jueves, 20 de agosto de 2020

parodia de sí mismos (2)

Ya sé que el otro día hablé del «A Vivir...» de Lourdes Lancho. Pero es que el otro día lo volví a escuchar un rato, y me empieza a pasar como con la Gemio: trozo que escucho, trozo que me descompone. 

El desayuno de los oyentes empoderados.
Dije la otra vez que me daba la sensación (desde hace años) de que en su programa, cualquier cosa que parece cuqui, va para la antena. Cualquier cosa que suene a chupi lerendi, a tope. Lo traduzco: lo que un amigo mío resume gráficamente en «comedores de quinoa». Sí, es algo reduccionista, pero creo que se entiende muy bien el concepto. Pues este «A Vivir...» es un programa para esta gente. Desde luego, no para mí. 

Igual que en el programa de la Gemio —exactamente igual— un ratito en el programa se posturea fuerte con el dinero de la sanidad pública y la investigación en ciencia, se posturea muy fuerte contra la gente como Miguel Bosé —porque fíjate tú qué loco—, pero luego, de manera mágica, misteriosa y sorprendente para los oyentes, dan voz a gente que sabe lo mismo de ciencia que el cantante en cuestión, y se quedan tan anchos: casi media hora en el programa líder de audiencia de los fines de semana dando voz a gente que no tiene ni idea de lo que sueltan por la boca, y aquí no pasa nada.

Recordad: si convencéis al periodista en cuestión que amáis la naturaleza, a partir de ese momento, os van a dejar decir cualquier cosa que salga de vuestra cabeza, por muy loca que sea, sin que nadie os diga nada. Naturaleza implica bien que implica verdad y amor. La familia Garcés en estado puro. 

Ocurrió el domingo pasado: Llevaron a un tío que hablaba de las propiedades de las picaduras de las abejas. Hasta aquí, todo correcto. Se ha investigado mucho en la apitoxina (el veneno de las abejas) porque se ha visto que puede tener algunos efectos beneficiosos (de hecho, está aceptado en algunos casos como medicamento). Hasta aquí, correcto. 

Te regenero por dentro.
Pero claro... el señor empezó a hablar en esta media hora sobre si lo que pasa con los medicamientos es que la energía vital se pierde, que la apitoxina «te regenera por dentro»... Ya pintaba la cosa regulín. Muy regulín. 

Porque los venenos y los medicamentos no lo son en cuanto bueno o malo: son moléculas que tienen unos efectos. Si son beneficiosos los llamamos medicamento, y si son malos lo llamamos veneno. Pero las moléculas, en sí, no son ni buenas ni malas: simplemente son. Y da lo mismo que lo sintetice un laboratorio o una planta del Amazonas. Que algo sea natural no lo hace bueno y que sea sintetizado en un laboratorio no lo hace malo. 

Medio kilo a la semana excepto
si a la locutora le parece mucho.
Total... Que como estaba con el rollo de las abejas, sacaron el tema de la miel. Dijo el hombre que cuando tomaba miel sentía mucha energía en el cuerpo. ¡¡¡Normal, básicamente la miel es azúcar!!! Decía que además la miel le desintoxicaba. Decía además que no tomaba miel de otros países. ¿Ahora resulta que la miel extranjera es mala pero la española es buena? Decía el tío, sin despeinarse, que limpiaba el hígado, los riñones... Así, porque sí. Mientras... ¿Qué hacía Lourdes Lancho y su colaborador? Nada.

No toméis miel
extranjera. Por lo
que sea.
El tío decía que se metía en el cuerpo medio de miel por semana. Esta cantidad de miel pasó a ser dos o tres cucharadas al día cuando notó que igual era mucho. Recordemos: la miel es casi en su totalidad azúcar. Porque luego en estos programas de comedores de quinoa están a tope contra el abuso del azúcar y su consumo, como si fuera el mal absoluto (con lo bueno que está el azúcar) pero si te viene un tío que se pone tibio de miel todos los días, es guay porque mira las abejitas. 

Nada. A tope con lo que decía. Yo no sé por qué se meten con Miguel Bosé si luego ese programa se limita a poner a un tío que dice lo primero que le pasa por la mente. 

