martes, 18 de agosto de 2020

flying free

Hace un par de años, cuando no había coronavirus ni nada, un amigo vino a Tarragona. Fuimos a desayunar ya tarde a la plaza del mercado. Vimos que había música y que además el DJ era conocido: era Jordi Cruz (el bueno), el del «Art Attack!», y en ese momento también «el de la Cadena 100». 

Total, que nos quedamos ahí bailando en pleno mediodía bajo un sol de justicia fuerte (y una rafia que no daba nada de sombra) mientras Jordi Cruz ponía de todo en mitad de la plaza. Pero el momento cúspide fue cuando a Jordi Cruz, a las dos y pico del mediodía, puso el «Flying Free», que es el himno del Pont Aeri. Y sí, es una de las canciones que hace que se caiga todo cuando la ponen en las fiestas de «Love the 90s». Pues ahí, derritiéndonos, estábamos a tope con el «Flying Free». Lo más de lo más. Sudamos a morir. 

Como sabéis, a mí me dan cualquier excusa, aunque sea barata del todo a 100, y termino sacando estas cosas en el blog. Y la excusa esta vez es que el otro día en «El Món a RAC1» entrevistaron a la que cantaba el «Flying Free», que es una canción de 1999. ¿Fue de lo más radiado ese año? Ya vimos que no. Pero es lo más radiado en mi corazón. 

La canción es de 1999, como ya he dicho, y la cantante se llama Marian Dacal. La propia cantante decía que esta canción, a pesar de ser hoy un himno total (e himno me parece poco) durante los primeros meses pensaban que eso era un fracaso. Tuvo que pasar un tiempo para que eso se convirtiera en lo que finalmente fue. 

Tanto la entrevista con Marian Dacal como el recordatorio de aquella música en aquella época makineta lo podréis escuchar en este radiochip del flying free: 



Como veremos dentro de unas semanas, creo que analizando el fenómeno se les va un poco la bola, porque creo que se apropian de la palabra mákina como algo local, cuando ya se le llamaba así cuando Valencia era la capital de todo aquello. Veremos que a lo que se refieren es precisamente al sonido de Sabadell... Que tendrá su propio radiochip. Además, en este radiochip veréis que luego mezclan esto con política, que no sé qué narices tendrá que ver. 

Pero bueno... Me mola que este tipo de cosas pasen por las radios que oye más gente, que parece a veces que son temas muy alternativos.

4 comentarios:

  1. Porque está el máquina de Valencia y el MAKINA

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=FMEeaXWTOLw (05:00 - 07:00)

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he sido de los que se ha flipado mucho bailando esta canción. Un amigo mío hizo una selección de canciones de este tipo y esta época para bailarlas en su boda :)

    ResponderEliminar