martes, 31 de agosto de 2021

competir con el recuerdo

Ayer presentaron en la SER su nueva temporada. De lo comentado, lo que más me ha llamado la atención ha sido un par de cosas: la primera, la tertulia de los lunes en «Hora 25», en la que estarán Pablo Iglesias, Margallo y Carmen Calvo —una vez por semana escuchar a Carmen Calvo es simplemente que continúe la media de intervenciones que había hasta ahora más menos en la emisora—, y en segundo lugar, la vuelta del «Si Amanece...».

Cuando un programa lleva artículo y se le acorta el nombre, es que forma parte de nuestra familia. Y este programa forma parte de mis recuerdos de radio, porque es el programa por el que yo empecé a engancharme a ese invento. Formaba parte de nuestra cultura radiofónica. Por eso me alucinó que se lo cargasen. Y oye... La evolución de la audiencia a esas horas de la madrugada ha sido la que ha sido. Lleva ya unos años ganando la competencia. 

Así que la SER decide volver a poner el programa. El radiochip de hoy es de cuando era la despedida de aquel equipo, y se dijo que habría una próxima... Veremos si la hay. Radiochip del posible reencuentro:


¿Volverá el mismo equipo? Pues ha pasado el tiempo, y a ver qué pasa... 

Pero además, el programa va a tener dos dificultades que superar para triunfar: Uno, que antiguamente estaba perfectamente acolchado: con programas que eran líderes antes y después. Y otro problema que tiene es que no sé cómo será esta versión, como decían, 2.0. Uno de los pilares del programa era lo de preguntas y respuestas», que en realidad se llamaba oficialmente «pídannos lo imposible». No sé cómo de actual estará la cosa para hacer eso, que antes sin internet tan extendido era más curioso. Luego, la sección antigua de Íker Jiménez... Obviamente, ya no. De las secciones antiguas, la que sí mola y harán seguro es la de la noche de los detectives. Veremos si se sacan algo de la manga. 

Antiguamente, cuando el programa duraba hasta la repetición de «El Larguero», no era tan importante la parte de humor, Cuando el programa pasó a emitirse de 4 a 6 h de la madrugada, la segunda hora pasó a ser una especie de despertador, transformando «La Tapadera» de los viernes en una hora diaria de información y cosas de humor. Veremos quiénes serán los que estarán en ello, porque para hacer una hora entera todos los días... Ojo, que para eso necesitarán gente. Veremos si vuelve a ser una segunda hora entera como de despertador humorístico, o qué se sacarán de la manga. 

Van a tener que competir en nuestra memoria con el programa de antes. Esa es la parte mala. La parte buena es que todo aquel que un día transitó por el  «Si Amanece...» volverá a hacerlo, seguro. El reto es que se vuelvan a quedar. Veremos en qué se traduce eso del «2.0». O, mejor dicho, lo oiremos. Empiezan el domingo que viene. 

¡Por cierto! Aimar Bretos ha recuperado las notas de la sintonía del «Hora 25». Un poco de bombo y platillo, un poco de emoción... Y un poco de autobombo. Pero, lejos de espantarme, mola ver que quien ponen al frente de un programa no es alguien que esté de paso... Da la sensación de que es un sitio en el que quiere estar y que además siente el peso de lo que hace. En estos días en los que tanta gente presenta programas en radio y que parece que están de paso... Qué genial notar que ese sitio en el que se está no es un sitio de tantos. Qué bonito cuando los que están en la radio quieren estar ahí. 

lunes, 30 de agosto de 2021

me apetece

Es que puestos y situados en 1981, he estado buscando cosas... Y claro, lo de hoy mola más. Se trata también de ese mismo año, pero desde Valencia, y en Radio Popular FM. En vez de escuchar músicas desconocidas, de película en blanco y negro de los 50 o de película porno con música de los 70, el radiochip de hoy será de hace 40 años pero sólo envejece por la publicidad. 

Ojo al radiochip valenciano de hoy: 


¡Pino D'Angiò! Un temazo que sigue sonando hoy hasta en publicidad. ¿Y qué me decís de la última canción? ¡Olé esos pajaritos! ¿Hay algo más veraniego? Pues sí, claro que lo hay, pero todo el mundo conoce la canción. Pasar de una canción a otra es una cosa que a los programadores de hoy les daría un parraque que les dejaría secos en el sitio.

Y vamos a la publicidad: es que no me digáis que no daríais una entrada para un piso si sólo tuviérais que pagar 100 000 pesetas. ¡600 eurillos y la entrada para el piso! Es que escuchado hoy suena tan barato... Y el resto, a 18 años. Es flipante que las promociones inmobiliarias se anunciaran en la radio... Yo creo que en la radio pocas veces he escuchado que se anuncie nada de este tipo en ciudades. Sí, muchas veces, en pueblos y cosas del estilo. Pero... ¿Promociones en mitad de una ciudad? Por cierto... Valencia Urbana sigue existiendo, que lo he mirado en internet. Eso sí que son negocios. Cosas que no han caducado en 40 años: la promotora inmobiliaria, el éxito de Pino D'Angiò y «Los Pajaritos». Un radiochip de éxito total.

¡Por cierto! Muchos ayer preguntasteis por el vídeo de la SER ayer en la que sale Roberto Sánchez en la foto de familia de los programas de la nueva temporada. Además, estos días ha estado subiendo vídeos sobre los detectives y todo eso... Hoy se da a conocer la nueva programación de la SER. ¿Habrá vuelta a las madrugadas? No sé si sí o si no, pero viendo la expectación, seguro que no carece de importancia. 

domingo, 29 de agosto de 2021

inicio veraniego y peninsular

29 de agosto de... 1981. Ahí es donde nos vamos con el radiochip de hoy. Hace 40 años. 

En 40 años ha cambiado mucho la película. El radiochip de hoy es de cuando empezaban las emisiones de la radio a una hora determinada, que en este caso son las 6 h. de la madrugada. La emisora es Radio Peninsular de Barcelona. Ahí sonaban unas notas musicales mortíferas, cuando la voz de una mujer informaba de dónde habían sintonizado la radio y lo que iban a escuchar. Atención al radiochip peninsular:


¿Empezaba la emisión de la radio o una película en blanco y negro? Porque a ratos parecía lo segundo. 

Decía que emitía desde Montjuic, en 1413 kHz, y además, decían la longitud de onda. Eso se hacía muchísimo hace tiempo. De hecho, como he comentado en más de una ocasión, en los inicios, las radios no daban la frecuencia sino que solían dar la longitud de onda, que viene a ser lo mismo, pero por lo que sea, se prefirió dar frecuencias. Eso sí, la música que sonaba justo después era también de película mala, mala. 

sábado, 28 de agosto de 2021

Juana Ginzo

No tengo este libro, pero
aquí pego su portada.
Igual que hace una semana con Matilde Vilariño, ayer Ángeles Afuera en Twitter puso la noticia de que había muerto Juana Ginzo. 

