martes, 25 de agosto de 2020

la radio a las 6 de la madrugada

Vamos a ver el hisórico de audiencias (de las que he podido conocer) de la radio en España. Vamos a ver qué ocurría a esa hora en que empieza realmente el día... La hora a la que empiezan los programas de radio potentes a día de hoy. 

No, en tiempos era una hora que directamente no existía. De hecho, os digo que el gráfico empieza con la media de 1985, porque antes ni siquiera se tomaba esa hora para el estudio de audiencia. Como he comentado en alguna ocasión, la radio cada año se enciende antes. Esa primera hora de radio cada día tiene más audiencia. Quizá porque hay más porcentaje de la población que tiene edad de trabajar, quizá porque somo más españoles que antes, quizá porque nuestros horarios han cambiado, quizá porque ahora tenemos muchas más formas de escuchar la radio que antes... Por lo que sea. 

He cogido las 5 primeras radios en cada oleada o en cada medias de cada año, desde 1989 hasta hoy. Sólo he escogido esas 5 primeras en cada oleada. En la imagen podréis ver el código de colores. Si quieres, puedes hacer clic para verlo en grande. ¡Por cieto! He corregido las audiencias y las he normalizado para que el número total de oyentes se correspondan con 2020, así que las audiencias de los años del siglo pasado... son mayores que las que reflejaron los datos. Pero así podemos comparar sin el factor de la población mayor de 14 años. 


¿Veis? En los años 80, aunque la SER estaba en lo alto, la gente se ponía sobre todo RNE y a Antonio Herrero en Antena 3 Radio, que fue el que coló el levantar a la gente informando fuerte desde el punto de la mañana. Por supuesto, como manda el recuerdo, fue líder a finales de los 80. 

Se fue a Antena 3 y... ¡Pumba! Se hizo el claro líder del punto de la mañana en la COPE. Me faltan datos de 1995 y 1996, pero no hace falta ser un lince para interpolar y ver que seguramente a esas horas lideraba también la COPE durante esos años. Pero Antonio Herrero murió... Así que, como vemos, la media de 1998 baja y hace que la SER fuera líder por primera vez, al menos, desde los 80. 

Años más tarde la COPE volvió a disputarle a la SER el liderazgo de la hora de madrugar mucho. ¿Quién fue? Federico. Esos años en que Federico estaba desatado logró ponerse a la altura de la SER y a la altura del liderazgo mañanero. Pero echaron a Federico... 

Así que, si os fijáis, hay una línea verde de Onda Cero que, de manera casi lineal, sube y sube y sube... Hasta que se transforma en azul de la COPE, de nuevo. Esto es Herrera. ¿Veis cómo crece? En estos instantes, el liderazgo de esa hora está en plena disputa entre Àngels y Herrera, ya que están en empate técnico. ¡Por cierto! ¿Veis cuando la SER y Onda Cero se acercan más? ¿Veis con qué coincide? Sí, con los malos datos de la COPE y a la vez con los buenos datos de Lucas. Pero cambió el gobierno, cambió RNE... y la SER, que fue cuando cambiaron todo y pusieron Pepa Bueno. 

Como veis, en los 80 era RNE una referencia informativa la punto de la mañana. Esta presencia de RNE hace como el Guadiana en los últimos años. La razón es que desde hace una década tiene gran aceptación la audiencia la radio musical. La unica que aparecía en tiempos era Los 40 Principales... Pero durante unos años se colaba ahí Cárdenas (que ahora ya no, pero durante unos pocos años ahí se colaba), se cuela la Cadena 100 yalguna vez perdida se va colando Cadena Dial. 

El radiochip de hoy es de un día de confinamiento... De Herrera en la COPE, y otro de la SER, de Àngels a las 6 h. de la mañana del mismo día. Estas dos cosas son las que se han estado disputando el liderazgo en esta temporada. 

      

¿Alguna cosa más que os llame la atención? Ya sabéis... lo dejáis en los coementarios.

