jueves, 5 de diciembre de 2019

3ª ola EGM 2019: perdedores (2)

Mirad, no me quería cebar, pero es que mira... Pues sí, un poco. Es que a veces los datos del EGM son muy tozudos. ¿Os acordáis de que hablé del nuevo programa de las tardes llamado «Solamente Una Vez»? Pues es mi «Surtido de Ibéricos» de esta temporada, oye. Maté al programa ya el 5 de septiembre. Vamos al turrón, pero con datos. 

Cargarse a la tropa del Ciudadano García ha sido un error sin paliativos. Eso está claro. La crítica radiofónica ya la hice, así que vamos con lo que dice el EGM, porque recordemos que la hora de 15 a 16 h. ha sido durante los últimos años (muchos años) la hora fuerte de RNE. Porque era una hora en la que se plantaban muy habitualmente segundos en audiencia, por delante, por tanto, de Onda Cero y la COPE. En ocasiones, con diferencia. La SER, y después, ellos. 

Pero oye, por la razón que sea... Vamos a ver la variación de las audiencias de las horas de 15 a 17 h. de esa hora en RNE. Por eso de comparar. Los circulicos llenos son esa hora y los vacíos son los de la hora siguiente, hasta las 17 h. 

Nunca en los últimos años habíamos visto una combinación de ambas horas tan... baja. Para llegar a algún dato comparable tendríamos que remontarnos a 2013, cuando el «Nunca es Tarde», que curiosamente duró esa temporada y no más. 

El radiochip de hoy es una hora de programa al azar... Vamos a ver... «El Museo del traje acoge "Extra Moda" una exposición que recorre las revistas de moda desde el siglo XVII hasta el XIX. Tenemos sobre la mesa también un libro: "Ciencia sin ficción" una forma de hablar de ciencia desde un género totalmente desconocido. Celebramos el día contra la violencia de género con la editora de igualdad de RNE: Paloma Zamorano. No nos olvidamos de lo último en tecnología que nos trae Ana Aldea.» Pues si eso haced clic en este radiochip de solamente una vez, aunque ya sabéis que nunca es tarde: 



¡Ay! Esos diálogos escritos que me sacan tan de quicio y esas actuaciones y buen rollo impostado que tanto me transmite en la radio... La radio más cursi del siglo. Porque la palabra es cursi. Cursi, cursi. Pero cursi... Que según los sinónimos que me salen en internet, es también algo remilgado, amanerado, afectado, presuntuoso, ridículo, ostentoso y pretencioso. Veremos si el primer EGM de 2020 dice algo distinto... Pero me da a mí que... No sé. Veremos. Al tran, tran, oye. 

27 comentarios:

  1. El Ciudadano estaba quemado ya cuando en 2012 ampliaron su programa de 15 a 19 horas, cuando estaba claro que estaba más fuerte de 15 a 16 horas con "Esto me suena". Aquello lo consideré un error. Y viendo la gráfica, era un programa que ni manchaba ni traspasaba. Siempre hacía los mismos datos.

    Verano de 2019: José Antonio García lleva más de 10 años en RNE haciendo lo mismo de siempre. RNE está en la obligación de arriesgar y cambiar. El recambio ha sido peor, como lo fue Yolanda Flores.

    Seguro que rectificarán. Y volverán a encontrar la tecla adecuada, como lo fue Toni Garrido. Y si no aciertan, tendrán que seguir probando.

    Desde luego a Julio Valverde no le beneficia nada trabajar con Amaya Prieto. Pero cuando trabajó con Laura Barrachina, hicieron un magnífico "Ojo crítico" hace 10 años. Al menos tenemos "Efecto Doppler" en Radio 3.

    ResponderEliminar
  2. Qué temas más interesantes para un programa de radio de tarde. Es justo lo que cualquier trabajador, estudiante u oyente random busca escuchar para entretenerse y divertirse escuchando la radio...¿verdad?

    Lo que me parece incomprensible es que el trío Menéndez-González Batista-Sierra esté por las noches (y no haciendo malos datos) en lugar de en las tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me flipa. Si todos sabemos la gente que hay... ¿No se les ocurre hacer algo más lucido con ellos?

      Eliminar
    2. El segundo apellido de Amaya Prieto es Barriuso, que es el primero de Tina Barriuso.

      Eliminar
  3. El programa de la gente gente de las tardes de cope tampoco es que sea mucho mejor y oye, sin embargo ahí lo tienes, con unos datos más que aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Herrera arrastra bastante más que las mañanas de RNE.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Las incongruencias de RNE: tienen ese boquete por las tardes y Alfredo Menéndez ha logrado el segundo mejor dato en cuatro años de “Gente Despierta”, mejora un 25% sus números y ahora cuenta con 251.000 oyentes, dato que le sirve para liderar las madrugadas.

      ¿No hubiese sido mejor que les dieran las tardes a Alfredo Menéndez, González Batista y compañía?

      Eliminar
    2. Básicamente, lo que apunté un poquito más arriba y un poquito más temprano.

      Pero como Alfredo Menéndez llegó con el PP...pues primero le quitamos el informativo matinal (compartiendo magazine con una señora que grita) y luego le relegamos a la madrugada.

      Revanchismo lo llaman, yo lo llamo soplapollez.

      Eliminar
    3. Quién es la señora que grita?

      Eliminar
    4. Liderar las madrugadas....

      Leéis cualquier cosa y os creéis todo sin datos. Vaya milonga que es líder.

      En serio, estoy de los postEGM que se inventa la gente y luego todo el mundo repite como loros hasta...