Para los antiguos del lugar, Juana Ginzo es locutora (siempre se recuerda que es la voz original que indicaba que se oía «Hora 25» con una uve pronunciada como si fuera labiodental) y también integrante del cuadro de actores de Radio Madrid. 

Siempre se cuenta la historia de que ella limpiaba casas hasta que en 1946 se presenta al concurso «Tu Carrera es la Radio» y, efectivamente, así fue. Se le recuerda por su trabajo en Diego Valor, Ama Rosa, y un montón más de obras. Por supuesto, en aquel «Teatro del Aire» también. 

Obtuvo un Ondas en 1957 por su trabajo como actriz. Pero no fue el único que recibió. Porque en 1999, para celebrar el 75º aniversario de Radio Barcelona, en los Ondas dieron unos premios especiales; de los 10 nombres que seleccionaron con esos Ondas especiales, uno de ellos era el de Juana Ginzo. Como sabéis, cuando dan los Ondas, si logran localizar al galardonado, entra esa misma tarde en «La Ventana». Y el primer radiochip de hoy es de esa llamada en directo. Ese día estaba al mando Toni Marín. Radiochip ginzo, desde Altea: 


Sorprendía, porque claro... Yo me imaginaba que iba a salir una señora a la antigua usanza, recordando aquellos años como si cualquier tiempo pasado fuera mejor... Y te encuentras ahí a una tía risueña, poco nostálgica, jovial... Vaya roto ante mis expectativas. Y lo mismo que me pasó a mí, a muchos otros, seguro. 

Si miramos en la Wikipedia, pone que sus últimas intervenciones en la radio fue en Antena 3 Radio junto con Concha Gª Campoy en 1993, en «Días de Radio»  y en RNE, junto a Nieves Herrero, en «Lo que es la Vida». Pero diría que no. Fue a partir del Ondas recibido en 1999 cuando, quizá debido a su personalidad, salía muchísimo en la SER para muchas cosas: en secciones, en días sueltos, como colaboradora ocasional... Yo me preguntaba si es que Juana Ginzo se había retirado o había vuelto como «octogenaria fake». ¿Un ejemplo? Pues haciendo la sección ésta de adivinar un personaje en el «A Vivir...» de Fernando G. Delgado. Otro radiochip ginzo: 


Como veis, de echar de menos lo antiguo... nada. De tirar hacia delante todo el rato. Muy positiva y yo veía que caía genial. Normal que la quisieran recoger todo el rato en todos los programas. 

Hago un añadido: En la radio han puesto muy de relevancia que era una mujer feminista y de izquierdas, casi por delante de su trayectoria profesional. Señoras con ideologías iguales y parecidas, incluso contrarias y diferentes, hay cientos de miles y cientos de miles. Señoras con su trayectoria profesional y su personalidad alucinante en antena ha habido pocas. Y es por eso por lo que ha pasado a la historia tanto para los antiguos del lugar como para los menos antiguos. Pero bueno... Un poco como em la línea del personal en estos JJ. OO.; que antes de felicitar a quien gana la medalla, se mira en su Twitter a ver a quién vota, y parece eso más importante que el producto de su actividad deportiva. 

viernes, 27 de agosto de 2021

turno recicladísimo

Lo de hoy no es nuevo... Llevo con este tema en la nevera hace meses, pero uno no siempre tiene tiempo de escribir y voy dejando las cosas... Pero hoy, por fin, recupero este tema que no es un tema... ¡Es un temazo!

Que conste que no es mío. Me lo sugirieron desde @LosMediatizados, que me soplaron que se había dado cuenta @mariodiazfm (desde aquí, mi reverencia) de una cosa curiosísima. Resulta que, escuchando Los 40 Dance muchos lunes desde marzo, descubrió que los turnos de los lunes de J. M. Duro estaban más reciclados que los programas de Arjona

Es muy molón: se dio cuenta de que todos los lunes hacía la misma entrada genérica que reciclaba una y otra vez. No presentaba ninguna canción, sino que hablaba siempre en genérico. La verdad es que cuando me lo contaron me hizo mogollón de gracia, y luego, pensándolo, hasta lo puse en duda. Se tenía que haber equivocado... Que igual eran presentaciones muy parecidas, pero no iguales. Pero claro... Aqui tenéis los radiochips del vidrio, de finales de marzo y abril: 




Oye, ¡qué bien! Siempre pinchaba uno de sus temas preferidos. 

Miré a ver si en un lunes a finales de junio lo seguía haciendo... Y no, ya había nombres de canciones y todo eso. Por lo que sea, ya había presentaciones normales. Menos mal. 

Pensadlo bien: Lo malo de todo esto es que habiéndolo hecho, nadie se hubiera dado cuenta. Eso querría decir que no le escucharía nadie en la emisora evolucionada. Sin embargo, para darse cuenta de esto, hay que tener afición, así que en el fondo es bueno que estas cosas no hayan pasado desapercibidas. 

jueves, 26 de agosto de 2021

¡atiza!

De la Morena usaba siempre lo de «¡atiza!» para hacer que algo le sorprendía en antena. No sé yo si esa interjección era sólo para hacer como que algo era novedoso sin serlo mucho, o cuando algo era ciertamente previsible. 

Así que vamos a jugar a ser De la Morena y descubrimos quién será su sustituto:

El que tome el relevo de De la Morena será...
...el sustituto de De la Morena.

O sea, Aitor Gómez. Tras mucho tocar a éste, al otro, a la otra, a la de más allá... Yo creo que han considerado como la opción más racional el elegir a alguien que ya sepa de lo que va la fiesta, y pisar sobre seguro. ¿Golpes de efecto? Pues no. Así que diremos lo de «¡atiza!» con cara de «las quinielas a veces aciertan». 

Aitor Gómez es del grupo de periodistas que acompañaron a De la Morena en su paso de la SER a Onda Cero y se encargará de domingo a jueves de presentar el «Radioestadio Noche». La última vez que sonará la sintonía de Benito Moreno, por tanto, será esta misma noche. El día en que hablé en el blog de que De la Morena lo dejaba (cuando se hizo oficial quiero decir, no cuando quedó claro a inicio de año), en algún comentario del blog se dijo que el relevo debía ser Aitor Gómez por lógica. Así que supongo que habrá gente que esté bastante de acuerdo con la elección. 

El radiochip de hoy no es de «El Transistor» ni de «El Larguero»... Es del «Vamos Tarde» que presentaba Frank Blanco en Europa FM. Escucharemos a Aitor Gómez hablando de la actualidad deportiva en rollo distendido. Radiochip nocturno: 


Así que el testigo de las noches de Onda Cero vuelve a un vitoriano. Y justo al final del radiochip, Aitor hacía la broma de que se iba de vacaciones... pero que en realidad no. Pues más o menos, eso. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

Taboada

Ya sé que he tardado en hablar del tema... Pero es que hay veces que uno sabe que tiene algo para poner en el blog y no sabe dónde. Y por fin ya...

