domingo, 23 de agosto de 2020

recopilatorios

Hace muchos años, cuando llegaba el verano me fijaba mucho en los anuncios de recopilatorios musicales. Teníamos de todos los tipos: de un determinado tipo de música, el típico «Boom» con el número que fuera, que si el «Máquina Total» que tocase, el «Bolero Mix» o «Blanco y Negro Mix»... En general, los mixes; que si el «Disco Estrella», que si del Caribe, del reguetón... Había de todo. Creo recordar que sobre todo era para verano cuando te bombardeaban con los discos recopilatorios.

De hecho, si te comprabas por ejemplo un recopilatorio con mezcla, te encontrabas toda la mezcla a tope justo al inicio de la cinta o el CD y luego te aparecía la edición corta, que era la que salía por la radio para su promoción. Además, no era raro que esa misma voz de la radio estuviera dentro de la mezcla... Yo recuerdo la voz de Luqui en «Lo + Duro 4».

Pero... Han pasado muchos años. Ahora la gente se baja la música, se la copia, o simplemente no se la baja y se la pone en cualquier otro formato. A la vez, la gente se queja de que en la radio se repite mucho la música.... Pero los recopilatorios más vendidos a día de hoy, que seguro que en número de ventas están muy por debajo que hace 20 años, resulta que son de las propias radios.

Me he fijado en los 10 discos recopilatorios más vendidos de 2018. ¿Qué me he encontrado? Pues me he encontrado que son... ¡de la radio! Sigo sin entender muy bien el tema... Quiero decir, supongo que es para gente a la que le gusta la sencillez de poner un CD sin tener que conectarse a nada, que es una comodidad distinta.

¿Lo veis? Dos discos distintos de Los 40, uno por año, y luego el de la Cadena 100, la Cadena Dial... Y luego, el de Melodía FM por encima del de Kiss FM... Supongo que también habría tenido mucha más promoción en la televisión.

Algún día haré el ejercicio de mirar si la música que ponen en estos recopilatorios realmente son representativos de la música que ponen o es la música que consiguen poner... No sé si veis por dónde voy.

La cuestión es que estuve mirando cosas sobre este tema de cuando los discos recopilatorios y todo eso. Y encontré un radiochip buenísimo... Como esto es de 2017 y 2018, rescaté un trozo de programa de iCat FM llamado «Independents» en el que entrevistaban a un fotógrafo y músico que se llama Virgili Jubero, cuyo alias es Màquina Total. Sí, como lo de las mezclas. Y la música que hace, la verdad... muy ochentera, nada que ver con la música que el presentador, Josep Martín, llamaba «chunga». [Momentos de silencio.] Lo mejor de este radiochip es el tono de Virgili. Es entre que se ha tomado un relajante muscular, un anuncio de Dormidina y un vídeo de ASMR. Ojo... Radiochip ASMR:



La música que hace mola... Pero su tono de voz hace que quiera coger la cama. 

2 comentarios:

  1. En los años que Los40 ponía poca música en español (primeros 10 hasta el boom del reggaeton), el recopilatorio muy representativo no era. Pero había que darle igualdad a ambos idiomas... que por algo acaparan el 99,9% de número 1 en su historia.

    ResponderEliminar
  2. Y cada 6 meses saca hasta rock fm con las mismas 1 y otra vez

    ResponderEliminar