      Eliminar
    5. Cuando llego el PP se cargaron a Lucas, Garrido y la apuesta que había hecho Zapatero, de aquellos polvos estos lodos, Jacinto

      Eliminar
    6. A Menendez no lo echaron a la calle tuvieron mas delicadeza

      Eliminar
    7. A Lucas también le ofrecieron las madrugadas o un horario así, solo que él no las quiso.

      Por lo demás, lo de cambiarlo todo lo hacen todos, en efecto. Zapatero también se cargó a los de antes, Aznar hizo lo propio, Felipe a su vez... etc. etc. Y así hasta cuando Caín mató a Abel.

      Eliminar
    8. Que sepamos, no han tocado a Pepa Fernández, Miguel Blanco, Alberto Martínez-Arias, Teresa Viejo, Pilar Tabares, Ciudadano García, Mamen Asencio, Juan Fernández-Vegue, Fernando Puerto, Álvaro Soto, Arturo Martín... por no hablar de los directivos: Raul Heitzman en Informativos o Fernando Martín en Radio 5.

      Cuando gobierna el PP no se la coge con papel de fumar en RNE. Tiene bastante desvergüenza, como sustituir a Íñigo Alfonso por Carlos Garrido en el "24 horas" y a Ana Sterling por Alejandro Alcalde en el "14 horas". Aquello fue vergonzoso, no se puede comparar con Antonio Delgado y Miguel Ángel Domínguez.

      Eliminar
    9. Tampoco han tocado a Yolanda Flores, a Carles Mesa, a Chema García Langa, a Carlos Santos... No todas las épocas en RNE han sido iguales. Ahí están Carlos Sandúa y TFF al frente de Radio Clásica y Radio 3, respectivamente.

      Eliminar
    10. Para demostrar lo buenos que son unos y lo malos que son otros, has puesto a Pepa Fernández en una lista de peperos XDDD A ella le va a encantar.

      En fin. A muchos no los tocan ni unos ni otros (o más bien los recolocan) porque no dejan de ser funcionarios, y no está el erario pa bollos.

      Ya en serio: Pepa Fernández ha sobrevivido a Gobiernos de uno y otro signo, entre otras cosas porque estaba en el fin de semana, y porque (casi) nunca se metió en política. Pero al único político que ha entrevistado en su programa ha sido a Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que nos ponemos taiksmaiks.

      Por cierto, a Raúl Heitzman lo colocó el PSOE, de hecho con el PP estaba bastante apartado. Creo que deberías documentarte mejor, chato. Sacas peperos de debajo de las piedras, según tu criterio RTVE es un nido de fachas XDD

      Lo de Yolanda Flores y Carles Mesa sí que clama al cielo, ya podía cargárselos alguien, de uno u otro partido.

      Y ya dejo de dar argumentos porque te la va a sudar, los tuyos siempre van a ser menos malos que los del otro lado, aunque coman niños vivos. Los sectarios sois así. Un abrazo, que bastante tienes con lo tuyo.

      Eliminar
    11. Añado: con que no han tocado a Arturo Martín, entiendo que te refieres a su programa, porque ya no dirige Radio 1. A los directivos los han cambiado a todos o casi todos, otra cosa son los programas, porque como digo, no están los presupuestos de RTVE para bromas, y menos desde que el ínclito Zapatero se cargó la publicidad de TVE para recibir mejor trato de las teles privadas.

      Eliminar
    12. Dices: "a Raúl Heitzman lo colocó el PSOE, de hecho con el PP estaba bastante apartado Creo que deberías documentarte mejor, chato."

      Raúl Heitzman fue director del "Diario de las 2" en tiempos de Aznar, hasta 2004. De hecho entregaba el relevo a Nieves Herrero. Menos demagogia pepera, listillo.

      Eliminar
    13. Eso no lo recordaba, pero vamos, que con Rajoy no estaba, con lo cual lo han recolocado los sociatas. Yo tenía entendido que era de ese ramo, pero estaré equivocado. En cualquier caso, tú también lo estabas :)

      De Pepa Fernández no dices nada, así que entiendo que reconoces tácitamente que te has colado hasta el corvejón XD

      En el resto de la lista metes un montón de gente que tampoco tocó el PP al llegar, pero vamos, no me voy a dedicar a ir uno por uno, porque tengo mejores cosas que hacer que discutir con un sectario. Abrazos.

      Eliminar
    14. Mira, al parecer Heitzmann con Rajoy estaba de jefe de Nacional. En la etapa de ZP hizo el 24 Horas algún año. Vamos, lo dicho: que es lo que hay, y lo ordenan como pueden. Antes había presupuesto para fichar estrellitas como Toni Garrido, y ahora no lo hay. No hay más.

      Eliminar
    15. Tampoco dices que Carlos Garrido duró un año y enseguida lo sustituyeron por Miguel Ángel Domínguez... Datos hay para dar y tomar. Y el papel lo aguanta todo.

      Eliminar
    16. Carlos Garrido venia de presentar Arponera en rne3 2012 a 2013

      Eliminar
    17. C. llamando sectario a alguien. Jajaja! Yo creo que eres Rosa Díez. A ver la descalificación que te sale en 0, 5 segundos... La homeopatía te relaja un montón eh.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. C. creo que se refieren q Eva Cordón

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué me dá que mi admirada Pepa Fernández va a volver al finde(igual solo es un deseo), que por otra parte, es donde mejor está.
    En "De Pe a Pa" se le nota incómoda,y el programa no pega para un día de diario...
    Y cambiando de tema, hoy ha dicho Francino que mañana se dará a conocer la nueva "constitución" de La Ventana... Es 1 broma, o se avecinan cambios??

    ResponderEliminar