Como sabéis, la entrada de Edu Gª en el «RadioEstadio» ha hecho que salga del programa Javier Ruiz Taboada (y se vaya a la parte del entretenimiento del programa de Alsina). 

Claro, es un hecho histórico porque Taboada llevaba ahí desde la entrada de Ares y tras la marcha de García de la cadena. El «RadioEstadio» es el programa en el que pasan directores, presentadores... Pero jamás se mueven los colaboradores. Y hasta hace poco, la segunda voz, que era Taboada. 

Bueno, esto es cierto... Aunque, si nos ponemos a rascar, a lo mejor es que estaba incluso antes de García. El radiochip de hoy es de cuando el «RadioEstadio» estaba dirigido por José Joaquín Brotons y estaba de segunda voz... ¡Taboada! Así que viajemos en las ondas hasta finales de los años 90 y escuchemos ese radiochip brotonero: 


Ahí estaba Taboada haciendo ya juegos de palabras a todo meter. Y los sábados, el que hacía el «RadioEstadio» en lugar de Brotons era Edu García, y era Taboada su compañero. Todo muy curioso. 

Hay gente que igual se piensa que Taboada es cosa del deporte... Y no. En realidad, Taboada es de radio y, luego ya, que caiga donde caiga. De hecho, Taboada es de Onda Cero antes de que existiera Onda Cero. Empezó en Radio 80, pero pasó a Radio Toledo, que pertenecía a la Rato. Es de esas pocas emisoras que, a pesar de llevar el nombre simple, no son de la SER. Y siendo de la Rato, se transformó por lógica en personal de Onda Cero. Y luego, que si programas de música, el tramo local de Madrid de «Protagonistas»... Y, por supuesto, para los que no nos acordamos de aquellas épocas, Taboada es el de «RadioEstadio», el del sorteo de la lotería de Navidad en Onda Cero, el del «reverso de "La Brújula"»... Porque escribir, escribe. Mucho. 

¿Qué hubiera sido del «RadioEstadio» de confinamiento sin Taboada? Buena pregunta, su señoría. Lo bueno de tener a gente de radio (y luego ya, que caiga donde sea) es que resuelven la papeleta. No sé si la gente valora estas cosas. Iba a terminar con algún juego de palabras ingenioso... Pero claro, no iba a estar a la altura. Así que lo dejo como está. 

martes, 24 de agosto de 2021

en agosto de 2020...

Mirad que agosto, sobre todo las tres primeras semanas, suelen tener algo (o bastante) de relleno del que me gusta: cosas curiosas, rarezas que tengo guardadas para el blog... Pero el año pasado, que era un año en el que se invitaba poco al movimiento, hubo tiempo para hablar de muchas cosas que escuché por la radio. Por ejemplo, como curiosidad, cuando entrevistaron a la cantante del «Flying Free», de las entrevistas de tipo Suecope de la COPE, de los tacos en Francino, y, sobre todo, de si el «A Vivir...» de verano es una parodia del propio programa, y en más de una ocasión

Sin embargo, la entrada más sesuda creo que fue la de las dificultades podcasteras, y el radiochip que rescato de agosto del año pasado es el radiochip noventero, de un rato de fórmula de 1990 en Los 40 Principales. 


En cuanto a cosas relacionadas con audiencias, estuve hablando del destrocito de las tardes de RNE, que sigue ahí, del objetivo de RNE, que yo pensaba que era combatir la irrelevancia (y en ello siguen), y también un histórico de la radio a las 6 h de la mañana

Hice una serie de entradas que me gustó mucho escribir sobre las canciones más radiadas en España conforme pasaban los años: de 2009 a 2011, de 2012 a 2015, de 2016 a 2019, y yendo hacia atrás en el tiempo, de 2004 a 2008, de 2000 a 2003 y de 1996 a 1999

Y ya que estamos en plan histórico, un poco de radio justo antes de la guerra del Golfo Pérsico, de aquello de la enfermedad de moda que dijo Encarna sobre Miguel Bosé, del que tanto se ha hablado a lo largo de este año, y sobre lo de Madrid 2020, que, pensadlo bien, en el fondo fue una bendición que no se hayan venido los Juegos Olímpicos a España. 

Pensadlo fuerte y sonreíd. 

No hay mal que por bien no venga. 

lunes, 23 de agosto de 2021

¡memo!: «¡memo!: "¿qué oyen los jóvenes?" (1)»

Ojo, porque es la primera vez que alargo un «¡memo!» y hago uno de otro. Hace 5 años hice la comparativa de cuáles eran las 10 emisoras más escuchadas por los menores de 35 años, para ver qué oye la parte más joven de la población. 

Aunque hace poco que hablé del tema con adolescentes, lo amplío y hago la misma gráfica que hace ya 10 años. Así que la comparativa queda: 


Como hice la otra vez, antes de sacar conclusiones... Vamos a la pirámide de población. No sé por qué le seguimos llamando pirámide en España... La cosa es que ahora hay menos jóvenes que antes. En 2020 había 10.192.533 jóvenes. Si dividimos un número por otro, nos aparece un número mágico: 1,9. Es la relación entre población y oyentes de radio en estas edades. 

La relación entre población y audiencia de radio hace 10 años era 1,9, hace 5 años era 1,9 y ahora es 1,9. Sin embargo, vemos que las audiencias son mucho menores... Porque obviamente, hay muchos menos jóvenes año a año. España envejece a pasos agigantados. 

Además, si os fijáis, antes arrasaba Los 40, después Europa FM, otras musicales.. Y aparecían la SER (en 5º lugar), Onda Cero (en 7º) la COPE (en 9º) y RNE (en 10º, cuando estaban de moda). Pasados 5 años, Los 40 caen muchísimo, pero luego seguía segunda Europa FM, pero aaprecían más nutridas la SER y la COPE. ¿Qué nos encontramos ahora? Pues que de ese grupo entre 14 a 34, el número de gente más cerca de los 35 que de la adolescencia es mucho mayor. Así que nos aparece en segundo lugar la SER, en quinto la COPE, y asoman Onda Cero y RAC1, que de las radios generalistas, es la que tiene una edad de escucha más joven. 

Han desaparecido de la lista Máxima FM y MegaStar, ya sea por temas musicales, ya sea por pérdida de emisoras. No hay chavalería, y en esta lista tienen mucho más peso las personas que tienen mayor edad. 

