lunes, 10 de agosto de 2020

recorriendo las más radiadas (3)

Vamos a llegar a 2019, porque a 2020 aún le queda. Vamos a terminar con la serie de las 10 canciones más radiadas a lo largo de estos años. Nos habíamos quedado en 2015, con el español en un segundo plano muy claro. Llegamos a 2016:


Algo histórico: Tenemos una canción de Sia que, por mucho que no lo queramos ver o no nos hayamos querido dar cuenta, es un reguetón claro. Y sí, es la canción más radiada de 2016 en España. Pero luego hay más reguetones por ahí... Se mezclan con el resto de géneros. Porque, efectivamente, como habréis podido ver, esto de los géneros cada vez es algo más difuso. 

Y el español nos viene casi de fuera. Porque sí, está Enrique y sí, está Pablo. Pero Enrique el incombustible es como su padre, que le encanta España y por eso vive en Miami, y luego están Morat y Juanes. 

Nos vamos a 2017...


...y llega la sorpresa. Más que sorpresa, sorpresón. Porque el «Despacito» no fue la canción más radiada del año sino la de Ed Sheeran. No me lo podía creer. Pero sí. Incluso estuvo una semana más de nº 1 de la lista. ¿Os habéis fijado? Sólo una canción clasificada como EDM, o sea, música electrónica, de baile y/o sus derivados. De nuevo, Morat esta vez con Álvaro Soler, que lo estaba petando muy fuerte en Europa y no tanto en España. El resto... pop-magma. Eso que no sabemos qué es en realidad y tampoco nos importa demasiado. 

Yendo a 2018:


Bueno... aquí escala ya un poco el español: Álvaro Soler, Luis Fonsi de nuevo... y Morat, que no falte. De nuevo, otro incombustible como Alejandro Sanz. Pero en la lista aparecen mogollón de nombres que son más o menos fugaces... Y con esto, a 2019: 


Pop y reguetón. Hace años y años que no vemos rock por ningún lado. ¿Alguien sabe dónde quedó el rock? ¿Qué han hecho los profesores de guitarra durante estos últimos años? ¿Se habrán reconvertido? Todo es pop-magma y reguetón. Y ojo a 2020, que este año raro no se va a caracterizar precisamente por el bajón del reguetón. 

Morat a estas alturas debe estar ya diseñando su éxito en la radio española en 2021, 2022, 2023... A ver con quién hacen una canción en conjunto para ir triunfando todos los años con una canción distinta. los Georgi Dann del siglo XXI son Morat. 

El radiochip de hoy va de Taburete. Porque a lo tonto, a lo tonto, ahí están. Para mi gusto... me suena a música alternativa a lo barcelonés y antigua pero parida en 2020. Pero claro, lo petan. El radiochip de hoy es de una entrevista en el espacio de la COPE de Rosa Rosado. Radiochip taburetil:



Sí, y sobre todo la gente les juzga mucho por el tema de que si son hijos de quienes son algunos de ellos. Destacaron de esa entrevista esto: «Si no hubieramos sido nieto e hijo de, los medios no nos hubieran dado tanta caña». Suena algo a victimista, la verdad... Solo que luego veo el destacado de un trozo de  «El Suplement» de Catalunya Ràdio y la descripción es: «Descobrim Taburete, el grup de Guillermo Bárcenas, fill de l'extresorer del PP. L'endemà que el Congrés investís Rajoy, hem posat música al diumenge amb Taburete, un grup de música liderat pel fill de l'extresorer del PP». Ahora ya no sé si suena tan victimista. Y si luego Javier Negre se pone a tope con el concierto del otro día, pues ya el encasillamiento actual es total. Lo entretenido de todo esto es que seleccioné este radiochip hará un par de meses... La vida es así de casual. 

Está claro que la cosa musical ha cambiado... Y veremos si la lista de las 10 más radiadas de 2020 viene con algo después de la  «Tusa». O igual luego sucede como con Fonsi y queda segunda. 

13 comentarios:

  1. Vistas las listas de radios (lo + pinchado), huele a Tusa. Con permiso de The Weekend y sus ochenteras (la nueva moda) Blinding Lights.

    Tampoco sé el criterio y emisoras usadas por Promusicae. Lo cierto es que si las emisoras urbanas crecen, el reggaeton no radiado por las grandes crecerá. Tan cierto que en el top 50 semanal encontrar aun en la zona baja canciones de uno o hasta dos años atrás está a la orden del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2020 yo creo que será así :
      Internacional: TUSA, THE WEEKEND, DUA LIPA, AVA MAX, J Balvin, Bad Bunny

      Nacional: Aitana, Beret, Taburete, Lola Indigo, Don Patricio

      Eliminar
  2. El del topping extra de queso no comenta?

    ResponderEliminar
  3. Es que las catalogaciones de estilos están bastante desatinadas para mi gusto.

    Shape Of You es pop fusionado con tropical y dancehall. Cheap Thrills es synthpop con base dancehall. Chainsmokers & Coldplay son electropop. Echame La Culpa es pop latino. Ain't Your Mama es pop....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría el chombo... El dancehall y el regueton es lo mismo.

      Eliminar
  4. No tiene mucho que ver con el topping musical, pero había que decirlo: Rosa Rosado es de lo mejorcito de la Cope. A nivel féminas creo que sólo la Schlichting la supera por dirigir las mañanas del fin de semana después de dirigir las tardes, pero la Rosado lo haría muchísimo mejor que la Cisneros por las tardes.

    ResponderEliminar
  5. Año 2019: curioso que radien más a Taburete (el grupo del hijo de Bárcenas , extesorero del PP y cor...) siendo de peor calidad musical que otros cantantes que lo petan más a nivel nacional como Aitana. En LOS40 radian más a taburete que por ejemplo a Natalia Lacunza o Alba Reche, que lo petaron y lo petan
    Y también pasan bastante de Sweet California una de las mejores gurlbands de este pais
    En cuanto a otras emisoras : Cadena DIAL podía radiar a Julia Medina y dejarse de repetir la misma canción de India Martínez (no es mala música, pero la repiten mucho)

    Y Cadena 100 es repetir 3 o 4 canciones en bucle y Taburete son sus mejores amigos. En el afterwork que tenían entrevistaban a muchos artistas de los cuales la mayoría, no salen en antena o salen muy poco y además la música está condicionada a lo que quiera la Iglesia

    La que de momento lo hace bien poniendo a Alba Reche, Sweet California, Julia Medina, Miriam Rodríguez,... Es Canal Fiesta Radio pero es una emisora autonómica de Andalucía y todavía el PP CS y VOX se la pueden cargar

    La RPA en Asturias cuando no hay fútbol pone música y bastante variada, llegó a salir Sweet California, Paula Rojo, Anabel Santiago, Alba Reche, David Guetta, Rock
    Radio Galega Música es una combinación rara

    En cuanto a Flaix FM , Flaixbac RAC105 (musicales catalanas privadas ) son más de internacional y música en catalán

    Radio Euskadi unu otras de Euskadi ni idea hace mucho que no voy a Euskadi

    En Cantabria hay una llamada Radio Fútbol, que cuando no hay fútbol pone música: mezcla de LOS40 DIAL y KISS FM

    ResponderEliminar
  6. Está la física cuántica, y luego están las fórmulas musicales. Me parece pura cabalística. En serio.

    ResponderEliminar