21 comentarios:

  1. En una sociedad autómata de 24h 7 dias a la semana, cualquier hora saca ya su porcentaje de audiencia, no como antes que hasta el apuntador cerraba emisiones

    ResponderEliminar
  2. Hablando de las 6 de la mañana... Acertijo veraniego para Don Pacman. A ver si sabe por qué el repaso de titulares puramente informativo y muy serio de Josep Cuní en el inicio de su programa en la extinta COM RÀDIO contaba entre su audiencia con algunos miles de adolescentes, postadolescentes y veinteañeros de Barcelona y de su extrarradio, entre los años 1996 y 2000. A esa hora: las seis de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene que ver con Hospitalet el acertijo tal vez?

      Eliminar
    2. Premio para el caballero don Zombie. Tiene que ver con la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, sí. A esa hora acababa el mítico (manido y abusado adjetivo que, en esta ocasión, está usado con justicia y propiedad)"Sábanas Con Chinchetas" de José Miguel Cruz (el Cruz) y Ràdio L'Hospitalet conectaba con COM Ràdio. "La melodía toca a su fin. Señoras y señores, catapum chin, chin...Bueeeenoooos díaaaas ciudad".

      Eliminar
    3. Madre mía. Creo que es el programa de radio local más antiguo que más veces ha aparecido en los comentarios del blog pero con una diferencia abismal.

      Eliminar
  3. Vaya diferencia del Herrera a la Barceló. Lo de la Barceló parece un telediario y lo de Herrera recuerda al gran editorial de Gabilondo en Hoy por Hoy, pero con más boato y fanfarria. Por cierto, supongo que ese día Herrera estaba en su casa y la Barceló en el estudio, aunque no se note.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la 6 de la manana quiero un telediario radiodiario, no una persona que se ponga a hablar 30 minutos por la cara y a dar sus opiniones, con eso que dices, la fanfarria.
      Pero sí, despues hacia las 8 llegan los tramos para mi peores de todos estos programas encorsetados, siempre lo mismo. No hay ningún atisbo de luz en la radio en ninguna cadena.

      Eliminar
    2. Iñaki Gabilondo no hacía un telediario radiado ni hablaba 30 minutos por la cara. De hecho, a las 6 daba un repaso a la actualidad y a las 6:10 como mucho ya empezaba Paloma Tortajada.

      Eliminar
  4. Herrera el señorito siempre hace la primera hora desde su casa el 99% de las ocasiones y luego a la Calle Rioja o al Colorao de Sanlucar mientras va a poligonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre del lado del ciudadano. Nunca justificando a los poderosos. Adalid del periodismo denuncia. Un tío del pueblo, en el que confiar. Uno di noi.

      Eliminar
    2. Parole, parole, parole, parole parole soltanto parole, parole tra noi.

      Eliminar
    3. La ficción mejora a la realidad https://youtu.be/EBSnsiZvK0s

      Eliminar
    4. Y fedeguico tambien hacia algo parecido viendo cómo ha montado su chiringuito en el confinamiento no le habrá costado mucho. Otro que lo hacia era Luis Baras

      Eliminar
    5. Eso mismo lo lleva haciendo Losantos desde hace años, o mucho peor, su editorial de las 6 de la mañana lo deja grabado la noche anterior

      Eliminar
    6. Jé, como Cárdenas también

      Eliminar
  5. Yo veo los datos de Alsina.... ¿No sería mejor que empezara a las 7 y dejarle dormir una hora más para preparar mejor su programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, porque con los datos que tiene...Alsina, va a por su tercera temporada en solitario creo y los datos no le acompañan para nada, está en 1.200.000 oyentes, muy parecido a lo que cogió, muy alabado por la "profesión" sí, pero a la audiencia parece que no le cautiva, en Atresmedia les gustaría menos loas hacia su persona y más audiencia y más publicidad y más cara.



      Eliminar
    2. Alsina está muy sobrevalorado. Lo que queda claro es que en audiencias, muy flojito.

      Eliminar
    3. A mí me flipa Alsina, pero también creo que la gente se flipa mucho con él. Y quizás por eso es flojito en audiencias. Me recuerda a Luis Del Olmo.

      Eliminar
    4. Alsina solo sirve para que Amón el malo y Vallés el ciudadano tengan su hueco en radio

      Eliminar