El radiochip de hoy es de SER Cinco Villas, de Zaragoza. Hablaban de Biota, el pueblo en el que querían atraer gente para que trabajase a distancia, de manera que se atrajeran habitantes, porque la pirámide de población estaba invertida. Radiochip de ir al pueblo: 


En sitios donde no hay jóvenes, ningún negocio para jóvenes triunfa. Esto es de sentido común y no aporta nada, pero parece que a la hora de analizar la radio, siempre la gente se olvida de que no es que cada vez se hagan menos cosas para los jóvenes o que la radio no atraiga a los jóvenes... Es que lo lógico es poner radios en la zona de negocio, que no son jóvenes pelados de pasta, sino gente de mediana edad con ganas de gastar dinero. Lógico es que las radios generalistas cada vez pasen más de la juventud. 

domingo, 22 de agosto de 2021

crónica ciudadana

Pasto de las llamas.
El viernes pasado, en el boletín de la SER de las 16 h de la tarde, dieron paso a una información que parecía de última hora: un nuevo incendio en la provincia de León. Hasta aquí, todo correcto. 

Lo que pasa es que la crónica fue un poco...  A ver... Que parecía más una queja ciudadana, como de protestador automático. Aquello fue un poco... Raro. Y cómico. De esto me avisó un amigo, Juan, y sólo lo he podido escuchar un par de veces más porque me da cosica el volverlo a escuchar. Y quizá a vosotros también. Radiochip de la crónica-queja:


De repente, en plena crónica, que si él estaba justo empezando sus vacaciones, el momento ¡buah!, que había llamado a una compañera de la SER, que si fíjate tú la gente con colillas... Que si no podía dar más imformación... Yo es que me imagino la cara de los que debían estar ahí presentes en mitad del boletín... Madre mía. ¿Y cómo sabe si son colillas o qué? A ver, que esto no va a ningún lado y es divertido... Pero no deja de ser un boletín de la SER, y quedó muy raro. Divertido y raro. De hecho, esto del incendio al menos no se dio en las dos horas posteriores. 

Cosas de la radio de verano... Que a veces pasan cosas que no sé... 

sábado, 21 de agosto de 2021

Matilde Vilariño

Ayer leí un tuit de Ángeles Afuera en el que decía que había muerto Matilde Vilariño a los 100 años, quien fue parte integrante (y muy importante) del cuadro de actores de Radio Madrid. 

Quizá creas que eres demasiado joven para que tengas siquiera idea de cómo era su voz... Pero no, no lo eres, tengas la edad que tengas. Seguro que alguna vez habrás visto, aunque sólo sea trocitos de «Marcelino, Pan y Vino», y te habrás dado cuenta de que esa voz no era de niño... Era de Vilariño. La Abeja Maya era Matilde Vilariño. El niño Seiya de «Los Caballeros del Zodiaco» era ella. Sí, ponía voz de crío. 

Así que es normal que los más antiguos del lugar sí recuerden «Matilde, Perico y Periquín», y os imaginéis que ella era precisamente Periquín. 16 años haciendo de Periquín. También estuvo en «La Saga de los Porretas», que llegó más cerca en el tiempo. Recibió un Ondas por su trabajo como actriz en 1960 entre otros reconocimientos a lo largo de su carrera... Porque claro, antes, cuando no había tanta serie de televisión ni tanta cosa, ser actor en la radio era algo que quizá se nos puede quedar un poco lejos. 

El radiochip de hoy es una de esas obras de «Teatro del Aire» de hace muchos años. Reparto: Matilde Conesa, Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Luis Durán, Matilde Vilariño y Joaquín Peláez. El radiochip vilariño de hoy es de una obra estrenada en el Teatro Lara en 1927 y de autor E. Jardiel Poncela: «Una Noche de Primavera sin Sueño» (suena a Shakespeare), y que lo subieron hace 5 años a Podium Podcast. A Vilariño la reconoceréis por su voz de cría... Que sale ya avanzada la obra. [A mitad hay una grabación que cuela]. Y, de pasó, descubrís si la señora de la historia se divorcia o no, que en los años 60 sonaría a muy antiguo. Y también revolucionario e indecente. 


Este radiochip es de 1963. Que ya ha llovido. De cuando las obras de teatro pasaban por la radio. Ahora pasan por... ningún sitio fuera del propio teatro. Bueno, las matrimoniadas es lo más parecido... 

viernes, 20 de agosto de 2021

saludos cordiales

Este año he hablado de la serie «Los Reyes de la Noche», esa serie en la que se inspiraron en la lucha entre De la Morena y García. Vale, bien. Mucha gente quería haber visto algo así como la historia real, o recordar cómo era todo aquello cada noche. 

El radiochip de hoy es del «Despierta San Francisco», de Radio Marca, en donde han ido emitiendo por primera vez cada uno de los 4 episodios de la obra de Pablo Juanarena llamada «Saludos Cordiales». Son 4 capítulos que te puedes desgargar en pódcast y que, estoy seguro, os gustarán. De hecho, creo que es de los pódcast (si no el que más) que más enganchado me ha tenido. 

No vais a escuchar un gacho hablando y diciendo cosas. No. Vais a escuchar un relato con voces, músicas, un hilo conductor, un inicio con su misterio, anécdotas, ambientes, datos... Una obra llena de trozos de entrevista seleccionados de manera precisa y preciosa, casi diría que hasta el límite, y que, en fondo y forma, es algo que roza la perfección. 

Si habéis vivido toda la guerra nocturna de los años 90 y 2000, no os podéis perder ninguno de los 4 episodios, y luego, si queréis, escuchar también los extras. Nada cae en saco roto. El radiochip de hoy es el último capítulo estrenado en «Despierta San Francisco» el 8 de julio. Radiochip del quedar con Dios: 

     

¿Podríamos decir que esta obra es de lo mejor que se ha emitido en la radio en 2021, y eso que aún estamos en verano? Yo digo que sí. 

Sobre todo, no quiero que os quedéis con la imagen de que es un típico documento en donde cuentan lo de siempre. Que no. Es el mejor reportaje que se ha hecho sobre todo aquello. No sólo es el mejor reportaje que se ha hecho sobre aquello: Es de los mejores reportajes que he escuchado. 

Muchas veces digo que la gente en la radio se pone loca hablando de innovar, de hacer cosas que bla, bla, bla... Que no. Esto no tiene nada de innovación. Olvidaos de la innovación. No hay nada que innovar. El reportaje de Pablo Juanarena está en el marco de la excelencia: Por la manera de contar las cosas, por el protagonismo de las voces, por la selección tan bien cuidada, por lo bien hilado que está todo para que la narrativa la lleven esas voces, por lo cuidado de los sonidos que suenan, que en muchos casos son documentos de los que yo había escuchado hablar pero que jamás han llegado a mis manos, porque no se queda en las grandes voces que todos conocemos, sino que busca la información, el encuadre y el desarrollo en testimonios de gente que vivió aquello de cerca... 

No quiero destriparlo. Os recomiendo muy fuertemente que os escuchéis los 4 capítulos y sus extras. Tengo el convencimiento de que os van a gustar los 4 y que os vais a quedar con ganas de más. No sé cómo transmitiros que os va a gustar... ¡Que lo oigáis, hostia! 

