jueves, 1 de julio de 2010

¡Ama Rosa!

El otro día, en el "Hora 25" quisieron recordar a esa radio antigua. La del "Ama Rosa", de "Lucecita", o de "Simplemente María". Como he comentado alguna vez, aunque dicen que el radioteatro a muerto no es verdad (por ejemplo en Milenio 3 o en "El Cine de lo que yo te Diga" hacían radioteatro), pero sí que es verdad que no existen ya radionovelas.

El día 24 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de Guillermo Sautier Casaseca, creador y guionista de muchas de estas radionovelas. Hizo 72 radionovelas. Este hombre, que era canario de Tenerife, recibió dos Ondas y, qué cosas, muchos no llegamos a conocer las radionovelas y conocemos de su existencia. Eso demuestra que tuvieron que ser importantes. Yo nací unos días antes de que Sautier Casaseca muriera, así que no pude escuchar su obra "en su momento".

Y la influencia de estas radionovelas aún vive hoy en día. Desde la tía de una amiga mía que se llama Luci, por "Lucecita", o, ya más en plan cutre, gracias a Pozí, que estaba todo obcecado con "Ama Rosa", que al final era la radionovela que él escuchaba en la SER. Y a día de hoy han sobrevivido en nuestro recuerdo muchas de las voces que protagonizaban las radionovelas. Por ejemplo, Juana Ginzo, que fue una de las protagonistas del 75 aniversario de la radio, por su vitalidad-juventud y su recuerdo, o la que para mí es la gran voz: Matilde Conesa.

Si sientes, como yo, un golpeo fuerte cuando oyes su voz, eres de los míos. Porque pertenezco a una generación en la que la voz de Matilde Conesa nos creaba terror a la vez que nostalgia. Porque su voz es la de la Bruja Avería, y, por ejemplo, es Angela Channing en Falcon Crest. Y la Lisa de "David el Gnomo". Para los más mayores, era la Matilde de "Matilde, Perico y Periquín", que se emitió durante más de 15 años, o la "Saga de los Porretas". Y sí, conozco a gente que ha escuchado de pequeño esta serie. Por cierto, que Matilde Conesa tiene 3 premios Ondas.

Si quieres escuchar este rato del "Hora 25", pues nada, dale a este radiochip radionovelístico:


Lo que sí se ha hecho hace años, sobre todo en "La Ventana", son obras de teatro de coña, cosa que ya han dejado de hacer... estoy por recordar alguna. Ya veremos.

Por cierto, que copio y pego parte de lo que escribió Eduardo Haro Tecglen en "El País" a la muerte de Sautier Casaseca (el 15 de abril de 1980):

"Sautier escribió 12.000 capítulos de serial radiofórtíco. Decía él que cada uno de ellos equivalía a un acto de comedia, y que, por tanto, había escrito el equivalente de 4.000 comedias. Algunos de estos seriales los pasaba al teatro, o viceversa; también al libro. Uno de ellos, Lo que nunca muere -que consideraba como su obra maestra- vendió 200.000 ejemplares en los días inmediatos a su salida."

"Sautier había sabido comprender que la radio de cada casa -sobre todo, de cada cocina- podía tener esa equivalencia. Había adquirido una técnica del género adaptando grandes autores para la compañía de actores de la radio: dominaba esa artesanía. Pasó después al folletín propio. Era una época en la que hacía falta, también, consolación: la época de la posguerra. El folletín pasaba a toda España por la cadena de Radio Madrid. Se contaba que la vida de los pueblos se paralizaba enteramente mientras se estaban radiando; lo que ahora sólo sucede cuando se transmite un partido de fútbol. O las raras veces en que muere un dictador. Los aparatos de radio se vendían a plazos: unas pesetas al día. Y los vendedores pasaban cada nlañana a cobrar, justamente antes de que se emitiera el folletín de Sautier, con la amenaza de llevarse el aparato en caso de no recibir su dinero. Todos pagaban.
Se le fue el tiempo. Y algo de su ímpetu. En su apartamento de Los Arroyos, cerca de Madrid, o en el de Benidorm, Sautier escribía aún, pero dedicaba cada vez más tiempo al mus con los notables de la urbanización. En Madrid no abandonaba nunca su trabajo de consejero delegado de la Sociedad de Autores, cargo al que había llegado en la entidad de organización más claramente capitalista de España por la abundancia de sus recaudaciones.
Pero probablemente ha sido el escritor más popular de España. En la línea de Corín Tellado. de Mallorquí, Figuerola o de Vizcaíno Casas."

1 comentario:

  1. En esRadio también recordamos el centenario de Sautier Casaseca:

    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=12735

    ResponderEliminar