De hecho, el invitado dijo que las abejas soltaban muchos compuestos orgánicos volátiles. Y dijo ejemplos: los terpenos, los «carboxilios» y los ácidos. Yo, como químico orgánico, estaba convulsionando en la cama. A tope con los «carboxilios» y con los ácidos, como si el hecho de ser algo ácido fuera bueno. Que el tío hacía cosas con el aire de las colmenas, que no sé lo que llevará... pero se inventaba los nombres. Y mientras, la Lancho y el colaborador.... No sé. Me los imagino escuchando lo que decía este señor echándose más quinoa y añadiendo bien de miel en la leche sin lactosa. 

Mis bronquios son básicos
hasta que este señor me dé su miel.
Que había probado que los deportistas habían pasado de tener un pH en los bronquios de 8,5 a 7,4 (que por cierto, es el pH típico de la saliva o la sangre). O sea, que los deportistas tienen un pH altísimo de la muerte y luego gracias a lo de este señor pasan a tener el pH de todo hijo de vecino. ¿Sabrá acaso este señor qué narices es el pH? 

Bueno, todo esto lo podréis escuchar en este radiochip de la abeja: 



Sweet harmony.
Igual de aquí la frecuencia.
¿La frecuencia de la naturaleza es
en OM o en FM?
Lourdes Lancho y su colaborador callaban ante afirmaciones geniales como que las abejas vibran a la frecuencia de la naturaleza, que según decía es la misma frecuencia de las células. Y ellos, tranquilamente, callaban ante tan loca afirmación. Tan panchos, oye. Yo que ella le hubiera preguntado cuál es exactamente esa frecuencia. No se le ocurrió, por lo que fuera.

No se les ocurrió parar ahí la entrevista ahí tampoco, no: Su conocimiento científico me parecía que estaba al nivel previo a la ESO. Por eso me saca de quicio que saquen a este tipo de gente en antena y estén tan felices. Se deben de pensar que cualquier cosa cuela. Pero guay, porque respeto por la naturaleza. [No por sus leyes, que eso da igual... Como no las hemos votado...]

La Gemio llamando por terpenoApp
a Lourdes Lancho diciendo que le
ha encantado el programa.
Y que a tope con los terpenos: El WhatsApp entre animales y árboles, se ve. Que en la ciudad no hay terpenos. Bueno... Ya os digo yo que he trabajado durante toda la tesis con citronelol, que es un terpeno, y no sé si me uní más a la naturaleza. Pero vamos... Que si te compras un perfume de limón o de lavanda tienes ahí terpenos a tope. Id al lado de un pinar para oler fuerte y comunicaros con las piñas, a ver qué os cuentan.

El único momento en que intervino Lourdes Lancho para decir algo al señor entrevistado es cuando él dijo lo de que las mujeres harían cualquier cosa por parecer jóvenes. ¡Ahí sí que le interrumpió para decir que los hombres también! ¡¡¡¡Ese momento fue el único en el que se le interrumpió a ese señor!!!! Yo terminé echando una carcajada, porque eso llegó al nivel paródico máximo.

Si me quedo sin alguna idea para finales de mes, me volveré a escuchar el programa con atención. Lo hacía cuando estaba la Gemio y por fin empieza a haber un programa en el que, escuche cuando escuche, es fantasía.

No olviden supervitaminarse,
mineralizarse y empoderarse.
Yo, por si acaso, me voy a tomar el remedio definitivo con cosas de abejas: El Ciripolen. A ver si indagan en ese tema. Estaria guay que la semana que viene habaran del Ciripolen y el 5G. Y de si nos meten microchips. Seguro que nos meten microchips con Radio María puesta. Sólo espero que no sea esa la frecuencia de nuestras células, porque entonces estamos jodidos. Ojalá se lo hubiera preguntado Lourdes para salir de dudas. 

26 comentarios:

  1. Lourdes Lancho no sirve como sustituta de Del Pino, cada vez que la escucho es quitar la radio.
    Mira que hay profesionales en la radio que pueden llevar ese programa mejor que ella....

    ResponderEliminar
  2. Pues estaría gracioso al conspiranoico Del Pino sustituyendo a Del Pino, quién es quién...

    ResponderEliminar
  3. Le demandamos desde ya ("demandar" de pedir, no de demanda legal contra usted) que incremente la ratio de pies de foto irónicos por post. Tire más por este camino. Nos lo pasamos pirata! Queremos más ironia ácida y más pies de foto locos.

    ResponderEliminar
  4. Fan de la Gemio nivel: recortar su cara y diseñar un collage de homenaje a su figura.

