jueves, 8 de julio de 2010

2ª ola EGM 2010: ganadores (3)

Como aquí sube todo santo Cristo, pues habrá que terminar haciendo cuatro entradas sobre "ganadores". En un EGM raro, en el típico que de toda la vida bajan todos. El típico que se suele silenciar porque cae en verano y da bajada. Suele haber mutis general, pero es que no entiendo qué narices ha pasado para que la radio suba tanto. Bueno, quizá se haga mejor radio que estos años de atrás. Quizá.

A lo que iba... esto es el tercer capítulo de ganadores. Y quizá eches de menos el típico autobombo de Basté, el de RAC1. Es que siempre subo su audio sobre el EGM, porque es lo más autobombístico del mundo. Y siempre les va bien a los tíos. Merece la pena escuchar a Basté, de "El Món a RAC1", comentar los datos. He ahí el radiochip topístico: (en el minuto 37 hay gazapo además)


Quizá te parezca que hacerme eco de una radio de carácter autonómico sea algo friki o localista. Pero no. Equivocación. Ahora RAC1 es la sexta convencional de España, por delante de Punto Radio. Sólo decir esto ya es decir mucho. Pero también hay que decir que RAC1 es el triunfo de una manera muy concreta de hacer radio. Podríamos decir "radio del entretenimiento". Un camino que quizá está siguiendo el circuito catalán de Onda Cero, con muy buenos resultados. De hecho las cuatro emisoras convencionales más escuchadas en Cataluña, por este orden, son Catalunya Ràdio, RAC1, la SER, y mucha distancia, Onda Cero.

Es interesante porque si tiene tanto éxito una radio autonómica, quizá sea bueno el analizar el porqué. Yo creo que son cuatro motivos principales: 1) El apoyo (el formar parte, de hecho) de un gigante en Cataluña, como es La Vanguardia (es decir, el grupo Godó), 2) una línea editorial muy definida, que podríamos considerar de "muy catalanista", que a veces hasta es exagerada. Pero bueno, de todas maneras, aunque yo le critico mucho esto, luego tenemos la COPE que es igual pero al revés. 3) El haber sabido aprovechar los errores del resto. Es decir, saber rentabilizar las "bajas" de la pública, Catalunya Ràdio. 4) El haber sabido hacer una programación coherente, en el que los programas "no van por libre" -mirad, justo al revés que en la COPE.- Y he aquí un gráfico de cómo ha ido la audiencia de RAC1 desde 2004:

Fijaos que es un crecimiento sostenido y muy muy sólido, no como los bandazos que da Punto Radio. Sin embargo... ¡Narices! RAC1, a pesar de haber batido su récord de audiencia, a pesar de haber subido muchos oyentes... esta vez la líder es Catalunya Ràdio. Es que los de la pública han subido aún más. Y Fuentes, esta vez es líder claramente. Así que Fuentes, ganador.

Pero para ganadores ganadores, para gente que "lo peta" cosa mala... Toni Clapés. En Cataluña, a pesar de que Gemma y Julia son y emiten desde Barcelona, de profetas en su tierra, nanay. La cuestión es que Toni Clapés ha batido un récord en las tardes, 177.000 oyentes, que es una burrada. Su programa, "Versió RAC1", que para mas inri fue un fichaje que hicieron tras quitárselo de encima los de la pública, haciendo una regla de 3... a ver... si en Cataluña viven 7 millones y medio de personas y en toda España 47 millones (redondeando datos de la wikipedia, oye), sería como si Toni Clapés tuviera un programa nacional con 1.109.000 oyentes. Y recuerdo que en este EGM "La Ventana" ha tenido algo más de 800.000.

Además, es un hecho extraño el que "El Larguero" ya no es el líder del deporte en Cataluña, sino que es Joan Maria Pou, con 119 miles de oyentes, mientras que De la Morena se queda con 106 miles. El tercero es Pere Escobar, en Catalunya Ràdio, con 49 miles. Imaginaos dónde quedan Ángel Rodríguez y Abellán.

Para terminar, lo curioso de todo esto es que esta vez, el EGM sí que coincide mucho más con el estudio propio de audiencia que se hace en Cataluña y Baleares. Bueno, ahora esperaremos a diciembre, que es el EGM que nos deparará sorpresas. (Joder si da de sí la radio en Cataluña, y eso que sólo me he centrado en una emisora.)

4 comentarios:

  1. Hola Radiochips:
    ¿qué opináis sobre el acercamiento de Losantos a Intereconomía?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ...pues que habrá que rescatar algún momento en que recuerda Federico que les dijo no en el pasado. Y habrá que ver si se debe a que quieren alianza o sólo como autopublicidad.

    Y no sé si hay algo de "despecho" porque Pedro Jota prefiere poner otras tertulias televisadas en lugar que las de esRadio.

    Hasta que no se sepa qué audiencia tiene esRadio (ni intereconomía) no se puede saber si están interesados en "compartir caminos".

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, la audiencia de Intereconomía es otro de los grandes misterios...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es que la noticia me chocó un poco ya que hemos podido escuchar en algunas tertulias de Radio Intereconomía insultos a Federico.

    ResponderEliminar