viernes, 9 de julio de 2010

las concesiones de radio en Asturias

Inciso en el análisis del EGM. El tema del radiochip de hoy es la concesión de las nuevas licencias de radio en Asturias. Normalmente es un tema que... en fin... no tiene mucho misterio. Normalmente siempre hay quejas y suele favorecer el gobierno de turno a las emisoras menos críticas. Así que no es extraño que cuando el gobierno es del PSOE se suelan dar más emisoras a la SER y cuando gobierna el PP, si no hay COPE cerca, de repente aparecen nuevas emisoras, o si es el caso de Esperanza Aguirre, pues se pare esRadio, la radio tiene una mini-revolución y luego siempre todo sigue más o menos igual.

Pero esta vez sí se ha hecho más ruido con lo de las concesiones de Asturias, porque pocas veces hay "quejas desde la tele". Esto va por Antena 3, que como su radio es Onda Cero han salido quejándose en la tele de que las licencias han favorecido "a los amiguitos". La concesión de emisoras ha sido protestada por COPE y Onda Cero en sus comunicados. Entonces... ¿es necesario recordar quién manda en Asturias?

Veamos quiénes han sido los que han recibido las concesiones: la SER (3) -que 2 son propias y una es a través de Radio Santander, la otorgada en Cangas de Onís-, otra para El Comercio TV (o sea, un periódico de Vocento, así que para Punto Radio, en Gijón), Kiss FM, Economía por Ondas (que no sé quién es, pero suena a lo que suena), otra para Prensa Asturiana (del periódico "La Nueva España"), Soninorte Producciones (los de Medea FM), a Mediapro (¡ops!) en Oviedo, y Radiodifusión del Principado (que no sé de dónde salen estos).

Entonces, resumiendo todo este lío: la SER pilla cacho. Periódicos de la zona (grupos editoriales, y todo eso) también, cosa que es normal. Ya se asociarán con quien sea. Pero hay un par de casos además que no me quedan claros: las concesiones de Kiss (recordemos que Blas Herrero es asturiano, y que en Asturias tienen emisoras para aburrir). Recordemos que el control de Blas es total: tiene emisoras en Avilés (dos), otras dos en Gijón, pero también en Llanes, Mieres, Oviedo, Tapia de Casariego, Navia y Tineo (o como diría Paco González, "mi - Tineo"). Sumemos ahora que emitirán en Luarca.

Pero atención a los criterios de concesión: según un decreto del 97 que puntúa de 0 a 100 a las empresas que se quieren hacer con las concesiones de las emsioras. Hasta 30 puntos, al fomento cultural; hasta 20 puntos, contenidos y hasta 10 a pluralismo informativo, viabilidad económica, técnica, compromiso de no cesión a terceros y acceso a nuevas empresas. (Re-redactado de EFE, que son así muy técnicos).

Sinceramente, Kiss... ¿fomenta la cultura así que digamos mucho? ¿Acaso tienen contenidos? Plurales son, dan las noticias de rondón y punto. Si eso es informar... Además, no hablan de la creación de puestos de trabajo, cosa que me extraña. Porque en muchas comunidades cuenta lo de "crear puestos de trabajo", como en Andalucía. Pero, al igual que en Andalucía, al darle estas concesiones a Kiss, creo que se olvidan de todo, porque que me digan a mí qué puestos de trabajo crean. Todas las emisoras son un mero repetidor de Madrid.

Para colmo de males, los de Onda Cero se quejan de que una de las concesiones ha sido para Mediapro. Porque dicen que no tienen proyecto de radio conocido. Pues es verdad.

Como radiochip quejica, escuchemos la queja-comentario de Mari Carmen Juan y Arcadi Espada en "Julia en la Onda" del jueves. Por cierto, que también se quejan en Uniprex de que esto se hizo público cuando la semifinal de España. Así que se van a querellar. Pues nada, a ver en qué queda todo.
Ir a descargar

2 comentarios:

  1. La bomba del verano.

    PACO GONZALEZ FICHA POR LA COPE

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2010/07/09/gonzalez-cope-radio-deportes-ser.shtml

    ResponderEliminar
  2. CONFIRMADO

    http://www.elconfidencial.com/deportes/periodista-paco-gonzalez-ficha-cadena-cope-20100711-67501.html

    ResponderEliminar