Es que me dan ganas de comentar mogollón de cosas que he escuchado en cada uno de los episodios, pero tampoco os quiero reventar la cantidad de cosas curiosas que no os esperáis. Yo no lo voy a destripar. Pero vosotros, si queréis, en los comentarios... 

jueves, 19 de agosto de 2021

lo más y lo menos: agosto de 2011

Nos metemos en la máquina del tiempo, aparecemos en agosto de 2011, y miro lo más y lo menos escuchado del canal del blog en ivoox. Y queda bastante monotemático y curioso. Veréis: 

Lo menos escuchado fue el anuncio de las emisiones de una nueva cadena que... Bueno, luego se llamaría Kiss FM, pero todavía no se sabía nada. Radiochip de Radio Blanca: 


Lo usé para hablar de cuándo nacieron las distintas radios en España, porque Kiss FM es de las que nació más recientemente, y además con más éxito, quizá inesperado. 

Pero el radiochip más escuchado de agosto de 2011 es también curioso, porque se trata de otra cadena que ha estado integrada en la misma matriz, digamos, aunque con un nombre distinto. Se trata de los últimos momentos de Onda Mini. Porque Onda Mini se transformó en Europa FM. 

El radiochip mondil es el siguiente: 


A punto estuvo de llamarse Onda Mundo... pero no. Europa FM. Una emisora para niños en Madrid pero que luego fue evolucionando. Pero toda esa historia la conté hace 10 años. Buscad por el blog... 

miércoles, 18 de agosto de 2021

atraco en el Hispano-Americano

Fue a lo largo de 1991, hace 30 años, cuando el Banco Central y el Hispano-Americano se fusionaron para dar fin a las marcas y dar lugar al Banco Central-Hispano. 

Alguna vez me hablaron de cuando Encarna, una noche, desde Radio Miramar de Barcelona, se puso a intervenir en mitad de un atraco a un banco en la madrugada. Nunca había encontrado ningún fragmento de aquello, pero... Bueno... Resulta que en RAC1, en el programa de Clapés, en la sección de Emma Aixalà, entrevistaron a un señor, Albert Murillo, que había pillado unas cintas antiguas por internet... Y ahí estaba parte de esta retransmisión de 1979. 

En realidad esta es una sucursal que no
estaba en Barcelona, sino en Tolosa. 
Pero no encontraba cómo era la de la época
y he cascado esta. 
Lo de hoy es un radiochip completamente de lujo. Es el trozo del programa de RAC1 en el que sacaron los trozos de la noche de radio del atraco. No os perdáis estos casi 13 minutos de radio, porque son auténtico oro... Radiochip hispano-americano. 


Es buenísimo ese ratito de Encarna dando datos, dando matrículas de coche, recogiendo llamadas, atendiendo a la gente como si fuera el teléfono de la esperanza, haciendo como todo eso que está ocurriendo en antena siempre, siempre, siempre es un tema impresionante, explicando lo humano que era el programa, la exaltación de la solidaridad y su transformación en la voz del pueblo... Como si ella fuera SuperWoman. El productor del programa por encima de la policía, casi. Ese Pedro Pérez llamando al banco... Madre mía... Y esa Encarna diciendo más o menos que se quería pasar las leyes por donde fuera. Ella lo que quería era hablar con los atracadores a cualquier precio mientras rezumaba litros de populismo. 

¿Y qué me decís del momento que recuerda al Fibergrán

¿Sabéis qué? He estado buscando dónde narices estaba esta sucursal... ¡Y resulta que estaba en la calle Caspe! ¡En la calle de Radio Barcelona! O sea, la competencia. 

De verdad, es grandioso este ratito de radio y tenía que pasar por el blog. Verdaderamente histórico imaginar cómo tenía que ser aquello, sin internet, Twitter, manera de comentar... Y que en Barcelona, eso que estaba pasando en Barcelona sólo pasaba por un programa de madrugada en directo. 

martes, 17 de agosto de 2021

lo de Afganistán

Dado que ahora todo el mundo tiene los ojos en Afganistán (al menos por unos días), y dado que la guerra (actual) comenzó en 2001 y la cosa tiene ya 20 años, lo más cómodo es buscar en Radio 5. 

En Radio 5, en 2010, hicieron una cosa que se llamó «Los Sonidos del Milenio» y que consistía en repasar los temas que habían sido de gran importancia en lo que se llevaba de nuevo milenio, siglo... pero, al final, década. Sin fliparse. 

La guerra de Afganistán era uno de esos temas, y a través de este radiochip afgano podemos escuchar cómo contaban todo aquello desde el inicio.


Ya sé que la música del inicio a los catalanes les habrá sonado, lógicamente, a Basté. Pero no, que es música de biblioteca. 

Sólo 27 días después del 11-M fue cuando empezó la guerra. Kabul estaba siendo bombardeada. Lo contaban desde Islamabad, que sería lo más cerca que se podría... Y, desde Washington, Magín Revillo. Informaba de que Bush había comenzado la guerra y, tras las bombas, las declaraciones del presidente de los EE .UU. para el personal. Después, la voz de Manuel Antonio Rico en el «24 Horas» de la época. 

Curioso es el siguiente radiochip, que es de 2018, de Fernando de Haro empezando el programa «de la gente, gente». Habló de que iban a ser las primeras elecciones democráticas desde lo de las Torres Gemelas. Pero que eso era todo un logro. Decía, en honor a la verdad, que los resultados de la intervención militar habían sido no demasiado buenos. Otro radiochip afgano: 


Efectivamente, eso de «exportar democracia» no es tan fácil. 

Y el último radiochip de hoy es de 2012. El programa de Mamen Asencio, «España Directo» se emitía desde Herat, en Afganistán, desde la base militar española. Eso está relativamente cerca de Irán y Turkmenistán. Aquí va el último radiochip afgano: 


(Mamen Asencio no aparece hasta el minuto 4). Tardaron un día entero en llegar a Afganistán. Y si tenéis tiempo, podéis escuchar aquel programa que ahora suena completamente histórico, en donde explicaban allí cómo trabajaban, en qué consistía su trabajo... Básicamente, como recuerdan estos días, se trataba de formar a los afganos para que pudieran llevar el curro que lleva organizar un país alternativo a lo que había. Todo lo que ahora me parece que se va al traste. 

lunes, 16 de agosto de 2021

los oros 20-21

Y llegamos a lo más escuchado durante esta temporada en la radio. Aquí va lo preferido por los españoles a cada hora durante esta temporada que acabamos de terminar. 


Si comparamos con otros años, donde todo era un paraíso amarillo, aquí ya aparecen cosas de la COPE en algunas horas. Y ojo, porque los fines de semana ya se tiñen de deportes de la COPE de manera clara. Y, como curiosidad, aparece ahí una hora de «La Rosa...» en la noche del domingo al lunes. También es curioso que se mete la fórmula de Los 40 como lo más escuchado... pero sólo una hora. Antiguamente, si miramos en datos históricos, ese centro del día era muy de Los 40. 

