miércoles, 25 de diciembre de 2019

Charles Dickens

En los últimos años, cuando llega la Navidad, la SER nos obsequia con un radioteatro navideño. No sólo la SER, porque el resto de radios, como sabemos, también hacen cosas para ser recordadas. Lo que pasa es que la típica obra, la canónica de Navidad, es el «Cuento de Navidad» de Dickens. 

Versiones han hecho varias en los últimos años. Hasta en el «Luces en la Oscuridad» que ahora se emite en Radio 4G. Han hecho versiones muy variadas y quería poner alguna rara hoy en el blog. Pero... Me hacían más gracia las versiones clásicas. 

Así que me he dicho: ¿Y si hablo de Dickens? Pero claro, Dickens murió en 1870, que son 50 años antes de que existiera ninguna radio. Y Dickens, de haber existido radio, estoy seguro de que hubiera estado encantado de trabajar ahí. Se interesó por ser periodista (cronista), se interesó por la escritura (de todos conocido) e incluso le hubiera sido gustado ser actor. O sea, una mezcla perfecta para la radio-espectáculo de la época. Y la actual. 

Y claro, para hablar de Dickens, que es el clásico... ¿Por qué no a través de un clásico? El radiochip de hoy va de la historia de Dickens a través del relato de Juan Antonio Cebrián, que es otro clásico de la radio española. Es que murió hace 12 años y creo que sigue vivo en nuestras mentes. 

Así pues, el radiochip boz de hoy es de Dickens... a través de Cebrián. 


¿Os parece poco cuento de Navidad en sí mismo? 

3 comentarios:

  1. La de tiempo que me tiré sin poder escuchar la voz de este hombre sin que me entrase una pena enorme. Aun recuerdo como me quedé helado aquel lunes a las 8 de la mañana cuando Herrera abrió con la noticia de su muerte. Afortunadamente ahora me puedo poner sus Pasajes de la Historia otra vez... pero da mucha rabia pensar en la de cosas que hubiésemos podido disfrutar estos años.

    ResponderEliminar