto, las secciones tendrían que estar previamente revisadas... No sé. La verdad es que cuando pedimos que vuelvan tales o cuáles programas suelo interpretar que pedimos que vuelvan tales tiempos, con esas circunstancias, con esos condicionantes... Es cierto que nuestro recuerdo, en general, dulcifica todo. Pero hay veces que uno tiene grabaciones antiguas y piensa que a veces simplemente es que echamos de menos cosas mejores o que nos faltan. Que no ha habido recambio.  

sábado, 14 de enero de 2023

inteligencia artificial

Hace unas semanas estuvimos todos leyendo en Twitter textos hechos mediante inteligencia artificial. Mucha gente flipaba con esos textos, pero... a ver... eran un poco vacíos, y todo como muy de Wikipedia. Que sí, que vale... pero que no. Para unas cosas la gente flipaba, pero te ponías a rascar y veías que la cosa no estaba del todo desarrollada. 

De hecho, un comentarista del blog, REP, se puso a usar una de estas herramientas y le dio un resultado... curioso. Leamos:

«Tiempo de Juego es un programa de radio español que se emite en la Cadena SER y que se centra en el deporte. El programa se transmite de lunes a viernes y cuenta con una amplia audiencia en toda España. Tiempo de Juego es presentado por Carlos Martínez y cuenta con la participación de un panel de expertos y periodistas deportivos que analizan y discuten los principales acontecimientos y noticias del mundo del deporte. El programa también incluye entrevistas con deportistas y personalidades del mundo del deporte, además de una sección en la que los oyentes pueden participar y hacer preguntas a los presentadores y panelistas. Si te gusta el deporte, es probable que disfrutes de Tiempo de Juego y su programación variada y entretenida».

Poner el programa de la COPE como de la SER, con todo lo que supone, no dejaba de ser divertido. Además, eso de las entrevistas... Pues... Hace tanto tiempo que... en fin... Y me encanta eso de los «panelistas» porque sólo lo he escuchado en lo de Alsina cuando lo dicen en plan cachondeo. Es muy sudamericano. 

Total, que visto esto, le dije a REP que si podía hacer alguna más de estas. Y sí, lo hizo. Genial, porque podemos disfrutar de estos nuevos tres textos. El primero: 

«Carrusel Deportivo es un programa de radio español que se emite de lunes a viernes en la Cadena SER. Se trata de un espacio dedicado al mundo del deporte en el que se discuten las últimas noticias y se dan a conocer las opiniones de los expertos invitados al programa. El programa suele tener una duración de unas tres horas y se divide en distintos bloques temáticos. Es uno de los programas de radio más populares de España y cuenta con una amplia audiencia tanto a nivel nacional como internacional. Si te interesa el deporte, es probable que encuentres Carrusel Deportivo muy interesante».

Unas tres horas, sí. Y unas pocas más. ¿Bloques temáticos? Sera el bloque de fútbol, el de balompié y el de deportes de pelota llamado Soccer en EE. UU. o Calcio en Italia. Y luego... ¿audiencia internacional? Hombre, algún español desperdigado, que hemos sido muchos. 

Otro, sobre el programa de Aimar:

«Hora 25 es un programa de radio presentado por varios profesionales de la Cadena SER. A lo largo de su historia, han sido muchos los profesionales que han pasado por el programa y han contribuido a su éxito. Algunos de los presentadores más conocidos de Hora 25 han sido Paco González, Gemma Nierga, Carlos Alsina, Nacho Abad, Mónica López, entre otros. Actualmente, el programa es presentado por varios profesionales que se turnan en la conducción del mismo, entre ellos Manuel Picon, Teresa Rodríguez y Nacho Abad».

¿Es o no es genial? Niños que leáis esto: no queráis hacer trabajos de clase con la tecnología actual, que vais camino del cero. Gemma, Paco González, Nacho Abad... Y luego, que se turnan que si un tal Manuel Picón y... ¿Teresa Rodríguez? Al final no volvía a los institutos sino a... bueno, yo qué sé. 

Obviamente, lo único que unía a Teresa Rodríguez con el programa era... ser entrevistada. El radiochip de hoy es una entrevista de 2020, de cuando rompió con el partido madre, justo antes de la pandemia. Radiochip rodríguez, de cuando aún estaba Pepa:


Las respuestas fueron un poquito... de inteligencia artificial de esta. La respuesta de Rodríguez tendría que haber sido: «Pues mira, sí, vamos a hacer un partido nacionalista y de izquierdas», y hubiera durado la entrevista medio minuto. Pero, como vemos, las respuestas de los políticos son casi, casi, tan precisas como estas inteligencias. 

Pero ojo al último:

En actitud piratesca.
«-Qué programas de radio son los más escuchados en España según el EGM?
-El EGM (Estudio General de Medios) es una empresa española que se encarga de realizar estudios de audiencia para medir el consumo de los medios de comunicación en España. Según los últimos datos disponibles del EGM, los programas de radio más escuchados en España son:
"El Pirata y su Banda" (Cadena SER): es un programa de música y entretenimiento presentado por Juan Ramón Lucas y Mariló Montero. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es uno de los programas de radio más populares de España.
"La Mañana de Federico" (Cadena COPE): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por Federico Jiménez Losantos. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es muy seguido por los oyentes de la Cadena COPE.
"Hoy por Hoy" (Cadena SER): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por José Ramón de la Morena. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es uno de los programas de radio más populares de España.
"El Transistor" (Cadena SER): es un programa de música y entretenimiento presentado por José Manuel Velasco y Tony Aguilar. Se emite de lunes a viernes por la tarde y es muy seguido por los oyentes de la Cadena SER.
"Herrera en COPE" (Cadena COPE): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por Julio César Iglesias "Julio Iglesias". Se emite de lunes a viernes por la tarde y es muy seguido por los oyentes de la Cadena COPE.
Estos son algunos de los programas de radio más escuchados en España según el EGM.».

El mejor texto es este último. Lucas y Mariló haciendo el programa del Pirata en la SER, Federico en la COPE (esto... lo sigue creyendo mucha gente), que el programa de las mañanas de la SER lo hace De la Morena, y que su propio programa de cuando estaba en Onda Cero lo hacía un tal José Manuel Velasco y, lo mejor, Tony Aguilar. Y encima, por la tarde y también en la SER. Y que Herrera está presentado por ¡Julio Iglesias! Bueno... Julio César, pero la gente le debe confundir con algún portero del Madrid o algo. Genial.