Además, ya sabemos que por la noche Juanma Castaño ha superado de manera clara a Manu Carreño, pero ahora de manera clara. Es previsible que la parte final de este gráfico el año que viene será de color azul en su totalidad. Y sobre esta cosa hablaron el día que salió el EGM. Radiochip prospectivo:


Veremos qué es lo preferido el año que viene, si cambian cosas... Vosotros diréis qué os sorprende, pero me parece que poca cosa. 

domingo, 15 de agosto de 2021

las platas 20-21

Pues aquí van las platas, es decir, lo segundo más escuchado en la radio durante esta temporada. 


Aquí aparece sobre todo la COPE, la SER, Los 40... y un pelín Onda Cero, con el programa de Bruno Cardeñosa. Se mete ahí a lo somarda en las noches de los fines de semana en alguna hora. 

Como veis, aunque la SER, por supuesto, es la número 1, antiguamente aparecía mucho más azul oscuro y gris claro en esta tabla. En la temporada 18-19 quedaba más claro. Porque ahora, como vemos, el Carrusel Deportivo queda casi de seguido fines de semana, las madrugadas... La madrugada, como comenté cuando el EGM, poco a poco está cambiando de color. Como apenas se pone publicidad, como apenas representa audiencia, es una cosa que resalta mucho en un gráfico pero preocupa poco para quien diseña una parrilla. Pero ya sabéis que para mí, la madrugada es donde se hace afición. 

El radiochip de hoy es de cuando Herrera llamó a Del Olmo hace algunos años y le hizo un poco la pelota y todo eso... Y cuando dijo que Herrera había sido su segundo. Y como es segundo... Pues eso. Radiochip segundo. 


Total, que veremos si en el futuro cuelga o descuelga alguna hora más o menos en las platas, y si mete alguna en el oro, aunque sigue siendo difícil. 

sábado, 14 de agosto de 2021

los bronces 20-21

Pues siguiendo la tradición perdida (que no hubo EGM de verano el año pasado), voy a ir poniendo las parrillas de programación que se llevarían el bronce. Lo tercero más escuchado a cada hora. Ojo, porque aparecer aquí quizá haya gente que piense que es algo completamente secundario, alternativo, o que es una cosa como de perdedores... Y muy al contrario. Es una medalla de bronce de la temporada. Aparecer aquí ya es aparecer en un cuadro de honor de la radio. Os recuerdo que aparece la media de toda la temporada que ha acabado.

Allá vamos (y puedes pinchar en la foto para verlo más grande):


En los bronces aparecen varias cadenas: Onda Cero (sobre todo), la COPE, Los 40, la SER, Los 40 Señora y RNE. Los dos únicos programas que se meten ahí de la pública son el de Menéndez y el de Miguel Blanco. Antiguamente se colaba incluso en las platas el programa de Pepa Fernández... Pero ya nada. Lo máximo a lo que llega RNE es a meter esto en los bronces. 

Como queda muy anecdótico, y como me da la gana, me da por poner una sección de matemáticas... la que tienen con Cremades. Radiochip de las mates de Cremades: 


Por las mañanas, el que copa este tercer lugar es el Gallo y la Boscá, por las noches sobre todo luce Onda Cero, ya sea en fines de semana o los días de diario. 

¿Qué diferencia hay con los bronces de hace algunos años? Que ahí estaban Cadena Dial y Cadena 100 todo el rato, apareciendo y cambiando bronces. Ahora, la Cadena 100 no mete nada. Se nota que han bajado un poco las musicales en general. Con todo esto, y una vez hemos visto los terceros lugares, es bastante fácil acertar las platas y los oros. 

viernes, 13 de agosto de 2021

dar la tarde

El otro día estaba la gente en Twitter quejándose por la cancelación del programa de Cintora. Nada que no haya pasado antes. Cintora, como sabéis, estuvo mucho tiempo en la SER, pero su fama le ha venido después, estando en la televisión. Yo a veces me pregunto cómo es que jamás suene el nombre de Cintora para volver a la SER, siendo que está tan posicionado y siendo tan famoso.

Qué va. Siendo sincero, no me lo pregunto nunca. Doy por hecho que no le dicen de volver ni por asomo. 

Estaba buscando cosas antiguas, y me apareció por sorpresa, como un pokemon salvaje, un trozo que tenía descargado del «Nunca es Tarde» de Yolanda Flores en RNE; el programa que pusieron por las tardes en RNE para no gastar. La primera hora estaba reservada para la tertulia política. Creo que guardé aquella tertulia porque eso era un gallinero máximo, con perdón de Dani Moreno. 

Ojo a este último rato de tertulia de temporada, en la que escucharéis cómo le gritan a Cintora, cómo se queja de que no respetaban su libertad de expresión... ¡Que no respetan la libertad de expresión! No es exagerado ni nada. Incluso apelaba la audiencia diciendo «que no es tonta», victimizándose un poco de ser alguien al que no dejan hablar, como siempre. Qué tendrá, que termina siempre de Calimero. 

Bueno, aquello lo podéis escuchar en este radiochip de «quién me da a mí... un minuto» (que los oyentes del «¡Ya te Digo!» sabrán entonar), del año 2015: 


Madre mía... Era época de mayoría del PP, de lo de la pantalla de plasma... Y fijaos en cómo Yolanda Flores está hasta los ovarios de todos cuando empiezan con lo de si tal es el portavoz de cuál y todo eso. Llega ahí al grito total. Yolanda Flores estaba metiendo el discurso de que tenían que callar un poco y Cintora metía la morcilla. 

Y ahí estaba Gundín, que ahora está de director de los informativos de TeleMadrid. Como siempre, estas tertulias tienen que tener un poco de todo... Siempre con gente bien a tope con tal partido. El género de las tertulias a tope. Cintora ahí se desenvuelve muy bien. Siempre es víctima de la falta de libertad de expresión. Siempre, siempre. No sé cómo está siempre de contertulio o dirigiendo programas si siempre le censuran. 

Ahora... A la radio... No sé yo si le volveremos a ver delante de un micrófono. De director de un programa, digo.

jueves, 12 de agosto de 2021

lo de Ibai y Juanma

Voy resumiendo: Ayer hubo lío de tuits porque Ibai entrevistaba a Messi, Juanma Castaño puso un tuit diciendo que no entendía nada, luego Ibai decía que no quería competir con los medios tradicionales, pero que tenían que entender que hiciera la entrevista y fuera el elegido, luego Juanma se tuvo que explicar... 

Pero igual no hay que explicar qué ocurre, sino de qué hablamos. 

Vaya por delante que llevo diciendo meses y meses que, si yo fuera el que manda en Onda Cero y me dijeran que tengo que elegir a alguien para las noches para competir contra Juanma Castaño, fichaba a Ibai Llanos. Lo tendría clarísimo. Sabe comunicar, conecta con la gente, sabe hablar, entretener, es inteligente... Nadie llega donde está llegando Ibai si no es realmente bueno. 

