martes, 27 de julio de 2010

las medianoches de la COPE son para... ¿Alcalá? ¿Joseba?

[Aunque ponga la foto de Joseba Larrañaga es sólo un deseo, porque suena más Alcalá. Aclarado esto, hago como que no lo acabo de escribir y comienzas a leer.]

...pues no se ha hecho público aún y en realidad nada sabemos el vulgo. Por ahora hay rumorología. Pero es que ayer PRNoticias puso una micro-lista de los que se iban de la SER a la COPE. Vamos a creernos la noticia-rumor... Entre esos nombres, además de Pepe y Paco (por si hay algún ermitaño que no se ha enterado aún) aparecen algunas "sorpresas" como Jorge Armenteros (cuya función es animador, aunque yo creo que ninguno sabemos exactamente su función además de decir "Fran-sis-co", Jorge Hevia (la mano derecha de Paco y uno de los grandes secretos para que el Carrusel fuera lo que era), Miguelito (el que estaba en Radio Marca con el Madrid y que vendría a suplir la baja sorprendente de Romero, que se queda en la SER porque le han ofrecido ser redactor jefe) y algunos nombres más.

Aparece en la lista Manolo Lama. De momento no había dicho nada porque no hay nada confirmado y todo son rumores contradictorios. García decía eso de "el rumor es la antesala de la noticia", pero el caso Lama es raro: los movimientos son tantos que yo creo que hasta que no se confirme es mejor no decir nada. Pero bueno, lo daban por hecho. Sin embargo, lo único cierto es que ayer, en la entrevista digital que tuvo Laura Martínez con los internautas.... (tachán, tachán):

Pepe 18:56
P. Hola, felicidades por tu trabajo. ¿Has conocido ya a Manolo Lama?
R. Hola Pepe. ¿Pero cómo no voy a conocer a Manolo Lama? He estado con él en la Eurocopa, en los Juegos Olímpicos y en Sudáfrica. Lo único que ahora cambia es que va a estar en mi misma redacción. Ahora voy a tener la suerte de conocerle más y ver cómo trabaja día a día un crack como él.

Aparece en la lista Rubén Martín. Supongo que muchos lo conocerán como "el sustituto de Lama narrando partidos importantes". Lo recuerdo porque narraba los partidos del Villarreal. Y yo decía: "joder, este tío qué bien lo hace". Al año siguiente de hacer este comentario a un amigo, Paco se lo llevó a Madrid para que formara parte del "firmamento" del Carrusel. En la SER le habían ofrecido ser "su nuevo Lama", pero Rubén ha preferido ser fiel al que le dio la mano para ser ahora uno de los mejores narradores de España. (Bueno, realmente iba a poner que el mejor, porque me gusta más que Lama narrando, pero bueno...)

Aparece en la lista Alcalá. Ni Antonio ni José Antonio: Juan Antonio. Como ya había comentado, Alcalá por lo visto tuvo una oferta de Onda Cero para hacerse con las noches. Fue sustituto de Joserra, pero desde hace tiempo que está en segundo plano. Y ahora suena como sustituto de Abellán, o sea, que todos apuntan que será el sustituto... Peeeeeero aparece después:

Joseba Larrañaga. Yo creo que aquí está la clave del éxito de las noches de la COPE. Yo he sido siempre muy de escuchar El Larguero, he pasado muchas noches con José Ramón en mi oreja, me he reído muchísimo, otras veces me ha parecido cansino, pero hay que reconocerle que se ha inventado una manera de hacer deportes en la radio nocturna totalmente diferente a la que había. Dicho esto: a mí al que me mola escuchar es a Joseba. De hecho me encanta escuchar el programa cuando es Joseba el que está. Sí, soy de esos que piensa muy de vez en cuando: "qué pasa, que José Ramón no se coge vacaciones, o qué". Sí, reconozco que si Joseba se pasa a la COPE, yo seré uno de los que comenzará la temporada escuchando a ver qué tal está el programa.

Tiene narices que finalmente el sustituto de José Ramón fuera el que terminara con José Ramón. (Bueno, ya sea Joseba o Alcalá). Esto que acabo de escribir suena como apocalíptico, o casi (parece escrito por Piqueras). Es que estoy convencido que si Joseba se pasa a la COPE, los de la SER van a tener un hueso nocturno. Una competencia directa (aunque no lo que se entiende por "feroz"). Lo que veo en Joseba que no me pega como conductor de deportes nocturnos "llevando el peso" es que es simpático, muy correcto, poco problemático, poco polémico... y todos sabemos que a esa hora sólo salen los cazadores de presas. Ahí Alcalá pega más, la verdad. Pero bueno, me quedo con Joseba. Por cierto, anoche fue el que presentó el programa. Dicha la opinión, ahora mi apuesta: Alcalá quizá sea más como el "mordedor" de domingo a jueves, y a Joseba creo que le pondrán con su ritmo findesemanero trabajando viernes, sábados y suplencias. Menos líos para él, oye, que no lo quemen.

Después de todo esto, lo que me apetece rescatar es la entrevista que le hizo Joseba Larrañaga a José Ramón de la Morena en El Larguero. Os gustará, hablan del comienzo de De la Morena, de sus problemas con los jefes, de cómo empezaron un grupo joven de periodistas y llegaron a lo más alto, e incluso de cómo empezó Joseba en la radio. Hoy es el radiochip Josebil-delamorenístico, del 23 de diciembre de 2008, que la verdad, es uno de los que más recomiendo escuchar: (en el minuto 35, como coriosidad, hablan con el propio Benito Moreno, el que canta la sintonía de entrada.)


