miércoles, 4 de diciembre de 2019

la pirenaica

Sí, haciendo un paréntesis en el EGM, ha llegado el momento de hablar de Radio España Independiente, «La Pirenaica»: esa emisora que siempre se dice que escuchaban los abuelos en los tiempos de Franco. 

¿Y por qué hablar precisamente hoy de aquella emisora que emitía desde Moscú (justo al principio), Ufá (después) y Bucarest (al final)? Porque aquella emisora empezó su historia el 22 de julio de 1941 y terminó el 14 de julio de 1977. Y estamos a 4 de diciembre de 2019. 

Es que fue el 4 de diciembre de 2009, justo hoy hace 10 años, cuando murió uno de los padres de la Constitución: Jordi Solé Tura, que fue ponente por el Partido Comunista. 

Y además de todo esto... es que Solé Tura fue locutor de Radio España Independiente, «La Pirenaica», en 1961, desde Bucarest. Esto lo contó a Serrat en su programa «La Radio con Botas» en 1989. Esta entrevista corta es el radiochip bucarestino: 


Informaciones... que en fin... Como él decía, pasta había. Bien montado todo, grandes equipos, emisiones en español, catalán... Y claro, todo al servicio de las ideas comunistas. Por lo visto, se transcribían a máquina las emisiones de «La Pirenaica» puntualmente para que el régimen de Franco tuviera buena cuenta de todo lo que se decía. 

Lo divertido es que decía Serrat que precisamente lo que sonaba por ahí muchos se lo tomaban como si fuera la verdad absoluta, por oposición a las trolas que salían por los medios de la dictadura —porque aún está por verse el régimen dictatorial con prensa libre, por mucho que nos cuenten cosas por ahí— y luego resultaba que por aquella emisora se contaban huelgas y movilizaciones que, desde luego, ni estaban ni se las esperaba. Propaganda y antipropaganda que respondían a imaginaciones e ideologías, y poco a la realidad. Pero para mucha gente era una escapatoria desde sus receptores. 

Según he leído por ahí, aunque siempre fue la radio que se pillaba y que iba contra Franco a tope, como debía ser, por lo visto en los últimos años se hizo un poco más blandita y se pusieron las bases para que al final todo se recondujera a una futura legalización del PCE y todo eso... No sé si alguno que lea al blog y tenga una edad alguna vez en su vida escuchó Radio España Independiente, aunque quizá los padres o abuelos de alguien haya escuchado esta emisora y puedan contarnos cosas... 

1 comentario:

  1. Algunos toman la tarjeta QSL que mandaban como la mejor que se haya hecho, con garabato picassiano incluido:
    https://biblioteca.ucm.es/historica/pc-dibujo-de-picasso

    ResponderEliminar