No os esperéis que el tema de hoy os descubra nada ni que dé con una clave que revolucione algo realmente novedoso. No. Y eso es precisamente lo novedoso: Que aquí no está pasando nada de nada. Añado: No existe polémica ni ha pasado nada que no ocurra desde toda la vida. Me explico: 

Clemente no iba a «El Larguero» sino a García. ¿Por qué? Porque con García tendría lo que Monegal llama «un masaje», y en «El Larguero»... Madre mía... A la mínima, «El Barco en la Niebla». La gente va a donde cree que va a salir beneficiada. Y en este caso, Ibai no le va a poner en ningún aprieto ni compromiso, porque su objetivo no es ese. Eso sí... ¿Lo que hacía García con Clemente era lo que se llama «periodismo», siendo que jamás le hubiera puesto en un compromiso?

Es como quien va a «El Hormiguero», que no va a que le saquen información, ni a que le pongan en ningún aprieto. La gente va a dar sus versiones de las cosas, a entretenerse, a caer bien... A pasar un buen rato. Lo que hace Ibai es hacer pasar un buen rato a quien tiene delante y a su público. Como bien dice él: ¿es eso periodismo? Pues no. Pero... ¿Actualmente los periodistas deportivos pueden hacer preguntas incisivas? Pues como los jugadores no hablan, tampoco. Y... ¿Qué hacen? Entretenimiento y espectáculo. No es periodismo. Es entretenimiento. Y está muy bien, me divierte. Hace mucho, hablé del intrusismo en la radio. Hay mucho periodista intruso ocupando micrófonos en la radio. No hay periodista que llegue a presentar un programa «de pasarlo bien» que no tenga gancho ni sepa entretener... Eso no se estudia en ninguna carrera. Un gris jamás presentará nada. 

Pero es que no sé en qué punto de la ley pone que haya que hacer periodismo ni poner en aprietos a nadie. Por eso digo que si yo tuviera que fichar a alguien, pillaría a Ibai. ¿Que sería un programa de periodismo? Pues igual no. Pero... ¿En qué momento está escrito que en la radio sólo pueden hablar periodistas y hacer programas de periodismo e investigación? En ninguno. ¿Y actualmente cuánto periodismo hay en los programas deportivos? Pues sí que hay, sobre todo estos días de rumores, dimes y diretes... Pero, en general, lo que suele haber es tertulias, forofismo, gracietas... ¡Que está muy bien! ¡Que a mí lo que me gustaba de «El Larguero» de finales de los 90 eran las risas! Pero que para muchas de estas actividades en antena no se necesitan periodistas, sino gente que simplemente sepa entretener.

Uno de los momentos más divertidos de «El Partidazo» de los últimos años fue la entrevista «del cachopo». ¿Valía aquella entrevista por la altura periodística o por lo bien que me lo pasé? Pues lo segundo. ¿Que luego también me gusta conocer las noticias, lo que se cuece y demás informaciones? Pues también. 

Alcalá tuvo a Ibai Llanos en 2018 en su contraportada de «El Partidazo». Radiochip de Ibai Lama: 


Ibai era muy de escuchar a Lama cuando estaba en la SER y no le pillaba trabajando. También a Andrés Montes. Y poco a poco, Ibai ha ido mutando desde ser el Lama de los deportes electrónicos a un comunicador como otro cualquiera. 

Pues eso... Antes, para que alguien diera un mensaje o quisiera promocionarse o cualquier cosa, tenía que morir al palo de tener que lidiar con los de las radios o las televisiones. Ahora, no. Esto es lo único que ha cambiado. Y la cuestión no es si Ibai hace periodismo: ¿Hacer una entrevista es necesariamente hacer periodismo? No creo. ¿Para entretener en la radio o cualquier otro medio es necesario ser periodista? Absolutamente no. No existe la carrera de «entretenedor». Es una cosa empírica. 

La gente que entretiene puede ser periodista o no serlo. Los programas de radio pueden ser de periodismo... o no serlo. O a ratos sí y a ratos, no. De hecho, hace tiempo que lo principal es entretener. Ya lo decía García despreciando a los de la SER hace años: ahora todo es  «jijí, jajá». Las quejas se repiten pasadas las décadas. Los que proclaman que hay un cambio en no sé qué paradigmas es que no se han puesto a mirar en la historia de los propios medios. 

Será el tiempo (y las audiencias) las que señalen con el dedo si sólo nos importa pasárnoslo bien sin que nos importe la información pura y dura, y la que nos diga si lo primordial es saber noticias e investigaciones, y si lo de las tertulias y entrevistas entretenidas son lo secundario. Como todo, supongo que la gente querrá ambas cosas, pero los medios tradicionales ya no tienen el monopolio de la transmisión de contenidos. Los protagonistas no necesitan pagar el precio de las preguntas incómodas o de salir en según qué medios. De hecho, ya no lo pagaban antes cuando iban a los medios que les eran afines. Y que mucha gente no necesita escuchar preguntas incómodas para sentirse informado. 

Seremos nosotros los que tendremos que quejarnos... Y los de la radio simplemente tendrán que sufrir el que su trabajo sea bastante más complicado que hace 20 ó 30 años. Sí, se puede disfrutar de los deportes de la COPE, de Ibai y de quien sea, y todo a la vez. Claro que sí. No es para nada incompatible. Y me parece genial que les dé rabia no tener a Messi el día de su fichaje. Como tiene que ser. 

miércoles, 11 de agosto de 2021

cosas que parecían que sí

El otro día (el 24 de julio) me escribió un amigo, Cris., explicándome que había entrado en un directo de uno de los colaboradores de Cárdenas, José Luis Cantón, decía que Cárdenas y todo el equipo volverían a hacer el programa «por su cuenta». 

Como no lo vi directamente, trascribo del wasap de mi amigo: «[...] Entiendo que lo van a hacer online y sin ningún tipo de respaldo de emisora detrás». 

Esto es lo que entendió él de lo que dijo J. L. Cantón en el directo de Facebook... Y ha ido pasando el tiempo, y yo, al menos, no tengo ni idea de si hay algo nuevo al respecto. ¿Serían capaces de hacer un programa sin ninguna emisora detrás? ¿Es lo típico que se habla y luego queda en nada? 

Pues no tengo noticia de absolutamente nada. Antiguamente, cuando alguien de la radio quería asegurar su futuro independientemente de las cadenas, lo que hacía era comprar o alquilar emisoras, de manera que podría montar algo alternativo. Es lo que hacía Luis del Olmo o lo que terminó haciendo Federico. Luego está lo de Abellán, que empezó lo de Radio 4G postureando mogollón con eso de la radio online hace unos cuantos años, intentándonos convencer a todos de que el futuro era lo que a él le pasara por las narices cuando a él le pasara por las narices, y dos semanas después de empezar con su proyecto ya estaba emitiendo por la FM. 