Es que en este radiochip se escuchan cosas muy interesantes. Hasta comenta el porqué de su "machaque" contra García. Una entrevista a un periodista que lleva 15 años siendo líder siempre es interesante. Sobre todo porque habla de la historia de la radio.

Ah, aparte... Por lo visto, José Ramón va a sacar un libro, que se llamará de nuevo "Los Silencios del Larguero", pero con el subtítulo de "Cuando fuimos campeones". En la propia página de la SER pone: "De la Morena rememora además los episodios más destacados de su vida profesional y personal -cómo llegó a ser periodista a pesar de la negativa de su padre, la cogida de José Tomás o la salida de Paco González de la SER- gracias a la escritura de este diario con el que el periodista rinde homenaje al espacio radiofónico El Larguero." Obviamente, esta semana me ojearé el libro.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Lo conocí hace un par de meses y desde entonces estoy enganchado. Mi voto también es para Joseba. Alcalá es insoportable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mantenernos al día de lo que va sucediendo. El descuadre de la radio a partir de septiembre lo sufrimos menos por las noticias que nos cuentas.
    El libro de de la morena (el último capítulo está gratis en la web de la ser como gancho), parece que habla un poco del tema de paco, pero no sé con que idea de estas dos:
    - poner a parir (con la boca pequeña) a anido por todo lo ocurrido.
    - vender más libros.
    Mucho me temo que es lo segundo.
    Por otro lado, lo de las audiencias habrá que verlo, yo por ejemplo no me veo escuchando la cope por mucho que haya escuchado carrusel tantos años.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta más Lama que Rubén Martín, pero Rubén promete. En realidad empezó en Madrid, haciendo Segunda B, le mandaron a Villarreal porque no tenían narrador allí. Por cierto, he leído que Romero narraba partidos de Segunda y Segunda B en el Carrusel Deportivo Madrid (domingos por la mañana, programa ya extinto, que dirigía Javier Lalaguna).

    También me gusta más Joseba que Alcalá. Alcalá da pereza, para eso prefiero a De la Morena.

    ResponderEliminar
  4. Segunda parte. A ver si aciertan. Da la impresión que no está muy contrastado.

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/45-exclusiva-pr-/10058704-la-lista-definitiva-de-los-fichajes-de-deportes-de-la-cope-segunda-parte

    ResponderEliminar
  5. Es complementaria a la anterior.

    http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2340817/07/10/Caso-Carrusel-Exodo-de-periodistas-regionales-en-la-SER-para-acompanar-a-Paco-Gonzalez-en-la-Cope.html

    ResponderEliminar
  6. No sé si le tienes controlado. Es muy bueno. Es madridista pero es bastante imparcial cuando habla del Barça y del resto de equipos. Es una figura emergente.

    http://www.sportyou.es/blog/home/la-tribu/2010/07/27/corrochano-tambien-ficha-por-cope-185522.html

    ResponderEliminar
  7. No me gusta Rubén Martín, en sus primeros partidos ya en Madrid intentaba ser osado y hacerse el gracioso y metía la pata... además de imitar a Lama (sin éxito) en lugar de forjarse un estilo propio.

    - Juanma Castaño en su twitter:

    “La SER hará un gran equipo pero faltarán voces muy reconocidas q van a estar en la COPE. Tengo mis dudas sobre los dos proyectos”.

    - Retrato radiofónico de Javier Hoyos, que debutará en Carrusel Deportivo el 27 de agosto:

    http://dialca.wordpress.com/2010/07/15/javier-hoyos_debutara_carrusel_27-agosto/


    - J.A. Alcalá (que ya había sido tentado otros veranos anteriores por la COPE) es perfecto... lo digo por sus sermones.

    Pero si García cayó, puede que le toque a De la Morena (y sus continuas muestras de falsa modestia).

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la radio que hace Alcalá, tuve ocasión de conocerlo hace algunos años y tanto su trato como su visión del medio me parecieron muy acertadas. Desconozco por qué ha sido arrinconado en la SER, y ahora que planteas esta opción creo que sería una buena voz para COPE. Además, Alcalá aprueba la línea editorial de COPE. Joseba es un tío íntegro, un gran profesional con las ideas claras y muy voluntarioso, creo que la SER no le dejará escapar, hay consenso en torno a su simpatía tanto dentro como fuera de micro y quién sabe si en él está el sustituto de De la Morena.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Evangelio se despide http://blogs.cadenaser.com/como_mola_el_futbol/2010/07/11-a%C3%B1os-en-la-casa-bien-merecen-una-despedida.html

    ResponderEliminar
  10. Aquí dan por hecho que Lama se queda en Cuatro y la SER, al no poder Antena 3 alcanzar la ofera por Los Manolos. La SER ha contratacado con una oferta suculenta, supongo:

    http://www.diariocritico.com/ocio/2010/Julio/comunicacion/221128/manolo-lama-se-queda-en-la-ser-y-en-cuatro.html

    ResponderEliminar
  11. les está saliendo carísimo lo de Paco, y ellos que querían ahorrar con lo de mandarlo a Carrefoures con l mundial... madre mía, qué visión empresarial.... no han despedido a Anido? Quién lo va a querer ahora?

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno este post, leerlo, 8 años después. Yo soy muy de Joseba, pero el nuevo “Alcalá”, tiene algo hasta mágico. Como asturiano y gijones de adopción que soy, deseo y espero que JuanMa destrone por fin las noches, cosa que siempre pensé que sucedería antes que las tardes de Carrusel, pero me equivoqué de lleno, y no porque dudara de “mi” Paco y de mi “Pepe”, sino porque éramos tantos los q solo escuchábamos El larguero en vacaciones, que lo veía más accesible.

    ResponderEliminar