    ResponderEliminar
  5. Se ríen los de la izquierda de los de las mascarillas el otro día en Madrid, pero es que la izquierda es más magufa que la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento obreo está herido de muerte en cuanto se han colado en sus demandas las de los comeflores/biodanzantes.

      Eliminar
    2. Sin olvidar el bazar de 'el país semanal'.

      Eliminar
    3. Muy buen comentario, este tipo de historias son la causa de que la izquierda esté perdiendo a la clase obrera.

      Eliminar
    4. Lo curioso es que a la derecha no le pasa esto, tal vez porque toman fibergran o buscan al médico de esRadio o Radio Inter para que les curen alternativamente, en vez de científicamente, un saludo a C.

      Eliminar
  6. Son tan, tan, tan elevados y tan, tan, tan pagados de si mismos que cualquier día trascenderan y se convertirán en seres de luz. Mientras tanto los pobres mortales asistiremos con pasmo a su ascensión directa al Nirvana que es donde trascienden los que desayunan quinoa ecológica con leche de avena y panela.

    ResponderEliminar
  7. Que pongan a Javier Gallego, y volverá la pureza anarko-sindikalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico que volviera "Carne cruda" (ya sería 3.0 al menos).

      Eliminar
    2. La música era lo mejor.

      Eliminar
  8. En general, todos los programas de verano en la SER están bastante degradados. Para mí el peor es "La ventana" de Roberto Sánchez. No dan ganas de asomarse a ella, sino de echar la cortina y bajar la persiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño el "Hoy por hoy" y el "Hora 25" de Javier Ruiz.

      Eliminar
    2. La ventana a veces es Suecope de lo mal trazado que tienen el minutaje para los temas de debate y cuando tienen que cortar van rápidos con la música y de mala gana despidiendo

      Eliminar
    3. La hora del “Recreo” de 17 a 18 habría que analizar cómo puede ser tan mala. Porque quienes la forman no son especialmente malos: Iribarren, Keru Sánchez, María Gómez, Eva Soriano son gente más que apta que en otros formatos brilla. Pero ahí acabas llorando y no de risa, sino de vergüencita ajena...

      Eliminar
    4. Lo de Javier Ruiz es asunto aparte. Este mes está librando en la SER tras conducir Hora 25 en julio, pero sigue en Mediaset. De hecho, es TT en Twitter cada poco por sus intervenciones políticas en las tertulias diciendo cosas como que ya está bien de masacrar a los periodistas que no cantan el “Cara al sol”. Qué tipo más grande.

      Eliminar
  9. La programación de verano de las radios últimamente es lamentable. Las sustituciones cada vez son peores. Y suerte que medio Julio los findes han estado ocupados por la liga, y que la próxima semana empieza el Tour. Pero el resto...de lo poco que me ha gustado este verano ha sido el programa de Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Pero, a pesar de todo, la mejor programación sigue siendo la de la SER a muchísima distancia del resto. Empezando por los deportes, con Dani Garrido en Carrusel.

      Eliminar
    2. Lo de Garrido en Carrusel no sería reseñable si no fuera porque el homónimo de la emisora de los obispos se ha tomado la semana de libranza. No dirigió ni las semis de la Champions ni hoy la final de la Europa League con un equipo español, el Sevilla, pero eso se ve que le trae sin cuidado al director de Carrusel desde 1992 hasta 2010. Su calendario vacacional veraniego, como el del ex director del Larguero que se fue a jubilarse a Onda Cero hace 4 años, es sagrado. Si la radio en verano en lamentable, buena culpa de ello la tienen los primeros espadas que ni en un verano tan cargado de deporte como el presente arriman el hombro. Y Carreño, mejorando lo presente, también está de vacaciones. Donde anduvieres, haz lo que vieres.

      Eliminar
  10. Yo tampoco creo que los programas de Lancho estén a la altura de los de Del Pino, pero de ahí a este escarnio… creo que va un mundo.

    Hay muchas versiones de verano harto peores en la competencia (y ya no de verano, como cuando Herrera se borra de su programa, pero hacen continuar la farsa nominal cara al EGM).

    Por cierto, echo de menos un articulín acerca del ridículo COPEro de pretender que los programas duren lo necesario para autoproclamarse líderes de algo… por ser igual de crítico con todas las aceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Lo de Agustín “esperando al Herrera” es vergonzoso.

      Eliminar
  11. bravo Pacman!! se me escapan las carcajadas todavía... jejeje

    ResponderEliminar