Luego están los proyectos de hacer programas matinales por ClubHouse (qué tiempos, ¿eh?), mediante podcast... El otro día vi que el de Podimo, que es el programa de Frank Blanco con Pere Aznar, Irene Junquera, Chema Trueba, Paula Púa y Gonzalo Suárez  Sáez(que se note que he leído la descripción), tenía 1226 suscripciones. A mí me parece muy poca cosa, pero qué sabré yo. 

También me acuerdo de cuando Pumares tuvo su especie de espacio en Terra, porque internet era el futuro, en el que hacía críticas de cine. Ahora las podría hacer en Youtube, sin necesidad de Terra ni de leches. La verdad es que Youtube es un especio genial para que todos hagan cosas, aunque no sé por qué la gente con cierta fama no se quiere meter en esos embolados... Bueno, no lo sé, pero tengo mis teorías. 

También me acuerdo de cuando a finales del año pasado Albert Lesán y compañía dijeron que en febrero de este año volvería el «¡Ya Te Digo!» también en modo alternativo. La verdad es que lo leí y pensé que eso no se haría ni de coña. Que sí, que muy bien, pero... que no. 

Hay muchos ejemplos de cosas que parece que se planean con ganas y quedan en nada. También los hay de los que empiezan con ganas y se quedan en nada. Y ya que la cosa va de Cárdenas y todo eso, buscando archivos que tenía yo por ahí perdidos, recuerdo cuando Cárdenas incorporó a su programa a Paula Prendes, que venía de la televisión. Se escribió mucho de aquello, y no es que fuera un bombazo, claro, pero sí fue bastante comentado eso del paso de la televisión a estar de colaboradora (no sé si copresentadora) del programa de Cárdenas. 

Cuando la gente comentaba aquel movimiento de llevarse a Paula Prendes, comentaron muchísimo lo de que eso no era degradarse, que eso era una decisión muy buena, meditada, que cómo podían dudar de ella... Esto es lo que decía Cárdenas junto con ella y los colaboradores por allá por 2014, en este radiochip prendes: 

Hablaba cárdenas de que si la radio era el patito feo, de que si no podía pagar o sí... Paula Prendes defendía que eso no era ir hacia abajo... También estaba el debate de si la chica era periodista, que si estaba o no por su imagen... Que si en la radio no se te ve, vaya. La gente hablaba bastante de eso, y era parte del debate. Que si la ponían a parir y demás. 

Aquello duró poco, la verdad. Porque no sé si duró en el programa una semana o menos. Porque luego volvió a LaSexta otra vez. Y me sorprendió que después de todo este revuelo, y después de defender todo esto tan fuertemente, decidiera volverse a la televisión. Se dijo que si era por cortar o no... Bueno, muchos rumores, pero a saber por qué fue. En todo caso, el refranero español es muy rico. 

Pues eso... proyectos que parece que sí, luego que no, que luego no se saben, que no se concretan, que uno dice que sí pero que luego se hacen a mala gana, proyectos que se defienden mucho y luego se hacen los longuis... Acordaos de «Al Tran, Tran». Cosas que sí... pero que luego no. No sé si recordáis algunos ejemplos radiofónicos de cosas que sí... y poco después, no. 

martes, 10 de agosto de 2021

MegaStar FM en Hit FM

El 21 de julio me comentó Ryuben, de Neeo y «Los Mediatizados» que estuvo sonando la señal de MegaStar FM en Hit FM. Sí, la competencia directa. Y claro... eso me parecía muy loco. ¿Cómo podía ser?

Me dijo que donde era seguro que había estado sonando era en internet... No sé en FM, pero si suponemos que suena lo mismo en FM que por internet... ¡Madre mía! Lo fui a buscar a RadioCut, y, efectivamente, empecé la captura pasadas las 11 h y casi durante una hora estuvo sonando su competencia. En serio. 

Radiochip de MegaHit FM:


A ver... es como si Los 40 hubiera estado emitiendo Cadena 100 durante una hora, y tan tranquilos. Al final escucharéis cómo de repente se cortaba la emisión, después sobaba Cold Play... Y luego ya volvía Hit FM. ¿Qué podría haber pasado? Porque no se me ocurre qué...

Ambas emisoras comparten edad media de sus oyentes, 32 años, y son competencia directa. No podría haber salido otra, no... A saber qué pasó ahí... Quién sabe. La cuestión es que de una cosa tan curiosa tenía que quedar constancia. 

lunes, 9 de agosto de 2021

ensalada de temas

Este meme lo hizo Ryuben
para explicar lo que quería decir.
Pues eso... Que tenía varios temas que comentar, los tenía por separado y lo voy a hacer todo en una misma entrada del blog. Los temas son los siguientes:

1. Cuándo entra una canción en Los 40: ¿Cuando se pone de moda o cuando se vuelve a poner de moda? ¿Quién tiene más poder de poner de moda algo? ¿TikTok?
2. Las versiones... ¿Una excusa para volver a meter canciones ya testadas?
3. Cuando da igual que el locutor se cosque de lo que pone. 

Es que me escribió Ryuben explicando que en Los 40 habían vuelto a meter «Iko Iko», que es una canción que tiene más años que el hilo negro, pero la versión de 2019 (que es la que entra en lista), pero como está a tope en TikTok, entra. Si se pone de moda en TikTok, termina entrando en lista. 

Ocurre también que si en Eurovisión gana Måneskin, se ponen de moda. ¿Cómo entran en la lista? Con otra canción, versión más vieja que un bosque: «Beggin», de 1967. Se ha versionado varias veces en la historia, pero entra la versión de este grupo, que es de 2017. 

Como siempre digo, la lista de Los 40 y Los 40 en general no es una lista de novedades: es una lista de éxitos. Y, entonces, no pidamos siempre que aparezcan los últimos temas salidos del horno, ni podemos entender esta lista como magdalenas recién hechas. 

El radiochip de hoy es de una presentación de Måneskin. Ya hace mucho tiempo que todos sabemos que los locutores de las fórmulas pueden pasar por ser camareros, que se conocen la carta, pero no cocinan nada. Esto implica que en cuanto tienen que explicar un plato... Pues... Muchas veces, da igual, dicen lo que sea, y tiran para alante. El otro día, Hugo Stitch se dio cuenta y tuiteó que en la presentación de esta canción de este grupo... Bueno... Que resulta que el grupo pasó a ser un simple solista, y que además es holandés. ¡Holandés! ¡Pero si ganaron hace nada Eurovisión! Y claro, mucha gente se queda con la sensación de qué es esto... Radiochip maneskinero: 


Que vale... Una cosa es que el que te presenta el disco simplemente necesite gracia natural, simpatía y tal... Que tampoco pide nadie que teorice sobre la producción de la canción, pero hombre... No sé. Hubo en Twitter un poco de perplejidad.