lunes, 3 de agosto de 2020

destrocito

Ya sé que hemos pasado la época de mirar el EGM, volverlo a mirar, sacarle jugo, decidir quiénes han sido ganadores y perdedores... Pero oye, que como tenía cargo de conciencia... Es que nada más empezar la temporada asesiné al programa de las tardes de RNE «Solamente una Vez». Quizá fuera injusto que nada más empezar un programa ya lo enterrase... 

Lo que pasa es que después pasó el tiempo y el primer EGM. Me armé de valor (y de razones) y dije que los datos eran los que eran. Hablé de que los datos habían sido malos y añadí que lo gordo de todo este asunto es que justo la hora de 15 a 16 h. era muy de deportes y que precisamente por eso pensaba que RNE, haciendo un programa distinto y entretenido sin deporte, subía ahí su audiencia. Esa hora en RNE era muy competitiva. 

Ha salido el segundo EGM de la temporada y mira... Han vuelto a bajar. ¿Sorpresa? No lo creo. Así que vamos a comparar esa hora de deportes y vamos a comparar las audiencias de las grandes 4 nacionales desde 2011, para tener con qué comparar. Vamos allá. 


Arriba, bien distanciados, la SER, como era de esperar. Y luego, el resto. Como vemos, en la Onda Cero de Herrera el punto verde predominaba. Después, con Herrera en la COPE, es el punto azul de la COPE el que crece... Hasta que ponen a Julia en esa hora, y resulta que se encarama ahora en el segundo lugar. 

Pero miremos a RNE. ¿Qué ha pasado en estas dos últimas oleadas? Pues la debacle. Sí, hubo datos parecidos a finales de 2012 y 2013... Que corresponden con el cambio de RNE y las tardes de Yolanda Flores, que por lo que sea duró solo un año. Después fijaos... Con el «Esto Me Suena», con el Ciudadano García, a pesar de ser siempre RNE la cuarta en audiencias en la tabla general... Ahí estaba peleando por la segunda posición, incluso compartiendo horario con Julia en la última época. 

Esa hora de RNE era importante, porque estaba bien cuidada. Que una radio que en sus mañanas está perennemente como cuarta, esa radio que tiene programación alternativa, que encima no está jugando a esa hora ni a los deportes ni la política, y que a otras horas del día tiene programas culturales que por lo general ahuyentan al personal... Y que tengan al menos una hora competitiva, era mucho más que digno. 

¿Y qué ha pasado? Lo que veis en la imagen. Ponen un programa que desde el día 1 se veía que no podría tirar (y no había que ser un visionario para predecirlo) y pasa lo que pasa. Años y años de fidelidad un poquito defenestrados. O bastante. Los datos son los que son. 

Además se ve que están también al loro de lo que hacen en la competencia... Y claro, le ponen a una sección el nombre de «mesa de redacción», dejando claro que no han puesto a Julia en años. Y me encanta ese momento dialogado y leído de adelantar los contenidos, justo antes de poner una canción. Desde Antonio San José no había escuchado nada tan clásico. Aquí va un radiochip... iba a decir que solamente una vez más. Pero yo ya no sé. No, ya os diré por qué. 



Pues eso. Lo que dije en septiembre, pero ahora con datitos. Es que es fijarme en esos dos puntos ahí tirados en rojo... 

12 comentarios:

  1. Pacman, ¿cómo y dónde se descarga el Origin, el programa en el que haces los gráficos? ¿Tienes un link de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la propia página... Antes lo tenía crackeado y ahora ya no va el crack.... Si ves uno libre me lo dices, que ahora vivo sin él... :)

      Eliminar
  2. ¿Es OriginPro u OriginLab?

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que Radio Nacional no tenga un programa de tarde que valga la pena desde esta temporada recién terminada. Yo creo que tanto Asuntos propios como Las tardes del Ciudadano era algo potable, incluso con bastante audiencia en el primero para luchar entre Onda Cero y COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entendí por qué se cargaron las tardes del Ciudadano

      Eliminar
    2. Yo pienso que fue para ponerle un programa a amistades de la dirección en ese momento, o no me explico el por qué

      Eliminar
  4. El programa que hacía Toni Garrido era muy bueno. Aquella RNE fue la mejor en mucho tiempo, tanto en la mañana con Lucas como la tarde con Garrido. Llegó el PP y lo fulminó para poner eso infame Manolo HH y el horrible programa de Yolanda Flores. Y desde aquello dando tumbos.

    Me jode porque mucho porque suelo escuchar el programa de Menéndez de por la noche, pero mandaba a Menéndez a la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dimite Casado de una vez, y empiezan a enderezarse las cosas.

      Eliminar
    2. A Menendez y a Ciudadano García les puso el PP también. Estoy refiriéndome a que había una buena RNE con una muy buena audiencia, y el PP se la cargó.

      Eliminar
    3. Ok. Pero no solo fue el PP: era época de ahorrismo. Y tanto Toni como Lucas eran externos, y seguro que cobraban buenos sueldos. Ellos y su equipo (empezando por el sueco, que vaya tela).

      Eliminar
    4. El palo lo dió el PSOE en 2007.

      Eliminar